ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de julio de 2011

Resumen de noticias

04-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia media en conflicto entre poderes Estado

2-PCN y PDC aún no son notificados de fallo cancelación

3-Iglesia católica dice que decreto 743 debe ser derogado

4-Inversión pública 2011 no despegará con nueva LACAP

5-Iglesia pide conocer plan de seguridad y oír a ANEP

6-PDC y PCN maniobran para participar en comicios 2012

7-DEA cazó en su patio al "Capitán"DEA cazó en su patio al "Capitán"

8-Del Gran Capital depende la lucha contra el narcotráfico

9-FMLN y ANEP chocan por el impuesto a seguridad
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Marchas en apoyo a mandatario

11-Oposición: Chávez debe delegar poder

12-Venezuela navega entre dudas y optimismo ante enfermedad de Chávez

13-Nicaragua prevé incrementar su exportación agropecuaria a Venezuela

14-Salud de Chávez se complicó por mala praxis

15-Hugo Chávez inicia fase de rehabilitación
16-Israel prohíbe a Brasil vender aviones no tripulados a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia media en conflicto entre poderes Estado

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reveló ayer que tuvo la iniciativa de invitar a los presidentes de los tres poderes del Estado a una reunión “privada”, con la intención de zanjar el conflicto existente desde hace un mes entre ellos –a raíz de la aprobación del polémico decreto 743.
De acuerdo con el máximo representante de la Iglesia, los presidentes de los órganos Legislativo y Judicial aceptaron “inmediatamente el llamado”; sin embargo, el presidente de la República, Mauricio Funes, se excusó de participar debido a “otros compromisos”.
Aseguró que la invitación fue directa para los tres presidentes y que posiblemente sea por eso que el Ejecutivo no envió a un representante a la cumbre que sostuvo con Sigfrido Reyes y Belarmino Jaime. Asimismo, dijo que como Iglesia están abiertos a que se sume el mandatario en una próxima sesión.
“Este servidor tuvo la iniciativa de invitar a los presidentes de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a una reunión privada y de confianza en el arzobispado, para de esa manera dialogar sobre la situación especial que se da entre ambos órganos del Estado (…) me pidieron que fuera su testigo en el diálogo”, manifestó primero Escobar Alas, pero luego reconoció que también convocó al presidente Mauricio Funes.
De acuerdo con el jerarca católico, en la reunión –que se llevó a cabo el miércoles pasado– observó en ambos titulares una “actitud muy positiva” y con “auténtica rectitud de intensión”, además de un “lenguaje muy respetuoso y un verdadero espíritu de diálogo”, aunque escuchó por momentos que se notaron visiones distintas.
“Aunque se avanzó bastante, todavía no fue posible llegar a un acuerdo definitivo, por lo que el diálogo quedó abierto y decidieron volver a reunirse para darle continuidad a este proceso”, manifestó monseñor sin especificar fecha

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/202830-iglesia-media-en-conflicto-entre-poderes-estado.html

2-PCN y PDC aún no son notificados de fallo cancelación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha notificado al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al Partido de Conciliación Nacional (PCN) la resolución adoptada el pasado viernes, donde les condena a desaparecer de la vida política salvadoreña.
Ana Guadalupe Martínez, de la cúpula pedecista, y Julio Eduardo Moreno Niños, de la dirigencia pecenista, aseguraron que el organismo electoral aún no les entrega la resolución final del caso.
“No nos notificó. Hubo personal hasta las 4:20 de la tarde (del pasado viernes) y no se apersonó ningún funcionario del TSE”, aseguró Martínez, quien espera que hoy se cumpla con esa diligencia.
El PCN también se quedó esperando el fallo del TSE, que con su decisión acató la orden de la sentencia de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial.
“Hasta este momento (domingo), en el PCN no hemos sido notificados de la resolución adoptada por el Tribunal”, dijo Moreno Niños, que espera que hoy se dé.
EL PDC y PCN tienen 24 horas para presentar su recurso de revisión, una vez que el organismo electoral les notifique. Las dos fuerzas políticas, empero, ya trabajan en los argumentos que presentarán al TSE en un intento por revertir su cancelación.
El PDC afina los alegatos que llevará al organismo electoral. “Ya hay un primer borrador, para pedir precisamente la revisión”, adelantó Martínez.
El PCN solo espera la notificación para comenzar a redactar el escrito. “Sí, vamos a presentar el recurso de revisión, pero cuando seamos notificados”, dijo Moreno Niños.

3-Iglesia católica dice que decreto 743 debe ser derogado

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo hoy en conferencia de prensa que espera que los tres órganos del Estado logren un acuerdo para derogar el decreto 743 que obliga a que cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) voten de manera unánime.
Escobar Alas informó que durante la semana sostuvo una reunión con los presidentes de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia, pero que el Ejecutivo no estuvo incluído en el encuentro por que el presidente Mauricio Funes no pudo asistir ya que tenía otros compromisos. Luego de esta reunión el arzobispo de San Salvador hace una valoración positiva pues dijo que a ambos líderes se les vio que están haciendo un esfuerzo y que tienen voluntad para solucionar la problemática.
Respecto al pronunciamiento de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el jerarca católico manifestó estar de acuerdo, pues "es una voz más que se une a la de las organizaciones civiles que quieren la derogación del decreto".
No obstante, el arzobispo advirtió que deben solucionarse antes los problemas que llevaron a la proclamación del decreto 743, pues de no hacerlo se tendría el peligro de caer nuevamente en el problema.

4-Inversión pública 2011 no despegará con nueva LACAP

Cinco meses han servido de parámetro para medir que el Gobierno quedará a tres o cuatro pasos de su meta de inversión pública. De cada $10 que el Gobierno planeó que iba a invertir este año, solo $6 o $7 serán una realidad y ni los cambios en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) podrán ayudar a agilizar el ritmo de inversión, al menos no este año, indicó Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura y coordinador especial para el seguimiento y ejecución de la inversión pública.
Parte de las reformas de la LACAP incluyen una serie de contrataciones directas que darán un margen más amplio de decisión a los funcionarios. Con la LACAP actual, el titular de una cartera de Estado puede avalar compras hasta por $53,760, cuando el techo previo era de $17,920.
“Realmente, la LACAP va a venir a tener impacto creo que para el otro año. Este año todos los procesos avanzados de cada una de las instituciones, los procesos administrativos, lo habían hecho con la ley anterior”, aseguró López.
“Es poco lo que vamos a comenzar a hacer de cero para poder aplicar la ley”, añadió.
La ejecución financiera de $1,200 millones en 2011 –que se catalogó como la más grande de la historia del país– no se logrará, tomando como referencia que a mayo solo se ha ejecutado el 62.6% de la meta establecida.
En dinero, esto es $235 millones de los $375 millones que el Gobierno había programado invertir en los primeros cinco meses del año, confirmó López Suárez.
En el monto de lo que ya se invirtió se incluyen $50.6 millones que fueron ejecutados por Fomilenio; es decir, la inversión neta del Gobierno sería de $184.4 millones. “Si quitamos Fomilenio lo ejecutado sería del 57%”, detalló el analista Luis Membreño, quien calculó que, de seguir este ritmo, la inversión pública al final del año podría rondar los $500 millones o $600 millones.

5-Iglesia pide conocer plan de seguridad y oír a ANEP

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió al Gobierno que exponga a la sociedad el plan de seguridad que está gestando y que en el mismo se incluyan las opiniones de la empresa privada.
El prelado católico afirmó ayer que él no conoce las medidas que está planteando el Órgano Ejecutivo para combatir a los delincuentes y que le parece adecuado que las disposiciones que piensa implementar sean conocidas por todos los sectores del país, ya que es un asunto que le "atañe a todos".
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha señalado que no hay un plan de seguridad, sino que lo único que les presentó el Gobierno en la encerrona del viernes 1 de julio fueron los montos de gastos que necesita cada institución del gabinete de seguridad.
Monseñor Escobar Alas remarcó que todos deben participar en esa discusión y que "se escuche a la empresa privada y si fuera cierto lo que la empresa privada está diciendo, que falta un plan, que se presente ese plan".
Al preguntarle si la Iglesia está interesada en conocer los detalles del plan de seguridad respondió: "No sólo a la Iglesia, a todos nos gustaría conocerlo, ojalá se publicara. Ese es el punto, si no conocemos, si no sabemos cómo están las cosas, tampoco podemos opinar objetivamente".
El arzobispo capitalino indicó que si el Gobierno invita a la Iglesia a participar en esa discusión, "con gusto" lo hará e instó a escuchar a la empresa privada.
"Pensaría que la empresa privada tiene mucho que opinar sobre esto, vale la pena que se le tenga en cuenta sus opiniones; que no se hayan llegado a conclusiones y acuerdos definitivos no implica que haya sido estéril la reunión, al contrario, pensaría que eso es bueno para que se vean todas las posibilidades y que se tome la mejor decisión", opinó.

6-PDC y PCN maniobran para participar en comicios 2012

Ante la decisión emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de desinscribir al Partido Demócrata Cristiano y al Partido de Conciliación Nacional, ambos están siguiendo su "plan B".
Los pedecistas se inscribirán hoy por la mañana como nuevo partido: Democracia Cristiana (DC), pero aún no han revelado quién será su máximo dirigente, ya que Rodolfo Parker, por ser el secretario general del PDC, no puede asumir el cargo.
Mientras que los pecenistas se preparan para pedir la revisión de la resolución del TSE, la cual consideran más política que jurídica.
Ciro Cruz Zepeda, secretario general del PCN, anunció el sábado en La Paz que recurrirán a la figura jurídica del recurso de revisión, pero al mismo tiempo continuarán el proceso de inscripción ante el Tribunal como Concertación Nacional (CN).
Y sobre la etapa que viven ambos partidos, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, consideró que "pueden salir fortalecidos" y cree que "están a tiempo" de participar.

7-DEA cazó en su patio al "Capitán"DEA cazó en su patio al "Capitán"

Ser parte de dos contingentes del salvadoreño Batallón Cuscatlán, que apoyó a Estados Unidos en la guerra de Iraq, le valió para recibir dos "Medallas de Oro al Mérito" en 2003 y 2007. En esos años, el entonces teniente Héctor Antonio Martínez Guillén, de indicativo (nombre de batalla) Muerte o "el Capitán" para la DEA, era admirado por sus soldados debido a sus capacidades como militar.
Pero no pasarían muchos meses para que esa admiración se tornara en desconfianza entre los soldados del Comando de Fuerzas Especiales (CFE), quienes evadían con cualquier excusa los llamados que "el Charly Muerte" les hacía a través de otros soldados. "Hey, dice mi capitán que quiere hablar con vos". Esa frase bastaba a muchos para saber que el capitán quería proponerles algo raro. Desde finales de 2007, ya se rumoreaba que el teniente Martínez Guillén andaba en negocios dudosos.
Treinta días de arresto por vender varias pistolas dentro del recinto cuartelario lo habían puesto en evidencia, según el expediente abierto por autoridades de EE.UU.
También bastarían un par de años para que aquel apoyo que brindó en dos ocasiones a Estados Unidos viajando a Iraq quedara en entredicho, pues el 22 de julio manifestó claramente a un agente encubierto de la DEA (Drugs Enforcement Agency, por sus siglas en inglés) compartir los mismos sentimientos e ideales que las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra Estados Unidos, según consta en el Caso Número 1:11-CR-90, ventilado en la Corte Federal del Distrito Este, de Virginia, al cual El Diario de Hoy tuvo acceso.

8-Del Gran Capital depende la lucha contra el narcotráfico

El Presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió por segunda vez en los salones de la Casa Presidencial con 26 líderes de la cúpula empresarial para explicarles los detalles de la segunda fase de seguridad con la que se planea hacerle frente a la «narcoactividad», a la corrupción y al crimen organizado.
Al inicio de la reunión el Mandatario explicó a los «grandes contribuyentes» del fisco que sin su apoyo el plan de seguridad no podría alzar vuelo y que antes de mandar cualquier proyecto de ley o de reforma a la Asamblea Legislativa se necesita el consenso de los sectores privados y que genera grandes riquezas dentro del país.
«La Manzana de la Discordia» parece ser la discusión al rededor de la propuesta de Mauricio Funes de imponer un tributo extraordinario llamado «el Impuesto Extraordinario para la Seguridad» y que serviría para financiar el plan de seguridad. De cumplirse la voluntad del Presidente con el nuevo impuesto se gravaría exclusivamente a los dueños del llamado «gran capital» que serían al final los únicos que pagarían este nuevo impuesto.
Las gremiales empresariales se han negado rotundamente a contribuir de esa forma alegando «estrechos márgenes de ganancias» y « que se ataca al ahorro y a la inversión» o «que se afectará al empleo», además de otro tipo de pretextos que son bastante difíciles de asimilar por la población considerando la situación económica de las grandes mayorías en comparación a la opulencia y despilfarro que se viven cotidianamente las capas superiores de la sociedad.
9-FMLN y ANEP chocan por el impuesto a seguridad
El FMLN cuestionó ayer la posición de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de no apoyar el impuesto a la seguridad, luego que la gremial cuestionara duramente esta propuesta por carecer de una estrategia de seguridad.
“Es un pretexto”, opinó ayer Benito Lara, diputado y dirigente del partido de izquierda, sobre la posición de la ANEP, quien dice que el gobierno no le presentó, el viernes pasado, un plan de seguridad, y que por tanto no es “procedente” comenzar la discusión de un gravamen.
El sábado pasado, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por medio de un comunicado fijó su posición oficial sobre el encuentro un día antes (el viernes) con el mandatario.
La cúpula empresarial sostuvo que Funes no les presentó un plan de seguridad sino un proyecto de “solicitudes de presupuestos adicionales”.
“Pudiera concluirse que más que un ejercicio estratégico para resolver la delincuencia es una consulta para resolver un problema fiscal”, consideró la ANEP.
A la empresa privada la “preocupan” las declaraciones que dio esa noche el mandatario sobre el deseo de comprar aviones y embarcaciones nuevas para la Fuerza Armada.
“Indican su interés para destinar recursos a la compra de aviones y fragatas, lo cual responde a una estrategia de Estados Unidos para interceptar el narcotráfico”, dice ANEP.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Marchas en apoyo a mandatario

Una marcha de miles de venezolanos para celebrar el bicentenario de la independencia del país se convirtió ayer en una manifestación de apoyo al presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba tras la extirpación de un tumor canceroso.
Los partidarios del gobernante caminaron con un ambiente festivo, animados por bandas y grupos musicales, vestidos con el rojo que identifica al partido de gobierno y ondeando banderas, bailando y gritando a coro “‘pa'lante’, comandante” y “viva Chávez”. En la cuenta de Chávez en Twitter se leía: “Aquí estoy, haciendo mis ejercicios diarios y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa gran marcha de la juventud. ¡Es la mejor medicina!”
Chávez llegó a Cuba el 8 de junio, cumpliendo una gira que lo llevó antes a Brasil y Ecuador, y fue operado de urgencia de un absceso pélvico inicialmente y de un tumor canceroso después, según explicó él mismo, sin mencionar su localización.
Más allá de los vericuetos legales, los analistas se preguntan cuánto tiempo puede Chávez continuar en el exterior sin que su popularidad se resienta ante los numerosos problemas que aquejan al país socio de la OPEP, cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales.

11-Oposición: Chávez debe delegar poder

La oposición insiste en que el presidente Venezolano Hugo Chávez debe delegar el poder en el vicepresidente, Elías Jaua, mientras esté convaleciente en Cuba, asegurando que gobernar desde el extranjero es un riesgo para la seguridad y la soberanía del país.
Sin embargo, el oficialismo asegura que la ley permite al mandatario ausentarse del país por hasta 180 días y que está perfectamente capacitado para gobernar desde La Habana y recuperarse a tiempo para enfrentar la campaña por la reelección en 2012.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recuperará del cáncer que padece y será candidato a la reelección en los comicios de 2012, afirmó Jaua.
Agregó que ni en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni en el gobierno han estado ante la posibilidad de una ausencia definitiva del mandatario. “Independientemente de lo delicado de la enfermedad, nunca ha estado en riesgo su vida. No nos hemos paseado por eso”, dijo en una entrevista con el diario “El Universal”.
El vicepresidente señaló que mientras Chávez convalece en Cuba no está corriendo ningún lapso legal sobre su ausencia y mantiene pleno ejercicio de sus atribuciones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/202772-oposicion-chavez-debe-delegar-poder.html

12-Venezuela navega entre dudas y optimismo ante enfermedad de Chávez

El Ejecutivo venezolano insistió este sábado en la unidad del Gobierno y confió en la total recuperación del presidente Hugo Chávez, operado en Cuba de un tumor canceroso, una noticia que ha desatado la incertidumbre política en Venezuela.
"Estos días han sido de recuperación franca (...) Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esto también", dijo Chávez el viernes en una breve llamada telefónica a la televisión cubana.
El presidente venezolano, que se encuentra en Cuba desde principios de junio, ha sido sometido a dos operaciones de emergencia.
La primera se debió a un absceso en la zona pélvica y permitió identificar un tumor canceroso que hizo necesaria una segunda operación, realizada con éxito, según explicó el propio mandatario a los venezolanos en un mensaje televisado que confirmó los rumores que se habían multiplicado en los últimos días en el país.
Chávez, de 56 años, no ha explicado dónde estaba situado ese tumor y tampoco ha dado detalles sobre el tipo de tratamiento que está recibiendo ni sobre el tiempo que necesita permanecer en Cuba.
"Al presidente se le pudo sacar el tumor abscedado completo. Se revisaron todos sus órganos y están en perfecto estado", declaró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, limitándose a explicar que el tumor estaba en la "zona pélvica" y fue detectado "a tiempo".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/202699-venezuela-navega-entre-dudas-y-optimismo-ante-enfermedad-de-chavez.html

13-Nicaragua prevé incrementar su exportación agropecuaria a Venezuela

Nicaragua prevé incrementar sus exportaciones agropecuarias a Venezuela en 2011, luego que desde 2008 hasta 2010 pasaran de $25 millones a $252 millones facturados.
El vicepresidente de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, Antonio Contreras, indicó que la meta para 2011 es llegar a los $355 millones en exportaciones de productos agropecuarios.
En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, aseguró que el comercio con Venezuela beneficia a 6,552 productores afiliados a esa organización que logró firmar contratos para el corriente año por el orden de los $35 millones.
Acotó que en lo que va del año han logrado facturar $21 millones del monto total acordado en productos como frijol negro, café, arroz, novillos y vaquillas. “El comercio con Venezuela está activando la economía del campo y está dándonos buenas ventajas en el marco del comercio justo”, dijo.

14-Salud de Chávez se complicó por mala praxis

Para los expertos consultados por el diario español El País en su edición de ayer, los médicos cubanos que trataron al gobernante venezolano Hugo Chávez podrían haberse equivocado con su diagnóstico inicial (absceso pélvico) y además no haber realizado correctamente la primer cirugía, lo que produjo que debiese realizarse una segunda intervención.
Chávez, según reportes, habría sufrido dos operaciones para tratarse de la enfermedad que lo aqueja que, según El País, sería cáncer de colón ("un cáncer perforado, de sigma, en el colon izquierdo" precisan).
Por su parte, el diario Catalunya citando a altas fuentes diplomáticas, asegura que Chávez tendrá que llevar durante los próximos meses un ano contranatura (bolsa para el excremento) debido a esta afección.
En el mismo informe, según el diario Catalunya, se apunta que, de momento, Chávez no podrá recibir quimioterapia porque la infección producida por la primera intervención lo impide. Visto el parte, las mismas fuentes diplomáticas apuntan que la situación del paciente es "grave" dado que existen posibilidades de que el tumor haya provocado metástasis (es decir la propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en que se inició)
Uno de los médicos consultados por El País afirma que "cuando abres y te encuentras un absceso, debes quitar también el foco que lo ha producido. Es decir, además de la bolsa de pus, has de retirar las lesiones, teniendo en cuenta siempre que puede haber un tumor", algo que según el cirujano no fue tenido en cuenta, y que explicaría la cirugía posterior.
15-Hugo Chávez inicia fase de rehabilitación
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece de dos operaciones en La Habana, comenzó a realizar caminatas de diez minutos de duración “como parte de la rutina para su recuperación”, informó ayer la prensa oficial cubana.
El portal “Cubadebate” difundió ayer cuatro fotografías en las que el mandatario venezolano aparece caminando, acompañado de sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, en un lugar no identificado de La Habana.
“El presidente Hugo Chávez fue fotografiado en su jornada matutina del primero de julio, cuando cumplía con diez minutos de caminata que le han indicado los médicos como parte de la rutina para su recuperación”, informó el portal.
En una de las fotos, Chávez aparece con el canciller Nicolás Maduro y, según “Cubadebate”, con “el médico que lo atiende”, a quien sin embargo no identifica.
En el pie de otra foto, el portal apunta que “Chávez cumple disciplinadamente sus ejercicios de rehabilitación tras las operaciones en La Habana”.
El mandatario venezolano, quien está hospitalizado en La Habana desde el 10 de junio, anunció el jueves pasado que fue operado de un “tumor abscesado” con presencia de células cancerígenas.
Chávez dijo el viernes que tenía la intención de reunirse este sábado en La Habana con sus ministros de Petróleo y Agricultura, a quienes mandó a llamar, pero no hubo información sobre la llegada de los funcionarios ni de su reunión con el presidente.
El Ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo ayer que al presidente Hugo Chávez le fue extirpado todo el tumor cancerígeno y que está en plena recuperación en Cuba.
16-Israel prohíbe a Brasil vender aviones no tripulados a Venezuela
El gobierno de Brasil, que comenzará a fabricar con Israel aviones no tripulados para controlar el tráfico de drogas en las fronteras, no podrá venderlos a Venezuela, porque lo prohibió el gobierno israelí.
Miki Bar, representante de la empresa estatal IAI, que fabrica las aeronaves no tripuladas Vants explicó que Tel Aviv autorizó su fabricación y exportación en Brasil, a condición de que no se sean vendidas a Venezuela y Bolivia. "En 3 o 4 años estaremos en condiciones de producir nuestros Vants en Brasil" gracias a un acuerdo entre las empresas IAI y la brasileña Synergy, declaró Miki Bar.
Folha de Sao Paulo publicó hoy que esa prohibición es similar a la que ocurrió en 2005 cuando Estados Unidos negó autorización a Brasil para que venda aviones Tucan, dotados de tecnología norteamericana, a Venezuela.
La Fuerza Aérea Brasileña ya adquirió dos unidades israelíes Vants con las cuales monitorea las fronteras en la región amazónica, y la presidenta Rousseff expresó su intención de comprar otras 10.
El gobierno brasileño estableció como condición para la compra de más aeronaves que Israel libere informaciones tecnológicas secretas.

CARTAS SANDINISTA 19 DE JULIO

No puedo comenzar este artículo sin decir: Rojinegra bandera nos cobija, Patria Libre Vencer o Morir.

Vaya lo más profundo de mi amor y mi convicción ideológica al pueblo noble de Sandino, de Daniel, de Julio Buitrago, de Luisa Amanda, de Tomás, de Pedrón Altamirano, de Benjamín Zeledón, de Jossy, de mis hermanos y hermanas de Monimbó y Palacaguina, de Ciudad Sandino, del Mercado Oriental, de Monseñor Lezcano, de Santa Rosa, de Rosita, Wiwilli, al pueblo henchido de Las Segovias, de mis amadas montañas vestidas de madroños milenarios, vaya mi amor a Arlena, Leah, Gilda, Aza, a Rosario, a la mama Jenny, al Papi Carlitos, a mi Flor de Pino, a todos mis hermanos y hermanas con quienes viví los días más hermosos y humanos de mi vida.

Soy Sandinista, soy Danielista y en consecuencia antiimperialista, bolivariana, fidelista, martiano y Farabundista hasta lo más profundo de mis tejidos.

No se es revolucionario por un sueldo, ni por contrato, ni por temporada, se es revolucionario toda la vida y ello significa ser Sandinista--Farabundista, serlo incondicionalmente muy a pesar de los quebrantos, barreras, desilusiones y tempestades de todos los procesos revolucionarios, tempestades creadas y alimentadas por el imperialismo.

Ser Sandinista es llevar en el alma la libertad del pueblo y la lucha cotidiana por la paz y la justicia social, es ver en cada niño la belleza y grandeza de la patria, en cada niña la fuente eterna de la vida y en nuestros ancianos a la patria preñada de historias libertarias. Es renacer todos los días con una flor roja de libertad en las entrañas y hacer de cada segundo un 19 de Julio permanente que sea ánfora que ilumine los caminos del pueblo sandinista. Es llevar en el alma el puño izquierdo alzado de los hombres y mujeres del ejército loco, es tener la imagen presente de Rigoberto disparando contra el sátrapa, es Monimbó juzgando al Macho Prieto y las escuadras Cazaperros cazando a la EEBI, es ese Monimbó heroico con su alquimia casera barriendo al enemigo, es el pueblo de Sandino permanentemente levantado en armas, es el canto de libertad de l@s cantores sandinistas, y el alma afro nicaragüense de Puerto Cabezas y Corn Island, es Pochomil radiante y abrazador como eterna gaviota en vuelo permanente, es el amor a los lagos, ríos y lagunas, a los dos grandes océanos que bañan nuestra tierra, es el guardabarranco anunciando el nuevo día y el amor a los ocasos encendidos, ser sandinista es amar pulgada por pulgada todo lo que es nuestra Nicaragüita preñada de fertilidad y pariendo alegrías.

AH NICARAGUITA DE MI ALMA, TU TIENES EN DANIEL TU PRESIDENTE Y EN MI AL POETA DE TU GENTE!

Canto porque tu gloria sea eterna, por la montaña explotando en primaveras, por tus hijos bravíos, por tus mujeres bellas, como otro hijo de Sandino, Canto!

VIVA EL 32 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION SANDINISTA!

Paul Fortis

El Salvador---Nicaragua