ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


27-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN buscará legalizar el plebiscito

2-Sánchez Cerén apostará por unión entre Gobierno y empresas

3-Candidato del FMLN habla de un impuesto a la "productividad"

4-Sánchez Cerén insiste en que se reformen artículos pétreos

5-FMLN avala militancia de la Fiscal Electoral

6-Magistrado Araujo se retira de ARENA

7-ARENA insiste en salida de Araujo TSE

8-ARENA: renuncia de Araujo confirma “fraude” en próximos comicios presidenciales

9-Juzgado informa a Hugo Barrera sobre demanda de Saca

10-Huelga en 24 hospitales públicos afecta a miles

11-Douglas Moreno: El próximo presidente debe seguir la tregua o se enfrentará a un "terremoto delincuencial"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Polémica por viaje de Maduro a ONU

13-Maduro no fue a la ONU porque corría peligro en EE.UU.

14-Maduro intentó filtrar en EE.UU. a agentes cubanos

15-El País: Venezuela, punto de salida de droga al mercado internacional

16-Un 36% de los venezolanos considera “fácil” mandar a matar, según encuesta

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN buscará legalizar el plebiscito

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, aseguró ayer que si gana las elecciones presidenciales del año entrante, buscará que se reforme la Constitución de la República para permitir que se instaure la figura del plebiscito; en cambio, no buscará revertir la dolarización.
Ambos temas en mención han permanecido en el discurso de los diputados y dirigentes efemelenistas en los últimos años; sin embargo, en la víspera de las elecciones presidenciales el candidato prefirió obviar la posibilidad de dejar sin efecto la dolarización y en cambio mantiene el deseo porque se modifique la Constitución.
Sánchez Cerén sostiene la idea de dar a la población una herramienta para que incida en las grandes decisiones del país, y por ello buscará la reforma constitucional.
Aseguró también que su partido ya no considera volver al uso del colón como moneda nacional, pues cree que solo hará falta mantener un estudio para intentar minimizar los aspectos negativos que tiene el uso del dólar como moneda en El Salvador.
Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, secundó la opinión de su compañero de fórmula e incluso dijo que “no hay por qué tenerle miedo a eso”, al referirse a las posibles reformas constitucionales que su partido promueva.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/27/formula-fmln-buscara-legalizar-el-plebiscito

2-Sánchez Cerén apostará por unión entre Gobierno y empresas

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, indicó que de llegar al Ejecutivo en junio próximo, su gobierno estará trabajando de cerca con la empresa privada, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo local.
"El Estado tiene que jugar un papel mas activo, contribuir a estimular a todo el sector empresaria", dijo el candidato en el foro presidencial de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económica y Social (FUSADES),
Sánchez indicó que para que el país crezca será fundamental la unión entre empresarios, gobierno y trabajadores, “el Estado debe ser más activo pero no para competir con empresa privada, sino para respaldar”, agregó.
"Podemos resolver los grandes retos que enfrenta nuestro país, tenemos que forjar la unión entre empresarios, trabajadores y gobierno", indicó Sánchez Cerén en el foro.
Según el candidato si el país se mantiene en buen rumbo, podría crecer a un ritmo del 3 por ciento, insistiendo que si en El Salvador se le apuesta a empresas de alta productividad se podría crecer a un ritmo de hasta 4 por ciento.
El actual vicepresidente de la República, también, exhortó a los empresarios a invertir en programas de prevención de violencia, para ayudar al gobierno a tratar de erradicar los problemas de inseguridad en algunos puntos.
Por otra parte, en el tema social, el efemelenista dijo que el proyecto de escuelas inclusivas de tiempo completo se hará a través de un préstamo vigente y con compromiso de maestros, para mejorar la calidad educativa.

3-Candidato del FMLN habla de un impuesto a la "productividad"

La posibilidad de establecer impuestos al sector productivo para hacer llegar más fondos a las arcas del Estado es una de las iniciativas que contempla el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Así lo señaló ayer durante el diálogo que sostuvo con técnicos y expertos en distintas áreas en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), quienes le consultaron sobre sus planes para generar más ingresos estatales.
Más adelante, sin embargo, el candidato matizó sus declaraciones y aseguró que se trataría de un mecanismo que haga llegar más recursos al Estado, pero no explicó en qué consistiría.
"Me parece importante analizar algunos impuestos que tienen que ver con la productividad. Es decir, el tema de la educación: tenemos que ver qué.. no impuestos, sino qué podemos crear para que puedan haber recursos adicionales con el aporte de una política fiscal producto de un consenso en el cual los recursos que se van a sacar de esta reforma sean utilizados, primero, en mejorar la educación; segundo, en la política de créditos a las empresas para que generen mayor empleo", señaló el aspirante.

4-Sánchez Cerén insiste en que se reformen artículos pétreos

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó ayer que es necesario realizar reformas a los artículos pétreos (que no pueden tocarse) de la Constitución que se refieren al sistema de gobierno, es decir para que se permita las consultas populares como los referéndum.
Durante el diálogo que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) realiza con los candidatos, el farabundista dijo que su intención no es eliminar las libertades ni la alternancia en el ejercicio de la presidencia, sino establecer medios para que la ciudadanía se exprese en temas de interés nacional.
El aspirante, incluso, ha sostenido en varias publicaciones y declaraciones anteriores que los artículos pétreos son una "aberración jurídica" porque impiden la participación popular, y que es necesario pasar de un democracia directa representativa a "democracia participativa".
"Me refiero más a mecanismos que el ciudadano pueda también ejercer sus derechos. Aquí hablamos de ciudadanía. ¿Por qué no le damos a ciudadanos posibilidades de actuar en algunos plebiscitos en temas cruciales? ¿Por qué tenemos temor? Si nuestra Constitución establece que el ser humano piensa, actúa. Yo estoy hablando de aquellas reformas que permitan a la ciudadanía ejercer verdaderos mecanismos de participación", señaló.

5-FMLN avala militancia de la Fiscal Electoral

Medardo González, secretario general del FMLN, defendió ayer que la fiscal electoral, Rosa Evelin Alvarado Osorio, ejerza esa función aun cuando tiene vinculación partidaria, en este caso con el partido de izquierda.
El máximo dirigente del partido de izquierda dijo no “comparten” el criterio que una persona por tener militancia política no pueda ejercer un cargo, como en este caso de Fiscal Electoral.
“No compartimos ese hecho de que deba de anularse a un profesional en el desempeño de una función pública solo por hecho de tener una militancia política”, declaró en la radio Maya Visión.
En el caso de la Fiscal Electoral, quien fue candidata a alcaldía por el FMLN, el líder del Frente aseguró que el partido “reconoce” que es una funcionaria “con capacidad para ejercer el cargo como lo exige la ley”.
En todo caso, dijo, el nombramiento de la Fiscal Electoral es algo que le corresponde solamente al Fiscal General, Luis Martínez. Esto en alusión a que la fracción de ARENA presentó una pieza de correspondencia para que la Asamblea Legislativa pida un informe al Fiscal del nombramiento de Alvarado Osorio.
Para el secretario general del FMLN esa denuncia como la de un fraude electoral es parte de una campaña de ARENA para desacreditar el proceso electoral.
Y porque, intuye el político, las encuestas internas de ARENA le están diciendo al partido que van a perder las votaciones.

http://elmundo.com.sv/fmln-avala-militancia-de-la-fiscal-electoral

6-Magistrado Araujo se retira de ARENA

Walter Araujo anunció publicamente que se retira del partido ARENA, a través de una carta leída por él mismo, y difundida a través de su blog.
En el escrito el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deja claro que esta decisión no significa que dejará la política y mucho menos su cargo como magistrado.
“Mi renuncia al partido Arena, no significa bajo ningún aspecto o concepto el paso a ninguna de las afiliaciones políticas existentes, sino solamente el cerrar ese importante ciclo en mi vida política para concentrarme exclusivamente en mis tareas como Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, hasta el 31 de Julio del año 2014.”, indica Araujo en el escrito.
El político aclaró que tiene un respaldo jurídico que ampara que él no es representante de algún partido político en el TSE y por lo tanto no se retirará de la institución.
“Los partidos solamente nos proponen, pero hay otros que nos escogen, no es requisito ser parte de un partido político para estar en el TSE”, indicó en la conferencia.
Sin embargo, el partido ARENA indicó que presentará una recusación para pedir que Araujo no conozca los procesos. Jorge Velado, como representante de los tricolor, espera que esta vez la resolución sea favorable al grupo.
Por el tema, algunos diputados de la Asamblea Legislativa aseguran que no apoyarán una medida de este tipo, si ARENA llega a pedir el respaldo de los legisladores.

7-ARENA insiste en salida de Araujo TSE

El partido ARENA solicitó ayer de nuevo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) separar del proceso electoral de las presidenciales al magistrado Walter Araujo, propuesto por el partido tricolor. Araujo renunció ayer al partido ARENA, pero seguirá sus funciones en el tribunal.
Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido, presentó la recusación. Los argumentos son los mismos que plantearon en el escrito entregado el mes pasado, el cual el TSE declaró improcedente. 
“El tribunal debe responder con la celeridad del caso. El magistrado debe ser recusado de todo proceso jurisdiccional o administrativo que tenga que ver con las elecciones de 2014. Si hay un juez que ya adelantó criterio sobre un partido y sobre un candidato, la imparcialidad queda totalmente fuera del criterio del juzgador”, insistió Guerrero.
Araujo manifestó que ARENA tiene el derecho de solicitar lo que ellos deseen. “Lógicamente, van a ser derrotados jurídicamente, no tienen una base absolutamente sólida, algo que diga que tiene razonamiento jurídico”, dijo el magistrado del TSE. 

8-ARENA: renuncia de Araujo confirma “fraude” en próximos comicios presidenciales

El derechista partido político ARENA aseguró esta tarde que la renuncia de esa formación política del Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, confirmaría un presunto “fraude” en las elecciones presidenciales de febrero próximo.
“El hecho de que el Magistrado Araujo haya hecho pública su renuncia, no hace nada más que confirmar lo que nosotros hemos estado denunciando: el fraude definitivamente se está fraguando”, aseguró el jefe de fracción de la bancada de ARENA en el congreso, Donato Vaquerano.
Vaquerano anunció que su partido político presentará ante el TSE una nueva recusación contra Araujo, para eliminarlo de los quehaceres del proceso electoral de cara a los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014, en los que se prevé la participación de más de 4 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio.
Araujo hizo pública este jueves en su cuenta de Twitter su dimisión de las filas de ARENA, tras varios meses de confrontarse de manera mediática con la alta dirigencia de esa formación política, que gobernó El Salvador durante 20 años, de manera consecutiva, hasta junio de 2009.

9-Juzgado informa a Hugo Barrera sobre demanda de Saca

Hugo Barrera, vicepresidente de organización de ARENA, se presentó ayer al Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador a la audiencia donde le comunicaron la demanda de calumnia que interpuso en su contra el expresidente de la República Antonio Saca.}A pesar de que el juez no fijó una fecha para la audiencia de conciliación, el dirigente arenero dijo que podría considerar esa salida al proceso judicial, siempre que no implique una disculpa pública de su parte. “Si uno dice una cosa que no es cierta sería casi obligación retractarse; en ese sentido, yo mantengo las palabras que he dicho”, afirmó Barrera. 
Eduardo Cardoza, uno de los defensores de Barrera, afirmó que las afirmaciones de su cliente “no son constitutivas de delito porque él no ha hecho ningún señalamiento directo, ni ha habido una conducta antijurídica”.
Barrera, quien fue ministro de Medio Ambiente durante la gestión de Saca, enfrenta además otra demanda por el mismo delito, que fue presentada por el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez. Ese caso fue admitido en el Tribunal Sexto de Sentencia y la audiencia de intimación está programada para el 7 de octubre.
Las demandas de Saca y Gutiérrez en contra de Barrera fueron interpuestas luego de las declaraciones del dirigente arenero emitidas en una entrevista de Canal 21, el pasado 12 de septiembre. Barrera dijo, en esa ocasión, que Gutiérrez le había confesado que entregó al expresidente Saca $40 millones provenientes de la cartera de Obras Públicas.
Antes del inicio de la audiencia, el dirigente arenero dijo que le causa “un poquito de risa”, las indemnizaciones que Saca y Gutiérrez han exigido. Los dos exfuncionarios pidieron $3 millones en sus demandas. 
Barrera también consideró que los dos demandantes tienen “todo el derecho constitucional de interponer las demandas que estimen convenientes, así que es como normal”. 

10-Huelga en 24 hospitales públicos afecta a miles

Miles de pacientes resultaron afectados ayer debido al paro de labores en el que participaron empleados de 24 hospitales públicos, 45 Unidades Comunitarias de Salud Familiar y otras dependencias del Ministerio de Salud, para exigir que les paguen el próximo año el escalafón, un beneficio establecido legalmente.
Las áreas paralizadas fueron, en su mayoría, las consultas externas, cirugías electivas y área administrativa.
Los dirigentes sindicales critican que Salud no les quiera pagar el incremento salarial, pese a que en otras instituciones del Estado existe despilfarro de fondos.
Pero la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, les respondió que "no estamos en facultades para financiarlo, eso es lo que nos ha informado Hacienda".
La funcionaria explicó que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, le ha dicho que la economía del país es el mayor problema para que no se incluya en el presupuesto de 2014 el dinero para el escalafón.
11-Douglas Moreno: El próximo presidente debe seguir la tregua o se enfrentará a un "terremoto delincuencial"
El ex vice ministro de Justicia y Seguridad y ahora asesor de la Alcaldía de Ilopango, Douglas Moreno, reiteró que la tregua entre pandillas nació en el seno de las mismas y corresponde a una acto de “buena voluntad” para impulsar el proceso de pacificación. Moreno reiteró que el gobierno no puede obligar a los pandilleros a reducir la criminalidad y enfatizó que el candidato presidencial que gane las elecciones presidenciales debe -obligatoriamente- seguir con el pacto entre pandillas; de lo contrario,  el país se enfrentaría a un “terremoto delincuencial”.
El ex funcionario aseguró que hay un grupo de pandilleros que ya no quieren seguir dentro de ese mundo, pero están siendo impulsados por sus madres, esposas, hermanas e hijas a procurar un futuro mejor. Moreno reconoció que la tregua entre pandillas no es la solución a los problemas de criminalidad, pero explicó que es un paso más en el proceso de pacificación nacional.
Estando fuera del gobierno ¿Cómo ve la tregua entre pandillas?
Yo soy un ferviente defensor de la inclusión y la construcción de la paz del país y creo que ese diálogo tiene que ser con todos los sectores del país. No se podía dejar de lado a un sector que está generando violencia y quienes querían incorporarse a un proceso de diálogo.
Nosotros (como gobierno) no nos sentamos con narcotraficantes, con tratantes de personas, con traficantes de armas, secuestradores, porque las personas que pertenecen a estas estructuras criminales nunca les gustaría sentarse a dialogar; ellos están en la línea del delito, pero nosotros solo podíamos participar en el esfuerzo que había realizado Monseñor Colindres y Raúl Mijango.
Los pandilleros habían tomado una consideración de reducir la violencia especialmente el delito de homicidios. Los que quieren reducir la criminalidad son los que pasan de 30 años, ya que sus familias los impulsan a dejar la vida de las maras.
Muchos no lo pueden creer, pero la mujer juega un papel muy importante de pacificación en las pandillas, no quieren que sus hijos se sigan muriendo de esa forma. Hay un buen grupo de personas involucradas o cerca de las pandillas están interesados en no seguir esos proyectos de vida.
El diálogo entre pandillas es una gran oportunidad para la construcción de la paz.
¿Dónde nació la tregua entre pandillas?
El proceso de diálogo nació en las propias pandillas, el gobierno, solo por ser gobierno, no iba a obligarlos a entrar en razón.
Desde que era director de Centros Penales conocí las intenciones de las pandillas de reducir la criminalidad, se estaban matando entre ellos y estaban matando a los más pobres de la sociedad. Entonces, el seno de la tregua entre pandillas nace y solo puede nacer dentro de estas estructuras criminales.
Los que nos benefició es que existían personas como Monseñor Colindres y Mijango, dispuestos a llevar en sus hombros esta situación de mediar en el diálogo entre pandillas, situación que no es fácil dentro de una guerra que se ha librado entre ellas.
Luego lo que hicimos con el General Munguía Payés fue generar una arquitectura y podemos decir que somos los arquitectos del andamiaje en que se sostiene la tregua entre pandillas, donde concluimos que las autoridades locales jugaban un papel determinante.….

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Polémica por viaje de Maduro a ONU

Venezuela y Estados Unidos se enfrascaron ayer en una nueva polémica, por las denuncias del presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, de que su seguridad estaría comprometida en Nueva York si asistía a la Asamblea General de Naciones Unidas.
El canciller venezolano, Elías Jaua, quien representará al país en la Asamblea y prevé dar su discurso mañana, dijo que hubo un “conjunto de elementos” que complicaron la presencia del gobernante, de los cuales responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos.
“El objetivo de la visita era ir a un organismo multilateral del cual somos parte”, declaró a los periodistas.
Agregó que Maduro decidió suspender su viaje debido a un conjunto de “elementos que fueron complicando su presencia en la sede de Naciones Unidas”.
Al respecto, denunció que algunos miembros de la comitiva oficial fueron sometidos a intentos de interrogatorio antes de obtener las visas estadounidenses, cuando “no es una visita a Estados Unidos, ni al Gobierno; venimos a un organismo multilateral del cual somos parte”.
Jaua dijo que entre las razones de la suspensión de viaje de Maduro estaban la no autorización de sobrevuelo sobre Puerto Rico para su reciente viaje a China y los intentos de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios del Gobierno, entre ellos el jefe de la seguridad presidencial, general Luis Bernal, y el ministro del Despacho de la Presidencia, Wílmer Barrientos, además de la viceministra para América Latina, Verónica Guerrero.
“Rechazamos categóricamente las denuncias de la participación del Gobierno de Estados Unidos en ningún plan para dañar a funcionarios venezolanos o para desestabilizar el Gobierno venezolano”, dijo un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
“El Gobierno venezolano ha hecho estas acusaciones públicas contra Estados Unidos y sus ciudadanos en varias ocasiones, pero no ha presentado ninguna prueba en apoyo de estas alegaciones”, añadió el portavoz.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/27/polemica-por-viaje-de-maduro-a-onu

13-Maduro no fue a la ONU porque corría peligro en EE.UU.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que no asistió a la 68ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, porque su vida e integridad física corrían peligro al tocar tierra estadounidense, de acuerdo a un plan que tenían preparados los agentes de la ultraderecha Roger Noriega y Otto Reich.
El jefe de Estado precisó que, luego de culminar una exitosa visita a China, recibió la información de que Noriega y Reich, estadounidenses de origen cubano, pertenecientes a la corriente anticastrista que opera en ese país, tenían preparados planes para provocar y sabotear su presencia en Estados Unidos
“Decidí suspender el viaje a Nueva York y viajar hasta Caracas para cumplir un objetivo máximo que yo debo cumplir, ustedes (los venezolanos) lo saben: preservar mi integridad física, mi vida, y el honor de los venezolanos”, dijo en una inspección a la Corporación Automotriz ZGT, ubicada en Aragua.
Agregó que otro de los motivos por los que no decidió participar en la reunión de la ONU fue la experiencia de Cuba cuando denunció en la misma asamblea la existencia de planes de conspiración de Estados Unidos, teniendo como pruebas las declaraciones de cinco ciudadanos cubanos que se infiltraron en diferentes grupos fascistas que ocasionaron hechos terroristas en la isla, cobrando la vida de miles de personas inocentes.

http://www.diariocolatino.com/es/20130926/internacionales/120423/Maduro-no-fue-a-la-ONU-porque-corr%C3%ADa-peligro-en-EEUU.htm

14-Maduro intentó filtrar en EE.UU. a agentes cubanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó “colar” en Estados Unidos a varios agentes cubanos sin permiso de entrada en el país, pero a los que el mandatario intentó camuflar con pasaportes venezolanos, según el diario español ABC por medio de fuentes cercanas a la delegación. Maduro quiso introducir a los cubanos durante su viaje a Nueva York con ocasión de la celebración de la Asamblea General de la ONU de esta semana. Pero, finalmente, el mandatario venezolano sorprendió a propios y ajenos con su repentino regreso a Caracas este miércoles.
Un cambio de planes que justificó por su «intenso programa» de actividades callejeras. Anunció el presidente en su cuenta de Twitter: “Haciendo escala y siguiendo el camino a nuestra patria, el miércoles tenemos agenda intensa en la calle”. “Trabajo y más trabajo para seguir teniendo Patria, vamos a nuestra Venezuela. Ahora más tarde nos vemos”, añadió.
Para hacer más provocadora su visita, Maduro intentó viajar desde China (donde cursaba visita oficial) a Nueva York en un avión de Cubana de Aviación. El martes, el presidente intentó cambiar de avión para quitar hierro al conflicto. Pero ya era tarde. El mandatario bolivariano no pudo estrenarse en el podio donde tanta fama ganó su antecesor, Hugo Chávez, cuando declaró que que olía “a azufre” tras el discurso del expresidente estadounidense George W. Bush.

15-El País: Venezuela, punto de salida de droga al mercado internacional

El diario español El País afirma que Venezuela ya no es sólo un territorio de paso de la droga fabricada en Colombia y que se distribuye en Norteamérica o Europa, sino que ahora ofrece las condiciones ideales para que estas operaciones clandestinas coronen su misión con éxito.
"Este país ahora ofrece las condiciones ideales para que estas operaciones clandestinas coronen su misión con éxito fuera de los caminos verdes", describe el diario en su artículo.
Por un lado, porque la policía venezolana se encuentra aislada del resto de la comunidad internacional debido a que el gobierno de Nicolás Maduro considera la actuación de otros cuerpos policiales en su territorio una violación de la soberanía nacional.
Por otro lado, porque funcionarios corruptos del Ejército han facilitado a los grandes cárteles mexicanos el uso de los principales puertos y aeropuertos; y por último, la generalizada desinstitucionalización del país ha resultado en un terreno ideal para la impunidad de estos delitos.
Recoge la acusación de un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, quien acusó, el último año, en Estados Unidos a altos cargos del gobierno venezolano de tener relaciones con el narcotráfico, entre ellos al exministro de la Defensa y actual gobernador del estado de Trujillo, Henry Rangel Silva; al general Clíver Alcalá Cordones, excomandante de la poderosa IV División Blindada, y al general Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar.
También el exministro de Estado y presidente de la Comisión contra el Uso Ilícito de las Drogas, Carlos Tablante, se ha referido al tema utilizando el término "Estado delincuente" para advertir que el narcotráfico ya no necesita pistas clandestinas para transportar la droga. "Ahora los cárteles mexicanos infiltraron los aeropuertos nacionales y utilizan las pistas con la complicidad de las autoridades que los administran", afirmó.

16-Un 36% de los venezolanos considera “fácil” mandar a matar, según encuesta

El 36% de los venezolanos considera “fácil” mandar a matar a alguien, según la I Encuesta sobre Delito Organizado presentada hoy en Caracas, que también mostró que el 66% cree que la policía está “involucrada en delitos” y el 25% que los militares “tienen relación” con el narcotráfico.
Al presentar los resultados del estudio, elaborado con el auspicio de la asociación civil Paz Activa y la Unión Europea, el presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Roberto Briceño, señaló que “el 36% de los entrevistados dijo que era fácil mandar a matar a alguien en su comunidad”.
Se trata de “una situación dramática que no existía en Venezuela hace 15 o 18 años cuando comenzamos hacer estudios sistemáticos en esta área”, declaró Briceño a Efe.
De acuerdo con una comisión parlamentaria que redactó el proyecto de ley para el desarme en el país suramericano, de 29 millones de habitantes, en Venezuela hay en circulación más de 10 millones de armas ilegales.
Los venezolanos perciben que los delitos que más se cometen en el país son los homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas, detalló Briceño, sociólogo de profesión.
Briceño indicó que, ante esta situación, cobran importancia la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, la confianza que la población deposite en ellas y las políticas gubernamentales para hacer frente al problema.
“La población venezolana no tiene confianza en los cuerpos de seguridad y piensan que de alguna forma están involucrados con el delito”, afirmó el experto.
Según el sondeo, el 66% de los entrevistados consideró que la policía “estaba involucrada en delitos” y que uno de cada cuatro venezolanos piensa que los militares “tienen relación” con el tráfico de drogas.
Además, seis de cada diez venezolanos considera que es “muy peligroso” colaborar con la policía, añadió.
Entre el 40% y el 41% de los consultados considera “muy fácil” comprar un arma de forma ilegal y un 60% que es “muy fácil” comprar drogas ilícitas, de acuerdo con el estudio.
Briceño indicó que la encuesta fue realizada entre junio y julio pasados en 600 hogares de diferentes clases sociales, con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%.
http://elmundo.com.sv/un-36-de-los-venezolanos-considera-facil-mandar-a-matar-segun-encuesta

No hay comentarios: