ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 16 de noviembre de 2013

Presidente Funes llama a cruzada nacional por la defensa del patrimonio del país

Transparencia Activa

Presidente Funes llama a cruzada nacional por la defensa del patrimonio del país

El llamado es para defender el patrimonio del Estado que representa la geotérmica LaGeo. El mandatario afirmó que el contrato suscrito entre CEL y ENEL fue un fraude durante el mandato del expresidente Francisco Flores y constituye un ejemplo de una práctica común de los gobiernos de ARENA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes pide a Fiscal investigar paradero de $10 millones donados por Taiwán durante administración Flores

El jefe de Estado afirmó que el hecho habría ocurrido entre octubre de 2003 y abril de 2004. Agregó que dará instrucciones a la Subsecretaria de Transparencia para que investigue el caso que, de ser cierto, se trataría de una malversación de recursos públicos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: El Salvador tiene tarifas eléctricas competitivas para el sector comercial e industrial

El dignatario explicó el precio de la energía ha subido, pero no por las políticas del gobierno, sino porque el precio del  barril de petróleo se ha incrementado de $36.5 que costaba en el 2005 a $93.6 dólares que cuesta ahora, lo que significa un incremento del  265%.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Obras de protección y mitigación en zona franca San Bartolo protegerán una  importante  zona industrial del país

Los trabajos de mitigación protegerán el área industrial que genera el 40% de las exportaciones del país y unos 10,000 empleos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El SITRAMSS entrará en funcionamiento el primer trimestre del próximo año

El gobierno ya trabaja en los planes para la siguiente etapa del SITRAMS que llegará hasta Santa Tecla. El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó que entre el 20  y 22 de este mes vendrá  al país la misión exploratoria del Banco Europeo de Inversión con un posible  ofrecimiento de financiamiento para la continuidad de este proyecto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno modernizará Parque Infantil

El titular del MOP, Gerson Martínez, desvirtuó las informaciones que señalaron que parte de este importante parque capitalino sería destruido por las obras del SITRAMS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: “Al padre Ellacuría y a sus compañeros los asesinaron por sus ideas”

El mandatario envió un mensaje de solidaridad y acompañamiento a la comunidad jesuita en el país y añadió que los sacerdotes “estaban ayudado a esclarecer los hechos de la realidad, a denunciar el pecado estructural, a denunciar la injusticia social que hemos heredado y hoy estamos combatiendo”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes pide a Quijano que demuestre su probidad con el ejemplo

El gobernante cuestionó al candidato del partido ARENA porque tiene asignadas 30 personas a su seguridad, 4 vehículos, además del suyo, que es una camioneta  blindada que compró por $115,000.

La CIA recopila datos sobre las transacciones financieras internacionales de Western Union


rt.com


La CIA está creando en secreto una gran base de datos de las transacciones financieras de millones de ciudadanos estadounidenses a través de empresas como Western Union, informan medios estadounidenses.
Según fuentes anónimas del periódico 'The New York Times', la CIA no solo monitorea las transacciones internas, sino también la mayoría de los datos relacionados con las transacciones financieras internacionales.

'The Wall Street Journal' publicó que la agencia de inteligencia recoge esos datos amparada por la Ley Patriota, legislación que utilizó la NSA para vigilar los registros telefónicos de los estadounidenses con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. La CIA realiza la recopilación de la información financiera con la ayuda del FBI.

Dean Boyd, portavoz de la CIA, no quiso confirmar la existencia de dicho programa de recopilación de datos, pero aseguró que la agencia lleva a cabo una recogida legal de información dirigida a las actividades extranjeras, y no internas, que están sometidas a una amplia supervisión.

Una portavoz de Western Union, gran empresa de transferencias de dinero, indicó que la entidad cumple con los requisitos legales para proporcionar cualquier tipo de información de sus clientes. "Recogemos la información del consumidor en conformidad con la Ley de Secreto Bancario y otras leyes", dijo Luella Chavez D'Angelo, y aseguró que protegen la privacidad de sus clientes.

La llamada Ley Patriota (Patriot Act) fue aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2001 después de los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año como parte del programa de la lucha antiterrorista, y otorgó al Gobierno amplios poderes para la supervisión de sus ciudadanos, y en particular, permitió a los servicios de inteligencia del país realizar escuchas telefónicas y vigilancia de las comunicaciones electrónicas, algo que fue calificado por los críticos de violación de la Constitución.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111400-cia-datos-transacciones-financieras-eeuu-nsa


Alerta: los océanos hervirán dentro de trescientos años

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_15/Alerta-los-oceanos-herviran-dentro-de-trescientos-anos-9545/

Alerta: los océanos hervirán dentro de trescientos años

Según algunas previsiones apocalípticas, las aves y los peces se extinguirán mucho antes, y las aguas del mar se convertirán en una primitiva "sopa" viral.

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, constata que 2013 tiene las mejores posibilidades de figurar dentro de los diez años más cálidos, desde el comienzo de las observaciones meteorológicas: desde enero a septiembre, la temperatura promedio ha sido en medio grado superior de la tasa media anual que sirve de base para el cálculo del período entre 1961 y 1990, de 14,2 grados. El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, llamaba la atención al crecimiento continuo de la concentración en la atmósfera de los gases que producen el efecto invernadero y añadió: "Nos espera un futuro caluroso".
La elevación de la temperatura es solo una de las manifestaciones del cambio climático. La influencia negativa en la circulación del agua se torna ya evidente, lo que se expresa en las sequías, inundaciones y precipitaciones extremas. A manera de ejemplo, los científicos citan el tifón Haiyan, que azotó Filipinas. Valeri Zyriánov, del Instituto de problemas hídricos de la Academia de Ciencias de Rusia comenta:
–Como consecuencia del cambio climático, la superficie oceánica es más cálida. Y en las latitudes tropicales, con frecuencia cada vez mayor, esta temperatura sobrepasa el punto crítico de los 26,6 grados. Y este es el comienzo del estallido de los huracanes. Mientras arrojamos a la atmósfera CO2, el océano se recalienta. Basta con que se caliente en un medio grado para que él mismo, comience a expulsar a la atmósfera una cantidad enorme de gas carbónico. Cerca del 85 % de todo el gas carbónico está disuelto en las aguas del océano mundial.
En la segunda mitad del siglo XXI, el calor anómalo será un fenómeno prácticamente anual, que se registrará en un 60 % de la superficie terrestre. La superficie de la tierra sometida a temperaturas elevadas anómalas aumentará aproximadamente, en un uno por ciento al año.
Aquello que no arda se hundirá en la aguas. Según datos de la ONU, el nivel global del mar crecerá en 3,2 milímetros al año, el doble más rápido que en el siglo pasado. La revista National Geographic publicaba no hace mucho una previsión de los cambios de la imagen geográfica del planeta si, como consecuencia del calentamiento global, van a derretirse los hielos polares, las aguas cubrirán casi todas las regiones costeras, del lugar donde vive hoy un porcentaje considerable de la población de la Tierra. Y todas esas aguas, como hace tres mil quinientos millones de años no tendrán casi vida.
De encontrarnos en los mares prehistóricos, daríamos con una sopaviral de algas y bacterias, las que con el tiempo evolucionaron hasta formas complejas. Pero, hoy se trata de la reversión de los complejos ecosistemas oceánicos (con enormes animales y cadenas alimentarias intricadas), en sistemas simplificados con el dominio de los microbios y las medusas. Nosotros arriesgamos con hacer retroceder el proceso de la evolución. Alekséi Karnaújov, del Instituto de biofísica de las células de la Academia de Ciencias explica:
–Desaparecen no aquellos animales que están extendidos por doquier, sino aquellos que se encuentran al borde de la subsistencia. Las denominadas especies marginales crearon reservas de resistencia. Con el cambio de las condiciones naturales, esas especies justamente llenaron los espacios ecológicos e imprimieron estabilidad al sistema. Por ejemplo, cerca del 90 % del gas carbónico de la atmósfera proviene de unos ochenta tipos de plancton. Estos tipos dependen considerablemente de la temperatura y del grado de acritud del agua. Los cambios de esos parámetros provocarán la muerte del plancton. No notaremos su desaparición, a diferencia de la extinción de los osos blancos o de las morsas, de cuya salvación están ocupadas organizaciones, aunque las consecuencias de la desaparición del plancton son mucho más graves que la extinción de los osos blancos.
Una razón de las principales del agotamiento de los océanos es el volumen desmesurado de las faenas pesqueras. Según las estadísticas, la cantidad de peces grandes, como el atún, el bacalao, la merluza, y el rodaballo, se redujo, desde 1950, en un 90 %. Las flotillas pesqueras se orientaron a peces más pequeños, como sardinas, anchoas, arenques, los que justamente se alimentan del plancton. La eliminación de un eslabón importante del medio de la cadena alimentaria socava radicalmente todo el ecosistema. Alekséi Karnaujov lo explica así:
–Las aves serán las primeras en extinguirse, porque muchas de ellas se alimentan de peces. Comenzando con los pingüinos y terminando con las gaviotas. Pero, las aves pueden perecer simplemente como consecuencia del cambio de la composición química de la atmósfera. Ellas son, por ejemplo, mucho más sensibles ante el contenido del gas carbónico que los mamíferos.
La actividad del ser humano está cambiando la química elemental de los mares. El nivel de acritud de las aguas crece, lo que significa que se reduce la cantidad de carbonato de calcio, un material constructivo clave para el esqueleto y el cascarón de los corales, del plancton, de los moluscos y también para muchos organismos del mar.
Sin embargo, lo más terrible no consiste siquiera en que tendremos un ecosistema oceánico primitivo, conjetura Alekséi Karnaujov:
–Si no vamos a limitarnos en el consumo de recursos naturales, incluidos los hidrocarburos, los océanos simplemente hervirán. Ello ocurrirá dentro de unos trescientos años si no modificamos el carácter del aprovechamiento de la naturaleza. La temperatura puede cambiar en más de cien grados. El mar no existirá en general como tal. El calentamiento global pasará a la fase irreversible de la catástrofe de invernadero. Y nuestro planeta Tierra en transformará en un segundo Venus, en cuya superficie es imposible vida alguna, como la forma habitual para nosotros.
Resumiendo, simplemente es ya imposible dar la espalda a los actuales problemas ecológicos. Ellos han comenzado a influir directamente en la calidad de vida de todo ser humano, y con el paso del tiempo, de manera cada vez más patente. Y aunque desde el punto de vista de una serie de científicos, los cambios climáticos son cíclicos, la concentración de gas carbónico en la atmósfera ya sea crece, o disminuye. Pero, debe funcionar el "mecanismo inverso". Aunque nadie puede afirmar ahora, cuándo y cómo ocurrirá eso, y en qué va a derivar.
sb/lj/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Gobierno Revolucionario ha resistido la guerra de Nueva Generación





El presidente Nicolás Maduro destacó este viernes que su gobierno ha resistido una guerra de nueva generación, en la que se "han combinado varios elementos, entre ellos el ataque a la moneda, con el falso dólar paralelo".

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro reiteró que los sectores de la burguesía "le impusieron al país un dólar falso que ellos mismos fijaban y empezaba la guerra psicológica, donde el falso dólar les servía para justificar la subida de los precios”.

El Jefe de Estado enfatizó que la perturbación generada por esos sectores a la economía del país sólo se podía atacar con "una operación de gran magnitud y cobertura, como la que se ha desplegado (por el Gobierno Nacional)" con el propósito de "evitar en Venezuela una confrontación social, un caos y una explosión general del pueblo”.

Comentó que en el sector privado se detectaron prácticas como especulación, acaparamiento, sobrefacturación, subfacturación, remarcaje de precios, entre otras irregularidades, que se atendieron de manera inmediata. Maduro destacó que, en un primer balance, estas acciones de usura por parte de empresarios es una evidencia más de la guerra económica.

Paralelamente al ataque a la economía, el presidente alertó que la burguesía ha intentado llevar al pueblo venezolano por la vía del nerviosismo mediante una guerra que libran en sus medios de comunicación. “¿Qué país del mundo aguanta que un periódico todos los días hable de escasez?”, cuestionó.

Además de la guerra mediática, Maduro hizo mención a la guerra eléctrica tras reconocer la labor de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes -informó- trabajan arduamente para desmontar a diario el sabotaje al sistema eléctrico.

Llamado al ahorro

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a "encontrar el punto de ahorro, de equilibrio y tranquilidad”, y parar el consumismo.

Indicó que con el plan de Mi Casa Bien Equipada, que expende electrodomésticos a precios justos, se prevé dotar al país con por lo menos un millón de aires acondicionados e igual número de televisores: “Un millón de todo y un poquito más”, agregó.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  / 15.11.2013

Presidente Maduro comprometido a eliminar burbuja de precios creada por la guerra económica




El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este viernes al pueblo venezolano a colaborar con las acciones iniciadas por el Ejecutivo para sincerar la situación económica del país y combatir la guerra económica que emprenden sectores de la derecha.

Al respecto, recalcó el compromiso de su gobierno para "acabar con la burbuja de precios que crearon (los sectores de la burguesía) con la guerra económica".

Durante un encuentro con periodistas nacionales e internacionales, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro agregó que con la aprobación de la Ley Habilitante se establecerá un margen de precios para evitar la usura por parte de estos sectores económicos.

El jefe de Estado enfatizó que quien desee llevar adelante una actividad económica puede hacerlo "hoy, mañana y cuando tú te decidas. Eso sí, a partir de la Habilitante, bajo reglas muy claras de porcentaje de ganancia, de respeto de los precios, de los salarios y de apoyo para seguir bajando los costos de las actividades económicas en Venezuela".

El mandatario nacional sostuvo que de no haber existido una "guerra tan perversa como esta", la inflación en Venezuela estaría entre 16 y 18 puntos.

"Ellos creen que podrán surgir como alternativa, nunca, jamás podrán surgir. La única forma de que la oposición surja como alternativa es que respete que hay una Revolución, que se constituya como alternativa superior de un modelo de inversión social de una economía nacional, de un país que no es el mismo de hace años", ratificó.

2014, año de crecimiento

En contraste con los planes de la derecha, Maduro enfatizó que el Gobierno Nacional pondrá a disposición toda su fuerza para regularizar los precios, con lo cual se cerrará esta "mala historieta de la guerra económica que nos han impuesto desde afuera y empezar un año 2014 bien".

Agregó que Venezuela cuenta con los recursos económicos, la capacidad productiva, el relacionamiento internacional para que 2014 sea un año de crecimiento y sea un año en el que la inflación esté "donde tiene que estar".

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  / 15.11.2013

Resumen de noticias de El Salvador


16-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y Ortiz suman nuevos apoyos

2-TSE valora retirar spot contra Sánchez Cerén

3-Declaran inconstitucional el impuesto mínimo de renta

4-Sala CSJ declara inconstitucional impuesto lesivo para empresas

5-FGR sin establecer daño al Estado por caso CEL-Enel
6-Deuda en tarjetas de crédito suma $750 mills.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Maduro destaca respuesta de revolución a muerte de Chávez

8-Congreso de Venezuela aprueba primera votación de superpoderes para "guerra económica"

9-Maduro denuncia reunión EE.UU. para provocar el “colapso total”

10-Iglesia venezolana preocupada por "euforia" ante medidas económicas

11-Maduro fijará los márgenes de ganancias


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y Ortiz suman nuevos apoyos

 “Gracias por confiar en Óscar y Salvador como la única opción para seguir profundizando los cambios. Ustedes nos confirman que vamos por buen camino. Los cambios que desde 2009 se están efectuando en El Salvador tienen el respaldo de nuestra gente y de los diferentes sectores”. Con esas palabras el candidato a la presidencia por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, agradeció el apoyo que le brindan varias gremiales empresariales del país.
El empresario Roberto Bonilla Rodríguez, directivo del Consejo Nacional de Empresarios de la Micro y Mediana Empresa, dijo en días recientes: “Con el nuevo Gobierno se ha tenido un impulso, pero con Salvador y Óscar consideramos que habrá una profundización, porque se necesita que el país continúe su desarrollo económico y la base fundamental es la micro, pequeña y mediana empresa”, opinó el directivo, una de las nuevas adhesiones del sector empresarial a la fórmula presidencial del FMLN.
En un comunicado de prensa, el equipo de campaña del FMLN reafirmó que “empresarios pertenecientes a los rubros del sector construcción, restaurantes, cafetaleros, farmacéuticos e industriales han manifestado su apoyo a Salvador (Sánchez Cerén) y desean que el triunfo en primera vuelta del candidato presidencial continúe creando condiciones favorables para el sector empresarial”.
Dentro del plan de gobierno que tiene el FMLN en la propuesta electoral para 2014 se incluye la promoción de un aumento en el financiamiento de la inversión en el país desde el sistema financiero. Para ello, según el plan de gobierno de la fórmula efemelenista, se prevén alianzas con la banca privada e instituciones no bancarias para facilitar el acceso al crédito de sectores productivos para el país.
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, visitó ayer Soyapango y el municipio de San Salvador en busca de más apoyos para la fórmula efemelenista.

2-TSE valora retirar spot contra Sánchez Cerén

El Tribunal Supremo Electoral valora retirar el anuncio de Maritza Herrera Rebollo donde acusa a Salvador Sánchez Cerén, presidenciable del FMLN, de ordenar el asesinato de su padre.
Con tres votos, el TSE ya había desestimado una denuncia del FMLN sobre el spot. No obstante, ayer, Gilberto Canjura aseguró que los cinco magistrados del organismo colegiado están por unificar criterio para analizar temas sobre “campaña ilegal”.
“El derecho de la libertad de expresión hay que saberlo tutelar. Lo que pudo haber iniciado como libertad de expresión de ella se ha convertido en campaña. Eso es notorio”, valoró Canjura. 
Según el magistrado, Herrera Rebollo ha gastado más de $200,000 en la difusión del spot. Al cierre de esta nota el TSE no había logrado acuerdo.
3-Declaran inconstitucional el impuesto mínimo de renta
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales ayer los cinco artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que regulaban el cobro del “impuesto mínimo a la renta”, que consiste en el 1% sobre los ingresos brutos.
Este gravamen es aplicable a personas naturales o jurídicas con rentas diversas, donde el contribuyente debe cancelar el monto mayor que resulte tras comparar el pago mínimo con el ISR. Y es que según el Ministerio de Hacienda, hay empresarios que reportan pérdidas con el fin de evitar pagar impuestos al fisco.
El tributo fue parte de un paquete de reformas al impuesto sobre la renta, que fueron impulsadas por Hacienda en diciembre de 2011 y aprobadas por la Asamblea Legislativa en ese mismo mes, por lo que entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2012.
Según la Sala, la inconstitucionalidad de modo “general y obligatorio” de los artículos mencionados se basa en el argumento que la base para calcular el impuesto mínimo no toma en cuenta la deducción de costos y gastos necesarios para la obtención de los ingresos brutos del contribuyente, lo cual viola “la equidad tributaria, en su manifestación del principio de capacidad económica”.
“La base imponible del tributo aludido desconoce el criterio racional que fundamenta el principio de capacidad económica, es decir, la conservación de la capacidad productiva de los contribuyentes, como presupuesto lógico para el ejercicio de la potestad tributaria del Estado”, señala la resolución.

4-Sala CSJ declara inconstitucional impuesto lesivo para empresas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló ayer el cobro de un nuevo impuesto sobre la renta que golpeaba a las empresas, sobre todo a las pequeñas, desde enero de 2012, según expusieron los demandantes.
Un grupo de cinco ciudadanos presentó una demanda de inconstitucionalidad alegando que el cobro del impuesto del 1% aplicado a las ventas totales que perciben las empresas era ilegal.
Para los demandantes el cobro no es proporcional con la capacidad contributiva de las empresas.
Los magistrados constitucionalistas resolvieron que la Asamblea Legislativa no justificó la constitucionalidad del nuevo impuesto, lo cual fue determinante para invalidarlo.
"Al no rendir informe requerido por esta Sala, no existen razones alternativas que se opongan a la tesis planteada por los demandantes", establece la sentencia.
El Fiscal General, Luis Martínez, tampoco se pronunció, ya que alegó que "recién estaba en el cargo y no podía realizar un estudio serio y sustentado".
Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), señaló que la resolución es un triunfo para los trabajadores y, principalmente, para las pequeñas y medianas empresas, que estaban siendo ahogadas por esa forma disfrazada de impuesto, que estaba saqueándolas de una forma inconstitucional, ilegal y absurda. "Es un respiro para las pequeñas y medianas empresas porque ya no van a tener que declarar impuestos, sobre lo que no producen y que no tiene el principio constitucional de generación de riqueza", dijo.
5-FGR sin establecer daño al Estado por caso CEL-Enel
El fiscal general de la República, Luis Martínez aseguró que el caso continúa abierto y se está investigando a más personas que podrían estar involucradas.
Ayer se instaló en el Juzgado 7º de Paz de San Salvador la audiencia inicial contra los sospechosos de generar irregularidades del contrato suscrito por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con el consorcio italiano Enel Green Power.
Según el requerimiento fiscal, las pérdidas generadas al estado por este supuesto contrato amañado ascienden a $1,000 millones; sin embargo, la defensa se quejó que la cifra fue aumentada a última hora a $1,800 millones, lo cual consideran es una muestra que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido ni tiene los suficientes argumentos jurídicos para fundamentar la denuncia.
6-Deuda en tarjetas de crédito suma $750 mills.
La deuda adquirida por los salvadoreños a través de tarjetas de crédito sumó, hasta septiembre de este año, $750.7 millones, según un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Los datos oficiales indican que hay 595,891 tarjetas de crédito circulando en el país, lo que implica una deuda promedio, en cada una de ellas, de $1,259.79.
En el último año, la deuda global en tarjetas de crédito aumentó $93.5 millones, pues hasta septiembre de 2012 el saldo sumó $657.2 millones. En ese mismo periodo, se otorgaron 43,574 nuevas tarjetas de crédito, ya que hasta el noveno mes del año pasado se reportaron 552,317 usuarios de este instrumento financiero.
La deuda promedio por cada tarjeta de crédito se elevó en $69.89. Hasta septiembre del año pasado se estimó en $1,189.89, señalan los datos oficiales.
En 2011, la SSF reportó que esta deuda promedio alcanzó los $1,147.54 hasta junio de ese año. Si se compara con la cifra a septiembre, implica un aumento de $112.25.
La cartera de préstamos que se han destinado para financiar consumo alcanzó hasta septiembre de este año los $3,239.4 millones. De éstos, el 23.17% corresponde a las tarjetas de crédito.
Respecto al número de préstamos, el llamado “dinero plástico” alcanzó el 8.8% del total para el rubro de consumo, que fue de 1,650,025.
Dentro de los créditos para consumo, que representan el 32.1% de la cartera de préstamos del sistema financiero, los que mayor monto acumulan son los decrecientes (que se otorgan para un plazo determinado), con $2,420 millones. El tercer grupo en importancia son los rotativos, que son los que renuevan el saldo disponible a medida se van realizando los pagos, con $68.9 millones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Maduro destaca respuesta de revolución a muerte de Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la "fortaleza" de la revolución bolivariana, que pudo mantenerse y responder a la muerte de su líder, el mandatario Hugo Chávez.
El gobernante dijo que el chavismo es un movimiento que supo sobrevivir a la desaparición de su máximo líder y que debe ser respetado por las oligarquías de Venezuela y del mundo.
"La revolución bolivariana ha tenido fortaleza para responder a la muerte del comandante Chávez. El chavismo es una realidad que debe ser respetada, es un movimiento que va a continuar en el poder por mucho tiempo. La derecha (oposición) no tiene capacidad ni posibilidad de gobernar. No podría llevar la nave del país más nunca", señaló en una rueda de prensa.
Maduro afirmó que Chávez, quien murió por un cáncer abdominal en marzo pasado, fue objeto de una "guerra sucia" por parte de sus opositores y señaló que ahora él heredó esa campaña negra.
"La campaña sucia contra Chávez la heredé toda. De mí dicen de todo, dicen que yo soy un loco, que escucho pajaritos. Es la misma campaña; dicen que soy un dictador, asesino no me han dicho todavía, pero van a decirlo. Me han dicho saqueador", indicó.
Agregó que la oposición y el gobierno de Estados Unidos pensaron que una vez muerto Chávez se acabaría la revolución bolivariana, que tiene casi 15 años en el poder.

8-Congreso de Venezuela aprueba primera votación de superpoderes para "guerra económica"

El congreso venezolano aprobó este jueves con el mínimo indispensable de votos la primera de dos votaciones para dar superpoderes al presidente Nicolás Maduro, enfrascado en una "guerra económica" contra la "burguesía y el imperialismo" a base de rebajas compulsivas de precios e intentos de fijar márgenes de ganancias.
A tres semanas de cruciales elecciones municipales, y en el marco de una economía golpeada por un 54% anual de inflación, sequía de divisas y problemas de abastecimiento de algunos productos, Maduro --que se autocalifica como el "Presidente Justiciero"-- quiere gobernar un año por decreto en temas vinculados a la economía y corrupción.
En una sesión que se prolongó cuatro horas, cargada de gritos e insultos entre oficialismo y oposición, los diputados chavistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista Venezolano y aliados menores lograron los 99 votos, la cifra mínima exacta para aprobar la "ley habilitante".
La Constitución requiere tres quintos de todos los miembros de la Cámara para aprobar este tipo de decisiones y ahora el pedido de superpoderes deberá ser tratado en segunda lectura el martes 19.
"Pueden ir a apelar donde quieran. Vayan a las Naciones Unidas. Aquí votó el pueblo, aquí votó la patria, aqui votó (Hugo) Chavez", espetó a los gritos y desde el estrado de la presidencia legislativa el titular del cuerpo, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del poder chavista, que pidió una votación nominal y ante las cámaras "para que el pueblo vea quién defiende la corrupción y a los usureros".
9-Maduro denuncia reunión EE.UU. para provocar el “colapso total”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que funcionarios del Gobierno estadounidense celebraron en julio una reunión en la Casa Blanca para planificar el “colapso total” de la economía del país.
“Ellos no saben hasta donde yo sé. En julio en la Casa Blanca se dio una reunión (…) y allí se planificó el ‘Plan Octubre Colapso Total’. Yo lo denuncié apenas llegaron algunos elementos”, afirmó Maduro durante una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros.
Según el mandatario, del encuentro participaron representantes del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro, de la CIA y del Pentágono, así como de la Agencia de Seguridad Nacional, que cobró fama en los últimos meses con las revelaciones del exanalista Edward Snowden.
Siempre según el relato de Maduro, en el encuentro se habría discutido un plan por fases que consistía en “sabotear lo que llega al país por importación y cómo sabotear y ralentizar la distribución de algunos productos”.
“Planificaban hasta cómo sabotear los comercios”, aseguró, señalando que esto se haría mediante una reducción en el número de cajeros que atienden en los supermercados para ampliar el “impacto del acaparamiento, del desabastecimiento y las largas colas en los grandes comercios famosos de este país”.
Maduro prometió “derrotar” estos planes y pidió que “ojalá” Dios le dé “vida y salud” para conocer “dentro de 10 o 20 años” las revelaciones de esto, cuando supuestamente el Departamento de Estado divulgue los documentos clasificados sobre estos encuentros.

10-Iglesia venezolana preocupada por "euforia" ante medidas económicas

La Iglesia católica venezolana expresó ayer su preocupación por el clima de "euforia" en el país a raíz de las rebajas forzadas de electrodomésticos y otros productos ordenadas por el gobernante Nicolás Maduro, y advirtió que la situación podría "degenerar en actos de violencia".
"Nos preocupa (…) que muchas personas, en un arranque de euforia, crean que con la compra de algunos artefactos domésticos han resuelto los grandes problemas que les aquejan", indicó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado.
"Igualmente, es inquietante que este clima de euforia pueda degenerar en actos de violencia y confrontación entre el mismo pueblo, que serán difíciles de controlar", añadió.
La CEV publicó la nota dos días después de que Maduro criticara a la cúpula eclesiástica por no pronunciarse sobre las medidas económicas de su gobierno para enfrentar la alta inflación, de un 54% anualizada a octubre, la escasez y la especulación, que el mandatario denomina una "guerra económica".
La CEV coincidió con el gobierno en su rechazo a la "usura, la corrupción y la especulación" y "la necesidad de una lucha permanente contra ellas, al tiempo que reiteró que la situación económica del país "debe ser enfrentada fundamentalmente por las autoridades públicas de común acuerdo con empresarios, comerciantes e instituciones competentes".
Finalmente, los obispos ofrecieron su colaboración para "contribuir a sostener las mejores relaciones entre los diversos sectores de la sociedad", muy polarizada entre los partidarios y los detractores del chavismo.
Maduro defiende sus medidas como necesarias para acabar con la "especulación" y la "usura", mientras que los empresarios llamaron a respetar la propiedad privada y vaticinaron que una vez agotados los inventarios actuales vendrá más desabastecimiento.

11-Maduro fijará los márgenes de ganancias

El gobierno de Nicolás Maduro se apresta a emitir una tabla que fije los márgenes de ganancias comerciales con un máximo de 30 %, informó el mandatario.
El jueves en la noche, Maduro dijo que la medida es para “proteger al pueblo de Venezuela. El Estado tiene que proteger al pueblo”. “Estoy elaborando una tabla, una tabla para que la máxima ganancia en distintas actividades económicas oscile entre 15 % y máximo 30 %”, agregó.
Pero no indicó cuándo será publicada o entrará en vigor o las razones de los porcentajes y solo agregó que ese tipo de medidas rigen en EUA, Japón y China, indicó el diario oficialista Correo del Orinoco.
Venezuela, con inflación de 54.3 % acumulada, atraviesa además una crisis de desabastecimiento de alimentos, medicinas y papel higiénico, un fenómeno que el Gobierno atribuye al sector privado comercial al que acusa de “acaparar” artículos para luego venderlos a precios superiores.
La semana pasada, Maduro dispuso inspecciones en diversos comercios.
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/16/maduro-fijara-los-margenes-de-ganancias