ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de marzo de 2012

CRÓNICAS DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Ser humildes no significa que seamos tontos, lo somos, cuando sin serlo, nos creemos superiores a los demás...

No sé cómo definirlo ni creo que sea anti jurídico haberlo hecho y seguirlo haciendo el haber promovido y publicitado a determinados ministerios del actual gobierno, haber ayudado ayudad varias alcaldías para promover el cambio y cuando comenzó la campaña, haber ayudado a varios de nuestros candidatos , y diputados-as de nuestra fracción legislativa.

En Ciudad Arce, la cual ganamos, de forma abultada fue una batería de obras que construimos con ayudas del gobierno y organizaciones de cooperación internacional.

Construimos un amplio mercado de tres plantas, un edificio multifuncional, con doce salas y un auditorio techado con la capacidad de atender a ochocientas personas, se construyeron cientos de kilómetros de pavimentada, puentes, y otras obras de infraestructura vial e impulsamos con la ayuda del Ministerio de Agricultura, la producción agrícola ganadera. Como resultado a nuestro trabajo, le dimos una apaleada a la derecha como no se le dio en ningún otro lugar del país, para ello, se tuvo que gastar en transporte para traer a la gente de la jurisdicción, a apreciar la obra realizada.

El día, del lanzamiento, de la compañera Pedrina Rivera, como alcaldesa de Suchitoto, el actual alcalde, que por suerte ya no estará, trató de hacer del lanzamiento, un campo de batalla, tratando de dividir a la militancia del Partido y al pueblo de Suchitoto, seguimos trabajando y dado al trabajo realizdo por nuestras compañeras Jacky Rivera, diputada de Cuscatlán, Pedrina Rivera, la alcaldesa electa, y Kenya Ramirez del Concejo entrante y el viejo Pedro Lucas, se logró mantener la alcaldía.

Llegamos a Tejutepeque a encontrarnos con una dirección local reducida a tres personas, quienes, por razones personales, falta de claridad política e ideológica y visión de partido no quisieron obedecer las órdenes emanadas por la doctora violeta Menjívar, para que se unieran al trabajo social realizado por ADESCOS, sino hasta que se dieron cuenta, que el cascarón en que habían convertido al Partido localmente, se les fragmentó de tal manera que llegaron a pedir nuestra ayuda, apoyo que siempre se les brindó lo cual trajo como resultado, determinado grado de interrelación del Comité de Base, local con la ciudadanía; y si cierto es que los areneros nos robaron el triunfo, con un fraude descarado, el cual la dirección local no fue capaz de denunciar ante el Tribunal Supremo Electoral, logramos con los votos de Tejutepeque y Cinquera, mantener el curul legislativo departamental.

Pagadas con fondos del Estado, el alcalde arenero, mantuvo por los últimos cuatro meses, una brigada de cuarenta mujeres, y hombres jóvenes, dedicados las veinticuatro horas del día a la compra de votos.

Fue como estar viendo un circo, donde el payaso principal fue el pueblo, y el bestiario formado por toda la corrupta arenocracia local.

Estando en el centro de votación, había hecho las cuentas, que íbamos ganando la elección, pero a las tres de la tarde, se presenció un desfile de jóvenes de ambos sexos, usando camisetas blancas gritando que iban a votar en la mesa por ARENA, cosa que así hicieron, sin que la representación local del partido tuviera la capacidad de parar ese desordenes. Daba lástima ver ancianos cadavéricos con patologías mentales observables, ser llevados en sillas de manos por los areneros, agarrándoles las manos, para que marcaran la bandera arenera, al menos en el centro de votación donde yo estuve, toda la gente acreditada para dirigir la votación lo hizo, para hacer el fraude de la derecha, de forma tan descarada, la cual culminó con la lleada del alcalde eterno Santiago Rafull, cargando la bandera de ARENA y con un grupo de más de cien sabuesos a quienes les había pagado $40.oo por cada voto.

Ahora me pregunto si las doce actividades que personalmente preparé con la ayuda de ONG's sirvieron de algo y la respuesta es positiva, porque habiendo comprado más de ochocientos votos nos robaron la elección, por cien votos. No resiento que el pueblo no haya elegido a nuestro candidato, sino simplemente que causa dolor en lo más profundo de mis entrañas, la forma descarada, antidemocrática y oscurantista que usa la derecha para sacar ventajas del hambre, y la pobreza de nuestro pueblo, el hecho de que nuestro candidato no haya salido triunfante, no significa de ninguna manera, que no hayamos trabajado a nuestro pueblo, significa sin embargo que en nuestra ciudadanía pesa más el hambre que la ideología. Nosotros, como en las otras tres comunidades que trabajamos ya reiniciamos nuestro trabajo, no nos han derrotado, simplemente, no tuvimos los medios económicos para sustentar temporalmente, el hambre de nuestro pueblo.

Es recomendable, que la dirección nacional, examine todos los Comités de Base de la nación y los prepare para que éstos, tengan la capacidad de ideologizar al pueblo, demandando de las directivas municipales, mayor claridad la cual alcanzarán únicamente, si son estudiosos y si bajo órdenes de la dirección nacional, se convierten en comités de bases incluyentes y no en nidos, de viciados especuladores cuya desorientación, trae como resultado el alejamiento, de simpatizantes y de los militantes históricos de las directivas municipales de partido.

Se hace necesario ser autocríticos, aceptar errores y no seguirlos cometiendo y quitarles del pensamiento que el simple hecho de ser miembro de una directiva local los pone por encima de la militancia y el pueblo; si no somos capaces de no volar de nuestros nidos, allí mismo nos llegará la serpiente enemiga.

Militares de EEUU presentaron arma no letal invisible y capaz de dispersar manifestaciones


ES INSOPORTABLE PARA EL SER HUMANO: "Ustedes no podrán verla, ni escucharla, ni olerla. Pero sí la van a sentir" dijo la Coronela Tracy Taffola, responsable del Proyecto. Foto: Presentamos la imágen del arma....

Militares estadounidenses, a través de DARPA, agencia de investigaciones vinculada al Departamento de Defensa, presentaron un arma térmica no letal capaz de dispersar a manifestantes e instalar barreras invisibles.

La coronela de la Marina, Tracy Taffola, responsable del proyecto, afirmó que “es el arma no letal más segura” hasta el día de hoy. “Ustedes no podrán verla, ni escucharla, ni olerla. Pero sí la van a sentir”, agregó al presentar en la base naval Quantico, en Virginia.

El Active Denial System (ADS), es un nuevo arma “no letal” que dispara un haz de microondas, hasta 1.000 metros de distancia, que provoca un calentamiento sobre el objetivo tan molesto que hará huir al objetivo a repeler y que llevan desarrollando desde hace ya algunos años.

Presentado el viernes en la base de los Marines en Quantico, en el Estado de Virginia, el ADS es el último proyecto de armas “no letales” de Estados Unidos con el que pretenden disolver “objetivos hostiles” a distancia, evitando el enfrentamiento y de manera discreta. Según el Coronel Tracy Taffola, uno de los responsables del programa de armas no letales del Pentágono:

Todavía no hay pedidos por parte del Pentágono pero, en cuanto lleguen, el Directorio conjunto de armas no letales, encabezado por Taffolla, podrá cumplirlos.


Fruto de 15 años de desarrollo, el ADS genera un rayo electromagnético de alta frecuencia que, sin ser letal, calienta el aire a una temperatura insoportable para el hombre. Puede instalarse en vehículos militares y está destinada en primer término para dispersar multitudes.

Según las expectativas, lo haría con mayor eficacia que balas de goma o gas pimienta.
Nunca se usó en condiciones reales hasta la fecha.

Stephanie Miller, investigadora de un laboratorio de la Fuerza Aérea de EEUU, precisó que el arma fue ensayada en más de 11.000 personas, de las cuales sólo dos recibieron quemaduras de segundo grado. El rayo, según ella, no causa cáncer, ni problemas de fertilidad, ni malformaciones congénitas.

Otro experto implicado en el programa, Brian Long, señaló que el arma podría aplicarse
“dondequiera se necesita una alternativa a la fuerza letal”. Entre otras cosas, para crear perímetros de seguridad en torno a una base, controlar multitudes o parar un coche en proceso de aceleración sin necesidad de destruirlo. Cuantos se vieron sometidos al efecto del ADS, según él, sintieron la urgencia de huir del calor.´

"No lo verás, no lo oirás, no lo olerás, simplemente lo sentirás..."

El sistema, que trabaja en la banda de los 95 GHz de frecuencia, lanzará un haz de microondas (durante un tiempo nunca superior a los 3 segundos) que, según los militares, será absorbido superficialmente por los objetivos provocando un quemazón y calor sin efectos secundarios aparentes. De hecho, el Coronel Taffola comentó que es el sistema más seguro que se va a usar en combate (si bien barajaron realizar pruebas en Afganistán aunque no llegaron a usarlo en ninguna operación).

Fotografías de Chávez en franca recuperación


Este martes, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, publicó nuevas fotografías en las que se observa al presidente de la República, Hugo Chávez, en franca recuperación, desde La Habana, Cuba.

A través de su cuenta oficial en Twitter (@IzarraDeVerdad), el Ministro publicó unas seis imágenes en las que se evidencia el buen estado de salud del Jefe de Estado, compartiendo con sus hijas Rosa Virgina, María Gabriela, Hugo y Rosinés.

Además, las fotografías muestran al Mandatario Nacional caminando y sonriente. El ministro Izarra destacó, en nota de prensa, que Chávez se prepara para retornar al país, luego de haber superado una primera etapa del tratamiento médico en La Habana, tras ser operado el pasado 27 de febrero.

Indicó que este lunes, Chávez se reunió con su familia y equipo médico para celebrar el cumpleaños de su hija María Gabriela. Refirió que el Presidente estuvo con el ánimo que le caracteriza.

Este lunes, Chávez anunció que regresará al país antes que termine esta semana. El Jefe de Estado se comunicó, vía telefónica, desde La Habana, Cuba, con el vicepresidente del Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, en el inicio del despliegue de la fase formativa de la Misión Saber y Trabajo en La Guaira, en el estado Vargas.

"Con el favor de Dios, antes de que esta semana termine debo estar físicamente con ustedes. Todo mi ser y mi corazón está con el pueblo venezolano", expresó.

Añadió que seguirá adelante para continuar con el parto de la patria nueva, socialista, democrática y de Simón Bolívar.

El pasado viernes también se pudo observar a través de imágenes de video y fotografías a Chávez realizando una caminata con sus dos hijas por las inmediaciones del lugar donde se repone.

El Presidente dio a conocer que se sometió a exámenes complementarios, confirmando una evaluación positiva, y en los próximos días se dará inicio a la fase de radioterapia.

"Gracias a Dios y a todos los santos", añadió al tiempo que mostró algunos obsequios recibidos como manifestaciones de afecto y solidaridad, entre ellos un cuadro del doctor José Gregorio Hernández.

Invitación a la inscripción de Libertad y Refundación


Imágenes integradas 1

Este jueves 15 de marzo, el Partido Libertad y Refundación (Libre) confirma su inscripción legal.

Por primera vez en la historia de nuestro país se asegura la participación electoral de un movimiento que surge de las entrañas del pueblo.

Estamos dando un paso más en el camino para terminar con la opresión, el sometimiento y la dependencia en que nos hundió la oligarquía y que se agravó con el golpe de estado de 2009.

Con la unión de la lucha política y la lucha social, a través de LIBRE y el FNRP, vamos hacia el poder de la nación y la Refundación de la sociedad a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

Invitamos a todas las estructuras del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a asistir a este evento trascendental, que marca un hito en el camino de los pueblos latinoamericanos hacia su emancipación.

¡Resistimos y Venceremos!

Partido Libertad y Refundación (Libre)

Fecha: jueves 15 de marzo
Lugar: sede del Tribunal Supremo Electoral, Colonia el Prado Tegucigalpa
Hora: 9 de la mañana.

_______________________________________________
Informativo del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


Hagamos crecer esta lista de información. Para suscribirse o invitar más personas, envíe un correo a:
fnrp.informa@resistenciahonduras.net

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

CONTRAPUNTO

ContraPunto Noticias de El Salvador

(Instrucciones de desincripción se encuentra al final de este mensaje.)

NUESTROS TITULARES

(14/03/2012)

ACTUALIDAD

Finaliza reinscripción a TPS

Alrededor de 36.000 salvadoreños de reinscribieron al TPS que los amparará por los próximos 18 meses

ENTREVISTA: Espero que ARENA madure y entienda

El diputado electo de GANA, Rodrigo Samayoa, da sus apreciaciones sobre cómo queda su partido tras los comicios del 11 de marzo

Casos de H1N1 en El Salvador

Pese a la alerta amarilla en Guatemala por la H1N1, las autoridades de Salud dicen que no hay porqué alarmarse en El Salvador

Política de seguridad ofrece resultados

El ministro de Justicia y Seguridad Pública afirmó que los planes de seguridad han iniciado a dar resultados porque en los últimos días se ha visto una notable disminución de los homicidios

Derecha “exorcizó” a izquierda

El presidente de ARENA utiliza la expresión para referirse al relevo de Carlos “El Diablito” Ruiz en Soyapango

ESPECIALES

EDITORIAL

El resultado electoral

¿Cómo en 15 años de un gobierno de izquierda en un municipio no ha dejado atrás la terrible violencia que padece?

COLUMNISTAS

Balance preliminar de las elecciones de 2012 (Luis Armando González)

COLABORADORES

Hegemonía, dominación y censura (Mario Roberto Morales)

Crónica de las leyes contra el saber (Umberto Mazzei)

LA ANÉCDOTA

Las capturas de Lisandro (Por Armando Salazar)

contrACultura

Votos, ilusiones y alucinaciones (Por Gabriel Otero)

VEA GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTOCONTRAPUNTO

SONDEO CONTRAPUNTO: ¿Qué le ha parecido el orden de las elecciones?

La siguiente información es un recordatorio de su distribución actual de suscripción a la lista:

Tu estas suscrito a:

ContraPunto - El Salvador

Los Necios

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/425255_3421026294146_1524859882_32991703_1048132477_n.jpg_____________________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/xiomara%20de%20zelaya.jpg
1.
NOTA INFORMATIVA DE LA COMPAÑERA XIOMARA CASTRO DE ZELAYA

Al pueblo hondureño en general, y a la militancia del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, en particular:

Deseo informar que este día he sido sometida a un procedimiento quirúrgico, que ha servido para extraerme cálculos (piedras) de la vesícula biliar, problema que me ha sido detectado recientemente y que debía atenderse con prontitud. La operación ha sido exitosa y me recupero satisfactoriamente del mismo. Mi restablecimiento total, según prescripción medica, requiere de reposo por las siguientes tres semanas lo que me mantendrá inactiva por ese periodo tiempo, luego del cual me estaré reincorporando plenamente a mis labores partidarias.

Es mi deseo que el pueblo este tranquilo sobre mi estado de salud; el procedimiento por el cual he pasado es rutinario, mientras el resto de mis pruebas han mostrado resultados excelentes .

Esta semana el día 15 de marzo el tribunal de elecciones interpretando los anhelos del pueblo en el proceso liberador que emprendimos hace un par de años, culmina con la inscripción del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, y de esta manera entramos formalmente en la disputa del poder en las próximas elecciones del año 2013, con miras a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y la refundación de Honduras.

Invito a todos y todas las compañeras de Honduras a que nos unamos a esta celebración histórico que ha demarcar la vida nuestro país por varias generaciones, y que está destinado a cambiar para siempre la forma en que los hondureños hemos sido tratados sin respetar nuestros derechos .

¡Los vencimos en las calles, y los derrotaremos en las urnas !

13 de marzo de 2012

Xiomara Castro de Zelaya

Cordinadora de Mujeres en Resistencia

http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/honduras/tegucigalpa/protesta4/protesta/218631-1-esl-HN/Protesta_480_311.jpg

2.
Se registra un fallecido por violencia cada 74 minutos
Critican la ola de violencia y muertes en Honduras

Prensa Latina

Por la violencia existente en Honduras parece que se ha borrado el quinto mandamiento de la ley de Dios: no matarás, afirmó hoy el cardenal de esta nación centroamericana, Oscar Andrés Rodríguez.

No hay día que no haya muertos por haber olvidado que la vida es sagrada y nadie le puede quitar la vida a nadie, manifestó el prelado durante la misa de este domingo en la catedral de Tegucigalpa.

Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), divulgado la víspera a partir de un informe del año pasado, en Honduras se registra un fallecido por violencia cada 74 minutos.

Los datos precisan que desde la llegada al poder del presidente Porfirio Lobo el 27 de enero de 2010 hasta finales de 2011 ocurrieron 12 mil 838 desapariciones físicas y la cifra se eleva a 46 mil 450 en los últimos 11 años.

El texto advierte que en la actualidad la situación de este país es grave pues en 2004 se compiló un promedio de 5,9 muertes violentas por día, y el guarismo aumentó a 19 en 2011.

También puntualiza que el año anterior se produjeron 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 10 veces superior al índice normal (hasta 8,8 muertes) establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Agrega que en Honduras existen más de 800 mil armas en poder de diversos sectores de la ciudadanía, de las cuales 650 mil circulan de manera ilegal.

El Informe sobre Desarrollo Humano de América Central 2009-2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, citado por Conadech, subraya que la mayor parte de las muertes hondureñas se deben a AK-47, rifles de asalto, ametralladoras, pistolas, machetes y puñales.

_____________________________________

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/cubierta-p.jpg
Descarque el libro aquí...
_____________________________________

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/timerman.jpg
Héctor Timerman
3.
“No más Cumbres sin Cuba”, exigen Cancilleres

El canciller argentino, Héctor Timerman, de visita en Brasil, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, manifestaron hoy su propósito de que la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en el mes de abril, sea la última sin la participación de Cuba.”Ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba”, dijo el ministro argentino de Exteriores en una rueda de prensa conjunta con Patriota en Sao Paulo.

Timerman, quien hoy se reunió con el jefe de la diplomacia brasileña, agregó que su Gobierno “agradece a Colombia”, país anfitrión, los esfuerzos realizados.

El ministro añadió que la presencia de la isla caribeña en la cita es necesaria para que “finalmente sea la Cumbre de las Américas”.

Patriota mostró su coincidencia con la postura de Timerman y agregó que en la cita anterior el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio de Lula da Silva, ya había manifestado su intención de que Cuba participara en el encuentro.

Por otra parte, el ministro brasileño expresó su objetivo de visitar Argentina “en breve” y anunció reuniones más frecuentes entre los subsecretarios de ambos ministerios para “profundizar en la agenda de cooperación” entre ambos países.

El canciller brasileño también aseguró que la reunión había sido eminentemente de carácter político y que habían revisado los asuntos bilaterales, regionales y globales.

La I Cumbre de la Américas se celebró en Miami en 1994 con la participación de los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

El Gobierno de EE.UU. ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena de Indias, donde se celebrará la cita de abril.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/chavez-fidel.jpg
4.
Chávez en Twitter: “Viva Fidel, Guerrillero de todos los tiempos”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se pronunció este martes a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga, sobre la presentación del libro Guerrillero del Tiempo, de la periodista Katiuska Blanco, con testimonios sobre la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro.El Primer Mandatario se refirió al líder cubano a través de su cuenta y escribió: “Viva Fidel, Guerrillero del Tiempo, Guerrillero de Todos los Tiempos!”.

“Hace pocos días bromeábamos. Le dije: “Eres un Guerrillero peligroso”. Y me dijo: “Nada es tan peligroso como un guerrillero con experiencia”, expresó Chávez a través de la red social.

Al referido acto asistieron los integrantes del Gabinete Ejecutivo venezolano, incluyendo el vicepresidente, Elías Jaua. Se llevó a cabo desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El Jefe de Estado venezolano se encuentra actualmente en La Habana, recuperándose de una operación que se le realizó en el mismo lugar donde le fue extirpado un tumor el año pasado. Sin embargo, declaró que para el final de la semana ya se encontrará en Venezuela.


http://www.pachamamaradio.org/wp-content/uploads/2011/09/t_evo_morales_492.jpg
5.
Discurso íntegro
Evo Morales defendió en la ONU el consumo y producción de la hoja de coca

APC

Evo Morales nuevamente defendió la producción y consumo de la hoja de coca, en un discurso frente a la Asamblea de la ONU. Su discurso recorrió pedidos y avances en la lucha contra el narcotráfico. Llamó a los organismos internacionales a reparar el “error histórico” sobre la estigmatización que vienen realizando sobre la hoja de coca. Aquí publicamos el discurso completo del mandatario Boliviano:

Muchísimas gracias, señora Presidenta Carmen Bulan Freire, al señor Director Diur Fedotov.

Estimados cancilleres quiero agradecer en primer lugar por nuevamente permitirme estar acá con todas las naciones, después de tres años estamos acá, en primer lugar para compartir los avances, los aciertos, los éxitos en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, pero también expresar nuestras enormes preocupaciones en esta lucha tan difícil contra el narcotráfico, contra las drogas.

En segundo lugar también estamos acá para pedir su concurso en la corrección de un error histórico un gobierno de facto de mi país hace 35 años atrás.

Yo quiero expresar a los organismos internacionales de las Naciones Unidas, de todas las instituciones que tienen que ver en la lucha contra el narcotráfico, los avances significativos que emprendemos en Bolivia, avances importantes por la vida, por la humanidad, avances importantes en esta difícil tarea de acabar el narcotráfico empezando con las reducciones correspondientes.

En esta dura tarea en interdicción, quiero informales que el año 2011 en Bolivia se ha reducido o se ha incautado 27 toneladas de pasta base de cocaína secuestrados; 5.1 toneladas de clorhidrato de cocaína secuestradas; 382 toneladas de marihuana secuestradas; 11.545 operativos realizados; 23 laboratorios de cristalización destruidas; 21 laboratorios de reciclaje destruidas; 5.033 fábricas destruidas; 6.387 pozos de maceración destruidas; 3.713 personas detenidas.

Además de eso 10.509 de cultivo de coca reducidas, este esfuerzo del Gobierno nacional es una posición propia y soberana.

Con los organismos internacionales como ésta, pero también una responsabilidad fundamentalmente por la vida y por la humanidad.

Para un Gobierno que no cuenta con muchos recursos económicos es difícil de garantizar una lucha contra el narcotráfico pero hacemos los esfuerzos necesarios en tema de reducción de cultivo de coca concertada, dialogada y especialmente respetando los derechos humanos.

Por supuesto cuesta convencer a mis hermanos productores de la hoja de coca tanto en Cochabamba como también en La Paz, La Paz conocida como zona tradicional del cultivo de coca, sin embargo hay excedentes que se reducen en este momento.

Yo quiero comentarles en anteriores gobiernos ninguno de ellos podían reducir los cultivos de coca en el departamento de La Paz, ahora hay un convencimiento de los productores de coca de aportar en esa dura lucha contra el narcotráfico reduciendo bajo una concertación.

Igualmente en la zona del trópico de Cochabamba una total delimitación de cultivo de coca a una pequeña extensión llamado cato, en qué consiste eso, 40 metros por 40 por familia y esta es la mejor forma de racionalizar los cultivos de coca tomando en cuenta el mercado legal de consumo o la llamada masticación de la hoja de coca.

Es el compromiso del pueblo especialmente de los productores de coca, de racionalizar. En la última visita a este evento yo les decía, en Bolivia no va a haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber cero de coca.

Por otro lado, el Gobierno nacional desde el año pasado y para este año garantía 20 millones de dólares para interdicción para combatir el narcotráfico. Con 20 millones de dólares muy bien podemos atender muchas demandas sociales del movimiento popular de obreros, campesinos, indígenas, todos los sectores sociales.

Estamos convencidos y me he convencido que es tan importante aportar en la lucha contra el narcotráfico, para un país como Bolivia 20 millones es mucha plata que destinamos para luchar contra el narcotráfico.

Pero además de eso, desde este año 2012, el Gobierno nacional coadyuva en el financiamiento para que la institución de las Naciones Unidas desde Bolivia siga participando, monitoreando la lucha contra el narcotráfico, es decir hacer un pequeño aporte para que nuestras oficinas de las Naciones Unidas de lucha contra el narcotráfico funcione en Bolivia, esa es otra voluntad política del Gobierno nacional para garantizar una lucha contra el narcotráfico con veedores o con la supervisión de las Naciones Unidas.

Esta mañana en una reunión con los directores de esta institución entregamos la estrategia de lucha contra el narcotráfico 2011, 2015, una estrategia de seguir combatiendo el narcotráfico en tema de interdicción, prevención pero también la reducción de cultivo de coca.

Yo quiero saludar especialmente a la Unión Europea que coopera, que nos ayuda especialmente financiando el estudio integral de la hoja de coca, con este estudio queremos saber exactamente cuánto de mercado legal tenemos en Bolivia.

En la segunda fase de este estudio está licitado, finales de este año nos van a entregar el estudio correspondiente para saber exactamente cuánto es el mercado legal de esta manera limitar en base a ese estudio los cultivos de la hoja de coca.

Acá hay un tema muy importante que desde acá se maneja, la responsabilidad compartida.

Aprovecho esta oportunidad señora presidenta de apelar a usted, a ustedes a todas las naciones y especialmente a las naciones, países de dónde es el origen o el origen de consumo de las drogas, el mercado, queremos su participación más efectiva con una dotación de tecnología para que de manera muy eficaz, mejor luchar contra el narcotráfico.

Bolivia no tiene industrias en tecnología quisiéramos radicalizar las fronteras para cercar el ingreso de precursores y la salida de la cocaína, reconocemos que una parte de la hoja de coca se destina a la cocaína, eso cómo podemos combatir.

Siento que los narcotraficantes tienen mayor equipamiento, mayor tecnología, si el estado mismo, a mí me preocupa y quiero expresar con mucha necesidad señora presidenta y autoridades, a representantes de todos los países que tiene que ver con la convención del año 1961.

En algunos parques de reserva ambiental cuando yo viajo permanentemente a visitar las comunidades los municipios en Bolivia siento que hay algunos lugares de cultivo de coca, por supuesto son excedentarios.

Y para trasladar las fuerzas policiales, militares para erradicar, reducir los cultivos de coca, tienen que caminar como un día, no hay caminos carreteros por supuesto en parques de reserva forestal no hay caminos y ahí necesitamos helicópteros para trasladar rápidamente a nuestras instituciones uniformadas para qué, para reducir este cultivo de coca.

De verdad una enorme preocupación y por eso con mucho respeto, con mucha admiración a las naciones les pedimos su participación efectiva dotándonos tecnología como radares, como helicópteros, aviones tripulados, no tripulados como escuché algunos países vecinos que están implementando para que el combate al narcotráfico sea mucho más efectiva.

En las últimas semanas, seguramente está acá el representante de Brasil y de Estados Unidos a la cabeza del ministro de Gobierno, Viceministro de Defensa Social que tienen que ver en la lucha contra el narcotráfico se ha firmado acuerdos con los dos países cada uno con monitoreo en la reducción de cultivo de coca, donde en la interdicción al narcotráfico, pero también para intercambiar información sobre el narcotráfico.

En segundo lugar, vengo acá nuevamente para pedir el concurso de la Comunidad internacional para coadyuvar en la corrección de un error histórico que se cometió en contra del pueblo boliviano al ratificar sin reserva la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

Dicha ratificación se dio por parte de un gobierno de facto en 1976, ahora bien, para corregir este error histórico Bolivia está tramitando su adhesión a la convención única de estupefacientes de las Naciones Unidas con una reserva a los incisos 1.c y 2.e de su artículo 49 que exige una absurda prohibición del masticado de la hoja de coca.

Se trata por tanto de una disposición inaplicable en el territorio boliviano, como prueba el hecho de que no se hubiera cumplido durante el tiempo en que Bolivia estuvo adherida sin reserva a la mencionada convención.

Algunos de ustedes se preguntarán por qué entonces, el año 1976 Bolivia se adhirió sin ninguna reserva aceptando incluso las cláusulas que establecían que 25 años después esto es el año 2001 debería eliminarse completamente el masticado de la hoja de coca, la respuesta es, que éste fue uno más de los actos inconsultos de un gobierno autoritario que se había impuesto en el poder de forma ilegal y no una decisión democrática del pueblo boliviano y sus instituciones.

En esta dictadura cuando Bolivia ratificó la convención de 1961 el parlamento había sido disuelto, las universidades estaban clausuradas, estaban prohibidos los sindicatos o cualquiera organización social, es en este momento que el Gobierno de Bolivia comete un error histórico al no interponer una reserva que preserve el uso cultural y medicinal de la hoja de coca como se lo hizo con la convención de 1988 y que fue aceptada por la Comunidad Internacional.

Quiero remarcar que en ningún momento Bolivia actúa de forma intempestiva o irresponsable, por el contrario nuestra solicitud de readhesión con reserva procura normalizar nuestras relaciones con la convención en los mecanismos institucionales que se derivan de ella incluyendo la JIFE, de modo que la cooperación entre el país y la comunidad internacional pueda enfocarse en lo sustancial, en lo más importante, es decir en los avances y desafíos relacionados a la lucha contra el narcotráfico.

El objeto fundamental de la convención única sobre estupefacientes de 1961 es el de fiscalizar el uso indebido de estupefacientes y no el de prohibir usos medicinales y prácticas socio culturales que no hacen daño a la salud humana.

Como se establece en el preámbulo y en los artículos uno, dos, cuatro y 21 de la misma convención. Algunas voces sugieren que la re adhesión con reserva de Bolivia a la convención podía afectar al sistema de control de estupefacientes.

Al respecto yo tengo que decirles, que la reserva boliviana no es una ocurrencia intempestiva que pudiera invitar a otros estados a debilitar la convención como se ha argumentado.

Se pide una posición que en 1990 ya fue aceptada por la Comunidad Internacional cuando Bolivia presentó otra reserva exactamente del mismo sentido a su adhesión, a la convención contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas de 1988.

Los países del mundo comprendieron en ese momento como seguramente lo harán también ahora, que la posición del país respecto a la hoja no disminuye ninguno de sus esfuerzos ni lo exime de ninguna de sus responsabilidades en la lucha internacional contra la cocaína en la que Bolivia participa por decisión propia y soberana.

Por otra parte, delegados representantes del mundo en uso de este mecanismo de re adhesión con reserva, el resultado de un mandato expreso de la CPE aprobado en febrero del 2009 por voluntad democrática del pueblo boliviano cuyo artículo 384 establece que, el estado protege a la coca originaria ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social en su estado natural no es estupefaciente, la revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley.

Por otro lado, quiero resaltar que varios países han formulado decenas de reservas que se han hecho sobre el marco normativo internacional sobre estupefacientes en atención a sus constituciones, 25 reservas sobre la convención de 1961 y más de 30 sobre la convención de 1988, 26 reservas sobre 71.

Una de las más relevantes es la formulada por Estados Unidos que planteó reserva a todo lo contrario a su Constitución Política del Estado. Aquí nos preguntamos si este procedimiento se aplica con casi todos los países del mundo, como no es posible se puede aplicar con Bolivia. Ningún país del mundo puede adherirse o pertenecer a una convención o instrumento internacional que esté en contra de su CPE, estamos en la disponibilidad de reunirnos para profundizar estos temas con cualquier país que lo requiera.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad que vengo con un mandato del pueblo boliviano, respetando la constitución para reconocer consumo legal, quiero decirles, esta hoja de coca que en los tiempos de colonia perdonen a los hermanos representantes de España, aprovecharon muy bien a la hoja de coca durante la colonia, nunca penalizaron, nunca dijeron que este estupefaciente era veneno.

Los pueblos de Bolivia, no solamente campesinos, indígenas originarias, mineros, petroleros, transportistas, la clase media, estudiantes consumen la hoja de coca que yo sepa no hay ningún dato del mundo que esta hoja de coca ha hecho daño a la salud o ha matado al ser humano.

Pero además de eso la convención del año 1961 decide acabar con cultivo de coca en 25 años, acabar con el consumo legal de esta hoja de coca en 25 años, pasan más de 50 años no ha terminado e consumo legal de la hoja de coca ni ha acabado con los cultivos de coca, por tanto, algunos muy pocos artículos de esta convención están equivocadas.

Y con mucho respeto y con mucha admiración además de eso a todos los representantes de esta institución de los países que hacen mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho compromiso con la humanidad, pues pedirles reparar un daño de más de 500 años.

Es justo reconocer el consumo legal de la hoja de coca, y de esa hoja de coca que evidentemente lo desvían para la cocaína no estamos de acuerdo.

Quiero aprovechar esta oportunidad cómo en Latinoamérica y en Europa van industrializando con fines benéficos para la humanidad la hoja de coca, para alimento por ejemplo tenemos mermelada de coca reconocida en Bolivia, tenemos mate de coca, té de coca.

Yo quiero comentarles sobre mate de coca, el sábado de Carnaval a las tres de la mañana me desperté con dolor de estómago, y llamé al médico, el médico estaba lejos de donde descansaba, el Ministro de Salud estaba en otro departamento; pero telefónicamente me dice “cómprese estas tabletas, vaya a la farmacia de turno”. No estaba con carro, entonces al chofer, llamaba al chofer y no despertaba a las tres de la mañana, después de comentar mi Ministro de Salud me dice “Presidente, ojalá tengas mate de coca, si tienes mate de coca consume mate de coca”. Tuve que levantarme, prepararme mate de coca, tomé y ya estaba, ya bajó el dolor de estómago, una experiencia del último momento. Es el mate de coca, reconocido en Bolivia.

Tenemos bebidas Coca Evolución, un refresco de coca; queremos decirles, aquí tenemos licor de coca, pero esto es industrializado en Holanda (RISAS Y APLAUSOS).

Yo quiero decirles, en la década del 90 vine acá gracias a los países europeos, a los gobiernos, instituciones religiosas, algunas organizaciones no gubernamentales para que pueda hacer un desagravio a la hoja de coca, y ahí en Italia encontré un trago Coca Butom, me encantó, a mí me ha sorprendido que en Italia estaban industrializando la hoja de coca, y seguramente ustedes saben muy bien, algunos compran hoja de coca del Perú con fines medicinales o farmacológicos, y no es posible que no se entienda sobre el consumo legal de la hoja de coca, en Bolivia es reconocido como pijcheo como acullico, en Perú ch’ajcheo, en Colombia aunque muy pequeños grupos según la información, mambeo, pero es consumo legal y tradicional de la hoja de coca; por eso Presidenta yo vengo acá para pedirle a usted, mediante a usted a todas las instituciones, a todos los países reparar ese daño histórico.

Yo sé que con la inteligencia de ustedes no podemos seguir ignorando y haciendo un daño a quienes consumen la hoja de coca, que no solamente es el movimiento indígena originario y campesino, sino muchos sectores sociales.

Nuevamente agradecer señora Presidenta por permitirme participar en este evento, antes llegué como dirigente y temporalmente visito como Presidente gracias a la conciencia del pueblo boliviano que me permite también aprovechar este espacio para explicar una reivindicación cultural, una reivindicación histórica milenaria que es la hoja de coca.

Quiero decirles, si de la hoja de coca salen estos productos en América Latina y de Europa, eso significa que los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores de la hoja de coca no somos narcodependientes; por tanto la hoja de coca en su estado natural no es cocaína, y eso debemos cambiar.

Reiterándoles que evidentemente porque hay un mercado de la cocaína desvían a la hoja de coca, y eso estamos combatiendo no solamente como Gobierno Nacional sino con los movimientos sociales muy conscientemente reducen los cultivos de coca para apoyar y para participar en esta lucha dura contra el narcotráfico.

Muchísimas gracias Presidenta por permitirme, esperamos que esta Asamblea, los presidentes entiendan nuestro pedido de reconocer el consumo legal de la hoja de coca, especialmente con fines medicinales y alimenticios. (APLAUSOS)

Viena, Austria, 12 de marzo de 2012.

Fuente: http://www.apc-suramerica.net/?p=3651


--






--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!