ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 14 de septiembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


14-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente convive con jóvenes salvadoreños retornados de EUA

2-Gobierno desarrolla acciones para enfrentar el cambio climático

3-Mandatario expondrá ante la ONU tragedias vividas por migrantes ilegales

4-Fracción legislativa del FMLN aprueba acciones ejecutadas en cien días

5-Vanda Pignato invita a naciones del mundo a implementar “Ciudad Mujer”

6-Quijano arremete contra Nayib Bukele

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Samper asume en Venezuela secretaría de la Unasur

8-Resurgen protestas en Venezuela

9-ABC: "En Venezuela gobiernan los Castro"


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente convive con jóvenes salvadoreños retornados de EUA

Esta mañana, Casa Presidencial fue el lugar donde varios salvadoreños que han sido retornados de Estado Unidos, llegaron para tener un momento de convivencia con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario expresó su alegría por abrir las puertas de CAPRES a cientos de jóvenes y adultos.
En la actividad estuvo presento el canciller de la República, Hugo Martínez; la primera Dama, Margarita de Sánchez y el cantautor salvadoreño, Álvaro Torres, recientemente nombrado como Embajador de la niñez migrante.
En el evento, jóvenes expresaron al gobernante la necesidad de más oportunidades laborales.
Al respecto, Sánchez Cerén reiteró su compromiso para construir una sociedad de derecho con oportunidades de empleo para que muchos jóvenes quieran quedarse al país y no migren a territorio estadounidense.
“El compromiso de mi gobierno es aumentar oportunidades y la inversión en programas para la niñez y juventud salvadoreña”, aseveró.
Durante toda la mañana, se llevaron a cabo actividades culturales. El evento finalizó con una foto de los asistentes con el presidente salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/13/presidente-convive-con-jovenes-salvadoreos-retornados-de-eua

2-Gobierno desarrolla acciones para enfrentar el cambio climático

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está coordinando acciones con distintas instituciones estatales para enfrentar la vulnerabilidad del país a causa del cambio climático, informó hoy el vice ministro de la cartera de estado, Ángel Ibarra.El funcionario indicó durante el programa “Gobierno informa” que se ha conformado el Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad, el cual tiene la visión integral de darle especial énfasis al tema del cambio climático que tanto aqueja a nuestro país.
Asimismo, informó que se ejecuta la definición del primer Plan Nacional de Cambio Climático, el cual es la expresión de políticas públicas lideradas por el gobierno y con la participación de las comunidades, organizaciones sociales y sector empresarial que están en la disposición de enfrentar las implicaciones del dicho fenómeno.
Por otra parte, dio a conocer que han trabajado en el Plan Hídrico como parte de una política pública que maneje de manera integral y sustentable el agua, el que busca poner en el centro el derecho humano al vital liquido.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-desarrolla-acciones-para-enfrentar-el-cambio-climatico/

3-Mandatario expondrá ante la ONU tragedias vividas por migrantes ilegales

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se comprometió a elevar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desgarradores testimonios de migrantes salvadoreños quienes atravesaron una serie de infortunios en su viaje ilegal a Estados Unidos.
El mandatario adquirió este compromiso  tras escuchar impactantes relatos de una veintena de salvadoreños que fueron repatriados desde México, y quienes hoy llegaron hasta la Residencia Presidencial para reunirse con el gobernante, la Primera Dama, Margarita de Sánchez y varios funcionarios del gabinete de gobierno para exponer su testimonio.
El recinto presidencial se llenó de conmovedoras historias, a tal punto que los presentes no pudieron evitar las lágrimas. Una de estas historias y de las que más impactó, fue la de una salvadoreña que viajó ilegal a Estados Unidos y que vivió en carne propia el dolor de ver como un tren destrozó las piernas de su hermana.
Otro testimonio fue el de un joven que emprendió su viaje tres veces a Estados Unidos, y en la última ocasión fue secuestrado.
También Efraín Martínez, otro salvadoreño que viajó al país del Norte relató que viajó dos veces a Estados Unidos y vivió allí  7 años, pero que a su regreso a El Salvador  no encontró trabajo. “Uno es el sustento y cuando ya no colabora uno hasta parece estorbo, se deben generar más fuentes de trabajo”, expresó Martínez.
“En la ONU voy hablar sobre estos problemas porque la migración es un
fenómeno mundial”, aseveró el presidente Sánchez Cerén.
Al mismo tiempo, el mandatario destacó que es “importante” escuchar los testimonio  de cada uno de los salvadoreños que han sufrido en su viaje en busca de nuevos horizontes.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/mandatario-expondra-ante-la-onu-tragedias-vividas-por-migrantes-ilegales/

4-Fracción legislativa del FMLN aprueba acciones ejecutadas en cien días

Uno de los aspectos que más llamó la atención de diversos sectores sociales sos los primeros cien días de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Al respecto, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó sus impresiones de este período del mandato. El diputado de la fracción legislativa del partido de izquierda, Damián Alegría, afirmó: “la principal señal que se le dio al pueblo salvadoreño es que todos los programas sociales continúan”. Para el grupo parlamentario del FMLN las medidas implementadas por el gobierno de Sánchez Cerén son de impacto directo en la población. Entre las acciones del Presidente destacan la mejoría en la infraestructura y equipo hospitalario, dotación de medicamentos a los establecimientos de salud del sistema público, la adecuación de centros educativos, entre otros. “Muchas de las escuelas necesitaban mejoras, el gobierno de Mauricio Funes destinó recursos para arreglar los problemas de estas escuelas. En este esfuerzo se mejoraron muchas escuelas pero hace falta readecuar una buena parte”, indicó el diputado del FMLN.
El legislador reconoció las medidas impulsadas por el Presidente Sánchez Cerén para beneficiar a los pequeños agricultores, en este aspecto destaca la entrega los paquetes agrícolas.
Asimismo, el diputado del FMLN informó que en la última plenaria, el pleno legislativo aprobó el traspaso de 25 millones de dólares, los que son excedentes de otras carteras de Estado, esta suma será destinada al proceso electoral de 2015 y a reforzar planes de seguridad, entre ellos la Policía Comunitaria.
“La seguridad siempre requiere de un apoyo más concreto para que no todo que en ideas”, dijo Alegría.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fraccion-legislativa-del-fmln-aprueba-acciones-ejecutadas-en-cien-dias/

5-Vanda Pignato invita a naciones del mundo a implementar “Ciudad Mujer”

El programa “Ciudad Mujer” destacó como programa social por su visión de derechos humanos integral. La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato  invitó a los Estados miembro a implementar este proyecto integral.
“Ciudad Mujer”,  fue presentado por la funcionaria salvadoreña ante  la Asamblea Mundial para la Mujer en Tokio, Japón 2014, invitada por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.
“Ciudad Mujer no sólo favorece el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sino que también contribuye al avance de las familias y las comunidades de la mujeres, lo cual incide directamente en el desarrollo de un país”, manifestó.
Vanda Pignato fue la única representante de Latinoamérica en el evento mundial que destaca el avance del gobierno salvadoreño en materia de políticas públicas  dirigidas a la población femenina del país y que fue reconocido por Japón, en el Continente Asiático.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vanda-pignato-invita-a-naciones-del-mundo-a-implementar-ciudad-mujer/

6-Quijano arremete contra Nayib Bukele

Norman Quijano, alcalde y candidato a la reelección del municipio de San Salvador, dijo que los obstáculos que ha enfrentado en los últimos días en el uso de la planta de desechos sólidos Aragón podrían tener motivaciones políticas.
El jefe municipal dijo que los horarios que ha implementado el Viceministerio de Transporte para que circulen camiones de basura para el botadero de Nejapa es uno de los factores que dificulta la recolección de los desechos en el municipio. “Muchas veces actúan con finalidad política. No sé si esa restricción (de tránsito) tiene finalidad política”, dijo Quijano.
El jefe de la comuna aprovechó ese contexto para arremeter en contra del candidato a la alcaldía capitalina y actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, por el FMLN, Nayib Bukele.
“Yo no soy el alcalde de Nuevo Cuscatlán. La flota de Nuevo Cuscatlán es un camión Dina, viejito, que ha de valer unos $15,000 y esa es la gran flota del tren de aseo”, dijo Quijano.
Sin embargo, los señalamientos a Bukele no terminaron ahí. Para Quijano no es lo mismo administrar el tema de la basura en San Salvador que en Nuevo Cuscatlán. “Repito, no tengo un camioncito como Nuevo Cuscatlán. Tengo 55 camiones”, dijo el alcalde capitalino. Incluso, Quijano reiteró que su “nombre suena a pueblo”. 
Finalmente hizo referencia a la forma en la que él se había criado. “Cuando yo cumplí 15 años mi padre me sentó y me dio una serie de consejos. Qué galán que mi padre me hubiera regalado medio millón de dólares o $1 millón al cumplir 21 años”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Samper asume en Venezuela secretaría de la Unasur

El jueves asumió el ex presidente colombiano, Ernesto Samper,  la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante  un acto que se realizó en el Palacio de Miraflores, el cual contó con la presencia de los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro y Surinam, Desi Bouterse.
En el evento Ernesto Samper,  destacó la posición de Venezuela frente al proceso de paz en Colombia, que se desarrolla en La Habana, Cuba, además resaltó los esfuerzos del comandante eterno, Hugo Chávez por la paz en la nación neogranadina y ahora por el presidente Nicolás Maduro.
Durante su alocución reflexionó, que “si vemos las últimas 24 horas son guerras religiosas, por rezagos de la Guerra Fría. El mundo en general está incendiado. Aquí en Latinoamérica claro que hay conflictos, la diferencia es que no respondemos militarmente sino a través de programas sociales y de interés colectivo. No estamos en las peores circunstancias como muchos piensan, la región vienen de unos 10 buenos años en muchos frentes”.
Asimismo, planteó tres agendas para aplicar durante su labor: una agenda social para reducir los niveles de desigualdad; una agenda económica pasar de un modelo extractivista a un modelo productor y una agenda política orientada a la resolución de conflictos sociopolíticos sin abandonar el modelo democrático.
“A través de la aplicación de estas agendas seremos capaz de manejar en democracia los conflictos que tenemos”, reflexionó Samper.
Por su parte, el secretario general de la organización saliente, Alí Rodríguez Araque, manifestó que el reto que tiene este bloque regional es la necesidad de precisar dónde se encuentra la mayor fortaleza material de esta región para servir como bases sólidas de una estrategia y de un plan que permita articular toda las demás políticas, entre ellas las de inclusión social.
“La Unasur con una corta existencia es una institución consolidada con un rol político constante para contribuir en la solución de momento críticos”, indicó desde la sede del gobierno venezolano.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/samper-asume-en-venezuela-secretaria-de-la-unasur/

8-Resurgen protestas en Venezuela

Un estimado de 64 personas fueron detenidas en Venezuela tras protestas antigubernamentales desarrolladas en Caracas y Barquisimeto (oeste), según confirmó el director ejecutivo de la ONG Foro Penal venezolano, Alfredo Romero.
“Hubo manifestaciones en Barquisimeto (...) allí hubo 47 detenidos, eso es resultado pues de manifestaciones donde se habla que hubo también cierta manifestación violenta”, comentó Romero.
Según Romero, la Fiscalía de Derechos Fundamentales del estado de Lara, al oeste de Venezuela, informó a la ONG sobre los 47 detenidos en esa localidad.
También agregó que en la capital venezolana, tras llevarse a cabo manifestaciones “llamativas” que generaron “bastante disturbio”, fueron detenidas 17 personas que se habían escondido en un centro comercial, entre las cuales hay dos menores de edad.
La ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en Venezuela dejó saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos. Iniciaron en febrero y no se reportaron más desde mayo pasado.

9-ABC: "En Venezuela gobiernan los Castro"

Los que mueven los hilos de lo que ocurre en Venezuela son los hermanos Castro, de Cuba. Así lo publica el periódico español ABC, basado en una entrevista a la veterana periodista venezolana, Eleonora Bruzual.
La profesional, con más 30 años de trayectoria, afirma que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es simplemente una marioneta que (Hugo) Chávez designó cuando estaba a punto de morir, precisamente, por ser 'el hombre de los Castro'".
Esa es la respuesta de Bruzual cuando el periodista de ABC, Germán Pacheco, le pregunta sobre las diferencias que ve entre el ejercicio del poder del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
"Maduro está en medio de los militares y los Castro, acatando órdenes y sin realmente tener poder de decisión", afirma la venezolana.
Sobre el "sacudón" en el Gobierno y los cambios en el gabinete anunciados recientemente por Maduro, la periodista considera que no generarán ningún giro de timón.
"En Venezuela no va a haber ningún cambio, eso ha sido simplemente un intercambio de nombres y cargos, con alguna excepción. El régimen ya no puede rectificar porque caería", indica Bruzual.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9093261

No hay comentarios: