ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de junio de 2014

Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó el proyecto de crear “zonas de desarrollo autónomas”, llamadas también significativamente “ciudades Estado”.

Desactivar para: español

Ya salió El Socialista Centroamericano No 179.-

www.elsoca.org
@elsocca

La disolución de la soberanía nacional en Centroamérica
Durante el catorceavo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), realizado en El Salvador 23 y 24 de junio, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó el proyecto de crear “zonas de desarrollo autónomas”, llamadas también significativamente “ciudades Estado”.
La idea presentada por la burguesía es supuestamente incentivar la inversión y el crecimiento económico de El Salvador, mediante la creación de zonas que tengan sus propias regulaciones, su propia legislación especial en lo económico, administrativo y fiscal. De allí el correcto nombre de “ciudades Estado”. Según dirigentes de la ANEP, el proyecto permitiría al país un crecimiento de hasta el 3%, amparándose en que en otros países, como Hong Kong, Singapur y China, planes similares han sido exitosos y han generado masivamente puestos de trabajo.
Esta idea no es nueva en la región centroamericana. Recordemos que en 2010 en Honduras causó un gran revuelo la aprobación del Decreto Legislativo No. 283-2010 que creaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), también conocidas como Ciudades Modelo o Charter City, como pequeños Estados dentro del Estado, entregando la soberanía nacional a las transnacionales. La movilización popular y la presión de la opinión publica obligó a la Corte Suprema de Justicia de Honduras a declarar inconstitucional, en Octubre del 2012, el proyecto de las “ciudades modelo”, pero Juan Orlando Hernández, en ese entonces presidente del Congreso, en el año 2013 impuso una reforma constitucional que transformó el proyecto de las RED en Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) en una terrible realidad. Las ZEDE tendrían su propio gobernador, sus propios jueces, sus propias leyes, pero formalmente bajo la soberanía del Estado hondureño.
Una variante de este tipo de proyecto de entrega de la soberanía nacional, surgió en febrero de este año en Guatemala con la declaración de Circunscripciones Económicas en cuatro municipios del país, que implica la construcción de infraestructura que facilite la creación de parques industriales y atraiga la inversión extranjera y nacional; en este caso parte del atractivo para los empresarios sería la autorización de salarios por debajo del mínimo que rige a nivel nacional y de condiciones laborales que hagan “más rentables” las inversiones. Otra disolución en los hechos de la soberanía nacional.
Recientemente el gobierno sandinista en Nicaragua acaba de aprobar una reforma que incorpora en el texto de la Constitución el principio de los “asocios públicos privados” y dialogo permanente entre el gobierno y los empresarios, sin mencionar la onerosa concesión para la construcción de un canal interoceánico a un desconocido empresario chino.
Como podemos ver, estamos ante una nueva estrategia de los grupos capitalistas centroamericanos y las transnacionales. Los Estados nacionales de la región se encuentran sumidos en una grave crisis; no solamente en lo financiero, que los ha arrinconado a endeudarse a niveles peligrosos, sino en cuanto a la gobernabilidad, con un nivel de de descontento social y violencia imparable e incontrolable.
La salida están planteando las burguesías de región centroamericana es la creación de “santuarios”, algo similar pero peor que los enclaves de las plantaciones bananeras en el siglo XIX, en los que ellos puedan poner sus propias reglas e invertir sus capitales con un mínimo de riesgo. Naturalmente parte esencial de estos proyectos es la imposición de sus propias regulaciones laborales en cuanto a salarios y condiciones de trabajo; se presentan como los adalides de la creación de trabajos, amparándose en el enorme desempleo existente, pero serán empleos bajo condiciones de sobreexplotación de la fuerza de trabajo, sin libertad de organización y sindicalización para los trabajadores.
Según Jorge Daboub, presidente de la ANEP salvadoreña, lo ideal sería que todo el territorio nacional ofrezca condiciones flexibles y estables para la inversión privada, pero por ahora se conformarán con la creación de las zonas autónomas.
Este proyecto burgués implica un socavamiento y un debilitamiento de los Estados nacionales. En una actitud de “sálvese quien pueda”, los capitalistas prefieren, en vez de contribuir a solucionar la grave crisis institucional, crear sus propios feudos que garantice condiciones ideales para sus negocios.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a la unidad de acción antiimperialista y anticapitalista para defender la soberanía nacional que está siendo liquidada por las burguesías de la región.

28 libros gratuitos muy recomendables sobre anticonsumismo, vida simple, autosuficiencia, lucha social, temas laborales, etc…

http://www.sindinero.org/blog/28-libros-gratuitos-muy-recomendables-sobre-anticonsumismo-vida-simple-autosuficiencia-lucha-social-temas-laborales-etc/



anticonsumismo
En el presente post he pensado presentar una recopilación de varios libros y guías súper recomendables en descarga gratuita sobre temas diversos tales como anticonsumismo, vida autosuficiente, desobediencia civil, trueque, viajar sin un duro, temas laborales, lucha social, guías de consumo, etc etc. Es decir, las temáticas que, en menor o mayor medida, tratamos habitualmente (si sois seguidores del blog, os sonará la mayoría).
Todos estos libros pueden ser descargados legalmente (si en algún caso no fuese así, agradecería que me avisaran), y ya les hemos dedicado reseñas desde este mismo blog. Ya tocaba tenerlos todos (por lo menos los más destacables) en un único listado y facilitar así su acceso. Espero que encontréis algún título que os congratule… ahí va la lista-popurrí: (No está ordenada, ¡¡lo sé!!)
1) Guía sencilla para entender el recibo de la luz. Descárgala gratis.
2) Descarga gratis “Mobbing y Estrés laboral : Estilos de afrontamiento, salud, e historias de vida en víctimas”.
3) Descarga gratis Manual para luchar contra la reforma laboral.
4) Manual de resistencia anticapitalista.
5) Descarga gratis “The sunhitcher”, manual para viajar sin dinero.
6) Descarga gratis Manual de lenguaje no sexista de la CNT.
7) Descarga gratis “Cómo vivir sin acabar con el planeta. Manual para jóvenes inquietos (…y adultos preocupados)”.
8) Cómo empezar una revolución no violenta (varios libros de descarga gratuita de la Institución Albert Einstein)
9) Descarga gratis el libro “Retorno a los pueblos abandonados”
10) Descarga gratis la “Guía de Supervivencia del Becario”
11) Descarga gratis “Vidas hipotecadas”, de Ada Colau y Adrià
12) Descarga gratis “¿Sabemos lo que comemos? (cómo usar la información de las etiquetas de los alimentos)”
13) Descarga gratis “Insumisión a la banca”, de Enric Duran.
14) Descarga gratis “Hay alternativas” (prólogo de Noam Chomsky).
15) Descarga gratis Curso práctico sobre electricidad en la Okupación.
16) Descarga gratis el “Manual del trueque”.
17) Descarga gratis la guía práctica “¿Cómo buscar empleo en el extranjero?”.
18) Descarga gratis “Manual de huerto urbano ecológico”.
19) Descarga gratis “Cómo expropiar dinero a las entidades bancarias”.
20) Descarga gratis “Contrapublicidad”, el libro de Consumehastamorir.
21) Descarga gratis “¿Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan?”.
22) Descarga gratis la Guía de las Nuevas Profesiones
23) “Consumir menos, vivir mejor”, de Toni Lodeiro.
24) Guía sobre la vendimia francesa, recogida de fresa y manzana y otras campañas agrícolas
25) Guía completa sobre cómo retocar las vallas publicitarias
26) Descarga la guía “Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento”.
27) Mamá quiero un móvil nuevo: ¿Por qué todos los chicos y chicas son consumistas?.
28) Descarga gratis la Guía de los Caminos Naturales de España

Resumen de noticias de El Salvador


29-06-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén inicia programa “Gobernando con la Gente”

2-Sánchez Cerén promete publicar los nombres de empresas evasoras de impuestos

3-Una visita presidencial a Las Palmas

4-Alcaldías suman acciones para prevenir chikungunya

5-Volcán Chaparrastique vuelve a intensificar su actividad

6-Presidente de El Salvador asistirá a investidura de Juan Carlos Varela en Panamá

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Vicepresidente Ortiz califica de exitoso encuentro de negocios con Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén inicia programa “Gobernando con la Gente”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició hoy con la transmisión de su programa “Gobernando con la Gente”, con la peculiaridad de que se desarrolla con la visita a las comunidades y no en un estudio de radio o televisión.

La primera emisión fue realizada en el Centro Escolar República de Canadá de la comunidad Las Palmas, de San Salvador, donde se montó el escenario donde estuvo el mandatario y varios de sus funcionarios, para responder a las preguntas de los asistentes.

“Nosotros no venimos a darles nuestras posiciones, venimos a escucharlos a ustedes porque para nosotros es lo más importante”, dijo el presidente.
En la actividad también participaron habitantes de las comunidades aledañas Cristo Redentor, Palermo, La Mascota, La Pedrera, Núñez y El Carmen.
Este formato de visitas tipo festivales, explicó Sánchez Cerén, lo hacía en su gestión pasada como vicepresidente, junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez.
“Ahora ella como Primera Dama quiere continuar” llevándoles servicios de salud, un agro mercado para que adquieran productos de forma asequible y alegría a los niños de las comunidades, expresó.
Sánchez Cerén no anunció en cuál municipio o comunidad visitará el próximo sábado y dijo que informará en el transcurso de la semana. Las visitas continuarán junto a varios de sus funcionarios y serán transmitidas por los medios estatales Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador, agregó.
El programa será transmitido desde cada sábado desde las 10:00 a.m., una hora antes del anterior programa presidencial del expresidente Mauricio Funes.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-inicia-programa-gobernando-con-la-gente

2-Sánchez Cerén promete publicar los nombres de empresas evasoras de impuestos
Siguiendo con la tradición del exmandatario Mauricio Funes, quien mantuvo un centenar de programas televisivos y radiales para contactar con los salvadoreños, el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén, inauguró esta mañana su etapa de comunicador con el programa "Gobernando con la Gente", a través del cual buscará mantener un contacto más cercano con la ciudadanía.
A diferencia del anterior "Conversando con el Presidente" de Funes, Sánchez Cerén estará en vivo cada sábado, desde las comunidades haciéndose acompañar de funcionarios de su gabinete.
Esta mañana, el mandatario hizo un recuento de sus actividades semanales y se refirió a las reformas fiscales acusando que "los que no pagan impuestos cuestionan la medida", pero señaló que es necesario implementarlas ya que estas permitirán la recaudación de $250 millones.
"¿De qué sirve que crezcamos económicamente, si unos pocos van a seguir teniendo las ganancias?", se preguntó.
En su primer programa le acompañan en el centro escolar República de Canadá, los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Seguridad y Justicia, Benito Lara; el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza; y el secretario para asuntos de la Vulnerabilidad, Jorge Meléndez.
En la etapa de preguntas por parte de la comunidad presente, el ministro de Hacienda, reforzó la petición del presidente de aprobar las reformas y agregó que "de no aprobarse, el presupuesto previsto para 2015 no tiene ninguna posibilidad de incrementarse", dijo.
De igual forma, reveló que la cartera de Hacienda va a publicar los nombres de aquellos que no pagan impuestos "al igual que los bancos publican los nombres de las personas que no les pagan a ellos", adelantó.
Cáceres insistió que los recursos proyectados se invertirán en las necesidades de las comunidades, en programas de mujeres y niños, y para otras áreas como veteranos de guerra, señaló.
El mandatario también realizó un recuento de sus actividades durante la semana y destacó la reunión sostenida con líderes del Triángulo Norte, que incluye a las naciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, para abordar el fenómeno de la migración de niños hacia la Nación del norte.
En la comunidad Las Palmas, en donde se desarrolla la actividad, habitan unas 1,500 personas.

3-Una visita presidencial a Las Palmas

Desde que empezó el Mundial 2014, cada rato vemos imágenes de las famosas favelas de Brasil: calles empinadas llenas de niños y pasajes angostas, donde patrullan comandos especiales de policía y del ejército. Bueno, para ver estas imágenes teóricamente podríamos ir a Las Palmas, sin salir de San Salvador, a tres cuadras de la Zona Rosa. 1,500 familias, 9,700 habitantes, una sola calle, docenas de pasajitos - y el imborrable estigma de violencia, robo, pandillas.
En Río de Janeiro, las favelas ya son parte de las giras turísticas, aquí nadie visita Las Palmas. La mayoría ni siquiera sabe que existe esta comunidad, convenientemente escondida en un hoyo entre la Feria, el Estado Mayor y la Zona Rosa.
Pero hoy salió a la luz la favela Las Palmas. Se convirtió en escenario de la primera puesta en escena de "Gobernando con el Pueblo", el programa de televisión y radio del presidente Sánchez Cerén. No se parece en nada al programa "Conversando con el Presidente" de Mauricio Funes. Es más bien una fiel copia del famoso "Aló Presidente" del presidente venezolano, Hugo Chávez. El jefe del Estado, una vez por semana, traslada al gobierno y su aparato de comunicación a diferentes lugares en el país: comunidades, haciendas, cooperativas, fábricas. Se hace acompañar por sus ministros - y los equipos de producción arman, con mucho cuidado, la audiencia y escogen a los que van a hablar a nombre de el pueblo. El presidente conversa con ellos, explica, pregunta y escucha - y hace que sus ministros respondan a preguntas y demandas específicas y que tomen nota de las instrucciones que el señor Presidente, en vivo y ante las cámaras, da para solucionar los problemas de el pueblo. Ese es el esquema del programa. Chávez lo llevó al extremo de nombrar y despedir ministros en estos shows populistas.
Para realizar el programa en Las Palmas, primero había que ocupar esta comunidad con comandos militares y policiales. En la mañana de este sábado, Las Palmas amaneció más militarizado que Bagdad. Los jóvenes entre 15 y 25 años, estos objetos tan cotizados de cientos de programas para "jóvenes en riesgo", apoyados por la AID, ONG, iglesias y ministerios, estaban visiblemente ausentes en el Centro Escolar Canadá, donde se había instalado el show rodante. La explicación me la dio a varias cuadras del lugar, un muchacho de unos 18 años, a quien los vecinos llaman "Tiny": "No podemos ir, porque a todos nos registran, y quien tiene algún tatuaje, le dan riata. De todos modos, a nosotros no nos van a dejar hablar..." Es un miembro del Barrio 18, la pandilla que opera en Las Palmas y cuyas acciones le han dado el estigma de violencia a esta comunidad….

4-Alcaldías suman acciones para prevenir chikungunya

Algunas municipalidades que están bajo las alertas naranja y amarilla emitidas por Protección Civil, debido a la propagación del virus chikungunya y el dengue, incrementan acciones para erradicar los criaderos del zancudo transmisor: el Aedes aegypti.
De las 17 comisiones municipales que están en alerta naranja, 15 ya fueron activadas, informó Protección Civil. Una de las medidas generales a implementar en todo el país será la jornada nacional contra el dengue, que se realizará en cuatro fases: viernes 4 de julio, fase escolar; sábado 5 de julio, fase domiciliar; domingo 6 de julio, la fase comunitaria; y el lunes 7 de julio la fase institucional.
Por el alto índice larvario, en el departamento de San Salvador están bajo alerta naranja los municipios de Ilopango, San Salvador y Soyapango.
“Nos encontramos en una permanente limpieza. Ayer (viernes) estuvimos en la (colonia) Montecristo fumigando, limpiando. Hoy (ayer) vamos a estar en la zona de San Bartolo. Nosotros como municipio no hemos parado”, dijo el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.
Aunque no reportan casos sospechosos del virus chikungunya, la unidad de salud de Santa Lucía (Ilopango) sí reporta entre uno y dos casos sospechosos de dengue a diario. Esta es una colonia que presenta el mayor índice larvario, por lo que será atendida en la jornada nacional.
“Estamos coordinando con las escuelas, con fábricas, la empresa privada para ver si ellos nos pueden apoyar en esto, para tratar de eliminar todos los focos, todos los criaderos de zancudo y así prevenir que esta enfermedad se siga propagando”, expresó Érick Geovanni Díaz, director de la unidad de salud.
Otro de los municipios en alerta naranja es la cuidad capital, donde se registra un brote en la calle Mano de León y en la comunidad La Granjita, que son zonas geográficas particulares.
“Hemos mantenido una labor incansable, limpieza de 17,000 alcantarillas, repartición de abate, fumigación, folletería, panfletos, perifoneo en las zonas donde hay mayor vulnerabilidad para poder ayudar a la gente en orientación”, dijo Norman Quijano, alcalde de San Salvador. 
Agregó que unas 200 personas participan en diferentes comités para afrontar el virus chikungunya, así como labores de prevención del dengue.

5-Volcán Chaparrastique vuelve a intensificar su actividad

El volcán Chaparrastique volvió a elevar de manera drástica su actividad. El director de Protección Civil y secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, explicó que una de las principales señales a través de las cuales miden la actividad es la vibración y estas alcanzaron las 900 unidades ayer. 
“Jamás hemos tenido 900 unidades”, sostuvo Meléndez. Por ello, explicó que desde ayer tomaron medidas para que los habitantes de los alrededores evacuen la zona.
Meléndez recordó que la actividad “normal” en el volcán ha sido de 50 unidades de vibración y en días anteriores había llegado hasta 800 unidades, que era el mayor registro. “Hemos tomado ya las medidas, la población está lista a evacuar”, dijo. 
En la zona, los retumbos del volcán Chaparrastique y la ceniza que empezó a expulsar desde el viernes en la noche no detuvieron a Macdiel Moya para realizar su jornada de trabajo.
A las 6 de la mañana se calzó las botas de hule y se echó a la espalda la bomba con veneno para rociar los cultivos que él y otras familias tienen en las laderas del volcán, en cantón Moritas, San Jorge.
“No me da miedo, así pasa él (volcán), pero ya con el olor a azufre es que no se puede estar mucho tiempo”, comentó.
El Chaparrastique estuvo echando humo en lapsos de tiempo, los cuales eran más visibles en cantón Las Moritas; la nube gris se mantuvo en la zona.
De acuerdo con el coronel Alexánder Aguirre, miembro de Protección Civil, dijo que desde el viernes por la noche están en alerta debido a los cambios en las vibraciones del volcán. La semana pasada oscilaban entre 200 y 250, y luego subieron hasta 840.
“Estamos listos para cualquier eventualidad, pero por el momento no se han ordenado evacuaciones”, confirmó.
La entidad recibió información que en las comunidades de La Piedra y Conacastal, jurisdicción de Chinameca, cayó ceniza, aunque en poca cantidad.
En la zona aunque se mantenían a la expectativa, los pobladores permanecían tranquilos y aseguraron que se quedarán en casa mientras no haya erupción.
“Como llovió un poco se sentía el mal olor del azufre en la mañana, pero esperamos que no pase a más”, dijo Deysi Chávez.
Las comisiones municipales también se mantenían a la expectativa, en San Jorge continuaba el monitoreo, en Chinameca también y en San Miguel ya estaban listos con camiones por si se había necesidad de hacer evacuaciones. Ayer la comisión departamental no se reunió, pero monitorizaban la zona con los líderes comunales, dijeron.

6-Presidente de El Salvador asistirá a investidura de Juan Carlos Varela en Panamá

Ocho jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la investidura el próximo martes de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá para el período 2014-2019, informó hoy una fuente oficial.

La portavoz del Gobierno electo, Castalia Pascual, precisó este sábado que han confirmado su asistencia los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Además han comprometido su presencia en el evento oficial los mandatarios dominicano, Danilo Medina; taiwanés, Ma Ying-jeou; haitiano, Michel Martelly; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también estará presente en la investidura de Varela, mientras que se espera la confirmación de varios gobernantes que fueron invitados, entre ellos el de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró la portavoz oficial.

En un encuentro de coordinación con la prensa nacional y extranjera en la sede de la Cancillería, Pascual aseguró este sábado que en el acto oficial habrá representantes de alto nivel de "casi todos los países" del continente americano, sin más precisiones.

La portavoz reveló que, de momento, está previsto que el próximo lunes el gobernante electo panameño sostenga encuentros bilaterales privados con Kerry y con el mandatario taiwanés, quienes arribarán ese mismo día a la nación centroamericana.

La investidura de Varela, líder del Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente panameño, tendrá lugar en el estadio de fútbol Rommel Fernández, al que se espera la asistencia de entre 17.000 y 18.000 personas, de acuerdo con los organizadores del acto oficial.

Unos 2.200 funcionarios se encargarán de la seguridad en el estadio, al que se espera que Varela llegue antes del mediodía para recibir la banda presidencial de manos del diputado que sea elegido presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ese mismo martes en la mañana.

Pascual fue enfática en señalar que el inicio del acto de investidura dependerá de cuánto se tarde en elegir al presidente del Legislativo, los diputados de la AN, de 71 miembros, en el que el partido de Varela es minoría.

La investidura será transmitida en directo al menos por las cadenas estatales de televisión, mientras que se mantienen conversaciones con las privadas para ver como incluir el evento en medio de las transmisiones del Mundial de Brasil 2014, de acuerdo con la información oficial.

La primera jornada del Gobierno de Varela incluye una gran fiesta popular en el paseo marítimo de la capital, conocido como La Cinta Costera, donde habrá alrededor de 4.000 funcionarios de seguridad para el resguardo de la multitud que se espera asista, según los datos oficiales.

Varela, un exaliado del mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó la presidencia en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40 % de los votos, muy por encima del segundo más votado, el candidato oficialista José Domingo Arias, que obtuvo alrededor del 31 % de los sufragios.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Vicepresidente Ortiz califica de exitoso encuentro de negocios con Venezuela
Presidente Salvador Sánchez Cerén (al centro) en la inauguración de la feria Venezuela Exporta.El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, calificó de exitoso los contactos logrados en la feria Venezuela Exporta, en los tres días de muestra entre empresarios de ambos países.
Ortiz detalló que el encuentro dejó  más de 18 millones de dólares en intenciones de negocios en los rubros como hogar, insumos industriales, construcción, productos de salud y bienestar, envases y empaque y bebidas calientes.
Esta semana, autoridades del gobierno salvadoreño y venezolano realizaron un encuentro de negocios denominado “El Salvador-Venezuela, estrechando lazos comerciales en la región”, con el objetivo de establecer lazos comerciales regionales.El vicepresidente enfatizó que el gobierno salvadoreño está enfrascado en hacer crecer la economía más del tres por ciento, mejorar el clima de las inversiones y la inversión extranjera directa.

En ese sentido, consideró que Venezuela Exporta, una idea del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) del país suramericano, ha sido una oportunidad.

El miércoles pasado, en el marco de la inauguración del evento, el Presidente Salvador Sánchez Cerén reconoció que están con voluntad y determinación de generar desarrollo social y económico, por tanto Venezuela es una oportunidad.

“Aquí encontrarán a salvadoreños y salvadoreñas con intenciones reales de ser emprendedores, que quieren establecer lazos de crecimiento económico… (así como) vínculos de negocios para fortalecer las nuevas relaciones políticas regionales”, manifestó Cerén.

Subrayó que el comercio bilateral entre Venezuela y El Salvador ha ido evolucionando en los últimos años, al tiempo que reconoció a Venezuela como uno de los principales destinos de exportación de El Salvador.

Por su parte, en declaraciones brindadas a Prensa Latina, el vicepresidente de Comunicaciones y Mercadeo de Bancoex, Raúl Cazal, resaltó el trabajo intenso que permitió a empresarios venezolanos y salvadoreños establecer conversaciones con miras al futuro.

Precisó que se lograron 18 millones 273 mil 820 dólares en intenciones de negocios, en rubros como hogar, insumos industriales, construcción, productos de salud y bienestar, envases y empaque y bebidas calientes.

Cazal destacó que "Venezuela está mostrando todo lo que tiene que ver con la producción no petrolera. Hacemos énfasis en que hay una calidad en estas producciones, con un gran valor que logran ser competitivos en los mercados internacionales."

Desde su estreno el 8 de julio de 2013 en Montevideo, Uruguay, el programa Venezuela Exporta recorrió también las ciudades de Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba y Manaos, Brasil.

El sepulturero de la burguesía: el proletariado

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/



Carta abierta sobre Cuba

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Pablo González Casanova. Enviado por E.D.H de Cuba.

A MR. JOHN D. ROCKEFELER, DIRECTOR HONORARIO DE LA SOCIEDAD DE LAS
AMÉRICAS Y DISTINGUIDOS INDIVIDUOS DEL SECTOR PRIVADO Y DE LAS
ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES O DE LAS FUNDACIONES, QUE ENVIARON UNA
CARTA AL PRESIDENTE OBAMA PARA APOYAR A LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA:


Hemos leído con mucho cuidado su solicitud al presidente Obama. En
ella nos sorprende a la vez su indiscutible cambio de política hacia
la pequeña Isla y su gran pueblo. Durante más de cincuenta años habéis
realizado todas las medidas abiertas y encubiertas para que fracasara
su proyecto de Independencia y Libertad. Hoy veis la posibilidad de
lograr, con distintas políticas los mismos objetivos que antes, y
argumentáis por aplicarlos, con la misma emoción que ponéis, en
"defensa de vuestros valores e intereses"...

Las medidas que exaltáis revelan, sin embargo, muchos errores y
autoengaños al creer (y algunos creéis) que vais a impulsar "la
independencia económica de Cuba", sus "derechos individuales" y sus
"derechos humanos", cuando en realidad se trata de un país al que no
habéis podido vencer, a pesar de las tremendas presiones y acciones
abiertas y encubiertas en su contra, y del incalificable bloqueo de
más de medio siglo que le habéis inflingido.

 
 



¿Tenéis ojos y no veis?, ¿oídos y no oís? Es bien sabido. En Cuba
todos los niños y jóvenes en edad de aprender tienen escuelas,
universidades e institutos, todos los enfermos médicos, medicinas y
hospitales, todos los trabajadores empleo, y los ancianos
asistencia... Es cierto que uso aquí la palabra "todos" como la
definió García Márquez, como el 80% o más de la población, o mucho
más, con limitaciones de que se encargarían los cubanos si en la
práctica los hubierais dejado cumplir con vuestros buenos deseos. Pero
ya, en medio de presiones y bloqueos, muchísimo es lo que han logrado
y, hasta centros de investigación científica de punta tienen, a nivel
mundial, así como servicios hospitalarios tan buenos y tan amigos del
pueblo norteamericano que curaron a los bomberos heridos el "11 de
septiembre", a quienes vuestros hospitales no habían atendido y a
quienes Michael Moore se encargó de llevar a los hospitales públicos
de Cuba.

Es más, si echáis cuentas veréis que en ese país de Nuestra América
los habitantes que reciben beneficios gratuitos alcanzan proporciones
mucho mayores que en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y la Unión
Europea. Los logros se realizan con modestos recursos pero buscando,
tesoneramente, que alcance para todos en lo que se pueda, y se puede
mucho.

Las ofertas que proponéis de "ayuda humanitaria", "seguridad
nacional", "prohibición de drogas y medio ambiente", muy bien sabéis
de los inhumanos fracasos que han tenido cuando las aplicasteis y
aplicáis en países enteros como Afganistán, Irak, Haití, Sudán del
Sur, Nigeria, Libia entre otros, o en Continentes enteros como la
propia África, el Medio Oriente, la América Latina, cuyas poblaciones
-en una gran mayoría o en su totalidad- se encuentran envueltas en las
llamadas "guerras de espectro completo" que vuestros estrategas
diseñan, y que acrecientan los odios, enfrentamientos y pesares de
inmensas poblaciones que no tienen derechos humanos, viven y mueren
peor que animales, hambreados y enfermos, flacos y hasta tan
esqueléticos que sorprende verlos con los ojos hundidos, la mirada de
los niños perdida, sin brillo, y su pielecita arrugada que se les pega
a los huesos. Duele verlos hasta en la tele, e imaginar cómo viven día
a día y minuto a minuto y cómo crecen en medio del hambre y el terror,
sin agua ni techo, sin forma de trabajar que no sea servil o esclava,
agotadora, riesgosa, o insalubre, entre ofensivas generalizadas de los
capataces, de los guardias blancos, de militares y paramilitares que
con otros bandidos, asesinos y sádicos fanáticos todos muy bien
armados y aprovisionados, para gloria de la industria armamentista,
son espanto de niños, adultos y viejos, víctimas y candidatos a las
políticas de etnocidio y genocidio crecientes, cada vez más
preconizadas o patrocinadas por los "neoconservadores", y por la
"extrema derecha" enardecida por la xenofobia, el asco visual y el
racismo del mundo global que encabezáis.

En medio de tan inhumanos hechos, confirmados por los "medios" y hasta
por las íntimas miradas de vuestros propios hijos -con unos que se
preparan para sucederos con la misma saña y otros que cada vez más
protestan y se rebelan con admirable fortaleza- vosotros añadís el
error de creer que en la Cuba invencible tras más de cincuenta años de
asecho se puede separar y aun enfrentar a la "sociedad civil" contra
"su gobierno". No os cabe imaginar gobiernos que no sean de las
corporaciones y de los burócratas. Pero en Cuba, pueblo y gobierno
están fusionados y soldados tan estrechamente -y en una proporción tan
alta- que no hay grupo de "contras" aventureros que haya podido tener
éxito, en tan largo tiempo, con sus acciones terroristas y
subversivas.

El "pueblo gobierno" de Cuba es un fenómeno "demo-crático" que si lo
entendierais os causaría horror, pues de hecho -como ha escrito David
Brooks- la democracia es a lo que más teméis, en tanto encierra el
verdadero sentido de la etimología griega y corresponda a la
definición de una práctica del pueblo como hacedor de las grandes
decisiones, en que para ser efectivo en el logro de sus fines se
organiza como pueblo-gobierno, con los más variados colectivos y las
más variadas estructuras, unas coordinadas y otras jerárquicas, todas
para lograr, en cada tarea, los objetivos a alcanzar.

La organización de las practicas democráticas en Cuba es muy distinta
a la de los gobiernos de las corporaciones, pues tanto en las grandes
como en las pequeñas estructuras los valores e intereses dominantes
engarzan con los de la Independencia y la Libertad, todo, por
supuesto, en medio de contradicciones, errores y flaquezas -menores o
mayores- que los enemigos del proceso cubano buscan acrecentar
fingiendo consternación por las fallas que ellos mismos o sus
patrocinadores atizan.

Pensad bien y entenderéis con suma claridad, que vuestros grandes
triunfos en el mundo, por algo no se han dado en Cuba. Veréis, en lo
íntimo de vuestra conciencia política, que los cubanos han logrado
subsistir en su proyecto emancipador precisamente por la clase de
democracia que los habitantes de Cuba han redefinido, tanto en la
creación como en la práctica de sus organizaciones. Creación y
práctica abarcan a una inmensa población con cientos de miles de
cuadros, cuya conciencia, voluntad y valentía incluyen la disciplina
que por convicción tienen quienes ni se rinden ni se venden.

Tamaño esfuerzo del pequeño gran país no deja de padecer y enfrentar
-como hemos dicho- esas contradicciones que a ustedes tanto les
interesan y, también, las que recientemente reconoció con precisión y
claridad admirables Mr. Warren Buffet, el tercer millonario de los
Estados Unidos de Norteamérica, cuando dijo: "Sin duda hay guerra de
clases, y es mi clase, la mía -la de los ricos-, la que está ganando"...

La lucha sigue y ustedes -como signatarios de la carta al presidente
Obama sobre Cuba... (Por cierto, permítanme que les cambie de trato y
les hable de "usted" pues me resulta más fácil)... Repito: la lucha de
clases sigue, y confieso que la están dando muy bien en lo que les es
posible, pues ahora la quieren cambiar para ganar la guerra por las
buenas ya que no la ganaron por las malas. En su propuesta al
presidente Obama le piden que cambie la política de bloqueo, de
sanciones y prohibiciones que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba
durante cincuenta años. Afirman que "Estados Unidos puede ayudar al
pueblo cubano a determinar su propio destino..."; puede "empoderar",
(como ya se dice en mal castellano) al pueblo; puede "fortalecer a un
amplio espectro de la sociedad civil independiente", y "a las
organizaciones creadas para impulsar la economía individual, y las
necesidades sociales, al margen de su orientación política..."

En su carta abierta al presidente Obama le proponen sin ambages "un
cambio radical," en vista de que la política seguida por Estados
Unidos en sus relaciones con Cuba ha dejado a Estados Unidos cada vez
más sólo en términos internacionales. "Es la oportunidad de cambiar,
-le dicen-, ....de ayudar al pueblo de Cuba, a la sociedad civil de
Cuba; la oportunidad de ampliar el comercio con "las empresas
independientes", eso sí, la "de facilitar y legalizar el uso de
tarjetas de crédito", de promover "la importación y exportación de
artículos y servicios", y de que las ONG's, (las Organizaciones no
Gubernamentales), "apoyen a los pequeños propietarios agrícolas", y
"que también apoyen, por supuesto, a las pequeñas empresas y hasta a
las micro-empresas..."

En varias ocasiones -no sé por qué tantas- ustedes insisten en la
necesidad de promover varios proyectos de telecomunicaciones, y se
refieren a diversas formas de cooperación de las ONGs con
instituciones académicas cubanas mediante fondos para la educación,
becas para estudiantes distinguidos y para gastos de viaje, y que en
ese terreno se dé la necesaria autorización para que quienes viajen a
Cuba, o tengan familiares en Cuba, puedan usar, junto con las tarjetas
de crédito, otros servicios bancarios norteamericanos, así como abrir
cuentas en los bancos de Estados Unidos, o enviar remesas a sus
familiares, o prestar servicios profesionales a "empresarios
independientes"...

Por supuesto, al mismo tiempo, insisten ustedes en que "el gobierno de
Estados Unidos se comprometa cada vez más con el pueblo de Cuba, y que
simultáneamente cumpla con el deber de seguir presionando al gobierno
de Cuba en el terreno de los derechos humanos. "El gobierno debe dar
prioridad" -terminan diciendo al presidente Obama- a concertar
compromisos en áreas "de interés mutuo y a realizar discusiones serias
con sus contrapartes cubanos en asuntos de seguridad mutua y deberes
humanitarios". En éstos destacan la liberación de un preso al que
estiman.

Para cualquier lector bien enterado, como Mr. Warren Buffet, todo el
mensaje a que nos hemos referido busca seguir ganando la lucha de
clases en Cuba. Su innegable sagacidad consiste en privilegiar los
intereses individuales, de grupo, ideología o clase frente a los
intereses de la comunidad nacional de un país donde el pueblo-gobierno
de las grandes mayorías está construyendo la transición a un mundo
viable, pues en el que vivimos se encuentra en proceso la destrucción
por ese 1% al que parte de ustedes pertenece, un proceso que la
juventud americana, con la del mundo entero, va a sufrir y a
enfrentar, amenazada como está en su futuro inmediato por el enfermizo
y hegemónico proyecto de acumulación de poder y riquezas que
practicáis a costa de la miseria de la inmensa mayoría de la humanidad
y del creciente peligro para la vida de toda la humanidad, situación y
peligro confirmados por los propios "think tanks" de Harvard, MIT,
Instituto de Santa Fe, y por numerosos organismos científicos del
mundo, entre los que destacan los principales de Naciones Unidas, el
Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y muchos más que
con todo rigor y responsabilidad científica registran, a más del
cambio climático; del crecimiento del hoyo de ozono, -que sólo por un
momento pareció contenerse-, y de muchos otros peligros más, que
abarcan la polución de los mares y de las aguas dulces; la destrucción
de los suelos, y subsuelos; de los bosques, vegetales y faunas de mar
y tierra, y hasta de la biosfera entera. Como nos dicen los expertos,
muchos de esos daños y peligros son irreversibles, y nos aseguran que
cada día se aceleran más, y que conforme pasa el tiempo se vuelve más
difícil contenerlos. Las más prestigiosas revistas científicas de
Estados Unidos y el mundo sostienen estas afirmaciones que para nada
tienen que ver con meras creencias apocalípticas ni con supuestos
errores u opiniones de algunos especialistas, ni menos con
manipulaciones de los datos por científicos tramposos de que llegaron
a acusar, sin la menor base a un grupo de científicos ingleses por el
hecho de haber señalado el carácter "antropogénico" del cambio
climático que amenaza al planeta. Tan temeraria acusación fue
desmentida por las grandes revistas científicas de vuestro propio país
y del mundo. Ese peligro y otros que amenazan a la Tierra son
antropogénicos. Por primera vez en la historia del sistema solar el
hombre es capaz de destruir a la tierra. Piénsese nada más en el
perfeccionamiento y la excedente cantidad de bombas nucleares y de
sistemas de lanzamiento, que a su capacidad letal, precisión y alcance
añaden la irresponsabilidad con que las grandes potencias juegan a las
amenazas de guerra.

Bueno..., es posible que ganéis la lucha de clases, pero vuestra
victoria será una victoria pírrica si destruís a los movimientos que
están luchando por la construcción de la vida, como el gobierno-pueblo
de Cuba, y muchos otros que desde las comunidades agrícolas y las
ciudades perdidas están construyendo la transición a otro mundo
posible y autosostenible.

Con mis mejores deseos y buenas maneras os digo. Dejaos de
"descalificaciones" y "negaciones" freudianas. Alentad a los hombres
de ciencia que han confirmado la verdad, atended su verdad, y pensad
por vuestra propia cuenta que la democracia de las corporaciones y
complejos ya es insostenible, que la organización del mundo por los
complejos empresariales-militares-políticos y mediáticos, cuyo más
poderoso "atractor" es la "maximización de utilidades y riquezas", ya
ha entrado a una "fase de transición" terminal, "entrópica", y que es
necesario impulsar la transición a un sistema cuyo atractor principal
sea la libertad y la vida.

En ese camino veréis que es pionero el pueblo-gobierno de Cuba y
también el ciberespacio en el que desde Wall Street y hasta Washington
D.C. luchan muchos de vuestros propios hijos. Todos ellos,
absolutamente todos, buscan caminos pacíficos, y continúan, bajo
nuevas formas, la vieja lucha de los rebeldes por la paz y por la vida
para transitar a un mundo viable, realmente humano...

Conocerlos y reconocerlos consiste en respetarlos, y en empezar por
honrar vuestra palabra, un acto para el que también apelamos a la
Señora Hilary Clinton, que ha empezado a organizar su campaña por la
presidencia del gobierno de Estados Unidos y que podría empezar por
honrar su palabra y la del gobierno al que aspira, así como la de su
esposo, demandando la inmediata liberación de los tres jóvenes aún
encarcelados -Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero-
quienes por acuerdo con el expresidente Clinton formaron parte de un
grupo cubano-norteamericano encargado de poner al descubierto a los
terroristas que desde Miami estaban cometiendo atentados sin cuento.

La lucha de clases sigue, la lucha por la independencia y la autonomía
de los pueblos sigue, así como la lucha por la redefinición en los
hechos de la libertad, la justicia y la democracia: Ninguna se
detendrá. Sólo que en el mundo actual los seres humanos tienen que
empezar por recuperar el uso de la palabra para la transición a la paz
y la vida.


Haced vivir la palabra que se honra con actos... Haced -para empezar-
algo que os parecerá muy pequeño y que será muy grande. Pidan al
presidente Obama la libertad de los tres héroes cubanos encarcelados.
Inicien una nueva historia de su palabra con actos como éste a que nos
obligan los cambios de un mundo en que no sólo existe la lucha de
clases sino la lucha por la vida, por la vida del 99% y también del 1%
de la humanidad y de nuestros descendientes.


Pensad que otra vez en el principio del mundo estará la palabra.


Viva la vida y la libertad.

Viva el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Cuba.

Viva la Humanidad y la transición a otro mundo viable, posible y necesario.




Gracias por su atención.

Sinceramente



Pablo González Casanova
Profesor universitario

--


*Red En Defensa de la Humanidad - Cuba*


*Blog En  Defensa de la Humanidad - Cuba<http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/>*

*Blog Network in Defense of Humanity-Cuba<http://cuba-networkdefenseofhumanity.blogspot.com/>*

*Sitio temático Una especie en peligro <http://www.especieenpeligro.org/>*

*Red en Defensa del Conocimiento y la Cultura para Todos<http://www.porlacultura.org/>*



*Twitter:
Facebook:                            YouTube:*

@edhcuba  <https://twitter.com/edhcuba>
CubaEDH   <https://www.facebook.com/Cuba.EDH>                            E.
D. HCuba <http://www.youtube.com/user/CubaRedEDH>

@soshumanidad <https://twitter.com/soshumanidad>                     Una
especieen peligro <https://www.facebook.com/unaespecie.enpeligro>
     Salvemos
la humanidad <http://www.youtube.com/user/salvemoslahumanidad>

@EdhCubaEnglish <https://twitter.com/EdhCubaEnglish>                Porla
cultura para todos <https://www.facebook.com/porlacultura.paratodos>