ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

14-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El voto del FMLN colapsó en el AMSS ARENA subió 20,386 en la capital

2-ARENA no se debe equivocar, dice Quijano

3-Luz Estrella: “Firma con ENEPASA es cada 3 años”

4-ARENA y FMLN piden anular comicios en cinco ciudades

5-Dos municipios tienen elecciones este domingo

6-ARENA gobernará al 52% de la población

7-ARENA y FMLN pujan por conducción del nuevo parlamento

8-FBI apoyará investigación de extorsiones a empresas

9-ARENA y FMLN, obligados a la negociación para voto calificado

10-FMLN se desploma en casi 90 mil votos en elección de ediles

11-Facundo Guardado ve Principio del fin del FMLN

12-El Salvador obtiene préstamo de $200 millones

13-ARENA obliga a diputados a firmar pagaré para evitar fuga del partido
14-¿Corre peligro Alba Petróleos tras el cambio de mando en las alcaldías?
15-FMLN no quiere soltar la dirección en la Asamblea Legislativa

16-El Frente considera a candidatos de adentro y foráneos

17-El FMLN a consulta amplia por derrota

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Gobierno venezolano difunde nuevas imágenes de Chávez

19-Difunden imágenes de Chávez celebrando cumpleaños de su hija en La Habana

20-La oposición en Venezuela está ganando

NOTICIAS NACIONALES

1- El voto del FMLN colapsó en el AMSS ARENA subió 20,386 en la capital

Carlos Ruiz perdió 22,646 votos en Soyapango respecto a los sufragios que el FMLN cosechó en 2009. Jaime Lindo, de ARENA, se quedó con la alcaldía y no porque hubiera hecho crecer la votación de hace tres años. De hecho, ganó por una diferencia de 305 sufragios a pesar de haber perdido 5,098 votos respecto a la última jornada electoral.

El fenómeno no es exclusivo de Soyapango. También sucedió lo mismo en Apopa, Ilopango y San Martín. En estos tres municipios, ARENA perdió votantes respecto a los comicios de 2009. Ganó esas comunas sencillamente porque el FMLN perdió muchos más votantes.

Así, por ejemplo, en Apopa es evidente que ambos partidos tienen una tendencia a la baja (ARENA ganó 20,419 este domingo, frente a 22,564 de hace tres años, en tanto que el FMLN se desplomó de 26,334 a 17,498). La votación global en el municipio, de hecho, pasó de 51,810 a 44,060, es decir, 7,750 votos menos. Además, GANA apareció en el escenario con 4,439 papeletas marcadas.

En Ilopango, ARENA perdió en 2009 al obtener 16,466 votos, frente a 20,717 del FMLN. Este domingo, en cambio, sacó 2,230 sufragios menos. Pero como los votos efemelenistas fueron 7,106 menos, ganó por 625 votos. El total de votantes se redujo (41,281 en 2009 a 32,936 este año) y GANA se llevó otros 2,363 sufragios.

El partido naranja fue una variable importante, pues aparece con votaciones considerables en el área metropolitana, a pesar de la caída de votos en varios municipios. En el único lugar donde la presencia de GANA restó votos a ARENA fue en Cuscatancingo, donde ayudó a que el Frente retuviera la municipalidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253433--el-voto-del-fmln-colapso-en-el-amss-arena-subio-20386-en-la-capital.html

2-ARENA no se debe equivocar, dice Quijano

Norman Quijano, alcalde de San Salvador por ARENA y reelecto preliminarmente por los capitalinos, manifestó que si los salvadoreños quieren que él sea presidente, “sería un honor” postularse para las elecciones de 2014.

Así lo dijo ayer en el programa de entrevistas Frente a Frente. Pero el lunes por la noche, en el programa 8 en Punto fue más directo: “El partido no se debe equivocar, tengo la experiencia, tengo mas trayectoria que cualquier otro que se pueda estar mencionando. No llegué al partido hace seis meses o un año, el partido se fundó el 30 de septiembre de 1981, ya andaba por el sector profesional, ya andaba haciendo pinta y pega”.

Sin embargo, Quijano manifestó que será la decisión de la alta dirigencia del partido ARENA la que determine el método para elegir al candidato presidencial.

El jefe municipal reiteró que por el momento su compromiso es cumplir con la voluntad de los capitalinos y continuar trabajando para concretar las promesas de campaña. “Lo más importante para mí en estas circunstancias es cumplirle a los capitalinos que han confiado en este servidor y que tan abrumadoramente han votado por mi persona y mi concejo municipal, mi oferta municipal”, manifestó el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253437--arena-no-se-debe-equivocar-dice-quijano.html

3-Luz Estrella: “Firma con ENEPASA es cada 3 años”

La alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, dijo ayer que la relación de las comunas efemelenistas con la empresa ENEPASA, socia integrante de Alba Petróleos, culmina cada tres años de forma simultánea con cada período municipal, por lo que la exigencia del alcalde capitalino, Norman Quijano, de no sacar a las alcaldías de la empresa no tiene ningún sentido. “Aquí no hay donde perderse, nosotros firmamos convenio cada tres años y cuando terminamos el período, terminamos la relación”, afirmó la también vicepresidenta de Alba Petróleos y quien no fue a reelección.

Añadió que la relación de las alcaldías no es con Alba Petróleos. “Quijano se equivoca”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253430-luz-estrella-firma-con-enepasa-es-cada-3-anos.html

4-ARENA y FMLN piden anular comicios en cinco ciudades

ARENA y el FMLN presentaron ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recursos de nulidad de los resultados electorales municipales obtenidos el domingo en Ciudad Delgado y Cuscatancingo, en San Salvador; Nuevo Cuscatlán, en La Libertad; Nueva Concepción, en Chalatenango; y San Rafael Cedros, en Cuscatlán.

ARENA acusa al FMLN de mover el resultado a su favor en Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Nuevo Cuscatlán y Nueva Concepción; y el FMLN acusa a ARENA de hacer fraude en el municipio de San Rafael Cedros.

En Ciudad Delgado, el candidato a alcalde por ARENA, Juan Francisco Hernández, presentó ayer copias de actas presuntamente alteradas para favorecer la reelección del efemelenista Tomás Minero. Los areneros se concentraron frente a la JEM para denunciar fraude y luego se dirigieron al hotel donde el TSE realiza el escrutinio final.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253431-arena-y-fmln-piden-anular-comicios-en-cinco-ciudades.html

5-Dos municipios tienen elecciones este domingo

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron ayer que el próximo domingo se realizarán las elecciones en los centros de votación de San Lorenzo y San Francisco Menéndez, ambos de Ahuachapán, donde fueron suspendidas el 11 de marzo.

Ayer, los candidatos a alcalde de San Lorenzo por ARENA, CN y el Partido de la Esperanza presentaron una denuncia a la secretaria general del TSE y manifestaron que en dicho lugar el padrón electoral está “alterado”.

Al respecto, dijeron que si el padrón electoral no es modificado por el tribunal, impedirán una vez más las elecciones.

Por su parte, el magistrado del TSE Eugenio Chicas sostuvo: “El padrón electoral será el mismo. Las personas que están en ese padrón están legalmente ubicadas y pondremos la suficiente seguridad pública para garantizar que no pase absolutamente nada”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253432-dos-municipios-tienen-elecciones-este-domingo.html

6-ARENA gobernará al 52% de la población

El FMLN hizo el camino inverso. De gobernar al 52% de la población en 2009, pasará al 32%.

Los números favorables de los tricolor tienen que ver con sus victorias en la zona.

GANA cosecha en donde los demás pierden. Las 15 alcaldías que gobernará están en territorios que albergan al 7% de la población. CN también gobernará al 7% de la población (creció un 1%), pero el PES cayó del 5% al 1%.

ARENA logró aumentos considerables de votos para alcaldes en San Salvador (20,386), Tonacatepeque (2,849), Antiguo Cuscatlán (1,651) y Mejicanos (1,442).

Es importante destacar que en Tonacatepeque ARENA vuelve a ser gobierno, pero Mejicanos estaba en poder del FMLN desde hace 15 años. En Antiguo Cuscatlán, el voto tricolor por Milagro Navas crece con cada elección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253434-arena-gobernara-al-52-de-la-poblacion.html

7-ARENA y FMLN pujan por conducción del nuevo parlamento

ARENA y FMLN comienzan a trazar la hoja de ruta que les permita sentarse en la silla principal de la nueva Asamblea Legislativa que iniciará su período el 1.º de mayo venidero y lo concluirá el 30 de abril de 2015 a la medianoche.

El presidente del congreso y miembro de la Comisión Política del FMLN, Sigfrido Reyes, no descarta que la presidencia de este órgano de Estado tenga “un período compartido”, es decir, año y medio entre las fuerzas con mayor representatividad parlamentaria.

“Yo no lo puedo excluir, hay un antecedente, no se puede excluir”, aseguró Reyes, quien trajo a memoria que cuando la actual legislatura se instaló se le hizo esa propuesta a ARENA que tenía 32 legisladores frente a 35 del FMLN. Reyes, sin embargo, aboga por “un protocolo de entendimiento inclusivo que refleje la voluntad popular y que haga gobernable la Asamblea”.

El jefe de bancada de ARENA y director de asuntos políticos del COENA, Donato Vaquerano, por su parte, reclama para su partido la presidencia del parlamento basada en el respaldo popular. “Hay que respetar la voluntad popular. La elección y estructuración de la junta directiva tiene que darse respetando la voluntad popular”, dijo Vaquerano, quien aseguró que no permitirá “que se nos aplique una aritmética legislativa no mandatada por el pueblo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253435-arena-y-fmln-pujan-por-conduccion-del-nuevo-parlamento.html

8-FBI apoyará investigación de extorsiones a empresas

El representante en El Salvador de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph Deters, anunció ayer que en las próximas semanas iniciará la formación de los fiscales y policías que integrarán una unidad que se dedicará a indagar casos de extorsiones contra la mediana y pequeña empresa en el país.

“Es una modalidad de trabajo distinto. Va a ser un grupo de tarea y se van a enfocar en el delito de extorsiones contra empresas medianas y pequeñas. En las próximas semanas se van a iniciar las capacitaciones por el FBI”, dijo.

Según Deters, representante legal de la agencia estadounidense en el país, la capacitación del grupo de tarea es parte del acuerdo Asocio para el Crecimiento, firmado por los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos en noviembre de 2011. “Sabemos que las extorsiones a la pequeña y mediana empresa afectan a la economía de El Salvador, por eso estamos apoyando con las capacitaciones a esta unidad”, agregó Deters.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/253400-fbi-apoyara-investigacion-de-extorsiones-a-empresas-.html

9-ARENA y FMLN, obligados a la negociación para voto calificado

Los partidos mayoritarios tendrán que ponerse de acuerdo sí o sí para votaciones en la Asamblea Legislativa que requieren de mayoría calificada, es decir, las tres cuartas partes de los 84 diputados (56 votos).

Aunque convenciera a todos los partidos opositores, excepto a los ARENA, el FMLN necesita de los tricolores porque sólo alcanzaría 51 votos. Esto lo obligará a negociar con la bancada arenera, porque le harán falta cinco votos para lograr la mayoría calificada.

En la otra cara de la moneda, ARENA y los partidos de oposición sólo alcanzan 53 votos, tres menos de los que requiere el voto calificado.

El escenario que se avecina en el Congreso es inequívoco. ARENA y el FMLN deberán verse las caras más seguido para poder alcanzar acuerdos para temas claves, entre ellos las elecciones de segundo grado (Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y Ministerio Público), los préstamos internacionales y las reformas a la constitución en segunda instancia.

Esto implica que ARENA tendrá capacidad de vetar los préstamos internacionales que pida al Congreso el presidente Mauricio Funes.

Si el FMLN y ARENA unieran sus votos, por otra parte, no necesitarían de ninguno de los partidos de oposición, ya que ambas bancadas tendría 64 votos para lo que se les plazca.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6726756

10-FMLN se desploma en casi 90 mil votos en elección de ediles

Tras los comicios municipales del domingo el partido oficial salió duramente golpeado a nivel nacional al perder casi 90 mil votos, respecto a los resultados de las elecciones de 2009.

De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral hasta el 12 de marzo con el escrutinio del 96.92 % de las actas, el FMLN obtuvo 796 mil 493 votos a nivel de las alcaldías en los 14 departamentos y en 2009 la votación municipal fue de 886 mil 161 votos. Eso implica un desplome de 89 mil 668 votos para el partido rojo.

Uno de los departamentos en los que más votos perdió el FMLN es en San Salvador, ya que en la elección de hace tres años logró 330,586 votos, pero el domingo alcanzó 232,816 votos.

Después de haber sobrepasado a ARENA en 2009 por 49 mil 587 votos en todo el departamento de San Salvador, el partido oficial cayó con 97 mil 770 votos el 11 de marzo.

La explicación a esta caída sería la pérdida de seis alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que han sido bastiones rojos.

La Libertad es otro de los departamentos en los que cayó la votación del partido oficial, debido a que en 2009 obtuvo 104,564 votos, pero el domingo logró 104, 069 votos.

En contraste hay departamentos como Santa Ana en los que los efemelenistas aumentaron su votación en 3 mil 286 votos, pues en 2009 llegaron a 59,904 votos y en esta elección a 63,190.

Lo mismo ocurrió en San Miguel donde hace tres años obtuvieron 53,905 votos y el pasado domingo ganaron 57,903, lo que significa 3 mil 998 votos más.

ARENA sube votación

En el caso de ARENA, los datos indican que la votación para los tricolores aumentó en 17 mil 510 votos, en relación a la elección de 2009.

Hace tres años el partido tricolor obtuvo 867 mil 273 votos y el pasado domingo alcanzó los 884 mil 783 votos.

Hay que destacar que pese al gane de seis alcaldías del AMSS, los areneros lograron subir 726 votos más en el departamento de San Salvador.

En 2009 ganaron 280,999 votos y el 11 de marzo llegaron a 281,725 votos. También es de remarcar que en el municipio de San Salvador, el alcalde reelecto, Norman Quijano, arrastró 20 mil 386 votos para su partido; en 2009 obtuvo 86 mil 569 votos y el domingo logró 106 mil 955.

También en San Miguel subió 3 mil 763 votos en relación a la votación de hace tres años; lo mismo que en La Libertad donde ganaron 6 mil 775 votos más que en 2009.

En cambio, en Santa Ana ARENA perdió 6 mil 530 votos respecto a 2009.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6726841

11-Facundo Guardado ve Principio del fin del FMLN

Fundador del partido de la exguerrilla y líder de sus principales organizaciones políticas en los 70, Facundo Guardado ve venir "el principio del fin del FMLN" si este no hace cambios tras los resultados electorales del domingo.

La razón: si la dirigencia de esa organización de izquierda no es capaz de ver sus errores y menos de renunciar, buscará "chivos expiatorios", y lo más seguro es que tratará de reconvertirse en un partido de oposición radical que sólo se irá debilitando.

"Si no se reforman, no serán capaces de competir con fuerza en las elecciones de 2014", advierte Guardado en una entrevista con El Diario de Hoy.

A esto añade que el chavismo está en declive, pues el mismo Hugo Chávez "va de salida" y el castrismo no durará cinco años más en Cuba.

El análisis viene de un político que conoce el partido de gobierno porque lideró el movimiento campesino cristiano, las FPL y el Bloque Popular Revolucionario (BPR), la principal organización de masas en los 70, que fue la base del FMLN, lo cual le costó cárcel y persecución, además de que fue uno de los fundadores de la guerrilla en 1980 y del movimiento que intentó sin éxito renovar al partido a finales de los 90.

Para Guardado, por decencia, y tras los resultados adversos de los comicios, los actuales dirigentes del FMLN deberían renunciar, pero no lo harán y seguramente se cerrarán aún más, al tiempo que tratarán de buscar a culpables de la derrota "en el presidente Funes, El Diario de Hoy, ANEP o Fusades".

"Yo me temo que en el FMLN van a buscar a Funes como chivo expiatorio y van a querer escamotear la responsabilidad que ellos tienen en el asunto", expresó.

Por el contrario, dice Guardado, "aceptar la responsabilidad significaría de forma congruente, con honestidad y en el básico sentido de la decencia decir al día siguiente: 'Señores, fallamos. Aquí están todos los cargos a disposición porque esos resultados son nuestra responsabilidad'", pero como la concepción partidaria supone que los líderes "son iluminados y tienen una visión superior al resto de la militancia y de la sociedad, eso no va a suceder".

Tampoco habrá nadie en el partido que se les rebele para cambiar el rumbo. "Ni los Martínez (Gerson y Hugo) ni Óscar Ortiz hablarán porque los pueden triturar", explicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6726739

12-El Salvador obtiene préstamo de $200 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 200 millones de dólares para El Salvador, informó hoy esa institución por medio de un comunicado.

Los fondos serían para que el Gobierno fortalezca sus esfuerzos por aumentar su recaudación fiscal, revisar las leyes tributarias e implementar una herramienta informática que facilite la presentación y pago de las declaraciones de impuesto sobre la renta.

"Al apoyar a El Salvador a mejorar su sostenibilidad fiscal, agilizar y transparentar los procesos e incrementar sus recursos estamos garantizando que puedan hacerle frente a los problemas sociales y ambientales", dijo José Larios, jefe del equipo de proyecto del BID, de la División de Gestión Fiscal y Municipal.

Además, el BID acompañará técnicamente a la Dirección de Cambio Climático y Asuntos Estratégicos en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo en el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano y al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6727121

13-ARENA obliga a diputados a firmar pagaré para evitar fuga del partido

Con la firma de un pagaré por una cuantiosa suma de dinero, ARENA quiere evitar la fuga de sus legisladores electos, tal y como suedió en el 2009 "lo que dio origen a GANA".

Aunque la suma de dinero no está confirmada, trascendió que ésta podría ascender a medio millón de dólares.

Dos de los rostros más nuevos de ARENA en la Asamblea Legislativa confirmaron a DIARIO LA PÁGINA, que en efecto es un acuerdo al que todos los diputados accedieron ante la petición de la dirigencia tricolor.

Según Eduardo Barrientos, hoy día en ARENA hay más unión que nunca y segura que todos los candidatos y los electos son personas leales al partido. "La firma del pagaré surgió a sugerencia de uno de nustros diputados que aún no era electo pero sí uno de los más probables a quedar, de tal manera si alguien se quería ir del partido tendría que hacer honor a ese pagaré y todos los candidatos aceptamos firmarlo", dijo el diputado reelecto.

Al ser consultado, Edwin Zamora, diputado electo -por primera vez-, aseguró que el partido está seguro de la integridad de sus diputados electos, pues el proceso de selección de los mismos fue el mejor.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63838/2012/03/13/ARENA-obliga-a-diputados-a-firmar-pagare-para-evitar-fuga-del-partido

14-¿Corre peligro Alba Petróleos tras el cambio de mando en las alcaldías?

Cinco de las alcaldías que forman parte del la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENAPASA), sin fines de lucro, que nació con el objetivo de distribuir combustibles y derivados del petróleo en el país a bajos costos, ahora serán gobernadas por ARENA.

Apopa, San Martín, Mejicanos, Soyapango y Ayutuxtepeque son los cinco socios de ENEPASA que hasta el 1 de mayo de este año podrían dejar de serlo debido al cambio de autoridades municipales.

Si bien los areneros que ahora dirigirán las gestiones municipales de esos municipios no hablan de un rompimiento comercial, sí hablan de solicitar una auditoria a la Corte de Cuentas de la República para saber qué proyectos han desarrollado las alcaldías con los fondos de Alba Petróleo.

“Lo que queremos es entender qué hay, porque no hay transparencia. No han salido a decir que se ha construido una plaza con recursos que les ha prestado el gobierno de Venezuela a través de la factura de Alba Petróleos, lo que queremos es que se fiscalice”, dijo el presidente del COENA, Alfredo Cristiani.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63822/2012/03/14/Corre-peligro-Alba-Petroleos-tras-el-cambio-de-mando-en-las-alcaldias

15-FMLN no quiere soltar la dirección en la Asamblea Legislativa

Pese a que ARENA obtuvo la mayoría de diputados para la siguiente legislatura –a partir del 1 de mayo-, el FMLN se reúsa a pensar que deberá dejar de presidir el primer Órgano del Estado dado que el partido tricolor –al menos en teoría y por tener mayoría- tendría que asumir dicho cargo.

Según Sigfrido Reyes, actual presidente de la Asamblea, la nueva conformación de la junta directiva debe ser basada en un acuerdo político.

“Nadie podrá imponerse en la presidencia de la Asamblea Legislativa, hay que iniciar una negociación política y ésta debe iniciar al finalizar el escrutinio final de los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados” dijo Reyes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63842/2012/03/13/FMLN-no-quiere-soltar-la-direccion-en-la-Asamblea-Legislativa

16-El Frente considera a candidatos de adentro y foráneos

Vocero del FMLN dijo ayer que el partido adelantará el proceso de selección de su candidato presidencial del 2014.

José Luis Merino, dirigente del FMLN y el Secretario Nacional de Organización (SNO), reveló la semana pasada a Diario El Mundo que el partido está considerando precandidatos del interior del partido y de afuera para las elecciones presidenciales, que se van a desarrollar en el 2014.

“Tenemos candidatos, tenemos propuesta y vamos a hacerle al pueblo salvadoreño la mejor oferta. Tenemos precandidatos, hay del partido y hay de afuera del partido, y vamos a elegir a la mejor propuesta”, declaró Merino.

Diferentes fuentes del FMLN consultadas por Diario El Mundo confirmaron que el Frente está considerando nombres de gente dura del partido y foráneos.

Según los informantes, los nombres de los efemelenistas Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República; Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa; Hugo Martínez, canciller de la República; Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, y Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, son las cartas que estarían valorando.

Las cartas rojas

El FMLN estaría considerando a cinco miembros de su partido para la candidatura presidencial. También analizaría a Hato Hasbún, la mano derecha del presidente de la República:

Salvador Sánchez Cerén. En el FMLN es conocido como Leonel González. Es del ala dura de las FPL. Miembro de la cúpula del Frente. Actualmente es vicepresidente de la República y ministro de Educación.

Sigfrido Reyes. Es miembro de la Comisión Política del partido de izquierda. Viene de las filas de las FPL. Actualmente es diputado y presidente de la Asamblea Legislativa. Fue electo diputado 2012-2015.

Óscar Ortiz. Se ha consolidado como el alcalde más exitoso del FMLN. Fue electo el domingo pasado para gobernar por quinto período a Santa Tecla. Al interior del FMLN tiene anticuerpos.

Hugo Martínez. Es considerado como una persona moderada del partido de izquierda. Actualmente es el canciller de la República. Goza de mucho respaldo por parte del presidente de la República, Mauricio Funes.

Gerson Martínez. Actualmente es ministro de Obras Públicas. La dirigencia del Frente lo ha nombrado como presidente del consejo asesor del partido. Fue diputado de la Asamblea Legislativa en varios períodos.

Franzi Hato Hasbún. Es una persona que goza de la confianza de la cúpula del FMLN. Y actualmente es el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno. Es considerado como la mano derecha del presidente Funes.

http://elmundo.com.sv/el-frente-considera-a-candidatos-de-adentro-y-foraneos

17-El FMLN a consulta amplia por derrota

La Comisión Política del FMLN comenzó la noche del lunes pasado a revisar los errores que se cometieron en las elecciones del domingo pasado. Convocaron para este fin de semana al Consejo Nacional para hacer una revisión más amplia de los desaciertos.

También, la Comisión Política del FMLN sostendrá reuniones y asambleas con directivas departamentales y municipales para conocer sus opiniones.

“Para hacer un abordaje autocrítico de los resultados, tenemos que evaluar dónde hemos tenido errores, aciertos, qué cosas hay que mejorar; si hay errores hay que corregir porque hay que aprender de los resultados en positivo y negativo”, dijo el dirigente del Frente.

A palabras de Lorenzana, el trabajo político comenzará la otra semana. Esperan que termine todo el conteo de votos y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé los resultados en firme.

http://elmundo.com.sv/el-fmln-a-consulta-amplia-por-derrota

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Gobierno venezolano difunde nuevas imágenes de Chávez

El gobierno venezolano difundió este martes nuevas fotografías del presidente Hugo Chávez en su proceso de recuperación en La Habana, luego de su reciente operación de un tumor por la recurrencia del cáncer.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, divulgó una serie de fotografías tomadas el lunes en el hospital cubano donde se operó. En las imágenes aparece con sus hijas y nietos, disfrutando en el cumpleaños de su hija María Gabriela.

En su cuenta de Twitter, @izarradeverdad, el ministro colocó un mensaje explicativo del encuentro y dijo que el presidente "ha estado de muy buen humor en vísperas de su retorno al país esta semana".
Chávez aparece con ropas deportivas, caminando junto a sus hijas y sentado charlando con ellas, incluyendo a su hijo menor, Rosinés.
Izarra dijo que Chávez celebró el cumpleaños de su hija, junto a un grupo de familiares cercanos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63865/2012/03/13/Gobierno-venezolano-difunde-nuevas-imagenes-de-Chavez

19-Difunden imágenes de Chávez celebrando cumpleaños de su hija en La Habana

El Gobierno venezolano difundió hoy fotografías del presidente Hugo Chávez celebrando junto a su familia el cumpleaños de su hija María Gabriela en La Habana, donde el mandatario se recupera de una nueva operación de un tumor canceroso.

Las fotos, fechadas ayer, muestran a Chávez de chándal blanco y festejando con globos y un pastel el cumpleaños de María Gabriela acompañado de sus nietos y sus cuatro hijos, incluido el único varón, Hugo, quien no suele aparecer en actos públicos con su padre.

“El presidente ha estado de muy buen humor en vísperas de su retorno al país esta semana”, señaló hoy el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, a través de su cuenta en la red social Twitter donde colgó varias de las imágenes.

http://elmundo.com.sv/difunden-imagenes-de-chavez-celebrando-cumpleanos-de-su-hija-en-la-habana

20-La oposición en Venezuela está ganando

Por los pasados tres años, he presidido la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición que aglutina a todos los partidos democráticos que están opuestos al actual Gobierno de Venezuela. Durante este tiempo la MUD ha alcanzado grandes éxitos gracias al apoyo y trabajo de venezolanos quienes, como yo, queremos un paÌs más pacífico y próspero. Superando la complicada y desalentadora derrota de las elecciones presidenciales del 2006, nos dedicamos a trabajar unidos, establecer comités y hablarles a los venezolanos. Adicionalmente, nos hemos dirigido a la comunidad internacional para asegurarles que la mayoría de los venezolanos realmente quieren vivir en paz, democracia y prosperidad dentro de un orden democrático.

Y así nuestros esfuerzos se transformaron en éxitos. En el 2007, construimos un movimiento para, pacífica y democráticamente, oponernos al referéndum del Presidente Chávez, que buscaba cambiar nuestra república federal a un Estado socialista. En el 2008, logramos más votos que el oficialismo y recobramos las alcaldías y gobernaciones más importantes del país. De manera similar, en el 2010 los candidatos de la MUD superaron en votos a los candidatos oficialistas del Partido Socialista en la Asamblea Nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=6725884

No hay comentarios: