ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de enero de 2011

Desde Venezuela



San Salvador.
Domingo, 30 de enero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Última Hora


Más de 10 mil personas evacuadas preventivamente por incendio en industria militar venezolana CAVIM

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó que se han reducido de manera considerable y ya sólo se producen de forma esporádica las explosiones causadas por el incendio ocurrido esta madrugada en el depósito de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), ubicado frente al peaje de Tapa Tapa al oeste de Maracay. En un contacto con Venezolana de Televisión, Isea confirmó también que desafortunadamente una persona falleció y se presume que se expuso en la zona cercana al incendio. “Una señora que lamentablemente, al parecer, se expuso a la situación de explosiones y fue alcanzada por una de las explosiones, estaba recluida en el Hospital Central, se recluyó hace una hora aproximadamente, y falleció cuando estaba siendo intervenida”, indicó el Gobernador. El mandatario regional señaló que más de 10 mil personas están siendo evacuadas o ya se han trasladado hasta el Coliseo Limón, el Parque Las Ballenas o el Cuartel Páez, lugares dispuestos por las autoridades para brindar atención mientras se supera la contingencia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40704


Poder Popular


Fondo de mil millones financiará primera etapa de la Misión AgroVenezuela

El Gobierno Nacional creará un fondo de mil millones de bolívares para financiar la primera etapa del registro de productores agrícolas de la Misión AgroVenezuela. Así lo anunció este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde encabeza un Consejo de Ministros para realizar un balance de la Misión AgroVenezuela. “Serán mil millones para comenzar. Esto es para la primera etapa correspondiente al primer registro”, informó. El Primer Mandatario Nacional también precisó que hasta las 12:30 del mediodía de este sábado, según los últimos informes del registro nacional, la cifra de productores inscritos en la Misión AgroVenezuela se ubicaba ya en 13.600. Chávez hizo un llamado a las instituciones del Estado a no dejarse atrapar por la burocracia del Banco Agrícola al momento de distribuir los recursos a los productores. "Hay que romper los paradigmas. No nos dejemos atrapar por la burocracia del Banco Agrícola. Hay que ir mucho más allá de eso. Hay que establecer bien los parámetros", recalcó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40655


Cinco líneas estratégicas de acción política asegurarán victoria en 2012

Las cinco líneas estratégicas de acción política encaminarán a la militancia socialista hacía la victoria en el 2012, auguró este sábado el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez, durante una transmisión por Venezolana de Televisión. Chávez explicó que estas directrices no solamente servirán para guiar las acciones del Psuv, sino también para todas las organizaciones políticas aliadas y movimientos sociales revolucionarios durante la batalla electoral de 2012, año en el que se realizarán elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes. El presidente Chávez destacó que en el documento que debate la militancia del Psuv se deja claro que lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización de la democracia en el país, para avanzar hacia el futuro socialista o retornar al pasado capitalista. Enfatizó que la batalla electoral del 2012 ya comenzó, por lo que invitó a la militancia a trabajar con conciencia socialista, con fuerza y unidad para la conformación del Polo Patriótico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40692


Gestión Social


Total de personas que asistieron a fiesta en Dominicana porta la bacteria del cólera

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que las 450 personas que asistieron a la celebración en República Dominicana, el 22 de enero, portan la bacteria del cólera, por lo que reiteró el llamado a todas éstas para que se reporten en los centros asistenciales, al tiempo que garantizó la atención gratuita de parte del Gobierno Bolivariano para evitar que este brote se convierta en epidemia. Estas declaraciones se produjeron en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, en el que la titular de Salud puso a disposición de la colectividad la línea telefónica gratuita 0800-Vigilan (8444516), a la vez que recordó que reportarse es obligatorio, debido a los altos índices de letalidad de la enfermedad. “En estos momentos, existe 450 personas que portan la bacteria del vibrio cholerae. De ellos, 112 casos están recibiendo tratamiento, quienes han mostrado una actitud responsable al respecto. Ya hemos hecho público que todas las personas que asistieron a ese evento deben recibir tratamiento”, indicó. Sader confirmó que los alimentos que ingirió ese grupo de personas, en República Dominicana, estaban contaminados, pero “recordemos que un grupo importante, que supera el 70% de las personas, no va a presentar síntomas, sino que van a transmitir la enfermedad, lo cual es más peligroso”, advirtió.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40584


Economía


Gobierno, Banco Provincial y familias afectadas acuerdan plan de trabajo en desarrollo habitacional de San José del Ávila de Caracas

Representantes del Gobierno Bolivariano, del Banco Provincial y de las familias afectadas por las estafas inmobiliarias acordaron este sábado un cronograma de trabajo para continuar la construcción del Complejo Habitacional San José del Ávila en Caracas. Además se creó una comisión de ingeniería de obras, conformada por propietarios de estos inmuebles, para mantener una contraloría interna en la construcción de las torres inconclusas y para reparar los problemas de infraestructura. Los representantes del banco Provincial realizaron un recorrido por las instalaciones del conjunto residencial, del cual seis torres aún no están culminadas y tienen dos años de retraso, además de que presenta problemas de infraestructura como tuberías rotas, filtraciones, fallas del muro perimetral, el estacionamiento fue construido con un techo de 2,05 metros de altura, lo que viola la norma Covenin que establece que debería tener al menos 2,36 metros.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40648


Gobierno Nacional no tiene planes de nacionalizar el Banco Provincial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este sábado que no tiene planes de nacionalizar el Banco Provincial, entidad subsidiaria del consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). “Yo no tengo planes para nacionalizar ese banco”, dijo desde el salón del Consejo de Ministros, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ante las matrices formadas por los medios de comunicación de derecha luego de haber sostenido, la semana pasada, una conversación con uno de los directivos de la entidad bancaria. Recordó que la junta directiva del Banco después de esa conversación se reunió en los mejores términos con el vicepresidente de la República, Elías Jaua.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40646


Cooperación, integración y solidaridad internacional


Presidente Chávez advirtió sobre intentos de dividir al mundo árabe

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este sábado sobre los intentos del imperialismo norteamericano y sus aliados para dividir al mundo árabe, por temer a una sólida unidad en esa región. Desde la Sala de Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el Mandatario venezolano se refirió a la crisis que atraviesa el pueblo egipcio, que desde el pasado martes se mantiene en las calles para exigir la renuncia del presidente Hosni Murabak, a quien acusan de corrupción y de aplicar medidas contra los intereses del pueblo. "Le tienen miedo al mundo árabe unido”, señaló Chávez y agregó que por eso “le han impuesto gobiernos tiránicos y dictatoriales para frenar el impulso (del pueblo)”. Expresó su preocupación por la inestabilidad de la situación en Egipto y exhortó a tener cuidado con los pronunciamientos que se hagan sobre el tema. Asimismo, abogó por la paz “que busquen el camino, y lo consigan, de la paz, el entendimiento, el progreso y mas allá la unidad del mundo árabe” y reiteró que el gobierno venzolano se mantendrá atento a la situación en la región.



Deportes


Tres pilotos criollos hacen historia en las 24 horas de Daytona

Los venezolanos Ernesto José Viso, Alex Popow y Enzo Potoliccio harán historia cuando por primera vez en más de 50 años, tres criollos compartan el mismo vehículo en las 24 horas de Daytona que se disputa este fin de semana en el estado de Florida, Estados Unidos. Con la actuación de esta terna de pilotos venezolanos se superará lo hecho por los connacionales Francisco Romero y Ernesto Soto, quienes compitieron en este trazado en las ediciones disputadas entre 1979 y 1980. Viso, que fue invitado a última hora a participar en la competencia, tuvo oportunidad este viernes de reconocer el trazado de 5.696 mts. de longitud abordo del prototipo Ford-Riley, atendido por el equipo Starworks, con el que realizó seis vueltas al circuito. Entretanto, Popow y Potolicchio tomaron parte en los primeros ensayos oficiales de la edición número 49 de las 24 Horas de Daytona, a la que se darán cita 18 máquinas de la división mayor y 32 vehículos GT.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40605


ESPECIAL


Conozca detalles de cómo y dónde se generó el brote de cólera que llegó a Venezuela

La noche de la boda había llegado en el exclusivo complejo turístico anclado en la ciudad caribeña de La Romana, en la República Dominicana, el sábado 22 de enero. La fiesta fue preparada para recibir a cerca de 500 personas, la mayoría provenientes de Venezuela, pues los novios son los caraqueños Mercedes Borberg y Raúl Zajía. También había invitados procedentes de los Estados Unidos, México y España. La celebración, de dos días, comenzó con la despedida de solteros en una residencia privada en Casa de Campo, y siguió el sábado en La Romana con la celebración de la unión eclesiástica entre una de las hijas de doña Carmen Mendoza y el hijo del doctor Eduardo Borberg, según trascendió en los diarios dominicanos. Pero silenciosamente, a la fiesta privada, se había colado la bacteria del Vibrio cholerae, transmisora del virus del cólera, enfermedad que provoca una aguda infección intestinal que puede producir la muerte por deshidratación...


Lea la nota completa en: http://www.aporrea.org/actualidad/n173830.html


Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial.

ALGUIEN OPINA DIFERENTE

¡Perdón! si se molestan más de alguno.






Ya que en la política, filosófica e ideológicas dentro del marco revolucionario, muchas veces por ideologías, nos volvemos enemigos por la ideas de un líder u otro líder.
Hasta enemigos dentro del marco de la lucha armada y organizativa revolucionaria. Las ideas entran en contradicción hasta cegarnos y los volvemos politiqueros ignorantes.
El enemigo siempre aprendió a explotar esas barreras y se le ha ayudado hacer la desunión revolucionaria. El salvador es un ejemplo. Más si lo hemos vivido. Aunque nuestras luchas se dieron, se dan y se darán siempre contra el mismo enemigo como es: El neo liberalismo, el imperialismo, la oligarquía, burguesía y contra los seudos revolucionarios, que son los que no quieren luchar contra la injusticia social y la desigualdad, no se puede negar que muchos fueron buenos elementos en el pasado incluso conocieron y lucharon junto al El comandante Marcial (Cayetano Carpio), pero hoy los podemos observar y están presentes en nuestra sociedad con diferente tono de vos, ¡y! fueron anti capitalista y anti imperialista. Hoy lo defienden. Talvez su nuevo jefe les dijo lleven a este cachorrito de Mauricio a la cima que después lo destronan, si aguanta los 5 años.




Hablar del comandante Cayetano Carpio es hablar de revolución. Un hombre que estuvo en desacuerdos con otras personas, aunque fueran en el marco de la ideología revolucionaria leninista, marxista, maoísta etc. Un luchador incansable, su lucha fue tratar de hacer un cambio dentro de la sociedad sumergida en la ignorancia académica, ya no se diga política; radical era necesaria la lucha para hacer radical el cambio; tal como lo exigen las necesidades de nuestra sociedad. Él sabía que este mostró imperial es bárbaro, salvaje, inhumano como son los capitalistas, nos están ahorcado cada día que pasa, de pobres a empobrecidos y de empobrecidos a mendigos. Salvador eso era su lucha por destronar a la burguesía e instalar un gobierno popular radical democrático y “no está "caca" de democracia burguesa”, dirigidas por entreguista y cobardes ante los capitalistas que por eso fue la lucha. Eso no era Salvador Cayetano Carpio era un cuscatleco anti imperialista, anti colonialista como el nativo Atlacatl, Atonal, Cacique Aquino, Farabundo Martí eso era Salvador Cayetano Carpio (Marcial) y así es como tiene que ser un revolucionario.


Si le quiere llamar cambio radical, a la lucha que el emprendió contra las dictaduras militares y sus amos el imperio yanqui. En buena hora pues. Hoy más que nunca se cree más en él, Si, el comandante MARCIAL estuviera y viera esta revolución salvadoreña con este pitiyanqui de gobierno, neo liberal y con apoyo que están haciendo la cúpula de acodados revolucionarios. Si es que se les puede llamar (Revolucionarios) “No todos” hay algunas exacciones. “ Ya me imagino en Guazapa estuviera.


Comandante Carpio desde este "rinconcito rebelde" tú siempre has estás presente, nunca se ha dudado de ti. Siempre estuviste y está en lo correcto cuando decías: Prepararse para La guerra prolongada contra el imperialismo y la burguesía. ¡Que frase!


¡Hagámonos las preguntas!


¿Quién mato a Carpio y Ana Maria?


¿Por qué los mataron?


¿Qué intereses había para callarlos?


¿Qué papel jugo la CIA?


http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcdTGyL_Rm8uYrbxxpNjZCzFHegUdzNjXKiprSzlXKZRDU3Xj1
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJ6HZndqcJag9PSCfAMjrAVklYt-AG7UL-a6Aszc-AKS20MCY3iQ
Carpio y Ana María eran dos comandantes que le estorbaban a la gente que le hacen el juego al imperialismo antes, durante la guerra. hoy muchos mas estorban más si se les señala lo que han hecho del verdadero fmln, tal como se ve esta CÚPULA que se esconden y niegan ser comunistas en cámaras, radio, televisión y así no ofenden al pitiyanqui.

Washington le tenía miedo, pánico, los militares salvadoreños a Cayetano Carpio le decían el cadejo porque en combate nunca lo agarraron. Y lo que más les molestaba que era un verdadero socialistas – comunista incorruptible, los dolares no lo probocaban, un gran comandante y con los cojones bien puestos.


Esta dirigencia (no todos) uh, uh hay muchas dudas si son verdaderos revolucionarios, socialista- comunista, pero a dólarizados si, No hay duda.


Dos comandantes que tomaban las decisiones ¡Qué raro verdad! Y como ocurrieron los hechos. Se cree que este fue uno de los trabajos más espectaculares que la CIA y sus aliados que hicieron contra el movimiento revolucionario anivel nacional y en el extrangero. Lo mismo ocurrió en otras dirigencias igual Roque Dalton, a Paco Cutumay (Francisco Manzanares) comandate Dago en la zona oriental. Ejemplos de gente digna.


Ho Chi Mint también se le decía por cariño revolucinario, en honor al líder del Viet Nam ambos luchaban en esa época contra el mismo enemigo el imperialismo mundial, colonialismo, capitalismo - sionista. Él merecía todos los respetos de los subordinados, él era el máximo líder y fundador de dicho grupo. ¿Suicidarse" Carpio?. Usted analice, si esque lo suicidaron.






Al ver los líderes del liderazgo y las falsas elecciones para apoderaron del movimiento revolucionario y quienes están al frente en diferentes sedes, más por eso se tiene duda, se empezó a dudar de algunos de ellos al ver sus trayectorias después de los acuerdos de paz. “Nunca olvidemos que la CIA hace trabajos para cortos plazos y largos plazos”. Más si estudiamos como murieron comandantes de la talla de Dimas, Rojas. Siempre hay interrogante: ¿Qué paso? Dentro de las filas de la FPL, ¿Se nos ha dicho la verdad? O ¿se ha encubriendo mentiras? Pues que se investigue a fondo etc.




Según fuentes en Nicaragua después del juicio contra los que supuesta mente asesinaron a Ana María las cosas quedaron menos confundidas y no aclaradas aquí en El salvador. Los hechores negaron que Cayetano Carpio hubiera algo haber tenido en la muerte de Ana María.


¿Sería un Plan de CIA por los infiltrados en la filas del “FPL”?



http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcReGSllGA0YNx3xVwA7P3luZqA34rEfXB4nIM0Cbpz2ZRs4XDvM


Reflexión de Rojo.Rojito.
Desgraciadamente somos un semi colonia extrajera, hasta hoy en día. Desde la colonización por medio de España hace 518 años. No hemos podido sacudirlos el yugo imperial.




Esta Cúpula que dirige al fmln aliada a los explotadores de la burguesía que se combatió con piedras, bombas, molotov, fusiles, minas casa bobos; Hoy en día está ocurriendo lo contrario, el imperio no los ataca con aviones de guerra, pero si “los ha hecho bobos” los ataca con dólares. Hoy aliados a los hijos de las colonizadores o sea la burguesías en nombre de la democracia y la libertad que nos han sometido al yugo de los Estados Unidos.




Sin enojos pues.
El salvador es un nombre impuesto por invasores españoles”
Nuestros nativos (indios) fueron doblegados militarmente, espiritualmente y posteriormente culturizados al cristianismo.
No lo dice (Rojo.Rojito) sino la historias. De allí venimos con esta lucha de liberación.




Han habido hombres y mujeres que han dado la vida por sofocar al invasor en todo el sentido de la palabra, para ser libre y poder mezclar la cultura española y nativas, o sea tener nuestra identidad para regresar a nuestras raíces y culturales lo más que lo permiten las realidades. Eso era “el comandante Cayetano Carpio


Desgraciadamente el egoísmo, la envidia, la hipocresía, el interés personal, las religiones impuesta por España y hoy los gringos con un montos de sectas nos han jodido hasta el coño, que en especial son culpables de esta desgracia también, con pastores, obispos, papas entregado a un interés político y económicos olvidándose del hijo del carpintero (José), ese mesías que era humilde, no cobraba por predicar justicia social, y que después de muerto le hacen un libro llamado biblia, y estos señores y mujeres por ordenes ocultas imperiales lo usan para vender milagros, bendiciones, buscaba interés económico, políticos. Cristo Jesús el hombre y sus apóstoles, después de predicar justicia, liberación trababan la tierra con los apóstoles y vendía el producto, para volver a cultivar y así es el socialismo- Comunismo, social y comunitario Eses era el Cristo Jesús de los pobres. Ese era el comandanteCAYETANO CARPIO” (Comándate Marcial)




Gloria a Salvador Cayetano Carpio comandante general de la FPL, honor a quien se lo merece.


Reivindicar su nombre a héroe y mártir por la liberación de Cuscatlán (El salvador) Anti capitalista e imperialista.


Honor por su coraje y su filosofía ideológica maoísta/socialista/comunista.


Patria o Muerte presente comandante Marcial.

Hasta la victoria siempre.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdt-gduTALKyI5ohTNIvjH_pr8B9sfk0C1XmkdafoaZgqNtD8cJQ


Salvador Cayetano Carpio fue un político y dirigente sindical salvadoreño, conocido también por el seudónimo de Comandante Marcial, fundador de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y del FMLN. Nació en Santa Tecla (El Salvador) el 6 de agosto de 1918 y falleció en Managua (Nicaragua) el 12 de abril de 1983.


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRDkhwerGsEo4R8ONzVUmAvCTMVFzjD8sPouHWmFsThRjP7bnH2Yw






Rojo.Rojito. Romero mi pastor, El Che mi guía.


17 de marzo de 2006

Además de la carta de suicidio de Marcial, hay un pequeño detalle que al FMLN se le ha olvidado mencionar en los últimos 23 años: que el líder obrero fue explícitamente declarado inocente de haber ordenado el asesinato de Mélida Anaya Montes, la comandante Ana María. Y fue declarado inocente por un juez nicaragüense. No un juez contrarrevolucionario (por mencionar la descalificación por antonomasia) , sino bien sandinista, el mismo que conoció del caso y condenó a prisión al comandante Marcelo, responsable directo del crimen. Quizá la legalidad no haya parecido un aspecto importante a los sucesores de Cayetano; quizá estén esperando el momento oportuno para reivindicarlo.
En el libro Nuestras montañas son las masas. Documentos escritos de la revolución salvadoreña, publicado por Antonio Morales Carbonell, (Viena, Edition Del Keil, 1999), se señala:





(Disculpar errores de ortografía )

Rojo Rojito.! La verdad nos hara libre!

Periodico de Caracas


Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy domingo 30 de enero de 2011

http://issuu.com/ciudadccs/docs/300111?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

30-01-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Población apoya prohibición de Funes

2-ARENA recompone directiva migueleña

3-Inician las transformaciones económicas en El Salvador: FMLN

4-Palestina, un estado que espera el apoyo de El Salvador en la ONU

5-Estados Unidos capacita a policías para rastreo de armas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Una lección para dictadores. Jorge Ramos Ávalos

7-Serviles y cómplices

8-Alarma por cólera en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Población apoya prohibición de Funes

Los salvadoreños están a favor de que los funcionarios del Órgano Ejecutivo se abstengan de participar de forma activa en la próxima campaña electoral, tal y como lo ha ordenado el presidente Mauricio Funes, según muestra la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 14 y 16 de enero, fueron entrevistadas 1,200 personas, seleccionadas de forma aleatoria en todo el país, lo que nos permite hacer inferencias con un margen de error del 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

El Salvador está a punto de entrar en la carrera que culminará en las elecciones municipales y legislativas de 2012. Ante ese hecho, Funes aprobó un decreto ejecutivo en el que le recuerda a sus funcionarios que la ley prohíbe que ellos se prevalezcan del cargo con fines político-partidarios.

El mandato presidencial ha sido interpretado por analistas políticos como el capítulo más reciente en los desencuentros entre Funes, y el partido que patrocinó su candidatura. El FMLN ha dicho que sus militantes que participan en el gobierno de Funes acatarán el mandato, pero desafían el alcance de la prohibición.

La primera reacción de ese partido fue que sus funcionarios solo participarían en la campaña en horas no hábiles y en fines de semana. Funes aclaró, en respuesta, que tampoco entonces pueden participar en la campaña.

El FMLN, entonces, hizo uso de la definición de proselitismo que ha hecho el TSE en años anteriores: es solo pedir el voto.

En este punto del desarrollo del tema, LPG Datos le preguntó a los salvadoreños qué opinan de que un funcionario del Órgano Ejecutivo participe en la campaña electoral del partido al que pertenece.

El 34.9% de los entrevistados dice que eso le parece bien, mientras que al 41.6% le parece mal. Un punto para Funes.

Luego se le preguntó a la gente si cree que los funcionarios del Ejecutivo tienen derecho a participar en la campaña electoral si lo hacen después de las horas laborales o durante los fines de semana. El 46.9% considera que, bajo esas circunstancias, los funcionarios tienen derecho, mientras que el 31.7% opina lo contrario. Un punto para el FMLN.

Luego se le explicó a la gente que el presidente Funes ha prohibido la participación de sus funcionarios en la campaña, aun en horas no laborales o durante los fines de semana. Entonces se les preguntó si están de acuerdo o no con esa decisión. El 47.9% señala que está de acuerdo, mientras que el 39.6% dice que no está de acuerdo. Dos puntos para Funes.

El siguiente paso fue preguntarle a los entrevistados si creen que el presidente será capaz de pedirle el cargo a los funcionarios que lo desobedezcan. El 61.7% opina que el presidente tendrá el arrojo para hacer valer su orden.

Luego se indagó cuánto ha afectado este episodio en la percepción que tiene la gente sobre la relación entre el FMLN y el presidente Funes. La mitad de los entrevistados opina que entre ambas partes existen diferencias, pero esa cifra es similar a la registrada en febrero del año pasado.

La gente, de igual manera, considera que en cada nuevo episodio de desacuerdos, las posturas más sensatas las tiene el mandatario, quien, a la vez, es visto como quien lleva las riendas del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168143-poblacion-apoya-prohibicion-de-funes.html

2-ARENA recompone directiva migueleña

La cúpula del Comité Ejecutivo de Alianza Republicana Nacionalista (COENA) visitó ayer por la mañana San Miguel, para juramentar a la nueva directiva departamental, en un esfuerzo por reestructurar el partido antes de iniciar el período de precampaña electoral.

El nuevo director departamental es Edgar Escolán Batarsé, un empresario migueleño que viene a sustituir a Nelson Castro, actual alcalde del municipio migueleño de El Tránsito.

Fuentes al interior del partido aseguraron que la designación del nuevo director departamental no ha caído en gracia entre los areneros de “hueso duro”, quienes consideran a Escolán Batarsé como un militante inexperto.

Sin embargo, Alfredo Cristiani, presidente del COENA, respaldó públicamente al nuevo director departamental y desestimó a los supuestos detractores que lo tildan de inexperto.

Vientos de división

Por su parte, Batarsé aceptó que tiene un camino difícil para recomponer la estructura departamental, ya que han existido grupos interesados en bloquear el trabajo de los dos antiguos directores departamentales, al punto de enviar cartas al COENA exigiendo la destitución de ambos dirigentes.

Después de las elecciones de 2009, el COENA designó como directora departamental a María del Carmen Zaldívar de Medrano, quien fungió poco tiempo, porque un grupo de alcaldes amenazaron con renunciar al partido si la dirigente no era removida de su cargo. La política fue sustituida por el alcalde de Santa Elena, Nelson Castro, quien estuvo casi un año al frente y renunció a su cargo al aducir falta de tiempo para dedicarse de lleno a la campaña para su reelección como alcalde de El Tránsito.

El ex diputado Juan Perla y sus seguidores han sido señalados como responsables del supuesto plan desestabilizador, para lograr el poder total del COENA en San Miguel y la candidatura por la primera diputación del departamento.

Ante tal acusación Perla se desmarcó de las voces que lo relacionan con el supuesto complot contra los dos directores departamentales anteriores que han figurado en el COENA.

Perla negó que desee obtener el mando total del COENA de San Miguel e incluso se abstuvo de participar en el acto de juramentación de la nueva directiva departamental del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168144-arena-recompone-directiva-miguelena.html

3-Inician las transformaciones económicas en El Salvador: FMLN

Roberto Lorenzana, vocero del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, dejó en claro este viernes que el 2011 es el año de las “transformaciones económicas” en El Salvador.

El diputado de izquierda, durante la Tribuna Legislativa que su partido organiza cada viernes en el centro capitalino, recalcó la importancia que el gobierno del cambio ha dado a sectores claves para dinamizar la deteriorada economía salvadoreña.

Lorenzana reconoció que el año y medio que ha gobernado el Presidente Mauricio Funes y su gobierno, ha sido difícil: encontrando una crisis financiera internacional, falta de recursos para atender necesidades básicas de los salvadoreños, una herencia de 20 años de administraciones de derecha que fomentaron la corrupción y la poca inversión en el sector social, entre otros problemas.

El año que ha iniciado, para el FMLN es significativo, ya que las remesas están mostrando un alza, los mercados del café y azúcar están dando signos positivos. “Esto ha mejorado para este año, lo que permitirá generar mayor número de empleos. Por ello es importante estimular esas actividades productivas”, dijo.

Respecto a los esfuerzos del gobiernos por apoyar a sectores claves, hizo notar la creación del Fideicomiso para el café, el lanzamiento de la política de banca de desarrollo, el proyecto de agricultura familia, “por primera vez el gobierno hará una inversión pública en este año $1 mil 200 millones, de los cuales $800 millones son destinados a obras sociales”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110129/nacionales/88949/

4-Palestina, un estado que espera el apoyo de El Salvador en la ONU

Nasim Alam, coordinador del Comité de Relaciones Internacionales con Latinoamérica, de Fatah, Palestina, agradeció la petición del vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien exhortó a la ciudadanía, solicite al gobierno que el estado palestino sea reconocido como libre, independiente y soberano, dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El vicepresidente exhortó al pronunciamiento salvadoreño, ya que se sumaría a la posición de varios países latinoamericanos para que se establezca una verdadera paz en esa región del medio oriente.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco del 3º Aniversario de la muerte de John Nasser, dirigente del FMLN, quien apoyó la causa palestina en el país.

“¿Por qué es importante la causa Palestina? Es un estado de justicia, ya que a ellos les pertenecen esos territorios y se ha construido una nación dentro de ese territorio. También, porque hay que cumplir con el Derecho Internacional, ya que se les ha negado el derecho de ser un Estado”, afirmó Reyes durante su ponencia.

En 1947, la ONU emitió un dictamen sobre que se construyeran dos estados: uno hebreo y otro palestino. Sin embargo, hasta la fecha, solo se ha constituido el hebreo, mientras se les ha negado derechos de la construcción del palestino. Por otro lado, la discriminación y las humillaciones que reciben los palestinos dentro de su propio territorio son repudiadas por los dirigentes del FMLN.

En la actualidad, ya son 109 países que reconocen a Palestina como un estado. Entre ellos están: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, entre otros.

El Salvador podría sumarse a la causa, si se realiza una petición al Presidente Funes sobre el tema. Por lo tanto, el FMLN pretende recolectar firmas para presentar la petición al Presidente. “Cuando tengamos una cantidad considerable de firmas, se las presentaremos al Presidente”, detalló el parlamentario salvadoreño.

La comunidad palestina es numerosa e importante porque manejan la economía y la política salvadoreña. Por eso, en vida John Nasser se preocupó por ellos a fin de que los descendientes en El Salvador denunciaran las injusticias del gobierno israelí ante el mundo. Nasser fue la persona que impulsó la creación de las plazas Arafat y Palestina en la Colonia Escalón.

http://www.diariocolatino.com/es/20110129/nacionales/88945/

5-Estados Unidos capacita a policías para rastreo de armas

La embajada de Estados Unidos capacita a 44 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para el rastreo de armas de fuego con el programa eTrace, un programa que permitirá llevar un mejor registro de las armas desde su fabricación.
Las autoridades policiales afirmaron que es importante el programa y la capacitación del personal para el contrabando de armas de fuego. Las capacitaciones son dadas por entrenador del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF).

“Dentro de las capacitaciones se encuentran agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) e investigadores”, afirmó Roberto Villalobos, Subdirector de Áreas Especializadas Operativas (SAEO) de la entidad policial.

Por su parte, Mari Carmen Aponte, Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, aseguró que “si no se enfrenta con ciencia y tecnología al crimen organizado, no hacemos nada”.

Al final, Aponte señaló que su gobierno seguirá apoyando a la policía salvadoreña para combatir de forma frontal a la delincuencia.

Para José Oquendo, inspector de la ATF, el eTrance es una herramienta que se extendió el año pasado por toda Centroamérica, con el fin de ayudar a rastrear armas de fuego. No obstante, El Salvador será el primer país que establecerá esa tecnología por completo.

El gobierno estadounidense está interesado en bloquear el tráfico de armas en la región. Según las estadísticas de ATF, son 200 mil armas que se encuentran en Centroamérica sin conocer su procedencia ni si fueron utilizadas en hechos delictivos.

Por ese motivo, los agentes policiales serán los responsables de ingresar los datos de las armas al momento de ser decomisadas o encontradas al sistema de rastreo.

Además de este proyecto, el gobierno estadounidense se mantiene expectante del centro de escuchas telefónicas, que permitirá controlar delitos como el secuestro y la extorsión.

http://www.diariocolatino.com/es/20110129/nacionales/88939/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Una lección para dictadores. Jorge Ramos Ávalos

La revolución en Túnez, que este mes puso fin a los 23 años de gobierno de Zune El-Abidine Ben Ali, ha enviado un claro mensaje a otros líderes autoritarios del resto del mundo: un dictador ha caído; tarde o temprano otros caerán.

Es comprensible que regímenes autoritarios desde Pekín hasta La Habana y Caracas estén experimentando cierta inquietud y ansiedad a raíz de la explosión de las protestas en Túnez. Los dictadores funcionan en un estado de paranoia, temerosos siempre de que ellos puedan ser los siguientes en ser derrocados.

Ben Ali conquistó el poder en Túnez con un golpe incruento en 1987. La nación había soportado más de dos décadas bajo un régimen autocrático antes de que motines callejeros empezaron a finales de diciembre de 2010. El 14 de enero, después de que la violencia se extendió en la capital, también llamada Túnez, Ben Ali y su familia huyeron en avión a Arabia Saudita. Fue el primer líder árabe derrocado en tiempos modernos por revueltas populares, y el uso de Facebook y Twitter contribuyó significativamente a su caída.

Esto no es una exageración. La mayoría de los medios de comunicación de Túnez, sometidos a una fuerte presión gubernamental, evitaron los reportajes relevantes acerca de las protestas contra la dictadura. Así que fueron las redes sociales de internet –con el mensaje “Ben Ali, Fuera”– las que transmitían constantemente información y permitían la comunicación entre los ciudadanos, convocando a protestas masivas a lo largo de la principal arteria de la capital tunecina, el Boulevard Bourguiba. El resultado fue el fin de la dictadura.

La pregunta ahora es: ¿afectará esta revuelta solo a Túnez, o se extenderá más allá de sus fronteras?

“Estoy seguro de que hay otros gobiernos árabes en el Medio Oriente árabe que están observando muy nerviosamente lo que pasa en Túnez”, me dijo Michael Oren, embajador de Israel ante Estados Unidos, en una entrevista reciente, “en Israel creemos que es algo bueno... Esperamos que la democracia emerja a lo largo de todo el Medio Oriente; Israel ha sido, desde hace tiempo, la única democracia funcional en la región”.

¿Es posible que protestas como las de Túnez puedan ocurrir en las calles de Pekín, Caracas o La Habana? De hecho, no solo es posible, sino probable –las luchas actuales por las libertades individuales y el derecho a la libre expresión no están limitadas solo al norte de África. Después de todo, ningún hombre tiene el derecho de decidir el destino de millones, así se llame Hugo Chávez en Venezuela, Hu Jintao en China, o Raúl Castro en Cuba. La victoria de Túnez contra la opresión ofrece evidencia de que esta idea se está extendiendo.

Hugo Chávez cree que él es Venezuela. En un discurso ante la Asamblea Nacional el 15 de enero, Chávez usó 489 veces la palabra “yo”. Y en esa misma ocasión, Chávez se refirió 52 veces a “Chávez”, como si hablara de otra persona.

Por supuesto, está equivocado. Chávez no es Venezuela y algún día el país seguirá adelante sin él. Él lo sabe, y eso le provoca ansiedad. De hecho, Chávez, obsesionado con controlar todo, recientemente sacó del aire una telenovela colombiana que tenía como protagonista un perro llamado “Huguito”. Increíble pero cierto. Quizá el escritor colombiano premiado con el Nobel, Gabriel García Márquez, estaba en lo cierto cuando dijo que en América Latina no es necesario inventar nada, porque tenemos más que suficiente con la realidad.

Cuba tampoco es Fidel y Raúl Castro, aunque los hermanos piensen que sí lo es. Y a estos dictadores no les agradan las críticas –por eso su régimen sacó del aire a CNN en Español. Pero los cubanos, un pueblo maravillosamente creativo, se las ha ingeniado para mantenerse conectados: algunos incluso ocultan sus antenas de TV dentro de tinacos y en las azoteas. Y pese a los esfuerzos del régimen por aislarla, la increíblemente valerosa periodista Yoani Sánchez envía mensajes casi diarios al mundo exterior por su twitter (@yoanisanchez), para informarnos acerca de la situación que se vive en su isla y su régimen represivo mediante actualizaciones en su blog (desdecuba.com/generaciony).

China es, sin duda, la nueva superpotencia económica. Y el régimen de Hu Jintao, años después de las protestas en la Plaza Tiananmen, no puede descartar la posibilidad de una nueva revuelta. El 19 de enero, mientras el dictador cenaba en la Casa Blanca, el nuevo ganador del premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, languidecía en una prisión, cumpliendo una condena de 11 años por haber sugerido que los líderes de su país acogieran la reforma democrática. ¿Cuánto tiempo más podrá China soportar este tipo de tiranía? ¿Cuánto tiempo más puede impedirse a 1,300 millones de chinos que demanden las libertades a las que tienen derecho?

Yo creo absolutamente que el deseo de los ciudadanos comunes de justicia, democracia y libertad es mucho más poderoso que un montón de dictadores con puño de hierro protegidos por ejércitos, Tarde o temprano, ellos también caerán.

Con la ayuda de internet, la revolución es posible y el cambio se puede lograr. El ejemplo de Túnez debería ser una lección y una advertencia para los dictadores en todo el mundo: nadie puede resistir la fuerza de una idea –o una imagen– que llega en el momento adecuado.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/168086-una-leccion-para-dictadores.html

7-Serviles y cómplices

Cualquiera sabe que en Cuba no hay libertad y por supuesto que allí se consigna. Pero con respecto a Venezuela, por ejemplo, se especifica claramente que en dicho país no existe un poder judicial independiente y que el chavismo ha avasallado a todas las instituciones de contralor y vigilancia como son el Congreso, la prensa, los sindicatos y los organismos de defensa de los derechos humanos.

En el informe HRW denuncia la violencia generada por el crimen organizado en México y Colombia y específicamente la FARC en este último, pero también la que emana de las fuerzas armadas y los abusos de las autoridades. Pero no se limita a señalar estos casos, “figuritas repetidas” preferidas de enviados especiales y protagonistas permanentes de las historias de prensa y televisión, sino que consigna la violencia policial en Brasil, denunciando que en el estado de Río de Janeiro en los primeros seis meses de 2010 la policía fue responsable de 505 muertes violentas (casi 3 asesinatos por día). Asimismo condena la condiciones inhumanas y el uso de la tortura en las cárceles brasileñas. Y eso en el Brasil de Lula, sobre el cual parecía que nada pasaba y que todo era color de rosa.

También apunta certeramente HRW, cuando denuncia la “mala suerte” que parecen tener en Estados Unidos los hombres negros y los hombres hispanos en relación con los hombres blancos, cuando se enfrentan a la justicia criminal. La organización advierte sobre esa “abrumadora disparidad racial” y se pregunta si efectivamente ello solo se explica por diferencias “en la conducta criminal”. Una interrogante que, por cierto, se hacen muchos.

Pero donde HRW mete el dedo en la llaga es cuando censura las políticas de organizaciones como la ONU y la Unión Europea que anteponen el diálogo y cooperación con los violadores, a la denuncia pública y la presión contra quienes no respetan los derechos humanos.

Jerarcas de HRW calificaron de servil y complaciente esa “diplomacia tranquila” que lleva a cabo la UE “cualquiera sean las circunstancias”. Y en efecto es así, son serviles y complacientes y además cómplices. Como lo es España, y muy en especial su actual gobierno, con Cuba, con Chávez y con Correa y como lo ha sido el gobierno de Lula con los tres gobiernos citados, más el de Nicaragua y el de Bolivia.

Quizás es en este plano que faltaron algunos detalles. El informe se fija más en la política de la UE frente a países asiáticos y no tanto a la que aplica respecto a América ni a la conducta de países latinoamericanos con respecto a sus propios vecinos, ante los que actúa fijándose nada más que en sus intereses comerciales y expansionistas e importándole muy poco los derechos humanos, ni tampoco ser cómplice de su violación.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/168088-serviles-y-complices.html

8-Alarma por cólera en Venezuela

Venezuela activó ayer un plan de emergencia para evitar que los casos de cólera importados desde República Dominicana desaten una epidemia en el país, donde ya se cuentan 116 infectados y hay más de 400 personas que deberían ser tratadas, informaron autoridades de salud.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró ayer que el gobierno ya activó un cerco epidemiológico para evitar el avance de la enfermedad, pero insistió en que todas las personas que viajaron a Dominicana deben ir a centros médicos para registrar sus casos y tratarse.

"Tenemos 116 personas reportadas recibiendo tratamiento", declaró la ministra Sader.

"El riesgo de muerte está controlado porque han recibido atención médica y se han hecho diagnósticos oportunos, pero ahora estamos tras la búsqueda del resto de las 452 personas que viajaron", declaró Sader. Todas esas personas asistieron el sábado 22 de enero a una boda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5530141