ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 14 de septiembre de 2014

CUANDO DUERMEN LOS POETAS. A Mario Benedetti en su día de natalicio.


 

Cuando duermen los poetas no por ello deja de vibrar la lira, simplemente el poeta está soñando que el mundo es su poesía y su poesía es el mundo liberado.


Cuando duermen los poetas, la poesía es una musa que se sale de su alcoba y se va entonar sus cantos entre ríos y luceros incendiarios.

Cuando duermen los poetas los sonetos hacen posta contra  inocuos fantasmas y plumíferos apátridas.
Cuando duerme los poetas se hacen fiestas  literarias y los dioses inmortales se emborrachan con la alquimia de sus verbos.

Ahora que  descansas, las musas están de fiesta y marcha  contra la muerte, la poesía de protesta.
Ah epónimo de ráfagas y epígono de llantos, oh cantor de anocheceres combatiendo soledades, ah hermano de obreros derribando malecones, cortador de alambradas!

“Gracias Por  el Fuego”, compañero. Gracias por tu “Espera Trágica”, el “Cumpleaños de Juan Ángel”, gracias por tu historia de verbos libertarios,  por tu examen escalotólogico de la vida, del destino de nuestros pueblos sojuzgados  y únicamente y posible liberados por las victoria de sus hij@s en armas libertarias.


Gracias Oswaldo cumpliendo la inserción a los serios combates y  donde sólo los hombres verdaderos  y las mujeres graves pueden resistir las horribles tempestades de  océanos históricos.

Gracias por enseñarnos lo binario de la vida, lo demás es travestía. No hay centros: o somos o no somos y nosotros somos los poetas antiimperialistas de la tierra.

Gracias por enseñarme que el exilio nos hace más templados, más sólidos y solidarios, y que lo posicional es furtivo como el viento, siendo la esencia la única y eterna permanencia.

Gracias por 88 años de desvelos continuados que inmortalizan tu presencia universa. Gracias por enseñarme que la pluma verdadera  una vez inclinada hacia la izquierda no hay fuerza que la vuelque al  lado del bestiario.


Gracias por una vida digna y una muerte que no es muerte; sino grito de eterna permanencia. Gracias hermano, mil gracias por tus letras.

Gobierno articula esfuerzos para enfrentar las vulnerabilidades a causa del cambio climático

Transparencia Activa

Reforma de salud sigue avanzando para llevar los servicios a la población más necesita

El mandatario explicó que desde el 1 de junio de 2009 hasta la fecha el número de unidades de salud ha aumentado de 377 a 708, y solo en los 100 días que lleva el gobierno del presidente Sánchez Cerén se han puesto a funcionar 45 unidades y se han concluido las remodelaciones en 8 hospitales, tan importantes como el de San Miguel y Sonsonate.
------------------------------------------------


El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra informó que está en marcha la definición del primer Plan Nacional de Cambio Climático, el cual plantea estrategias para hacer frente a este fenómeno con esfuerzos articulados.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén recibe a familias migrantes retornadas en la Residencia Presidencial

El jefe de Estado recordó que, desde la firma de los Acuerdos de Paz, en El Salvador se trabaja en establecer un sistema de derechos, pues los jóvenes y las familias en general tienen derecho al empleo, a la salud, a la educación y a vivir una vida con dignidad.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


14-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente convive con jóvenes salvadoreños retornados de EUA

2-Gobierno desarrolla acciones para enfrentar el cambio climático

3-Mandatario expondrá ante la ONU tragedias vividas por migrantes ilegales

4-Fracción legislativa del FMLN aprueba acciones ejecutadas en cien días

5-Vanda Pignato invita a naciones del mundo a implementar “Ciudad Mujer”

6-Quijano arremete contra Nayib Bukele

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Samper asume en Venezuela secretaría de la Unasur

8-Resurgen protestas en Venezuela

9-ABC: "En Venezuela gobiernan los Castro"


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente convive con jóvenes salvadoreños retornados de EUA

Esta mañana, Casa Presidencial fue el lugar donde varios salvadoreños que han sido retornados de Estado Unidos, llegaron para tener un momento de convivencia con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario expresó su alegría por abrir las puertas de CAPRES a cientos de jóvenes y adultos.
En la actividad estuvo presento el canciller de la República, Hugo Martínez; la primera Dama, Margarita de Sánchez y el cantautor salvadoreño, Álvaro Torres, recientemente nombrado como Embajador de la niñez migrante.
En el evento, jóvenes expresaron al gobernante la necesidad de más oportunidades laborales.
Al respecto, Sánchez Cerén reiteró su compromiso para construir una sociedad de derecho con oportunidades de empleo para que muchos jóvenes quieran quedarse al país y no migren a territorio estadounidense.
“El compromiso de mi gobierno es aumentar oportunidades y la inversión en programas para la niñez y juventud salvadoreña”, aseveró.
Durante toda la mañana, se llevaron a cabo actividades culturales. El evento finalizó con una foto de los asistentes con el presidente salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/13/presidente-convive-con-jovenes-salvadoreos-retornados-de-eua

2-Gobierno desarrolla acciones para enfrentar el cambio climático

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está coordinando acciones con distintas instituciones estatales para enfrentar la vulnerabilidad del país a causa del cambio climático, informó hoy el vice ministro de la cartera de estado, Ángel Ibarra.El funcionario indicó durante el programa “Gobierno informa” que se ha conformado el Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad, el cual tiene la visión integral de darle especial énfasis al tema del cambio climático que tanto aqueja a nuestro país.
Asimismo, informó que se ejecuta la definición del primer Plan Nacional de Cambio Climático, el cual es la expresión de políticas públicas lideradas por el gobierno y con la participación de las comunidades, organizaciones sociales y sector empresarial que están en la disposición de enfrentar las implicaciones del dicho fenómeno.
Por otra parte, dio a conocer que han trabajado en el Plan Hídrico como parte de una política pública que maneje de manera integral y sustentable el agua, el que busca poner en el centro el derecho humano al vital liquido.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-desarrolla-acciones-para-enfrentar-el-cambio-climatico/

3-Mandatario expondrá ante la ONU tragedias vividas por migrantes ilegales

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se comprometió a elevar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desgarradores testimonios de migrantes salvadoreños quienes atravesaron una serie de infortunios en su viaje ilegal a Estados Unidos.
El mandatario adquirió este compromiso  tras escuchar impactantes relatos de una veintena de salvadoreños que fueron repatriados desde México, y quienes hoy llegaron hasta la Residencia Presidencial para reunirse con el gobernante, la Primera Dama, Margarita de Sánchez y varios funcionarios del gabinete de gobierno para exponer su testimonio.
El recinto presidencial se llenó de conmovedoras historias, a tal punto que los presentes no pudieron evitar las lágrimas. Una de estas historias y de las que más impactó, fue la de una salvadoreña que viajó ilegal a Estados Unidos y que vivió en carne propia el dolor de ver como un tren destrozó las piernas de su hermana.
Otro testimonio fue el de un joven que emprendió su viaje tres veces a Estados Unidos, y en la última ocasión fue secuestrado.
También Efraín Martínez, otro salvadoreño que viajó al país del Norte relató que viajó dos veces a Estados Unidos y vivió allí  7 años, pero que a su regreso a El Salvador  no encontró trabajo. “Uno es el sustento y cuando ya no colabora uno hasta parece estorbo, se deben generar más fuentes de trabajo”, expresó Martínez.
“En la ONU voy hablar sobre estos problemas porque la migración es un
fenómeno mundial”, aseveró el presidente Sánchez Cerén.
Al mismo tiempo, el mandatario destacó que es “importante” escuchar los testimonio  de cada uno de los salvadoreños que han sufrido en su viaje en busca de nuevos horizontes.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/mandatario-expondra-ante-la-onu-tragedias-vividas-por-migrantes-ilegales/

4-Fracción legislativa del FMLN aprueba acciones ejecutadas en cien días

Uno de los aspectos que más llamó la atención de diversos sectores sociales sos los primeros cien días de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Al respecto, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó sus impresiones de este período del mandato. El diputado de la fracción legislativa del partido de izquierda, Damián Alegría, afirmó: “la principal señal que se le dio al pueblo salvadoreño es que todos los programas sociales continúan”. Para el grupo parlamentario del FMLN las medidas implementadas por el gobierno de Sánchez Cerén son de impacto directo en la población. Entre las acciones del Presidente destacan la mejoría en la infraestructura y equipo hospitalario, dotación de medicamentos a los establecimientos de salud del sistema público, la adecuación de centros educativos, entre otros. “Muchas de las escuelas necesitaban mejoras, el gobierno de Mauricio Funes destinó recursos para arreglar los problemas de estas escuelas. En este esfuerzo se mejoraron muchas escuelas pero hace falta readecuar una buena parte”, indicó el diputado del FMLN.
El legislador reconoció las medidas impulsadas por el Presidente Sánchez Cerén para beneficiar a los pequeños agricultores, en este aspecto destaca la entrega los paquetes agrícolas.
Asimismo, el diputado del FMLN informó que en la última plenaria, el pleno legislativo aprobó el traspaso de 25 millones de dólares, los que son excedentes de otras carteras de Estado, esta suma será destinada al proceso electoral de 2015 y a reforzar planes de seguridad, entre ellos la Policía Comunitaria.
“La seguridad siempre requiere de un apoyo más concreto para que no todo que en ideas”, dijo Alegría.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fraccion-legislativa-del-fmln-aprueba-acciones-ejecutadas-en-cien-dias/

5-Vanda Pignato invita a naciones del mundo a implementar “Ciudad Mujer”

El programa “Ciudad Mujer” destacó como programa social por su visión de derechos humanos integral. La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato  invitó a los Estados miembro a implementar este proyecto integral.
“Ciudad Mujer”,  fue presentado por la funcionaria salvadoreña ante  la Asamblea Mundial para la Mujer en Tokio, Japón 2014, invitada por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.
“Ciudad Mujer no sólo favorece el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sino que también contribuye al avance de las familias y las comunidades de la mujeres, lo cual incide directamente en el desarrollo de un país”, manifestó.
Vanda Pignato fue la única representante de Latinoamérica en el evento mundial que destaca el avance del gobierno salvadoreño en materia de políticas públicas  dirigidas a la población femenina del país y que fue reconocido por Japón, en el Continente Asiático.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vanda-pignato-invita-a-naciones-del-mundo-a-implementar-ciudad-mujer/

6-Quijano arremete contra Nayib Bukele

Norman Quijano, alcalde y candidato a la reelección del municipio de San Salvador, dijo que los obstáculos que ha enfrentado en los últimos días en el uso de la planta de desechos sólidos Aragón podrían tener motivaciones políticas.
El jefe municipal dijo que los horarios que ha implementado el Viceministerio de Transporte para que circulen camiones de basura para el botadero de Nejapa es uno de los factores que dificulta la recolección de los desechos en el municipio. “Muchas veces actúan con finalidad política. No sé si esa restricción (de tránsito) tiene finalidad política”, dijo Quijano.
El jefe de la comuna aprovechó ese contexto para arremeter en contra del candidato a la alcaldía capitalina y actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, por el FMLN, Nayib Bukele.
“Yo no soy el alcalde de Nuevo Cuscatlán. La flota de Nuevo Cuscatlán es un camión Dina, viejito, que ha de valer unos $15,000 y esa es la gran flota del tren de aseo”, dijo Quijano.
Sin embargo, los señalamientos a Bukele no terminaron ahí. Para Quijano no es lo mismo administrar el tema de la basura en San Salvador que en Nuevo Cuscatlán. “Repito, no tengo un camioncito como Nuevo Cuscatlán. Tengo 55 camiones”, dijo el alcalde capitalino. Incluso, Quijano reiteró que su “nombre suena a pueblo”. 
Finalmente hizo referencia a la forma en la que él se había criado. “Cuando yo cumplí 15 años mi padre me sentó y me dio una serie de consejos. Qué galán que mi padre me hubiera regalado medio millón de dólares o $1 millón al cumplir 21 años”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Samper asume en Venezuela secretaría de la Unasur

El jueves asumió el ex presidente colombiano, Ernesto Samper,  la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante  un acto que se realizó en el Palacio de Miraflores, el cual contó con la presencia de los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro y Surinam, Desi Bouterse.
En el evento Ernesto Samper,  destacó la posición de Venezuela frente al proceso de paz en Colombia, que se desarrolla en La Habana, Cuba, además resaltó los esfuerzos del comandante eterno, Hugo Chávez por la paz en la nación neogranadina y ahora por el presidente Nicolás Maduro.
Durante su alocución reflexionó, que “si vemos las últimas 24 horas son guerras religiosas, por rezagos de la Guerra Fría. El mundo en general está incendiado. Aquí en Latinoamérica claro que hay conflictos, la diferencia es que no respondemos militarmente sino a través de programas sociales y de interés colectivo. No estamos en las peores circunstancias como muchos piensan, la región vienen de unos 10 buenos años en muchos frentes”.
Asimismo, planteó tres agendas para aplicar durante su labor: una agenda social para reducir los niveles de desigualdad; una agenda económica pasar de un modelo extractivista a un modelo productor y una agenda política orientada a la resolución de conflictos sociopolíticos sin abandonar el modelo democrático.
“A través de la aplicación de estas agendas seremos capaz de manejar en democracia los conflictos que tenemos”, reflexionó Samper.
Por su parte, el secretario general de la organización saliente, Alí Rodríguez Araque, manifestó que el reto que tiene este bloque regional es la necesidad de precisar dónde se encuentra la mayor fortaleza material de esta región para servir como bases sólidas de una estrategia y de un plan que permita articular toda las demás políticas, entre ellas las de inclusión social.
“La Unasur con una corta existencia es una institución consolidada con un rol político constante para contribuir en la solución de momento críticos”, indicó desde la sede del gobierno venezolano.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/samper-asume-en-venezuela-secretaria-de-la-unasur/

8-Resurgen protestas en Venezuela

Un estimado de 64 personas fueron detenidas en Venezuela tras protestas antigubernamentales desarrolladas en Caracas y Barquisimeto (oeste), según confirmó el director ejecutivo de la ONG Foro Penal venezolano, Alfredo Romero.
“Hubo manifestaciones en Barquisimeto (...) allí hubo 47 detenidos, eso es resultado pues de manifestaciones donde se habla que hubo también cierta manifestación violenta”, comentó Romero.
Según Romero, la Fiscalía de Derechos Fundamentales del estado de Lara, al oeste de Venezuela, informó a la ONG sobre los 47 detenidos en esa localidad.
También agregó que en la capital venezolana, tras llevarse a cabo manifestaciones “llamativas” que generaron “bastante disturbio”, fueron detenidas 17 personas que se habían escondido en un centro comercial, entre las cuales hay dos menores de edad.
La ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en Venezuela dejó saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos. Iniciaron en febrero y no se reportaron más desde mayo pasado.

9-ABC: "En Venezuela gobiernan los Castro"

Los que mueven los hilos de lo que ocurre en Venezuela son los hermanos Castro, de Cuba. Así lo publica el periódico español ABC, basado en una entrevista a la veterana periodista venezolana, Eleonora Bruzual.
La profesional, con más 30 años de trayectoria, afirma que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es simplemente una marioneta que (Hugo) Chávez designó cuando estaba a punto de morir, precisamente, por ser 'el hombre de los Castro'".
Esa es la respuesta de Bruzual cuando el periodista de ABC, Germán Pacheco, le pregunta sobre las diferencias que ve entre el ejercicio del poder del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
"Maduro está en medio de los militares y los Castro, acatando órdenes y sin realmente tener poder de decisión", afirma la venezolana.
Sobre el "sacudón" en el Gobierno y los cambios en el gabinete anunciados recientemente por Maduro, la periodista considera que no generarán ningún giro de timón.
"En Venezuela no va a haber ningún cambio, eso ha sido simplemente un intercambio de nombres y cargos, con alguna excepción. El régimen ya no puede rectificar porque caería", indica Bruzual.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9093261

Resumen de noticias de El Salvador


13-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente de la República entona himno nacional junto a su gabinete de gobierno

2-“La zona norte del país es cada día más segura”: presidente Sánchez Cerén

3-FMLN se solidariza con madre de Antonio Guerrero, héroe cubano

4-Magistrados TSE chocan por presupuesto elecciones 2015

5-Fiscalía ordena la detención del diputado Wilber Rivera

6-Taiwán confía que se hará justicia en caso de expresidente Flores
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela | Gobierno rechaza comunicado de EEUU sobre violación de derechos humanos

8-Maduro amenaza a exministro por decir que país debe

9-Vinculan a JJ Rendón con asesinato de pandilleros

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente de la República entona himno nacional junto a su gabinete de gobierno

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto a su esposa Margarita de Sánchez y el Vicepresidente Oscar Ortiz, entonaron esta tarde las sagradas letras de nuestro himno nacional en conmemoración del mes patrio.
El himno nacional sonó en la Plaza de la Banderas, jardines y en las instalaciones de Casa Presidencial, y con devoción y amor patriótico fue interpretado por el cantautor salvadoreño Álvaro Torres, quien esta noche será nombrado Embajador de Buena Voluntad, en Misión especial para niños y niñas migrantes.
A la actividad cívica asistieron ministros, funcionarios de gobierno, así como algunos empleados públicos. Durante la celebración del 193 aniversario, el himno fue trasmitido por cadena nacional de radio y televisión.
Además, asistieron alumnos y alumnas del Instituto Hermanas Somascas y el Instituto Emiliani. En la ocasión, la niña Gabriela Méndez Barrera, del Instituto Hermanas Somascas, declamó la oración a la bandera salvadoreña.
Los países centroamericanos celebran este próximo 15 de septiembre 193 años de Independencia, motivo por el cual el gobierno realiza durante todo el mes distintas celebraciones conmemorativas.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-de-la-republica-entona-himno-nacional-junto-a-su-gabinete-de-gobierno/

2-“La zona norte del país es cada día más segura”: presidente Sánchez Cerén

El presidente y comandante General de las Fuerzas Armadas, Salvador Sánchez Cerén, continuó con las visitas que ha emprendido desde el inicio de su mandato a diversas  unidades militares y en las que pretende constatar, de primer mano, las condiciones de trabajo en que se desempeñan los elementos de la institución castrense.
En esta ocasión, el mandatario llegó hasta la Cuarta Brigada de Infantería, con sede en Chalatenango, donde, en compañía de altos oficiales de la Fuerza Armada recorrió las instalaciones donde tuvo un acercamiento con los soldados destacados en esta Zona Militar.
“La principal característica de un gobernante debe ser su interés por estar cerca del pueblo y las instituciones del Estado. Desde que asumí la Presidencia la República he mantenido firme uno de mis principales ideales: Gobernar desde los territorios y no desde los escritorios”, afirmó el Presidente.
En este sentido,  Sánchez Cerén expresó que es consciente que no bastan los informes que recibe de cada institución del Estado para conocer a profundidad la realidad del país, por lo que se ha dado a la tarea de visitar comunidades, hospitales, escuelas y otras instituciones gubernamentales.
“Esto es para conocer de primera mano el sentir de la población. Cada uno de esos encuentros ha sido muy provechoso y nos ha facilitado el rumbo a nuestras políticas públicas”, detalló.
Del mismo modo, recordó a la tropa que ya ha visitado a la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel y a la Segunda Brigada de Santa Ana, donde pudo “comprobar la grandeza de esta institución” y se han tendido fuertes lazos de fraternidad para el trabajo que se ejecutará en estos cinco años.
“Queremos conversar con ustedes, queremos escuchar sus inquietudes e intercambiar ideas que favorezcan la visión de un país más justo, próspero y seguro”, dijo.
En tanto, llamó a “cada elemento que compone la Fuerza Armada a profundizar en el rol de conciliadores e impulsores de paz” del país.
“Recuerden que representamos a una institución fiel a los intereses de la patria.
En nuestros hombros descansa la responsabilidad de contribuir a la armonía nacional”, remarcó.
En este contexto, elogió la colaboración de los elementos de la Cuarta Zona Militar en tareas de seguridad pública, especialmente en localidades de alta incidencia delincuencial y en los puntos ciegos de las fronteras.
3-FMLN se solidariza con madre de Antonio Guerrero, héroe cubano
Mirta Rodríguez, madre cubana, -como parte de su agenda de solidaridad- visitó a El Salvador para solicitar apoyo para abogar por la libertad de su hijo: Antonio Guerrero Rodríguez, preso injustamente en los Estados Unidos junto a cuatro héroes cubanos desde hace 16 años.
“Su presencia en el país nos hace sentirnos solidarios con usted, con las demás madres, con la familia de estos héroes que fueron jóvenes que por tratar de defender la dignidad de su país, Estados Unidos los metió presos”, expresó la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.
Rodríguez expresó su satisfacción con el FMLN por su fuerte y constante solidaridad. “Espero que con esta denuncia podamos lograr que nuestros hijos regresen a casa. Yo no me quiero morir sin ver libre a mi hijo”, señaló.
La misión de los cinco era observar grupos de exiliados cubanos para prevenir actos de terrorismo contra Cuba, que pretendían colocar bombas en aviones que partirían del sur de La Florida, de Cuba hacia Centroamérica y de esta región hacia Cuba.
La madre de Antonio, uno de los cinco cubanos presos, también aboga por la libertad de otros patriotas cubanos: Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández, condenados a dos cadenas perpetuas.
Amnistía Internacional y organismos internacionales han señalado que el proceso judicial fue pervertido, injusto, donde se violentaron muchos de los principios del llamado debido proceso.
La reivindicación por la libertad de los presos cubanos está uniendo al mundo entero, incluyendo a las Naciones Unidas, por medio de su Comisión Contra las Detenciones Arbitrarias, así como al Consejo de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

4-Magistrados TSE chocan por presupuesto elecciones 2015

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no están en sintonía con los $25.5 millones que el Ejecutivo les ha asignado para financiar las elecciones de marzo de 2015: unos lo consideran insuficiente y advierten problemas, y otros, por su parte, aseguran que sí se puede trabajar con austeridad y eficiencia, aunque reconocen que sería bueno un aumento mínimo.
El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo ayer en la entrevista “Hablemos Claro” de Canal 23 TVO que los recursos podrían llegar a $28 millones; sin embargo, aclaró que con los $25,568,670 millones se puede trabajar si son austeros y eficientes en el uso del dinero.
“Esperamos que nos den el resto del presupuesto que sea necesario para realizar unas elecciones que sean modernas, transparentes y eficientes”, dijo Olivo, quien reveló que su filosofía es “utilizar los menos fondos posibles y hacerlos más eficientes”.
La Asamblea Legislativa conoció ayer en su sesión plenaria la iniciativa del gobierno para dar un presupuesto extraordinario al TSE de $25.5 millones para financiar los comicios de diputados y alcaldes de marzo del próximo año.
La administración pasada, encabezada por el magistrado del partido FMLN Eugenio Chicas, había solicitado al Ejecutivo un presupuesto de $36 millones para financiar las elecciones de 2015.
La comisión de hacienda del parlamento conocerá en su sesión de trabajo de la próxima semana la iniciativa del gobierno, que se espera sea aprobada en pleno.
El magistrado del TSE Ulises Rivas Sánchez habla en los mismos términos que Olivo: austeridad, eficiencia y un presupuesto de hasta $28 millones.
“Nosotros estábamos pensando en que estas elecciones se podrían desarrollar con unos $26 millones y $28 millones”, dijo Rivas Sánchez, quien recordó los presupuestos de la elección municipal y legislativa de 2012 y de la pasada elección presidencial. “Vamos a tratar de ser lo más austeros posible y honrados en los gastos que se tengan que enfrentar. Y si nos sobra dinero, el vuelto lo vamos a regresar (a Hacienda)”, se comprometió ayer Rivas Sánchez.

5-Fiscalía ordena la detención del diputado Wilber Rivera

La Fiscalía General ha ordenado la captura del diputado suplente Wilber Rivera Monge, con base en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que establece que ningún diputado suplente goza de fuero o inmunidad constitucional si no ha sido llamado a sustituir al titular.
Rivera Monge, legislador de Chalatenango por Concertación Nacional (PCN), es acusado por la Fiscalía de haber lavado 10 millones de dólares que se presume provenían del narcotráfico internacional.
El Ministerio Público informó, a través de un comunicado, que la próxima semana pedirá a un tribunal de justicia que abra el respectivo proceso penal ordinario en contra de Rivera Monge bajo cargos de lavado de dinero.
Por lo mismo, la Fiscalía pidió ayer a la Asamblea Legislativa que ya no siga con el antejuicio, porque Rivera puede ser capturado sin necesidad del aval de los diputados. La Asamblea ya había nombrado una comisión.
La petición de antejuicio en contra de Rivera Monge fue presentada por el Fiscal General, Luis Martínez, el 29 de agosto pasado, un día después de los arrestos de su esposa Aremis Leonor Sifontes Meléndez y su hijo Wílber Alexander Rivera Sifontes.
La Fiscalía acusa a los tres de haber lavado 10 millones de dólares, que se sospecha provenían de las actividades del narcotráfico de las que la Fiscalía acusa también a Jorge Ulloa Sibrián, (a) el Repollo.
Ulloa Sibrián es procesado penalmente por narcotráfico y recientemente el Juzgado Noveno de Instrucción le ratificó su detención para llevarlo a juicio.
El fiscal Martínez se limitó a decir en esa ocasión que "el diputado Monge facilitó actividades ilícitas de blanqueo de dinero".
6-Taiwán confía que se hará justicia en caso de expresidente Flores
Taiwán confía en que El Salvador “hará su mejor trabajo” para hacer “justicia” en el caso de presunta corrupción del expresidente, Francisco Flores, acusado de haberse apropiado millonarias donaciones de Taiwán durante su gestión, dijo hoy una fuente oficial.
“Como gobierno y pueblo amigo confiamos en el Gobierno de El Salvador y su sistema de (justicia) hará su mejor trabajo” en el caso del expesidente Flores, que es acusado de haberse apropiado unos 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su gobierno (1999-2004), indicó a periodistas el embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee.
“Estamos confiados que la investigación necesaria será hecha para encontrar las decisiones o una sentencia que sea de justicia” en este caso, y que sea tomada con “imparcialidad”, agregó tras participar en un evento oficial.
Este “es un caso lamentable” y “como gobierno estamos en fluida comunicación con gobierno salvadoreño (para) su esclarecimiento”, indicó Lee al ser consultado, al tiempo que señaló que “tenemos que dejar que (la) justicia trabaje”.
Asimismo, indicó que casos como estos “por supuesto no deberán volver a pasar”.
Destacó, que con el actual gobierno, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tienen “una excelente comunicación”, en la que la “transparencia” es primordial.
Es importante hacer un buen uso de “las donaciones” con cualquier país, no solo Taiwán, destacó.
Este caso de Flores es “lamentable, pero necesitamos seguir y no volver a repetir estos errores”, expresó Lee, quien aclaró que  cuando estos hechos ocurrieron estaba otros partidos en el gobierno taiwanés y el salvadoreño.
Actualmente, Taiwán tiene “apego de respeto a la ley, y transparencia y eficacia” en donaciones, precisó Lee.
El embajador taiwanés no quiso opinar sobre el “arresto domiciliar” que el 5 de septiembre dictó un juez a Flores, luego de entregarse de forma voluntaria ese mismo día.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela | Gobierno rechaza comunicado de EEUU sobre violación de derechos humanos
El gobierno venezolano rechazó hoy un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, orientado a desprestigiar la institucionalidad democrática del país, el cual señala que en la nación suramericana se violan los Derechos Humanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de un vomunicado, calificó de “injerencista” la postura de Washington frente los asuntos internos de Venezuela y destacó que refleja “mentiras e imprecisiones” sobre la realidad venezolana.
“Resulta inaceptable que sea el gobierno de los Estados Unidos de América, quien pretenda descalificar a nuestro gobierno e instituciones profundamente democráticas”, señaló la cancillería venezolana.
Expone que el respeto a los Derechos Humanos es un principio inalienable que además está consagrado en la Carta Magna.
En el documento, el gobierno de Venezuela revierte los cuestionamientos estadounidenses, al alegar que es en ese país en donde se violan los derechos humanos, principalmente hacia los afroamericanos e inmigrantes.
“La violencia permanente contra los inmigrantes, contra miles de niños centroamericanos, la discriminación hacia las minorías afrodescendientes, los crímenes impunes por la acción de los círculos de poder, como el caso del joven Michael Brown”, indicó la cancillería en referencia al joven afroamericano asesinado por la policía en Missouri el pasado 9 de agosto.
Además, rechaza las prácticas de tortura aplicadas en la prisión de la Base Naval de Guantánamo hacia ciudadanos civiles de Medio Oriente, a los cuales, en algunos casos, aún no se ha demostrado culpabilidad sobre presuntos hechos terroristas.

http://elmundo.com.sv/venezuela-gobierno-rechaza-comunicado-de-eeuu-sobre-violacion-de-derechos-humanos

8-Maduro amenaza a exministro por decir que país debe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió iniciar acciones legales contra un exministro venezolano y profesor de Harvard, quien escribió un artículo que generó escozor en el gobierno socialista y contribuyó a una caída en los precios de los bonos soberanos del país.
Ricardo Hausmann, ministro de Planificación en la década de 1990, escribió que Venezuela estaba en mora con varios sectores de la economía y que había "incumplido" a su gente.
"¿Hará default Venezuela?", se preguntó en un artículo de opinión escrito conjuntamente con el también venezolano Miguel Ángel Santos, un investigador de Harvard.
Maduro afirmó el jueves que la nación pagaría cada dólar que debe. Y durante un discurso acusó a Hausmann en televisión de ser el portavoz de una conspiración internacional contra su Gobierno. No hizo referencia a Santos.
"He ordenado a la Procuraduría, y le he hablado a la fiscal para que iniciemos acciones porque usted (Hausmann) está metido en una campaña para hacerle daño a nuestra patria", dijo Maduro.
"Tenemos las pruebas en sus declaraciones y artículos (...) Usted es el asesor principal, Ricardo Hausmann, de todos estos grupos que le quieren hacer daño económico (al país)", agregó.
Hausmann rechazó las acusaciones del sucesor de Maduro y aseguró que sólo exponen la falta de independencia del poder judicial y el deseo de encontrar chivos expiatorios al desastre económico venezolano. "Nadie más que él mismo está destruyendo la economía de Venezuela",
9-Vinculan a JJ Rendón con asesinato de pandilleros
El sacerdote Antonio Rodríguez (Padre Toño), vinculó al asesor de la campaña presidencial de Norman Quijano, el venezolano JJ Rendón, de ordenar el asesinato de pandilleros en los días previos a la segunda elección presidencial de marzo pasado.
Las afirmaciones del religioso se desprenden de audios interceptado por la Fiscalía General de la República (FGR), que fueron publicados por el medio digital elfaro.net.
"Son grupos de exterminio de Arena... porque JJ Rendón, el asesor, ha ordenado que en estos 15 días matar pandilleros para justificar la política doctrina nacional de los militares", se oye decir a Rodríguez a un pandillero no identificado, en una escucha telefónica realizada por el Centro de Escuchas Telefónicas (CET) de las FGR.
"Hay que tener mucho cuidado ahorita, son tiempos electorales y Arena está con todo", expresa el religioso de la orden pasionista que se encuentra en España, después de ser condenado a 2 años y 6 meses de prisión en el país, pero un tribunal decidió aplicarle medidas sustitutivas.
Reitera que Juan José Rendón es el que habría dado la orden, como parte de su asesoría a la campaña del partido Arena.
Rodríguez, que estaba detenido desde el 29 de julio, fue condenado el jueves 4 de septiembre por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana por los delitos de introducción de objetos ilícitos, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas.
Rodríguez regresó a España el pasado domingo 7 de septiembre. "Mi único pecado en El Salvador es que empecé a trabajar con la gente sin derechos", dijo el cura a su llegada al aeropuerto de Madrid.
Al llegar a su país, mostró su deseo de descansar y reunirse con su familia en Daimiel (centro de España), además de leer y trabajar, teniendo en cuenta que tiene prohibido visitar cárceles y comunicarse con pandillas.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/12697-padre-tono-vincula-a-jj-rendon-con-asesinato-de-pandilleros-r