ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 17 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

17-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Anulan plan para ahorro de 50 MW

2-Policía asegura que vigilará San Salvador con 1,300 agentes

3-Primera Dama Vanda Pignato invitada de la OEA

4-FMLN da espaldarazo a Magistrados de Sala de lo Constitucional

5-Preocupa que contrato por DUI no esté firmado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-La mujer a la que más teme Hugo Chávez

7-Chávez se reúne con Zelaya por mediación en Honduras

8-Activistas son perseguidos en Venezuela, denuncia CIDH

9-A 9 años del Golpe de Estado en Venezuela, Lucía Berbeo

NOTICIAS NACIONALES

1- Anulan plan para ahorro de 50 MW

Altair Nanotechnologies Inc. (Altairnano), una empresa de alta tecnología instalada en Nevada, Estados Unidos, comunicó ayer que Inversiones Energéticas (INE, una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa –CEL–) rescindió un contrato por $18 millones para la instalación de un sistema de batería avanzada Alti-ESS de 10 megavatios para control de frecuencia.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, ayer recibieron una notificación de INE en la que hacían uso de su derecho a rescindir el contrato firmado en febrero pasado. INE canceló el contrato, de acuerdo con el documento, porque había recibido de la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) una explicación de que “la aplicación de esta nueva tecnología no es factible en el corto plazo, no existen procedimientos en las políticas del mercado mayorista de electricidad en El Salvadorque regulan el funcionamiento de sistemas como el Alti-ESS”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/185432-anulan-plan-para-ahorro-de-50-mw.html

2-Policía asegura que vigilará San Salvador con 1,300 agentes

La delegación centro de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo ayer que esa es la cantidad de efectivos policiales que ha sido desplegada en las diferentes colonias y barrios de la ciudad de San Salvador, en el marco del plan de seguridad para la Semana Santa.

De acuerdo con el inspector Javier Hernández, de la delegación centro, este total incluye a inspectores, subinspectores, mandos básicos y agentes.

“Este plan va a consistir en patrullajes preventivos, abordajes de autobuses y registro de personas para evitar cualquier hecho delictivo”, indicó el jefe policial.

Al mismo tiempo, aseguró que ya se cuenta con toda la logística necesaria para dar seguridad a las personas que se hagan presentes a las diferentes actividades religiosas que se van a desarrollar en la capital.

Hernández indicó que este despliegue policial se lleva a cabo desde ayer por la mañana y finalizará la medianoche del 24 de abril. Período que abarca la Semana Santa.

Por otra parte, manifestó que se ha solicitado una prórroga de dos meses para la veda de armas que estaba en vigor en la ciudad capital, la cual venció el 17 de abril pasado.

“Hemos gestionado una prórroga de la veda (de armas) desde el 18 de abril hasta el 18 junio del presente año, con el objetivo de continuar con este plan en San Salvador”, puntualizó el jefe policial, tras reconocer que, según la corporación, les ha dejado buenos resultados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/185443--policia-asegura-que-vigilara-san-salvador-con-1300-agentes.html

3-Primera Dama Vanda Pignato invitada de la OEA

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, partirá este domingo hacia la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, donde ha sido invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en la sesión plenaria "10 años de la Carta Democrática Interamericana: Buen Gobierno y su impacto en el desarrollo económico y los negocios".

Esta sesión se desarrollará durante el Seminario del Sector Privado sobre la Democracia: El rol del Sector Privado y otros actores en el apoyo a la democracia, la cual tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre cómo los sectores público y privado pueden establecer alianzas estratégicas para contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Por su rol de ente coordinador, en materia de derechos humanos, de la Presidencia de la República, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha desarrollado diferentes actividades y proyectos en los que ha propiciado alianzas y acercamientos entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

El Seminario es realizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Pobreza, Desarrollo y Democracia de la Comunidad de las Democracias (CD), copresidido por Chile e Italia, y del que forma parte El Salvador. Los principales exponentes provienen de los sectores privado, Gobierno y sociedad civil.

http://www.diariocolatino.com/es/20110416/nacionales/91593/Primera-Dama-Vanda-Pignato-invitada-de-la-OEA.htm

4-FMLN da espaldarazo a Magistrados de Sala de lo Constitucional

El diputado Jorge Schafik Handal invitó a la población a apoyar y defender el trabajo de la Sala de lo Constitucional, la cual ha sido cuestionada por sus resoluciones que han sentado un precedente jurídico en la historia del derecho.

La confrontación de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional, tienen varios meses, lo que ha impedido el trabajo pleno, no solo de la Sala de lo Constitucional, sino el resto.

Las declaraciones fueron vertidas durante la Tribuna Legislativa, que se realiza en la Plaza Gerardo Barrios. Handal consideró como “golpe bajo”, la intención de ARENA, PCN, PDC y GANA, de tratar de controlar las sentencias que emite la Sala de lo Constitucional.

“Sabemos que hay un Magistrado (José Néstor Castaneda), que no ha acompañado la votación de las últimas sentencias, porque está acostumbrado a prácticas anteriores que retrasaban las demandas de la gente”, dijo

“Esta es la doble moral de la derecha que habla de justicia sólo si le conviene; demos un voto de confianza a los cuatro Magistrados”, agregó el diputado Handal.

En otros temas, como la focalización del subsidio al gas, el legislador exhortó a los salvadoreños a no prestarse al discurso de la derecha que busca confundir los aciertos y medidas sociales en beneficio de la población.

http://www.diariocolatino.com/es/20110416/nacionales/91587/FMLN-da-espaldarazo-a-Magistrados-de-Sala-de-lo-Constitucional.htm

5-Preocupa que contrato por DUI no esté firmado

Diputados de ARENA, Gana, FMLN y el PDC manifestaron ayer preocupación al conocer que aún está en el limbo el contrato entre el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con la empresa alemana Mühlbauer Id Services GMBH para maquilar el DUI en el país, a partir del 1 de julio de 2011 hasta 2016, a pesar de que su adjudicación fue ratificada por la Junta Directiva del Registro el pasado 21 de marzo.

Los legisladores coincidieron en que no se puede poner en riesgo la extensión del documento de identidad por algún vacío legal en el que incurrieron tanto el RNPN como la compañía alemana. Los políticos confían que será un trámite que solventarán pronto, ya que el contrato con Docusal expira el próximo 30 de junio.

Y es que según el presidente del RNPN, Fernando Batlle, no han rubricado el convenio con Mühlbauer porque el apoderado que nombró la firma alemana para realizar el proceso de licitación pública no tenía suficiente poder legal para suscribir el contrato de concesión del DUI, por lo que el Registro le ha pedido que designe un apoderado con amplias facultades para hacerlo.

"Es altamente preocupante el hecho de no firmar un poder, de no prepararse para cumplir con las disposiciones legales desde un inicio, que creo que no debería ser un obstáculo mayor a vencer", explicó el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5762154

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-La mujer a la que más teme Hugo Chávez

María Corina Machado no le teme a Hugo Chávez.

Muchos de los opositores políticos de Chávez han dejado Venezuela, han sido inhabilitados o no se han atrevido a enfrentarse directamente a él o a retarlo en público.

Pero María Corina, como es conocida popularmente en Venezuela, es distinta.

Desde septiembre de 2010, cuando fue elegida a la Asamblea Nacional por una abrumadora mayoría de votos, María Corina ha desafiado una y otra vez al régimen autoritario de Chávez, que ha conservado el poder desde 1999. Y al hacerlo, se ha convertido rápidamente en una de las líderes opositoras más influyentes, insistiendo en que ha llegado la hora de una nueva era de apertura y democracia real en Venezuela.

Durante un apasionado discurso a finales de febrero en la Asamblea, ella alzó, desafiante, un letrero en el que se leía “649”.

“Ese es el número de días que le quedan a este gobierno”, dijo, “señor presidente, su tiempo ha terminado ... nuestro tiempo acaba de empezar”. (Su discurso completo puede ser visto en YouTube en bit.ly/gOgKmU8)

En una entrevista reciente, pregunté a María Corina acerca de los esfuerzos en Venezuela para derrotar a Chávez, un político astuto que al parecer hará lo que sea –legal o no– para permanecer en la presidencia. ¿Se le puede ganar a Chávez por las buenas, con votos y no con balas?

“Absolutamente y el presidente lo sabe”, me dijo, segura, “y por eso el miedo que está demostrando y las reacciones agresivas, de descalificación, de intimidación”.

Efectivamente, Chávez parece tener miedo. Frecuentemente ha atacado directamente a María Corina, retándola a postularse como candidata a la presidencia contra él en 2012. “Esa es una burguesita de fina estampa”, dijo el presidente venezolano en un discurso reciente, citando la letra de una canción popular, “ahh, lánzate pues, burguesita de fina estampa para que tú veas lo que es la furia del pueblo”.

Y ella aceptó el reto. “Eso lo que demuestra es que el presidente perdió el contacto con los venezolanos”, me dijo, “a mí no me importa; me tiene absolutamente sin cuidado cómo me llame el presidente de la república. Me importa cómo me llamen mis conciudadanos. Me llaman María Corina y lo hacen con afecto”.

Chávez y María Corina se saludaron una vez en la Asamblea. ¿Qué pasó? “El presidente Chávez me habló a mí, me dijo que conocía a mi madre. Le envió saludos a mi madre y yo le regresé saludos a la suya.” Vi el video del encuentro. Pura frialdad. Ninguno parpadeó.……

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/185381-la-mujer-a-la-que-mas-teme-hugo-chavez.html

7-Chávez se reúne con Zelaya por mediación en Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy en Caracas al ex mandatario hondureño Manuel Zelaya dentro de su mediación para restablecer la institucionalidad democrática en Honduras y el regreso de Zelaya a su país.
El mandatario venezolano dijo que gracias a su par colombiano Juan Manuel Santos surgió la posibilidad de mediar para la reconciliación de Honduras, que necesitaba la aprobación de Zelaya tras el respaldo del presidente Porfirio Lobo.

Agregó que después de tres horas de conversaciones Zelaya dio su aprobación a las gestiones, tras exponer sus "condiciones" para avanzar en el diálogo y en el proyecto de su regreso a Honduras.

"Tal como se lo dije a Santos, cuando surgió la posibilidad de mediar para buscar la reconciliación de la familia hondureña, primero tenía que consultarlo con Manuel Zelaya, por eso él está aquí hoy.

Ha dado luz verde, con sus puntos de vista y sus condiciones para avanzar. El presidente Porfirio Lobo también ha manifestado su disposición. Ahora esto hay que redactarlo en un documento para darle forma a la iniciativa", indicó.

Chávez dijo que en su papel de mediador no podía dar opinión sobre el proceso, aunque aseguró que cuenta con el respaldo del gobierno de Lobo. Indicó que es necesario consolidar una zona de paz en la región para que nunca más en el América Latina haya guerras y agresiones contra los pueblos.

A su vez, Zelaya dio gracias a Chávez por su papel de mediador y dijo que "este pueblo de Venezuela es el ejemplo y el índice en el proceso de cambio en los países de América Latina".

La mediación de Venezuela se inició la semana pasada en Cartagena, Colombia, donde Santos invitó a Lobo a la reunión que sostuvo con Chávez. Por haber sido depuesto Zelaya del mando, Chávez se había negado a reconocer al gobierno de Lobo, al que le retiró la asistencia petrolera a través de los pactos energéticos que impulsa Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/185403-chavez-se-reune-con-zelaya-por-mediacion-en-honduras-.html

8-Activistas son perseguidos en Venezuela, denuncia CIDH

Activistas de derechos humanos son atacados por asaltantes no identificados y perseguidos por las autoridades estatales dentro de un creciente clima de hostilidad hacia sus organizaciones en Venezuela, denunció ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe anual, la Comisión condenó enérgicamente lo que llamó la "utilización del poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos en Venezuela".

Agregó que preeminentes activistas fueron detenidos injustamente por las fuerzas de seguridad del Estado el año pasado, mientras que otros fueron acosados y asaltados por los partidarios del presidente Hugo Chávez.

"Estas acciones amenazan la labor de los activistas de derechos humanos'', advirtió el informe de 2010 que se publicó ayer.

"El desprecio de los defensores y sus organizaciones de derechos humanos puede generar que estos, por temor a posibles represalias, se inhiban de realizar expresiones públicas críticas a las políticas gubernamentales'', indicó la CIDH.

El informe indicó que numerosos activistas de los derechos, incluyendo Marco Antonio Ponce, Roberto Calzadilla y Rafael Uzcategui de la organización local de derechos humanos Provea, fueron detenidos ilegalmente durante protestas pacíficas. Carlos Correa, de Espacio Público, otra organización no gubernamental, fue golpeado con un cono señalizador en la cabeza por partidarios del gobierno durante una manifestación frente a la Asamblea Nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5762339

9-A 9 años del Golpe de Estado en Venezuela, Lucía Berbeo

Este lunes Venezuela conmemora nueve años del golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002, que sacó del poder por 48 horas al Presidente de la República, Hugo Chávez, y cuyo brazo ejecutor estuvo protagonizado por la derecha con la colaboración de agentes externos que buscaban dar fin al proceso revolucionario.

Este hecho que tiñó de sangre las páginas de la historia del país, dejó como saldo al menos 20 muertos y más de 100 heridos, así como negocios saqueados, fue un escenario que sirvió de revés para la oligarquía venezolana y como una prueba de fuego a la revolución bolivariana.

En el golpe participaron medios de comunicación privados, partidos políticos, empresarios, la jerarquía eclesiástica y militares del alto mando de la Fuerza Armada Nacional de aquel entonces, todos ellos dirigidos por el gobierno de Estados Unidos con el apoyo de otros países y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los grupos que protagonizaron el atentado, derogaron la Constitución, cambiaron el nombre de República Bolivariana de Venezuela, destituyeron todos los altos cargos del Estado y desataron una terrible represión social contra los leales al Presidente Chávez.

Ante ese escenario, el ex vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, realizó un análisis sobre el panorama y indicó que “aquel histórico acontecimiento se observa hasta ahora un gran cinismo y cobardía por parte de quienes niegan haber participado en la aventura de aquellos que la justifican tácitamente con argumentos despreciables”.

Rangel recordó que hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad de haber impulsado el ataque contra la Carta Magna, debido a que todos los participantes directos o relacionados han eludido su implicación en la arremetida contra el Jefe de Estado.

A la par, los analistas consideran que la fecha constituyó la derrota de un complot de corte básicamente mediático, en la larga historia de golpes y conspiraciones que caracterizaron el devenir político de las repúblicas latinoamericanas durante el siglo XX, todos ellos perfectamente planificados por el Departamento de Estado y apoyados por las grandes empresas de comunicación, siguiendo esquemas que se han repetido una y otra vez durante décadas, como es el caso emblemático de Chile en 1973, específicamente durante el gobierno liderado por el Presidente Salvador Allende.

Finalmente, ante esa arbitraria situación el pueblo venezolano se fortaleció políticamente y entendió que el único camino es el socialismo, es por ello que salió a la calle a exigir que volviera al poder el Presidente Hugo Chávez, quien ha casi una década de ese hecho se encuentra más fortalecido y listo para la contienda del 2012.

http://www.diariocolatino.com/es/20110412/opiniones/91437/A-11-a%C3%B1os-del-Golpe-de-Estado-en-Venezuela.htm

No hay comentarios: