ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de marzo de 2011

LOS NECIOS

)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcV3dYnnPjYH8DNtAwpN9ZqoD00H2LsK66ewqrG84SM-C9oeq-06-kS2T1fn0HnONvu_8U8AKwL9iVIV3I2G-QMH1jurf6UnvH2ERu5-Y4HiUzU3FfnB8D082ZhjkAEdrVgribPhsugYLW/s1600/DSC_0062.JPG
Niñ@s, ancian@s y hasta bebés afectados por el uso de gases por la policía de régimen

1.
Represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron

Por Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEOREPORTAJE de la represión (6,30 min.): http://vimeo.com/21181376
VIDEOREPORTAJE (7 min.) Los presos políticos/maestros de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy: http://vimeo.com/21183278


TEGUCIGALPA / 2011-03-17 / Un pacifico plantón de miles de personas fue convertido este jueves en un infierno de gases lacrimógenos. Fue la respuesta del régimen del señor Porfirio Lobo a los maestros que sigue en pie de lucha en defensa de sus derechos que el régimen Lobista y el Congreso Nacional han revocado.
Miles de maestros, mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos y nosotros periodistas fuimos brutalmente agredidos por la policía preventiva y el Comando Cobra en la capital de Tegucigalpa. Pero también en las ciudades como Danli, Paraíso y Comayagua fueron agredidos por los uniformados. En Comayagua fueron detenidos y golpeados 22 manifestantes y uno de ellos fue victima por una bala de un arma de alto calibre, según Jaime Rodríguez, presidente del colegio magisterial COPEMH. En Tegucigalpa fueron detenidos, según Radio Globo, 27 personas.
– Habíamos acordado con Mario Chamorro (Comisionado y jefe de la Policía Metropolitana, Distrito Central) de clausurar nuestras acciones a las 12.30 del mediodía. Faltaban diez minutos cuando comenzaron a disparar las bombas, dice Gerardo Serrano, integrante de la dirección del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.

BEBÉ AFECTADO POR LOS GASES

Y cuando estamos entrevistando al líder magisterial, los Cobras, apoyado por dos tanquetas, arremeten por segunda vez este día contra los maestros agrupados en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Los gases hacen imposible respirar. El inspector de Policía Preventiva, Daniel Molina, encabeza el literal bombardeo de gases de todos tipos. En los cartuchos de las granadas las instrucciones dicen claramente en impreso, que son altamente peligrosas y toxicas para el ser humano. Pero se ve que Molina “esta en su salsa” y su asistente le suministra granada tras granada a su mando que a su vez las dispara directamente hacia el interior de Inprema.
Una granada irrumpe el duro vidrio en el segundo piso del nuevo edificio de Inprema y se ve el humo de los gases que salen por el hoyo de unos diez centímetros.
Pocos minutos después vemos como salen mujeres y hombres y en los brazos de un maestro es llevado la bebé de tres meses, Anaí Cristela López Murillo y su hermana mayor, Nicy Lidebeth López Murillo. El vomito sale de la boca de la bebé.
Pero Molina, Chamorro y los otros mandos policiales no les importa, por que atacan este día una tercera vez a los maestros y el pueblo que apoya al magisterio en la defensa de la educación publica. Y cuando cae la noche informa una maestra en Radio Globo que las instalaciones de Inprema han sido militarizadas.

LOS GOLPISTAS SAQUEARON LOS FONDOS PENSIONALES

Según Jaime Rodríguez, Inprema fue saqueado después del golpe de estado el 28 de junio de 2009 por el primer régimen de facto de Roberto Micheletti de una suma de casi cinco mil millones de lempiras o en dólares aproximadamente 250 millones de dólares. Una persona clave en apoyo de ese régimen fue Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Es la misma persona que ahora va a encabezar una comisión que dizque va a investigar la situación interna de Inprema, instituto que se encarga de prestamos y las jubilaciones de los maestros hondureños. O, como dice Rodríguez y los maestros; “Los responsables de un crimen siempre regresan al lugar del crimen”. Y en el caso de Morales es para tapar el robo de Inprema, agregan. Y como fuera poco, la doña Morales ahora también es presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)

¿JUBILARSE A LOS 70 AÑOS CUANDO ME MUERO A LOS 67,8?

Y los maestros y maestras jubilados están sumamente preocupados por su futuro. La señora Morales propone subir la edad de la jubilación para todos los empleados públicos a 70 años que ha sido recibido como una bofetada ya que la expectativa de vida al nacer es en la población total 69,37 años. Para hombres 67,81 años mientras las mujeres son de 71,01 años (1). Y esa es una edad promedio que para las clases populares es menos.
Más contradictorio se vuelva la propuesta de Morales de subir la pensión, si tomamos en cuenta que “solamente el 6.2% de la población pertenece a la tercera edad (mayor de 60 años). La edad promedio de la población hondureña es de 20.7 años. En el Reino Unido la edad promedio es de 40 años!”, escribe el columnista Ricardo Romero González en La Tribuna el 19 de febrero de 2011 (2)
Mientras Vilma Morales y sus “socios” de la clase social que pertenecen mueren a los 80-90 años por la cómoda y rica vida que viven, los albañiles, los trabajadores y empleados privados que son obligados a trabajar muchas veces doble turnos por el salario mínimo, mueren mucho antes a de los 70 años propuesta por “La Suprema Justicia de Honduras”.

“CAMBIAR EL BASTÓN POR UNA AMETRALLADORA”

Cuando ya podemos respirar otra vez después de haber sido objeto de una gaseada sin precedentes en Plaza Miraflores, pasan dos maestras jubiladas con los ojos llorosos y una de ella dice:
– ¡Cómo me hubiese gustado que éste, y levanta su bastón, hoy habría sido una ametralladora, los “chepos” (policias/Cobras) no habían sido tan prepotentes!
– Pero la lucha continúa, hoy más que nunca nos hemos dado cuanta que apenas ha comenzado contra este régimen de terror, resume.
¿Fue este rostro que quería mostrar la ministra de Derechos Humanos del régimen del señor Lobo que en este momento se encuentra en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU? La misión es presidida por la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, e integrada además por la fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, entre otros funcionarios.
Mientras los policías de Porfirio Lobo hoy intentaban de asfixiar una bebe, niñas, abuelas, maestras, hombres y mujeres jubiladas en Inprema, el señor Lobo se reunió con el ante EE.UU. servil secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convencerles que en Honduras todo esta tranquilo y así dar la imagen que Honduras debe retomar su lugar en la OEA.

DANIEL ORTEGA AUSENTE EN REUNION CON LOBO

El gran ausente fue Daniel Ortega, presidente de Nicaragua que no asistió a la reunión con Ban Ki-moon, tampoco asistió el canciller nicaragüense, Samuel Santos. Nicaragua es el único país centroamericano que no ha restablecido relaciones diplomática con el régimen de Lobo que ha decidido de retirar sus embajadas de los países de ALBA y la gran mayoría de UNASUR, países suramericanos que consideran que el gobierno de Lobo es ilegitimo y la prolongación del golpe de estado.
VIDEOREPORTAJE de la represión (6,30 min.): http://vimeo.com/21181376
VIDEOREPORTAJE (7 min.) Los presos políticos/maestros de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy: http://vimeo.com/21183278

Mañana seguimos presentando más videos/entrevistas.

ENLACE:
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/videoreportajehonduras-una-represion.html


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHVWnl2FTSoYuvhCilqy4IZ-9_4Cug7VHkyHnAh8475e1m2_HHI2_fO1Xg4f4UTi9lZ2_uDOlEQ9iO6NATYvBUqX3HvLajOJf51bmohfnYPOOwV_bJ1ZEqMTc0tMk1SpEmRS1yzeMEYHLS/s1600/DSC_0040.JPG
2.
El régimen de facto responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de Marzo, 2011. En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos y detenidos.

Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000 manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".

En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo. Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente Altose les detuvo y decomiso la documentación.

En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.

Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.

El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.

Desde tempranas horas el pueblo hondureño, magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.

El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDEdf5nbVPuZ3_au4uza7IMyQXIL-q1hYZ9CGT8oHkqDgSitg_HJmStaSZ8bFn4rxnc-_g3c0ADg70sfzb8NVfyjfpU7o5v9DreYNlxJFmu8mE9o0y6hDxZtwZh0pgbzs6KG_79eeiPLvb/s1600/DSC_0047.JPG
3.
El régimen de facto responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de Marzo, 2011. En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos y detenidos.

Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000 manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".

En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo. Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente Altose les detuvo y decomiso la documentación.

En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.

Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.

El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.

Desde tempranas horas el pueblo hondureño, magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.

El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/muamar-al-gadafi-portada.jpg
4.
Extrema tensión en Libia: Coalición prepara ataque y Gadafi promete el infierno a los invasores

El líder Muamar el Gadafi ha prometido este viernes “el infierno” a los que ataquen su país, según versiones difundidas por la agencia AFP, mientras una coalición occidental apoyada por países árabes se aprestaba el viernes, con el aval de la ONU, a lanzar ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio.

Desde Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes para informar que Reino Unido, Francia y EE UU liderarán la misión conjunta contra Libia, con el apoyo de los países árabes.

Según un portavoz, se espera el voto parlamentario para el lunes, pero Reino Unido podría actuar antes.

Mussa Khusa, el ministro de Exteriores libio, afirmó hoy en conferencia de prensa en Trípoli, que Libia ha decidido suspender todas las operaciones militares para proteger a los civiles, acatando la resolución de la ONU.

Inmediatamente después de estas declaraciones, medios internacionales dijeron que no están claras las condiciones de este alto al fuego y especularon sobre la posibilidad de esta declaración es una maniobra del gobierno libio para ganar tiempo.

Francia, de hecho reaccionó rápido y con soberbia: el portavoz de Exteriores, Bernard Valero, dijo que Gadafi “comienza a tener miedo, pero la amenaza sobre el terreno no ha cambiado”, según Reuters.

Desde La Moncloa, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero emitió un comunicado tras una reunión con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: “He autorizado el uso de las bases españolas por parte de las tropas de EE UU”, cuando lo necesiten en las operaciones sobre Libia.

Los cuatro periodistas de The New York Times dados por desaparecidos en Libia serán puestos en libertad mañana, según ha confirmado el rotativo estadounidense, tras recibir el Departamento de Estado un comunicado de las autoridades libias.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/18/extrema-tension-en-libia-coalicion-prepara-ataque-y-gadafi-promete-el-infierno-a-los-invasores/

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2011/03/Liga-arabe.jpg
5.
El Consejo de Seguridad dio luz verde a establecer una zona de exclusión aérea
La ONU aprobó la intervención extranjera en Libia

Página 12

La resolución señala que se “tomarán todas las medidas necesarias”, incluyendo posibles bombardeos, contra el régimen de Gadafi para proteger a los civiles. Sucede cuando el ejército avanzaba hacia el último bastión rebelde.

Que se tomen todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza. Eso decidió ayer el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner freno a los ataques del régimen de Muammar Gadafi contra la población civil que pide el fin de su gobierno. Las banderas tricolores volvieron a agitarse ayer en Benghazi más allá del terror. Los rebeldes se entusiasmaron con que la decisión de la ONU pueda traerles una victoria que en los últimos días se les escapó de las manos. Al cierre de esta edición, aún no se sabía si la zona de exclusión aérea iba a imponerse antes de que se cumpliera la última amenaza del autoproclamado “guía de la revolución”: atacar Benghazi, el último bastión rebelde.

No todos los países que integran ese órgano dieron el aval para la intervención internacional en el conflicto, pero ninguno dijo que “no” a la propuesta del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Líbano. Washington desconfiaba al principio de una solución militar en Libia, pero rápidamente se convenció, tal como publicó The New York Times. Dos de las potencias con poder de veto, Rusia y China, se abstuvieron. Lo mismo hicieron Brasil, India y Alemania, cuyo canciller venía anunciando que Berlín no quería meterse en una guerra en el norte de Africa.

En la parte preambular, la resolución hace referencia a la escalada de violencia que se vive en territorio libio y a la violación sistemática de los derechos humanos en que incurren las autoridades. Por eso, los países miembros del Consejo de Seguridad le reclamaron al régimen que hace 42 años se perpetúa en el poder que termine con los ataques y los abusos contra civiles. En otras palabras, la ONU demandó un alto el fuego.

“El Consejo de Seguridad autoriza a los Estados miembros que hayan notificado al secretario, que actúen en forma individual o a través de organizaciones regionales, a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque, incluida Benghazi, pero excluye una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo y forma”, dice claramente la resolución. Los bombardeos estarían contemplados dentro de esa difusa frase de “todas las medidas”.

Los países también decidieron imponer una prohibición a todos los vuelos sobre el espacio aéreo libio para evitar que las fuerzas leales a Gadafi bombardeen a la población civil. Pero no estarán prohibidos los vuelos con fines asistenciales, por ejemplo los que llevan medicamentos, comida o transportan a trabajadores humanitarios. Tampoco habrá una veda sobre los aviones que intenten repatriar a ciudadanos que están en peligro en el país norafricano.

Por otra parte, la resolución prevé congelar todos los activos con los que cuentan las autoridades libias a fin de que no sigan disponiendo de financiación para contratar mercenarios o para continuar la cruenta ofensiva que, en los últimos días, incluyó ataques por tierra, agua y aire. También se decidió reforzar el embargo de armas, que ya había sido impuesto semanas atrás por el Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, los países no se habían pronunciado acerca de una zona de exclusión aérea, pero sí habían consensuado enviar el caso libio a la Corte Penal Internacional (CPI). Allí, el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo decidió abrir una investigación porque, según las pruebas con las que contaba, en Libia se estarían perpetrando crímenes de lesa humanidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió anoche que haya una acción inmediata para implementar las medidas aprobadas. Según Ban, la decisión de ayer tiene un carácter histórico. “La resolución afirma de manera clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional de cumplir su responsabilidad sobre la protección de civiles ante la violencia perpetrada sobre ellos por su propio gobierno”, apuntó en un comunicado, en el que también resaltó el apoyo de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea.

Con cuánta celeridad actuará la comunidad internacional no se sabe. “Puede ser cuestión de horas”, respondió el canciller francés, Alain Juppé. El premier británico, David Cameron, se reunirá hoy de urgencia con su gobierno y comparecerá ante la Cámara de los Comunes para tratar la intervención en Libia. La jefa del Departamento de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hizo una proclama clara en ese sentido en Túnez, donde está de gira. “Queremos apoyar a la oposición que se levantó contra el dictador”, remarcó la ex primera dama.

Como era de esperar, la diplomacia libia no tomó gratamente la resolución de la ONU. El viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaaim, dijo que la decisión de la ONU “amenaza la unidad de Libia” y constituye una “llamada para que los libios se maten entre ellos”. Pero hizo una concesión. “Estamos dispuestos a tomar la decisión del alto el fuego pero necesitamos un interlocutor bien preciso para discutir su aplicación”, reconoció. Según Kaaim, fue una “gran sorpresa” que Alemania no haya dado el visto bueno a la intervención.

Fue un notable cambio de tono. Horas antes, Gadafi había lanzado una amenaza tras otra, si llegaba a concretarse una intervención internacional. “Cualquier acto militar extranjero en contra de Libia pondrá en peligro a todo el tráfico aéreo y marítimo en el mar Mediterráneo. Las instalaciones militares y civiles se volverán blanco del contraataque libio”, prometió. También había dicho a la prensa portuguesa que el Consejo de Seguridad no tenía mandato sobre el país y que Trípoli no reconocería sus resoluciones.

Las amenazas no sólo traspasaron las fronteras, fueron directas hacia Benghazi, la que los rebeldes llaman “capital de la Libia libre” (ver aparte). El dirigente libio dijo que los combatientes opositores sólo eran “gángsteres armados” y les advirtió de que sus tropas no tendrán piedad con ellos. “La decisión ya está tomada: Estamos yendo hacia allá”, dijo en una declaración radial. Los rebeldes no creen todo lo que escuchan y piensan que hoy no despertarán con el régimen tomando por asalto el bastión opositor. Por eso, el opositor Consejo Nacional de Transición prometió que resistirá. Tampoco los pobladores de Benghazi hicieron caso a las amenazas del régimen y esperaron la resolución del Consejo de Seguridad en las calles. Agitaron sus banderas tricolores y dispararon al aire para celebrar.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-164451-2011-03-18.html


--

No hay comentarios: