ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de octubre de 2013

Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud


Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM (organismo genéticamente modificado), pero un vistazo a la historia de la compañía muestra que su trabajo siempre estuvo conectado con esferas muy diferentes. Los efectos de este trabajo siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya probó que tienen consecuencias extremadamente dañinas para el medio ambiente y para la salud humana.

1. Sacarina

En 1901 John Francisco Queeny fundó la compañía Monsanto Chemical Works en St. Louis, Missouri, para producir sustitutos del azúcar para la Coca Cola. A principios de los 70 varios estudios, incluido un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., revelaron que la sacarina provoca cáncer en ratas y otros mamíferos.

2. PCB (bifenilos policlorados)

En la década de los 20 del siglo pasado Monsanto empezó a producir los bifenilos policlorados, un elemento de líquido refrigerante para transformadores eléctricos, condensadores y motores eléctricos. Medio siglo después, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. presentó pruebas de que los PCB producen cáncer tanto en animales, como en los humanos. En 1979 el Congreso de EE.UU. prohibió su producción. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes prohibió los PCB a nivel mundial en 2001. En 2003, Monsanto pagó más de 600 millones de dólares a los residentes de Anniston (Alabama) donde se ubicó la producción de estos químicos, quienes sufrieron graves problemas de salud, como cáncer, enfermedades del hígado y enfermedades neurológicas. Según investigaciones realizadas en EE.UU. en 2011, este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, mientras que otros estudios deducen un vínculo entre PCB y autismo.

3. Poliestireno

En 1941 Monsanto se enfocó en el plástico y el poliestireno sintético para empaquetar los alimentos. En los 80 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. lo situó como el quinto producto químico cuya producción genera los residuos más peligrosos, pero se sigue produciendo.

4. Armas nucleares y bomba atómica

En 1936 Monsanto adquirió Thomas & Hochwalt Laboratories en Ohio y lo convirtió en su Departamento Central de Investigación. Entre los años 1943 y 1945 este departamento coordinó sus esfuerzos con el Comité de Investigación de la Defensa Nacional de EE.UU. y se dedicó a la purificación y producción de plutonio, y a refinar las sustancias químicas que se usan como detonantes para armas nucleares.

5. DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)

En 1944, Monsanto fue uno de los primeros fabricantes del insecticida DDT, destinado a combatir los mosquitos transmisores de la malaria. Fue utilizado con intensidad como insecticida en agricultura. A pesar de décadas de propaganda por parte de Monsanto, que insistió en que el DDT era seguro, finalmente sus efectos carcinógenos fueron confirmados y en 1972 el DDT fue prohibido en todo el territorio de EE.UU. Hoy en día se sabe que causa infertilidad y fallos en el desarrollo de los embriones.

6. Doixina

En 1945 Monsanto empezó a promover el uso de los pesticidas químicos en agricultura y fabricó el herbicida 2,4,5-T, uno de los precursores del agente naranja que contiene dioxina. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir en las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

7. Agente naranja

En los años 60 Monsanto era uno de los fabricantes del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja alrededor de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, entre ellos los efectivos estadounidenses también expuestos a la sustancia durante los ataques que realizaban. Los informes internos de Monsanto muestran que la compañía estaba al tanto sobre los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.

8. “Fertilizantes” a partir de petróleo

En 1955 Monsanto empezó con esta práctica, tras comprar una refinería petrolera. El problema es que los fertilizantes a partir de petróleo esterilizan la tierra, ya que matan también a los microorganismos beneficiosos del suelo.

9. El aspartamo

El aspartamo es un edulcorante no calórico que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl. En 1985 Monsanto compró G.D. Searl y empezó a comercializar el edulcorante bajo la marca comercial de NutraSweet. En 2000 vendió la marca. NutraSweet se postula como el elemento que está presente en 5.000 tipos de productos y es consumido por 250 millones de personas en todo el mundo. Es declarado seguro para consumo humano por más de 90 países. En febrero de 1994 el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. publicó la lista de los 94 efectos adversarios que la sustancia puede tener para la salud humana. En 2012, basándose en los datos del Instituto Ramazzini (Italia) que lograron probar los efectos carcinógenos de NutraSweet en ratas, la Comisión Europea solicitó comenzar un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto.

10. Hormona de crecimiento bovino

La somatotropina bovina recombinante (rBGH) -también hormona de Crecimiento Bovino- es una hormona modificada genéticamente por Monsanto que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar la producción de leche. Según varias investigaciones, sobre todo europeas, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. Se destaca que el producto causa los efectos más graves en los niños por dos simples razones: toman más leche que los adultos y tienen menor masa corporal que puede procesar los contaminantes de la leche. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la UE y Argentina.
RT

El Salvador entero va Adelante

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 14 Oct 2013 06:30 AM PDT
Gotera
Vengo nuevamente de visitar nuestra tierra: El Salvador. Desde muy temprano emprendimos nuestro viaje cuyo destino sería el corazón de nuestra gente. Miles y miles de salvadoreños y salvadoreñas de la zona norte dieron la bienvenida a la Caravana de la Victoria.
Mujeres y hombres, jóvenes, campesinos, adultos mayores, niños y niñas, familias completas, literalmente nos dieron un baño de energía. Desde La Unión, pasando por Morazán, Cabañas hasta llegar a Chalatenango, la esperanza y la victoria relucían tanto o más que el mismo sol que en ningún momento dejó de acompañarnos.
Para quien no conozca esta zona del país puedo asegurar que tiene paisajes impresionantes.La riqueza de nuestra tierra, nuestros cerros y cultivos, nuestros ríos, nuestra gente, hacen grande a este país. Esas estampas que ahora guardo en mi mente, me motivan una vez más a seguir el camino por lograr el Buen Vivir del pueblo salvadoreño.
Miles de personas nos acompañaron de nuevo y recorrimos una de las carreteras que no sólo se traduce en desarrollo vial para el país, sino que abre las puertas al desarrollo humano.
Sobre esa obra que mucho ha beneficiado a las familias salvadoreñas, miles de banderas del FMLN ondeaban a nuestro paso, esa bandera que siempre hemos querido y defendido. A 33 años de fundación del partido seguimos trabajando por construir una nueva sociedad y como bien decía nuestro recordado Schafik Hándal, trabajar intensamente por construir un país donde valga la pena vivir, un país con dignidad.
Nosotros hemos defendido la democracia, fuimos constructores y firmantes de la paz. Y a partir del 2009 también logramos los cambios y transformaciones de este país. Y lo seguiremos haciendo.
Ya que menciono haber alcanzado la paz, cuando la caravana llegó a su destino final en Chalatenango fue recibida por los 33 municipios que conforman ese hermoso departamento. Uno de ellos, La Palma, municipio que el día de mañana conmemora una fecha importante, pues en ese municipio un 15 de octubre de 1984 se dio el primer diálogo por la paz. Allí iniciamos ese camino que hoy estamos comprometidos a consolidar.
Reitero mi agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron y a quienes estuvieron pendientes de nuestro recorrido. Te reafirmo mi voluntad por seguir al servicio de este pueblo y te invito a ir adelante en este caminar.

El desarrollo social abarca más de la mitad de la inversión pública

Transparencia Activa

El desarrollo social abarca más de la mitad de la inversión pública 

Más del 61% de la inversión del Gobierno se destina a los programas y a los proyectos sociales, los demás recursos van para el desarrollo económico y a seguridad y justicia. Según las estadísticas gubernamentales, el incremento del financiamiento en el área social fue de más de $120 millones en los últimos cuatro años.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentan avances sobre contraloría social en el programa de alimentación escolar

La conformación de más de 80 comités de contraloría escolar en el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) del Ministerio de Educación contribuyen a la lucha contra la corrupción. La contraloría social, impulsada como un plan piloto en tres municipios de San Salvador, es un mecanismo de participación ciudadana que garantiza que los recursos públicos sean utilizados de manera adecuada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUNA celebra su 130 aniversario con conferencia arqueológica

En el marcó de la celebración del 130 aniversario de fundación del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”, la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador, FUNDAR, realizaron la conferencia “Los jaguares de Cihuatán”.

La doctrina Obama




La reciente escaramuza Obama-Putin con respecto al excepcionalismo estadunidense volvió a encender el debate sobre la doctrina Obama: ¿se dirige el presidente hacia el aislacionismo o portará con orgullo la bandera del excepcionalismo?
El debate es más estrecho de lo que parece. Existe considerable terreno común entre las dos posiciones, como expresó con claridad Hans Morgenthau, fundador de la escuela realista de relaciones internacionales, exenta de sentimentalismos, que domina hoy día.
A lo largo de su obra, Morgenthau describe a Estados Unidos como único entre las potencias pasadas y presentes, en cuanto tiene un propósito trascendente que debe defender y promover en todo el mundo: la instauración de la igualdad y la libertad.
Los conceptos en competencia excepcionalismo y aislacionismo aceptan esta doctrina y sus diversas elaboraciones, pero difieren en cuanto a su aplicación.
Un extremo fue defendido con vigor por el presidente Obama en su mensaje del pasado 10 de septiembre a la nación: Lo que hace diferente a Estados Unidos, lo que lo hace excepcional, dijo, es que estamos dedicados a actuar, con humildad, pero con decisión, cuando detectamos violaciones en alguna parte.
Durante casi siete décadas, Estados Unidos ha sido el sostén de la seguridad global, papel que ha significado más que forjar acuerdos internacionales: ha significado asegurar que se apliquen.
El aislacionismo, en cambio, sostiene que ya no podemos darnos el lujo de realizar la noble misión de correr a apagar los fuegos que otros encienden. Toma en serio una advertencia emitida hace 20 años por el columnista Thomas Friedmanm, del New York Times, de que conceder al idealismo una influencia casi exclusiva en nuestra política exterior puede conducirnos a desdeñar nuestros intereses por nuestra devoción a las necesidades de otros.
Entre estos dos extremos se da el acalorado debate sobre política exterior.
En los márgenes, algunos observadores rechazan las premisas compartidas y sacan a relucir el registro histórico: por ejemplo, el hecho de que durante siete décadas Estados Unidos ha encabezado al mundo en agresión y subversión, derrocando gobiernos electos e imponiendo despiadadas dictaduras, apoyando crímenes horrendos, socavando acuerdos internacionales y dejando estelas de sangre, destrucción y miseria.
Morgenthau dio respuesta a esas criaturas desorientadas. Académico serio, reconoció que Estados Unidos ha violado con consistencia su propósito trascendente, pero explica que oponer esa objeción es cometer el error del ateísmo, que niega la validez de la religión con fundamentos similares.
La realidad, sostiene, es el propósito trascendente de Estados Unidos; el registro histórico no es más que el abuso de la realidad.
En suma, el excepcionalismo y el aislacionismo estadunidenses vienen a ser variaciones tácticas de una religión secular, cuya fascinación extraordinaria va más allá de la ortodoxia religiosa normal en cuanto apenas si es posible percibirla. Puesto que ninguna alternativa es concebible, esta fe se adopta por reflejo.
Otros expresan la doctrina con mayor crudeza. Jeane Kirkpatrick, quien fue embajadora del ex presidente Reagan ante la Organización de Naciones Unidas, desarrolló un nuevo método para desviar las críticas a los crímenes de Estados Unidos. Los que se oponían a considerarlos meros tropiezos o ingenuidad inocente podían ser acusados del equivalente moral a afirmar que Estados Unidos no es diferente de la Alemania nazi o de cualquier demonio que esté en boga. Esta argucia ha sido usada en muchos casos para proteger el poder ante cualquier escrutinio.
Hasta la academia seria se amolda. Así, en el número más reciente de la revista Diplomatic History, el erudito Jeffrey A. Engel reflexiona sobre la significación de la historia para quienes trazan las políticas.
Engel cita Vietnam, donde, dependiendo de la persuasión política que se tenga, la lección es “evitar las arenas movedizas de la intervención –aislacionismo– o la necesidad de dar rienda suelta a los comandantes militares para que operen libres de presión política” al cumplir la misión de llevar estabilidad, igualdad y libertad destruyendo esos países y dejando un reguero de millones de cadáveres.
La cuota mortal de Vietnam continúa creciendo hasta el presente a causa de la guerra química que el ex presidente Kennedy montó allá, al mismo tiempo que aumentaba su apoyo a una dictadura asesina para un ataque en gran escala, el peor caso de agresión ocurrido durante las siete décadas de Obama.
Otra persuasión política es imaginable: una indignación como la que adoptaron los estadunidenses cuando Rusia invadió Afganistán o cuando Saddam Hussein invadió Kuwait. Pero la religión secular nos impide vernos a nosotros mismos bajo una lente similar.
Un mecanismo de autoprotección es lamentar las consecuencias de nuestras omisiones. Así, el columnista del New York Times David Brooks, al reflexionar sobre el deslizamiento de Siria hacia un horror semejante a Ruanda, concluye que el asunto de fondo es la violencia sunita-chiíta que destroza a esa nación.
Esa violencia, afirma, es testimonio del fracaso de la reciente estrategia estadunidense de retirarse y dejar una presencia ligera y de la pérdida de lo que el ex funcionario del servicio exterior Gary Grappo llama la influencia moderadora de las fuerzas estadunidenses.
Los que aún se dejan engañar por el abuso de la realidad –eso es, de hecho– podrían recordar que la violencia sunita-chiíta fue resultado del peor crimen de agresión del nuevo milenio: la invasión estadunidense de Irak. Y los cargados de memorias más ricas podrían recordar que en los juicios de Nuremberg se sentenció a criminales a la horca porque, según el tribunal, la agresión es el crimen internacional supremo, diferente de otros crímenes de guerra sólo en que contiene en sí mismo el mal acumulado del todo.
Ese mismo lamento es tema de un celebrado estudio de Samantha Power, la nueva embajadora de Washington ante Naciones Unidas. En Un problema del infierno: Estados Unidos en la era del genocidio, Power escribe sobre los crímenes de otros y nuestra inadecuada respuesta. Dedica una oración a uno de los pocos casos durante las siete décadas que podría calificar como genocidio: la invasión de Timor Oriental por Indonesia, en 1975. Trágicamente, Estados Unidos miró para otro lado, informa Powers.
Daniel Patrick Moynihan, quien la precedió en el cargo ante la ONU en tiempos de la invasión, vio el asunto de modo diferente. En su libro A dangerous place, describió con gran orgullo cómo llevó a la ONU a ser del todo inefectiva en las medidas que tomó para parar la agresión, porque Estados Unidos deseaba que las cosas resultaran de ese modo.
Y de hecho, lejos de mirar a otro lado, Washington dio luz verde a los invasores indonesios y les proporcionó de inmediato equipo militar letal. Estados Unidos impidió actuar al Consejo de Seguridad de la ONU y continuó prestando firme apoyo a los agresores y sus actos genocidas, entre ellos las atrocidades de 1999, hasta que el entonces presidente Bill Clinton marcó el alto, lo cual pudo haber ocurrido en cualquier momento de los 25 años anteriores.
Pero eso es mero abuso de la realidad. Es muy fácil continuar, pero no tiene caso. Brooks tiene razón en insistir en que deberíamos ir más allá de los terribles sucesos que tenemos a la vista y reflexionar en los procesos subyacentes y las lecciones que derivan de ellos.
Entre éstas, ninguna tarea es más urgente que liberarnos de las doctrinas religiosas que condenan al olvido los hechos de la historia y refuerzan de ese modo nuestros fundamentos para nuevos abusos de la realidad.
Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, (Mass., EU). Su libro más reciente es Power systems: conversations on global democratic uprisings and the new challenges to US Empire. Interviews with David Barsamian (Sistemas de poder: conversaciones sobre levantamientos democráticos en el mundo y nuevos desafíos al imperio estadunidense. Entrevistas con David Barsamian)
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/13/index.php?section=opinion&article=020a1mun
Traducción: Jorge Anaya
© Noam Chomsky, 2013. Distributed by The New York Times Syndicate.

Los métodos de la inquisición española

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71139-los-m%C3%A9todos-de-la-inquisici%C3%B3n-espa%C3%B1ola.html
por Jonathan Martínez
Martes, 15 de Octubre de 2013 01:04

La violencia siempre llega uniformada. De madrugada y abriendo paso a golpe de bocacha, la policía nacional ha arrancado a Luis Goñi de la plaza Nabarreria para entregarlo a un tribunal político en Madrid y enterrarlo seis años en el maco.
Su delito es ser joven, ser vasco, y haber cometido la insolencia del compromiso político frente a un régimen con síntomas de gangrena que premia la docilidad y aplasta por las armas la rebeldía. Su delito es haber caído en el calabozo de la incomunicación, haber conocido la rutina policial de la bolsa en la cabeza, y haber firmado por la fuerza una inculpación que llevaba meses escrita. Así son los métodos de la inquisición española, que hoy por la mañana juzga a cuarenta jóvenes activistas vascos después de haberles robado sus mejores años en prisión condicional.
 
Goñi había permanecido escondido durante seis meses, protegido por cualquiera de esas personas anónimas que respondieron a la orden de detención ofreciendo sus casas como refugio, hasta que ayer por la tarde apareció en el corazón de Iruñea para aceptar la protección de un multitudinario muro humano. Con el aliento de Donostia y Ondarroa aún reciente, cientos de personas se han sentado a esperar a la policía, dispuestas una vez más a comerse las hostias gratuitas del brazo armado del gobierno.

Ese mismo gobierno se jacta hoy de una intervención policial "sin incidentes" porque nuestra lista de heridos no figura en sus ciegas estadísticas. Porque los jóvenes que han llegado hoy con la cabeza sangrante al hospital son esa verdad incómoda que ya no pueden ocultar cuando todo el mundo guarda una cámara en su bolsillo.

Hoy hemos perdido a Goñi pero hemos vuelto a ganar y ni siquiera se dan cuenta. La desobediencia se paga con sangre, pero la dignidad no tiene precio.
 
Alternatiba

Video 

 

Gran Bretaña pidió a The New York Times entregar material filtrado por Snowden

Edward Snowden

Edward Snowden

Credito: Archivo

14 de Octubre.- Representantes británicos en Estados Unidos pidieron al diario The New York Times que entregue material filtrado por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien reveló el programa mundial de espionaje de Estados Unidos.

En declaraciones al rotativo británico The Guardian, el redactor jefe de The New York Times, Jill Abramson, indicó que le llegó la solicitud de Londres.

“Evidentemente consideré lo que me dijeron y respondí que no”, dijo Abramson.

Ambos diarios, tanto el estadounidense como el británico, han publicado los documentos filtrados por Snowden, que desataron un escándalo mundial ante la vigilancia emprendida por Estados Unidos, que ha violado la soberanía de muchos países.

En agosto pasado, The Guardian denunció que el gobierno del Reino Unido le exigió también la entrega de los documentos facilitados por el ex técnico de la NSA.

Además, el rotativo informó que dos agentes del servicio de inteligencia británico, pertenecientes a la Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) participaron de la destrucción de discos duros en la redacción del matutino.

Practican novedosa cirugía en tratamiento de glaucoma

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2013-10-12/practican-novedosa-cirugia-en-tratamiento-de-glaucoma-infografia-video-y-fotos/

Entre los beneficios de la técnica de canaloplastia, empleada por vez primera en Cuba, destacan la mayor eficacia en la disminución de la presión intraocular, principal factor de riesgo de esta enfermedad
Yuliet Gutiérrez Delgado
Yuliet Gutiérrez Delgado
yuliet@juventudrebelde.cu
12 de Octubre del 2013 22:44:57 CDT
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Por primera vez especialistas cubanos realizaron una canaloplastia, novedosa técnica quirúrgica, menos invasiva que las convencionales, que permite bloquear el avance del glaucoma, una enfermedad irreversible que por lo general no presenta síntomas y puede ocasionar la pérdida repentina de la visión.
En el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital, un grupo de especialistas protagonizó este avanzado proceder, como parte de un proyecto de investigación que evaluará la posibilidad, en un futuro, de extender esta práctica.
El doctor Ibrain Piloto Díaz, jefe del Servicio de Glaucoma de este centro hospitalario y uno de los participantes en la operación, explicó a JR que uno de los beneficios de esta técnica —empleada en países más desarrollados— es que cambia un poco el tipo de mecanismo por el cual se logra disminuir la presión intraocular (PIO), que es el principal factor de riesgo de la enfermedad.
La técnica consiste —precisó— en pasar una sonda a través del canal de Schlemm —estructura encargada de drenar el humor acuoso del globo ocular y que en ocasiones colapsa—, a la que se anuda en su punta un hilo de prolene no reabsorbible, con el objetivo de repermeabilizar el canal y evitar así la obstrucción, una afectación que provoca el aumento de la PIO.
Es una cirugía que disminuye las complicaciones quirúrgicas, garantiza una rápida recuperación y es más efectiva en la disminución de la presión intraocular con respecto a los procedimientos convencionales usados en el tratamiento de la enfermedad.
La doctora Liamet Fernández Argones, especialista de segundo grado en Oftalmología, quien protagonizó la operación, explicó que la canaloplastia requiere de sondas con fibra óptica, las cuales son muy costosas.
Por tal motivo, la introducción definitiva de esta técnica dependerá del beneficio que se obtenga para el control de la enfermedad en los pacientes tratados, por lo que es parte de un proyecto de investigación que inicialmente solo se puede realizar en un número limitado de casos, aclaró.
Piloto Díaz explicó que de ser satisfactorios los resultados podría extenderse la técnica al tratamiento de otros tipos de glaucoma; pero —precisó— en esta primera etapa se utilizará fundamentalmente en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, en estadíos incipientes de daño glaucomatoso.
La cirugía coincide con las acciones impulsadas en Cuba para celebrar el Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada segundo jueves del mes de octubre, como un llamado a la prevención de la discapacidad visual y la recuperación de la vista.

Una historia que se repetirá

«Uso espejuelos solo para leer, pero hacía meses que amanecía con el ojo lloroso y una parte enrojecida. Cuando acudí a consulta me explicaron que tenía un glaucoma crónico. Más tarde me hablaron de tratarme con esta nueva técnica y acepté porque sabía que era para mejorar», confesó Jubencio Torres, pocos minutos después de ser sometido a la canaloplastia.
Y su intuición fue confirmada. Al día siguiente, cuando Jubencio llegó a la consulta aseguró que veía bien y la doctora Fernández constató que su presión intraocular se encontraba en el rango normal.
La profesora Fernández Argones remarcó que tanto para este caso como para las personas con daño glaucomatoso, existe un protocolo de seguimiento que además del control de la PIO incluye otras pruebas como la agudeza visual con corrección, el estudio del campo visual y la toma de imágenes del nervio óptico, las cuales definen y facilitan el control de la enfermedad.
«A los pacientes con glaucoma nunca se les da de alta, deben chequearse durante toda la vida porque la afección no se cura, sino que se controla y puede sufrir variaciones con el tiempo», enfatizó.

Arsenal diagnóstico y terapéutico

Dentro de lo más novedoso para el diagnóstico del glaucoma, el Departamento de ese servicio del Instituto Cubano de Oftalmología cuenta con la tonometría de contorno dinámico de Pascal para la toma de presión intraocular. Este equipo, considerado el estándar de oro actual, brinda el valor de la presión intraocular más cercano al real.
Para identificar la afección también es importante observar estructura del nervio óptico. Entre las tecnologías de avanzada que lo permiten se encuentra la tomografía con focal láser y la de coherencia óptica. En este segundo grupo, sobresale por su novedad la de dominio espectral, que tiene la ventaja de mostrar imágenes de la retina como si fuera un corte histológico, y permite la detección precoz del daño glaucomatoso.
La trabeculectomía es el tratamiento quirúrgico del glaucoma más estandarizado y más utilizado en Cuba y el mundo. Consiste en crear una comunicación entre la cámara anterior del globo ocular y el espacio subconjuntival; de esta manera, cuando sube la PIO, el humor acuoso fluye a través de la misma, lo cual facilita su control a fin de preservar la funcionalidad del nervio óptico, especificó la doctora Fernández Argones.
En los últimos dos años, un mayor número de pacientes glaucomatosos se han beneficiado del implante valvular de Ahmed, proceder empleado fundamentalmente en los casos que no resuelven con colirios y que no tienen buen pronóstico con la cirugía convencional, pero requiere de aditamentos costosos para facilitar el drenaje del humor acuoso.
Existen nuevos procederes que se caracterizan por favorecer el incremento del flujo de salida del humor acuoso a través de las vías fisiológicas, preservando de una manera más integra la pared ocular, logran disminuir las complicaciones quirúrgicas y una recuperación visual más rápida. Conocidas como mínimamente invasivas, tienen la desventaja de utilizar dispositivos caros. De este grupo, en la Isla se realiza la esclerectomía profunda no penetrante(EPNP)y ahora, la canaloplastia.
La EPNP—indicó— es la única variante que se realiza de forma habitual y muestra resultados favorables. Consiste en debilitar la pared ocular para permitir la salida del humor acuoso con mayor facilidad pero manteniendo como pared ocular una delgada capa conocida como membranatrabéculo-descemética. Aunque reduce las complicaciones quirúrgicas y brinda una recuperación visual rápida, no es la técnica de elección para todos los tipos de glaucoma.
De las opciones con láser, las más novedosas son la trabeculoplastia, utilizada en los estadíos iniciales de la enfermedad, y la ciclo fotocoagulación, que constituye una alternativa para los ojos donde no es posible operar porque presentan un estado muy avanzado de la afección.
Con esta última terapia es posible disminuir la PIO,  aunque no tanto como se logra con el resto de los procederes quirúrgicos; y resulta valioso para las personas que tienen ojos ciegos dolorosos.
En tanto, los colirios hipotensores son otra opción terapeútica para disminuir la producción de humor acuoso o incrementar su velocidad de reabsorción. En el país contamos con el timolol, la dorzolamida, latanoprost y betaxolol, todos de producción nacional.

Silenciosa, pero «de armas tomar»

Un estudio realizado en el Instituto Cubano de Oftalmología, liderado por el doctor Juan Raúl Hernández Silva, reveló que en La Habana el glaucoma es la segunda causa de disminución de la agudeza visual, solo antecedida por la catarata.
Mientras la pérdida visual por catarata se recupera con la cirugía, en el caso del glaucoma es irreversible, por lo cual resulta indispensable lograr un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.
Sobre los peligros de este padecimiento, la investigadora Liamet explicó que existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y evolución diferentes. El denominador común es la afectación lenta y progresiva de las estructuras nerviosas, provocando cambios estructurales y funcionales en el campo visual.
Alertó que aunque tiene un origen multifactorial, la presión intraocular elevada constituye su principal factor de riesgo y, generalmente, el tratamiento se enfoca en disminuir ese valor.
Señaló que el glaucoma más frecuente es el primario de ángulo abierto, el cual se presenta entre un dos y un cuatro por ciento de la población. Lo más importante en esta modalidad es que transcurre de modo asintomático, por lo que es más complicado prevenir el daño glaucomatoso.
En cambio, aquellos de ángulo cerrado pueden presentar dolor ocular asociado a ojo enrojecido de forma intermitente o debutar con un dolor intenso, que puede causar disminución brusca de la visión, apuntó.
Significó que el envejecimiento de la población ha traído consigo que el glaucoma sea, después de la catarata, uno de los padecimientos con criterio quirúrgico más frecuente en el país.
«Cuando ya hay un daño avanzado por glaucoma, no existe ningún dispositivo ni solución para poder devolver la visión. El problema radica en que lo afectado es el nervio óptico, la estructura que envía la información visual hasta el cerebro», advirtió.
Abundó que afecta con menor frecuencia a los niños, pero en ellos la enfermedad tiene un curso más grave para las funciones visuales. Generalmente los padres se dan cuenta porque presentan molestias ante la luz, lagrimeo y cierre forzoso de los párpados.
Dijo que en los casos de glaucoma congénito, si se logra controlar la presión intraocular precozmente, algunos infantes mantienen una buena visión.
No es posible curar ni evitar la enfermedad, pero sí realizar un diagnóstico precoz para prevenir la ceguera por glaucoma.
Por ello, los especialistas entrevistados recomendaron que los mayores de 40 años acudan no solo al optometrista para cambio de espejuelos, sino también a la consulta del oftalmólogo; donde se les tome la presión intraocular y se les realice un examen del fondo del ojo para identificar esta afección.
Asimismo, insistieron en la necesidad de que las personas asistan una vez al año a las consultas del área de salud, principalmente si existen antecedentes familiares de la enfermedad.

Video del Doctor Ibrain Piloto, jefe del servicio de glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología

Glaucoma

Continúa llegada a Cuba de turistas del cono sur

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/turismo-4/

Temporada alta de turismo Argentina sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros a Cuba en Latinoamérica, con un cúmulo de arribos hasta septiembre de más de 70 mil, y se ubica cuarto entre los más de 100 países desde donde viajan turistas a la isla
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Octubre del 2013 11:58:59 CDT
BUENOS AIRES, octubre 14.— El flujo de turistas a Cuba desde el Cono Sur prosigue con números positivos, pues hasta el cierre de septiembre se registraron 136 mil 460 arribos lo que significa el 101,48 por ciento sobre igual período en 2012, muestran hoy cifras oficiales, según PL.
Las estadísticas aportadas a Prensa Latina por la oficina de turismo de la embajada cubana en Argentina reflejan el movimiento de viajeros de enero a septiembre desde los mercados que atiende en Suramérica: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los números exponen una tendencia ascendente tomando en consideración que en 2011 viajaron desde esos seis países 106 mil 425 turistas a la isla; en 2012, la cifra subió en este período a 134 mil 467, y ahora hasta el 30 septiembre lo hicieron 136 mil 460.
Destaca Chile con un sobrecumplimiento del 130,58 por ciento por encima del pasado año al cerrar septiembre con 28 mil 675 viajeros a los destinos cubanos, seis mil 716 más que en los primeros nueves meses de 2012.
Brasil también comienza a mostrar una mejoría a partir de varias acciones promocionales los últimos meses y la reanudación de los vuelos directos de Cubana de Aviación entre La Habana y Sao Paulo. Los arribos brasileños ascendieron de 11 mil 612 en 2012 a 12 mil 482, para un desenvolvimiento de 107,49 por ciento.
El cúmulo de viajeros desde Uruguay marcha al 100,54 por ciento; desde Argentina al 94,51 por ciento; desde Perú, al 91,83, y cierra Paraguay, con 84,45 por ciento.
Argentina sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros a Cuba en Latinoamérica, con un cúmulo de arribos hasta septiembre de más de 70 mil, y se ubica cuarto entre los más de 100 países desde donde viajan turistas a la isla.
Contabilizando los seis mercados, como promedio, el flujo hasta septiembre registró 98,8 por ciento, reflejan las estadísticas de la Oficina de Turismo.

Iglesia española beatifica a sus víctimas de la guerra civil y sin referencia a las de Franco

http://www.contrainjerencia.com/?p=76387

a Espagna
La Iglesia católica ha beatificado este domingo en Tarragona a 522 mártires del siglo XX en España –todos menos dos, de la guerra civil–, en una macroceremonia multitudinaria y solemne con abundantes referencias al perdón y a la reconciliación, pero ninguna a las víctimas del franquismo. Cerca de 20.000 personas –pese al caos en los accesos– han abarrotado la explanada del complejo educativo de Tarragona para participar en este acto, para el que sus impulsores han reclamado un carácter estrictamente religioso pero que ha estado marcado por la polémica en torno a la memoria histórica y al papel de la Iglesia en la guerra civil y en el régimen de Franco. A pesar de la prohibición, sí se vio alguna bandera española, que la organización hacía retirar.
 
La mayor beatificación masiva de la historia de la Iglesia ha venido precedida de un mensaje desde Roma del papa Francisco, quien ha definido a los mártires como “cristianos ganados por Cristo”, que amaron “hasta el extremo”, a imitación de Jesús. Francisco ha invitado a implorar la intercesión de los mártires para ser “cristianos concretos, cristianos de obras y no de palabras”, y su ayuda para mantener firme la fe y ser “fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad”.
“NIEBLA DIABÓLICA”
 La macrobeatificación, en la que han participado un centenar de obispos y unos 1.400 sacerdotes, ha sido presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. En su homilía, Amato ha recordado el “periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30”. “Vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro   precioso patrimonio artístico”. Una etapa de “libertina política antirreligiosa”.
No ha habido referencia alguna al franquismo, a menos que se le pudiera incluir en las “ideologías modernas” a las que se refirió en 1933 el periodista italiano Luigi Sturzo, citado por Amato, como “verdaderas religiones idolátricas, que exigen altares y víctimas, sobre todo víctimas”.
VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
Amato recordó en todo caso que los mártires “no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia”. Hoy la Iglesia “no quiere olvidar a estos sus hijos valientes” y los beatifica en una “fiesta de la reconciliación, del perdón dado y recibido”, una celebración que “quiere una vez más gritar fuertemente al mundo que la humanidad necesita paz, fraternidad, concordia. Nada puede justificar la guerra, el odio fratricida, la muerte del prójimo”.
A la misma hora, un centenar largo de personas participaban en un homenaje a las víctimas de la represión franquista en la Muntanyeta de l’Oliva, junto al cementerio de Tarragona, donde hubo más de 700 fusilamientos. “Es un acto necesario, ya que hoy se homenajea masivamente a las víctimas de un solo bando”, dijo Teresa Fortuny, portavoz de la Coordinadora per la Laïcitat i la Dignitat. “Todos los culpables deben pedir perdón para alcanzar la reconciliación”, añadió.

Deja un comentario

Canal en Nicaragua, objetivo de importancia estratégica

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_14/Canal-en-Nicaragua-objetivo-de-importancia-estrategica-5677/

El historiador venezolano Gerónimo Pérez Rescaniere disertó en Moscú sobre la viabilidad de la construcción del canal de Nicaragua, durante una conferencia organizada por el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar y el Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del subdirector del ILA, Nikolái Kaláshnikov, quien agradeció la presencia del destacado investigador venezolano, así como también resaltó las relaciones de cooperación que mantienen la embajada del país suramericano y la institución que representa.
Durante hora y media, aproximadamente, el destacado investigador compartió con sus similares del ILA diversos aspectos relacionados con esta temática, en la cual se encuentran involucrados los principales actores de la política mundial, unos a favor y otros en contra de su definitiva ejecución.
Algunos países como China han manifestado su interés en la construcción de este canal que atravesaría Nicaragua, lo cual le hará más fácil al gigante asiático su comercio con los países que se encuentran del lado del océano Atlántico, indicó.
Este historiador venezolano, que ha estudiado durante muchos años la construcción de canales que atraviesan las tierras del continente americano, considera que realizar una obra con las dimensiones como la que ha planteado China cambiará sustancialmente la situación de la región latinoamericana, trayendo consigo mejores condiciones de vida para quienes habitan en esta parte del mundo.
Advirtió que desde la misma llegada de los españoles al Nuevo Mundo, se planteó la idea de atravesar el Pacífico por algunos de estos países a través de sus vías marítimas. Siempre se vio la posibilidad de construir tres canales: uno que atravesara México, otro Nicaragua y el tercero Panamá que fue el que se llevó a cabo por ser la parte más angosta para llegar al objetivo deseado.
Pérez Rescaniere considera que Nicaragua presenta condiciones muy favorables para construir un canal que atraviese por el lago de Managua, con lo cual se alcanzaría la misma distancia de tierra firme del canal de Panamá, sobre la que sería necesario desarrollar las obras para su navegación.
Para los investigadores del ILA resultó bastante interesante compartir esta charla con el historiador venezolano, a quien le formularon preguntas relacionadas con el tema de análisis, así como otros aspectos de la historia contemporánea de Venezuela, ya que muchos de ellos, precisamente, se dedican a estudiar Rusia.

La Embajada de Honduras abre en Moscú

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20131014/158304302.html

La Embajada de Honduras abre en Moscú
20:20 14/10/2013
Moscú, 14 de octubre, RIA Novosti.
Honduras abrió en Moscú su Embajada 23 años después de establecer relaciones diplomáticas con Rusia.
La ministra de Exteriores hondureña, Mireya Agüero, que participó en la ceremonia de inauguración, subrayó que hasta el momento las relaciones entre los dos países se regían por embajadores destinados a otros países.
La Embajada hondureña en Moscú se ocupará de tradicionales obligaciones de las misiones diplomáticas así como de fomentar la colaboración en el ámbito de la enseñanza y el deporte y de incrementar las inversiones.

Análisis de medios 14 de octubre de 2013



La carrera presidencial ya está en plena marcha y eso se refleja en las informaciones de los medios de comunicación, que centran sus piezas en las campañas de los tres principales contendientes, e incluyen informaciones relativas a partidos menores que también empiezan a buscar sus espacios mediáticos, EDH: PSD anuncia un frente de la nueva izquierda; DEM: PSD lanzará fórmula propia
A esta altura, cada elemento informativo de corte político, social y hasta judicial puede revisarse a la luz de la coyuntura electoral. Así, los medios retoman diversos aspectos de ALBA Petróleos, en el marco de las posiciones del FMLN sobre el tema. En particular DEM, pero también los otros medios conservadores, revisan en detalle cualquier noticia referente al grupo ALBA. No podemos olvidar el particular interés de ANEP en atacar a esas empresas, incluso en el terreno judicial; la serie de notas publicadas hoy sobre el tema parecen tener ese sentido.
Sigue leyendo

Militares venezolanos inmovilizan aviones que violaron espacio aéreo nacional





El mayor general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB) anunció vía Twitter la inmovilización de dos aviones ingresaron al espacio aéreo venezolano sin autorización.

“Uno d los 2 aviones incursores inmovilizados por formación de combate F-16 anoche sur de Apure. La lucha es frontal!”, escribió.

En el mismo mensaje, el responsable  adjunto una fotografía de una aeronave destruida.

El pasado 2 de este mes el presidente Nicolás Maduro anunció la aplicación de una ley para la intercepción de aeronaves destinadas al narcotráfico que sobrevuelen el espacio aéreo venezolano.
Correo del Orinoco (Lunes 14/10/2013)

Venezuela celebra bicentenario de proclamación de Simón Bolívar como Libertador




Durante una sesión solemne del Consejo Federal Legislativo del Distrito Capital, las autoridades venezolanas celebran el Bicentenario de la proclamación de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela.

El acto, en desarrollo desde la céntrica Plaza Bolívar, cuenta con la presencia de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y del alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, además de representantes de diferentes entes culturales, acompañados por el pueblo caraqueño.

"Estamos celebrando la fiesta del futuro, el recuerdo de nuestro libertador Simón Bolívar cuando hace 200 años sería proclamado como Libertador de todo un continente", expresó el alcalde Rodríguez.

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, maestro del presidente Hugo Chávez, recibió un reconocimiento por su trayectoria en la milicia venezolana.

Actores conmemorarán junto al pueblo  el bicentenario de la proclama de Simón Bolívar como Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, con una representación que tomará los espacios del Casco Histórico de Caracas para revivir los acontecimientos del 14 de octubre de 1813.

Durante la actividad, recorrerán los alrededores de las estaciones La Hoyada y Capitolio, del Metro de Caracas, y en la Iglesia de San Francisco se exhibirán carteles relacionados con el tema, por parte de estatuas vivientes.

Representantes de la música tradicional venezolana también participarán en el acto para interpretar melodías barloventeñas, entre ellas parrandas, fulías, aguinaldos y cantos de trabajo.

La actividad culminará con el retorno a la Plaza Bolívar, donde se le rendirá homenaje a El Libertador.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 14/10/2013)

NicolasMaduro tiene ya 1,4 millones de seguidores







A 1,4 millones asciende el número de seguidores de @NicolasMaduro, el usuario del presidente venezolano Nicolás Maduro en la red digital Twitter, que fue creado hace seis meses.

"Llegué a un millón cuatrocientos mil seguidores en seis meses. Gracias a todos. Sigamos en el camino de (Hugo) Chávez, ¡Venciendo!", escribió el Jefe de Estado.

Maduro también agradeció el apoyo recibido por parte de sus seguidores y la iniciativa de éstos de usar a Twitter como un espacio para la batalla de las ideas y la defensa de la Revolución.

"Gracias a todos por su perseverancia en la defensa de la verdad de Venezuela. Por amor a nuestros hijos ¡Hagamos Patria!", agregó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 14/10/2013)

Presidente Maduro pide reivindicar la obra de El Libertador Simón Bolívar






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rememoró hoy vía Twitter los 200 años de la proclamación de Simón Bolívar como Libertador y Capitán General de los Ejércitos, título entregado el 14 de octubre de 1813 en la Iglesia San Francisco de Caracas por el gobernador de la ciudad, Cristóbal Mendoza.

"El mejor homenaje a 200 años del Libertador es reivindicar su proyecto y con Chávez. ¡Hacer la Revolución de Bolívar!", escribió.

En conmemoración de ese día histórico, un grupo de actores hará una representación, que tomará los espacios del Casco Histórico de Caracas, a fin de revivir los acontecimientos de octubre de 1813.

El acto "recordará el momento cuando el Gobernador Político de la Provincia, Cristóbal Mendoza, en cabildo extraordinario celebrado el 14 de octubre de 1813 y en nombre del pueblo, lanza esta proclama y le confiere el título de Libertador de Venezuela a Bolívar, en la Iglesia de San Francisco", reseña un boletín de prensa del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem).

Actores vestidos de época se pasearán por los alrededores de las estaciones La Hoyada y Capitolio, del Metro de Caracas, y en la Iglesia de San Francisco serán exhibidos carteles relacionados con el tema por parte estatuas vivientes.

Luego, un Bolívar a caballo recorrerá parte del centro caraqueño, desde la Plaza El Venezolano hasta la Iglesia de San Francisco, acompañado de la Milicia Nacional Bolivariana.

Representantes de la música tradicional venezolana también participarán en el acto para interpretar melodías barloventeñas, entre ellas parrandas, fulías, aguinaldos y cantos de trabajo.

La actividad culminará con el retorno a la Plaza Bolívar, donde se le rendirá homenaje a El Libertador.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 14/10/2013)

Resumen de noticias de El Salvador


14-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN conmemora natalicio de su líder Schafik Hándal

2-Sánchez recalca su incorporación a ALBA

3-Antonio Saca se afilió al PCN para participar en elecciones

4-Solo dos de las fórmulas presidenciales están inscritas

5-Iglesia define comisión para organismo DDHH

6-FMLN piensa en empresa estatal
7-Sánchez Cerén: El mejor homenaje a Schafik es que el FMLN gane en primera vuelta
8-Óscar Ortiz: “Alba está funcionando ahora (en el país)”
9-El Círculo de Francisco Flores, brazo político del G20 salvadoreño
10-Economía nacional creció 1.6% al segundo trimestre

11-Médicos paralizarán unidades médicas y hospitales de ISSS

12-PSD anuncia un frente de la nueva izquierda

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Sánchez Cerén dice país ya es parte de Alba

14-Nidia Díaz: "Nuestro interés es que Petro Caribe llegue a El Salvador"
15-Alba vende $35 mills. en productos a Petrocaribe
16-Comienza a mermar la ayuda de Venezuela a Nicaragua

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN conmemora natalicio de su líder Schafik Hándal

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, junto con miembros del partido político, participó ayer en el acto de conmemoración del natalicio de Schafik Hándal en el Cementerio General, en San Salvador.
En la actividad no estuvo presente el candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz. Mientras se desarrollaba el homenaje a Hándal, en su cuenta oficial de la red social Twitter, Ortiz adjuntó una fotografía en la que aparece con tres estudiantes de la Universidad de El Salvador con los que compartía en una carrera realizada ayer en la capital.
Por la tarde, el alcalde de Santa Tecla participó en la inauguración de una cancha de fútbol playa en el cantón Santa Lucía, en Ciudad Arce, La Libertad. 
El líder histórico del FMLN, que murió en enero de 2006, habría cumplido ayer 83 años, por lo que sus familiares, diputados, miembros de la Comisión Política, cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela y Nicaragua, representantes de las municipalidades, simpatizantes y militantes le rindieron homenaje con mariachis y flores. 
En su discurso, frente a la tumba de Hándal, el candidato a la presidencia recalcó que el mejor homenaje que pueden darle como partido político es ganar las elecciones de febrero.
Para cumplir el objetivo, Sánchez Cerén recomendó a los políticos y miembros de la Comisión Política acercarse al “pueblo”, pues asegura que cuando se alejan sufren derrotas como la que ocurrió en 2012: “Esta campaña debemos hacerla con el pensamiento de Schafik, debemos de comunicarnos y estar permanentemente con el pueblo, no solo con nuestras bases, sino platicar con todos”. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/14/fmln-conmemora-natalicio-de-su-lider-schafik-handal

2-Sánchez recalca su incorporación a ALBA

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, sostiene que de ganar las elecciones presidenciales, el país pasará a integrar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), pues asegura que es una iniciativa que “fortalece la base de la unión latinoamericana” para tener una visión más independiente y soberana, donde los pueblos sean los artífices del desarrollo.
Sin embargo, uno de los problemas, según el candidato presidencial, es que a la población no le han explicado en qué consiste la iniciativa bolivariana.
“El ALBA es la integración de muchos países para poner sus recursos en función del desarrollo de Latinoamérica, porque estos países consideran que sus riquezas naturales son para compartirlas con la humanidad, que no son solo propiedad de ellos. Es un pensamiento de avanzada”, declaró Sánchez tras el acto de conmemoración del natalicio del líder histórico Schafik Hándal.
Respecto a la aseveración popular que la fórmula del movimiento Unidad, compuesta por Antonio Saca y Francisco Laínez, pueda obtener resultados favorables de ocurrir una segunda vuelta electoral, Sánchez Cerén explicó: “A veces cada partido hace sus propias encuestas y esas encuestas las hace a veces para favorecer una tendencia”.
Las encuestas del FMLN, asegura Sánchez Cerén, sirven para definir políticas, estrategias y manejos del partido, no para hacer publicidad.

3-Antonio Saca se afilió al PCN para participar en elecciones

El candidato presidencial del movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, estampó ayer su firma y sus huellas en el libro de afiliaciones del Partido de Conciliación Nacional (PCN), que a su vez realizó su asamblea general y también la extraordinaria.
“Me siento muy orgulloso de ser miembro del Partido de Concertación Nacional. Las circunstancias de El Salvador han obligado a que le demos a la población un nuevo camino para transformar El Salvador”, dijo Saca al iniciar su discurso.
Saca llegó acompañado de Francisco Laínez, quien el sábado fue confirmado como candidato a la vicepresidencia por el movimiento Unidad. Pese a que Saca ya está afiliado en el PCN, Laínez aún no lo ha hecho.
“Es una decisión que todavía no he tomado. He recibido la invitación de parte de los tres partidos que conforman el movimiento Unidad, y, en su momento, tomaré la decisión, ya que creo que los tres son fuertes”, comentó el candidato a la vicepresidencia.
Por su parte, la dirigencia del PCN se congratuló de la incorporación de Saca al partido.
El secretario general nacional del PCN, Manuel Rodríguez, se refirió a la incorporación de Saca al partido y dijo: “Verlo (a Antonio Saca) en esta asamblea, incorporándose orgánicamente al PCN, vistiendo el azul y blanco, nos llena de orgullo. Así lo hicieron en los años pasados los cuatro mandatarios, en los ‘años dorados’ del PCN. Estamos seguros de que con su experiencia y el de todas las fuerzas políticas que lo acompañamos lograremos romper la polarización” en el país.

4-Solo dos de las fórmulas presidenciales están inscritas

Las fórmulas presidenciales de los cinco partidos formalmente inscritos para competir en las elecciones presidenciales del próximo año ya están listas para competir.
ARENA, FMLN, Coalición Unidad, Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) ya eligieron a sus candidatos en la contienda electoral del próximo 2 de febrero.
Y aunque no todas las fórmulas presidenciales están inscritas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al menos ya están completas y listas para dar el último paso oficializando su interés de competir el año entrante.
El primer partido en anunciar a su candidato presidencial fue el FMLN, que en junio del año pasado oficializó al actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como su carta principal.
Hasta antes de ser oficializado como el candidato presidencial del partido de izquierda, Cerén fungía también como ministro de Educación, cargo al cual renunció para dedicarse a su candidatura.
Como su compañero de fórmula, el Frente designó el 21 de octubre de 2012 al alcalde de Santa Tecla (La Libertad), Óscar Ortiz, uno de los perfiles más modernos del partido de izquierda.

5-Iglesia define comisión para organismo DDHH

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, informó que tras una amplia consulta con muchas personas, la Iglesia católica salvadoreña constituyó la comisión especial para la creación del nuevo organismo para la defensa de derechos humanos de la Arquidiócesis de San Salvador.
El arzobispo hizo el anuncio en la conferencia de prensa dominical, en la que fue acompañado por monseñor Gregorio Rosa Chávez y monseñor Rafael Urrutia, párroco de la iglesia La Resurrección. 
La entidad, que nace en sustitución de la oficina de Tutela Legal, cerrada por la Iglesia a finales de septiembre, tendrá como objetivo la defensa de derechos de las víctimas, tanto de los casos emblemáticos que ocurrieron durante el conflicto armado como también los casos actuales de derechos humanos, aseguró Escobar. 
La comisión está integrada por monseñor Jesús Delgado, el padre Jaime Paredes, el sacerdote jesuita José María Tojeira y el padre Luis Coto, quienes se reunirán esta semana por primera vez. 
Los sacerdotes también tienen encomendada la tarea de apoyar el trabajo del centro de documentación y archivo Monseñor Rivera y Damas, recién fundado con el archivo de Tutela Legal. 
Monseñor Urrutia aseguró que el archivo de Tutela Legal, unidad que documentó evidencias sobre crímenes ocurridos durante el conflicto armado, está completo. 
6-FMLN piensa en empresa estatal
José Luis Merino,  dirigente del FMLN y asesor mayor de Alba Petróleos de El Salvador, dice que el partido aún no tiene un acuerdo del modelo a seguir para ingresar a Petrocaribe, en el caso que ganaran las elecciones presidenciales del próximo año.
A palabras del líder izquierdista, por el momento, el FMLN tiene dos rutas para el ingreso al proyecto energético de Venezuela, con el fin de asegurar que el gobierno tenga a su disposición $640 millones cada año en el pago de la factura petrolera del país.
“Hay varios caminos y lo más importante es que ordenemos el mercado energético de El Salvador y es importante que el Estado tenga un papel más activo en este tema”, declaró el vocero de Alba Petróleos.
De acuerdo con Merino, una opción sería la creación de una empresa estatal que se dedique a la importación y comercialización de los productos del petróleo. “Puede ser la creación de una empresa que haga eso”, declaró.
La otra ruta es que el gobierno adopte solamente la importación y que la distribución se haga por medio de las gasolineras ya establecidas en el país, entre ellas, Alba Petróleos de El Salvador.
7-Sánchez Cerén: El mejor homenaje a Schafik es que el FMLN gane en primera vuelta
El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y miembros del partido de gobierno conmemoraron este domingo el natalicio de su difunto líder histórico, Shafik Handal, en el cementerio Los Ilustres en San Salvador.
Durante su mensaje brindado a los asistentes a la celebración del cumpleaños 83 de Handal, el candidato del FMLN enfatizó que el mejor homenaje que se le puede rendir al reconocido líder “es ganar las elecciones en primera vuelta, pero para ganar en primera vuelta tenemos que trabajar estos cuatro meses intensamente y ustedes saben cómo el pueblo nos recibe. Tres caravanas hicimos y todos los que fueron vieron en el rostro de los niños, mujeres y hombres esperanza. Están esperándonos tenemos que llegar y ese es el compromiso de ganar; el compromiso de ganar es ganarse al pueblo estando con el pueblo”, afirmó Salvador. 
“Esta campaña debemos hacerla con el pensamiento de Schafik, debemos de comunicarnos y estar permanentemente con el pueblo no solo con nuestras bases, si no platicar con todos y llevar ese mensaje de esperanza de que el FMLN es el único partido capaz de continuar los cambios en este país “, manifestó.
En la ceremonia, los miembros del partido recordaron la trayectoria política de Handal, durante su época de activista por las causas sociales, la cual inició a los 14 años durante la participación en la huelga general de brazos caídos que contribuyó a sacar del poder al General Maximiliano Hernández Martínez que se prolongó de 1931-1944.
8-Óscar Ortiz: “Alba está funcionando ahora (en el país)”
Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN, dice que, si el partido de izquierda gana las elecciones presidenciales del 2 de febrero del próximo año, va a ingresar a Petrocaribe sin que signifique ser parte de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de Venezuela.
Salvador Sánchez habla que, de ingresar a Petrocaribe, quedarían $640 millones. Pero ¿bajo qué modelo, van a crear una empresa?, ¿nacionalización?
No. Lo que se puede hacer es una gran alianza entre Petrocaribe y los operadores del sistema a nivel nacional, que nos reporte ventajas a todos, en cosa de precios y distribución de mercados. Si se puede bajar la factura petrolera en cualquier porcentaje, lo podés reinvertir en la economía o en otras áreas como lo ha hecho Alba Petróleos, no estamos hablando de nacionalizar, en el programa no hay 10 líneas que hablan de nacionalizar o estatizar. ¿Por qué? La realidad ahora es que quienes van a impulsar son los asocios públicos privados.
¿El partido va ingresar a Petrocaribe sin ingresar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA?
Lo que pasa es que Petrocaribe requiere de un acuerdo del gobierno, Alba no. Entonces, al tener el acuerdo del gobierno los beneficios son más amplios porque el país los puede acumular, los puede acceder para regresarlos en inversión económica y inversión social.
¿La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como gobierno no lo consideran?
El Alba está funcionando ahora en una lógica pública-privada.
¿Y como gobierno?
No puedes entrar al Alba así, es imposible (como gobierno), en Petrocaribe sí, porque es un negocio de gobiernos, Alba es una iniciativa de municipios con capital privado.
9-El Círculo de Francisco Flores, brazo político del G20 salvadoreño
Un grupo de millonarios salvadoreños —conocido como el G20— y el expresidente Francisco Flores tienen una alianza que se ha convertido en un centro de poder donde se toman las grandes decisiones y se controla a gremiales, tanques de pensamiento y un partido político, ARENA.
Flores ha creado un círculo íntimo que está compuesto por gente de su confianza desde que era mandatario y que hoy dirigen entidades empresariales y son poderosos voceros en la política nacional.
Detrás de ellos como soporte financiero está el G20 y, como nexo natural, el mismo Flores. Esto de acuerdo con varios analistas que, incluso, perciben que tal simbiosis se hace cada vez más poderosa.
El pacto entre el G20 y el Círculo nació cuando Francisco Flores llegó a la presidencia en 1999 y comenzó su plan de privatizaciones (construcción del Puerto La Unión, consolidación de telefonía privada, minería verde y generación de energía eléctrica, entre otras), dicen varios analistas.
Durante su mandato, por ejemplo, se dio permiso a la empresa Pacific Rim para iniciar estudios y extraer oro, y se firmó un contrato con la italiana Enel para que, tras inversiones en LaGeo, se quedara con la mayoría de acciones de la explotación geotérmica.
La idea, según expertos en política como el investigador Geovani Galeas, era que empresarios del G20 fueran los socios locales de esos inversionistas extranjeros. De ahí la necesidad de tener cerca a Flores.
10-Economía nacional creció 1.6% al segundo trimestre
El Producto Interno Bruto (PIB, los bienes y servicios producidos por una economía) reportó, entre abril y junio de este año, una mejor tasa de crecimiento que la del periodo entre enero y marzo, que fue 1.4%. Sin embargo, el avance fue 0.3 puntos porcentuales inferior al registrado en el segundo trimestre de 2012, cuando creció 1.9%.
El sector que mejor desempeño mostró en el segundo trimestre, fue el de Electricidad, Gas y Agua, pues creció 2.7%, un desempeño que superó al del segundo trimestre de 2012, cuando solo creció 0.4%.
Con tasas de crecimiento del 2.6 y 2.5%, respectivamente, los Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domésticos; y los Servicios del Gobierno explican también el crecimiento del PIB trimestral. Comparadas con las logradas en el mismo lapso de 2012, se reportan avances positivos de 0.1 y 0.2 puntos.
El PIB trimestral de Establecimientos Financieros y Seguros creció 2.3%, con lo que superó los números rojos que registró en el segundo trimestre de 2012, pues se hundió con una tasa de -3%.
El rubro Comercio, Restaurantes y Hoteles mejoró su desempeño en el segundo trimestre, respecto al primero, al crecer  2.1%, un punto más que el periodo anterior. Sin embargo, al comparar con el segundo trimestre de 2012 se desaceleró, pues en ese momento reportó una tasa del 2.8%.
La Industria Manufacturera y Minas, los Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a Empresas, el Transporte, Almacenaje y Comunicaciones crecieron 1.9, 1.8 y 1.4%.

11-Médicos paralizarán unidades médicas y hospitales de ISSS

La actividad impulsada por el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss) en demanda de aumento de salarial abarcará este día los hospitales y unidades médicas, excepto las de San Jacinto y Soyapango para no afectar totalmente a los usuarios, informó ayer la doctora Claudia Olano, secretaria de organización de ese sindicato.
Olano dijo que siempre en aras de no perjudicar mucho a los cotizantes, la reducción de labores será intermitente, es decir la levantarán el martes, y si bien en los centros donde se desarrolle no habrá consulta externa ni cirugías, sí atenderán todas las emergencias que se presenten.
"Nosotros no hemos dejado ninguna emergencia. Se han atendido toditas. Si nosotros hacemos una huelga intermitente es para no afectar a los derechohabientes. ¿Entonces cómo les vamos a cerrar las emergencias?", afirmó la dirigente del sindicato de médicos del ISSS.
Con lo anterior Olano buscó desmentir a las autoridades de la dirección de la autónoma, quienes emitieron un comunicado en el cual señalaron que los miembros del sindicato habían cerrado emergencias por lo cual procederían con demandas.
La doctora expresó que los médicos del Seguro Social, a diferencia de otros empleados, no gozan de escalafón y en ese contexto no han recibido un aumento salarial desde hace 13 años.

12-PSD anuncia un frente de la nueva izquierda

Jorge Meléndez dijo que trabajarán para crear ese movimiento y tienen interés en competir con candidatura propia en 2014

El Partido Social Demócrata (PSD) que comanda Jorge Meléndez, anunció ayer que trabajarán por un crear un "frente amplio" que agrupe fuerzas de la "nueva izquierda"; asimismo, que desean participar en las presidenciales aunque no han definido cómo.
En un pronunciamiento leído por Meléndez, hablaron de profundizar la democracia en el país y para ello se necesita de nuevas fuerzas políticas capaces de concertar y pactar por los intereses de la nación, pues los actuales partidos políticos "son portadores de los vicios de autoritarismo, aprovechamiento abusivo de los bienes del Estado".

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Sánchez Cerén dice país ya es parte de Alba

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que El Salvador, ya es parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En el marco de la celebración del cumpleaños 83 del fallecido líder de la izquierda salvadoreña, Schafik Jorge Handal, reiteró que el país es parte de este “pensamiento de avanzada” en Latinoamerica.

“Nosotros somos parte ya del Alba estamos ya en Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador, que podrá abreviarse Energía para El Salvador) … el problema es que no se ha explicado lo que es Alba, es la integración de muchos países para poner sus recursos en función del desarrollo de Latinoamérica”, dijo Sánchez Cerén.

Además, insistió que el FMLN es parte del Alba, ya que impulsan los ideales de sus líderes históricos Farabundo Martí, Augusto César Sandino, de Nicaragua, y Simón Bolivar, de Venezuela.

Además, en el marco del natalicio de otro de sus líderes y fundadores de su partido, Schafik Handal, reiteró que ganarán las elecciones presidenciales de 2014 en primera vuelta.

“El mejor homenaje a Schafik es ganar las elecciones en primera vuelta, pero para ganar en primera vuelta tenemos que trabajar intensamente estos cuatro meses”, detalló el aspirante presidencial.
http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-dice-pais-ya-es-parte-de-alba
14-Nidia Díaz: "Nuestro interés es que Petro Caribe llegue a El Salvador"
Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y una última encuesta hecha pública por Data Research le da la ventaja al FMLN con 30.4%, dejando en segundo y tercer lugar al expresidente Saca, de Unidad; y a Norman Quijano, de ARENA, respectivamente. 
Cuando la encuesta fue divulgada, aún Saca no presentaba a su compañero de fórmula, Francisco Laínez, lo que podría mover estos resultados, ya sea para bien o para mal de UNIDAD.
A partir de estas cifras, el FMLN percibe un sabor a victoria y se muestra optimista de lograr en primera vuelta un resultado favorable.
La diputada y líder del partido de izquierda Nidia Díaz hace sus propios cálculos y ratifica que ganarán en primera vuelta por el trabajo que ha hecho este gobierno en cuatro años y por el plan de Nación que se encuentran divulgando para un próximo periodo. La división de la derecha, dice, también les ha ayuda de manera indirecta.
¿Cómo se encuentra el FMLN en estos momentos, a un poco más de cien días de las elecciones presidenciales?
Con muy buenos ánimos, trabajando cada uno en lo suyo, cumpliendo con su compromiso en el terreno y haciendo cada quien las tareas respectivas para lograr esos puntos que nos hacen falta para llegar al cincuenta por ciento más uno y poder ganar en primera vuelta.
¿Cree que en estos meses se pueda lograr esa tarea que les pide subir unos 20 puntos que les harían falta para lograr su cometido?
Veinte puntos no. Nosotros necesitamos ocho puntos para llegar a nuestra meta. Sabemos que necesitamos crecer en el territorio y eso lo estamos logrando con trabajo, divulgando lo que hacemos y llamando al corazón de nuestra gente a que no olvide el pasado, para que ARENA no se vuelva a repetir.
¿Cómo ve la oposición en estos momentos de campaña electoral?
La derecha está dividida. Al interior está complicada y hacia afuera está a la defensiva y a la ofensiva… no se ve bien. Pero está bien que así sea y a nosotros nos conviene.…..
15-Alba vende $35 mills. en productos a Petrocaribe
José Luis Merino admite a medias que los envíos de producto pretenden pagar una parte de la deuda de Alba por los combustibles.
La empresa mixta entre alcaldes del FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alba Petróleos ha firmado un acuerdo comercial con países del sur y que son miembros de la zona económica Petrocaribe para exportar $35 millones de productos agrícolas y marítimos elaborados y extraídos en El Salvador.
La primera carga de los diversos productos asciende a un monto de $23 millones. El total de la exportación de los diferentes productos se tendrá que cumplir entre octubre y enero de 2014.
De acuerdo con Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor mayor de la sociedad Alba Petróleos, el primer envío ya se está alistando y saldría del Puerto de Acajutla, Sonsonate, hacia Venezuela.
“¿Quiénes van a exportar? Van a exportar los empresarios salvadoreños porque nosotros  no pescamos atún, no producimos arroz, nosotros no fabricamos alimentos para camarones, no producimos una serie de mercaderías que ya están en el listado de contrato ya afianzado para la zona económica de Petrocaribe”, declaró el político.
Sin embargo, el asesor de Alba explicó que Alba Petróleos será quien comprará a los productores nacionales y será la misma empresa mixta la que llevará la venta final a los 14 países miembros de Petrocaribe. Alba Petróleos determinará con qué precio vende en Venezuela u otro país. Ahí es donde sale la ganancia para la empresa conformada con la deuda de las alcaldías del partido izquierdista.
16-Comienza a mermar la ayuda de Venezuela a Nicaragua
La ayuda de Venezuela hacia Nicaragua, el principal aliado político y económico de Caracas en Centroamérica, ha empezado a mermar a partir de la muerte del expresidente Hugo Chávez, lo que ha hecho que Managua comience a buscar otras alternativas. Nicaragua recibió 314,3 millones de dólares por parte de Venezuela, entre préstamos e inversión extranjera directa, en el primer semestre de 2013, un 4,3 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando fue de 328,4 millones, según cifras oficiales.   La inversión extranjera directa de Venezuela en Nicaragua de enero a junio de este año alcanzó los 28,2 millones de dólares, un 40 % menos que en el mismo período del año pasado cuando cerró en 47 millones.
Venezuela invirtió 2,6 millones de dólares en el período de referencia en la construcción del complejo petroquímico e industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, con capacidad para 150.000 barriles diarios, frente a los 9,6 millones de dólares de 2012, para un 73 % menos.  Caracas importó un total de 288 millones de dólares en productos nicaragüenses en los primeros nueve meses de este año, 6 % menos que los 306,7 millones de dólares registrados en el mismo período de 2012.
http://elmundo.com.sv/comienza-a-mermar-la-ayuda-de-venezuela-a-nicaragua