ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de marzo de 2010

Enero 21 de 1982

Periódico Tiempo, Honduras C.A.

SACERDOTE FAUSTO MILLA SALE DEL PAIS

·

Me voy no porque quiera…

·

"El coronel Mejía Peralta, responsable de la represión contra mi persona…"

·

"En Corquín tenía la ciudad por cárcel…"

·

"Denuncia de masacre en Sumpul no gustó al ejército"…

·

"Monseñor Oscar Rodríguez más parece coronel que un pastor"…

El sacerdote hondureño Fausto Milla salió ayer del país con destino a México "casi como un asilado", según dijo al hablar con periodistas capitalinos en una conferencia de prensa ofrecida minutos antes de abordar el avión que lo condujo a la capital azteca.

"Me voy no porque yo quiera, me veo obligado, quiero seguir haciendo algo por mi país, por el pueblo hondureño, por mi propio diócesis porque soy nativo de Guarita, Lempira, y no hubiera querido salir de esta forma, nunca por amenazas y encañonamientos militares de quienes se han aliado con un ejército asesino que en 1969 nos invadió y cuando yo tuve que hacerle de médico, alcalde y protector de la gente que no pudo abandonar la región", dijo el sacerdote católico.

Relató pormenorizadamente todos los hechos que en su contra han cometido las autoridades militares de la IV región del ejército nacional, con asiento en Santa Rosa de Copán. Una de estas veces en que fue atacado, según su relato, solamente lo salvó de un eminente secuestro la oportuna intervención y ayuda del diputado Armando Moreno, quien le brindó refugio en su vehículo.

Narró que en su parroquia de Corquín, departamento de Lempira, prácticamente tenía la ciudad por cárcel, sin haber cometido ningún delito. Acusó al coronel Oscar Armando Mejía Peralta, jefe del XII Batallón de Santa Rosa como el principal responsable de "la represión desatada contra mi persona, así como contra otros agentes de la pastoral de la iglesia".

"Él atemoriza al pueblo y los amenaza para que no vayan a misa, acusa a los sacerdotes de ser comunistas y bajo su visto bueno se cometen en contra de la Iglesia una serie de atropellos", dijo el padre Milla.

Aseguró igualmente que todas las denuncias hechas por la iglesia de Copán a favor de los derechos humanos de los refugiados salvadoreños han molestado a los militares y por ello el hostigamiento en contra de los sacerdotes.

Especialmente señaló que "la denuncia de la masacre de refugiados salvadoreños en los márgenes del Rio Sumpul en mayo de 1980, provocada por los ejércitos de Honduras y El Salvador, no les gustó a los militares"

Para ellos, dijo, los refugiados son guerrilleros; por consiguiente, si soy amigo y les ayudo a los refugiados, también soy un guerrillero al que hay que eliminar".

Dentro de mi parroquia todas las comunidades, aún dentro de su pobreza, colaboran con ayuda humanitaria para los refugiados y a los militares no les gusta", indicó.

OBISPO CÓMPLICE

También acusó ante los periodista a Monseñor Oscar Rodríguez Maradiaga, obispo de la diócesis de Copán de ser "cómplice de todo lo que los militares nos hacen. Mi obispo más parece un coronel sin charratera, que un pastor".

"Me voy también decepcionado de quienes debieron brindarme protección y amparo, pero que con su actitud parecen revelar una alianza con quienes nos persiguen, sencillamente porque estamos haciendo una labor de iglesia", indicó.

Manifestó que el consejo presbiteral de Santa Rosa de Copán ha sido desbaratado por el nuevo obispo. Los cambios de personal en la administración eclesiástica han sido bruscos como si Monseñor Rodríguez jugara ajedrez desbaratando toda la organización que creó y fortaleció el hoy fallecido monseñor José Carranza Chévez".

"Lo que uno no se explica es que nuestro jerarcas superiores que firmaron documentos como el de Puebla, vengan a ponerse de lado de quienes ese documento de la iglesia condena por ser los interesados en mantener el régimen de la seguridad nacional que significa inseguridad para toda la población y solo seguridad para los dineros que ellos acumulan", concluyó el padre Fausto Milla.

Ministro de Educación Sánchez Ceren recibe a Mecanismo de Coordinación de País de Fondo Mundial de lucha contra el VIH y el SIDA

SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y

POPULAR www.ecumenico.org rpineda59@yahoo.com

Ministro de Educación Sánchez Ceren recibe a Mecanismo de Coordinación de País de Fondo Mundial de lucha contra el VIH y el SIDA

Ministro de Educación Salvador Sánchez Ceren y Licda. María Isabel Villegas,

Presidenta del MCP

SAN SALVADOR, 24 de febrero de 2010 (SIEP) “Nuestro gobierno esta abierto a escuchar, dialogar y apoyar este esfuerzo… ” Manifestó el Ministro de Educación, Prof. Salvador Sánchez Ceren en reunión realizada esta mañana con representantes del Mecanismo de Coordinación de País (MCP) para los programas del Fondo Mundial.

EL MCP es la instancia de coordinación en el país para la ejecución de las propuestas financiadas por el Fondo Global para contrarrestar el avance del VIH, SIDA y la Tuberculosis. Esta integrado por diez sectores: Gobierno, Universidades, Organismos Internacionales, ONGs internacionales, Iglesias, Personas viviendo con TB, personas viviendo con VIH y ONGs locales. El Fondo Mundial es un organismo donante que trabaja en 140 países para luchar contra la Tuberculosis el VIH y la Malaria.

Por su parte la Lic. María Isabel Villegas como Presidenta del MCP expuso la necesidad que como Gobierno salvadoreño y en particular como MINED “respalden al más alto nivel político las actividades de los proyectos que se ejecutan así como mantengan en la agenda nacional el tema de VIH SIDA.”

“Además que se actualice la currícula formadora desde básica hasta pregrado en relación al VIH SIDA y que se operativicen las guías de trabajo elaboradas con fondos del proyecto. También que se implemente un modulo de VIH SIDA en

Postgrado” explico la Lic. Villegas.

En la actualidad se ejecuta un proyecto con apoyo del Fondo Mundial, que capacitara a 8,800 docentes y a 125,200 jóvenes y adolescentes escolarizados en prevención de VIH SIDA en todo el país.

Asimismo, en la reunión se explico sobre la exitosa experiencia en la prevención del VIH SIDA que existe en Cuba, lo cual permite que menos jóvenes se infecten de VIH. También se hablo sobre el éxito y transparencia del manejo de los fondos por los Receptores Principales: PNUD y Ministerio de Salud, lo que ha llevado a El Salvador a una calificación “A”, demostrando así el excelente desarrollo de los proyectos ejecutados y financiados por el Fondo Mundial a través del MCP-ES.

Para finalizar la Licda. Villegas, manifiesta que “es claro que existe un compromiso claro y abierto del Sr. Ministro de Educación, Prof. Sánchez Ceren en darle seguimiento a todos los programas y proyectos enfocados en la prevención del VIH SIDA dirigido a las y los adolescentes en nuestro país.”

FESTIVAL EN VERAPAZ


CONVOCATORIA

Santa Ana, 15 de Febrero de 2010


: SIGLO XXIII: Paz Sustentable, el centro Cultura es Paz, y el Museo de Culturas y Artes Populares AJA, INFORP-UES, Asociación GAIA, Fundación Nueva Vida, Fundación Clic, Asociación Nayarit, JUPROCES, AMESCOPAZ

Como ha de ser de su conocimiento este año, el Foro Social Mundial (FSM) a designado espacios para formar Foros Sociales Temáticos que tienen como objetivo atender la demanda de profundización de los debates de temas específicos de las crisis mundiales, en sus múltiples dimensiones - económica, ambiental, política, social, alimentaria, cultural, de civilización., temas considerados primordiales por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

En el marco de la conmemoración de los 30 años del martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador, realizaremos un Foro Social Temático sobre su vida, legado, los llamados y guías para un nuevo El Salvador. Dentro de este contexto un grupo de personas, entidades y movimientos sociales, nos hemos unido para crear el tiempo y el espacio para tal encuentro aquí en El Salvador. Hemos enviado invitación a contactos internacionales para que se unan a esta celebración de Marzo 20 a 27 de este año realizando sus propios eventos de comemoración. Hemos creado una pagina web (www.celebrandomonsenorromero.com) para compartir globalmente estos eventos e información del foro. Si tiene contactos internacionales para compartir esta información le rogamos lo haga de inmediato.

Nuestro tema de discernimiento será dentro del contexto del llamado y legado de Monseñor Romero a ser personas solidarias, a la opción preferencial por los empobrecidos-as, a la creación de formas para crear un mundo justo y en paz, en un planeta saludable.

Realizaremos el Foro Social Temático el día 20 de marzo del 2010, de 8 AM a 5 PM, en el Auditorio #4 de la Univ de El Salvador. Presentaciones en plenaria por la mañana y los talleres de discusión por la tarde.

8:00am – 8:45am

: Inscripción (gratis)

9:00am – 11:30am

: Apertura y discernimientos sobre el tema y en respuesta a los llamados de Mgr Romero por:

·1

Dra. Breni Cuenca, Discerniendo el papel de la cultura y las artes para el desarollo de El Salvador

·2

Dr. Salvador Menéndez Leal, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

·3

Juan Rojas, desde la cosmovisión Indígena

·4

Roberto Vargas, Plan de Juventudes de El Salvador

·5

Rev. Marta Benavides, Colaboradora de Mgr Romero

11:30am – 12:15pm

: Preguntas y Respuestas

12:30pm – 1:45 pm:

Almuerzo

2:00pm – 3:00pm, y 3:00pm a 4:00pm:

Talleres simultáneos

·1

Valores para Vivir – Cecilia Blanco, Asoc. Valores

·2

Derechos Económicos Sociales y Culturales – Antonio Aguilar, PDDH

·3

Juventudes, Roberto Vargas, PLANJES

·4

Cosmovisión y Raíces Indígenas, Juan Rojas, Instituto Mesopermacultura

·5

La Creación de Futuro - Balby de Leon, Universidad Espiritual Brahma Kumaris,

·6

Economía Solidaria, Lilian Rodriguez

·7

Mesa Permanente para el Desarrollo Cultural de El Salvador, Noe Valladares

·8

Los Derechos de la Madre Tierra- Cambio Climático - Berta Medrano, Asoc. GAIA

·9

Uso de Tecnologías Digital para Campañas de Justicia y Paz - Mayra Marroquín, Fundación Clic

·10

Equidad y Genero – America Guirola, CEMUJER

·11

Ordenamiento Territorial y Desarrollo – Guillermo Navarrete, MARN

4:00pm - 4:30pm:

Plenaria – compartiendo resultados y aceptando los retos

4:30pm – 5:00pm:

Conclusión y cierre

INSCRIPCIÓN:

No se cobrará inscripción, en su lugar pedimos flexibilidad, entendimiento y la voluntad de trabajar seriamente los temas, y luego dar el seguimiento en la practica, para la creación de un mundo de paz y sustentabilidad en un planeta saludable.

Le estamos invitando a usted, organiza

ción, y amistades a PARTICIPAR EN ESTE DISCERNIMIENTO TAN IMPORTANTE Y RELEVANTE A LOS MOMENTOS QUE VIVE NUESTRO PAIS.

Partimos del entendimiento de que el FSM es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y movimientos de la sociedad civil, para la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con el Planeta."

Esta es una iniciativa de sociedad civil, sin solicitud de recursos a fundaciones, ni partidos políticos, iglesia, o gobierno/s, promovida y realizada por practicas solidarias y sustentables, para demostrar que efectivamente la proclamación del FMS de que "OTRO MUNDO ES POSIBLE" puede hacerse realidad si lo trabajamos de manera intencional y en tiempos reales.

Agradeceremos su pronta respuesta a esta invitación al correo y teléfono abajo, le urgimos a considerar una respuesta positiva, y aseguramos que Ud. y colaboradoras-es serán muy bienvenidas-os, le instamos a participar.

Marta Benavides

Siglo XXIII –Museo AJA

tlalibertad@gmail.com tel 7904 9886

www.celebrandomonsenorromero.com

www.museoaja.com