ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de septiembre de 2013

Correa: “Chevron escogió el peor país para tratar de desprestigiarlo”


CORREA_ENTREVISTA_TELERAMA
EL TELEGRAFO – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que representantes de Chevron acudieron ante el exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, para que interceda ante el gobierno ecuatoriano, con la finalidad de detener las acciones legales de los amazónicos afectados por la contaminación que dejó la petrolera en el país.
“Eso es gravísimo, porque evidencian que son ellos los que quisieron intervenir en el juicio, no nosotros, ellos sí acudieron al gobierno de EE.UU. para presionar que se intervenga ilegítimamente en el juicio en Lago Agrio”, apuntó el Mandatario en una entrevista anoche en el canal Telerama.
Correa recordó que el litigio privado que Chevron mantiene con indígenas y colonos de la Amazonía, por daños ambientales en su territorio, está por concluir (en etapa de casación) en las cortes de Ecuador, que han condenado a la compañía a pagar más de 19.000 millones de dólares.
Sin embargo, manifestó desconocer cuánto podría durar el juicio en un tribunal arbitral en La Haya -cuya competencia Ecuador desconoce- y dijo que es posible que ese litigio lo pueda ganar la petrolera, aunque dijo estar seguro de “que a nivel mundial le vamos a ganar el juicio moral”.
“El juicio aquí está a punto de acabar. El juicio que nos pusieron en La Haya no sabemos cuándo pueda terminar y muy probablemente lo ganan. Tienen el dinero, son árbitros totalmente vendidos, pero estamos seguros que a nivel mundial les vamos a ganar el juicio moral, porque es inocultable la verdad (…) Pregúntenle a los comuneros si alguien más operó esas piscinas, solamente Texaco”, apuntó.
Correa señaló que “directamente no hemos recibido ninguna presión (por parte del gobierno de EE.UU.) y jamás la permitiríamos, por supuesto que indirectamente Chevron, con toda sus centenas de abogados y sus centenas de miles de millones de dólares, inició una campaña de desprestigio y de presión para que nos quiten las preferencias arancelarias, nos bloqueen el comercio (…) Hubo toda una acción que continúa para tratar de quebrar al país”, acotó.
El Jefe de Estado reiteró su invitación a los árbitros para que vengan a “meter la mano en las piscinas -donde hay vestigios de la contaminación- y que sean capaces de exonerar a la petrolera, y decir que no es culpable después de tener la mano sucia de Chevron”.
El gobernante también afirmó que la multinacional estadounidense “ya sabe que se  dio con la piedra entre los dientes y que escogió el peor país para tratar de desprestigiarlo”.
“La verdad es demasiado evidente, la campaña la mano sucia de Chevron está dando la vuelta al mundo. Se ha dado cuenta con quién se está enfrentando, un país pequeñito, pero inmenso en dignidad”, subrayó.

Avanza en Ecuador proyecto energético


El proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco, ubicado en las provincias de Azuay y El Oro, contribuirá con 275 megavatios de energía al cambio de la matriz energética que se impulsa en Ecuador.
Desde 2015 esa planta se sumará al Sistema Nacional Interconectado, señala el sitio web El Ciudadano.
Agrega que la energía limpia que se obtenga allí remplazará la generación térmica y agregó que con esta tecnología se reducirá la utilización de hidrocarburos.
La obra, que se encuentra en la cuenca del río Jubones, cuenta con una inversión de más de 500 millones de dólares y permitirá dejar de emitir a la atmósfera aproximadamente 690 mil toneladas de CO2 al año.
Destaca la fuente que esta protección al medioambiente ha permitido que se gestione su registro en las Naciones Unidas como Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio.
La construcción, hasta la fecha con un avance del 20,1 por ciento, está a cargo de la empresa china Harbin Electric y se prevé la entrega y puesta en funcionamiento para diciembre de 2015.
Resalta la fuente que esta obra ha generado mil 400 empleos directos y cerca de seis mil 950 indirectos, además de haberse potenciado la producción local e impulsado procesos de bienestar social en favor de las siete comunidades aledañas.
Fuente: CO

Raúl Castro: “Cuba no se someterá ante nadie”

http://www.contrainjerencia.com/?p=75554
c04
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, afirmó este viernes en el Palacio de las Convenciones que la Isla no cederá ante ninguna presión externa y tampoco se someterá nunca ante nadie, en la primera sesión en plenario del VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
“Cuba puede tener relaciones, basadas en el respeto mutuo, con todos los países del mundo, pero sometimiento, ¡ninguno!, y ante nadie”, aseveró.
Su sentencia sobrevino en medio de un intercambio espontáneo con los 460 delegados procedentes del todas las provincias, que aprovechó para precisar, en nombre de la dirección del país, la urgencia de dinamizar el funcionamiento y reajustar los métodos de trabajo de los CDR, acorde a las circunstancias sociales y políticas actuales.
Esto, después de recibir, también en nombre del líder de la Generación del Centenario Fidel Castro, un cuadro alusivo al lugar de nacimiento en Pinar del Río de su madre, Lina Ruz, entregado por Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, y cuya autor es Daussel Valdés.
El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que no hay fuerza capaz de destruir la capacidad y unión del pueblo cubano, y, por esa razón, se seguiría consultando la opinión de todos para perfeccionar la Revolución, como se hizo en el proceso de aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Junto a él presidieron el foro Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y la miembro del Buró Político del PCC y primera secretaria en La Habana, Mercedes López Acea, entre otros integrantes de la dirigencia política y gubernamental nacionales.
c11
Raúl precisó que “el enemigo no dejará de trabajar, no va a cambiar”, pero la organización sí debería modificar sus estrategias para hacer frente a la subversión interna y externa que intenta flagelar a la nación.
“Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no”, acotó, y, en otro momento, exclamó que “a Cuba hay que respetarla”, frase que originó una de las varias ovaciones de los cederistas.
Además, destacó, anécdotas mediante, el desempeño de los CDR en la victoria cubana contra la invasión de mercenarios por Playa Girón, en abril de 1961, y la labor de las milicias revolucionarias durante el año previo a los sucesos en el sur de la provincia de Matanzas.
Fue ese instante cuando recordó que Fidel adiestró a un grupo de 12 milicianos de Pinar del Río, nombrado Los Malagones a propósito de uno de los apellidos del jefe (Leandro Rodríguez Malagón), cuyo combate contra los bandidos en el extremo occidental de Cuba originó la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
“Y ese es el ejército más poderoso que tenemos, el que está formado por ustedes (los integrantes de los CDR)”, puntualizó.
“Lo que hicieron en Libia y quieren hacer ahora en Siria, es lo que siempre han querido en Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución, pero este pueblo no lo permitirá”, aseguró Raúl, que anunció su presencia en otro momento del Congreso y fue despedido del Palacio de las Convenciones con vítores y consignas de los congresistas.
c06
El Congreso comenzó la víspera y sesionó en tres comisiones hasta la mañana de este viernes, cuando, además de un segundo momento en horario vespertino para el debate en plenario, se presentará, votará y aprobará la candidatura a miembros de la Dirección Nacional de los CDR.
La lucha contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales, ha estado en el vórtice de las intervenciones de un Congreso que concluye el sábado y cuenta con la asistencia de delegaciones de España, Venezuela, Chile, Vietnam, Sudáfrica y otras hasta sumar diez países.
CUBADEBATE

Julian Assange califica de inmoral al bloqueo estadounidense contra Cuba

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, denunció este jueves el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba, durante una vídeoconferencia Habana-Londres efectuada en el Centro de Información para la Prensa en esta capital.
En el encuentro, del que participaron periodistas, estudiantes de Periodismo y blogueros de distintas ciudades, Assange manifestó su interés por la situación que Cuba enfrenta a causa del cerco estadounidense.
Según la revista digital Cubahora, Assange expresó que su organización ha aprendido de la Isla sobre el enfrentamiento a la agresión norteamericana, fundamentalmente, en cuanto a principios, determinación, humanidad, claridad ética e inteligencia.
Además, se solidarizó con la causa de los cuatro antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos por monitorear las acciones de grupos terroristas.
El diálogo dio cierre a un taller de ciberperiodismo impartido por Pedro Miguel Arce, editorialista del diario mexicano La Jornada, y auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de Cuba. (PL)

FMLN iniciará campaña con Caravana de la Victoria el 5 y 6 de octubre

http://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/1678-fmln-iniciara-campana-con-caravana-de-la-victoria-el-5-y-6-de-octubre



El partido en el gobierno, FMLN, arrancará formalmente la campaña electoral, el 5 y 6 de octubre y lo hará con una caravana de la Victoria que recorrerá todo el país.

10 ingredientes asquerosos que se emplean en cosméticos


by CienciayEspiritu
La industria cosmética mueve miles de millones al año basándose en un único deseo: todos queremos estar lo más guapos posibles. Y para ello, no hay que escatimar gastos. Claro que muchos no se llenarían la cara de cremas si supieran muchos de los ingredientes que contienen.
Y es que en su afán por mejorar su productos, se ha demostrado que algunas sustancias algo repugnantes son ciertamente beneficiosas para nuestra piel. Si usar un jabón hecho con caca de vaca es bueno para nuestra epidermis, o si emplear una cremita a base de vómitos de ballena nos reduce las arrugas… habrá que hacer de tripas corazón, ¿No? ¡Para presumir hay que sufrir!

Cochinillas despachurradas
En que se usa: La cochinilla algodonosa (se llama así porque sus secreciones recuerdan al algodón) es un insecto que se usa para obtener colorante de pintalabios y pintauñas.
¿Por qué? Es una forma barata de conseguir un rojo usado no solo en cosméticos, sino también en tintes y hasta como colorante alimentario. La humanidad siempre ha tenido problemas para lograr el color rojo con tintes vegetales. Hasta que descubrieron que machacando e hirviendo el cuerpo de las hembras de cochinilla, que abundaban en ciertos tipos de cactus que crecían en México, se obtenía el rojo más intenso y duradero nunca visto.
Precio: Un pintalabios de “rojo cochinilla” auténtico, unos 36,8 euros.
Nivel de asquerosidad: 9 sobre 10

Baba de caracol
En que se usa: Anti acné, borrar las líneas de expresión, cicatrices y estrías. Según este fabricante, también es útil para muchísimas enfermedades cutáneas.
¿Por qué? Estimula la formación del colágeno, elastina y el componente dérmico que reparan las señales de envejecimiento. Y algunos salones de belleza ya lo están utilizando en bruto, pasando directamente un caracol gigante africano del tamaño de un puño por la cara.
 Precio: 24,95 euros
 Nivel de asquerosidad: 10 sobre 10
Caca de vaca
En que se usa: Productos con olor a vainilla, como jabones.
¿Por qué? Calentándolo y sometiéndolo a altas presiones consigue un olor suave y vainillado en grandes cantidades.
Precio: 40 céntimos una pastilla.
Nivel de asquerosidad: 10 sobre 10

Prepucio de bebé
En que se usa: Cremas anti arrugas y anti patas de gallo. Compañías como Skinmedica han querido quitar hierro al asunto explicando su uso: con un solo prepucio de niño chico se pueden producir más de hectárea y media de piel fresca. Nos quedamos más tranquilos.
¿Por qué?  Cada tarrito apenas lleva unas células de esta piel, que es rica en “fibroblastos dermales”, una sustancia usada para crear colágeno.
Precio: 65,20 euros el tarrito
Nivel de asquerosidad: 10 sobre 10

Veneno de serpiente
En que se usa: Anti-arrugas. Un producto llamado ‘Syn-Ake’ lo utiliza y publicita de manera activa.
¿Por qué? En teoría, este veneno relaja los músculos, estirándolos y paralizándolos. Más o menos, como el botox, pero más barato.
Precio: 38,90 Euros.
Nivel de asquerosidad: 7 sobre 10

Médula ósea de pollo
En que se usa: Colorete, cremas hidratantes.
¿Por qué? Es una buena fuente de glucosamina, ideal para regenerar las células de la piel. Además, tiene efectos anti-inflamatorios.
Precio: 10,7 euros
Nivel de asquerosidad: 7 sobre 10

Caca de ruiseñor
En que se usa: Es una sustancia muy valorada, utilizada en varias de las cremas faciales más caras que existen. Los primeros en usarlas fueron actores de Kabuki y Geishas en Japón, para dar luminosidad a la piel; y como desmaquillante al terminar la función.
¿Por qué? Al poseer alto contenido en nitrógeno las deposiciones de ruiseñor eliminan la piel muerta y matan las bacterias. ¡Y además blanquean la piel al mismo tiempo, todo un chollo! Tom Cruise está encantado con su resultado.
Precio: 166,5 euros
Nivel de asquerosidad: 7 sobre 10

Vómito de ballena (Ámbar gris)
En que se usa: Es utilizado en alta perfumería. Se suelen encontrar en las playas de América del sur y en Australia. En la antigüedad se utilizaba como afrodisíaco en alimentos o para hacer incienso. Piensa que cuando te perfumas, es como si una ballena te vomitara encima.
¿Por qué? Los enormes trozos de vómito de ballena flotan durante años en el océano absorbiendo el aroma del mar. Ideal para añadir un toque de frescura al perfume.
Precio: 15,34 euros el gramo.
Nivel de asquerosidad:  8 sobre 10

Semen de toro
En que se usa: Producto utilizado en algunos salones de belleza europeos para dar brillo al cabello. Los chicos del Hari’s UK Salon fueron los primeros en utilizarlo y los que comenzaron a hacerlo popular; y otros centros de belleza parece que siguen sus pasos.
¿Por qué? Es una sustancia rica en proteína y de fácil absorción, ideal para cabellos frágiles y castigados.
Precio: 104 euros el tratamiento.
Nivel de asquerosidad: 8 sobre 10

Placenta humana, de oveja o, también, de cerdo
En que se usa: En cremas faciales. También es utilizada en tintes capilares, ya que da fuerza y brillo al pelo.
¿Por qué? Al ser rico en hormonas y proteínas estimula el tejido de la piel y reduce las arrugas.
Precio: Crema facial 9,93; tinte 3,82
Nivel de asquerosidad: 9 sobre 10

Petróleo, detrás de la hipotética guerra contra Siria

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_27/Petr-leo-detras-de-la-hipotetica-guerra-contra-Siria-0720/

сирия нефть сирия добыча журавль
Descargar

El espionaje de EEUU contra el gigante petrolero brasileño Petrobras, los recursos energéticos de México y de algunos otros países latinoamericanos explica el ardiente deseo de Washington de comenzar una guerra contra Siria que dispone de grandes reservas de petróleo y gas.

Es la opinión del doctor Arturo Argente Villarreal, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey (México). En entrevista a La Voz de Rusia declaró: 
–¿Por qué Siria es tan importante para Norteamérica? Porque tiene petróleo. Es lo único que hay detrás de las intenciones de Washington. 
La información de que el sector energético en varios países de América Latina fue blanco del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, fue filtrada al periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, por el ex analista de la CIA, Edward Snowden. Según los documentos entregados, los serivicios especiales norteamericanos también espiaron correos electrónicos y conversaciones telefónicas de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y del mexicano Enrique Peña Nieto.
"Semejante injerencia a las comunicaciones privadas es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta a los principios de las relaciones entre los países, especialmente si son amigos", declaró Rousseff en su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ante la presencia de muchos líderes internacionales, entre ellos el propio Barack Obama. 
Arturo Argente Villarreal comparte la preocupación de la mandataria brasileña. Sin embargo, el experto mexicano no ve nada sorprendente en el hecho del espionaje global de EEUU: 
–No es algo nuevo, hemos sido víctimas del espionaje norteamericano durante toda nuestra historia. Hoy este espionaje se ha agudizado, debido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo que más interesa a EEUU son los recursos energéticos. 
En conversación con La Voz de Rusia Arturo Argente Villarreal subrayó que la reacción de la comunidad internacional a las acciones de la inteligencia norteamericana le pareció insuficiente, ya que decenas de países del mundo resultaron víctimas del espionaje de la administración Obama: 
–Esto puede ser explicado por el temor que tienen muchas naciones a Washington. Cuando hablo del poder que tiene EEUU no hablo del poder económico y militar de ese país, sino de gran capacidad de los servicios especiales norteamericanos para infliltrarse en todos los gobiernos del mundo. 
Al cabo de la entrevista el doctor Arturo Argente Villarreal se mostró convencido de que el escándalo de espionaje debe ser una lección para todas las naciones. "Los países no deben olvidar que pueden ser vigilados y deben tener más cuidado", concluyó el experto. 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

“Jefe de Estado venezolano recibe a su par de Bolivia”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 27 de septiembre de 2013

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Viernes, 27 de septiembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=480234


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Mis padres y mis hermanos

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 27 Sep 2013 06:30 AM PDT
blog
Quezaltepeque es la cuna de mi familia. Allí nacieron mis padres a principios del siglo pasado. Mi padre se llamaba Antonio y era un artesano de la madera, mi madre se llamaba Dolores y era ama de casa, aunque también vendía comida en el mercado. Tuvieron doce hijos, de los cuales yo soy el noveno. Para mí la familia es ese lugar, no necesariamente físico, al que siempre podemos regresar y sentirnos a gusto.
Imagino el dolor que mis padres sintieron por la muerte de tres de mis hermanos al nacer, así que a ellos no los pude conocer. A pesar de haber sido una familia muy numerosa éramos muy unidos. Conservo perfectamente recuerdos del buen trato entre mis hermanos y hermanas. Alfonso, Raúl, Gilberto, Rafael, José, Blanca, Angelita y Dolores, todos ellos, siempre fueron para mí una inspiración. Angelita y Blanca sembraron en mí el amor al magisterio, pues ellas también eran maestras. Alfonso y mis hermanos mayores trabajaron duro junto a mis padres para que los menores pudiéramos estudiar. Les estaré eternamente agradecido.
Debo decir que me siento muy orgulloso de mi familia. Mis padres siempre fueron responsables y laboriosos. Así que no nos faltó lo básico: el alimento de cada día, nuestra ropa y un techo seguro.
Mi papá tenía su taller de carpintería en la casa, en una habitación que al final del día limpiábamos y se convertía en la sala. Mis hermanos mayores a temprana edad aprendieron el oficio. Ellos y mi padre se volvieron muy reconocidos por la gente de los alrededores por sus buenos trabajos. Siempre he pensado que yo debí ser carpintero como ellos, y no lo fui precisamente porque ellos procuraron que mis hermanos, los menores, y yo nos mantuviéramos estudiando.
Mi madre tenía una venta de comida en el mercado del pueblo. Ella se levantaba muy temprano para llevar los productos y utensilios al negocio, y nosotros, al escuchar sus movimientos por la casa, abandonábamos la cama para ayudarle a trasladar todo. Luego regresábamos a casa a prepararnos para ir a la escuela. Así que mi niñez y juventud no estuvo relacionada sólo al ambiente hogareño sino también a ese escenario tan tradicional y único que son los mercados, pues sólo ahí podía pasar tiempo con mi madre.
En el trabajo, precisamente, fue donde mis padres nos enseñaron muchos valores como el respeto, la bondad y la dignidad, pues muchas veces les vi ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. De ellos aprendí que debo ser responsable en todo lo que hago.
Mis hermanos me han demostrado que aparte de ser familia también podemos ser amigos. A pesar del tiempo y la distancia siempre puedo contar con ellos. Sus palabras siempre me han devuelto la calma en los momentos difíciles.
Lamentablemente todo lo bueno que la vida nos da, también nos lo quita. Mi padre murió a los 81 años y mi madre a los 72. Cada vez que voy a Quezaltepeque mi mente se va volando a aquellos años cuando yo era niño y caminaba por aquellas calles junto a mis padres, viniendo del mercado o de la iglesia. Sus consejos vienen a mí a cada momento y he tratado de transmitirlos a mis hijos y a mis nietos. Una de las satisfacciones más grandes que puedo llegar a tener en la vida es acercarme un poco a lo buenos padres que ellos fueron.
Alfonso, Blanca y Rafael murieron en la década de los 80’s. Y el año pasado vi partir a mi hermano Raúl. Extraño visitar a Raúl en su casa, sentarnos en el patio y conversar. Angelita, Loly y Gilberto viven en Canadá. Sólo José y yo vivimos en el país. Así que cuando nuestros hermanos vienen de visita procuramos reunirnos. Ahora la familia es mucho más grande, hay hijos y nietos y todos quieren hablar. Así que en prolongados almuerzos vamos poniéndonos al tanto de lo que cada uno está viviendo, recordando aquellos años de infancia y juventud.
Sólo se vive una vez, por eso debemos valorar lo que tenemos. Veamos a nuestro alrededor y demos gracias a Dios por la vida y la familia. Envío un fuerte abrazo a mis hermanas y hermanos. Espero verles pronto.

Salvador reafirmó el compromiso de seguir estimulando al sector empresarial

Swedish


Mayores estímulos de parte del Estado a la micro, pequeña y mediana empresa, así como el respaldo pleno a los diversos sectores productivos, fueron los principales compromisos que destacó hoy Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Salvador participó este jueves en un foro organizado por Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en donde subrayó que al ganar las elecciones presidenciales del próximo año, priorizará los estímulos a los sectores productivos.
Además recordó que el programa de gobierno que el FMLN ha presentado, es producto de la consulta nacional "Diálogo de País", y responde a las principales necesidades de la población.
El aspirante presidencial y actual vicepresidente de la República, dijo que el país debe ver hacia adelante, y aprovechar las oportunidades que se presenten para garantizar un desarrollo.
En el terreno económico destacó que se ha venido de menos a más, y desde la llegada del gobierno en 2009, el énfasis ha sido la inversión social, en medio de una crisis económica que se ha logrado superar poco a poco.
"En mi gobierno va a haber un cambio de actitud de mayor estímulo al sector empresarial...necesariamente el Estado tiene que seguir estimulando al sector agropecuario, al sector de turismo, al sector empresarial en el campo del comercio, es decir vamos a seguir estimulando a todos los sectores", precisó.
Y remarcó que "no nos queda más camino que apostarle al crecimiento económico y a una mayor productividad...romper el esquema de apostarle a la producción de baja productividad, y apostarle a la producción de rentabilidad alta. Para mí eso es importantísimo".
"Lo más importante es aprovechar esas oportunidades", comentó. Y precisó que la actual administración ha logrado sentar las bases de una inversión social, que ha tenido como fin apoyar a los sectores y a la población.
"Es un cambio en el cual se ha invertido sumas importantes de dinero en la parte de la inversión en educación", señaló.
Y puso como ejemplo programas de entrega de paquetes escolares a estudiantes y el "Vaso de Leche", que ha logrado impulsar sectores como el ganadero y la industria textil.
"Nosotros encontramos el país en el 2009, en una recesión. Y salimos de esa recesión. La inversión pública la pusimos en función del desarrollo del agro, a través del "Vaso de Leche" y eso estimuló a un sector que estaba extinguiéndose en el país, que era el sector ganadero", precisó.
"La población quiere que se continúe avanzando en el respaldo al sector agropecuario; en el respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa; que se continúe apoyando el acceso a la innovación y a la investigación", expresó.

Alcalde de Panchimalco supervisa proyecto de agua potable



Un aproximado de 5 mil habitantes serán beneficiados con la introducción de agua potable tipo cantareras (32 en total) distribuidas en los cantones de Los Pajales, El Divisadero y Panchimalquito. El proyecto tiene un costo que sobrepasa los 700 mil dólares, en convenio con el FISDL.
El Concejo Municipal de Panchimalco y su alcalde, Mario Meléndez Portillo, realizaron un recorrido por cada una de las cantareras para verificar la presencia del vital líquido, que garantice a la población de esta localidad acceso al servicio de agua potable. La verificación fue acompañada por autoridades del FISDL.
El agua potable estará en cada una de las humildes viviendas desde ya, sus habitantes de por vida se abastecían del agua trasladándola desde quebradas y ríos, encontrándose con dificultades en los barrancos y sus largas distancias, pero su calidad de vida ya cambio, el agua es accesible y pata todos, aseguró el jefe edilicio.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013


 
 
 
El lunes de esta semana el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha convocado oficialmente a las elecciones de presidente de la República, que se realizarán el 2 de febrero de 2014; con este acto solemne se da inicio al proceso electoral cuya campaña proselitista tendrá su arranque el próximo 1 de octubre para un período de 4 meses.
La primera fórmula presidencial en acercarse al Tribunal para su inscripción ha sido la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, integrada por el maestro Salvador Sánchez Cerén, dirigente histórico del partido de izquierda y actual Vicepresidente de la República, y el alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Oscar Ortiz.
Los ahora candidatos fueron acompañados por dirigentes del partido, parte de la militancia y muchos simpatizantes en este fundamental paso para acreditarse oficialmente, y estar en disposición de comenzar de manera formal el proselitismo que, para el caso del FMLN, se ha anunciado que iniciará el siguiente fin de semana con sendas caravanas multitudinarias que recorrerán los diferentes puntos del país.
Los otros candidatos con más posibilidades de disputar la primera magistratura del país son el ex presidente por Arena, actualmente expulsado de dicho partido, Antonio Saca, quien será propuesto por un grupo de pequeños partidos de derecha integrando lo coalición llamada “Unidad”, que ya ha sido inscrita ante el Tribunal, no así el candidato quien tampoco ha nombrado a su compañero de fórmula para la vicepresidencia de la República.
El otro personaje es el dentista Norman Quijano, quien sería el candidato de la ultraderechista Arena, que gobernara el país por 20 años, y que en estos momentos aún se encuentra cuesta arriba, pues no ha obtenido el finiquito de la Corte de Cuentas de la República, requisito indispensable para inscribirse, luego de enfrentar serias observaciones de cuentas con relación a su desempeño como alcalde de la capital, San Salvador, y que aún se encuentran en proceso; tal es la presión por este juicio que ha llegado a afirmar en tono amenazante que, de no otorgársele por el tribunal dicho finiquito, el país se paralizaría.
Pero no es la única dificultad que enfrenta el partido ex gobernante y su cuestionado candidato, pues tras ríspidos enfrentamientos por meses entre la dirigencia del partido con su representante ante el Tribunal Supremo Electoral, el Magistrado Walter Araujo, éste ha presentado este jueves oficialmente su renuncia ante el partido, en total desacuerdo con la selección del candidato y de la manera de proceder de la dirigencia arenera.
Tampoco se escapan prominentes dirigentes y exfuncionarios de ese partido de derecha al encontrarse algunos presos o en fuga, acusados de actos de corrupción o por pertenecer a bandas de narcotráfico; envueltos todos en una especie de vorágine que se ha desatado luego de muchas denuncias que señalan a muchos integrantes de dicho partido mientras gobernó, quedando otros casos pendientes aún.
Por último, otro escandaloso caso que se da en el mismo contexto es el enfrentamiento en los tribunales de justicia entre un histórico dirigente de Arena, varias veces funcionario de sus gobiernos, y actual dirigente, Hugo Barrera, quien enfrenta dos acusaciones por calumnia de parte del ex presidente Antonio Saca, y del ex ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, relacionadas con el caso judicial por corrupción en las obras del bulevar Diego de Holguín, ya inaugurado por el actual gobierno luego de un verdadero calvario, y nominado como Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Como pueden comprobar los amigos oyentes, hay mucho de qué hablar en la actualidad salvadoreña, pero será hasta la próxima.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.
 


Vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza: Venezolanos organizados derrotarán la guerra económica





 
El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, expresó hoy que el pueblo, con el apoyo de la Revolución Bolivariana, derrotará la guerra económica que sectores de la derecha despliegan en el país.

"Aquí ni falta papel, ni falta arroz, ni falta pollo. Aquí no falta nada. Lo que hay es un problema de distribución de alimentos generado por la burguesía... No podrán ganar esta guerra económica", expresó durante un evento en el caraqueño Teatro Municipal, en el que mujeres de la patria se incorporaron al Órgano Superior de la Economía.

Los planes de desestabilización comenzaron a finales de noviembre cuando el comandante Hugo Chávez anunció que había recaído en la enfermedad que padecía, "pero nosotros le demostramos y demostraremos siempre que Chávez no se ha ido porque él está presente en cada una de las luchas que nosotros llevamos adelante".

Durante su intervención leyó un mensaje enviado vía Twitter por el presidente Nicolás Maduro, en el que daba todo su apoyo a la incorporación de las féminas en la defensa de la economía venezolana.

"Aquí nos dice el presidente Maduro, 'Saludo la incorporación de los movimientos de mujeres venezolanas a la lucha por la estabilidad económica. Cuenten conmigo, queridas compañeras'. De eso se trata: De contar con todos nosotros como un solo eje comandado por el presidente Nicolás Maduro, el hijo mayor de Chávez", expresó.

Un conjunto de 1.000 mujeres se incorpora desde este fin de semana a las fiscalizaciones del Órgano Superior de la Economía en todo el país, a propósito de la distribución equitativa de los alimentos.

La ministra de Mujer e Igualdad de Género, Andreina Tarazón, señaló que las 1.000 fiscalizadoras forman parte de la Misión Madres del Barrio, un programa social creado en el 2006 para apoyar a las mujeres en situación de pobreza.

Indicó que el grupo estará junto a los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) y del Instituto para la defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (indepabis) en la tarea de inspección.

Progresivamente se incorporarán otros comités de Madres del Barrios, hasta sumar en todo el país 8.300 provenientes, principalmente, de los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Bolívar, Mérida, Anzoátegui, Sucre, Táchira, Zulia y Distrito Capital.

"Los comités de Madres del Barrio en defensa de la economía popular serán una fuerza organizativa de Poder Popular en la lucha contra la guerra económica", dijo.

Los días miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, se juramentarán las nuevas organizaciones económicas.

Los 2.500 hombres y mujeres que trabajan en el Ministerio de la Mujer también conformaron comités para denunciar la especulación y el acaparamiento de alimentos, acciones directas de la guerra económica, indicó.

"Todos los trabajadores, mas de 2.500 hombres y mujeres, nos incorporamos desde ya como vigilantes y garantes de la defensa de economía popular", señaló, y destacó la importancia de la organización popular ante situaciones complejas como la económica.

"La guerra económica solo la ganará el pueblo organizado", añadió la servidora pública.

Por otra parte, el vicepresidente Arreaza leyó fragmentos del Plan de la Patria, proyecto ideado por el presidente Hugo Chávez y que él mismo inscribió el pasado 11 de junio de 2012, cuando se postuló como candidato a la reelección como Presidente de la República.

"Ya se va a cumplir un año de la victoria popular del comandante Chávez (el 7 de octubre), y aquí está su Gobierno, aquí está su pueblo (...) Nosotros somos estudiantes eternos de la universidad Hugo Chávez y del testamento político que él nos dejó", enfatizó.

Recordó que el próximo lunes el Plan de la Patria será entregado a la Asamblea Nacional para su aprobación.

"Este es el segundo Plan Socialista de la Nación, que se va a convertir en ley de la República Bolivariana de Venezuela", enfatizó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 27/09/2013)

VENEZUELA EN NOTICIAS: DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP







DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL
  CONSEJO POLÍTICO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA
   PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA –
TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP)




Reunidos en el marco del 68o Período Ordinario de Sesiones de la
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el
Consejo Político del ALBA – TCP:
DECLARA:
  1. Celebra con gran entusiasmo la elección del Embajador John
     Ashe de Antigua y Barbuda, país miembro del ALBA – TCP,
     como Presidente de la 68o Asamblea General de la Organización
     de las Naciones Unidas (ONU).
  2. Exige el respeto del Gobierno de los Estados Unidos a lo
     establecido en el Acuerdo de Sede con la ONU de 1947, en el
     cual se compromete a garantizar el visado diplomático y demás
     facilidades necesarias que permitan garantizar la representación
     universal de las delegaciones de los Estados Miembros y
     Observadores de la Organización.
  3. Decide realizar las gestiones correspondientes ante el Secretario
     General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y ante el Comité
     de Relaciones con el País Huésped, dependiente de la
     Asamblea General para asegurar que no se repitan las
     inamistosas e irresponsables acciones del gobierno
     estadounidense al dilatar, retrasar, condicionar y dificultar los
     visados diplomáticos, permisos de sobrevuelo y aterrizaje,
     garantías de seguridad y otras garantías y otros aspectos
     necesarios con la intención de obstaculizar o impedir la
     participación de nuestros países en estos espacios.
  4. Expresa la evidente necesidad de discutir la posibilidad de
     cambiar la sede de las Naciones Unidas, actualmente ubicada
   en Nueva York a algún otro país que no sólo ofrezca las
   condiciones antes señaladas para el trabajo de este organismo,
   sino que también sea respetuoso de los acuerdos
   internacionales que dan sustento al trabajo de la Organización y
   materializan sus principios y objetivos.
5. Renueva sus votos y compromiso por la paz en la hermana
   República Árabe Siria, y nos solidarizamos con el pueblo sirio,
   instando a las potencias occidentales y particularmente a los
   Estados Unidos de Norteamérica a sujetarse estrictamente a lo
   establecido en el Derecho Internacional, especialmente en el
   caso de la búsqueda de una solución política a la escalada de
   guerra en ese país.
6. Reitera su firme rechazo al programa mundial de espionaje
   implementado por los Estados Unidos de Norteamérica, que
   vulnera la privacidad de las comunicaciones de los gobiernos y
   ciudadanos del mundo, creando un estado general de
   desconfianza e inseguridad internacional debido al abuso que
   han hecho de las tecnologías de la comunicación e información
   para vulnerar la soberanía de los Estados. Y en ese sentido,
   seguiremos desarrollando acciones conjuntas que eviten este
   tipo de agresiones contra la soberanía y aseguren nuestra
   independencia tecnológica, así como nuestra seguridad y
   defensa nacional y regional.
7. Al respecto, reconoce el valor del planteamiento que sobre el
   particular realizó la Presidenta de la República Federativa del
   Brasil, Dilma Rouseff en el marco de la 68o Asamblea General de
   las Naciones Unidas.
8. Reafirma su compromiso ineludible con la vigencia del Derecho
   Internacional y los mecanismos de solución pacífica de
   controversias en la región.
9. Ratifica su apoyo a la protección de la tierra y el ambiente sobre
   los intereses de las transnacionales, y por ello nos solidarizamos
   con la justa reclamación de la República del Ecuador ante la
   empresa transnacional Chevron por su responsabilidad en la
   contaminación y afectación al ambiente y los pobladores de la
   Amazonía ecuatoriana. En ese mismo orden de ideas,
   acordamos la realización de la segunda Reunión de Estados
   Afectados por los Intereses de las Empresas Transnacionales en
   el mes de noviembre en la ciudad de Caracas.
10.      Apoya las iniciativas que persiguen visibilizar el genocidio
   de la población nativa y las terribles consecuencias que aun se
   manifiestan en América Latina y el Caribe por la práctica colonial
   de la esclavitud, y nos sumamos a los esfuerzos que hacen los
   países del Caribe para alcanzar las respectivas excusas y
   reparaciones a las que haya lugar por parte de las potencias
   coloniales y neocoloniales.
11.      Resalta la importancia del ALBA-TCP como mecanismo
   para acordar posiciones y definir estrategias conjuntas en el
   marco de los distintos foros y mecanismos de concertación
   multilateral.
                         ¡VIVA EL ALBA – TCP!
          ¡VIVAN LAS NACIONES Y PUEBLOS HERMANOS
              LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS!

Nueva York, 26 de septiembre de 2013





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela ratifica apoyo a la paz en Siria







Se repudia ante la ONU resolución estadounidense contra el país árabe

El presidente Nicolás Maduro conversó ayer jueves con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, y reiteró el apoyo de Venezuela "para la batalla por la paz y la independencia que está dando contra el terrorismo. Siria no está sola".

El Jefe de Estado dijo a su homólogo sirio que el pueblo venezolano está preparado para la solidaridad activa.

Por su parte, Al Assad expresó que Siria "está ganando la guerra contra el terrorismo" y agradeció el apoyo del mundo entero que permitió detener el ataque de Estados Unidos.

Durante el Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro reiteró que el canciller Elías Jaua planteará mañana sábado ante la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) "que es inaceptable que imperios del mundo armen ejércitos terroristas para derrocar a los gobiernos".

"Lo vamos a denunciar, y nos vamos a convertir en portadores de esta denuncia en todos los escenarios mundiales. Debe acabarse el intervencionismo que pretende acabar con los gobiernos del mundo", sentenció.

El Gobierno de Estados Unidos ha pretendido amenazar a Venezuela "pero no lo lograrán por que aquí tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dispuesta a garantizar la seguridad y estabilidad del país. Si así lo pretendiera, nuestra FANB les daría una respuesta contundente".

Preguntó: "¿Qué pasaría si gobiernos del mundo arman a mercenarios y los envían a territorio norteamericano para derrocar su Gobierno? ¿Qué diría la famosa comunidad internacional y medios privados de comunicación como CNN, Fox News, New York Times, Washington Post, ABC, BBC?"

El presidente Barack Obama "no tiene potestad para decidir quién debe morir, nadie está facultado aquí para decidir quién debe vivir y quién debe morir".

En ese sentido, Venezuela rechazó hoy en Ginebra, Suiza, la adopción del proyecto de resolución contra Siria que promueve Estados Unidos al considerar que son irrespetados los principios de respeto a la soberanía y de no injerencia en asuntos internos de otras naciones.

La posición fue asumida por el representante permanente venezolano ante la oficina de la ONU en Ginebra, Jorge Valero, durante su participación en la XXIV sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo, y criticó que la situación de Siria no sea abordada con objetividad.

Valero rechazó que ante este organismo sean presentados proyectos de resolución contra países sin contar con la opinión del Estado concernido, y consideró que en él se utilizan "instrumentos para promover políticas ilegítimas e injerencistas que no prestan ningún beneficio a la causa de los derechos humanos".

Señaló que algunos de los Estados promotores y copatrocinadores del mencionado proyecto de resolución contra de Siria habían cometido y cometen horrendas, masivas, y flagrantes violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, consideró que los responsables de gobiernos que han incurrido en violación de derechos humanos deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

El embajador Valero condenó la sistemática intervención en Siria por potencias extranjeras, denunciando su intención de cambiar al Gobierno mediante el uso de la fuerza militar y el apoyo a grupos terroristas.

Añadió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dispone de mecanismos como el Examen Periódico Universal, que ofrecen la oportunidad de analizar la situación de los derechos humanos en los países sobre la base del diálogo constructivo y en condiciones de igualdad.

Ratificó el apoyo de Venezuela a las iniciativas dirigidas a fomentar una salida política, negociada y pacífica a la crisis entre los propios sirios, sobre la base del respeto irrestricto y verdadero a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 27/09/2013)

Venezuela planteará en la ONU erradicar intervencionismo contra gobiernos del mundo






Se apoya la propuesta de cambio de sede de la ONU

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer jueves que el canciller venezolano, Elías Jaua, planteará mañana sábado ante la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) "que es inaceptable que imperios del mundo armen ejércitos terroristas para derrocar a los gobiernos".

"Lo vamos a denunciar y nos vamos a convertir en portadores de esta denuncia en todos los escenarios mundiales. Debe acabarse el intervencionismo que pretende acabar con los gobiernos del mundo", sentenció durante Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores.

El canciller Jaua propuso ayer a sus homólogos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debatir ante la ONU la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países soberanos.

"El imperio norteamericano ha declarado su excepcionalidad de violar el derecho internacional, interviniendo las comunicaciones de jefes de Estado, de empresas públicas y privadas, prohibiendo el sobrevuelo por el espacio aéreo de su territorio y demás agresiones a los gobiernos del mundo", señaló durante la reunión de cancilleres del ALBA en Nueva York.

Expresó que con esa "excepcionalidad pretenden determinar qué presidente se mantiene o sale del poder. Lo estamos viendo ahora con el caso Siria".

El presidente Maduro indicó que el Gobierno de Estados Unidos ha pretendido amenazar a Venezuela, "pero no lo lograrán, porque aquí tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dispuesta a garantizar la seguridad y estabilidad del país. Si así lo pretendiera, nuestra FANB les daría una respuesta contundente".

Durante la 68º Asamblea General de la ONU los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay se alzaron firmemente en favor de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía nacional.

El Mandatario también apoyó la petición de su par boliviano, Evo Morales, de solicitar ante la Asamblea de la ONU la propuesta de migrar la sesión de la organización a otra sede que no sea la de Estados Unidos, esto debido a las intenciones de ese país de intervenir Siria y con ello alentar una guerra en el mundo.

"Estamos absolutamente de acuerdo con la propuesta que ha hecho el compañero Evo Morales", expresó.

Asimismo, respaldó la petición de cambiar la sede de la ONU a otra ciudad perteneciente a América Latina.

"Apoyamos esta idea de querer cambiar la sede de la ONU a otra ciudad del mundo que pudiera ser Brasilia. Vamos a trabajar sobre esto con el empeño que le colocamos a las justas causas de la humanidad", indicó.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente Morales precisó que mientras en el mundo prive el negocio de la guerra, "no habrá justicia, igualdad ni soberanía para los pueblos".

"Los que deciden las guerras son las grandes industrias de armamento, el sistema financiero y las empresas petroleras. La plutocracia ha sustituido la democracia. El gobierno de los ricos y poderosos define el estilo del mundo", dijo Morales, en referencia a la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, y añadió que se está enfrentando "no sólo un nuevo momento de reparto imperial y geopolítico", sino también la colonización espacial como un delirio de los últimos tiempos.

Dijo que el capitalismo quiere salvar su crisis con guerras e intervenciones armadas, y se preguntó a quién beneficia estos conflictos armados y en manos de quién quedan los países intervenidos.

"Mientras unos trabajamos para acabar la pobreza, en búsqueda de una paz en justicia social, algunas potencias promueven guerras, conflictos armados e intervenciones militares sin respetar organismos internacionales", afirmó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 27/09/2013)

Celac planteará en Cumbre de La Habana estrategia regional contra el hambre y la miseria






 
La próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en La Habana, Cuba, a finales de enero de 2014, será "una de las cumbres más importantes", pues en ella se planteará el reto de acabar con el hambre y la miseria en la región.

El anuncio lo hizo el canciller venezolano Elías Jaua, y expresó que se afinan los detalles de la Cumbre, ante la que hay gran expectativa pues se espera que de ella "salga un plan que le permita a los pueblos de América Latina convertirse en la primera región libre de hambre y miseria del mundo".

Entrevistado por Telesur, en Nueva York, donde se encuentra para participar en la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Jaua recordó que la primera Cumbre de la Celac -organismo ideado en México en 2010- se realizó en Caracas en diciembre de 2011 con la presencia de 33 delegaciones de países latinoamericanos y caribeños.

El organismo de integración agrupa a 590 millones de habitantes y posee una extensión territorial que supera los 20 millones de kilómetros cuadrados.

La Celac se identifica con los valores de solidaridad, flexibilidad, gradualidad, pluralidad, diversidad, complementariedad de acciones y participación voluntaria en las iniciativas consideradas.

Fortalecer la cooperación y la integración entre las naciones miembro, constituyen uno de sus objetivos fundamentales, indica su sitio Internet.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 27/09/2013)

Canciller Jaua: Espionaje estadounidense es una violación al derecho internacional







Parlamento condena planes de desestabilización contra Venezuela
 
El canciller venezolano, Elías Jaua, consideró que el espionaje estadounidense sobre gobiernos, empresas y ciudadanos latinoamericanos "es una nueva demostración de la violación permanente al derecho internacional", así como de derechos humanos como la privacidad en las comunicaciones.

"Nosotros esperaríamos que, así como se trata el caso Siria, con esa premura, el Secretario General (de la Organización de Naciones Unidas, ONU) convocara a un organismo especial que pusiera fin y límite a este atropello del Gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía y contra la privacidad de los ciudadanos del mundo", expresó.

Durante una entrevista con Telesur desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la 68ª Asamblea General de la ONU, reiteró el rechazo de Venezuela a cualquier intervención militar extranjera en Siria, pues "causaría más dolor y más sufrimiento al hermano pueblo sirio".

Jaua, quien asistió a la reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), explicó que Venezuela apoya la normativa internacional en materia de resolución pacífica de conflictos, y espera que cualquier decisión del Consejo de Seguridad apunte a una salida política y negociada del conflicto interno que vive Siria.

Por otra parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, condenó en nombre del Parlamento los intentos de desestabilización contra Venezuela ideados desde Estados Unidos.

“Condenamos y rechazamos esas líneas que establece el imperialismo con las que pretende subyugar a los pueblos e irrespetar al derecho internacional y la soberanía de cada uno de los países”, dijo en una sesión especial de la AN en Isla de Aves.

Asimismo, condenó que en esos planes se planeara la posibilidad de asesinar al presidente Nicolás Maduro, y al presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello.

“Se ha venido desarrollando (Desde Estados Unidos) una conspiración permanente contra la estabilidad democrática en Venezuela”, agregó.

Destacó que ante los planes desestabilizadores de Washington, el Gobierno Bolivariano sigue la línea de la paz para defender la soberanía de la nación.

“Nosotros consideramos que la línea política que el Gobierno ha venido desarrollando es para garantizar la paz y para mandar un mensaje también de lo que nosotros queremos: un mundo donde se acabe, definitivamente, la hegemonía imperial”, añadió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 27/09/2013)