ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 17 de abril de 2011

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy domingo, 17 de abril de 2011.

En Portada: Chávez sigue mediación para retorno a la normalidad en Honduras. Recibió en Miraflores a Manuel Zelaya y a integrantes del FNRP.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy domingo, 17 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/170411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

17-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Anulan plan para ahorro de 50 MW

2-Policía asegura que vigilará San Salvador con 1,300 agentes

3-Primera Dama Vanda Pignato invitada de la OEA

4-FMLN da espaldarazo a Magistrados de Sala de lo Constitucional

5-Preocupa que contrato por DUI no esté firmado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-La mujer a la que más teme Hugo Chávez

7-Chávez se reúne con Zelaya por mediación en Honduras

8-Activistas son perseguidos en Venezuela, denuncia CIDH

9-A 9 años del Golpe de Estado en Venezuela, Lucía Berbeo

NOTICIAS NACIONALES

1- Anulan plan para ahorro de 50 MW

Altair Nanotechnologies Inc. (Altairnano), una empresa de alta tecnología instalada en Nevada, Estados Unidos, comunicó ayer que Inversiones Energéticas (INE, una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa –CEL–) rescindió un contrato por $18 millones para la instalación de un sistema de batería avanzada Alti-ESS de 10 megavatios para control de frecuencia.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, ayer recibieron una notificación de INE en la que hacían uso de su derecho a rescindir el contrato firmado en febrero pasado. INE canceló el contrato, de acuerdo con el documento, porque había recibido de la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) una explicación de que “la aplicación de esta nueva tecnología no es factible en el corto plazo, no existen procedimientos en las políticas del mercado mayorista de electricidad en El Salvadorque regulan el funcionamiento de sistemas como el Alti-ESS”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/185432-anulan-plan-para-ahorro-de-50-mw.html

2-Policía asegura que vigilará San Salvador con 1,300 agentes

La delegación centro de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo ayer que esa es la cantidad de efectivos policiales que ha sido desplegada en las diferentes colonias y barrios de la ciudad de San Salvador, en el marco del plan de seguridad para la Semana Santa.

De acuerdo con el inspector Javier Hernández, de la delegación centro, este total incluye a inspectores, subinspectores, mandos básicos y agentes.

“Este plan va a consistir en patrullajes preventivos, abordajes de autobuses y registro de personas para evitar cualquier hecho delictivo”, indicó el jefe policial.

Al mismo tiempo, aseguró que ya se cuenta con toda la logística necesaria para dar seguridad a las personas que se hagan presentes a las diferentes actividades religiosas que se van a desarrollar en la capital.

Hernández indicó que este despliegue policial se lleva a cabo desde ayer por la mañana y finalizará la medianoche del 24 de abril. Período que abarca la Semana Santa.

Por otra parte, manifestó que se ha solicitado una prórroga de dos meses para la veda de armas que estaba en vigor en la ciudad capital, la cual venció el 17 de abril pasado.

“Hemos gestionado una prórroga de la veda (de armas) desde el 18 de abril hasta el 18 junio del presente año, con el objetivo de continuar con este plan en San Salvador”, puntualizó el jefe policial, tras reconocer que, según la corporación, les ha dejado buenos resultados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/185443--policia-asegura-que-vigilara-san-salvador-con-1300-agentes.html

3-Primera Dama Vanda Pignato invitada de la OEA

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, partirá este domingo hacia la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, donde ha sido invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en la sesión plenaria "10 años de la Carta Democrática Interamericana: Buen Gobierno y su impacto en el desarrollo económico y los negocios".

Esta sesión se desarrollará durante el Seminario del Sector Privado sobre la Democracia: El rol del Sector Privado y otros actores en el apoyo a la democracia, la cual tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre cómo los sectores público y privado pueden establecer alianzas estratégicas para contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Por su rol de ente coordinador, en materia de derechos humanos, de la Presidencia de la República, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha desarrollado diferentes actividades y proyectos en los que ha propiciado alianzas y acercamientos entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

El Seminario es realizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Pobreza, Desarrollo y Democracia de la Comunidad de las Democracias (CD), copresidido por Chile e Italia, y del que forma parte El Salvador. Los principales exponentes provienen de los sectores privado, Gobierno y sociedad civil.

http://www.diariocolatino.com/es/20110416/nacionales/91593/Primera-Dama-Vanda-Pignato-invitada-de-la-OEA.htm

4-FMLN da espaldarazo a Magistrados de Sala de lo Constitucional

El diputado Jorge Schafik Handal invitó a la población a apoyar y defender el trabajo de la Sala de lo Constitucional, la cual ha sido cuestionada por sus resoluciones que han sentado un precedente jurídico en la historia del derecho.

La confrontación de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional, tienen varios meses, lo que ha impedido el trabajo pleno, no solo de la Sala de lo Constitucional, sino el resto.

Las declaraciones fueron vertidas durante la Tribuna Legislativa, que se realiza en la Plaza Gerardo Barrios. Handal consideró como “golpe bajo”, la intención de ARENA, PCN, PDC y GANA, de tratar de controlar las sentencias que emite la Sala de lo Constitucional.

“Sabemos que hay un Magistrado (José Néstor Castaneda), que no ha acompañado la votación de las últimas sentencias, porque está acostumbrado a prácticas anteriores que retrasaban las demandas de la gente”, dijo

“Esta es la doble moral de la derecha que habla de justicia sólo si le conviene; demos un voto de confianza a los cuatro Magistrados”, agregó el diputado Handal.

En otros temas, como la focalización del subsidio al gas, el legislador exhortó a los salvadoreños a no prestarse al discurso de la derecha que busca confundir los aciertos y medidas sociales en beneficio de la población.

http://www.diariocolatino.com/es/20110416/nacionales/91587/FMLN-da-espaldarazo-a-Magistrados-de-Sala-de-lo-Constitucional.htm

5-Preocupa que contrato por DUI no esté firmado

Diputados de ARENA, Gana, FMLN y el PDC manifestaron ayer preocupación al conocer que aún está en el limbo el contrato entre el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con la empresa alemana Mühlbauer Id Services GMBH para maquilar el DUI en el país, a partir del 1 de julio de 2011 hasta 2016, a pesar de que su adjudicación fue ratificada por la Junta Directiva del Registro el pasado 21 de marzo.

Los legisladores coincidieron en que no se puede poner en riesgo la extensión del documento de identidad por algún vacío legal en el que incurrieron tanto el RNPN como la compañía alemana. Los políticos confían que será un trámite que solventarán pronto, ya que el contrato con Docusal expira el próximo 30 de junio.

Y es que según el presidente del RNPN, Fernando Batlle, no han rubricado el convenio con Mühlbauer porque el apoderado que nombró la firma alemana para realizar el proceso de licitación pública no tenía suficiente poder legal para suscribir el contrato de concesión del DUI, por lo que el Registro le ha pedido que designe un apoderado con amplias facultades para hacerlo.

"Es altamente preocupante el hecho de no firmar un poder, de no prepararse para cumplir con las disposiciones legales desde un inicio, que creo que no debería ser un obstáculo mayor a vencer", explicó el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5762154

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-La mujer a la que más teme Hugo Chávez

María Corina Machado no le teme a Hugo Chávez.

Muchos de los opositores políticos de Chávez han dejado Venezuela, han sido inhabilitados o no se han atrevido a enfrentarse directamente a él o a retarlo en público.

Pero María Corina, como es conocida popularmente en Venezuela, es distinta.

Desde septiembre de 2010, cuando fue elegida a la Asamblea Nacional por una abrumadora mayoría de votos, María Corina ha desafiado una y otra vez al régimen autoritario de Chávez, que ha conservado el poder desde 1999. Y al hacerlo, se ha convertido rápidamente en una de las líderes opositoras más influyentes, insistiendo en que ha llegado la hora de una nueva era de apertura y democracia real en Venezuela.

Durante un apasionado discurso a finales de febrero en la Asamblea, ella alzó, desafiante, un letrero en el que se leía “649”.

“Ese es el número de días que le quedan a este gobierno”, dijo, “señor presidente, su tiempo ha terminado ... nuestro tiempo acaba de empezar”. (Su discurso completo puede ser visto en YouTube en bit.ly/gOgKmU8)

En una entrevista reciente, pregunté a María Corina acerca de los esfuerzos en Venezuela para derrotar a Chávez, un político astuto que al parecer hará lo que sea –legal o no– para permanecer en la presidencia. ¿Se le puede ganar a Chávez por las buenas, con votos y no con balas?

“Absolutamente y el presidente lo sabe”, me dijo, segura, “y por eso el miedo que está demostrando y las reacciones agresivas, de descalificación, de intimidación”.

Efectivamente, Chávez parece tener miedo. Frecuentemente ha atacado directamente a María Corina, retándola a postularse como candidata a la presidencia contra él en 2012. “Esa es una burguesita de fina estampa”, dijo el presidente venezolano en un discurso reciente, citando la letra de una canción popular, “ahh, lánzate pues, burguesita de fina estampa para que tú veas lo que es la furia del pueblo”.

Y ella aceptó el reto. “Eso lo que demuestra es que el presidente perdió el contacto con los venezolanos”, me dijo, “a mí no me importa; me tiene absolutamente sin cuidado cómo me llame el presidente de la república. Me importa cómo me llamen mis conciudadanos. Me llaman María Corina y lo hacen con afecto”.

Chávez y María Corina se saludaron una vez en la Asamblea. ¿Qué pasó? “El presidente Chávez me habló a mí, me dijo que conocía a mi madre. Le envió saludos a mi madre y yo le regresé saludos a la suya.” Vi el video del encuentro. Pura frialdad. Ninguno parpadeó.……

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/185381-la-mujer-a-la-que-mas-teme-hugo-chavez.html

7-Chávez se reúne con Zelaya por mediación en Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy en Caracas al ex mandatario hondureño Manuel Zelaya dentro de su mediación para restablecer la institucionalidad democrática en Honduras y el regreso de Zelaya a su país.
El mandatario venezolano dijo que gracias a su par colombiano Juan Manuel Santos surgió la posibilidad de mediar para la reconciliación de Honduras, que necesitaba la aprobación de Zelaya tras el respaldo del presidente Porfirio Lobo.

Agregó que después de tres horas de conversaciones Zelaya dio su aprobación a las gestiones, tras exponer sus "condiciones" para avanzar en el diálogo y en el proyecto de su regreso a Honduras.

"Tal como se lo dije a Santos, cuando surgió la posibilidad de mediar para buscar la reconciliación de la familia hondureña, primero tenía que consultarlo con Manuel Zelaya, por eso él está aquí hoy.

Ha dado luz verde, con sus puntos de vista y sus condiciones para avanzar. El presidente Porfirio Lobo también ha manifestado su disposición. Ahora esto hay que redactarlo en un documento para darle forma a la iniciativa", indicó.

Chávez dijo que en su papel de mediador no podía dar opinión sobre el proceso, aunque aseguró que cuenta con el respaldo del gobierno de Lobo. Indicó que es necesario consolidar una zona de paz en la región para que nunca más en el América Latina haya guerras y agresiones contra los pueblos.

A su vez, Zelaya dio gracias a Chávez por su papel de mediador y dijo que "este pueblo de Venezuela es el ejemplo y el índice en el proceso de cambio en los países de América Latina".

La mediación de Venezuela se inició la semana pasada en Cartagena, Colombia, donde Santos invitó a Lobo a la reunión que sostuvo con Chávez. Por haber sido depuesto Zelaya del mando, Chávez se había negado a reconocer al gobierno de Lobo, al que le retiró la asistencia petrolera a través de los pactos energéticos que impulsa Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/185403-chavez-se-reune-con-zelaya-por-mediacion-en-honduras-.html

8-Activistas son perseguidos en Venezuela, denuncia CIDH

Activistas de derechos humanos son atacados por asaltantes no identificados y perseguidos por las autoridades estatales dentro de un creciente clima de hostilidad hacia sus organizaciones en Venezuela, denunció ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe anual, la Comisión condenó enérgicamente lo que llamó la "utilización del poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos en Venezuela".

Agregó que preeminentes activistas fueron detenidos injustamente por las fuerzas de seguridad del Estado el año pasado, mientras que otros fueron acosados y asaltados por los partidarios del presidente Hugo Chávez.

"Estas acciones amenazan la labor de los activistas de derechos humanos'', advirtió el informe de 2010 que se publicó ayer.

"El desprecio de los defensores y sus organizaciones de derechos humanos puede generar que estos, por temor a posibles represalias, se inhiban de realizar expresiones públicas críticas a las políticas gubernamentales'', indicó la CIDH.

El informe indicó que numerosos activistas de los derechos, incluyendo Marco Antonio Ponce, Roberto Calzadilla y Rafael Uzcategui de la organización local de derechos humanos Provea, fueron detenidos ilegalmente durante protestas pacíficas. Carlos Correa, de Espacio Público, otra organización no gubernamental, fue golpeado con un cono señalizador en la cabeza por partidarios del gobierno durante una manifestación frente a la Asamblea Nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5762339

9-A 9 años del Golpe de Estado en Venezuela, Lucía Berbeo

Este lunes Venezuela conmemora nueve años del golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002, que sacó del poder por 48 horas al Presidente de la República, Hugo Chávez, y cuyo brazo ejecutor estuvo protagonizado por la derecha con la colaboración de agentes externos que buscaban dar fin al proceso revolucionario.

Este hecho que tiñó de sangre las páginas de la historia del país, dejó como saldo al menos 20 muertos y más de 100 heridos, así como negocios saqueados, fue un escenario que sirvió de revés para la oligarquía venezolana y como una prueba de fuego a la revolución bolivariana.

En el golpe participaron medios de comunicación privados, partidos políticos, empresarios, la jerarquía eclesiástica y militares del alto mando de la Fuerza Armada Nacional de aquel entonces, todos ellos dirigidos por el gobierno de Estados Unidos con el apoyo de otros países y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los grupos que protagonizaron el atentado, derogaron la Constitución, cambiaron el nombre de República Bolivariana de Venezuela, destituyeron todos los altos cargos del Estado y desataron una terrible represión social contra los leales al Presidente Chávez.

Ante ese escenario, el ex vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, realizó un análisis sobre el panorama y indicó que “aquel histórico acontecimiento se observa hasta ahora un gran cinismo y cobardía por parte de quienes niegan haber participado en la aventura de aquellos que la justifican tácitamente con argumentos despreciables”.

Rangel recordó que hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad de haber impulsado el ataque contra la Carta Magna, debido a que todos los participantes directos o relacionados han eludido su implicación en la arremetida contra el Jefe de Estado.

A la par, los analistas consideran que la fecha constituyó la derrota de un complot de corte básicamente mediático, en la larga historia de golpes y conspiraciones que caracterizaron el devenir político de las repúblicas latinoamericanas durante el siglo XX, todos ellos perfectamente planificados por el Departamento de Estado y apoyados por las grandes empresas de comunicación, siguiendo esquemas que se han repetido una y otra vez durante décadas, como es el caso emblemático de Chile en 1973, específicamente durante el gobierno liderado por el Presidente Salvador Allende.

Finalmente, ante esa arbitraria situación el pueblo venezolano se fortaleció políticamente y entendió que el único camino es el socialismo, es por ello que salió a la calle a exigir que volviera al poder el Presidente Hugo Chávez, quien ha casi una década de ese hecho se encuentra más fortalecido y listo para la contienda del 2012.

http://www.diariocolatino.com/es/20110412/opiniones/91437/A-11-a%C3%B1os-del-Golpe-de-Estado-en-Venezuela.htm

El Socialista


El magisterio centroamericano lucha contra las políticas neoliberales

En la región centroamericana el proletariado industrial ha sido debilitado por las políticas neoliberales del CAFTA, que han destruido la industria mediana creada con el Mercado Común Centroamericano (MCCA) En la actualidad, muchas de las centrales sindicales son meros cascarones que no logran aglutinar ni movilizar un número significativo de trabajadores, salvo para las marchas del 1 de mayo. Se han perdido muchas tradiciones de lucha. Probablemente la causa principal sea el agudo desempleo que sufren los sectores populares, y la migración masiva hacia los Estados Unidos.

Esto ha dado como resultado que, en los últimos años, los trabajadores estatales se coloquen a la vanguardia de las luchas de los oprimidos en Centroamérica, aunque sectores campesinos en Honduras y Guatemala, así como comunidades indígenas guatemaltecas, luchan y defienden sus territorios de empresas capitalistas que destruyen el medio ambiente.

Actualmente, en Guatemala los trabajadores del magisterio libran una dura lucha contra el gobierno de Colom, en Honduras el magisterio y el sector salud han sido la columna vertebral de la Resistencia, en El Salvador el magisterio libra una sórdida lucha por el aumentos salarial contra la austeridad del gobierno de Funes, y en Costa Rica los empleados públicos y todas as centrales sindicales se han movilizado contra el plan fiscal del gobierno de Laura Chinchilla. La excepción de esta lucha de los empleados públicos centroamericanos, sigue siendo Nicaragua

Las últimas semanas han visto fuertes movilizaciones de los maestros en Honduras y en Guatemala, cada uno con sus propias características. En el primer país, se ha tratado de luchas por defender conquistas que el gobierno golpista le está arrebatando al magisterio. Los docentes hondureños enfrentan, además de la agresión del gobierno, un proceso de divisionismo entre los diversos colegios magisteriales, que ha debilitado enormemente la capacidad de lucha de los compañeros.

En Guatemala, los maestros ha enfrentado al gobierno en torno al cumplimiento de un pacto colectivo firmado hace tres años y por un incremento al presupuesto del Ministerio de Educación que permita satisfacer las innumerables necesidades del sector. Los docentes guatemaltecos están unidos, dos centrales sindicales funcionan como una sola y siguen a una misma dirigencia, lo que constituye una enorme ventaja

Pero en ambos países, el magisterio soporta la carga de camarillas burocráticas que han acaparado los puestos de dirigencia de las centrales sindicales. Estos funcionarios oportunistas manejan las organizaciones para su beneficio, como negocios particulares, colaboran con los gobiernos, llegan a entendimientos con sectores de la burguesía y frenan las movilizaciones.

El magisterio centroamericano ha librado luchas heroicas, pero sus resultados pueden ser mermados por sus dirigentes. La tarea central en este momento es lograr la unidad del sector magisterial a nivel de cada país y en toda Centroamérica, no podemos pelear con las mismas consignas por separado, debemos luchar unidos para defender las conquistas, vinculándose al resto del movimiento popular en busca de apoyo.

En Honduras el Frente de Resistencia y las centrales obreras deben preparar una huelga general para defender la educación pública. En Guatemala los compañeros deben vincularse al movimiento del resto de trabajadores, campesinos, indígenas y oprimidos y romper el aislamiento en que los mantienen sus líderes. En ambos países debemos luchar por la unidad y la coordinación centroamericana, única manera de doblegar a los respectivos gobiernos.




--
www. elsoca.org

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado, 16 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/160411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



///////////////////////////////
Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy viernes, 15 de abril de 2011.

En Portada: Tránsito vigilará 122 terminales del país durante Semana Santa. Las lluvias impidieron el paso temporalmente por la carretera a oriente.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

16-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes ha vetado 16 decretos a dos años de su gestión

2-Hándal dice que hay que meter el colón “despacito”

3-Separan a Kattán de la Secretaría General CD

4-Elección de candidatos todavía deberá de esperar

5-Pendientes de renovar todavía 490,000 DUI

6-300,000 personas cambiaron de domicilio en 2010 y 2011

7-Otro choque entre salas de la Corte

8-PNC incrementará los controles en carretera

9-Aún hay gas con precio subsidiado

10-Escalante pide transparencia en manejo de cifras de crímenes

11-Comerciantes y amas de casa protestan por precios del gas

12-Distribuidores de gas propano contra mecanismo de racionalización de subsidio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Una manera de gobernar para empobrecer a los países ricos

14-Ecuador firma acuerdo de económico con Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes ha vetado 16 decretos a dos años de su gestión

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha devuelto vetados a la Asamblea Legislativa 16 proyectos de decreto desde que asumió el Gobierno, el 1.º de junio de 2009.

El congreso, empero, no ha superado ningún veto del mandatario, pues para que ocurra requiere del concurso de 56 votos, lo que por ahora no es factible sin el apoyo de la fracción efemelenista, que tiene 35 parlamentarios.

Funes envió el primer decreto vetado al parlamento el 18 de noviembre de 2009. Este contiene reformas a varios artículos de la Ley Orgánica del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), los cuales daban nuevas atribuciones a esta entidad.

Las enmiendas a la Ley Orgánica del ISDEM fueron aprobadas por los diputados en la plenaria del 22 de octubre de ese año, tras conocer el dictamen favorable de la comisión de asuntos municipales del parlamento.

Funes, 21 días más tarde, enviaba su segundo veto al parlamento, que días atrás había aprobado la ley de regulación del funcionamiento de máquinas de habilidad y destreza electrónicas tipo pinball en El Salvador.

Durante sus primeros seis meses de gestión, el gobernante vetó cuatro proyectos de decretos; entre estos, uno que contenía disposiciones transitorias para garantizar la estabilidad laboral en los empleados y funcionarios del Órgano Ejecutivo y del Órgano Judicial.

El mandatario, por otra parte, durante 2010 devolvió vetado al parlamento otros nueve proyectos de decreto; para el presente año, Funes remitió al Poder Legislativo otros tres proyectos de decreto vetados.

Con sus decisiones, Funes ha vetado un proyecto de decreto legislativo cada mes y medio, cuando quedan 45 días para que se cumpla su segundo año de gobierno, que entrega el 1.° de junio de 2014.

El mandatario que más uso ha hecho de la herramienta del veto en la reciente historia democrática del país ha sido el arenero Francisco Flores, quien en su quinquenio de gobierno devolvió a la Asamblea Legislativa 58 proyectos de decreto vetados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/185238-funes-ha-vetado-16-decretos-a-dos-anos-de-su-gestion.html

2-Hándal dice que hay que meter el colón “despacito”

El dirigente del FMLN y precandidato a la alcaldía capitalina, Jorge Schafik Hándal, dijo anoche, durante la tribuna abierta, que no hay que olvidarse del colón y que se debe volver a él, pero “despacito (gradualmente)”.

Hándal sugirió a los presentes no dejar de utilizar el colón como referencia y para no perder la dimensión de los efectos de la dolarización en la economía nacional.

El también diputado efemelenista defendió ante los presentes las reformas iniciadas por el actual Gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Funes, pero recalcó que el reto del partido es no perder el objetivo de mantener el Ejecutivo en 2014. “Lo que se quiere es que esa reforma sea firme y marque el rumbo, lo que comenzamos hay que seguirlo”, afirmó.

Sobre las quejas por medidas como el subsidio del gas, Hándal dijo que la población no debe perder la capacidad de crítica, aun con este Gobierno. “Este es nuestro gobierno, porque nosotros lo encaramamos ahí, nadie más”, dijo Hándal en aparente alusión a Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/185240-handal-dice-que-hay-que-meter-el-colon-despacito.html

3-Separan a Kattán de la Secretaría General CD

La Comisión Política del partido Cambio Democrático (CD) decidió elegir un nuevo secretario general. Aunque la decisión ya está tomada, esperan que el Consejo Nacional ratifique la sustitución de Óscar Kattán por Tomás Chévez.

Los miembros de la dirigencia prefieren no hablar del tema hasta que el procedimiento concluya, pero admiten que fue el principal tema de discusión en la reunión celebrada el jueves por la noche.

La decisión viene luego de evaluar que “los pecados” del ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante su paso por esta institución han afectando negativamente al CD.

“Es necesario hacer un relevo y qué mejor momento que este. Kattán no salió del ISSS por ser un buen elemento”, justifica uno de los políticos que prefiere esperar la ratificación de los cambios para plantear las “verdaderas razones” de la sustitución.

La CP ha decidido que el partido lo lidere Tomás Chévez, actual director del Fondo Social para la Vivienda (FSV), quien para las elecciones de 2009 fue nombrado candidato a presidente de la República por el PCN, sin llegar a la contienda electoral.

Los movimientos no son bien vistos por algunos –incluyendo al mismo Kattán– que consideran no se ha seguido el mecanismo contemplado en los estatutos. “Yo no se qué organismo lo decidió”, dijo Jorge Villacorta, miembro del Consejo Nacional, quien asegura ya fue notificado del cambio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/185230-separan-a-kattan-de-la-secretaria-general-cd.html

4-Elección de candidatos todavía deberá de esperar

“Todavía no se han definido los mecanismos bajo los cuales se van a elegir los candidatos a diputados”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA Francisco Laínez, vicepresidente de organización del partido de derecha.

El COENA busca evitar una nueva fisura de su bancada en el parlamento como la ocurrida en octubre de 2009, cuando un grupo de diputados areneros se declaró rebelde para con su dirigencia para luego después formar su propio partido político.

ARENA obtuvo en la última elección de diputados 32 congresistas; sin embargo, ahora tiene una bancada de 19 legisladores tras retirárseles 13 congresistas que ahora forman el grupo parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Posteriormente, GANA sumó tres legisladores de la bancada democristiana para tener una representación en la actualidad de 16 congresistas, que la convierten en la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa.

Los diputados areneros y los disidentes han ocupado las últimas sesiones plenarias sus intervenciones para hacerse mutuos señalamientos al calor de la discusión en el Salón Azul.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/185236-eleccion-de-candidatos-todavia-debera-de-esperar.html

5-Pendientes de renovar todavía 490,000 DUI

Alrededor de 494,500 salvadoreños aún no han renovado su Documento Único de Identidad (DUI), según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

“Estamos satisfechos porque llevamos un promedio de 100,000 mensuales. Tenemos ya menos de 500,000 personas pendientes de tramitar su Documento Único de Identidad. Consecuentemente con ello, estamos hablando ya de 490,000 personas”, manifestó Fernando Batlle, presidente del RNPN.

En lo que va del año ya se han renovado 312,684 documentos. Para Batlle, la dinámica que han registrado durante el año podría permitirles que para junio quede pendiente solo “un máximo de 350,000 DUI pendientes de emitir”.

Las proyecciones de la institución para 2010 eran emitir 3,855,064 documentos, pero el año cerró con la entrega de 2,983,091. Ello dejó una cifra pendiente de emisión de 868, 569 DUI.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/185232-pendientes-de-renovar-todavia-490000-dui.html

6-300,000 personas cambiaron de domicilio en 2010 y 2011

Durante 2010 y marzo de 2011 301,504 salvadoreños han cambiado de domicilio, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Fernando Batlle, presidente del RNPN, detalló que el mayor cambio de domicilio se reflejó durante el proceso de la renovación del Documento Único de Identidad durante 2010.

“La gente aprovechó a hacer el cambio de domicilio en el momento de la renovación”, explicó Batlle. Un 10% (de la población) cambió de domicilio.

Durante enero y el 10 de marzo de 2010, alrededor de 50,000 personas cambiaron de residencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/185233--300000-personas-cambiaron-de-domicilio-en-2010-y-2011.html

7-Otro choque entre salas de la Corte

La confrontación entre dos salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los plazos de detención provisional ha resurgido.

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la cual condena de nuevo a la Sala de lo Penal por haber irrespetado el “plazo fatal” de detención provisional de un procesado.

Los constitucionalistas resolvieron que los penalistas violaron los derechos de una persona procesada por homicidio agravado al no resolver su recurso de casación (revisión para confirmar o anular una sentencia) antes de que se venció el plazo máximo de 24 meses de detención provisional, establecidos en el artículo 6 del Código Procesal Penal derogado.

“Hemos declarado de nuevo que la Sala de lo Penal ha violado la Constitución, el derecho de audiencia, el derecho de defensa, el derecho de presunción de inocencia, derecho a seguridad jurídica”, explicó este jueves el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco.

La primera vez que se hicieron públicas las diferencias entre las dos salas por los plazos de detención fue en diciembre del año pasado, cuando la Sala de lo Penal puso en libertad a una mujer condenada por extorsión luego de que la de lo Constitucional emitió una resolución en la cual ordenaba revisar las medidas a la imputada por llevar tres años sin que se le resolviera su situación jurídica.

La persona que en esta ocasión presentó el recurso de exhibición personal (violación de la libertad) ante la Sala de lo Constitucional permaneció 29 meses detenida antes de que la Sala de lo Penal resolvió su caso. Pero la Sala de lo Penal sostiene que el plazo de 24 meses, o de 12 para delitos menos graves, hace referencia a antes de que se haya dictado una sentencia condenatoria. Creen que ese plazo de caducidad ya no cuenta cuando un imputado ha interpuesto un recurso en el máximo tribunal

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/185221-otro-choque-entre-salas-de-la-corte.html

8-PNC incrementará los controles en carretera

La zona oriental contará con un contingente de 2,500 policías para brindar seguridad a las personas –nacionales y extranjeras– que participen en las celebraciones religiosas, culturales, sociales, recreativas y turísticas de la Semana Santa, en el período comprendido entre el 16 y el 24 de abril. La cifra supera la totalidad de agentes destacados en esta zona del país.

Los agentes llevarán a cabo controles vehiculares y antidoping en coordinación con el Viceministerio de Transporte. Estas actividades se implementarán en las principales carreteras de la zona oriental (Panamericana, del Litoral y Ruta Vía Militar) y las que conduzcan hacia los diferentes centros recreativos, sobre todo durante los días de mayor afluencia de veraneantes. Además la Policía se encargará de custodiar las unidades del transporte colectivo y principales actividades religiosas, para evitar que los pasajeros sean víctimas de hurtos y robos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/185201-pnc-incrementara-los-controles-en-carretera.html

9-Aún hay gas con precio subsidiado

Desde el 1.º de abril a la fecha, el operativo del Ministerio de Economía (MINEC) en compañía de otras instituciones ya dio sus primeros resultados.

El operativo se montó a consecuencia de las anomalías que pudieran surgir ante el cambio de la política del subsidio de gas propano.

El más notorio de los resultados ha sido la identificación de tres bodegas con un total de 2,591 cilindros con precio subsidiado, confirmó el MINEC.

Las bodegas identificadas con gas subsidiado desde el 1.º hasta el 12 de abril han sido Las Victorias, en Ciudad Delgado; Zacatecoluca, en La Paz; y la última, la Hacienda Bonanza, en Atiquizaya.

Francisco Cruz, subdirector de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del MINEC, explicó que entre las anomalías identificadas está la falsificación del sello de seguridad autorizado y peso inexacto.

Óscar Samayoa, asesor del ministerio, explicó que por estos hallazgos se alargará el período previsto para el operativo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/185220-aun-hay-gas-con-precio-subsidiado.html

10-Escalante pide transparencia en manejo de cifras de crímenes

El ex Fiscal General, Ástor Escalante, llamó a las autoridades de Seguridad a ser "transparentes" con el manejo de las cifras de homicidios.

Escalante declaró que estos datos "no deben ocultarse ni obstaculizarse", al pronunciarse sobre las informaciones de impasses en la comisión tripartita que consolida las estadísticas de los homicidios por diferencias sobre el alza de crímenes, como lo informó El Diario de Hoy.

El Diario de Hoy reveló el jueves que el representante del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública no ha avalado las últimas cifras de asesinatos que han sido consensuadas por los delegados del Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General y la misma Policía. La mayor polémica se registró en enero pasado cuando Medicina Legal reveló que la cifra oficial de asesinatos en 2010 ascendía a 4,004, la cual desvirtuaba la estadística de la Policía que cerraba con 3,985 homicidios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5754399

11-Comerciantes y amas de casa protestan por precios del gas

Como reacción en cadena, el nuevo precio del gas propano, liberado desde el 1 de abril por una nueva focalización del subsidio, está provocando una serie de quejas y protestas en todos los sectores, especialmente entre los negocios que viven de este producto y los consumidores desfavorecidos con la medida.

Ayer por la mañana, distribuidores mayoristas de gas propano provocaron un fuerte congestionamiento en la Alameda Juan Pablo II. Se quejaban de las pocas ganancias que el precio fijo, establecido por el Ministerio de Economía, les está dejando. Las tiendas ya no les piden gas para vender y eso ha provocado, incluso, despidos de trabajadores.

Aparte, el pago a cuenta que hacen es mayor porque la declaración es sobre la base de $14.68 y no de $5.10 como era antes de la focalización. Por ejemplo, si un distribuidor vendía 1,000 tambos por mes, su pago a cuenta al fisco era de $76.50. Hoy, con el nuevo precio, si esta persona vende los mismos 1,000 tambos pagará a cuenta al Estado $220. El incremento es casi del 300 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5758602

12-Distribuidores de gas propano contra mecanismo de racionalización de subsidio

Diversos sectores sociales protestaron para que se revise el mecanismo que el Ministerio de Economía (MINEC) utiliza para la racionalización del subsidio al gas propano.

El mecanismo ya entregó $8,50 a más de un millón de personas que consumen menos de 199 kw/h (Kilowatts por hora), cuando estas pagaron su recibo de energía eléctrica.

El MINEC asegura que se beneficia a más del 90% de la población salvadoreña, aún cuando los distribuidores de gas propano prefieren la antigua mecánica.

La Mesa Permanente para la Justicia Laboral afirma que con el mecanismo actual de entrega de subsidio se beneficia al sector financiero, ya que este recibe al menos siete millones de dólares por las transacciones efectuadas por quienes cobran el subsidio.

Asimismo, acusan de excluyente la racionalización del gas porque han dejado fuera del subsidio a familias sin realizarles un adecuado estudio de su situación socioeconómica.

http://www.diariocolatino.com/es/20110415/nacionales/91571/Distribuidores-de-gas-propano-contra--mecanismo-de-racionalizaci%C3%B3n-de-subsidio.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Una manera de gobernar para empobrecer a los países ricos

El Socialismo del Siglo XXI no es un sistema de gobierno sino una manera de gobernar de acuerdo a los deseos arbitrarios de un dictador. Aunque no tiene ninguna definición específica de nada --ni objetivos ni medios ni procesos-- sí ha mostrado que es una manera de gobernar que no es para países pobres, ya que aun a los ricos los empobrece.

La magnitud del desastre económico que el desaforado gasto del gobierno del Presidente Chávez ha inflingido en Venezuela, puede apreciarse en el hecho que no sólo tiene la tasa de inflación más alta de Latinoamérica, sino que además tiene una enorme escasez de dólares. Esto sucede a pesar de que el promedio anual de las exportaciones del país, que había sido de cerca de 25 mil millones de dólares de 1990 a 2005, se triplicó a 74 mil millones anuales de 2004 a 2009. Sólo en 2009 el país exportó 97 mil millones de dólares, lo que exportaba en tres años a principios de la década. Todo esto no es porque el país haya ganado en competitividad sino porque el precio del petróleo ha subido exponencialmente.

Los dólares son tan escasos y caros que cada vez es más difícil para las empresas suplirse de materias primas y materiales necesarios para la producción. Así como era en El Salvador en tiempos del Presidente Duarte, en Venezuela hay varios precios para el dólar. Hasta fines de diciembre de 2010, había tres precios oficiales, dependiendo de a qué ventanilla lo mandaran, más el precio del mercado negro. Es decir, había cuatro precios. El sistema que el Banco Central tiene para asignar el precio a distintas personas no es transparente. La verdad es que usted paga más barato o más caro dependiendo de sus influencias políticas.

La primera ventanilla era supuestamente para empresas importando cosas muy necesarias, como comida, medicinas y otras cosas que el gobierno especificaba. El precio en esta ventanilla era de 2.60 bolívares fuertes por dólar. En la segunda ventanilla había dólares para empresas importando cosas que el gobierno considera importantes pero no tanto, como carros, petroquímicos y productos electrónicos. En esta ventanilla el dólar valía 4.30 bolívares fuertes por dólar.…….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5750866

14-Ecuador firma acuerdo de económico con Venezuela

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, firmó el lunes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un acuerdo de complementariedad económica que permitirá fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones suramericanas, cuando se acerca la fecha del retiro definitivo de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

Se trata del Protocolo del Acuerdo Marco de Cooperación, cuya duración está pautada por los próximos cinco años y persigue el fin de incentivar el progreso económico y comercial bilateral.

Durante la firma, efectuada en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas (capital del país), Maduro expresó que el convenio binacional está enmarcado en el acuerdo firmado el pasado 31 de marzo en Cochabamba (Bolivia) por los miembros del Tratado de Comercio de los Pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

En este sentido, el jefe de la diplomacia venezolana señaló que el objetivo es “avanzar en la construcción conjunta de un nuevo esquema de relaciones económicas y productivas”, y a su vez, aseveró que “también se definen bases para la concreción de cadenas productivas binacionales”.

“Hoy anunciamos este acuerdo que permitirá abrir una gran posibilidad de desarrollo en este nuevo marco (…) Con él fortalecemos el espíritu y la capacidad de cooperación, así como también se construyen elementos para favorecer inversiones conjuntas, desarrollo complementario y avanzar hacia el comercio justo”, expresó Maduro.

Por su parte, Patiño resaltó que “el acuerdo va a permitir ya no poner las reglas de cómo van a competir nuestras empresas para sacar a las otras del mercado, sino cómo se puede trabajar en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Precisó que, además, la líneas del convenio se centrarán en fortalecer los aparatos productivos, desarrollar las áreas estratégicas y las asociaciones productivas.

“Estamos llegando a un acuerdo entre países hermanos para ver cómo desarrollamos continuamente nuestras economías”, añadió el canciller ecuatoriano.

Ambos diplomáticos coincidieron en que con el acuerdo también será impulsado el uso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual que también se ha empleado para el comercio entre Bolivia, Cuba y Venezuela.

http://www.diariocolatino.com/es/20110412/internacionales/91409/Ecuador-firma-acuerdo-de-econ%C3%B3mico-con-Venezuela.htm