ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de marzo de 2011

17-03-2011 Discurso pronunciado en el cementerio de Highgate en Londres el 17 de marzo de 1883 Discurso ante la tumba de Carlos Marx Federico Engels

17-03-2011

Discurso pronunciado en el cementerio de Highgate en Londres el 17 de marzo de 1883
Discurso ante la tumba de Carlos Marx

Revista Libre Pensamiento


El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.
Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia.

Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida.
La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos.

Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts* de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los repulicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él.

Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.


--
LAS LEYES SON COMO LAS SERPIENTES,SOLO MUERDEN A LOS DESCALZOS
(Monseñor Oscar Arnulfo Romero )
LA CALUMNIA ES COMO UNA MONEDA FALSA.MUCHAS PERSONAS QUE SERÍAN INCAPACES DE HABERLA EMITIDO,LA HACEN CIRCULAR SIN ESCRÚPULOS.

RESUMEN DE NOTICIAS

18-03-2011
INDICE

NOTICIAS NACIONALES
1- Obama cuidado por 1,300 soldados élite
2-Diputados autorizan asueto para empleados públicos
3-Diputados autorizan asueto para empleados públicos
4-“El problema central para EUA es la amenaza del crimen organizado”: Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC)
5-¿Tropas salvadoreñas para Afganistán?
6-Visita al país reconoce avance democrático
7-Comité Consultivo se instalará otra vez sin ex presidentes
8- CES discute propuesta para Banca de Desarrollo
9-Valenzuela: son visibles intentos por consenso nacional en El Salvador
10-Bases Magisteriales convoca suspensión de labores



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Ahijado de Hugo Chávez sin interés por visita
12-Revelan descalabro en compra de alimentos

NOTICIAS NACIONALES
1- Obama cuidado por 1,300 soldados élite

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, reveló ayer que 1,300 soldados estarán destinados a la seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, mientras que otro contingente militar está de “reserva estratégica” para actuar en caso de ser necesario.

“Le voy a proporcionar un número aproximado de 1,300 efectivos al Estado Mayor Presidencial”, dijo el funcionario, que reveló que la tropa será dotada del equipo necesario para desarrollar su misión.

“Lo voy a dotar de equipo de comunicaciones, de equipo de transporte, de unidades de Caballería; vamos a prestar seguridad en los diferentes perímetros”, reveló el jefe castrense.

La tropa que reforzará al batallón presidencial con motivo de la visita de Obama también comprende unidades élite especializadas en trabajo de zapadores y explosivos, manejo de unidades caninas y francotiradores.

Munguía Payés explicó que estos militares estarán a disposición y bajo control del Estado Mayor Presidencial “porque estarán involucrados en el dispositivo de seguridad implementado” por la visita del gobernante.

Los 1,300 soldados adicionales que tendrá el batallón presidencial fueron solicitados, previa aprobación del presidente de la República, Mauricio Funes, por la jefatura del Estado Mayor Presidencial, unidad encargada de resguardar la seguridad del gobernante y de su familia.

El jefe castrense dijo que estos 1,300 soldados estarán bajo el control del Estado Mayor Presidencial “en la medida que se va aproximando la fecha” de la llegada del gobernante estadounidense.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179019-obama-cuidado-por-1300-soldados-elite.html
2-Diputados autorizan asueto para empleados públicos

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó esta noche con 80 votos a favor otorgar licencia con goce de sueldo a todos las personas que trabajan en instituciones publicas y oficiales autónomas del departamento de San Salvador y La Libertad con motivo de la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a El Salvador los días 22 y 23 de marzo.

En el mismo ámbito los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 73 votos un pronunciamiento con motivo de la visita del mandatario estadounidense a tierras salvadoreñas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179031-diputados-autorizan-asueto-para-empleados-publicos.html
3-Diputados autorizan asueto para empleados públicos

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó esta noche con 80 votos a favor otorgar licencia con goce de sueldo a todos las personas que trabajan en instituciones publicas y oficiales autónomas del departamento de San Salvador y La Libertad con motivo de la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a El Salvador los días 22 y 23 de marzo.

En el mismo ámbito los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 73 votos un pronunciamiento con motivo de la visita del mandatario estadounidense a tierras salvadoreñas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179031-diputados-autorizan-asueto-para-empleados-publicos.html
4-“El problema central para EUA es la amenaza del crimen organizado”: Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

“No vamos a ver a un vicepresidente Sánchez Cerén quemando banderas, como en el pasado.”

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), consideró que esa visita se debe a una estrategia de EUA basada en cuidar sus intereses en los países vecinos.

La dirigente democristiana se mostró convencida que la Administración Obama “tiene una estrategia de seguridad y desarrollo” en esta parte del mundo. En tal sentido, dijo que el presidente estadounidense escogió El Salvador por contar con las condiciones necesarias para desarrollar un plan en esos temas.

“En el contexto regional, El Salvador presenta buenas condiciones para poder desarrollar una estrategia innovadora, que desde Estados Unidos se han decidido para la región”, manifestó Martínez.

Con ese planteamiento, ella le quita relevancia a los posicionamientos que han surgido en el país en relación con que la visita del mandatario norteamericano es una acción que va encaminada a marcar un territorio geopolítico. Muchos han dicho que es un mensaje para el presidente Hugo Chávez, a manera de decirle que El Salvador es el límite de su expansión.

“Creo que en este momento la preocupación de la administración de EUA no son las democracias (en América Latina), más bien hoy el problema central de ese país es la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico”, sostuvo en alusión a que los discursos antiimperialistas de Hugo Chávez ya no son motivo de atención para Barack Obama.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179022-el-problema-central-para-eua-es-la-amenaza-del-crimen-organizado.html
5-¿Tropas salvadoreñas para Afganistán?

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Francisco Salinas, visitó –a mediados del año pasado– el comando político-militar de la OTAN, con sede en Bruselas, Bélgica, y la base operativa militar desplegada en Afganistán.

Salinas reconoció en esa ocasión que el viaje fue movido por la intención de la OTAN de integrar a su misión a tropas de países no miembros. Sin embargo, dijo que la decisión final sobre el tema sería política.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó a finales de 2001 la creación de una fuerza compuesta por tropas de la OTAN para asistir al gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, tras la caída del régimen talibán.

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, califica de “hipotética” la pregunta sobre un posible acompañamiento de El Salvador a la misión militar de la OTAN en Afganistán, a solicitud de Obama. “Mira, tú me has hecho una pregunta hipotética, ¿verdad? Si el señor presidente de la República nos ordena a nosotros, nosotros nos preparamos y estamos listos... Si esa es una decisión del presidente, para nosotros es una orden, no la discutimos”, dice el jefe militar.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179020-itropas-salvadorenas-para-afganistan.html
6-Visita al país reconoce avance democrático

La gira del presidente Barack Obama por Brasil, Chile yEl Salvador busca destacar la importancia de Centro y Suramérica para la política de Estados Unidos, además de impulsar la cooperación en diversas áreas, aseguró ayer el subsecretario de Estado para la región, Arturo Valenzuela, a medios salvadoreños.

Valenzuela, además, señaló que al ver la situación convulsa en diversas partes del Globo, su gobierno ve la visita con mucho optimismo, ya que América Latina “ha progresado enormemente en cuanto a la construcción de sistemas democráticos”.

En cuanto a El Salvador, dijo que la visita cuenta con una “dimensión adicional” que “es un reconocimiento de la proximidad que tienen los dos países” debido a la comunidad salvadoreña que reside en territorio estadounidense.

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, en inglés), hay 218,812 compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorgó Washington en 2001.

Además, según cifras del Pew Hispanic Center, los salvadoreños son el tercer grupo de población más grande entre los latinos (1.7 millones).

El subsecretario también se refirió a la visita de Obama a la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y señaló que demuestra el compromiso del mandatario con los derechos humanos.

La visita al país “es una demostración de cuánto ha progresado El Salvador en la consolidación de sus instituciones democráticas y el esfuerzo que están haciendo todos los salvadoreños por tratar de crear una situación de mayor consenso nacional”, agregó.

Sobre otras iniciativas, como la inclusión de la nación en el Asocio para el Crecimiento y la entrega de más fondos para la lucha al narcotráfico y el crimen organizado, el funcionario no dio adelantos.

“Hay un compromiso de Estados Unidos, pero también de otros cooperantes internacionales, de ver cómo podemos colaborar mejor con los países centroamericanos en los temas candentes” como la seguridad ciudadana, agregó.
Recorrido por ruinas de San Andrés

Nuevos detalles en la agenda que desarrollará en su recorrido de cinco días por la región destacaron que Obama finalizará con un recorrido en el sitio arqueológico San Andrés, en La Libertad.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179025-visita-al-pais-reconoce-avance-democratico.html
7-Comité Consultivo se instalará otra vez sin ex presidentes

Este día se instalará por segunda ocasión el Comité Consultivo, creado por el Ejecutivo, para discutir temas de nación con los sectores políticos de incidencia nacional. No asistirán los tres ex presidentes que esperaban una reunión privada con Mauricio Funes, antes de sumarse a estas reuniones en conjunto.

Hasta el cierre de esta nota, los ex presidentes areneros no habían recibido la invitación formal del mandatario para asistir a una reunión previa.

Una fuente en Casa Presidencial confirmó que las invitaciones no habían sido giradas porque se les hizo saber que los ex gobernantes no se encontraban en el país. Fuentes en ARENA confirmaron que los ex presidentes estaban de viaje.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, no detalló si en la agenda del mandatario, próximo jueves, se establecía algún espacio para recibir a los tres areneros, pero aseguró que de celebrarse la sesión sería sin anuncio a los medios de comunicación, porque así lo habrían solicitado los invitados de Funes.

La convocatoria del presidente fue para los últimos cuatro jefes de Estado. Solo aceptó el llamado Elías Antonio Saca, expulsado de ARENA.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179023-comite-consultivo-se-instalara-otra-vez-sin-ex-presidentes.html
8- CES discute propuesta para Banca de Desarrollo

Este día se someterán a un nuevo intento de consenso en el Consejo Económico y |Social (CES) los resultados de Apaneca II, acuerdos firmados en 2010 por los miembros de la mesa.

Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia y coordinador del CES, detalló que se presentarán los tres anteproyectos de ley para la Banca Nacional de Desarrollo (BANDES) para que se llegue a un acuerdo. Después volverá a revisión en el Ejecutivo, antes de dirigirse como propuestas formales a la Asamblea Legislativa.

Luego se presentará en el corto plazo la propuesta para los asocios públicos y privados, que ya fue anunciada por el presidente Mauricio Funes el miércoles pasado.

Sobre la discusión del futuro pacto fiscal, Segovia solo se limitó a decir que “ahí está aprobado todo eso”.

De hecho, ya anteriormente los miembros del CES hicieron observaciones solo a la metodología para planificar las reformas del pacto, pero no se habló de leyes, metas o similares.

Cuando el Ejecutivo recibe un producto del consenso del CES emite un dictamen. El Consejo tiene 20 días hábiles para revisarlo y volver a enviarlo.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178965-ces-discute-propuesta-para-banca-de-desarrollo.html
9-Valenzuela: son visibles intentos por consenso nacional en El Salvador

La visita del presidente estadounidense Barack Obama a El Salvador es un reconocimiento a la consolidación de la democracia de este país, dijo el jueves el subsecretario de Estado estadounidense para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela.

El mandatario estadounidense tiene programado visitar El Salvador el martes y miércoles, en el marco de una gira que incluirá a Chile y Brasil

"Quiero subrayar, está visita es una demostración de cuanto ha progresado El Salvador en la consolidación de sus instituciones democráticas'', señaló Valenzuela desde Washington en una teleconferencia con la prensa salvadoreña.

Valenzuela destacó además el esfuerzo que están los salvadoreños "por tratar de crear una situación de mayor consenso nacional, de un mayor espíritu cívico. Esta construcción no es fácil, pero El Salvador es un país que en ese sentido, está encaminado en esa dirección''.

"Esta visita es algo simbólico, pero que también subraya el aporte que han hecho todos los salvadoreños, de todo el espectro político a una construcción de un país democrático y con instituciones fuertes", agregó.

Obama que se reunirá con el mandatario salvadoreño Mauricio Funes, tiene programado visitar la tumba del asesinado arzobispo salvadoreño monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuyos restos están sepultados en la cripta de la catedral en el centro de la capital.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5668020
10-Bases Magisteriales convoca suspensión de labores

La gremial de docentes Bases Magisteriales, convoca a todos los maestros del país a realizar una nueva suspensión de labores, esto debido a que las reuniones que mantuvieron con miembros del Ejecutivo no generaron los resultados que esperaban.

Al respecto el Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén expresó “entiendo de que todos los maestros conocen muy bien la posición del Ministerio de Educación, pues lo hemos comunicado en las diferentes Asambleas Departamentales, actualmente existe la voluntad del Gobierno de cumplir lo que tiene que ver con el Art. 34 de la Ley, que tiene que ver con todos los incrementos que se hagan a nivel de Gobierno y el Art. 33 que tiene que ver con la revisión. Hay ya una aproximación de llegar a un compromiso”.

El ministro agregó que como “Gobierno hemos dicho, de que se va a trabajar en esa última propuesta que ha dado ANDES 21 de Junio, SIMEDUCO y el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (CODINES), que son las organizaciones que se quedaron en la mesa y con las cuales vamos a continuar negociando la otra parte del complemento.

Por lo mismo el funcionario aclaró que es el compromiso del Gobierno, de garantizarles este año el incremento del 10 y el 6% y que la negociación del incremento salarial sigue abierta para todos los gremios.

Sin embargo los miembros de la gremial afirman que en las reuniones sostenidas los miembros del Ejecutivo no “propusieron absolutamente nada nuevo para negociar”, por lo que consideran que las autoridades únicamente están dilatando la situación.

Dicha situación motivo tanto a los miembros de Bases Magisteriales como a los del Sindicato de maestros del programa EDUCO (SIMEDUCO), a convocar a todos los maestros del sector público a realizar una paralización laboral los días lunes 21 y martes 22 de marzo.
http://www.diariocolatino.com/es/20110317/nacionales/90558/Bases-Magisteriales-convoca-suspensi%C3%B3n-de-labores.htm




NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Ahijado de Hugo Chávez sin interés por visita

Casualidades de la vida. El ahijado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estudia cuarto grado en el Centro Escolar Estados Unidos de América, en Comasagua, La Libertad. Algunos compañeros de estudio le llaman “Hugo Chávez”, pero su nombre es Hugo Rafael González Hernández.

Ajeno a las diferencias políticas entre los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Venezuela, no muestra interés alguno por la visita que el presidente norteamericano hará a El Salvadorla próxima semana, ni que 100 estudiantes de la escuela a la que asiste hayan sido elegidos para recibirlo. Por fortuna para él, su grado no estaba en el rango de selección.

Con pocas palabras y entre risas alcanza a decir que “no me gusta” al consultarle si le gustaría conocer a Barack Obama. Pero sí espera estar cerca algún día de Mauricio Funes y su padrino.

Rafael nació el 16 de enero de 2001, tres días después de que un terremoto sacudió a El Salvador y destruyó Comasagua. La visita del mandatario venezolano a la zona dejó 108 casas nuevas y un ahijado en la colonia Venezuela.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178992--ahijado-de-hugo-chavez-sin-interes-por-visita.html
12-Revelan descalabro en compra de alimentos

Un memorando confidencial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) reportó la magnitud del descalabro financiero sufrido con las importaciones de alimentos de PDVAL y desglosa cómo los pagos de sobreprecios, las adquisiciones de productos vencidos y el pago por productos que nunca llegaron le acarrearon pérdidas al país por varios cientos de millones de dólares, publicó ayer el diario El Nuevo Herald.

El informe, preparado un año antes de que estallara el escándalo de los contenedores de alimentos podridos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), demuestra que PDVSA estaba al tanto de las irregularidades mucho antes de que comenzaran a aparecer contenedores con alimentos podridos en los puertos del país.

Presentado en abril de 2009 por el auditor general de PDVSA, Jesús Villanueva, el informe reveló que sólo el 25% de las 1,057,531 toneladas de alimentos compradas para mediados de 2008 había llegado a Venezuela 6 meses después de que fueron pagadas, y que cerca de la mitad de esa porción quedó varada en el camino antes de que fuera distribuida.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5669122

VENEZUELA AHORA

San Salvador.
Viernes, 18 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Presidente Chávez aprobó mil 368 millones para la reconstrucción de Barlovento y Falcón

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este jueves un total de mil 368 millones de bolívares para la reconstrucción de la zonas de los estados Falcón y Miranda que fueron afectadas por las intensas lluvias de los últimos meses de 2010.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó, a través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad, que fueron aprobados un total de 608 millones de bolívares para la reconstrucción de Barlovento, en Miranda.

“Aprobados por el Pdte Chávez Bs. 760 millones para la reconstrucción integral de zonas afectadas por lluvias en Falcón”, comentó Izarra en Twitter.

De igual forma, Izarra dijo que el mandatario nacional designó al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, como presidente de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos.

Asimismo, se aprobó la cantidad de 50 millones de bolívares para dar continuidad a los planes de atención de las personas que se encuentran en refugios temporales.

“Pdte Chávez designó @TareckPSUV pdte de Comisión Presidencial de Refugios Dignos y aprobó Bs.50 millones para atender refugiados”, dijo en un tweet el ministro Izarra.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48684


Poder Popular

Estudiantes Revolucionarios llaman a jóvenes de la derecha deponer falsa huelga de hambre

Estudiantes revolucionarios realizaron este viernes un llamado a los estudiantes de la derecha a poner fin a la “falsa” huelga de hambre que mantienen desde hace más de dos semanas, frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas.

“Dejen de engañar al pueblo, depongan la falsa huelga de hambre que mantienen porque ya fueron descubiertos. Acepten nuestro llamado al debate”, enfatizó Fidel Rodríguez, vocero de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), durante su participación en el Progrma Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Los jóvenes fueron descubiertos mientras comían escondidos en la noche y luego iban a un establecimiento comercial de venta de hamburguesas.

Las imágenes de los jóvenes fueron mostradas el pasado miércoles por el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, luego que una cámara escondida captara a dos de los “líderes” del ayuno en plena ingesta de “cachitos”, nombre con el que se conoce en Venezuela a una especie de masa de pan rellena con jamón.

Fidel Rodríguez, manifestó que la marcha que realizaron los estudiantes revolucionarios este jueves (ayer), demostró que la mayoría de los jóvenes apoya la revolución porque promovió la inclusión, la participación y democratización de las universidades.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48698


Gestión Social


Gobierno ha distribuido más de un millón 300 mil vacunas contra el virus H1N1

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que se ha detectado la presencia del virus del H1N1, debido a un brote epidémico que se ha localizado en el estado Mérida, ante lo cual han distribuido más de un millón 300 mil vacunas contra la influenza en todos los centros asistenciales para evitar la propagación de la enfermedad.

Las declaraciones de Sader se produjeron en rueda de prensa este jueves en la que refirió que “hasta el día de hoy se han procesado 25 muestras de pacientes sospechosos, de ellas tenemos positivas 12 muestras”, al tiempo que llamó a la calma a la colectividad y aseveró que el Gobierno Bolivariano cuenta con el tratamiento necesario para combatir este brote.

“Queremos darle tranquilidad al pueblo venezolano, porque contamos con la totalidad de las medidas para detección de casos de H1N1. Invitamos al pueblo a ejercer su corresponsabilidad en la salud colectiva. Ante cualquier caso de síndrome gripal que se presente, como fiebre de más de 38 grados centígrados, malestar general, tos o estornudo; se debe consultar al médico para descartar que esté frente a un caso de una infección por este virus”, instó.

Asimismo, informó sobre el deceso de una persona, debido a esta enfermedad, y explicó la situación de otro grupo que resultó positivo, tras los exámenes médicos pertinentes.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48668

Economía


Bancos deberán agilizar solicitudes de créditos hipotecarios o de inversión

Las instituciones del sector bancario deben establecer mecanismos y/o procedimientos que permitan procesar y analizar en plazos razonables aquellas solicitudes de créditos relacionadas con proyectos o programas de inversión así como créditos hipotecarios para vivienda principal, que generalmente están ligados a contratos de opciones de compras con plazos perentorios.

En este sentido, las instituciones bancarias establecerán lapsos máximos y mínimos para culminar el proceso de análisis por tipo de crédito, una vez que la persona interesada haya consignado la información solicitada previamente.

Estas disposiciones forman parte de las nuevas normas relativas a la protección de los usuarios y usuarias de los servicios financieros dictadas por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario y que están en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 39.635.

El instrumento jurídico, que deroga la norma establecida en noviembre 2010, adecúa su articulado a la Ley de Instituciones del Sector Bancario e introduce nuevos elementos.

Entre los nuevos artículos se establece que toda solicitud de crédito o financiamiento de personas naturales y jurídicas consignadas ante la institución bancaria, debe ser formalmente recibida, para lo cual se emitirá a favor del cliente, usuario y usuaria una constancia debidamente sellada y firmada por un empleado autorizado para tales fines.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48560


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Cuba y Venezuela crearán portal educativo del Alba

Cuba y Venezuela trabajan en la creación de un portal en materia educativa para fomentar el intercambio y la cooperación entre las naciones de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), informó este jueves Iván Barreto, coordinador del proyecto en la isla.

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), Barreto señaló que a partir del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones se han desarrollado una serie de herramientas que beneficiará a los dos países.

“Realmente hemos generado un nivel importante de recursos en el área de la informática para los maestros cubanos y venezolanos, entre ellos herramientas de autor por colectivos de las dos naciones y tenemos previsto que colegas venezolanos nos instruyan en la realización del proyecto Canaima”, agregó.

A su vez, indicó que entre los objetivos de esta red se plantea la colaboración entre docentes y pedagogos de estos estados para enriquecer las experiencias educativas, así como la inclusión en el sitio web de varios instrumentos comunes destinados a los alumnos, maestros y la familia.


Diario VEA: http://diariovea.com.ve/informacion/548/


Cultura


Más de 100 novedades literarias presentará el Ministerio de Cultura en Filven 2011

Más de 100 novedades literarias serán presentadas por las casas editoras adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para esta séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2011, a desarrollarse del 19 al 27 de marzo.

Así lo dio a conocer Francisco Sesto, titular de la cartera de cultura, quien extendió un reconocimiento a la Plataforma del Libro y demás entes del Ministerio que contribuyeron a la organización de este evento tan exigente en tan sólo tres meses.

Sesto, quien reafirmó la información de su salida de la cartera de cultura, destacó que la realización para esta oportunidad de la Filven en los espacios del Teatro Teresa Carreño (TTC) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), coincide con el programa del Buen Vivir anunciado por él en fecha reciente.

“El espacio elegido este año es muy importante porque coincide, además, con el inicio de ese programa que he anunciado sobre la conformación de una especie de núcleo del Buen Vivir, entre el Teresa Carreño, la Unearte, los Museos de Ciencias y Bellas Artes y el Alba Carcas”, expresó Sesto.

En este sentido, precisó que las obras para poner en marcha este proyecto ya están avanzadas, por lo que dentro de un tiempo, no muy lejano, los ciudadanos podrán disfrutar de diversas actividades culturales en este espacio desde tempranas horas de la mañana hasta las 11 ó 12 de la noche.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48623


Deportes


César Farías calificó como un “Cachetazo” revés ante Argentina

El director técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías, calificó como un “cachetazo” la derrota sufrida este miércoles ante Argentina, en la inauguración del estadio Bicentenario de San Juan.

A pesar de la goleada por 4-1, el estratega criollo indicó que hay que levantar cabeza, pasar la página y seguir trabajando de cara a la Copa América Argentina 2011, ya que en ese torneo la realidad será muy distinta.

“Estos partidos son para aprender y corregir. Jugamos contra un gran rival y haremos un análisis profundo de lo que pasó en este cotejo”, reconoció Farías en declaraciones a medios argentinos al finalizar el partido.

Además, comentó que la derrota fue una mezcla de sus errores y virtudes del contrario, que pudieron haber hecho más pero que fue un mal día, y a Argentina le salió todo bien.

“Físicamente fueron muy superiores a nosotros durante todo el partido. Intentamos hacer nuestro juego pero ellos no lo permitieron. Es una derrota que duele, dominaron el partido y no pudimos encontrar los espacios”, analizó el DT.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48537


Especial


ONU da luz a verde a EEUU para invasión militar extranjera en Libia

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio luz verde al gobierno de Estados Unidos y sus aliados (Francia, Líbano y Reino Unido) para invadir militarmente a Libia, a través de la aprobación de una zona de exclusión aérea en el país africano.

La medida fue tomada justo cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, pidió con urgencia una intervención militar en la nación africana para evitar la victoria de líder libio, Muammar Al Gaddafi, quien en los últimos días ha recuperado territorios que habían sido asaltados por los insurrectos.

“Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente actuar", reveló este martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien el pasado lunes se reunió en París con los líderes de los insurrectos armados libios.

Las fuerzas armadas leales a Muammar Al Gaddafi anunciaron que estarían llegando a Benghazi, ciudad del este de Libia considerada como bastión de los grupos insurrectos fuertemente armados que desataron en el país el conflicto interno.

La imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia se traduce, en definitiva, en un plan encubierto para lograr lo que desde un principio buscó el gobierno de Estados Unidos: invadir militarmente el país del norte de África y sacar del poder al líder de Libia, Muammar Al Gaddafi.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/48664











|



Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy viernes 18 de marzo de 2011.

En Portada: La ONU aprobó el uso de la fuerza contra Libia. Autorizó a los estados miembros a tomar “todas las medidas necesarias”

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



Este correo electrónico y su contenido son confidenciales entre el propietario y el organismo que este representa, así como el intercambio con los destinatarios. Si lo recibe por error, no debe utilizar para otro propósito que no sea envíar una copia a: operaciones@mppre.gob.ve y luego eliminar totalmente de su buzón.

El criterio y opiniones en este correo pueden considerarse como manifestaciones expresa del emisor y necesariamente no deriva una conditio sine qua non con la institución. Ha sido descartada la presencia de virus previo al envío del destinatario. Por tanto, la institucià ³n no es responsable de cualquier situación dolosa causada por su reenvío.


CO556.pdfCO556.pdf
2458 K Ver Descargar
Responder
Responder a todos
Reenviar




------------------------Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy viernes, 18 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/180311?viewMode=magazine&mode=embed

Destacado: ONU aprueba ataques aéreos sobre Libia

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

LOS NECIOS

)

https://lh6.googleusercontent.com/-mj-FGgD4zqU/TYJjtdlyXZI/AAAAAAAAADM/gycPFsrDOzk/s1600/DSC_0062.JPG
Niñ@s, ancian@s y hasta bebés afectados por el uso de gases por la policía de régimen

1.
Represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron

Por Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEOREPORTAJE de la represión (6,30 min.): http://vimeo.com/21181376
VIDEOREPORTAJE (7 min.) Los presos políticos/maestros de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy: http://vimeo.com/21183278


TEGUCIGALPA / 2011-03-17 / Un pacifico plantón de miles de personas fue convertido este jueves en un infierno de gases lacrimógenos. Fue la respuesta del régimen del señor Porfirio Lobo a los maestros que sigue en pie de lucha en defensa de sus derechos que el régimen Lobista y el Congreso Nacional han revocado.
Miles de maestros, mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos y nosotros periodistas fuimos brutalmente agredidos por la policía preventiva y el Comando Cobra en la capital de Tegucigalpa. Pero también en las ciudades como Danli, Paraíso y Comayagua fueron agredidos por los uniformados. En Comayagua fueron detenidos y golpeados 22 manifestantes y uno de ellos fue victima por una bala de un arma de alto calibre, según Jaime Rodríguez, presidente del colegio magisterial COPEMH. En Tegucigalpa fueron detenidos, según Radio Globo, 27 personas.
– Habíamos acordado con Mario Chamorro (Comisionado y jefe de la Policía Metropolitana, Distrito Central) de clausurar nuestras acciones a las 12.30 del mediodía. Faltaban diez minutos cuando comenzaron a disparar las bombas, dice Gerardo Serrano, integrante de la dirección del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.

BEBÉ AFECTADO POR LOS GASES

Y cuando estamos entrevistando al líder magisterial, los Cobras, apoyado por dos tanquetas, arremeten por segunda vez este día contra los maestros agrupados en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Los gases hacen imposible respirar. El inspector de Policía Preventiva, Daniel Molina, encabeza el literal bombardeo de gases de todos tipos. En los cartuchos de las granadas las instrucciones dicen claramente en impreso, que son altamente peligrosas y toxicas para el ser humano. Pero se ve que Molina “esta en su salsa” y su asistente le suministra granada tras granada a su mando que a su vez las dispara directamente hacia el interior de Inprema.
Una granada irrumpe el duro vidrio en el segundo piso del nuevo edificio de Inprema y se ve el humo de los gases que salen por el hoyo de unos diez centímetros.
Pocos minutos después vemos como salen mujeres y hombres y en los brazos de un maestro es llevado la bebé de tres meses, Anaí Cristela López Murillo y su hermana mayor, Nicy Lidebeth López Murillo. El vomito sale de la boca de la bebé.
Pero Molina, Chamorro y los otros mandos policiales no les importa, por que atacan este día una tercera vez a los maestros y el pueblo que apoya al magisterio en la defensa de la educación publica. Y cuando cae la noche informa una maestra en Radio Globo que las instalaciones de Inprema han sido militarizadas.

LOS GOLPISTAS SAQUEARON LOS FONDOS PENSIONALES

Según Jaime Rodríguez, Inprema fue saqueado después del golpe de estado el 28 de junio de 2009 por el primer régimen de facto de Roberto Micheletti de una suma de casi cinco mil millones de lempiras o en dólares aproximadamente 250 millones de dólares. Una persona clave en apoyo de ese régimen fue Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Es la misma persona que ahora va a encabezar una comisión que dizque va a investigar la situación interna de Inprema, instituto que se encarga de prestamos y las jubilaciones de los maestros hondureños. O, como dice Rodríguez y los maestros; “Los responsables de un crimen siempre regresan al lugar del crimen”. Y en el caso de Morales es para tapar el robo de Inprema, agregan. Y como fuera poco, la doña Morales ahora también es presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)

¿JUBILARSE A LOS 70 AÑOS CUANDO ME MUERO A LOS 67,8?

Y los maestros y maestras jubilados están sumamente preocupados por su futuro. La señora Morales propone subir la edad de la jubilación para todos los empleados públicos a 70 años que ha sido recibido como una bofetada ya que la expectativa de vida al nacer es en la población total 69,37 años. Para hombres 67,81 años mientras las mujeres son de 71,01 años (1). Y esa es una edad promedio que para las clases populares es menos.
Más contradictorio se vuelva la propuesta de Morales de subir la pensión, si tomamos en cuenta que “solamente el 6.2% de la población pertenece a la tercera edad (mayor de 60 años). La edad promedio de la población hondureña es de 20.7 años. En el Reino Unido la edad promedio es de 40 años!”, escribe el columnista Ricardo Romero González en La Tribuna el 19 de febrero de 2011 (2)
Mientras Vilma Morales y sus “socios” de la clase social que pertenecen mueren a los 80-90 años por la cómoda y rica vida que viven, los albañiles, los trabajadores y empleados privados que son obligados a trabajar muchas veces doble turnos por el salario mínimo, mueren mucho antes a de los 70 años propuesta por “La Suprema Justicia de Honduras”.

“CAMBIAR EL BASTÓN POR UNA AMETRALLADORA”

Cuando ya podemos respirar otra vez después de haber sido objeto de una gaseada sin precedentes en Plaza Miraflores, pasan dos maestras jubiladas con los ojos llorosos y una de ella dice:
– ¡Cómo me hubiese gustado que éste, y levanta su bastón, hoy habría sido una ametralladora, los “chepos” (policias/Cobras) no habían sido tan prepotentes!
– Pero la lucha continúa, hoy más que nunca nos hemos dado cuanta que apenas ha comenzado contra este régimen de terror, resume.
¿Fue este rostro que quería mostrar la ministra de Derechos Humanos del régimen del señor Lobo que en este momento se encuentra en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU? La misión es presidida por la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, e integrada además por la fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, entre otros funcionarios.
Mientras los policías de Porfirio Lobo hoy intentaban de asfixiar una bebe, niñas, abuelas, maestras, hombres y mujeres jubiladas en Inprema, el señor Lobo se reunió con el ante EE.UU. servil secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convencerles que en Honduras todo esta tranquilo y así dar la imagen que Honduras debe retomar su lugar en la OEA.

DANIEL ORTEGA AUSENTE EN REUNION CON LOBO

El gran ausente fue Daniel Ortega, presidente de Nicaragua que no asistió a la reunión con Ban Ki-moon, tampoco asistió el canciller nicaragüense, Samuel Santos. Nicaragua es el único país centroamericano que no ha restablecido relaciones diplomática con el régimen de Lobo que ha decidido de retirar sus embajadas de los países de ALBA y la gran mayoría de UNASUR, países suramericanos que consideran que el gobierno de Lobo es ilegitimo y la prolongación del golpe de estado.
VIDEOREPORTAJE de la represión (6,30 min.): http://vimeo.com/21181376
VIDEOREPORTAJE (7 min.) Los presos políticos/maestros de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy: http://vimeo.com/21183278

Mañana seguimos presentando más videos/entrevistas.

ENLACE:
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/videoreportajehonduras-una-represion.html


https://lh4.googleusercontent.com/-XAh_MDgifpg/TYJi3AVhegI/AAAAAAAAACw/nlCkWdd8eM8/s1600/DSC_0040.JPG
2.
El régimen de facto responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de Marzo, 2011. En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos y detenidos.

Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000 manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".

En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo. Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente Altose les detuvo y decomiso la documentación.

En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.

Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.

El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.

Desde tempranas horas el pueblo hondureño, magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.

El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.

https://lh4.googleusercontent.com/-yJH-06zv8ko/TYJjOqAfitI/AAAAAAAAAC8/XiMiHJFMllQ/s1600/DSC_0047.JPG
3.
El régimen de facto responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de Marzo, 2011. En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos y detenidos.

Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000 manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".

En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo. Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente Altose les detuvo y decomiso la documentación.

En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.

Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.

El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.

Desde tempranas horas el pueblo hondureño, magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.

El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/muamar-al-gadafi-portada.jpg
4.
Extrema tensión en Libia: Coalición prepara ataque y Gadafi promete el infierno a los invasores

El líder Muamar el Gadafi ha prometido este viernes “el infierno” a los que ataquen su país, según versiones difundidas por la agencia AFP, mientras una coalición occidental apoyada por países árabes se aprestaba el viernes, con el aval de la ONU, a lanzar ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio.

Desde Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes para informar que Reino Unido, Francia y EE UU liderarán la misión conjunta contra Libia, con el apoyo de los países árabes.

Según un portavoz, se espera el voto parlamentario para el lunes, pero Reino Unido podría actuar antes.

Mussa Khusa, el ministro de Exteriores libio, afirmó hoy en conferencia de prensa en Trípoli, que Libia ha decidido suspender todas las operaciones militares para proteger a los civiles, acatando la resolución de la ONU.

Inmediatamente después de estas declaraciones, medios internacionales dijeron que no están claras las condiciones de este alto al fuego y especularon sobre la posibilidad de esta declaración es una maniobra del gobierno libio para ganar tiempo.

Francia, de hecho reaccionó rápido y con soberbia: el portavoz de Exteriores, Bernard Valero, dijo que Gadafi “comienza a tener miedo, pero la amenaza sobre el terreno no ha cambiado”, según Reuters.

Desde La Moncloa, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero emitió un comunicado tras una reunión con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: “He autorizado el uso de las bases españolas por parte de las tropas de EE UU”, cuando lo necesiten en las operaciones sobre Libia.

Los cuatro periodistas de The New York Times dados por desaparecidos en Libia serán puestos en libertad mañana, según ha confirmado el rotativo estadounidense, tras recibir el Departamento de Estado un comunicado de las autoridades libias.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/18/extrema-tension-en-libia-coalicion-prepara-ataque-y-gadafi-promete-el-infierno-a-los-invasores/

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2011/03/Liga-arabe.jpg
5.
El Consejo de Seguridad dio luz verde a establecer una zona de exclusión aérea
La ONU aprobó la intervención extranjera en Libia

Página 12

La resolución señala que se “tomarán todas las medidas necesarias”, incluyendo posibles bombardeos, contra el régimen de Gadafi para proteger a los civiles. Sucede cuando el ejército avanzaba hacia el último bastión rebelde.

Que se tomen todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza. Eso decidió ayer el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner freno a los ataques del régimen de Muammar Gadafi contra la población civil que pide el fin de su gobierno. Las banderas tricolores volvieron a agitarse ayer en Benghazi más allá del terror. Los rebeldes se entusiasmaron con que la decisión de la ONU pueda traerles una victoria que en los últimos días se les escapó de las manos. Al cierre de esta edición, aún no se sabía si la zona de exclusión aérea iba a imponerse antes de que se cumpliera la última amenaza del autoproclamado “guía de la revolución”: atacar Benghazi, el último bastión rebelde.

No todos los países que integran ese órgano dieron el aval para la intervención internacional en el conflicto, pero ninguno dijo que “no” a la propuesta del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Líbano. Washington desconfiaba al principio de una solución militar en Libia, pero rápidamente se convenció, tal como publicó The New York Times. Dos de las potencias con poder de veto, Rusia y China, se abstuvieron. Lo mismo hicieron Brasil, India y Alemania, cuyo canciller venía anunciando que Berlín no quería meterse en una guerra en el norte de Africa.

En la parte preambular, la resolución hace referencia a la escalada de violencia que se vive en territorio libio y a la violación sistemática de los derechos humanos en que incurren las autoridades. Por eso, los países miembros del Consejo de Seguridad le reclamaron al régimen que hace 42 años se perpetúa en el poder que termine con los ataques y los abusos contra civiles. En otras palabras, la ONU demandó un alto el fuego.

“El Consejo de Seguridad autoriza a los Estados miembros que hayan notificado al secretario, que actúen en forma individual o a través de organizaciones regionales, a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque, incluida Benghazi, pero excluye una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo y forma”, dice claramente la resolución. Los bombardeos estarían contemplados dentro de esa difusa frase de “todas las medidas”.

Los países también decidieron imponer una prohibición a todos los vuelos sobre el espacio aéreo libio para evitar que las fuerzas leales a Gadafi bombardeen a la población civil. Pero no estarán prohibidos los vuelos con fines asistenciales, por ejemplo los que llevan medicamentos, comida o transportan a trabajadores humanitarios. Tampoco habrá una veda sobre los aviones que intenten repatriar a ciudadanos que están en peligro en el país norafricano.

Por otra parte, la resolución prevé congelar todos los activos con los que cuentan las autoridades libias a fin de que no sigan disponiendo de financiación para contratar mercenarios o para continuar la cruenta ofensiva que, en los últimos días, incluyó ataques por tierra, agua y aire. También se decidió reforzar el embargo de armas, que ya había sido impuesto semanas atrás por el Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, los países no se habían pronunciado acerca de una zona de exclusión aérea, pero sí habían consensuado enviar el caso libio a la Corte Penal Internacional (CPI). Allí, el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo decidió abrir una investigación porque, según las pruebas con las que contaba, en Libia se estarían perpetrando crímenes de lesa humanidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió anoche que haya una acción inmediata para implementar las medidas aprobadas. Según Ban, la decisión de ayer tiene un carácter histórico. “La resolución afirma de manera clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional de cumplir su responsabilidad sobre la protección de civiles ante la violencia perpetrada sobre ellos por su propio gobierno”, apuntó en un comunicado, en el que también resaltó el apoyo de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea.

Con cuánta celeridad actuará la comunidad internacional no se sabe. “Puede ser cuestión de horas”, respondió el canciller francés, Alain Juppé. El premier británico, David Cameron, se reunirá hoy de urgencia con su gobierno y comparecerá ante la Cámara de los Comunes para tratar la intervención en Libia. La jefa del Departamento de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hizo una proclama clara en ese sentido en Túnez, donde está de gira. “Queremos apoyar a la oposición que se levantó contra el dictador”, remarcó la ex primera dama.

Como era de esperar, la diplomacia libia no tomó gratamente la resolución de la ONU. El viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaaim, dijo que la decisión de la ONU “amenaza la unidad de Libia” y constituye una “llamada para que los libios se maten entre ellos”. Pero hizo una concesión. “Estamos dispuestos a tomar la decisión del alto el fuego pero necesitamos un interlocutor bien preciso para discutir su aplicación”, reconoció. Según Kaaim, fue una “gran sorpresa” que Alemania no haya dado el visto bueno a la intervención.

Fue un notable cambio de tono. Horas antes, Gadafi había lanzado una amenaza tras otra, si llegaba a concretarse una intervención internacional. “Cualquier acto militar extranjero en contra de Libia pondrá en peligro a todo el tráfico aéreo y marítimo en el mar Mediterráneo. Las instalaciones militares y civiles se volverán blanco del contraataque libio”, prometió. También había dicho a la prensa portuguesa que el Consejo de Seguridad no tenía mandato sobre el país y que Trípoli no reconocería sus resoluciones.

Las amenazas no sólo traspasaron las fronteras, fueron directas hacia Benghazi, la que los rebeldes llaman “capital de la Libia libre” (ver aparte). El dirigente libio dijo que los combatientes opositores sólo eran “gángsteres armados” y les advirtió de que sus tropas no tendrán piedad con ellos. “La decisión ya está tomada: Estamos yendo hacia allá”, dijo en una declaración radial. Los rebeldes no creen todo lo que escuchan y piensan que hoy no despertarán con el régimen tomando por asalto el bastión opositor. Por eso, el opositor Consejo Nacional de Transición prometió que resistirá. Tampoco los pobladores de Benghazi hicieron caso a las amenazas del régimen y esperaron la resolución del Consejo de Seguridad en las calles. Agitaron sus banderas tricolores y dispararon al aire para celebrar.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-164451-2011-03-18.html


--