ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de diciembre de 2012

PALANTE COMANDANTE!

PALANTE COMANDANTE!





Palante Comandante 

Paso la llovedera
América Latina 

Te canta y te espera.
Palante Comandante 

Que tengas larga vida
Para seguir alzando 

La espada de Bolívar!
Loor a quien pidió por tu salud

Al que pensó lo triste del letargo
A quien rezo y da gracias al cielo
por tu salud y la Misión Milagro!

 




Palante Comandante
Ya subimos la cuesta
Ahora que bajamos
La patria esta de fiesta!
Palante Comandante
te mando mi  canción
que vibre en los  tegidos
de la  revolución! 
 
La espada  de  Bolivar
esté  siempre  contigo
 y se alce  victoriosa 
contra  nuestro  enemigo.

Palante Comandante
Cuba siempre  te  cante
y aunque  al  mundo le  duela
que viva Venezuela! 
  

Gobierno venezolano informa que el presidente Chávez está siendo operado

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/11/presidente-hugo-chavez-es-sometido-a-intervencion-quirurgica-en-la-habana-3869.html#disqus_thread


No iframes
El ministro del poder popular para la Comunicación y la Información para Venezuela, Ernesto Villegas, leyó el comunicado oficial en el que se informa que el proceso operatorio al que es sometido este martes el presidente Hugo Chávez, marcha de acuerdo a lo previsto por el equipo médico del mandatario. El presidente Hugo Chávez amaneció "con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la Patria", destaca el comunicado. teleSUR
El ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, informó en horas de la tarde que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, está siendo sometido a la intervención quirúrgica que había sido planificada para este martes.
"El equipo médico que atiende al presidente Chávez se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy (11 de diciembre)", dijo el ministro al leer el comunicado oficial emitido por el Gobierno venezolano en una cadena de radio y televisión.
Villegas indicó además que tras atender "asuntos estratégicos", el jefe de Estado amaneció el martes con "mucha fuerza e inspiración" y con la "mente enfocada en el pueblo y el destino de la Patria".
Destacó el gran optimismo que acompaña al mandatario en este momento en el que se somete a una nueva operación para atacar el cáncer que le fue detectado a mediados del año pasado.
El ministro de Comunicación, invitó al pueblo venezolano y al mundo entero a mantenerse "unido en oración" por la pronta recuperación de Hugo Chávez.
Asimismo, aseguró que el Gobierno continuará informando los detalles de la operación a la que es sometida el mandatario del país suramericano.
El pasado sábado, Hugo Chávez explicó que tras una revisión médica surgió la presencia de "células malignas", por lo que sus médicos tratantes consideraron necesaria una nueva intervención.
Chávez aseguró tener fe en su recuperación y expresó que “con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla”.
teleSUR/ao-PR

Candidatos socialistas firman compromiso con Chávez y con la Patria

http://albatv.org/Candidatos-socialistas-firman.html


Venezuela | 9 de diciembre de 2012

Caracas, 09 Dic. AVN.- Los candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre firmaron este domingo un documento de compromiso con la Patria y con el presidente de la Repúlica, Hugo Chávez Frías.
La firma se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Caracas, donde el pueblo caraqueño se concentró para expresar su apoyo al mandatario venezolano luego que este sábado anunciara que viajará a cuba para someterse a una nueva operación quirúrgica.
El candidato para la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, dijo: “Ni pacto con la burguesía, ni desenfreno revolucionario; ese es nuestro compromiso para seguir avanzando”.
AVN 09/12/2012 17:41

Se realizó Asamblea Nacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Rumbo a la Asamblea continental en Enero del 2013

http://albatv.org/Se-realizo-Asamblea-Nacional-de.html

 

 

Argentina | 11 de diciembre de 2012

abo la Asamblea Nacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA capítulo argentino, luego de mucho esfuerzo para conseguir un marco apropiado que posibilite un profundo debate de cara a la asamblea continental que se desarrollara del 18 al 23 de enero del próximo año en Sao Paulo, Brasil.
Con la presencia de mas de 100 representante de una veintena de organizaciones, entre invitadas y las que conforman la articulación ALBA, se abrió la asamblea con un análisis de la coyuntura económica a nivel mundial y latinoamericano, y de como se estuvo trabajando en los distintos capítulos la articulación ALBA, sin dejar de remarcar la importancia estratégica que tiene para los pueblos el fortalecer dicha articulación desde abajo.
La apertura del panel estuvo cargo de Julio Fuentes secretario general de ATE Nacional y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Diego Gandini de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) que desde el año 2003 vienen implementando en Argentina el método “Yo Sí Puedo” y la “Operación Milagro”, César Padilla integrante del Comando Carabobo en Argentina, Emilio Tadei del Grupo de Estudio de América Latina y el Caribe (GEAL), y Manuel Bertoldi de la secretaria operativa de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Luego de confraternizar en un almuerzo colectivo, se dio paso al trabajo en dos comisiones: una que trato el tema de las solidaridades y movilizaciones, y la otra que se baso sobre la importancia de la formación política y la comunicación popular. En ambas comisiones se plantearon propuestas y estrategias de la articulación para el 2013, como también se puso a conformar un documento que de cuenta como las organizaciones y movimientos sociales leen el panorama internacional en relación al imperialismo y el capitalismo. Dicho documento se encuentra en elaboración para poder recoger todas las miradas que se tejieron en relación a estos temas.
Luego de este trabajo en comisiones se paso a compartir un saludo enviado para la asamblea nacional desde el capítulo peruano de la articulación y otro de Joao Pedro Stedile como representante del capítulo brasileño del ALBA. Como cierre de la jornada estuvieron compartiendo la mesa Modesto Guerrero periodista venezolano, Clara Condenanza presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Marta Linares de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Carla Rodríguez del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y la Madre de Plaza de Mayo (Linea Fundadora) Elia Espen. Esta mesa giro en torno a la necesidad de cuidar los avances producidos desde la integración latinoamericana, no temer a los retrocesos que se pueden sufrir en ciertos momentos en la búsqueda de la patria grande, y de la importancia que tiene hoy día la participación política de la juventud para lograr la segunda y definitiva independencia, como hace mas de 30 años lo hicieron los 30 mil compañeros/as detenidos desaparecidos.

Equipo médico del Presidente Chávez inicia protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica

http://albatv.org/Equipo-medico-del-Presidente.html

Venezuela | 11 de diciembre de 2012
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la Revolución Bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012.
El equipo Médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación, que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el Comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al ratificar su lealtad inquebrantable con el presidente Hugo Chávez, agradece las innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en estas últimas horas de todas partes del mundo, y convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración, y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor.
Caracas, 11 de diciembre de 2012

EEUU prepara un informe para lanzar un ciberataque contra Rusia y China



rt.com


Los servicios especiales de EE.UU. están acabando un informe que va a precisar los ciberataques desde el extranjero. El documento va a detallar las pérdidas que causaron las infiltraciones. Es el primer informe de este tipo solicitado por el Pentágono el año pasado, según los medios, con referencia a fuentes dentro de las agencias especiales.
El informe estimará la escala de la participación de China en los ataques contra EE.UU. Los empleados de inteligencia han denunciado que los ‘hackers’ chinos roban de manera constante los datos de la propiedad intelectual. Recientemente, el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, también expresó su preocupación sobre el desarrollo de las actividades de China y Rusia en la esfera del ciberespacio.
El experto en tecnologías informáticas Santiago Do Rego cree que el texto se elabora para que después el Pentágono tenga excusa para nuevas ofensivas digitales contra otros países: “Con este informe que pretende contabilizar cuántas son las pérdidas de los norteamericanos en cuestiones económicas por parte de ataques cibernéticos, ahí es cuando va a haber una excusa para desplegar un ataque contra vaya a saber uno qué país, puede ser Rusia, puede ser China, puede ser Irán donde ya han hecho ataques cibernéticos”.
Cuando uno despliega un arma, cibernética o de verdad, opina Do Rego, corre el riesgo de que estas armas terminen en manos de otros grupos. “Las principales empresas que se dedican a detectar virus, se dan cuenta de que hay algo en el ambiente cibernético que no es común y que puede tener ramificaciones con ciertas oficinas del Estado o con ciertas agencias de seguridad y particularmente norteamericanas y sí hay un peligro real de que esas armas se den vuelta y terminen afectando no solo al mismo Gobierno norteamericano o a empresas norteamericanas, sino a empresas privadas de otros lados del mundo y a usuarios privados de otros lados del mundo”, explica Do Rego.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80560-eeuu-buscando-excusa-ciberataque-rusia-china

Hoy podría estar listo dictamen favorable de Ley de Partidos Políticos





El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); espera que hoy finalice la discusión del proyecto de Ley de Partidos Políticos, que se encuentra en estudio y la cual se comprometió a aprobar antes de finalizar el presente año.

El Diputado Nelson Quintanilla, está mañana durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, comentó que la discusión está avanzada y no cree que deba seguirse prolongando su aprobación.

De lograrse un dictamen favorable hoy en el seno de la Comisión de Reformas Electorales, de la Asamblea Legislativa la iniciativa podría someterse a consideración del pleno, en la Sesión Plenaria de este jueves.

El análisis de propuesta de Ley de Partidos de acuerdo al Diputado Quintanilla, permitirá al país dar un salto de calidad en materia democrática, y se inicia un proceso de ordenamiento de los procesos de formación, integración y cancelación de los partidos políticos.

Entre los avances que hasta hoy se han logrado en este proceso de discusión, es que los partidos prácticamente están llegando a un consenso en lo relativo al financiamiento de los partidos políticos, particularmente cuando el apoyo económico provenga de sectores privados o personas naturales.

El Diputado Quintanilla, comentó que el FMLN ha presentado una propuesta para que el financiamiento que no sobrepase los $33 mil dólares, sin embargo los partidos de derecha piden un mayor monto.

Este punto aseguró es el punto que hasta ahora falta por definir. El Legislador espera que en la reunión de hoy los partidos se pongan de acuerdo y logren sacar dictamen favorable.

La propuesta que se encuentra en estudio hasta hoy en lo referente al tema del financiamiento privado expresa que son: “los productos de las actividades, recaudación de fondos de los partidos políticos y los rendimientos de su propio patrimonio, los créditos que contraten, las donaciones y legados o asignaciones testamentarias que se hagan a su favor y finalmente cualquier aportación, contribución en dinero o especie que obtengan”.

“Esta es una Ley importante, es una Ley de avanzada”, comentó el Diputado Quintanilla, al tiempo que recordó el compromiso del FMLN, y reiteró que el tema es uno de los puntos principales de la plataforma legislativa 2012-2015.

“Hoy en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, se discutirá el único punto que ha quedado pendiente: el financiamiento privado de los partidos políticos”, comentó.

Otro de los puntos que el FMLN impulsa en esta Ley, es garantizar la participación de las mujeres. Es así que hasta ahora se ha logrado aceptar la propuesta de una cuota de 30% de participación de mujeres en los partidos, comentó.

El Diputado Quintanilla además informó que de concluir hoy la discusión de Ley de Partidos, el otro punto a discusión será la propuesta de Ley de Voto en el Exterior, otra propuesta que el FMLN espera concretar en la presente legislatura.

El país se merece una oposición distinta: Calixto Mejía

La oposición sistemática a los principales programas y proyectos que impulsa el actual gobierno por parte del partido ARENA dejan en claro su interés de mentir y tratar de engañar a la población.

Esta es la conclusión que hace Calixto Mejía, Secretaria Departamental de La Libertad, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en relación a la serie de críticas del partido de derecha a los esfuerzos del gobierno central por garantizar mejores condiciones de vida a la población.

Este martes en el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión, Mejía consideró que las críticas de ARENA no son válidas, y al final están cargadas de mentiras que buscan confundir a la sociedad.

“Ahora con su discurso pareciera ser que ellos no están en El Salvador”, cuestionó Mejía. Y lamentó que la mayoría de críticas de parte de ARENA se den a los programas sociales que impulsan el Gobierno del Presidente Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

“El país merece una oposición distinta a la que estamos teniendo, representada en el mayor partido de oposición, que es ARENA”, reiteró.

Y añadió que en esta oportunidad el partido opositor no está cumpliendo su compromiso de ser una oposición constructiva como lo ofrecieron en 2009. “Le mienten al pueblo, le mienten a los salvadoreños…tratando de minimizar el impacto de los principales programas que impulsa el Gobierno”.

El secretario departamental, destacó que en tres años se ha logrado “atención a decenas de miles de familias beneficiadas con los paquetes escolares, con el Vaso de leche”, mencionó.

Además recordó que esta administración ha entregado miles escrituras a familias en el campo, situación que nunca cumplieron las administraciones areneras.

Mejía recordó que la actual administración a su llegada se enfrentó con un país en el cual los recursos habían desaparecido por las anteriores administración, y prácticamente iniciar con obras que en el pasado fueron responsabilidad del partido ARENA.

“Todos los salvadoreños debemos de apostar porque el pasado no regrese. Siempre ver hacia adelante, no regresar al pasado…el primer gobierno de izquierda estamos con la frente en alto ante el país demostrando que la mayoría de lo que se prometió ahí está la muestra de que se está concretando”, recalcó.  

Llaman a impulsar labor preventiva con los jóvenes




En los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez, y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en el contexto del X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los parlamentarios llamaron a unir los esfuerzos en esta dirección
Prensa Latina
digital@juventudrebelde.cu
10 de Diciembre del 2012 13:49:49 CDT
La labor preventiva con los jóvenes para evitar conductas negativas debe ser el centro de las estrategias de los diferentes organismos en la sociedad, coincidieron este lunes los diputados cubanos.
En los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez, y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en el contexto del X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los parlamentarios llamaron a unir los esfuerzos en esta dirección.
Los diputados coincidieron en que junto a la labor preventiva se debe insistir en el diálogo con la familia, y aunque no es nada nuevo, lo esencial es reordenar y perfeccionar las estrategias para alcanzar el éxito.
Es necesario -advirtieron- el trabajo persona a persona con mayor sistematicidad para evitar males mayores.
La coronel del Ministerio del Interior Idais Borges, informó que existe una tangible evolución positiva en jóvenes egresados de las Escuelas de Formación Integral, pues ya se contabiliza el 68 por ciento de ellos vinculados a actividades socialmente útiles en trabajos, estudios y en el movimiento de aprendiz de oficios.
Destacó el rol de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y los ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social.
Debemos trabajar -insistió la oficial- en promover la enseñanza de oficios, pero en correspondencia con las necesidades de los territorios.
El viceministro de Trabajo y Seguridad Social José Barreiro explicó que hoy reviste gran importancia el apoyo que puedan brindar todos los factores a los trabajadores sociales en su labor para la pronta reinserción de los jóvenes que extinguen sanciones.
Recordó que el Código del Trabajo en Cuba expresa que el Estado puede asignarle estos ciudadanos a las entidades laborales para su plena incorporación a la sociedad.
En pos de mejorar las deficiencias se impone la necesidad de realizar estudios acordes con la situación actual de país, indicó Barreiro, al tiempo que se deben hacer caracterizaciones y diagnósticos más acertados sobre los sancionados. Hoy el 99 por ciento de los jóvenes que extinguen sanciones se encuentran ubicados laboralmente en los sectores estatal, cooperativas y en el trabajo por cuenta propia, precisó el vicetitular.

Gobierno agradece apoyo del Congreso colombiano en diálogo de paz

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-11/gobierno-agradece-apoyo-del-congreso-colombiano-en-dialogo-de-paz/
Las delegaciones participantes invitaron a todos los colombianos a que envíen sus propuestas para enriquecer las conversaciones
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Diciembre del 2012 0:56:31 CDT
El Jefe del equipo gubernamental que participa en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Colombianas-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Humberto de la Calle, agradeció este lunes al presidente del Congreso de su país, Roy Barreras, la colaboración por el trabajo en las Mesas Regionales de Paz y las recopilación de las propuestas ciudadanas llegadas a esa instancia y luego entregadas a las partes que prosiguen sus pláticas en La Habana.
A través de un audio proporcionado a los medios por el equipo de prensa gubernamental que trabaja en esta capital, se conoció que De la Calle explicó a su interlocutor que los volúmenes contentivos con las proposiciones ciudadanas para enriquecer el diálogo en tres de los cinco puntos de la agenda, son materiales supremamente importantes para las dos delegaciones.
Asimismo resaltó la «edición, la forma metódica como fue presentando el volumen inicial, que contiene la sinopsis que nos facilita mucho el trabajo», así como manifestó su confianza en que esta tarea continúe con los demás puntos de la agenda.
El domingo último, las partes emitieron un nuevo comunicado conjunto donde informaban haber recibido las «propuestas de la sociedad civil que fueron planteadas y discutidas en los foros impulsados por las Comisiones de Paz del Senado de la República y la Cámara de Representantes durante los meses de octubre y noviembre pasados, que contaron con el apoyo del sistema de Naciones
Unidas en Colombia y que vinieron acompañadas de cartas remisorias de las directivas de dichas Comisiones de Paz».
En el texto resaltan el liderazgo de las Comisiones de Paz por impulsar esta iniciativa y valoraron la oportuna llegada de dichas propuestas así como agradecieron «a los países garantes, Cuba y Noruega, y a sus respectivas delegaciones diplomáticas en Colombia por su diligente intervención para que estos documentos estén en manos de las delegaciones».
Las delegaciones invitaron a todos los colombianos a que envíen sus propuestas a través de la página web de la mesa de conversaciones que ya está en funcionamiento, o en los formatos que serán distribuidos en los próximos días en alcaldías y gobernaciones.
En los últimos meses, nueve mesas regionales en varios departamentos colombianos recogieron los planteamientos formulados por sectores de la población y organizaciones sociales para contribuir con el diálogo de paz que tiene como sede al Palacio de Convenciones.

Con Chávez, el pueblo bolivariano levanta una patria nueva


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-11/con-chavez-el-pueblo-bolivariano-levanta-una-patria-nueva/


El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela afirmó que el Presidente cuenta con un pueblo leal a sus principios, que llenará al país de victorias revolucionarias
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
11 de Diciembre del 2012 1:04:17 CDT
CARACAS.— «El Comandante Chávez ha sido un padre. Nos ha formado en la rectitud, en la lucha, en el trabajo, la resistencia, el antiimperialismo militante, en las banderas de Bolívar, en las ideas de una sociedad socialista», señaló el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro con el Poder Popular en la barriada de Mariche, en el estado de Miranda.
Acompañado de Elías Jaua, candidato de la Revolución para las elecciones de gobernadores en esta entidad, a celebrarse este domingo en todas las regiones, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) agregó que Chávez los ha llamado a construir una «sociedad en la que podamos, con el trabajo de todos, levantar a esta patria».
El líder de la Revolución Bolivariana —apuntó— ha formado al pueblo venezolano en los valores de la verdad, la solidaridad, el humanismo, el respeto y el amor.
Afirmó que el Presidente cuenta con un pueblo leal a sus principios que llenará al país de victorias revolucionarias.
En un discurso transmitido por Venezolana de Televisión, que conmovió a todos, afirmó: «Chávez nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria». Y «ahora más allá de nuestras vidas —enfatizó— vamos a ser leales a Hugo Chávez”.
Maduro también resaltó la estatura de líder mundial del Jefe de Estado, lo que se ha demostrado con el apoyo mayoritario que está recibiendo desde todas partes del mundo.
En su alocución, el Vicepresidente Ejecutivo exhortó a garantizar este domingo una victoria contundente del socialismo en los 23 estados del país, para lo que, indicó, el pueblo habrá de unirse con fuerza y garantizar la victoria de los candidatos de la Revolución.
«Ese voto del domingo es completar el ciclo de la victoria del 7 de octubre, despejar el camino a la estabilidad política de este país para ir desarrollando el plan de la Patria ¡Ese plan de todos!»
Y «tenemos que seguir acompañando a Chávez. Y debemos hacerlo en familia. Todos los días, pero especialmente este próximo 16 de diciembre».
«Queridos compatriotas vamos a desplegarnos acompañando al Presidente con la oración y con la acción, y vamos a construir la inmensa satisfacción el 16-D cuando ganemos en todas las entidades», expuso.
El también Canciller de la República Bolivariana se refirió a lo crucial que será la victoria de Elías Jaua en los comicios para la gobernación de Miranda, donde el candidato perdedor en las presidenciales, el ultraderechista Henrique Capriles Radonski, busca un nuevo mandato al frente de la entidad.
«Si algún Estado necesita un gobernador al que le duela su tierra y su patria, y que esté conectado con Chávez en el mando de ese Estado, es Miranda»
Más adelante argumentó: «Ustedes saben las ventajas que tiene para el Estado de Miranda y para todos los estados del país que el gobernador esté conectado directamente con el presidente de la República, con todo el Gobierno Nacional y pueda acelerar los planes».
El 16 de diciembre, auguró, el mapa de Venezuela será «rojo, rojito». «Eso —dijo al pueblo mirandino— nos va a llenar de una gran felicidad, y al presidente Chávez lo va a llenar de una gran fuerza».

Regresó a su país el Presidente Correa

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-12-11/regreso-a-su-pais-el-presidente-correa/

Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador, y el Canciller de ese país, Ricardo Patiño, sostuvieron un encuentro con Hugo Chávez, a quien transmitieron un mensaje de solidaridad y apoyo. Los distinguidos visitantes fueron recibidos también por Raúl y por Fidel

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Diciembre del 2012 0:54:32 CDT
En horas de la noche de este lunes el compañero Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, regresó a su país acompañado por el Canciller Ricardo Patiño.
Los distinguidos visitantes sostuvieron un encuentro con el Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien transmitieron un mensaje de solidaridad y apoyo.
Correa y Patiño también fueron recibidos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Canciller cubano, compañero Bruno Rodríguez Parrilla. Previo a su partida se entrevistaron con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Acudió a despedirlo al aeropuerto internacional José Martí el compañero Bruno Rodríguez Parrilla.

Palante Comandante!

Palante  Comandante la patria y  los pueblos te respetan, la libertad total por siempre es nuestra meta, Palante Comandante, escucha cuando diga: La espada de Bolívar se alza en nuestra tierra!

Resumen de noticias de El Salvador


11-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Es muy importante conocer cómo otros países solucionaron grandes problemas: Sánchez Cerén

2-Inauguran Paseo Concepción en Santa Tecla

3-ARENA: bajo crecimiento económico en gestión FMLN

4-Saca organiza el movimiento ‘Unidad’ para candidatura

5-Grupo promotor pide nombrar comisionados

6-Comienza juicio deportación de militar salvadoreño en EUA

7-Gasolina especial y diésel con leves alzas

8-Empresas presentarán recurso contra reforma fiscal

9-La coherencia de Dagoberto Gutiérrez

10-FMLN no se aliará a Saca si es candidato

11-NEP: país tendrá carga tributaria más grande en A.L.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez llega a La Habana para su tratamiento

13-El nuevo escenario venezolano tendrá efectos regionales

14-Qué pasará si Chávez muere

15-Enfermedad de Chávez causa temores en Nicaragua

16-Tv estatal muestra la partida de Chávez a La Habana

17-Médicos en El Salvador analizan enfermedad de Chávez

18-Correa llega a Cuba para ver a Chávez: "No está solo en esta lucha"

19-ACELERARON la operación de ChávezUn vómito de sangre y dolores en el abdomenSEGÚN DIARIO ABC

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Es muy importante conocer cómo otros países solucionaron grandes problemas: Sánchez Cerén

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que es importante conocer las experiencias que han realizado otros países para resolver problemas similares a los que enfrenta El Salvador al evaluar los resultados de sus recientes visitas a Uruguay y Estados Unidos.
“Yo creo que es muy importante conocer el mundo. Todos los mundos, es un mundo nuevo, para ver, no para copiar nada, sino para ver que otros países ya solucionaron grandes problemas que nosotros tenemos”, dijo Sánchez Cerén en la entrevista de los medios públicos Agenda de Nación, que transmite Canal 10 y Radio Nacional.
El vicepresidente afirmó que es importante estrechar los vínculos con países como Uruguay, que están enfrentando de mejor manera los desafíos de las crisis económicas mundiales, dado que uno de los principales desafíos que enfrenta El Salvador es el de generar un mayor crecimiento.
“En este momento, en el mundo, la región donde se ha logrado dar un salto significativo es en el área del sur, porque todos, tanto Estados Unidos como Europa están amenazadas por una tremenda crisis financiera. En estos países ha sido menos el golpe financiero, eso les ha permitido que el crecimiento económico no este afectado”, explicó el candidato presidencial del FMLN.
Durante su visita a Uruguay, realizada del 3 al 6 de diciembre, el vicepresidente revisó junto al presidente José Mujica y su homólogo Danilo Astori, los convenios de cooperación que existen entre ambos países y visitó laboratorios científicos, así como el Instituto Nacional de las Carnes en el país suramericano…

http://www.diariocolatino.com/es/20121210/nacionales/110672/Es-muy-importante-conocer-c%C3%B3mo-otros-pa%C3%ADses-solucionaron-grandes-problemas-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

2-Inauguran Paseo Concepción en Santa Tecla

Óscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla y candidato a la Vicepresidencia de la República por el FMLN, inauguró el Paseo Concepción, otro espacio de cultura y turismo en el centro de la ciudad.  La obra es parte de la remodelación del centro histórico de la ciudad.
“Con este proyecto hemos recuperado 36 cuadras y continuaremos en otras diez cuadras más.  Dentro de una semana, inauguraremos el Paseo El Cafetalón”, explicó el edil.
La inversión para la remodelación del Paseo Concepción fue de 150 mil dólares y tuvo el apoyo de la empresa privada y fondos de la comuna.
El Paseo Concepción tiene 130 metros de calle,  600 metros cuadrados  de acera  e incluye  espacio para ciclovía, iluminación y está adecuado para personas con discapacidad.
“Estamos escribiendo una nueva historia en Santa Tecla. Después del terremoto, la ciudad se ha convertido  en una esperanza  para sus habitantes. Yo estoy orgulloso que, después de tanto esfuerzo de empresa privada y gestiones públicas, hemos podido terminar esta obra”, aseguró el edil tecleño.
Ortiz cree la remodelación del centro histórico de Santa Tecla esté terminado para febrero del próximo año. Santa Tecla se ha convertido en un referente turístico y de desarrollo cultural  con la inauguración del Paseo El Carmen.  
El Paseo El Carmen se ha transformado en una fuente de empleo y de entretenimiento para los residentes del municipio.   Todos los fines de semana,  las calles se convierten en pequeños restaurantes, en  tiendas  y teatros ambulantes donde los artistas presentan sus habilidades a la concurrencia.
“Este modelo es exitoso ya que se ha pensando en  la integración de distintos sectores de forma integral.  Este tipo de proyectos  crea nuevas empresas, nueva forma de empleo y de ingresos para el municipio”, dijo José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo (MITUR) .

3-ARENA: bajo crecimiento económico en gestión FMLN

ARENA aseguró ayer que durante los tres años y medio de la administración del FMLN en el Gobierno, el país ha crecido apenas un 0.2%. Sin embargo, el presidente de la República, Mauricio Funes, respondió que en este período se subió un total de casi cuatro puntos, ya que recibió el Gobierno con números negativos en la economía.
“Hay una destrucción total de la economía nacional. El Gobierno ofreció en el plan quinquenal, del 2010 al 2014, que la economía iba a crecer un 4%. Nada más falso que eso. Un 0.2% ha crecido la economía. Vamos mal. No hay señas de que vamos a llegar al 4%”, dijo Eduardo Barrientos, parlamentario del partido tricolor.
Los legisladores manifestaron que la administración Funes se caracteriza por la “destrucción y el caos fiscal”. Para ARENA, la “destrucción de la capacidad productiva” ha causado que el país tenga el menor crecimiento en América Latina, en donde Panamá registra el mayor promedio de crecimiento económico, con un 7.2%.
Según evaluó Barrientos, en este año, “posiblemente”, no se logre la proyección económica de crecer el 1% (que es la apuesta del presidente Funes) por la falta de confianza y de visión del Gobierno, que “ha generado un rumbo equivocado del país”.
Funes dijo que ARENA está en franca campaña electoral y aseguró: “Cuando un partido político está en campaña, desgasta al adversario. En lo que están equivocados es que el adversario a derrotar o a vencer no soy yo. Yo no voy a participar en las próximas elecciones. No acepto la crítica”.

http://www.laprensagrafica.com/arena--bajo-crecimiento-economico-en-gestion-fmln--

4-Saca organiza el movimiento ‘Unidad’ para candidatura

Antonio Saca, expresidente de la República y empresario de radiodifusión, asegura que en febrero próximo anunciará oficialmente si buscará otra vez dirigir el Ejecutivo.
“Estaré en febrero oficialmente comunicando si Tony Saca participa en la elección presidencial de 2014, buscando representar intereses de todos aquellos que no se sienten cómodos con las actuales candidaturas (de Norman Quijano, por ARENA, y de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN)”, manifestó Saca a LA PRENSA GRÁFICA.
El exgobernante no quiere circunscribirse a un solo partido político, como lo sugirió el fin de semana el secretario general de GANA, Andrés Rovira.
“Se trata de un movimiento ciudadano que permita que todos los sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, se sientan arropados por una alternativa que sea real de poder y que busque generar un gobierno de diálogo, de consenso y de moderación”, explicó.
Según Saca, el movimiento —que incluye a diversos sectores de la sociedad civil, cooperativas, agricultores y profesionales— ya está en marcha. “Se llama Unidad”, sostiene.
El objetivo, manifestó el político, es construir un gran acuerdo nacional para gobernar el país, que incluya a los otros partidos políticos contendientes por la primera magistratura.
Para Saca, él podría convertirse, si así lo decide, en un candidato a la Presidencia de la República de una primera opción que busque despolarizar la política tradicional de ARENA y del FMLN. 
“La sola presencia de esta alternativa generaría, por lo menos, una segunda vuelta electoral, en la que nosotros nos veríamos participando”, calcula el expresidente durante 2004 y 2009.

http://www.laprensagrafica.com/saca-organiza-el-movimiento--unidad--para-candidatura-

5-Grupo promotor pide nombrar comisionados

El grupo promotor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, que proceda urgentemente a hacer los nombramientos de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). 
La falta de IAIP, que lleva 400 días de retraso, evita que se cumpla la ley, porque las entidades públicas –al carecer de un ente supervisor– dilatan la entrega de información, es la reflexión común que tienen los representantes de las asociaciones y organismos que conforman el grupo promotor de la Ley de Transparencia.
La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada removió obstáculos que impedían la adecuada implementación de la ley, como la reserva de información y la autodecisión de Funes de rechazar ternas de candidatos para el Instituto de Acceso a la Información Pública .
Los representantes del grupo promotor elogiaron el fallo, en el cual se declaró la inconstitucionalidad de varias disposiciones del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
La violación a la ley son notorias todos los días, aseveraron. En la Asamblea Legislativa, por ejemplo, cuando se ha solicitado información y se ha pedido fundamentar por qué está pidiendo la información, cuál es la institución que la solicita y para qué la iban a ocupar, detalló César González, representante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). 
Con esos cuestionamientos se viola la ley, que establece que no se debe pedir justificación de la solicitud, recalcó. 
Los representantes del grupo promotor instan a la ciudadanía a hacer uso de la ley como herramienta para la transparencia y el control social en todas las instituciones. 

http://www.laprensagrafica.com/grupo-promotor-pide-nombrar-comisionados

6-Comienza juicio deportación de militar salvadoreño en EUA

El juicio de deportación de un ex ministro de Defensa que participó en masacres y violaciones a los derechos humanos en los años 80 en El Salvador comenzó a ventilarse el lunes ante un juez de inmigración de Miami, que deberá determinar si acepta o no el pedido de repatriación de las autoridades estadounidenses.
El gobierno estadounidense busca la deportación del ex ministro salvadoreño José Guillermo García Merino, de 79 años, por involucramiento en torturas y ejecuciones cometidas en su país entre 1979 y 1983.
García llegó a la corte de inmigración del centro de Miami vestido de traje azul, camisa blanca y corbata. Ingresó a la sala de audiencia con una carpeta debajo de uno de sus brazos y cargando una valija con ruedas con su otra mano.
Lucía tranquilo. Al inicio de la audiencia, la abogada del militar salvadoreño, Alina Cruz, le pidió al juez Michael Horn que las sesiones fueran a puertas cerradas, para evitar la presencia de la prensa. También solicitó que no permita el testimonio de seis personas, entre ellas Robert White —quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en El Salvador en los años 80— y el de Juan Romagosa Arce —superviviente de torturas a manos de la Guardia Nacional— ambos incluidos en la lista de testigos del gobierno.
El juez Horn, sin embargo, aún no respondió a los pedidos de Cruz. El juicio podría extenderse hasta el viernes, aunque el juez podría demorar aún más tiempo hasta revelar su fallo. La defensa del militar retirado tiene el derecho de apelar la decisión del magistrado, por lo que es muy posible que la deportación no se defina en los próximos días. Sentado junto a Cruz y otra abogada, García llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la audiencia. En el otro lado de la sala, también frente al juez, se encontraban los abogados del gobierno. El ex ministro de Defensa de El Salvador (1979-1983) fue uno de los acusados en una demanda civil en Estados Unidos que terminó en el 2002 con una sentencia millonaria a favor de tres supervivientes de torturas: Juan Romagoza, Neris González y Carlos Mauricio. El otro acusado era el también ex ministro de Defensa salvadoreño, el general retirado Carlos Eugenio Vides Casanova. En el 2002, un juez de West Palm Beach, en la región sur-centro de la Florida, condenó a García y Vides Casanova a pagar 54,6 millones de dólares por su participación en torturas, y tras una apelación de los acusados, una corte mantuvo el veredicto del juez y Vides Casanova debió ceder 300.000 dólares de sus activos..….

http://www.laprensagrafica.com/Comienza-juicio-deportacion-de-militar-salvadoreno-en-EUA

7-Gasolina especial y diésel con leves alzas

Aumentos de entre $0.03 y $0.05 experimentarán los precios de referencia de la gasolina especial y el diésel entre este día y el 24 de diciembre, según la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía. En tanto, la gasolina regular no sufrirá ninguna variación.
El director de Hidrocarburos, Ricardo Salazar, atribuyó el alza a un “comportamiento mixto” en el precio internacional de petróleo durante el último mes.
“Este comportamiento se explica por factores como el mayor consumo de diésel en el hemisferio norte, y la inestabilidad política en Oriente Medio, lo que se contrapone con las expectativas negativas de la economía en Estados Unidos y la zona euro”, dijo Salazar.
Hasta octubre, la factura petrolera del país ascendió a $1,518 millones, lo que representó un alza del 4.35% con respecto al año previo. En barriles, el país importó hasta ese mes 13.6 millones de unidades, lo que representa un alza de 1.6% con respecto a 2011.

http://www.laprensagrafica.com/gasolina-especial-y-diesel-con-leves-alzas

8-Empresas presentarán recurso contra reforma fiscal

Los representantes del empresariado están preparando promover recursos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para deslegitimar dos elementos concretos de la reforma tributaria que está vigente desde enero de este año.
La medida busca cuestionar la legalidad de dos cambios que implementó el Ejecutivo: un impuesto del 5% sobre las ganancias de empresas amparadas en el régimen de zonas francas y en la ley de servicios internacionales (en concepto de Impuesto Sobre la Renta) y también la aplicación del 1% como impuesto mínimo sobre las ventas totales de empresas que reporten pérdidas por dos años seguidos.
“Lo que se está analizando son tanto acciones de amparo como de inconstitucionalidad en ambos tipos de impuesto”, detalló Waldo Jiménez, director de asuntos económicos en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Con los recursos de amparo, la decisión que tome la CSJ afecta solo a quien lo promovió. Cuando es un recurso por inconstitucionalidad, lo que determinen los magistrados se aplica para todos los que están bajo la influencia del decreto señalado.
“Pareciera que lo mejor es poner recursos de inconstitucionalidad, porque si no habría que promover tantos recursos de amparo como empresas fueran afectadas, pero eso se está analizando”, explicó el economista de ANEP.

http://www.laprensagrafica.com/empresas-presentaran-recurso-contra-reforma-fiscal

9-La coherencia de Dagoberto Gutiérrez

Fue un simple juego de palabras que él entiende muy bien y que solo se justificaba en el contexto de esa conversación. En otras ocasiones he dicho que Dagoberto es más un pedagogo de la política que un organizador. Esta definición es verdadera, pero solo parcialmente.
Lo que sucede es que el estilo personal de Dagoberto, ya sea filosófico o pedagógico, puede confundir a cualquiera, pero no hay que equivocarse. Del mismo modo en que el mapa no es el territorio, el estilo tampoco es el pensamiento, sino solo su forma de expresión. En todo caso, lo más justo es definir al ex comandante guerrillero como un estratega, hijo y padre de una organización básicamente estrategicista como lo ha sido siempre el Partido Comunista.
Por oposición a ese estrategicismo, en la izquierda salvadoreña se desarrollaron otras dos corrientes: la organicista de las FPL y la coyunturalista del ERP. Una reciente conversación con Carlos Argueta, uno de los jefes del antiguo ERP, me hizo caer en la cuenta de esas diferencias que a la larga resultan sustantivas.
Lo central en las FPL es el esfuerzo por el crecimiento del aparato orgánico y el correspondiente control territorial, visión cuyo riesgo latente es la lentitud y hasta la inmovilidad por la vía de la hipertrofia. Lo central para el ERP es la incidencia efectiva en la coyuntura mediante el aprovechamiento de las contradicciones del adversario, giros políticos imprevistos y repentinas alianzas a la vez ventajosas y desconcertantes. El defecto de esa visión es su propensión al bandazo ideológico y a que su acelerada concentración de energía se agote en el cortoplacismo.
En cambio para un comunista clásico, como lo fue Schafik Hándal y como lo es Dagoberto Gutiérrez, ni el tamaño de la fuerza ni las oportunidades coyunturales son tan decisivas como el paciente apego a la estrategia gradual y de largo plazo. Un comunista de este tipo preferirá siempre un pequeño partido ideológico de cuadros, pero capaz de articular y dirigir políticamente, así sea desde atrás y en la sombra, poderosos movimientos de masas en los que se aglutinan, contra un enemigo común, incluso sectores no comunistas y hasta anticomunistas.
Nada de esto es secreto, todo está inscrito de modo explícito en la historia. Precisamente por eso es que Dagoberto Gutiérrez, al igual que lo hizo Schafik Hándal, puede darse el lujo de jugar con las cartas abiertas, mostrar una impecable coherencia ideológica y política y ganar, con ello, prestigio de líder inquebrantable y hechos de una sola pieza, sin dobleces…

http://www.laprensagrafica.com/La-coherencia-de-Dagoberto-Gutierrez

10-FMLN no se aliará a Saca si es candidato

El partido gobernante dice tener claro que si busca hacer alianzas para las elecciones de 2014 no lo hará con Antonio Saca, el exmandatario arenero que ya manifestó que está valorando buscar nuevamente la silla presidencial.
Roberto Lorenzana, el vocero del FMLN, hizo eco de las informaciones que han venido corriendo sobre una posible candidatura de Saca y reprodujo lo que el presidente de Gana, Andrés Rovira, dijera que el lanzamiento oficial se haría en los primeros meses del año próximo.
Lorenzana dijo que tienen "información bastante confiable" de que el exmandatario confirmará su candidatura, pero que eso no les preocupa porque él es "un actor más" que no les afectará en su aspiración por retener el Ejecutivo ni buscan aliarse con él.
"Nosotros no tenemos planteado ningún tipo de entendimiento en ese sentido. Queremos descartar esas posibilidades", afirmó el dirigente farabundista en una entrevista en la radio Maya Visión ayer.
Con eso, dijo el también diputado oficialista, responde a "gente de ARENA" que dice que hay un acuerdo entre el FMLN y Gana en ese plano. "Nosotros rechazamos categóricamente que no tenemos ningún tipo de entendimiento", insistió.
Sí hay acuerdos, prosiguió, en el plano legislativo y con todos los partidos, aunque desde la legislatura pasada han venido contando con el apoyo incondicional de Gana en la aprobación de distintos proyectos gubernamentales.
Lorenzana niega que ese vínculo lo vayan a trasladar al plano electoral, aun cuando el mismo comentó que Saca está detrás de Gana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7506448

11-NEP: país tendrá carga tributaria más grande en A.L.

El próximo año, El Salvador se convertirá en el país de América Latina con la mayor carga tributaria, aseguró ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que advirtió de las negativas consecuencias que tendría un tercer paquete fiscal para la atracción de inversiones.
De pagar un poco más de $17 en concepto de carga tributaria por cada $100 producidos, el próximo año serán casi $20 los que ingresarán a las arcas del Estado por cada $100, explicó Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP.
Detrás del país quedaría prácticamente toda Latinoamérica, incluidos los países de economías pujantes como Uruguay, Costa Rica y Colombia, que tienen tasas de crecimiento superiores al 1 % que se espera para El Salvador.
"Cuando inició esta gestión presidencial, una de las metas que se propuso el Gobierno fue alcanzar una carga del 17 %, es decir que de cada $100 que producía la economía, el gobierno esperaba recaudar $17. Esta meta se cumplió y se superó en 2011", detalló Jiménez, cuando Hacienda recibió ingresos por más de $3 mil millones.
Este año se espera que el Gobierno haya recaudado $3,466 millones y la proyección para 2013 son casi $4,000 millones, cifras que superan los $2,609 millones que llegaron al Fisco en 2009, cuando Mauricio Funes y su gabinete tomaron posesión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7506253

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez llega a La Habana para su tratamiento

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer a Cuba para someterse a su cuarta operación en los últimos 18 meses por el cáncer que padece. Su anuncio comunicando la reincidencia de la enfermedad y proponiendo por primera vez a un sucesor desató una ola de reacciones en todo el continente.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó ayer de forma inesperada a La Habana para mostrar su solidaridad con Chávez. Es un “presidente histórico”, dijo Correa al llegar a Cuba poco antes del mediodía. El líder ecuatoriano, un estrecho aliado de Chávez en la región, anunció por la mañana en Twitter que viajaba a La Habana.
El hecho de que Chávez, de 58 años, nombrara el sábado por primera vez a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como posible sucesor, hizo aumentar los temores por el posible empeoramiento de su salud.
En una intervención televisiva, el presidente venezolano llegó a hablar incluso de la eventualidad de que no pueda asumir su cuarto mandato el 10 de enero.
Maduro oró por la pronta recuperación del gobernante, en su primer acto al frente del Ejecutivo y aseguró, emocionado, que le será leal “hasta más allá de esta vida”.
Desde numerosos otros países de Latinoamérica llegaron en las últimas horas mensajes de solidaridad con Chávez.
El Gobierno de Estados Unidos comentó por su parte que sigue “detenidamente” lo que ocurre en Venezuela.

http://www.laprensagrafica.com/chavez-llega-a-la-habana-para-su-tratamiento

13-El nuevo escenario venezolano tendrá efectos regionales

La situación política en Venezuela viene mostrando signos anómalos desde que Hugo Chávez, un militar golpista de pensamiento radical, llegó a la Presidencia allá a finales de la última década del pasado siglo. El sistema de partidos políticos, que durante algunos decenios funcionó con bastante normalidad democrática, había entrado en crisis, y no por confrontación sino complicidad entre fuerzas, y eso posibilitó la llegada al poder de un francotirador ideológico, que emprendió de inmediato un proceso que, bajo la cobertura de “revolucionario”, fue invadiendo la parte medular del esquema institucional establecido. Si bien se mantuvieron algunas formas democráticas básicas, como el ejercicio de elecciones, la práctica del poder fue erosionando persistentemente las bases institucionales. 
El régimen cerradamente personalista alrededor de la figura del “líder” lo fue dominando todo, teniendo a su disposición, con amplias libertades para hacer uso de ella, de la extraordinaria riqueza petrolera del país. Riqueza que ha venido funcionando como palanca del personalismo mesiánico en doble vía: internamente con una desbordada política de dádivas populistas y externamente con el financiamiento de los “aliados” y de la imaginería del bloque regional ad hoc. Todo esto bajo una capa fantasmal que comenzó llamándose Socialismo del Siglo XXI.….

14-Qué pasará si Chávez muere

Aparentemente Hugo Chávez sufre un cáncer terminal y le queda poco tiempo, a juzgar por los últimos acontecimientos y su encomienda de que voten por el vicepresidente si él faltara, antes de viajar a Cuba a tratamiento pocos días después de regresar de lo mismo.
Aunque la realidad sobre su enfermedad no se conoce con certeza, pues ha estado rodeada de especulaciones y desinformación, para los muchos juegos de poder que se dan lógicamente cuando un caudillo que no tiene definida la sucesión puede faltar, se pone en peligro la situación de muchos que dependen del statu quo y abre las posibilidades de cambio a muchos que no lo están y quieren cambiarlo.
En el caso de Chávez, que ha acumulado tanto poder e influencia en su país y en otros latinoamericanos que dependen de él y su apoyo financiero, la incertidumbre y la especulación ha sido mayor.
Es difícil saber si esta especie de despedida es cierta esta vez. Parece que su destino se dará en el periodo que la Constitución manda elecciones (antes de 4 años) y cuando suceda o esté muy cerca, se darán una serie importante de movimientos en su país y en todos los bolivarianos o petróleo dependientes, buscando permanencia, reacomodo o perdiendo poder y dinero. El propio Chávez reconoció que al faltar se debe llamar a nuevas elecciones en Venezuela según la Constitución y eso traerá un cambio importante en la política regional. Venezuela ya es un país bastante difícil de gobernar: la corrupción, el clientelismo y la total carencia de institucionalidad difícilmente pueden sostenerse sin el caudillo alrededor del que construyó el “imperio”..…

15-Enfermedad de Chávez causa temores en Nicaragua

La recaída del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha generado incertidumbre en Nicaragua, donde distintos sectores temen que su posible desaparición afecte la millonaria ayuda que el gobierno de Daniel Ortega recibe desde 2007.
“Una ausencia definitiva de Chávez plantearía distintos escenarios, todos adversos para Ortega, que ya no tendría un aliado incondicional en Venezuela”, declaró el exvicecanciller y diputado Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Según Tinoco, si el actual vicepresidente, Nicolás Maduro, sucediera a Chávez mediante elecciones, “la ayuda financiera a Nicaragua se mantendría pero quizás con mayor fiscalización de los recursos”, al menos $500 millones anuales que el gobierno de Ortega maneja a través de empresas privadas.
En esa situación, Ortega “tendría que reportar esos ingresos al Parlamento y ya no tendría discrecionalidad para utilizar los fondos con fines partidarios o para negocios privados de venta de crudo y derivados a países como El Salvador y Guatemala”, consideró.
Un segundo escenario sería una victoria electoral del opositor Henrique Capriles, y en ese caso “la ayuda venezolana caería a los niveles históricos (unos $100 millones al año), afectando subsidios y programas sociales que Ortega sostiene con ese dinero”, valoró Tinoco.

16-Tv estatal muestra la partida de Chávez a La Habana

El canal de televisión estatal VTV mostró hoy imágenes del momento de la partida del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia La Habana para someterse a una nueva operación quirúrgica del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.
En las imágenes se ve al presidente en su habitual ropa deportiva de la Academia Militar saludando y abrazando a ministros, diputados y políticos de su partido que fueron a despedirle al aeropuerto, de donde partió, según el canal, a la 1.15 hora local (5.45 GMT).
Entre las figuras que le despidieron estaba el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor el pasado sábado en un mensaje televisado en el que informó de la reaparición del cáncer y de la necesidad de la nueva cirugía.
También estaban varios miembros de su gabinete; el exvicepresidente Elías Jaua, actualmente candidato a gobernador del céntrico estado de Miranda, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
"Hasta la vida siempre, venceremos", señaló el presidente poco antes de subir la escalerilla y partir junto al menos una de sus hijas. Chávez, de 58 años, viajó a Cuba, donde deberá someterse a una operación "absolutamente imprescindible", después de que la Asamblea le concediera el permiso el domingo para ausentarse durante más de cinco días.…

17-Médicos en El Salvador analizan enfermedad de Chávez

Ante el sorpresivo anuncio del viaje del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Cuba para un nuevo tratamiento médico, se ha dicho mucho del cáncer que padece el mandatario. Para dejar un poco más claro el panorama de salud que enfrenta el mandatario, LA PRENSA GRÁFICA entrevistó a dos oncólogos salvadoreños.
Ernesto Palacios, uno de los oncólogos consultados, expresó: “Hugo Chávez tiene un sarcoma pélvico, uno de los cánceres más agresivos. Él ya recibió quimioterapia, por eso perdió el cabello, recibió cuatro ciclos. Después se fue a Cuba y recibió radioterapia, después de eso se puso bien. Luego recibió un medicamento innovador que se llama Yondelis”.
Sin embargo, este medicamento ya no le dio los resultados que esperaba, según el especialista. “Llegó el momento en que el medicamento (Yondelis), después de seis meses, ya no da efecto”, especificó. Por su parte, el oncólogo Víctor Caceros dijo que por el momento no podía brindar una información completa, ya que tiene que estudiar con más profundidad el caso médico del presidente venezolano.
“Él tiene una recaída, posiblemente metastásica, o sea siembras del cáncer original, puede ser en el hígado, por lo que vi en el periódico no lo veo tan demacrado. Pero solo él sabe y sus médicos allegados. Aunque ese cáncer se va especialmente al pulmón”, continuó Palacios.

18-Correa llega a Cuba para ver a Chávez: "No está solo en esta lucha"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a Cuba para mostrar su solidaridad a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por la nueva operación a la que se someterá en las próximas horas o días por el cáncer que padece.
"Tiene un grave problema de salud", dijo Correa poco antes del mediodía a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, donde fue recibido por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
El presidente ecuatoriano anunció esta mañana de forma inesperada en Twitter que viajaba a Cuba para ver a Chávez. El líder venezolano anunció el sábado que debe operarse otra vez por la reincidencia del cáncer que padece en la zona pélvica.
Se trata de un "presidente histórico" en América Latina, dijo Correa al llegar a La Habana, donde se refirió también a Chávez como un "querido amigo" y un "extraordinario ser humano".
"Venimos a darle un abrazo en nombre del pueblo ecuatoriano y creo que es en nombre de la patria grande. No está solo en esta lucha", agregó Correa. Chávez, de 58 años, anunció el sábado por la noche que debe someterse a una cuarta operación por el cáncer que se le detectó hace 18 meses.
El mandatario venezolano apuntó también por primera vez a la posibilidad de que no pueda seguir en el cargo y propuso a su vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor. Su desaparición pública tras ganar un cuarto mandato presidencial el pasado 7 de octubre provocó especulaciones sobre su estado de salud en los últimas semanas.

19-ACELERARON la operación de ChávezUn vómito de sangre y dolores en el abdomenSEGÚN DIARIO ABC

El diario español ABC entregó detalles de los informes médicos del gobernante Hugo Chávez referidos a los síntomas que desencadenaron el viaje de urgencia que realizó el mandatario el 27 de noviembre a Cuba, lo que precipitó la decisión final sobre una nueva intervención quirúrgica en La Habana. El anuncio lo hizo el propio mandatario el fin de semana.
Chávez sufrió fuertes dolores en el abdomen y vomitó sangre, lo que le dio carácter de urgencia a su viaje a Cuba, dice el periódico español. Se trata de los "nuevos síntomas" a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos.
ABC publicó hace 10 días, citando las mismas fuentes, que el venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas, algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico.
Pérdidas de conciencia
El gobernante llegó a Cuba el 27 de noviembre en "condición crítica", según los informes médicos que menciona ABC. Esos datos revelan que el sábado 24 de noviembre el venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana.…