ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de diciembre de 2012

Mensaje de amor y gratitud de Chávez a su pueblo y al mundo

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-15/mensaje-de-amor-y-gratitud-de-chavez-a-su-pueblo-y-al-mundo/

Fue transmitido por el ministro Jorge Arreaza durante el acto por el 8vo. Aniversario del ALBA
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2012 18:57:59 CDT
El Comandante Presidente en el día de hoy (sábado) conversó en varias oportunidades con el ministro Jorge Arreaza y nos quiere transmitir un mensaje directo del Presidente desde La Habana, anunció Nicolás Maduro, vicepresidente Ejecutivo de la Republica Bolivariana de Venezuela en el acto que se celebraba en la Plaza Bolívar de Caracas.
En primer lugar decirles que el Comandante Presidente saluda este evento, este acto por los ocho años de nuestra Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los 200 años del Manifiesto de Cartagena , los 13 de la Constitución popular y los 18 años del primer encuentro de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Un saludo unionistas, amoroso y de solidaridad a los representantes y voceros de América Latina y el Caribe, sobre todo a los del ALBA que están ahí presentes, dijo.
No es coincidencia que estén juntos Fidel y Chávez en este momento, afirmó el ministro, quien apuntó que han recibido la visita de Fidel todos los días, siempre pasa para informarse personalmente de la situación de salud, compartir con él y con nosotros, darle aliento.
Calificó de «progresivo, paulatino y continuo» la recuperación de su condición general y puntualizó que; «hemos  sido testigos de avances favorables de su salud», a la vez que reconoció «que se vivieron momentos de tensión», que «se han superado uno a uno, va superando cada uno de estos momentos».
Agregó que sus hijas y su hijo le han dado el amor que tanto necesita, y destacó también el pueblo que ha elevado oraciones por su salud.
«Contamos, agregó, con un extraordinario, eficiente y amoroso equipo médico» y con todos los recursos científicos y tecnológicos a su disposición.
Ya se ha comenzado a comunicar con los familiares más allegados y con nosotros, dijo el ministro Arreaza, y nos expresó su amor profundo por su pueblo, el pueblo de Venezuela, y señaló que «está muy pendiente del proceso electoral y me pidió que le enviara un mensaje para que mañana demos otra lección de democracia, participando todos y todas, en este proceso de votación», especialmente los patriotas, para consolidar los espacios de gobiernos que nos lleven al mejor bienestar posible.
En este proceso de estabilización progresivo ya esta en plenitud de condiciones intelectuales para enviar este mensaje al pueblo de Venezuela y su amor a los pueblos de nuestra América y del mundo.
Esperamos darle aún mejores noticias, destacó y que el presidente Chávez enviaba su amor a los venezolanos, su gratitud a los pueblos del mundo y «sigue batallando en este proceso paulatino de recuperación».
Las palabras de Arreaza con el mensaje del presidente Chávez fue respondido por el vicepresidente Maduro a nombre de todas las delegaciones del ALBA, de los presidentes, primeros ministros, cancilleres, del pueblo de Venezuela, de los presidentes de los poderes públicos venezolanos, del alto mando de las fuerzas bolivarianas y de todo el pueblo: «Que le digas que aquí está su pueblo, batallando, luchando y que mañana domingo 16 de diciembre, a esta hora, le tendremos muy buenas noticias de victoria aquí en su Patria, la Patria de Bolívar».
Informó también el vicepresidente Maduro que la dirección bolivariana está junto a Chávez y sus familiares, que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional estuvo en la tarde, y la Procuradora General Cilia Flores en la noche atendiendo a la familia y al Comandante en La Habana.
«Dile —reiteró Nicolás Maduro— que aquí esta el pueblo batallando, luchando, de pie y ahora mas que nunca con Chávez. Un abrazo de hermano, lleno de amor bolivariano».
Se lo trasmitiremos este hermoso mensaje a nuestro Comandante Presidente, contestó Arreaza, en la emotiva transmisión en directo cuando eran aproximadamente las 7: 00 de la noche en Caracas.

Carta de Fidel en ocasión del acto conmemorativo celebrado en la Plaza Bolívar de Caracas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-15/carta-de-fidel-en-ocasion-del-acto-conmemorativo-celebrado-en-la-plaza-bolivar-de-caracas/


En su misiva, el líder histórico de la Revolución Cubana expresó que el nombre de Hugo Chávez, se admira y respeta en el mundo
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2012 21:22:18 CDT
Querido Nicolás Maduro
Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresarte lo siguiente:
La ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve todos.
Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo. Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos. Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas.
El día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, cada cual expresó sus ideas.
Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos.
Nuestra cooperación médica con Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencias del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese Estado.
Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China. Es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países.
El nombre de Hugo Chávez, se admira y respeta en el mundo.
Todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por ese objetivo.
Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos. Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra.
¡Viva Hugo Chávez!
¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 de 2012

Entrevista exclusiva con la delegacion de paz de las FARC EP desde la Habana, Cuba

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/40777-entrevista-exclusiva-con-la-delegacion-de-paz-de-las-farc-ep-desde-la-habana-cuba.html

por RpaSUR
Entrevista exclusiva con la delegacion de paz de las FARC EP desde la Habana, Cuba
 





Ultima m

Italia bate records con el crecimiento de la deuda

Italia. La deuda pública de Italia supera en octubre los 2 billones de euros por primera vez en la historia

La deuda pública italiana superó el pasado mes de octubre por primera vez en su historia la barrera de los 2 billones de euros, a pesar de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Mario Monti, según reflejan los datos publicados por el Banco de Italia.
En concreto, la deuda pública italiana sumó en octubre un total de 2,014 billones de euros, tras incrementarse en 19.550 millones de euros respecto a septiembre y en 71,238 millones en los diez primeros meses del ejercicio.
De este modo, según los datos de población más recientes proporcionados por el Insituto de Estadística de Italia (Istat), que elevan la población del país a 60,9 millones de personas, cada italiano arrastraría una deuda per capita de 33.081 euros.
La ratio de deuda en función del producto interior bruto (PIB) de Italia cerrará este año en el 126,4%, sólo por detrás de Grecia, por encima del 120,1% heredado por Monti a su llegado al Gobierno en 2011.

Menea y vencerás...

Blogueros revolucionarios, no daños colaterales


http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Harold Cárdenas Lema. Enviado por La Joven Cuba.

Cuídate de la política, tan emocionante como laberíntica” “Cuídate de la política, lo mismo te eleva que te deja con la lengua fuera” Buena Fe (2012)
La blogosfera cubana ha crecido mucho, se ha diversificado y han surgido nuevos espacios en los últimos tiempos que la hacen más rica y se va pareciendo cada vez más a la sociedad cubana.
Hemos ganado un poco de reconocimiento en algunos espacios, algunas personas ya saben qué es un bloguero, aunque la mayoría de la población nacional todavía permanece al margen de lo que para nosotros es una realidad cotidiana.
Entre nuestros desafíos quizás el mayor sea superar el desigual combate ideológico (y tecnológico) que tiene lugar en Cuba. Mientras se amplifiquen los errores y se silencien los aciertos de la Revolución, la pelea está amañada. Pero está claro que no podemos responder con la misma moneda, dar una imagen de que “todo está bien” cuando tenemos tantas contradicciones por resolver, ese enmascaramiento (entre muchas razones) le costó el Socialismo a los soviéticos y sería realmente tonto repetir los errores de otros.
En los últimos meses son varios los ejemplos que demuestran cuánto camino falta por recorrer, cuántas incomprensiones e ignorancia hacia nuestra labor existe todavía, y cuan vulnerables somos todos nosotros. Uno de los objetivos incumplidos durante el BlogazoxCuba que reunió a un buen número de cibernautas cubanos, fue crear un mecanismo de defensa que nos represente, porque en un país en el que aún no tenemos una ley que regule de forma clara y sin ambigüedades el uso de Internet, estamos supeditados a la subjetividad de cualquier funcionario.
Lamentablemente todavía estamos en un contexto muy agresivo para nosotros: cuando un bloguero se equivoca está cometiendo un error imperdonable pero cuando un funcionario equivocadamente arremete con una y otra represalia contra nosotros, se trata de un “exceso de celo” que demuestra cuán comprometido está ese compañero con nuestras ideas, aunque lo que esté haciendo vaya en perjuicio de la Revolución. No podemos imitar a los yanquis en ese relativismo injusto, no pueden existir errores buenos y errores malos porque si no, ¿para qué diablos estamos luchando los once millones de cubanos?
Por suerte, en varios casos he visto que un dirigente de más alto nivel salva a un bloguero de una situación difícil, lo que está claro es que no siempre habrá una mano salvadora para nosotros. Tampoco se puede bloguear si algunos funcionarios o instituciones ven con malosojos esta labor, o la asumen (y soy testigo de esto) como una orientación a la que le ponen incluso metas cuantitativas de cuántos tweets y cuántos amigos en Facebook se deben tener para cumplir bien esa “tarea”.
El mayor problema no es ese sino que la contrarrevolución se está perfeccionando a un paso mayor que el nuestro. Los mercenarios han aprendido a trabajar en conjunto en Internet, buscando caras jóvenes que transmitan empatía, cambiando incluso su mensaje por uno mucho más atractivo, que los presenta como que ellos son los verdaderos revolucionarios que se contraponen al poder hegemónico del Estado, olvidando cuál es la verdadera hegemonía en el mundo, aportando mucha imagen con el objetivo de desviar la atención de su mensaje, carente de ideas sólidas y un proyecto concreto. Pero cuidado, esa estrategia se ha ensayado en otras naciones anteriormente y ha funcionado.
Lo cierto es que para ser un bloguero verdaderamente consecuente se necesita arriesgar mucho, estar sujeto a muchas críticas por parte de muchos oportunistas o personas que por estar ajenas el medio, no entienden las características de esta contienda. También tenemos que estar conscientes de quenos pueden utilizar o desechar según vaya la marea, pero es una pelea que vale la pena.
Y hay que estar preparados, porque como dice Buena Fe:“el océano nunca demuestra piedad con navegantes de lagunas”, así que si estás en esto debes tener conciencia de los riesgos (que son muchos) y hacerlo bien.Hacerlo mal es fácil y provechoso, tan solo tienes que repetir lo que dice el Granma o el Herald. Pero no es a eso a lo que nos convocó Raúl, sino a tener un papel más activo en la sociedad que tenemos que construir y de la que somos hijos.
No puede ser que perezca más de un proyecto en el camino producto de la incomprensión, los blogueros no podemos ser los daños colaterales en medio de un cambio de mentalidad que lucha por producirse con no poca resistencia por parte de algunos sectores. Me niego a entrar en esta clasificación inventada por los yanquis, soy un bloguero revolucionario, no un “daño colateral” ni una “pérdida aceptable”.
Los blogueros tenemos un secreto, pese a todo el apoyo y la compañía tanto física como virtual de los amigos, estamos solos frente al teclado. En esta guerra, al igual que en la última lucha mambisa, al final solo nos queda la satisfacción del deber cumplido y la posible ingratitud de los hombres. Cada uno con su conciencia, yo me limito a parafrasear las palabras del líder de la Revolución, que de haber nacido en esta época, seguro habría sido uno de nosotros. Blogueros revolucionarios: la historia nos absolverá.

Venezuela cierra sus fronteras terrestres por las elecciones regionales

http://www.hispantv.com/detail/2012/12/15/205481/venezuela-cierra-fronteras-terrestres-colombia-brasil-elecciones-regionales
De cara a las elecciones regionales del domingo y por motivos de seguridad, Venezuela mantiene cerradas sus fronteras terrestres con Colombia y Brasil desde el jueves, según el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), el mayor general Wilmer Barrientos.

"La experiencia nos dice que es una medida que ha fortalecido el proceso de seguridad y mejora las condiciones en la frontera", informó Barrientos.

En este país sudamericano 17 millones 421 mil 946 personas pueden acudir a las elecciones: 186 mil 036 de los susodichos son extranjeros, ya que, según el artículo 64 de la Constitución venezolana, los extranjeros con más de diez años de residencia en el país tienen derecho a voto.

El 16 de diciembre, los venezolanos elegirán a los Gobernadores y a los Legisladores de los Parlamentos de las Entidades Federales, en 23 estados del país.

Estas elecciones son las octavas elecciones regionales que se celebran en Venezuela desde el año 1989.

mss/nii/

En Colombia y Venezuela conmemoran los 200 años del Manifiesto de Cartagena

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/15/en-colombia-y-venezuela-realizan-actos-por-200-anos-del-manifiesto-de-cartagena-7265.html

El Manifiesto de Cartagena fue escrito el 15 de diciembre de 1812 por Simón Bolívar. (Foto: VTV)
En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Manifiesto de Cartagena tendrán lugar este sábado actos en la Plaza Bolívar y Casa de Bolívar de esa ciudad colombiana, ubicada en el noroeste de la nación suramericana.
El embajador venezolano en Colombia, Iván Ricón, expresó que “estamos en Cartagena conmemorando el Manifiesto que sigue vigente, sigue vigente la misma unión que pidió El Libertador”.
Destacó que en Caracas (capital venezolana) está el Canciller y Vicepresidente de esa nación, Nicolás Maduro, “cumpliendo con el mandato del presidente Hugo Chávez de luchar por la unión” de los países latinoamericanos.
“Aquí nació la llama del Libertador para luchar por la unión que se fue consolidando poco a poco (...) Eso está vigente como el sueño del Libertador y el sueño de Hugo Chávez (...)  quien ha sido un promotor en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.
El documento, escrito en 1812 por El Libertador Simón Bolívar en el escenario de las luchas independentistas de Colombia y Venezuela, describe las razones que llevaron a caída de la Primera República venezolana y la debilidad de los gobierno federales.
El Manifiesto, conocido como el primer discurso político de Bolívar, señala como error la tolerancia hacia quienes se oponían al movimiento republicano. En el texto El Libertador destaca que “a cada conspiración sigue un perdón y a cada perdón sigue una conspiración”.
En el texto Simón Bolívar hizo reflexión sobre la ausencia de un gobierno centralizado, la adopción del sistema tolerante, la debilidad del gobierno ante el enemigo, la desmoralización de las tropas americanas, la falta de un ejército organizado, la impunidad de los delitos y la influencia del clero.
También destacó, con prosa táctica, la naturaleza de la Constitución venezolana y la necesidad e integración latinoamericana.
Hace 200 años El Libertador hizo un reclamo de libertad “corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros, no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos (...) soltura al oprimido y libertad a todos”.
En el marco de la conmemoración en Venezuela también realizarán actos en espacios públicos de todos los estados. Las autoridades convocaron a ceremonias en las plazas Bolívar localizadas en las principales ciudades del país, con vistas a recordar aspectos del emblemático documento.
El ministro venezolano para la Cultura, Pedro Calzadilla, hizo referencia al Manifiesto de Cartagena como “el primer gran documento político” escrito por Bolívar que pone en evidencia su “inmensa capacidad de análisis político y militar”.
Calzadilla manifestó que los actos conmemorativos dan continuidad al ciclo bicentenario -iniciado en 2010- y se corresponden con la labor Revolucionaria Bolivariana por rescatar la memoria del pueblo venezolano.
teleSUR-CorreodelOrinoco-Avn-Vtv/sa-MM

Petróleo y minería socavan la tranquilidad en América Latina

 http://kaosenlared.net/america-latina/item/40707-petr%C3%B3leo-y-miner%C3%ADa-socavan-la-tranquilidad-en-am%C3%A9rica-latina.html
por Leidy Castaño, Unimedios
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 02:00

El dilema de la explotación minera y petrolera en Perú, Bolivia, Ecuador y El Salvador es similar al de Colombia: ¿hasta qué punto deben arriesgar los Gobiernos la estabilidad social, ambiental y de derechos humanos por un modelo de desarrollo económico?
En los últimos años, casi el 40% del territorio colombiano ha sido concesionado o solicitado por transnacionales mineras y de hidrocarburos. Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz plantea que, de los 114 millones de hectáreas que lo componen, unos 8,4 millones han sido dados en concesión para la exploración de minerales y 37 millones, titulados para la búsqueda de hidrocarburos.
A septiembre de 2011, el Sistema de Información Ambiental Minero-Energético, a través del Registro Nacional Minero, indicaba que 1.717 empresas tenían títulos vigentes de concesiones para explorar o explotar minas y que 7.200 títulos estaban en manos de particulares.
Para el pueblo colombiano, estas cifras son motivo de indignación. Para los ambientalistas, prueba fehaciente del poco o nulo interés del Gobierno nacional por el impacto ambiental de la minería legal o ilegal. Y para las poblaciones afectadas social, cultural y económicamente, un asunto de denuncia permanente.
Continente en exploración
En países como Perú, Bolivia, Ecuador y El Salvador la realidad no es diferente de la colombiana. Los minerales, el petróleo y el gas han pasado de ser riquezas del subsuelo –incluso hay creencias ancestrales que consideran que el “oro negro” es la sangre de la Pachamama (Madre Tierra)– a ser asuntos político-económicos que redefinen la relación desarrollo-naturaleza-Estado.
Anthony Bebbington, geógrafo y director de la Escuela de Posgrado de Geografía de la Universidad de Clark (EE. UU.), estudia las relaciones entre las industrias extractivas, los conflictos y el desarrollo rural en estas naciones. En su reciente visita a Colombia, participó en el Seminario Internacional Extractivismo y Minería en América Latina, organizado por la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
En su investigación, en la que trabaja hace siete años, ha encontrado que los conflictos sociales, los daños ambientales y las economías son similares en algunos aspectos. Y se pregunta si la industria extractiva les permitirá alcanzar el desarrollo económico o si prevalecerán “los conflictos, la degradación y el crecimiento desigual”.
Asegura que, desde hace quince años, el sector se ha convertido –de manera creciente– en una estrategia central para el desarrollo de dichos países. Por ejemplo, en el caso del Perú, entre los años 2012 y 2013, se destinarán 30 mil millones de dólares al sector minero y de hidrocarburos, según lo reportó en mayo pasado el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país, lo que constituye más del 50% del flujo de inversión directa. Solo la minería representa el 60% de sus exportaciones totales.
En Ecuador hay disputas públicas y políticas sobre la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Por lo pronto, el Gobierno decidió dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo, a cambio de conservar un bosque que evita la emisión de 400 millones de toneladas métricas de CO2. Los hidrocarburos encontrados debajo de la selva representan el 20% de las reservas de la nación andina.
Se trata de un modelo en el cual el país le propuso a la comunidad internacional preservar los bosques a cambio de que contribuyera financieramente con al menos 3.600 millones de dólares (equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación, según se afirma en la página oficial de la novedosa propuesta).
Pocos han copiado este modelo. Por el contrario, en Bolivia crecen las inversiones en hidrocarburos, y tanto en Colombia como en Ecuador existen prominentes discusiones sobre la expansión minera. La crisis ambiental, relacionada con el fenómeno, es la principal fuente del conflicto social.
“En Bolivia, en el año 2009, se presentaron nuevas tensiones entre el Estado y grupos indígenas de las regiones del Chaco y el norte amazónico, a raíz de la propuesta de expandir las operaciones hidrocarburíferas y empezar acciones exploratorias”, afirma el profesor Bebbington.
El geógrafo plantea que los motores que impulsan el extractivismo en Sur- y Centroamérica son los precios, la demanda, las reformas, los proyectos políticos (Código Minero, ajuste en pago de impuestos, tipificación de la minería ilegal como delito), la integración regional y la aparición de nuevos inversionistas. Aquí cabe citar el caso de Ecuador, nación a la cual el Banco de Desarrollo Chino le prestó 65 billones de dólares y se convirtió en su principal inversionista en el sector de hidrocarburos.
Otro de los hallazgos del investigador fue el cambio de los “imaginarios nacionales”, en cuanto a los temas de identidad y de subsuelo. En Perú, las construcciones de visiones del futuro se dan según el binomio subsuelo/desarrollo. Con la mina de oro más grande de Suramérica, aquel se convierte en una salvación para la crisis económica: en la base de un modelo de crecimiento, estabilidad y redistribución.
Los riesgos del litio
Por su parte, Argentina, Chile y Bolivia conforman el “triángulo del litio”, pues poseen el 80% de las reservas mundiales de este elemento. “La mayor parte es explotable en salmueras (desiertos de sal) y se encuentra, específicamente, en el Salar de Uyuni en Bolivia, en el de Atacama en Chile y en los pequeños salares de las tierras altas del noreste argentino”, precisa Bárbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín.
El litio es un mineral clave para China, Estados Unidos, Europa y Japón, pues permite una eficiente transición eléctrica (baterías, vehículos, etc.) y es usado para generar energía renovable (solar y eólica), que requiere de un almacenamiento eficiente de energía.
“Se convirtió en la metáfora de un progreso ‘limpio’ y sustentable”, asegura Göbel. El problema es que no se consigue en algunos de estos países, por lo cual lo compran en regiones donde su explotación produce daños ambientales, sociales y económicos.
Frente al panorama la pregunta es: ¿cuánto riesgo están dispuestos a afrontar los Estados en nombre del desarrollo económico?

El premio Nobel es otro "beneficio" que la Unión Europea recibe, por haber vendido su alma al diablo

 http://kaosenlared.net/component/k2/item/40752-el-premio-nobel-es-otro-beneficio-que-la-uni%C3%B3n-europea-recibe-por-haber-vendido-su-alma-al-diablo.html
por Hersh Zakheim
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 11:43

Es probable que muchos ignoren, la verdadera razón, de la creación de la Unión Europea...Bueno no hay que avergonzarse de lo que se ignora, si a uno adrede , no se lo han contado......por si acaso ,aquí va la verdadera historia.
"Al terminar la Segunda Guerra Mundial,  Mefistófeles,   disfrazado como Imperio Capitalista Anglo Yanqui , le ofreció un Bienestar económico permanente  a  la" Vieja" Europa , cansada de pelear en la  guerra,  que había organizado el mismo Mefistófeles .
A escondidas de sus pueblos, Europa, la de  la cultura milenaria y el  rostro sabio del Occidente,  como el viejo  Dr. Fausto, cerró un trato con Mefistófeles, vendiéndole su alma.
El Diablo, despreciando esa  gloriosa historia cultural, le ofreció en cambio, transformarla  en una Joven  Unión Europea, moderna,  fría consumista de mercaderías, y cultura enlatada del capitalismo.
El objetivo real  de Mefistófeles,  era impresionar con su recién creada  Unión Europea, a la Europa del Este.
Esta última, alta rubia, de ojos celestes y largas piernas, enloquecía al Imperio pues se acostaba con el Comunismo y no quería venderle su alma.
Pasaron 30 años y finalmente la Joven Unión Europea, al servicio de Mefistófeles, usando su Bienestar económico como vitrina  de joyería, enloqueció a la hermosa Europa del Este,  que finalmente  se decidió también  a vender su alma al diablo.
Así Mefistófeles, en la forma del Imperio Capitalista,  se apodero de gran parte del mundo y ya no tuvo necesidad de la Joven Unión Europea.
A partir de allí, aprovecho la ingenuidad de los europeos,  que no recordaban que el Imperio Capitalista no funciona dando,  sino solo succionando y que  el Bienestar ofrecido no podía durar mucho.
Por lo tanto, aconteció lo que se conoce en todo el mundo  como "la leyenda del escorpión" , en la que la rana lo ayuda a cruzar el rio y el escorpión le clava su aguijón y la mata , pese a  su promesa de no hacerlo y su excusa  ,es "no puedo evitarlo está en mis genes”.
Así el Imperio, le clavo el aguijón financiero a la Joven Unión Europea, a pesar que esta,  le ayudo a conquistar a la Europa del Este.
Y ahora la Joven Unión Europea se muere, ahogada en el veneno del Capitalismo, en medio de la confusión ideológica de sus clases medias, que todavía sueñan con el Bienestar perdido .Sin darse cuenta que eso termino definitivamente y fue solo un  truco de Mefistófeles,  que aprovecho su codicia sin porvenir y en el camino destruyo lo más valioso que tenían.
 Destruyo, sus muchos  países tan variados  y sus pueblos tan interesantes, sus   monedas y economías  independientes, sus calificadas industrias, su arte,  su música, su cinematógrafos , su  teatro,  que tanto brillaban, antes de caer bajo el dominio  estúpido,  de la cultura Made in USA.
Y por desgracia, hasta el día de hoy  ignoran los Europeos, que tal Bienestar es solo recuperable,  volviendo atrás el maleficio del Diablo y trayendo a la vida a la Vieja Europa.”
Y ahora que conocéis la verdadera historia, señores Europeos, no os quedan más excusas... Así que permitidme pasar, a la realidad de hoy.
No le echemos la culpa, a los que otorgaron  el Premio Nobel  de la Paz a la Unión Europea.
Los que no tienen vergüenza,  son los que lo recibieron y que son los cómplices de la destrucción de la Vieja Europa.
Pues el premio Nobel, como bien sabéis, es el premio Capitalista por excelencia, creado por el peso de conciencia de un  capitalista, para hacer filantropía, en relación  con el  desarrollo de la ciencia.
Pero que  mediante  los premios  no científicos,  como los de Literatura, Economía y de la Paz, ha colaborado permanentemente,  con los intereses del Imperio Capitalista mundial  y con sus necesidades de propaganda  ideológica.
Así es que el hecho que se lo otorgue  a Obama o a la Unión Europea no debe asombrar a nadie.
Ambos tienen meritos suficientes dentro de la mitología del Capitalismo,  para merecer el  Premio de la Paz  Capitalista, que como bien  sabemos,  es el “Premio a la Guerra Permanente”.
Obama,  por su firme contribución a la provocación y matanzas   en  Afganistán, Irak, Libia. Palestina, Honduras, Siria etc., y su firme  vocación de apoyo, al desarrollo de la industria de guerra de su país.
Y la Unión Europea,  por haber aceptado sus creadores,  ser la punta de lanza del Capitalismo contra el Socialismo. Por haber colaborado en el nacimiento y desarrollo de la OTAN y sus planes de guerra imperiales.
No cabe duda que el Imperio Capitalista fundador de la Unión Europea, con su olfato de buitre, huele hoy, lo que no huelen las clases medias europeas castigadas,  y pretende disipar ese olor,  con el Premio Nobel  como si fuese un  ramo de  flores.
Pero la realidad, transforma ese  ramo.....en  la corona, con la  que Mefistófeles, os anticipa  la futura lapida de la “Joven y Moderna” Unión Europea.
Afectuosamente
Hersh Zakheim

Procedente de Cuba: Evo Morales llegó a Venezuela para celebrar octavo aniversario del ALBA

 http://kaosenlared.net/america-latina/item/40760-procedente-de-cuba-evo-morales-lleg%C3%B3-a-venezuela-para-celebrar-octavo-aniversario-del-alba.html
por VTV
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 13:34

Asimismo, también participará el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien asistirá en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al aeropuerto Internacional Simón Bolívar en la madrugada de este 15 de diciembre a Caracas para celebrar el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el cual se efectuará en la Plaza Bolívar de Caracas, en presencia de los delegados de todos los países que integran este foro regional.

La ministra del Despacho de la Presidencia de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez recibió con Honores al mandatario boliviano, quien provenía de Cuba, para demostrar sentimiento de solidaridad al comandante Hugo Chávez, quien se encuentra recuperándose luego de una intervención quirúrgica.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro señaló que está confirmada la asistencia de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Asimismo, también participará el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien asistirá en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana.

Maduro recordó que la actividad coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena, documento clave en la gesta de Simón Bolívar; los 18 años del encuentro entre el presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro y los 14 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana.

UNASUR: Participación social, cultura y comunicación


Alainet


Bajo la consigna “del No al ALCA a la Integración Regional”, el pasado 10 de octubre, Argentina fue escenario de múltiples actividades promovidas por una diversidad de actores políticos y sociales para conmemorar los siete años de la histórica jornada que tuvo lugar en el balneario de Mar del Plata, donde los pueblos y gobiernos latinoamericanos ponen punto final al proyecto estratégico estadounidense de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El No al ALCA constituye un parte aguas en el rumbo y el escenario político de la región que se manifiesta en una mayor autonomía de los países respecto a Washington y el consiguiente impulso a la integración regional y a la autodeterminación. Expresión de esta dinámica de reconexión con los intereses propios es la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Un componente gravitante en este desenlace es la “Campaña Continental contra el ALCA”, impulsada por una diversidad de movimientos sociales, que en todos los países del continente logra tanto la confluencia de una gama amplia de sectores económicos, políticos, sociales, culturales y otros estamentos, como también desencadenar actividades públicas de todo tipo y movilizaciones emblemáticas, y colocar en agenda la demanda de avanzar hacia una integración popular y soberana.

Para Estados Unidos, entonces presidido por George Bush hijo, el ALCA constituye el nuevo paso estratégico para consolidar la relación de subordinación y dependencia que los gobernantes de ese país han sostenido respecto a Latinoamérica y el Caribe a través de una secuencia de doctrinas: desde la Monroe (“América Latina para los americanos”), pasando por la del Panamericanismo, Gran Garrote, Buen Vecino, Alianza para el Progreso, Seguridad Nacional, contención del comunismo, hasta la del “libre comercio” (ALCA) (1) .

El descarrilamiento del ALCA no solo representa un golpe a los diseños estratégicos de la potencia del Norte, sino también a las élites criollas que permanentemente se han alineado con ella, y que en las circunstancias su poder mediático resultó fallido ante una campaña NoAlca que capitalizó la movilización, los espacios de reflexión, y sobre todo la capilaridad que tienen los movimientos sociales en la reconstrucción de sentidos.

Pero una cosa es reaccionar, movilizarse, ante una amenaza (el ALCA) y otra muy distinta es asumir los retos que plantea el nuevo escenario marcado por los procesos renovados de integración que demanda iniciativas, propuestas, exigencias de participación social para que tales procesos tengan perspectiva de futuro, pues la sola voluntad política de los gobernantes no basta.

Claves culturales


Como el giro político que se registra en la región es expresión del rechazo popular a las políticas neoliberales -cuyas promesas de bienestar no solo que no se cumplieron sino que agudizaron la desigualdad social-, los nuevos vientos de integración soplan más allá del factor comercial para propiciar diálogos en términos de cooperación y concertación política. En esta dinámica se inscribe la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) pues, como precisa Pedro Sassone (2), sociólogo venezolano integrante de la Secretaría General de este organismo, se trata de “un proceso de construcción a partir de un diálogo político de entendimiento y confianza de los Estados frente tanto a los grandes problemas estructurales que tiene Suramérica, como a las grandes potencialidades y fortalezas. O sea, UNASUR es un espacio de posibilidades, porque te da la posibilidad de que dentro de la diversidad podamos construir un consenso, cosa que no es fácil, es un proceso político complejo, pero cuando hay voluntad política se encuentran los espacios de consenso”.

Tras señalar que “los procesos de integración no se consolidan en el tiempo si no hay participación social”, reconoce que a UNASUR “le hace falta ese componente esencial que la haga irreversible en el tiempo, esa es la visión a largo plazo, que los sectores sociales, los medios de comunicación y las comunidades asuman el proceso de integración. Es un proceso a construir, y las construcciones se dan desde la sociedad”.

A este proceso de integración, reconoce, “le falta un componente social que lo haga irreversible en el tiempo, porque estos son procesos que se van estructurando en el tiempo, no son cosas de corto plazo, esa visión de largo plazo se podrá hacer realidad en la medida que la sociedad, las comunidades, los sectores sociales, los medios de comunicación también asuman el proceso de integración, que es un proceso a construir, y las construcciones se dan desde la sociedad. Por lo mismo, falta que desde los propios movimientos sociales empiecen a surgir propuestas, iniciativas de participación, que pasen a conformar consensos en la diversidad para construir sus agendas de integración”.

Si bien el tema de la participación está contemplado desde la constitución jurídica del organismo, no es sino hasta el pasado 30 de noviembre, en la VI Cumbre realizada en Lima, Perú, que se traduce en un mandato expreso. El punto 15 de la Declaración señala: “Que la participación de los actores sociales es un aspecto sustantivo del proceso de integración suramericana y fundamento de su Decisión de crear un Foro de Participación Ciudadana de UNASUR como espacio específico y propio, e instan a los Consejos Sectoriales, Grupos de Trabajo y demás instancias de UNASUR a establecer, según su propia especificidad y fines, mecanismos de difusión de sus actividades y de recepción de sugerencias e iniciativas” (3).

El curso y contenidos que adquiera este mandato va a depender, obviamente, de las fuerzas en presencia, pues bien puede ser abordado con un sentido formal, cuando no instrumental, en tanto simplemente se trataría de abrir espacios institucionales –necesarios por cierto- para que entidades organizadas de la sociedad tengan la oportunidad de decir su palabra, o bien con un sentido estratégico cuyo desafío pasa porque la integración regional se convierta en un eje político movilizador del campo popular.

Esto último es fácil decirlo, pero en la realidad se trata de una tarea cuesta arriba pues lleva a confrontar marcos culturales, ideológicos, sedimentados por siglos de dominación con las políticas colonialistas e imperiales del “divide para vencer” que han repercutido en indiferencia, animosidades, cuando no odios y hasta xenofobia, incluso entre vecinos con raíces comunes distanciados por fronteras artificiales. Esos estereotipos que subyacen en los intersticios sociales donde la dominación reafirma su hegemonía, por lo demás, muy marcada por la extranjerización cultural de nuestras élites.

En una conversación sobre este tema, la filósofa e historiadora venezolana Carmen Bohórquez (4), coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, sostiene: “no solamente precisamos superar la dominación externa, sino también la interna, lo cual pasa por la integración de nuestras sociedades, en el sentido real de los términos… (asumiendo) que somos todavía un archipiélago de pueblos que no hemos logrado integrarnos en un proyecto colectivo común. No se trata de borrar la diferencia cultural, porque creo que todos estamos orgullosos de nuestras raíces… sino cómo lograr que esas memorias se unan y pasen a ser memoria de todos”.

Hacia una agenda social de comunicación


El rescate de la memoria histórica, la construcción de identidades y de sentidos y horizontes comunes son, entre otros, los desafíos que colocan en la disputa cultural los procesos de integración. En este plano, uno de los espacios más importantes es el de la comunicación y en ésta, el sistema mediático. Un poder altamente concentrado y patrimonialista, que ha pasado a ser el paladín de la oposición a los vientos de cambio (ante el descalabro de los partidos de derecha), y por tanto en puntal de los cuestionamientos a los procesos de integración regional, presentando como única opción válida la inserción a la globalización neoliberal.

De manera generalizada, la réplica se ha limitado a la denuncia o a la contrainformación, que con ser necesarias resultan insuficientes, siendo que el momento reclama definir agendas propias para dar impulso a una comunicación contrahegemónica que, entre otras cosas, propicie la construcción de relatos alternativos en la interacción con los procesos organizativos sociales, lo cual pasa por rescatar el sentido mismo de comunicación, que implica diálogo, hoy avasallado por la lógica transmisiva imperante. Cuestión aún pendiente de debate en los propios procesos de cambio.

Aunque todavía de manera embrionaria, están surgiendo propuestas, o cuando menos señalamientos, para avanzar en la definición de una agenda social de comunicación en la perspectiva de hacer efectiva una integración con participación de los pueblos. Al respecto se destacan tres ejes: medidas efectivas para democratizar la comunicación, estrategias e iniciativas regionales de comunicación y la integración de infraestructuras y compatibilidad de sistemas.

En la agenda pública de prácticamente todos los países de Suramérica se ha instalado el tema de la democratización de la comunicación que hasta hace poco estaba condenado al ostracismo(5), teniendo como epicentro la disputa por el establecimiento de normativas cuando menos para el campo mediático. Este tema que antes estaba circunscrito a actores vinculados a esta actividad (particularmente medios alternativos y populares), cada vez más es asumido socialmente o cuando menos por sectores sociales organizados, en tanto factor estratégico para consolidar la democracia y profundizar los cambios sociales.

En esta línea se inscribe el desafío de avanzar en términos propositivos de cara a la integración regional, partiendo de la exigencia de que en ella se incorpore a la comunicación como un eje estratégico institucional y programático, ya que hasta ahora brilla por su ausencia.

En cuanto a las estrategias e iniciativas regionales de comunicación, cabe destacar que en el plano de medios públicos se registran avances importantes por acuerdos que se vienen estableciendo entre agencias de noticias, radios y TVs, como también por la creación de un medio paradigmático como es Telesur. En el campo de la comunicación alternativa y popular también hay voluntades que van en este sentido, como es el caso del Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación (http://enlacemedios.info/) que además de esta causa asume como eje central los procesos de integración. Queda por encontrar los caminos conducentes a entendimientos más amplios para lograr un foro de movimientos de comunicación que potencie los debates e intercambios necesarios para la formulación e implementación de propuestas que permitan incidir en los espacios de participación, como el que se ha abierto en UNASUR.

No menos importante es la integración de infraestructura y compatibilidad de sistemas, pues ahí se pone en juego la soberanía tecnológica respecto a un hecho central: el paso del mundo analógico al digital. No se trata solamente de conectividad, sino de políticas públicas para que estos nuevos recursos contribuyan a resolver viejos problemas, como los relacionados a la concentración y monopolización, propiciando una mayor pluralidad y diversidad para que la libertad de expresión no continúe como un privilegio de pocos sino como un derecho del conjunto de la sociedad.

En suma, siendo que hay una multiplicidad de fuerzas que le apuestan a la integración -al tiempo que se multiplican las amenazas del vecino del Norte, puesto que América Latina y el Caribe son considerados como su principal reserva estratégica segura, con el obsecuente alineamiento de que las élites criollas- ¿no será hora de reeditar la confluencia que se alcanzó cuando la Campaña NoAlca, con los debidos matices que marcan los tiempos, por cierto?

Notas:


1) Un pormenorizado relato de estas relaciones se encuentra en: Luis Suárez Salazar, Madre América: Un siglo de violencia y dolor (1898-1998), Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.

2) Intervención en el Seminario “Medios Sociales: enfoques estratégicos en clave de integración”, organizado por ALAI, Quito, 21 – 24 de noviembre 2012.

3) Declaración: VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, http://alainet.org/active/60122&lang=es

4) Osvaldo León, “Entrevista a Carmen Bohórquez - somos todavía un archipiélago de pueblos”, Bicentenarios: historia compartida, tareas pendientes, América Latina en Movimiento, No 448, ALAI, septiembre 2009.

5) El simple planteamiento para que los conglomerados mediáticos abran espacios para debatir sobre algo tan elemental como sus responsabilidades democráticas no pasaba de ser un buen propósito. Ahora, aunque en términos muy acotados y a regañadientes incluso los propios medios hegemónicos se han visto forzados a abrir sus espacios a este debate, pero su reacción se ha caracterizado sobre todo por una línea propagandística con la muletilla de la defensa de la libertad de expresión

* Este texto es parte de la revista América Latina en Movimiento No.480-481, sobre el tema " Integración suramericana: Temas estratégicos" (http://alainet.org/publica/480.phtml)

Fuente: http://alainet.org/active/60339

Ilusiones de Rapunzel

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2012-12-14/ilusiones-de-rapunzel/

En Cuba no es alta la incidencia del embarazo psicológico (también llamado imaginario, utópico o Síndrome de Rapunzel), pero siempre es necesario conocer sobre un tema tan controversial que puede afectar a las mujeres (y hasta a algunos hombres y animales de compañía) sin distinción de raza o edad

Sandra Chávez Lozada
digital@juventudrebelde.cu
14 de Diciembre del 2012 19:36:30 CDT
Hace unos años se dio a conocer en nuestro país la muy gustada serie Anatomía de Grey. En su cuarta temporada aparece la historia de Ava, una paciente encontrada por el equipo médico del hospital Seattle Grace, víctima de un accidente en el ferry. Después de su recuperación, la joven regresa al hospital y, tras múltiples exámenes, es diagnosticada con un embarazo psicológico.
En Cuba no es alta la incidencia de ese trastorno, pero siempre es necesario conocer sobre un tema tan controversial que puede afectar a las mujeres (y hasta a algunos hombres y animales de compañía) sin distinción de raza o edad.
El embarazo psicológico (también llamado imaginario, Síndrome de Rapunzel, utópico o pseudociesis) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente, aunque presenta la mayoría de los signos y síntomas gestacionales.
Diversos factores intervienen en el desarrollo de este síndrome. Los estudios demuestran que alrededor del 20 por ciento de las mujeres que lo han padecido alguna vez han sufrido algún trauma que no les permite expresar sus sentimientos. Situaciones que pueden conducir a este trastorno pueden ser la infertilidad o esterilidad y los problemas para desarrollar una gestación. También es frecuente en adolescentes que comienzan sus relaciones sexuales.
En estrecha relación con los factores psicológicos también hay cierto componente neuroendocrino. Una disminución de la LH (hormona luteinizante) y la FSH conducen a la anovulación y en consecuencia a la amenorrea o falta de menstruación, situación que se acompaña de una subida de prolactina y progesterona, las cuales estimulan respectivamente la lactogénesis (producción de leche materna) y el mantenimiento del cuerpo lúteo. Estos son cambios propios de una gestación real, lo cual aumenta el cuadro de confusión de la supuesta gestante.

¿Por qué a mí?

Por lo general la causa principal de este suceso es el deseo incontrolable de tener un hijo, pero también se manifiestan otros detonantes como la necesidad de fortalecer aún más los nexos conyugales o de sentirse joven y productiva. Obviamente las mujeres son más propensas a desarrollar un problema de este tipo, pero hay casos extremos en los que se llega a presentar en algún hombre.
Los reportes más frecuentes son en jóvenes recién casadas, solteras con miedo a quedar embarazadas cuando su vida sexual está activa, mujeres de edad avanzada temerosas de llegar a la menopausia, las que se saben infértiles o estériles, y aquellas que se han vuelto a casar y desean tener descendencia con la nueva pareja.
Incluso algunas razones socioeconómicas y culturales conspiran para que se presente este síndrome como resultado de una obsesión: la necesidad de solidificar la unión cuando se depende del marido para la subsistencia, la búsqueda de un absoluto control de la atención de la pareja; el deseo de complacer en todo al esposo o, si hay problemas maritales, se ve el embarazo como la solución para salvar el matrimonio.

Síntomas de un espejismo

Por lo general el cuadro comienza con los mismos síntomas de un embarazo real: trastorno del ciclo menstrual (varía entre la amenorrea y la hipomenorrea); aumento del volumen abdominal sin borramiento del ombligo; modificaciones en las glándulas mamarias (turgencia, secreción de leche, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas); náuseas y vómitos, constipación (estreñimiento) y ausencia del apetito; aumento de peso (generalmente mayor que en los verdaderos embarazos) y sensación de movimientos fetales.
El margen de coexistencia de los síntomas mencionados varía según los casos en los que se presenten, pero por lo general se prolongan hasta que la mujer acepta que su embarazo es psicológico, por eso lo mejor en estos casos es recurrir cuanto antes a una consulta médica en busca del apoyo profesional necesario.
En el hombre pueden darse síntomas similares por causa de sentirse identificados con su pareja, pero ese proceso ocurre generalmente cuando la mujer está realmente embarazada y él, sintiéndose protector, procura que su mujer sufra lo menos posible y trata de ser partícipe del proceso para compartir todo lo bueno y lo malo.
Ser madre constituye, más que un cumplimiento con la sociedad, un regalo de infinita ternura. Recordemos que traer un niño al mundo es un acto de máxima responsabilidad, y antes de dar este paso debemos sentirnos capaces de velar por nuestro futuro y el de la criatura. Tengamos siempre en cuenta que nacer mujer implica también valorarnos, querernos y enfrentarnos al mundo como lo que somos: creadoras perennes de vida y amor.

Recuperación lenta pero progresiva del Presidente venezolano

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-14/recuperacion-lenta-pero-progresiva-del-presidente-venezolano/

El presidente Chávez ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado. Se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Diciembre del 2012 23:41:30 CDT
CARACAS, diciembre 14.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muestra una recuperación «lenta pero progresiva» de su estado general y sus condiciones vitales, afirmó este viernes el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Prensa Latina transmitió el texto íntegro del comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión, el cual Juventud Rebelde reproduce.
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de mantener informado al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos sobre la evolución del estado clínico del presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.
Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez.
El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado.
La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales.
El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece al equipo de especialistas que atiende al presidente Chávez en La Habana por sus encomiables cuidos y atenciones a nuestro Comandante.
Expresa, asimismo, especial gratitud al hermano pueblo cubano, a su presidente Raúl Castro y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por asumir como misión suya la sanación plena del presidente Chávez.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invita al pueblo venezolano y a todas las mujeres y hombres de bien en el planeta a continuar en sus jornadas de solidaridad con nuestro Presidente, las cuales han servido, sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia.

Resumen de noticias de El Salvador


15-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y ARENA se acusan por frenar ley de partidos

2-Diputados aprueban ley de Desarrollo Científico y Tecnológico

3-Saca dice que ganará en segunda vuelta

4-Pignato expone avances de Ciudad Mujer en ONU Mujeres

5-EUA: juez extiende juicio contra exministro de Defensa salvadoreño 

6-Aprueban reducir renta a importadores de combustibles

7-Localizan otro furgón con cocaína en Amatillo

8-Presidente BCR insiste en subir los impuestos

9-Fiscal General apoya Ciudad Mujer

10-Jefes de Estado acuerdan una revisión profunda del SICA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Ministro Villegas: recuperación lenta pero progresiva de presidente Chávez

12-Obama: Futuro Venezuela debería ser de venezolanos

13-Barack Obama irrita a Venezuela

14-Ministro: Chávez se recupera tras sufrir sangrado

15-En Venezuela celebrarán octavo aniversario del ALBA

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y ARENA se acusan por frenar ley de partidos

Los legisladores del partido FMLN y ARENA se acusan mutuamente de frenar la aprobación de la ley de partidos políticos. Los diputados acordaron el martes en la comisión de reformas electorales reunirse antes de que iniciara la sesión plenaria para introducir el dictamen, si lograban consenso en el financiamiento privado. 
El estudio del anteproyecto ya finalizó en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa y, en general, ha logrado el aval de todas las fracciones. No obstante, el punto medular y el más polémico, tras varias semanas, es regular las donaciones o aportes del sector privado que recibirán los partidos durante los períodos electorales.
“Lamentablemente estamos en manos de ARENA. Son ellos los que siguen en una actitud de no aprobar la ley de partidos políticos porque no quieren poner límites al financiamiento”, dijo Jackeline Rivera, parlamentaria del Frente.
En la comisión hay varias propuestas al respecto. El FMLN ha pedido fijar un aporte máximo de 150 salarios mínimos del sector comercio por persona al año, es decir $33,231.50. Otra propuesta es permitir donaciones equivalentes al 5% del presupuesto extraordinario de elecciones del Tribunal Supremo Electoral, que este año fue de $26.8 millones. Empero, ARENA no está de acuerdo con establecer un techo y ha sugerido “mecanismo de transparencia”, que revelen quién donó y de cuánto es el monto exacto. 
“No logramos consenso en el financiamiento privado. Estamos dispuestos a aprobar la ley si se pasa sin límites. Es bien fácil decir que ARENA no quiere votar, pero el FMLN tampoco quiere la ley”, declaró Mariela Peña Pinto, diputada arenera.
Rivera manifestó ayer que si logran el apoyo de las otras fracciones podrían introducir el dictamen la próxima semana, porque se necesitan 43 votos para avalar la ley. Para Peña, lo correcto es aprobar la legislación con 84 votos. 

http://www.laprensagrafica.com/fmln-y-arena-se-acusan-por-frenar-ley-de-partidos--

2-Diputados aprueban ley de Desarrollo Científico y Tecnológico

A las 3:38 de la madruga, los diputados aprobaron la nueva ley de Desarrollo Científico y Tecnológico.  Ningún diputado de la bancada de ARENA apoyo la aprobación de la nueva ley.
La diputada de ARENA, Margarita Escobar, dijo alrededor de las 3 de la mañana: “no es la hora más adecuada para votar por esta ley tan importante”, y agregó que la ley tiene buenos elementos pero juicio de su bancada son insuficientes.
La diputada, también del partido tricolor, Lucía de León dijo que el presidente de la comisión de Cultura y Educación actuó con prepotencia al no tomar en cuenta los aportes que hicieron diferentes instituciones para la creación de la ley.
El presidente de dicha comisión, Jaime Gilberto Valdez, del partido FMLN, dijo que si alguien era inconsistente eran los diputados ARENA, el 28 de noviembre pasado fue presentada la propuesta del partido tricolor y aclaró que la ley estaba en estudio desde el 17 de abril de este año.

3-Saca dice que ganará en segunda vuelta

El expresidente de la República Antonio Saca dijo ayer que si logra consolidar un movimiento de unidad con los partidos PCN, PDC, GANA y organizaciones sociales, ganará las elecciones presidenciales de 2014 en segunda vuelta.
“Si este servidor y todas estas organizaciones sociales y los partidos políticos que deseen unirse –como lo han manifestado algunos– participan, seguramente estaremos en la segunda vuelta y en la segunda vuelta vamos a ganar la Presidencia de la República”, dijo el exmandatario, luego de reunirse con varios sectores en el local de la Asociación de Oficiales Bancarios, al norponiente de la capital.
“Las posibilidades, nosotros las consideramos muy grandes. Somos una organización muy humilde, muy pequeña, con un voluntariado enorme a escala nacional”, dijo.
A pesar de sus vaticinios, será hasta 2013 cuando decidirá si se postula. “En febrero vamos a dar a conocer oficialmente el movimiento de unidad que será la sombrilla que vamos a encabezar y que sea capaz de romper esta polarización existente de las dos extremas”, afirmó.
Ante las opiniones de los candidatos Norman Quijano, de ARENA, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, quienes confían en sus propias posibilidades de victoria en 2014, expresó que la decisión está en manos de la población, pero que si él se lanza a la contienda, no será como elemento de relleno.
“Vamos a dejar que el gran soberano (pueblo) decida en 2014, (pero) si nosotros decidimos lanzarnos de nuevo, tengan seguridad de que nos vamos a lanzar a buscar la victoria”, añadió el ex jefe de Estado.
Además de haberse reunido en los últimos meses con dirigentes de GANA, PCN y PDC, Saca dijo que han tenido acercamientos con partidos políticos nuevos y en fase de organización.

4-Pignato expone avances de Ciudad Mujer en ONU Mujeres

Vanda Pignato, primera dama y secretaria de Inclusión Social, presentó en la sede de Naciones Unidas –junto con la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Michelle Bachelet– los principales avances en materia de políticas públicas en beneficio de las mujeres, destacando el proyecto Ciudad Mujer. El referente más importante fue la reivindicación de los derechos de las mujeres.
“Estamos desarrollando una fuerte campaña de sensibilización y divulgación de la nueva legislación que protege a la mujer y necesitamos el respaldo de ONU Mujeres para impulsar iniciativas dirigidas a diferentes sectores de la sociedad salvadoreña”, dijo Pignato en la ONU.
Las políticas sociales que el Gobierno ha implementado fueron resaltadas por la secretaria de Inclusión Social, ya que ha permitido contribuir a una mejor calidad de vida de las mujeres salvadoreñas, dijo la funcionaria.
Bachelet, por su parte, reconoció esos avances y manifestó la disposición del organismo que ella dirige para brindar todo el apoyo técnico y el respaldo necesario para impulsar procesos de capacitación y formación, dirigidos a diversos sectores de El Salvador.
En su visita a Nueva York, Pignato también participó en el foro de alto nivel sobre “Prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, participó en el panel denominado “Previsión de servicios integrados y respuestas multisectoriales”, donde presentó el proyecto Ciudad Mujer como un ejemplo de buenas prácticas del Gobierno de El Salvador.

5-EUA: juez extiende juicio contra exministro de Defensa salvadoreño 

Un juez de inmigración extendió el viernes hasta el 2013 el juicio de deportación de un ex ministro de Defensa de El Salvador acusado de participar activamente en masacres y violaciones de derechos humanos en su país en los años 80.
El juicio del general salvadoreño José Guillermo García Merino se inició el lunes y debía terminar el viernes, según lo estipulado previamente por el juez Michael Horn. Pero el proceso se prolongó más de lo planeado con el testimonio de tres testigos presentados por el gobierno, y el magistrado resolvió reanudarlo el año próximo. No fijó aún, sin embargo, una fecha exacta.
"Voy a reiniciar el caso no antes de 30 días y no después de 60 días", manifestó el juez Horn tras dar por terminada la audiencia con el testimonio de la profesora Terry Karl, de la Universidad de Stanford, de California.
El gobierno nacional busca deportar a García bajo acusaciones de que "ordenó, incitó, ayudó o de alguna manera participó en torturas y muertes extrajudiciales" mientras se desempeñó como ministro de Defensa, entre 1979 y 1983.
El departamento de Seguridad Interna fundamenta su pedido de repatriación en una ley federal vigente desde el 2004 que allana el camino a las autoridades federales para acusar y procesar a presuntos represores extranjeros.
Aún después de terminado el juicio, el magistrado podría tomarse algunos días o semanas para emitir su fallo. Posteriormente García tiene el derecho a apelar la decisión judicial, por lo que la resolución definitiva sobre la deportación del ex ministro salvadoreño podría demorar meses.

6-Aprueban reducir renta a importadores de combustibles

Durante esta madrugada, los parlamentarios salvadoreños aprobaron que se reduzca la renta a los importadores, refinadores o distribuidores de combustibles, del 1% al 0.6%
La medida fue avalada con 62 votos, necesarios para reformar el Artículo 77 de la Ley de Impuestos sobre la Renta.
El impuesto disminuido será aplicado sobre los ingresos provenientes de la venta de combustibles.

7-Localizan otro furgón con cocaína en Amatillo

La Policía Nacional Civil localizó un furgón con 10 kilos de cocaína en frontera El Amatillo en La Unión.
Por el momento la Policía ha detenido a Juan José G. de nacionalidad guatemalteca, acusado del ilícito.
De acuerdo con fuentes policiales el cargamento de droga provenía de Nicaragua y al parecer se dirigía a Estados Unidos, han dicho las autoridades policiales.
La Policía informó que la droga provenía de Nicaragua y supuestamente se dirigía a Guatemala.
La droga fue localizada en el asiento del copiloto, informó la Policía.

8-Presidente BCR insiste en subir los impuestos

Mientras un informe indicaba ayer que el consumo ha sido determinante para que la economía logre este año un modesto crecimiento económico de entre 1.3 % y 1. 5 % del PIB, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, volvió a mencionar los impuestos como alternativa para que el Estado tenga más recursos.
Dijo que puesto que el Ministerio de Hacienda no tiene un "arbolito" del cual pueda arrancar dólares, "lo que nos queda es subir los impuestos".
Esta idea no es nueva. Hace unos meses dijo en una entrevista televisiva que si los salvadoreños pueden salir a comprar pizza o hamburguesas, también pueden pagar más tributos al Estado, unas declaraciones que fueron muy criticadas por los salvadoreños a través de las redes sociales y a través de la página de Internet de este periódico.
Ayer, al tratar de explicar por qué hizo esa afirmación, aseguró que no se refería a crear un paquete de impuestos o establecer un impuesto a la comida rápida, pero sí insistió en que "los que tenemos más, tenemos que pagar más".
Esta vez hizo mención de las personas que abarrotaron las tiendas el último viernes de noviembre, conocido comercialmente como "viernes negro". "No creo que hayan llegado solo a ver", agregó.
Para él, estos ciudadanos pueden soportar más impuestos porque tienen más poder adquisitivo.

9-Fiscal General apoya Ciudad Mujer

Ciudad Mujer tiene el apoyo del nuevo Fiscal General de la República, Luis Martínez, quien visitó ayer la sede en Colón, La Libertad, donde fue recibido por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
En ambas sedes del proyecto hay oficinas de diversas instituciones del Estado que integran el módulo de Atención a la Violencia de Género, la Fiscalía es una de estas. Este trabajo se reforzará con una mejor coordinación entre las  dependencias regionales de Ciudad Mujer para agilizar los servicios que se brindan a las usuarias.
El funcionario aseguró que la institución que preside seguirá apoyando el programa, como se ha hecho hasta la fecha. Asimismo, reconoció la importancia del trabajo de Pignato y del personal que atiende Ciudad Mujer, que se caracteriza por la calidad en el trato a las usuarias.
“Deben sentirse satisfechas porque hacen una gran labor por  la comunidad”, expresó.
Martínez fue juramentado en su cargo en los primeros días de diciembre. El lunes pasado, aseguró que la población que pida justicia encontrará una Fiscalía de puertas abiertas. Pignato lo invitó a conocer la primera sede del proyecto y el funcionario atendió de manera expedita.
“Durante el presente año, en Ciudad Mujer Colón se han recibido 197 denuncias por diferentes delitos, la mayoría de ellos cometidos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes; por ello es tan importante agilizar los procesos que faciliten la investigación del delito y la protección de las víctimas”, añadieron las fuentes.

10-Jefes de Estado acuerdan una revisión profunda del SICA

El Presidente de la República, Mauricio Funes, y sus homólogos del istmo acordaron en Managua, Nicaragua, realizar una revisión profunda de todas las dependencias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Después de las tres horas que duró la reunión, los mandatarios manifestaron ante la prensa que el principal punto de la declaración de la XL Cumbre del SICA fue el dar a los cancilleres la instrucción para iniciar dicho proceso.
“Estamos hablando de someter el Sistema a una revisión profunda, que nos permita su relanzamiento y refundación”, manifestó Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. 
Al leer parte de la declaración, el Jefe de Estado nicaraguense explicó que la evaluación será “de todos los órganos, consejos y secretarias del Sistema de la Integración Centroamericana”.
Asimismo, Ortega aseguró que los cancilleres tendrán un plazo no mayor de cinco meses para presentar las reformas correspondientes a garantizar eficiencia, transparencia y participación equitativa de todas la naciones que integran el SICA.
Los Presidentes centroamericanos también emitieron tres declaraciones especiales, la primera de ellas para expresar su respaldo y solidaridad al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y desearle su recuperación “pronta y plena”.
                                                             
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Ministro Villegas: recuperación lenta pero progresiva de presidente Chávez

 Según el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, el presidente Hugo Chávez se ha ido recuperando de manera "lenta pero progresiva" de la operación a la que fue sometido el pasado martes en La Habana, Cuba, y aseguró que ya se ha comunicado con sus "familiares inmediatos".
Villegas indicó ayer en cadena de radio y televisión que Chávez cumple "satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio" y afirmó que mandó saludos a los venezolanos a través de su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología.
"La recuperación ha sido lenta, pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", indicó el ministro.
El funcionario agregó que "cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio en el marco de la complejidad asociada a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez".
El mandatario venezolano fue intervenido el martes de un cáncer en una operación que duró más de seis horas y en la que se produjeron "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia, indicó el jueves el Gobierno.
El ministro indicó además que "el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado".
Villegas agregó: "El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7519118

12-Obama: Futuro Venezuela debería ser de venezolanos

El presidente Barack Obama rehusó pronunciarse sobre la salud de Hugo Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debería ser decidido por sus ciudadanos, a escasos días de que el mandatario venezolano identificara públicamente a su favorito para reemplazarlo en el poder si el cáncer que padece lo incapacitara.
"Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos", dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami al responder a una pregunta sobre qué mensaje le gustaría ofrecer a los venezolanos residentes en Miami sobre la posibilidad de que Chávez abandone el poder.
"Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad, que pueden si se esfuerzan para tener éxito en ese país", indicó según una transcripción de la entrevista suministrada por Univisión. Refiriéndose a la relación bilateral, que adolece de embajadores desde 2010, señaló que "quisiéramos ver una relación sólida entre ambos países, pero no vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela".
Chávez se sometió esta semana en La Habana a una cuarta cirugía por la aparición de un cáncer en la zona pélvica, el cual no ha especificado.
El jefe de Estado venezolano interrumpió una estadía de varias semanas en Cuba para viajar a Caracas y anunciar el sábado por la noche que su favorito para reemplazarlo en el poder es su confidente, el vicepresidente Nicolás Maduro. Regresó a La Habana apenas horas más tarde.
Maduro dijo la víspera que Chávez evoluciona favorablemente a pesar de la hemorragia que presentó durante la operación e indicó que la "evolución favorable" del presidente permite prever "el diagnóstico de una recuperación creciente".

http://www.laprensagrafica.com/Obama--Futuro-Venezuela-deberia-ser-de-venezolanos

13-Barack Obama irrita a Venezuela

Las relaciones bilaterales de Caracas y Washington se encaminan hacia un mayor deterioro luego de las “infames” declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el mandatario Hugo Chávez, indicó ayer la cancillería venezolana.
“Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado leído desde la casa de Gobierno por el ministro de Información, Ernesto Villegas.
“(Venezuela) rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca del presidente Hugo Chávez”, añadió.
En declaraciones conocidas ayer, el mandatario estadounidense rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación suramericana debería ser decidido por sus ciudadanos.
“Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos”, dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami.
“Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad”, dijo.

14-Ministro: Chávez se recupera tras sufrir sangrado

 El presidente Hugo Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia de un cáncer, pero se está recuperando de las complicaciones, dijo el gobierno de Venezuela el jueves.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".
Villegas indicó que el mandatario requerirá "tiempo prudencial" para su recuperación debido a la "complejidad" de la intervención a la que fue sometido el martes, "así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".
Agregó que "en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales" para la restitución plena de su salud. En medio de las malas noticias, las autoridades hacen insistentes llamado a la unidad del chavismo y las fuerzas armadas en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la salud del popular mandatario y del futuro de Venezuela.
El vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, ha aparecido en los últimos dos días en actos públicos con los principales líderes del partido y miembros de las fuerzas armadas para tratar de resaltar la cohesión en torno a su persona y asumir así el rol de jefe político que le delegó Chávez.
Maduro dijo ayer que el mandatario fue sometido a una operación compleja y difícil, que duró de unas seis horas, y que, como consecuencia de ello, el proceso post operatorio también iba a ser complejo y duro.
El alto funcionario no ofreció más detalles sobre estado de salud de Chávez, ni sobre qué implicaba la complejidad del proceso post operatorio. Tampoco habló de los pronósticos médicos del mandatario. Analistas consultados por The Associated Press dicen que Maduro podría enfrentar varios retos y desafíos para tratar de mantener unido al movimiento chavista, que incluye a grupos de izquierda radicales y moderados así como a facciones militares.

15-En Venezuela celebrarán octavo aniversario del ALBA

Venezuela conmemorará este sábado 15 de diciembre el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la celebración de un acto público en la ciudad de Caracas, al cual está previsto que asistan distintas y reconocidas personalidades de América Latina.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, confirmó este jueves por la noche que el evento se realizará en la plaza Bolívar de la capital venezolana, y asistirán delegados de todos los países que integran este foro regional.
Maduro señaló que está confirmada la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Asimismo, también participará el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien asistirá en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana.
De igual manera, aseguró la presencia de representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba; aunque no reveló nombres por el momento.
El también Canciller de Venezuela recordó también que la fecha coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena, documento clave en la gesta libertadora de Simón Bolívar; los 18 años del primer encuentro entre el presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro; y los 14 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana.
El ALBA se creó en la ciudad de La Habana el 14 de diciembre de 2004, integradfo inicialmente por Venezuela y Cuba. Posteriormente, se sumó Bolivia en el 2006, Nicaragua en el 2007 y más tarde Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y recientemente Ecuador.
Se trata de una organización internacional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas progresistas.
Según sus estatutos, el ALBA defiende los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad; el aprovechamiento racional de sus recursos naturales y energéticos, en función del bienestar de los pueblos y la formación integral e intensiva del capital humano para el desarrollo regional.