ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


15-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y ARENA se acusan por frenar ley de partidos

2-Diputados aprueban ley de Desarrollo Científico y Tecnológico

3-Saca dice que ganará en segunda vuelta

4-Pignato expone avances de Ciudad Mujer en ONU Mujeres

5-EUA: juez extiende juicio contra exministro de Defensa salvadoreño 

6-Aprueban reducir renta a importadores de combustibles

7-Localizan otro furgón con cocaína en Amatillo

8-Presidente BCR insiste en subir los impuestos

9-Fiscal General apoya Ciudad Mujer

10-Jefes de Estado acuerdan una revisión profunda del SICA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Ministro Villegas: recuperación lenta pero progresiva de presidente Chávez

12-Obama: Futuro Venezuela debería ser de venezolanos

13-Barack Obama irrita a Venezuela

14-Ministro: Chávez se recupera tras sufrir sangrado

15-En Venezuela celebrarán octavo aniversario del ALBA

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y ARENA se acusan por frenar ley de partidos

Los legisladores del partido FMLN y ARENA se acusan mutuamente de frenar la aprobación de la ley de partidos políticos. Los diputados acordaron el martes en la comisión de reformas electorales reunirse antes de que iniciara la sesión plenaria para introducir el dictamen, si lograban consenso en el financiamiento privado. 
El estudio del anteproyecto ya finalizó en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa y, en general, ha logrado el aval de todas las fracciones. No obstante, el punto medular y el más polémico, tras varias semanas, es regular las donaciones o aportes del sector privado que recibirán los partidos durante los períodos electorales.
“Lamentablemente estamos en manos de ARENA. Son ellos los que siguen en una actitud de no aprobar la ley de partidos políticos porque no quieren poner límites al financiamiento”, dijo Jackeline Rivera, parlamentaria del Frente.
En la comisión hay varias propuestas al respecto. El FMLN ha pedido fijar un aporte máximo de 150 salarios mínimos del sector comercio por persona al año, es decir $33,231.50. Otra propuesta es permitir donaciones equivalentes al 5% del presupuesto extraordinario de elecciones del Tribunal Supremo Electoral, que este año fue de $26.8 millones. Empero, ARENA no está de acuerdo con establecer un techo y ha sugerido “mecanismo de transparencia”, que revelen quién donó y de cuánto es el monto exacto. 
“No logramos consenso en el financiamiento privado. Estamos dispuestos a aprobar la ley si se pasa sin límites. Es bien fácil decir que ARENA no quiere votar, pero el FMLN tampoco quiere la ley”, declaró Mariela Peña Pinto, diputada arenera.
Rivera manifestó ayer que si logran el apoyo de las otras fracciones podrían introducir el dictamen la próxima semana, porque se necesitan 43 votos para avalar la ley. Para Peña, lo correcto es aprobar la legislación con 84 votos. 

http://www.laprensagrafica.com/fmln-y-arena-se-acusan-por-frenar-ley-de-partidos--

2-Diputados aprueban ley de Desarrollo Científico y Tecnológico

A las 3:38 de la madruga, los diputados aprobaron la nueva ley de Desarrollo Científico y Tecnológico.  Ningún diputado de la bancada de ARENA apoyo la aprobación de la nueva ley.
La diputada de ARENA, Margarita Escobar, dijo alrededor de las 3 de la mañana: “no es la hora más adecuada para votar por esta ley tan importante”, y agregó que la ley tiene buenos elementos pero juicio de su bancada son insuficientes.
La diputada, también del partido tricolor, Lucía de León dijo que el presidente de la comisión de Cultura y Educación actuó con prepotencia al no tomar en cuenta los aportes que hicieron diferentes instituciones para la creación de la ley.
El presidente de dicha comisión, Jaime Gilberto Valdez, del partido FMLN, dijo que si alguien era inconsistente eran los diputados ARENA, el 28 de noviembre pasado fue presentada la propuesta del partido tricolor y aclaró que la ley estaba en estudio desde el 17 de abril de este año.

3-Saca dice que ganará en segunda vuelta

El expresidente de la República Antonio Saca dijo ayer que si logra consolidar un movimiento de unidad con los partidos PCN, PDC, GANA y organizaciones sociales, ganará las elecciones presidenciales de 2014 en segunda vuelta.
“Si este servidor y todas estas organizaciones sociales y los partidos políticos que deseen unirse –como lo han manifestado algunos– participan, seguramente estaremos en la segunda vuelta y en la segunda vuelta vamos a ganar la Presidencia de la República”, dijo el exmandatario, luego de reunirse con varios sectores en el local de la Asociación de Oficiales Bancarios, al norponiente de la capital.
“Las posibilidades, nosotros las consideramos muy grandes. Somos una organización muy humilde, muy pequeña, con un voluntariado enorme a escala nacional”, dijo.
A pesar de sus vaticinios, será hasta 2013 cuando decidirá si se postula. “En febrero vamos a dar a conocer oficialmente el movimiento de unidad que será la sombrilla que vamos a encabezar y que sea capaz de romper esta polarización existente de las dos extremas”, afirmó.
Ante las opiniones de los candidatos Norman Quijano, de ARENA, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, quienes confían en sus propias posibilidades de victoria en 2014, expresó que la decisión está en manos de la población, pero que si él se lanza a la contienda, no será como elemento de relleno.
“Vamos a dejar que el gran soberano (pueblo) decida en 2014, (pero) si nosotros decidimos lanzarnos de nuevo, tengan seguridad de que nos vamos a lanzar a buscar la victoria”, añadió el ex jefe de Estado.
Además de haberse reunido en los últimos meses con dirigentes de GANA, PCN y PDC, Saca dijo que han tenido acercamientos con partidos políticos nuevos y en fase de organización.

4-Pignato expone avances de Ciudad Mujer en ONU Mujeres

Vanda Pignato, primera dama y secretaria de Inclusión Social, presentó en la sede de Naciones Unidas –junto con la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Michelle Bachelet– los principales avances en materia de políticas públicas en beneficio de las mujeres, destacando el proyecto Ciudad Mujer. El referente más importante fue la reivindicación de los derechos de las mujeres.
“Estamos desarrollando una fuerte campaña de sensibilización y divulgación de la nueva legislación que protege a la mujer y necesitamos el respaldo de ONU Mujeres para impulsar iniciativas dirigidas a diferentes sectores de la sociedad salvadoreña”, dijo Pignato en la ONU.
Las políticas sociales que el Gobierno ha implementado fueron resaltadas por la secretaria de Inclusión Social, ya que ha permitido contribuir a una mejor calidad de vida de las mujeres salvadoreñas, dijo la funcionaria.
Bachelet, por su parte, reconoció esos avances y manifestó la disposición del organismo que ella dirige para brindar todo el apoyo técnico y el respaldo necesario para impulsar procesos de capacitación y formación, dirigidos a diversos sectores de El Salvador.
En su visita a Nueva York, Pignato también participó en el foro de alto nivel sobre “Prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, participó en el panel denominado “Previsión de servicios integrados y respuestas multisectoriales”, donde presentó el proyecto Ciudad Mujer como un ejemplo de buenas prácticas del Gobierno de El Salvador.

5-EUA: juez extiende juicio contra exministro de Defensa salvadoreño 

Un juez de inmigración extendió el viernes hasta el 2013 el juicio de deportación de un ex ministro de Defensa de El Salvador acusado de participar activamente en masacres y violaciones de derechos humanos en su país en los años 80.
El juicio del general salvadoreño José Guillermo García Merino se inició el lunes y debía terminar el viernes, según lo estipulado previamente por el juez Michael Horn. Pero el proceso se prolongó más de lo planeado con el testimonio de tres testigos presentados por el gobierno, y el magistrado resolvió reanudarlo el año próximo. No fijó aún, sin embargo, una fecha exacta.
"Voy a reiniciar el caso no antes de 30 días y no después de 60 días", manifestó el juez Horn tras dar por terminada la audiencia con el testimonio de la profesora Terry Karl, de la Universidad de Stanford, de California.
El gobierno nacional busca deportar a García bajo acusaciones de que "ordenó, incitó, ayudó o de alguna manera participó en torturas y muertes extrajudiciales" mientras se desempeñó como ministro de Defensa, entre 1979 y 1983.
El departamento de Seguridad Interna fundamenta su pedido de repatriación en una ley federal vigente desde el 2004 que allana el camino a las autoridades federales para acusar y procesar a presuntos represores extranjeros.
Aún después de terminado el juicio, el magistrado podría tomarse algunos días o semanas para emitir su fallo. Posteriormente García tiene el derecho a apelar la decisión judicial, por lo que la resolución definitiva sobre la deportación del ex ministro salvadoreño podría demorar meses.

6-Aprueban reducir renta a importadores de combustibles

Durante esta madrugada, los parlamentarios salvadoreños aprobaron que se reduzca la renta a los importadores, refinadores o distribuidores de combustibles, del 1% al 0.6%
La medida fue avalada con 62 votos, necesarios para reformar el Artículo 77 de la Ley de Impuestos sobre la Renta.
El impuesto disminuido será aplicado sobre los ingresos provenientes de la venta de combustibles.

7-Localizan otro furgón con cocaína en Amatillo

La Policía Nacional Civil localizó un furgón con 10 kilos de cocaína en frontera El Amatillo en La Unión.
Por el momento la Policía ha detenido a Juan José G. de nacionalidad guatemalteca, acusado del ilícito.
De acuerdo con fuentes policiales el cargamento de droga provenía de Nicaragua y al parecer se dirigía a Estados Unidos, han dicho las autoridades policiales.
La Policía informó que la droga provenía de Nicaragua y supuestamente se dirigía a Guatemala.
La droga fue localizada en el asiento del copiloto, informó la Policía.

8-Presidente BCR insiste en subir los impuestos

Mientras un informe indicaba ayer que el consumo ha sido determinante para que la economía logre este año un modesto crecimiento económico de entre 1.3 % y 1. 5 % del PIB, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, volvió a mencionar los impuestos como alternativa para que el Estado tenga más recursos.
Dijo que puesto que el Ministerio de Hacienda no tiene un "arbolito" del cual pueda arrancar dólares, "lo que nos queda es subir los impuestos".
Esta idea no es nueva. Hace unos meses dijo en una entrevista televisiva que si los salvadoreños pueden salir a comprar pizza o hamburguesas, también pueden pagar más tributos al Estado, unas declaraciones que fueron muy criticadas por los salvadoreños a través de las redes sociales y a través de la página de Internet de este periódico.
Ayer, al tratar de explicar por qué hizo esa afirmación, aseguró que no se refería a crear un paquete de impuestos o establecer un impuesto a la comida rápida, pero sí insistió en que "los que tenemos más, tenemos que pagar más".
Esta vez hizo mención de las personas que abarrotaron las tiendas el último viernes de noviembre, conocido comercialmente como "viernes negro". "No creo que hayan llegado solo a ver", agregó.
Para él, estos ciudadanos pueden soportar más impuestos porque tienen más poder adquisitivo.

9-Fiscal General apoya Ciudad Mujer

Ciudad Mujer tiene el apoyo del nuevo Fiscal General de la República, Luis Martínez, quien visitó ayer la sede en Colón, La Libertad, donde fue recibido por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
En ambas sedes del proyecto hay oficinas de diversas instituciones del Estado que integran el módulo de Atención a la Violencia de Género, la Fiscalía es una de estas. Este trabajo se reforzará con una mejor coordinación entre las  dependencias regionales de Ciudad Mujer para agilizar los servicios que se brindan a las usuarias.
El funcionario aseguró que la institución que preside seguirá apoyando el programa, como se ha hecho hasta la fecha. Asimismo, reconoció la importancia del trabajo de Pignato y del personal que atiende Ciudad Mujer, que se caracteriza por la calidad en el trato a las usuarias.
“Deben sentirse satisfechas porque hacen una gran labor por  la comunidad”, expresó.
Martínez fue juramentado en su cargo en los primeros días de diciembre. El lunes pasado, aseguró que la población que pida justicia encontrará una Fiscalía de puertas abiertas. Pignato lo invitó a conocer la primera sede del proyecto y el funcionario atendió de manera expedita.
“Durante el presente año, en Ciudad Mujer Colón se han recibido 197 denuncias por diferentes delitos, la mayoría de ellos cometidos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes; por ello es tan importante agilizar los procesos que faciliten la investigación del delito y la protección de las víctimas”, añadieron las fuentes.

10-Jefes de Estado acuerdan una revisión profunda del SICA

El Presidente de la República, Mauricio Funes, y sus homólogos del istmo acordaron en Managua, Nicaragua, realizar una revisión profunda de todas las dependencias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Después de las tres horas que duró la reunión, los mandatarios manifestaron ante la prensa que el principal punto de la declaración de la XL Cumbre del SICA fue el dar a los cancilleres la instrucción para iniciar dicho proceso.
“Estamos hablando de someter el Sistema a una revisión profunda, que nos permita su relanzamiento y refundación”, manifestó Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. 
Al leer parte de la declaración, el Jefe de Estado nicaraguense explicó que la evaluación será “de todos los órganos, consejos y secretarias del Sistema de la Integración Centroamericana”.
Asimismo, Ortega aseguró que los cancilleres tendrán un plazo no mayor de cinco meses para presentar las reformas correspondientes a garantizar eficiencia, transparencia y participación equitativa de todas la naciones que integran el SICA.
Los Presidentes centroamericanos también emitieron tres declaraciones especiales, la primera de ellas para expresar su respaldo y solidaridad al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y desearle su recuperación “pronta y plena”.
                                                             
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Ministro Villegas: recuperación lenta pero progresiva de presidente Chávez

 Según el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, el presidente Hugo Chávez se ha ido recuperando de manera "lenta pero progresiva" de la operación a la que fue sometido el pasado martes en La Habana, Cuba, y aseguró que ya se ha comunicado con sus "familiares inmediatos".
Villegas indicó ayer en cadena de radio y televisión que Chávez cumple "satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio" y afirmó que mandó saludos a los venezolanos a través de su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología.
"La recuperación ha sido lenta, pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", indicó el ministro.
El funcionario agregó que "cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio en el marco de la complejidad asociada a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez".
El mandatario venezolano fue intervenido el martes de un cáncer en una operación que duró más de seis horas y en la que se produjeron "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia, indicó el jueves el Gobierno.
El ministro indicó además que "el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado".
Villegas agregó: "El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7519118

12-Obama: Futuro Venezuela debería ser de venezolanos

El presidente Barack Obama rehusó pronunciarse sobre la salud de Hugo Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debería ser decidido por sus ciudadanos, a escasos días de que el mandatario venezolano identificara públicamente a su favorito para reemplazarlo en el poder si el cáncer que padece lo incapacitara.
"Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos", dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami al responder a una pregunta sobre qué mensaje le gustaría ofrecer a los venezolanos residentes en Miami sobre la posibilidad de que Chávez abandone el poder.
"Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad, que pueden si se esfuerzan para tener éxito en ese país", indicó según una transcripción de la entrevista suministrada por Univisión. Refiriéndose a la relación bilateral, que adolece de embajadores desde 2010, señaló que "quisiéramos ver una relación sólida entre ambos países, pero no vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela".
Chávez se sometió esta semana en La Habana a una cuarta cirugía por la aparición de un cáncer en la zona pélvica, el cual no ha especificado.
El jefe de Estado venezolano interrumpió una estadía de varias semanas en Cuba para viajar a Caracas y anunciar el sábado por la noche que su favorito para reemplazarlo en el poder es su confidente, el vicepresidente Nicolás Maduro. Regresó a La Habana apenas horas más tarde.
Maduro dijo la víspera que Chávez evoluciona favorablemente a pesar de la hemorragia que presentó durante la operación e indicó que la "evolución favorable" del presidente permite prever "el diagnóstico de una recuperación creciente".

http://www.laprensagrafica.com/Obama--Futuro-Venezuela-deberia-ser-de-venezolanos

13-Barack Obama irrita a Venezuela

Las relaciones bilaterales de Caracas y Washington se encaminan hacia un mayor deterioro luego de las “infames” declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el mandatario Hugo Chávez, indicó ayer la cancillería venezolana.
“Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado leído desde la casa de Gobierno por el ministro de Información, Ernesto Villegas.
“(Venezuela) rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca del presidente Hugo Chávez”, añadió.
En declaraciones conocidas ayer, el mandatario estadounidense rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación suramericana debería ser decidido por sus ciudadanos.
“Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos”, dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami.
“Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad”, dijo.

14-Ministro: Chávez se recupera tras sufrir sangrado

 El presidente Hugo Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia de un cáncer, pero se está recuperando de las complicaciones, dijo el gobierno de Venezuela el jueves.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".
Villegas indicó que el mandatario requerirá "tiempo prudencial" para su recuperación debido a la "complejidad" de la intervención a la que fue sometido el martes, "así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".
Agregó que "en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales" para la restitución plena de su salud. En medio de las malas noticias, las autoridades hacen insistentes llamado a la unidad del chavismo y las fuerzas armadas en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la salud del popular mandatario y del futuro de Venezuela.
El vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, ha aparecido en los últimos dos días en actos públicos con los principales líderes del partido y miembros de las fuerzas armadas para tratar de resaltar la cohesión en torno a su persona y asumir así el rol de jefe político que le delegó Chávez.
Maduro dijo ayer que el mandatario fue sometido a una operación compleja y difícil, que duró de unas seis horas, y que, como consecuencia de ello, el proceso post operatorio también iba a ser complejo y duro.
El alto funcionario no ofreció más detalles sobre estado de salud de Chávez, ni sobre qué implicaba la complejidad del proceso post operatorio. Tampoco habló de los pronósticos médicos del mandatario. Analistas consultados por The Associated Press dicen que Maduro podría enfrentar varios retos y desafíos para tratar de mantener unido al movimiento chavista, que incluye a grupos de izquierda radicales y moderados así como a facciones militares.

15-En Venezuela celebrarán octavo aniversario del ALBA

Venezuela conmemorará este sábado 15 de diciembre el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la celebración de un acto público en la ciudad de Caracas, al cual está previsto que asistan distintas y reconocidas personalidades de América Latina.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, confirmó este jueves por la noche que el evento se realizará en la plaza Bolívar de la capital venezolana, y asistirán delegados de todos los países que integran este foro regional.
Maduro señaló que está confirmada la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Asimismo, también participará el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien asistirá en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana.
De igual manera, aseguró la presencia de representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba; aunque no reveló nombres por el momento.
El también Canciller de Venezuela recordó también que la fecha coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena, documento clave en la gesta libertadora de Simón Bolívar; los 18 años del primer encuentro entre el presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro; y los 14 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana.
El ALBA se creó en la ciudad de La Habana el 14 de diciembre de 2004, integradfo inicialmente por Venezuela y Cuba. Posteriormente, se sumó Bolivia en el 2006, Nicaragua en el 2007 y más tarde Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y recientemente Ecuador.
Se trata de una organización internacional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas progresistas.
Según sus estatutos, el ALBA defiende los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad; el aprovechamiento racional de sus recursos naturales y energéticos, en función del bienestar de los pueblos y la formación integral e intensiva del capital humano para el desarrollo regional.

No hay comentarios: