ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de noviembre de 2013

Presidente Maduro mantendrá batalla por Venezuela en redes digitales





El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy vía Twitter que continuará la batalla por la verdad en Venezuela a través de las redes digitales pese a que más de 6.000 cuentas asociadas al Gobierno revolucionario fueron suspendidas en un ataque masivo de la empresa Twitter.

"Les digo a todos, la batalla por la verdad de nuestra Patria continuará en las redes y nadie nos callará ¡Somos los hijos de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez!", señaló.

Además, denunció que algunas agencias informativas internacionales aseguran que el Mandatario es quien arremete contra Twitter.

"¡El mundo al revés! Resulta que según algunas agencias de noticias internacionales soy yo el que arremete contra Twitter al denunciarlos", escribió.

Maduro recordó que ayer jueves denunció a Twitter porque eliminó varias cuentas de "venezolanos patriotas arbitrariamente. Ahora comienzan a manipular mi denuncia".

"Y digo con miles de jóvenes, mujeres, trabajadores de nuestra Venezuela #NoAlGolpeFascistaDeTwitter y sigamos venciendo con la verdad. ¡Pa'lante!", afirmó.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, denunció anoche la suspensión de más de 6.000 cuentas asociadas al Gobierno, como las de los medios Ciudad Caracas y La Radio del Sur,, los ministerios de Educación Universitaria y de la Mujer.

También fueron canceladas las cuentas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), así como las de dirigentes revolucionarios como Aristóbulo Istúriz e Yván Gil .

Más temprano, Maduro, denunció el ataque masivo de Twitter, que incluso retiró a más de 6.000 seguidores de su cuenta @NicolasMaduro.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 01/11/2013)

Empresas venezolanas exportarán a países suramericanos productos por $12 millones






El programa Venezuela Exporta, impulsado por el Gobierno nacional para promover las exportaciones del país, ha negociado en sus primeros tres eventos un promedio de 12 millones de dólares, informó ayer jueves el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, durante la reinauguración y ampliación de la planta Nestlé de El Tocuyo, en el estado Lara (Centrooeste).

Recordó que este programa se inició en julio pasado en Uruguay, cuando Venezuela asumió la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) y estuvieron  presentes más de 30 empresas venezolanas con ofertas exportables en el sector de alimentos, calzado, autopartes y cosméticos.

Indicó que este programa se ha extendido a Ecuador, Bolivia, Colombia y este fin de semana se instalará en Cuba, en la Feria Internacional de La Habana.

Posteriormente Venezuela Exporta irá a Brasil.

Subrayó que "las primeras tres experiencias de Venezuela Exporta han permitido negociar un monto global de 12 millones de dólares, lo que quiere decir que apenas son tres iniciativas, y hemos logrado obtener estos resultados".

"La oferta exportable venezolana es positiva: HA tenido impacto internacional. En Colombia tuvimos dos días, por lo menos, y logramos negociar un poco más de seis millones de dólares", añadió.

Durante la reinauguración y ampliación de la planta de Nestlé en El Tocuyo, la capital del municipio Morán del estado Lara, se resaltó que esa empresa privada tiene ambiciones exportadoras.

Para estos fines la planta de El Tocuyo jugará un papel fundamental.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 01/11/2013)

PDDH da 72 horas para recibir información sobre caso Tutela Legal



cid:image001.png@01CEC782.EC8E7CC0

 

 
LPG - 1 de Noviembre de 2013 a la(s) 11:43 - Gloria Flores
 
 
El pasado 10 de octubre, la institución solicitó la información relacionada con el cierre de la unidad, luego de que uno de los ex empleados presentara una denuncia por la clausura de esta unidad.
  
http://www.laprensagrafica.com/getattachment/5dff5571-832c-43e3-883b-227fe804353d?width=300&height=AutoLa Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH)  ha dado un plazo de 72 horas para que el Arzobispado de San Salvador remita a la institución toda la información solicitada por el procurador  David Morales, el pasado 10 de octubre, la cual está relacionada con el caso de cierre de Tutela Legal y que servirá para la investigación, que hasta la fecha no ha sido enviada.

Derechos Humanos recomendó al Arzobispado permitir, de manera inmediata, la observación de la institución y de las víctimas en las medidas que se adoptarán para el resguardo del archivo de la extinta unidad de Tutela Legal.

Asimismo, la PDDH reitera el llamado a adoptar medidas apropiadas a la brevedad posible para garantizar la integridad de los documentos y mantener los registros bajo vigilancia, mientras no se decida qué entidad se encargará del resguardo y administración de los mismos.

La Procuraduría también manifiesta que se ha incumplido la medida cautelar dictada el pasado mes, que establecía que se adoptaran las medidas de administración para facilitar la consulta de los archivos de Tutela Legal, bajos los criterios de seguridad necesarios. Así como también que se autorizara la inspección física de los documentos.

Además, la PDDH recomienda a la Fiscalía General de la República (FGR) girar instrucciones para facilitar y no obstaculizar la verificación de las diligencias que están realizando, relativas a los registros de la oficina.

La institución también ratifica su  papel de verificación en los procesos fiscales y judiciales relacionados a crímenes cometidos durante el conflicto armando.

El Arzobispado de San Salvador cerró la unidad de Tutela Legal a finales de septiembre paso, argumentando que la medida era debido a que se creará una nueva oficina que se encargará de investigar casos relacionados con violaciones a derechos humanos, cometidos durante el conflicto armado y en la época actual.

El arzobispo capitalino José Luis Escobar ha defendido la decisión y también ha asegurado que la iglesia católica resguardará los documentos. Monseñor dijo que los documentos son propiedad de la iglesia católica y que defenderá  hasta con su vida los archivos.
 

Análisis de medios 1 de noviembre de 2013


La aprobación del presupuesto general de la Nación es, sin duda la noticia de mayor relevancia de la jornada, aunque en las ediciones digitales de la prensa conservadora, apenas ocupa un lugar no destacado. Incluso en las ediciones impresas, el tema es parte esencial de la portada solamente en EDH, mientras que LPG y DEM pequeños recuadros en los ángulos inferiores de sus portada. La ubicación gráfica, no obstante, no minimiza la trascendencia de la noticia, aunque evidencia una vez más, que las buenas noticias  -y ésta decididamente lo es- no necesariamente lo son para los medios de información conservadores.  Se trata del presupuesto que se aprueba con mayor rapidez (dos meses antes de fin de año) y a dos meses de la presentación del borrador por el ministro de Hacienda al presidente de la Asamblea Legislativa.
Sigue leyendo

Salario mínimo venezolano aumenta desde hoy a $471 Salario mínimo venezolano aumenta desde hoy a $471





Hoy entra en vigencia el aumento de 10% del salario mínimo mensual, establecido en la Gaceta Oficial número ordinaria número 40.275 del pasado 18 de octubre, por lo que los trabajadores y pensionados de la seguridad social percibirán una remuneración básica de 2.973 bolívares mensuales (471,9 dólares).

Los trabajadores adolescentes también percibirán el aumento en su salario mínimo, pero si ellos poseen iguales condiciones que los demás trabajadores el monto del salario a recibir será el ordinario.

El presidente Nicolás Maduro anunció recientemente la asignación de recursos para honrar el incremento salarial, el tercero de este año tras los aumentos de 20% y 10% otorgados en mayo y septiembre, respectivamente.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 01/11/2013)

Superintendencia de Competencia desmiente a ANEP y a El Diario de Hoy

Transparencia Activa

Banco Mundial modifica Doing Business y país cambia posición en medición

El informe de la institución financiera se elabora con las percepciones de la realidad nacional de personeros de la empresa privada y de bufetes de abogados, de ahí que el Gobierno enviara un reporte con acciones ejecutadas para mejorar la competitividad del país, sin embargo, no se tomó en cuenta.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Superintendencia de Competencia desmiente a ANEP y a El Diario de Hoy

La Superintendencia de Competencia desmintió a la Asociación Nacional de la Empresa Privada y a las publicaciones de El Diario de Hoy, donde aseguran que la institución beneficia a los negocios del ALBA con sus investigaciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maestros recibirán cursos virtuales de transparencia

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, adscrita a la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, iniciará este 4 de noviembre cursos virtuales de transparencia a través del portal Gobierno Abierto dirigidos a maestros y maestras del sector público.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En fotos: más de 142 mil salvadoreños han sido alfabetizados

El Ministerio de Educación ha declarado 16 municipios libres de analfabetismo desde el junio de 2009 cuando se puso en marcha el programa “Educando para la vida”, iniciativa que se ha impulsado en todos los departamentos del país.

ARENOMANIA O EL LADRAR DE LA JAURÍA.

 

MIREN LAS CALLES QUE HACE GERSON SON MUY ANCHAS, PELIGROSAS Y LARGAS.
LAS CELDAS SOLARES CHOQUEAN A LA GENTE Y SE LE HA METIDO PAVIMENTAR HASTA LA ZONA RURAL
LOS PUENTES SON MUY DUROS.
EL VMT LE HA QUITADO LOS PERMISOS A LA POBRE 29. POBRECITOS LOS DUEÑOS DE ESOS POCOS BUSITOS VIEJITOS.
ESA VIEJA DE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR SOLO PONIENDO MULTAS PASA.
LOS PRODUCTO AGRÍCOLAS NO SIRVEN POR ESO NO VALEN Y MUCHO SE ESTA PRODUCIENDO YA NO LE COMPRAREMOS A NUESTROS VECINOS, ACUSEMOS A HUGO FLORES.
EL SITRAMSS TRAERA NUEVOS BUSES Y NOSOTROS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A GARNACHAS.
INDES ANDA METIDO HASTA EN LOS CANTONES LLEVANDO VAGANCIA A LA COMUNIDAD, MEJOR DEBERÍAN REGALAR NAIPES,.
EL VASO DE LECHE SON DE LECHE EN POLVO VENCIDA
LOS CUADERNOS QUE DAN NO SIRVEN, LOS LAPICES NO PINTAN, LOS ZAPATOS SON DE CUERO Y A NOSOTROS NOS GUSTAN DE LONA Y DICEN QUE HASTA CALCETAS VAN A DAR.
CON LA ESCUELA A TIEMPO PLENO QUIEREN JODERNOS Y QUE ESTUDIEMOS MAS.
LOS TECHOS QUE HAN PUESTO EN LAS ESCUELAS SON CHAVISTAS Y POR ENDE SOCIALISTAS.
ESAS PELOTAS DE LA COPA ALBA TODAS SON COLORADAS.
HAY MUCHOS MÉDICOS, MUCHAS ENFERMERAS Y LA VIOLETA SIGUE CONTRATANDO, CUANDO HABÍAMOS VISTO ESO DE PROMOTORAS Y PROMOTORES DE SALUD, YA NO DIGAMOS POLIVALENTES.
TANTOS EQUIPOS FAMILIARES DE SALUD Y TANTO HOSPITAL Y SOLO PASAN HACIENDO JORNADAS DE SALUD Y REGALAN CACHIMBO DE MEDICINAS DEL PISTO DEL PUEBLO. MIREN SI NO TENDRAN PISTO, VEAN ESE GRAN HOSPITAL DE LA MUJER.
ESO DE LA TECNOLOGIA NO LO ENTENDEMOS ESO SOLO ES PARA GRINGOS Y ALEMANES.
NOS VAMOS HA TENER QUE IR  PARA MIAMI.
HAN ABIERTO RELACIONES CON CUBA Y OTROS PAÍSES COMUNISTAS.
AHORA SI TENEMOS UN BUEN MONSEÑOR NO COMO EL COMUNISTA DE ROMERO.
LOS COLORADOS EN LA ASAMBLEA SOLO HACEN LEYES PARA LOS ACABADOS, ESA GENTUZA QUE NO VALE NADA.
ESE CHIQUITIN OSCAR DICEN QUE TIENE PACTO CON EL DIABLO Y QUE EL DIABLO LE DIO EL PISTO PARA ARREGLAR TODA SANTA TECLA.
YA EL ISTA NO NOS DA TERRENOS GRANDES, EL PRESIDENTE ESTA LOCO, ANDA REGALANDO Y ESCRITURANDO LOTES.
DEFENDAMOS A NUESTROS CUATRO HÉROES DE LA CSJ HASTA MONSEÑOR LO PIDE.
MIREN HASTA HICIERON COMUNISTA A WALTER ARAUJO, PUTA, NADIE SE LES SALVA.
NOS VOLAMOS A PADILLA, DESDE ANTES SE SABIA.
DIEVN QUE ALBA NO SOLO VA A COMPRAR AVIONES Y BARCOS, SINO HASTA LAS IGLESIAS.
MIREN, FÍJENSE, ESTAN REGALANDO EL PISTO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE NO PROGRESAN.
DAN CINE DE CHOTO.
DECRETAN LEYES PARA QUE LAS MUJERES PIJEEN A LOS HOMBRES.
HIJOS DE PUTA QUE NO PERMITIERON EXPLOTAR EL ORO, YA TODOS SERIAMOS RICOS.,
LE ESTAN PAGANDO A LOS AGRICULTORES PARA QUE PRODUZCAN.
ESTAN BECANDO A TODA LA JUVENTUD PARA HACERLA COMUNISTA
ESO QUE REGALAN CUATRO MIL COMPUTADORAS ES PARA ENGAÑARNOS.
ESA VIEJA COLORADA NO DEBERÍA ESTAR EN ESTE MINISTERIO.
AHORA HASTA PROHÍBEN CORTAR LOS ARBOLES, NO QUIEREN QUE TENGAMOS LEÑA.
QUIEREN UNA LEY DE AGUA PARA QUE, SI EL AGUA NO TIENE LEYES.
ESA MALDITA ALBA SE METE EN TODA NUESTRA VIDAS, HAN CAUSADO QUE LAS OTRAS GASOLINERAS SUBEN LOS PRECIOS Y ENTONCES LES COMPRAMOS A ELLOS.
LOS MOTORISTAS NO QUEREMOS A ESOS CABRONES ROJOS, MIRE HASTA NOS DAN PARA COMIDA Y ESO ES PARA GANARNOS.
EL MINISTERIO DE TRABAJO COMO JODE A LOS GRANDES EMPRESARIOS.
MAURICIO YA SE HIZO COMUNISTA, MIREN COMO REGALA PISTO A LOS VIEJITOS.
EN CIUDAD MUJER LES ENSEÑAN A LAS MUJERES QUE NO SE DEJEN JODER.
EL FORO NACIONAL DE SALUD SE METE EN TODO, ELLOS Y LA ALIANZA CIUDADANA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD SON ENEMIGOS DE CRISTIANI, PACO FLORES, SACA Y CALDERÓN SOL, NUESTROS EJEMPLARES EX PRESIDENTES. 
EL CANDIDATO ES COMANDANTE 
QUIJANO ES UNA LUMBRERA, REGALA ESCOBAS E INAUGURA PASAMANOS.
AAAAAAY CUIDEMONOS PORQUE VAMOS A PERDER.
A SABER PORQUE DICEN QUE AL DOCTOR QUIJANO NADIE LO QUIERE.
AHORA SI TENEMOS BUENOS SINDICATOS.
ARENA ES NUESTRO QUERER, LA JODIDA ES QUE VAMOS A PERDER.
YA DICEN QUE NI EL FRAUDE NOS PUEDE AYUDAR, ENTONCES DE SEGURO VAMOS A GUINDEAR.
SE  SIENTAN A  TU LADO, DETECTALOS!

ASÍ EL LADRA DE LA JAURÍA A QUIENES LES QUEDAN NADA MAS 94 DÍAS.

Un día para recordar

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 01 Nov 2013 06:30 AM PDT
Salvador
El Día de los Fieles Difuntos tiene una gran importancia en nuestra sociedad. En primer lugar nos recuerda que debemos valorar el presente. El tiempo pasa y de un día para otro algunos de nuestros seres queridos ya no estarán.
En mi familia cada año comenzamos a caminar desde el lugar conocido como La Estación. Los nietos y las nietas, que son muy colaboradores, nos distribuyen las flores. “Así todos ayudamos en algo”, dijo alguna vez una de mis nietas. Muchos amigos y conocidos llevan la misma dirección que nosotros, así que entre plática y plática el camino parece más corto. Vamos rumbo al cementerio en el día del año que por tradición dedicamos a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.
Cuando llegamos a la tumba de la familia Sánchez Hernández, se hace un silencio que antecede al trabajo que juntos haremos. Los recuerdos se agolpan en la mente, pero generalmente vienen a la memoria los tiempos felices que pasamos juntos. Mientras les hablamos a las niñas de sus bisabuelos y tíos, nos esmeramos en limpiar la tumba.
Para adornarla usamos flores y al terminar de hacerlo a veces me alejo un poco para poder ver el resultado y busco un lugar donde sentarme. Mis nietas al verme tan callado me preguntan qué pasa. Les digo que estoy pensando en mis padres y mis hermanos. Ellas quieren saber más sobre ellos así que me rodean y me llenan de preguntas. A mí me alegra su interés, pues sé que es mi deber transmitir las historias familiares a las nuevas generaciones.
En ese día se ha convertido en tradición familiar  llegar a la casa de mis padres, en el Barrio Concepción, después de pasar a refrescarnos en la tienda de Juanita, mi sobrina. Familiares, vecinos y amigos llegan a saludarnos. Por la noche sacamos sillas a la acera, como lo hace mucha gente en el pueblo, para disfrutar del agradable clima, mientras tomamos café con las visitas.
Cuando se acerca esa fecha siempre pienso en que día a día tenemos la oportunidad  de convivir con nuestros familiares y amigos y juntos dar nuestro mejor esfuerzo para avanzar hacia el Buen Vivir.
Creo además que en esta fecha es importante  recordar a nuestros antepasados de manera alegre. Mañana, 2 de noviembre, es un buen día para honrar su memoria y, a partir de lo que nos enseñaron, visualizar un mejor futuro.

Presidente Maduro destaca avance de instituciones en lucha anticorrupción






El presidente venezolano, Nicolás Maduro reiteró ayer jueves su respaldo a la labor de la fiscal general de la República, Luisa Ortega y del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, en la lucha anticorrupción.

En una alocución desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el Mandatario expresó: "Felicito al ministro Rodríguez Torres por los golpes certeros contra la corrupción".

La lucha contra la corrupción no tiene tinte político, pues "no se salvarán los corruptos amarillos, ni los que se disfracen de rojo".

En la mañana de ayer la fiscal Ortega presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el caso de la diputada del estado Monagas (Este), María Aranguren, quien es acusada por los presuntos delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ortega Díaz recordó que en enero de 2008 el gobernador de Monagas, José Briceño, constituyó una empresa denominada Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A "con dinero íntegramente de la Gobernación de Monagas, es decir, esto le da condición de empresa del Estado".

El objetivo de la empresa inmobiliaria era administrar y mantener la infraestructura del Estadio Monumental de Maturín, aunque se dedicó a la celebración de actos públicos y eventos en este lugar, con artistas nacionales e internacionales, con fines lucrativos, "contraviniendo el objetivo social por el cual fue creado, así como las disposiciones que regulan la materia en cuanto a la empresa del Estado".

Simultáneamente, el ministro Rodríguez presentó en una rueda de prensa varios casos de fuga de divisas a través de trámites con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Entre ellos figura el caso de los cinco falsificadores de firmas de servidores públicos del Ministerio de Deporte; una empresa ficticia que sustraía dinero del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur); y una estafa al programa de Alimentación Escolar por parte de una funcionaria del Banco de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó que sólo pueden oponerse a la aprobación de la Ley Habilitantes aquellas personas incursas en actos de corrupción, así como aquellos que se benefician de tales acciones o fungen como cómplices.

"¿Quién puede estar en contra de la corrupción? Solo el corrupto, el que se beneficia de la corrupción y sus cómplices.  Esos son los únicos que pueden decir 'no quiero luchar contra la corrupción" dijo en el programa Zurda Konducta, de Venezolana de Televisión (VTV).

"Hay que luchar con todo contra la corrupción, venga de donde venga" , agregó, y recordó que el proyecto de Ley Habilitante, expuesto por el presidente Maduro ante la AN, permitirá afianzar la lucha contra la corrupción y enfrentar la guerra económica.

La referida norma legal faculta al Presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes, de acuerdo con las necesidades del país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 01/11/2013)

Jóvenes investigadores debaten sobre economía mundial


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-10-31/jovenes-investigadores-debaten-sobre-economia-mundial/ 

Un grupo de profesionales y estudiantes examinaron la compleja situación del mundo en este campo durante el V Evento de Jóvenes Investigadores sobre Economía Mundial que sesionó en La Habana
Agnerys Rodríguez Gavilán
gavilana@juventudrebelde.cu
31 de Octubre del 2013 23:20:23 CDT
El V Evento de Jóvenes Investigadores sobre Economía Mundial reunió en La Habana a un grupo de profesionales y estudiantes para examinar la compleja situación del mundo en este campo, con énfasis en la realidad de América Latina y el Caribe, y el papel de Asia en esta coyuntura.
Una veintena de ponencias, agrupadas en cinco paneles, se debatieron en el encuentro, convocado por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), y que sesionó en la sede de la institución.
Guillermo Andrés Alpízar, investigador del CIEM y presidente del comité organizador, dijo a este diario que desde su primera edición el evento invita a jóvenes menores de 35 años, vinculados a la docencia, la investigación, o que trabajan en temas afines con las relaciones internacionales.
Alpízar significó que en estas cinco ediciones se han presentado más de 140 ponencias. Se trata de profundizar en el estudio de las relaciones económicas internacionales y su reflejo en las condiciones de vida de los más de 7 000 millones de seres humanos que habitan el planeta. Ese es el objetivo principal de este evento con carácter anual, acotó.
Los trabajos presentados se sometieron a un proceso de selección para ser publicados en una edición especial de la revista electrónica del CIEM: Temas de Economía Mundial.
De manera especial, esta edición se dedicó a la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos y al reclamo de su inmediata libertad.
Este año participaron representantes de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la Cujae.
También se sumaron los centros de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, de Investigaciones de Economía Internacional, de Estudios Demográficos y de Investigaciones de Política Internacional, así como el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Los «interruptores» de nuestra cara

http://www.juventudrebelde.cu/


Estudio sobre los rostros y la personalidad

Científicos arrojan nuevas pistas sobre regiones específicas del ADN que determinan los rasgos faciales


Científicos arrojan nuevas pistas sobre regiones específicas del ADN que determinan los rasgos faciales. También desmienten la idea de que la forma del rostro y la personalidad están estrechamente vinculadas, y aseguran que la historia de Pinocho podría no estar muy lejos de ser cierta
Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
31 de Octubre del 2013 20:42:21 CDT
¿Se ha preguntado alguna vez por qué las personas tienen rostros diferentes entre sí? Aunque la respuesta parecería obvia: «por una cuestión genética», no fue hasta hace muy poco que un equipo de científicos determinó las regiones específicas del ADN que influyen en la apariencia de nuestra cara.
Los responsables del hallazgo, del Joint Genome Institute, de Estados Unidos, identificaron más de 4 000 pequeñas regiones del ADN de ratones, a las que bautizaron como «potenciadores», y crearon un mapa genético donde localizaron exactamente esas secuencias.
«Estamos intentando descubrir cómo se insertan estas instrucciones en el ADN para construir el rostro humano. En alguna parte debe estar esa instrucción que define cómo luce nuestra cara», expresó a la revista Science el profesor Axel Visel, uno de los miembros del estudio.
Estas secuencias cortas de ADN actúan como interruptores que activan y desactivan los genes, según los autores de la investigación, publicada en la revista Science. Los expertos identificaron cómo y dónde trabajan 200 de estos en el desarrollo de los ratones.
«En los embriones de ratón podemos ver dónde se activa exactamente el gen que controla al rostro cuando este se desarrolla», dijo Visel.
Para comprender mejor los cambios que tienen lugar en la cara durante la gestación, y cómo las modificaciones en el material genético pueden alterar sutilmente su forma, los científicos retiraron tres de estos interruptores genéticos en los animales.
Tras ocho semanas de gestación, observaron los embriones de los ratones alterados genéticamente a través de una microtomografía computarizada. Los resultados mostraron que los roedores alterados poseían unos cambios muy sutiles en la cabeza y el conjunto maxilofacial.
«Esto nos indica que este interruptor en particular también desempeña un papel en el desarrollo del cráneo y puede afectar la apariencia exacta del mismo», indicó el profesor Visel.
Si bien la investigación se hizo con animales, los expertos aclaran que es muy probable que la cara de los seres humanos se desarrolle de la misma manera.
«La razón de utilizar ratones es por su similitud genética con nosotros y porque los cráneos de ambos son muy parecidos. Además, tanto los genes como los potenciadores que regulan el desarrollo de la cara en ambas especies son similares», explicó.
Al decir de Alex Visel, comprender cómo funciona el desarrollo del rostro puede ayudar a definir por qué y cuándo algo va mal en el progreso de los embriones dentro del útero materno.
«Hay muchos tipos de defectos craneofaciales; la hendidura del labio y paladar son los más comunes. Y esto tiene severas implicaciones en los niños. Les afecta en la alimentación, el habla, la respiración… Pueden necesitar de muchas cirugías y tienen implicaciones psicológicas.
«Los resultados nos ayudarán a entender mejor cómo se codifican las instrucciones para la construcción de la cara en el ADN humano, es decir, cómo una simple secuencia se puede traducir en una estructura tridimensional compleja», subrayó.
El experto precisó que los científicos solo  están empezando a entender el proceso de formación del rostro, que es extremadamente complejo, y aclaró que es poco probable que se pueda usar el ADN para predecir la apariencia exacta de una persona, o para que los padres puedan alterar material genético a fin de cambiar el aspecto de su bebé.

CARAS ANCHAS, ¿MÁS AGRESIVOS?

En los últimos años han salido a la luz múltiples investigaciones que sugieren que la forma de la cara y la personalidad están estrechamente vinculadas. Incluso no son pocos los que afirman a toda voz que los hombres con caras más anchas tienden a ser más agresivos.
Por ello un grupo de bioantropólogos de Brasil, España, México y Argentina se propuso comprobar si estas afirmaciones tenían un fundamento antropológico.
Con este propósito los investigadores analizaron restos óseos de unas 5 000 personas que habitaron en diversas partes del planeta en los últimos seis siglos. En otras palabras, estudiaron la fisonomía de 94 sociedades humanas que vivieron en épocas, lugares y contextos muy diferentes.
Luego compararon la muestra seleccionada con un grupo de 190 presidiarios mexicanos condenados por homicidio o robo en el siglo pasado.
El coordinador del proyecto, el argentino Rolando González-José, del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), reveló en una entrevista a la revista científica Plos One que los resultados fueron concluyentes: «No existe relación alguna entre la forma de la cara y el comportamiento».
En opinión de González-José, los estudios que buscan relacionar la apariencia física y el carácter, tradicionalmente han cometido varios errores de procedimiento. Y es que muchas de las investigaciones modernas —dijo— utilizan fotografías para medir los rasgos, en lugar de hacerlo con las personas de carne y hueso.
«En una foto es difícil que el sujeto tenga su cabeza perfectamente derecha. Si está levemente inclinada hacia arriba o hacia abajo será imperceptible a la vista, pero sí afectará las mediciones», sostuvo.
De ahí que su equipo empleara un sistema más riguroso, que consistió en efectuar las mediciones directamente en los cráneos de las personas.
Otro problema detectado por el científico es el tamaño de la muestra seleccionada por estudios precedentes. «Muchas investigaciones universitarias se basan en estudios pequeños, que no alcanzan a ser representativos de la sociedad», criticó.
Por este motivo, González-José y su equipo intentaron ser lo más abarcadores e incluyeron una amplia gama de sociedades, desde tribus precolombinas hasta poblaciones urbanas europeas del siglo XX.
Asumir que la personalidad de un individuo está determinada genéticamente y que esos caracteres se reflejan en la forma del rostro puede acarrear varios peligros, según alertó Claiton Bau, otro miembro de la investigación y especialista del departamento de Genética de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Brasil.
«Aplicar esos falsos “indicadores faciales” podría llevar a una suerte de estigma negativo en cuestiones que van desde una entrevista laboral o el ingreso a la Universidad hasta un juicio por tribunal», planteó Claiton Bau.
«Lo que demuestra nuestro estudio es que el contexto social y cultural es mucho más determinante para explicar un comportamiento que lo genético», aseveró González-José.

NUESTRAS «PINOCHADAS»

La historia de Pinocho que nos contaron de pequeños, aquel muñeco de madera al que le creció la nariz por mentir, podría no estar muy lejos de ser real.
Al menos así lo aseguran los investigadores Emilio Gómez y Elvira Salazar, de la Universidad de Granada, España, quienes demostraron que cuando una persona no dice la verdad se producen cambios térmicos en la nariz.
Para arribar a tales resultados, los especialistas aplicaron una técnica conocida como termografía, que permite detectar la temperatura de los cuerpos.
«Si realizamos un gran esfuerzo mental, como enfrentarnos a tareas difíciles, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, al ser evaluado o al mentir sobre hechos, tiene lugar una subida de la temperatura», explicaron en su informe los autores del hallazgo.
Además de las variaciones térmicas, cuando decimos o no la verdad también se generan efectos cerebrales, aseguraron los científicos.
«La ínsula, que es un área cerebral vinculada a nuestro “yo” más auténtico, se activa cuando estamos hablando de manera cierta sobre nuestros sentimientos. Sin embargo, cuando no hay sentimientos reales, esta no se activa», afirmó Salazar. Los investigadores reconocieron que todavía es muy pronto para pensar en una aplicación concreta de su estudio.
La temperatura corporal no solo cambia cuando mentimos. El ejercicio aeróbico y distintos tipos de baile muestran sus propias huellas térmicas, es decir, patrones corporales específicos de cambio de temperatura, subrayaron.

Cuba en Foro de la Juventud de la Unesco

 
http://www.juventudrebelde.cu/Los logros y desafíos de las nuevas generaciones de cubanos fueron expuestos en la cita que concluyó este jueves en París, con la participación de representantes de unos 150 países
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
31 de Octubre del 2013 23:56:00 CDT
El compromiso de los jóvenes cubanos con lograr un mundo donde no exista la marginalidad, así como los logros y desafíos de las nuevas generaciones en la Mayor de las Antillas fueron mostrados en el Octavo Foro de la Juventud de la Unesco, que concluyó este jueves en París, capital de Francia.
Jenniffer Bello Martínez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, quien en nombre de Cuba y sus jóvenes participó en ese encuentro, comunicó vía Internet que en el mismo se dieron cita representantes de unos 150 países, quienes debatieron sobre la inclusión social, la participación cívica y el desarrollo de competencias.
Valoró al Foro como imprescindible para el diálogo y el intercambio cultural y añadió que muchos de los temas abordados han sido resueltos en Cuba, donde la educación y la salud son gratuitas y la juventud es uno de los sectores priorizados por el Gobierno, tiene espacios para el debate y participa en la toma de decisiones.
«Durante tres días y a través de seminarios, conferencias y propuestas debatimos sobre los desafíos mundiales. Además revisamos cómo marchan los programas de la Unesco dirigidos a este segmento de la sociedad, para renovarlos y hacerlos más pertinentes a nuestras demandas».
La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular refirió que en el Foro se aprobaron 15 proyectos variados, tres por cada continente, los cuales serán apoyados por la Unesco para su realización y están dirigidos al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes que presentan dificultades económicas, de acceso a la educación, viven en la violencia o son marginados.
Cuba, dijo, participó en la selección de los proyectos de América Latina, sobre todo ofreciendo elementos en aquellos que son necesarios en la promoción de la no violencia, la atención a jóvenes embarazadas y la participación juvenil en las decisiones políticas.
Finalmente apuntó que las recomendaciones del Foro, que tuvo como lema Juventud e inclusión social: compromiso cívico, diálogo y desarrollo de competencias, serán presentadas a la Conferencia General de la Unesco, la cual sesionará del 5 al 20 de noviembre, donde participarán delegaciones de los 195 Estados miembros.
En la cita se entregó el Premio Unesco-Juan Bosch a la colombiana y joven socióloga Karen Nathalia Cerón, autora de un ensayo sobre la prevención de la violencia juvenil en Centroamérica. Este reconocimiento, instituido en 2009 por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, recompensa las mejores tesis en Ciencias Sociales realizadas por jóvenes latinoamericanos.
El Foro de la Juventud es parte de la Conferencia General de la Unesco. También es el espacio único de los delegados juveniles de todo el mundo para compartir sus experiencias, intercambiar ideas y presentar sus propuestas a los representantes de los 195 Estados miembros de la organización.

India prohibe Gmail, Yahoo y Hotmail en la comunicación oficial

http://www.contrainjerencia.com/?p=77136
yahoo
El Gobierno de India planea prohibir antes de fin de año el uso de los servicios privados de correos, como es el caso de los populares Gmail, Yahoo y Hotmail (Outlook de Microsoft), en las comunicaciones oficiales.
El secretario de Comunicaciones del Gobierno, J. Satyanarayana, dijo al Hindu Business Line que en lugar de esos servicios privados, el Gobierno proveerá el suyo propio para las comunicaciones. Con esta medida pretende evitar que escapen de su control las informaciones para fugarse a otros países.
La iniciativa es una respuesta a las noticias sobre el espionaje generalizado por parte de la agencia norteamericana NSA y la colaboración de empresas como Google, Microsoft, Apple o Facebook en facilitar el acceso a los datos de sus usuarios.
India ha seguido el mismo camino que Brasil y China, que también han anunciado la creación de una red propia de servidores fuera del control de las grandes empresas de Internet, todas ellas norteamericanas.
El anuncio del Gobierno indio se ha realizado en la Cloud summit 2013, la feria nacional de la industria. El portavoz gubernamental señaló que las comunicaciones entre los departamentos se realizarán solo a través del National Information Center (nic.in).
“Cuando tu das algo gratis es porque consigues algo por detrás, como son los datos de sus usuarios”, han señaldo fuentes de la industria. El NIC además de proporcionar el servicio de correo pemitirá almacenamiento en la nube de las informaciones y dossieres.
EL PAIS

Nueva estación ferroviaria de Sochi

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_01/Nueva-estacion-ferroviaria-de-Sochi-8252/
Nueva estación ferroviaria de Sochi
Descargar

La principal “puerta” de Sochi olímpico fue estrenada recientemente. En Adler fue puesta en servicio una estación ferroviaria supermoderna. Pasará un poco más de tres meses, y esta va a recibir decenas de miles de huéspedes del mundo entero.

Justo aquí llegarán trenes de largo recorrido, trenes eléctricos del aeropuerto y de los suburbios del Gran Sochi. Según los organizadores de la Olimpíada, justo el ferrocarril será el principal medio de transporte para los participantes y huéspedes de los JJOO 2014.
La estación ferroviaria super-moderna de Adler, según reconocen los especialistas, es una de las principales obras de transporte de Sochi preolímpico. El ciclópeo complejo en la costa del mar impresionó a los inspectores más exigentes. La ceremonia de su inauguración fue presenciada por dos presidentes: el jefe del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y el Presidente de Rusia Vladímir Putin. Según el líder ruso, la nueva estación englobó en una red de transporte todos los tipos de comunicación de esta región:
—Sochi recibió una verdadera “puerta” de transporte tanto para la ciudad, como para la futura Olimpíada. Este complejo une en una red única todos los tipos de comunicación: el aéreo, el marítimo, el transporte automóvil y, por supuesto, el ferroviario. Lo que reducirá sin duda la agudeza del problema, de muchas personas hasta ahora. Me refiero a la accesibilidad y a la comodidad del desplazamiento de todos los ciudadanos del país y de los huéspedes de la futura Olimpíada. Notaré que la estación de Adler se distingue no solo por su alta capacidad de paso, sino asimismo por soluciones técnicas originales: el corredor verde, innovaciones en la esfera de la eficiencia energética, la alta calidad del llamado entorno libre de barreras para los discapacitados. La estación presenta un aspecto exterior memorizable y una brillante solución arquitectónica.
Es notable que el nuevo edificio super-moderno de la estación ferroviaria no fuera erigido en vez del antiguo, sino al lado suyo. El edificio viejo de reducido tamaño en estilo mediterráneo es considerado como una tarjeta de presentación de Adler, razón por la que se decidió conservarlo. Detrás de este, sobre las vías férreas se levantó una “enorme ola” de vidrio y hormigón. La opción de esta solución arquitectónica es evidente. Desde los ventanales de la estación se presenta un magnífico panorama del mar Negro. A más de esto, el edificio fue proyectado de manera que todos los pasajeros se sientan cómodamente y no se aburran. Los andenes tienen techo, hay un restaurante, una terraza acogedora, un hotel y un cine. Se prevé que durante los JJOO los participantes, los huéspedes y los propios habitantes de Sochi se desplacen por la ciudad principalmente por la vía férrea.
En la ciudad se ha renovado asimismo la red de autopistas. Uno tras otros se construyen cruces a distintos niveles, así como túneles y autovías.
Prácticamente está lista otra arteria importante de transporte de Sochi: la carretera y el ferrocarril paralelos. Esta unirá la zona costera con la montañosa. De esta suerte, durante los JJOO, así como después de estos, cosa bien importante, el sistema de transporte de Sochi funcionará en un régimen absolutamente nuevo, régimen que garantiza un desplazamiento con comodidad por toda la ciudad balnearia.
vs/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Snowden, dispuesto a testificar sobre el espionaje de EEUU a Merkel

http://sp.ria.ru/international/20131101/158450998.htmlTema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU
Snowden, dispuesto a testificar sobre el espionaje de EEUU a Merkel
11:15 01/11/2013
Moscú, 1 de noviembre, RIA Novosti.
El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, asilado desde agosto pasado en Rusia, expresó su disposición a prestar declaraciones sobre las escuchas practicadas por la Inteligencia norteamericana a la canciller de Alemania, Angela Merkel, informó el diputado germano Hans-Christian Ströbele citado por la prensa de su país.
Ströbele, del Partido Verde y miembro de un comité parlamentario encargado de controlar las actividades de la Inteligencia, se reunió el jueves en Moscú con el excolaborador de la NSA para discutir con este las condiciones en las que estaría dispuesto a testificar sobre el espionaje estadounidense en Alemania y en particular sobre los pinchazos telefónicos a Merkel.
Según el legislador alemán, Snowden se mostró dispuesto en un principio a comparecer ante la Fiscalía General alemana o la comisión parlamentaria especial que, según lo previsto, se creará en la sesión extraordinaria del Bundestag (Parlamento federal) el próximo 18 de noviembre. El extécnico del servicio secreto norteamericano “dio a entender claramente que sabe muchísimo”, recalcó Ströbele.
El diputado no descartó que el exagente testifique en Moscú, aunque también le informó sobre las posibilidades de viajar a Alemania sin arriesgarse a ser extraditado a EEUU, país que cursó ya hace bastante tiempo a Berlín la correspondiente orden de detención contra Snowden.
Durante el encuentro, que duró tres horas y se produjo en un lugar secreto, el analista entregó a Ströbele una carta a nombre del Gobierno federal, el Bundestag y la Fiscalía General. Según medios alemanes, el contenido de la misiva podría divulgarse este viernes.
Tras recibir asilo en Rusia, Edward Snowden, de 30 años, no ha hecho ninguna aparición pública, aunque ya cuenta con un empleo en su país de acogida. Está buscado por la Justicia de EEUU que lo acusa de espionaje.

La mayor red social de Rusia, posible empleador de Snowden


http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20131101/158452084.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Edward SnowdenRed social de Rusia Vkontakte
15:37 01/11/2013
Moscú, 1 de noviembre, RIA Novosti.
La mayor red social rusa VKontakte (VK) podría ser el nuevo empleador del extécnico de la NSA, Edward Snowden, asilado en Rusia desde el pasado mes de agosto, dice hoy el diario Izvestia en un artículo titulado El espía vuelve a la carga.
El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, informó de que el analista fue contratado por una de las mayores empresas rusas de internet, y que se incorporaría al trabajo este jueves, 1 de noviembre, dedicándose al campo que mejor conoce, que es la seguridad informática.
Tras la noticia, Izvestia consultó a los propietarios de los diez sitios web más populares de Rusia, para saber si alguno de ellos ha contratado al exagente. La mayoría de esas empresas han contestado negativamente, y sólo dos, VKontakte y la delegación rusa de Google, han negado comentarios al respecto.
Según el diario, es poco probable que Snowden fuera contratado por Google, una compañía estadounidense que además salió bastante mal parada a raíz de las revelaciones del filtrador, quien la acusó de colaborar con los servicios secretos. Entretanto, la red social rusa ya anunció hace tiempo que estaba dispuesta a ofrecer trabajo a Snowden.
“Creo que a Edward le podría interesar un trabajo al cargo de la protección de los datos personales de millones de nuestros usuarios”, escribió el fundador de VK, Pável Dúrov, en agosto pasado, después de que Rusia concediera asilo a Snowden.
La hipótesis de que Snowden ha pasado a formar parte del equipo de VK es compartida por varios expertos del sector consultados por Izvestia que coinciden en que contratar al filtrador es una decisión claramente política que apunta a crear controversia, algo que en más de una ocasión ha buscado el responsable de la red social rusa.

Resumen de noticias de El Salvador


01-11-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea da voto unánime al presupuesto nación 2014

2-“Fundación ALBA” administrará programas de beneficio social

3-ARENA queda sin representación en Junta Directiva de Asamblea

4-Ortiz expone su oferta electoral a universitarios

5-FMLN dice que Sánchez Cerén y Ortiz no firmarán

6-Gobierno adquiere 10 aviones A37 por $ 8 mlls

7-Iglesia recurre a Sala por archivos de Tutela

8-Castillo compara a Funes con exdictador haitiano

9-STP dice economía crecerá un 2.3 %

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro dice que el rostro de Hugo Chávez se reflejó en la pared de un túnel

11-Garantizan papel para periódicos venezolanos hasta marzo 2014

12-Diario ligado al chavismo se quedó sin papel

13-Carta dirigida al Secretario de Estado de EE.UU. cuestiona candidaturas de Sánchez Cerén y Saca

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea da voto unánime al presupuesto nación 2014

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad los $4,679.5 millones que el Ejecutivo invertirá el próximo año en la Ley de Presupuesto, presupuestos especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal de 2014.
El Presupuesto General de la Nación para el próximo año tiene un 3.9 % más que el que se votó para este año, según aprobó el Ejecutivo en su sesión de Consejo de Ministros celebrada en septiembre pasado.
La comisión de hacienda acordó el pasado lunes la redacción del dictamen favorable al proyecto de presupuesto que se aprobó apenas un mes de haber sido entregado al parlamento por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
“Al entregar este presupuesto, el FMLN se siente complacido y comprometido a seguir trabajando con el pueblo salvadoreño y a seguir profundizando la disminución de la desigualdad”, dijo el diputado efemelenista Orestes Ortez.
En los últimos cuatro años el partido de oposición ARENA nunca respaldó el Presupuesto General de la Nación, sino que fue hasta en esta ocasión que otorgó los votos de su bancada.
Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, dijo ayer que ahora decidieron respaldar el presupuesto por “compromisos con una gran cantidad de trabajadores en el área de salud, de seguridad pública y de educación, de gobernación” de hacerles efectivo su escalafón.
Cáceres, al presentar el proyecto de gasto para 2014, reconoció que este no tenía contemplado la partida para hacer efectivo el escalafón, lo que llevó a varias carteras de Estado a paralizar su trabajo.
ARENA había denunciado una semana atrás que el presupuesto 2014 que presentó el Gobierno al congreso tenía un desequilibrio de $880.7 millones por subestimación de gastos.
“El Ejecutivo inicia año con presupuesto aprobado. Es responsabilidad del gobierno del FMLN el hacer un buen uso de los recursos que se le dan”, dijo Vaquerano.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/01/asamblea-da-voto-unanime-al-presupuesto-nacion-2014

2-“Fundación ALBA” administrará programas de beneficio social

La finalidad de las empresas ALBA es contribuir con el desarrollo del país, por lo cual ejecuta proyectos importantes de beneficio para la población menos favorecida.
Para hacer llegar los beneficios de los programas sociales a mayor cantidad de salvadoreños, se creó la “Fundación ALBA”, la que administrará todos los programas sociales implementados por las empresas que forman parte del grupo.
 Entre los proyectos sociales ejecutados por las empresas ALBA destacan el fomento al deporte, mediante el patrocinio de equipos de fútbol  de la liga mayor, ascenso y tercera división, además de la organización del torneo denominado “Copa Alba”.
En la referida copa participan un mil 490 equipos de fútbol tanto masculinos como femeninos, con el torneo se pretende fomentar la convivencia y generar lazos de hermandad en más de 28 mil jóvenes que integran los equipos participantes.
Además, las empresas Alba otorgaron becas escolares a jóvenes que forman parte de la Sinfónica Juvenil. Otro de los programas de mayor beneficio para los estudiantes es el rehabilita centros escolares en todo el país, solo en este rubro invirtió más de un millón de dólares.
El acto de lanzamiento de la fundación, ayer, inició con la entrega de cuatro mil computadoras al Ministerio de Educación (MINED), con las que se contribuye a mejorar la calidad educativa de centros escolares de las zonas urbanas y rurales del país. Miguel Hernández, gerente general de “Alba Petróleos”, explicó que con la donación de las computadoras se pretende impulsar el desarrollo informático en las nuevas generaciones de estudiantes, ya que los equipos serán distribuidos a estudiantes desde parvularia hasta tercer grado de educación básica.

http://www.diariocolatino.com/es/20131031/nacionales/121725/%E2%80%9CFundaci%C3%B3n-ALBA%E2%80%9D-administrar%C3%A1-programas-de-beneficio-social.htm

3-ARENA queda sin representación en Junta Directiva de Asamblea

El partido ARENA fracasó hoy en su intento juramentar a cuatro diputados de su fracción para sustituir a los directivos tricolores que hoy dieron por terminado su periodo en esos puestos.  El primer vicepresidente, Alberto Romero;  el quinto vicepresidente, Roberto d'Aubuisson; la segunda secretaria, Milena de Escalón; y la sexta secretaria, Margarita Escobar fueron los cuatro legisladores que pasarían  a la llanura del pleno.
ARENA intentó llevar a cabo la juramentación de  los cuatro diputados que fungirían como los nuevos directivos tricolores en la próxima sesión plenaria, sin embargo no tuvo el apoyo político necesario y la iniciativa de elección pasó a la Comisión Política para ser estudiada.
Los únicos grupos parlamentarios que apoyaron la juramentación fueron el PDC y PCN, sin embargo este apoyo no tuvo eco en los otros partidos políticos.
Esta restructuración de la Asamblea Legislativa está regulada en el Protocolo de Entendimiento 2012-2015, según ARENA. Este protocolo es el acuerdo político con el que los diputados toman distintos cargos dentro del congreso, como presidencias y secretarías de comisiones, así como los cargos dentro de la junta directiva y otros.
En el documento avalado a principios de la legislatura actual también existe un anexo de la fracción legislativa de ARENA, en el que se lee al final que “ARENA hace constar que rotarán los cuatro puestos directivos asignados al partido y los diputados designados para ocupar dichos cargos serán efectivos del 1.º de mayo de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013 para el primer período”.
“El anexo (de ARENA dentro del protocolo) es una declaración unilateral, y si ellos quieren modificar el protocolo, que lo pidan como debe ser. Ese anexo es solo una declaración”, dijo en declaraciones pasadas el legislador de GANA, Guillermo Gallegos.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/01/arena-queda-sin-representacion-en-junta-directiva-de-asamblea

4-Ortiz expone su oferta electoral a universitarios

Óscar Ortiz, candidato efemelenista a la vicepresidencia de la República, participó ayer en un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad José Matías Delgado, ante quienes expuso el plan de gobierno que desarrollarán de ganar la elección presidencial de 2014.
Ortiz explicó a los universitarios los principales temas que impulsa el plan de gobierno 2014-2019. “En nuestro plan de gobierno establecemos cuatro grandes prioridades: el empleo, la educación, la seguridad y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, dijo Ortiz.
El candidato reiteró la oferta de invertir el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educación para que este se consolide “como pilar fundamental en la ruta hacia el desarrollo sostenible, con mayor inversión en infraestructura y equipamiento educativo y ampliación de los paquetes escolares hasta el bachillerato”.
En el área de seguridad, el vicepresidenciable efemelenista dijo que se trabajará por la reducción de los homicidios, el combate a las extorsiones y en el fortalecimiento de las políticas de cohesión social en alianza con los municipios del país.
El candidato también habló de potencializar la educación universitaria estatal y privada. Para ello, dijo, en la educación superior se propone una fuerte alianza con la Universidad Nacional de El Salvador y las universidades privadas con el fin de desarrollar nuevas modalidades de aprendizaje. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/01/ortiz-expone-su-oferta-electoral-a-universitarios

5-FMLN dice que Sánchez Cerén y Ortiz no firmarán

El FMLN, a través de un comunicado publicado ayer, anunció que su fórmula presidencial no asistirá a la firma del Acuerdo de Nación 2014-2044, pues no han sido parte de la formulación inicial de la agenda, la que califican de “insuficiente, pues faltan temas importantes”.
“Nuestro candidato y su fórmula no asistirán”, se resalta en el texto del comunicado, el cual es calzado por Medardo González, secretario general del FMLN, y por Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN.
El FMLN reconoce la inquietud y la propuesta del Grupo Promotor y le da “su debido valor”; sin embargo, observa que “hay grandes temas de la agenda nacional que no pueden quedar excluidos, tales como el combate a la pobreza y a la iniquidad social”.
El comunicado recuerda que Sánchez Cerén, el pasado 16 de enero, abogó: “Construyamos juntos un proyecto de nación que trace las líneas maestras para un país donde reine la paz, la justicia y el buen vivir para todas y todos los salvadoreños”.
El FMLN deja abiertas, ante el Grupo Promotor y los demás candidatos, su voluntad y disposición a conversar, en otro momento, “sobre estos temas con los diversos sectores, como también con los diversos actores de la vida nacional, para buscar juntos el desarrollo del país”.
El candidato efemelenista a la vicepresidencia de la República, Óscar Ortiz, reconoció ayer que conocieron del documento hasta hace apenas dos o tres días. “No sabemos exactamente cómo se ha trabajado eso”, reconoció Ortiz.
“No nos interesa entrar en polémica. Son personas (los miembros del Grupo Promotor) que yo respeto mucho”, reitera el candidato a la vicepresidencia. 
El exalcalde recordó que se ha participado en foros, como el organizado por FUSADES y el sector exportador.

6-Gobierno adquiere 10 aviones A37 por $ 8 mlls

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES), compró a la Fuerza Aérea de Chile 10 aviones de combate A-37, a un costo de $8 millones, más el pago de $570 mil para el transporte de los aparatos. El contrato fue firmado ayer por el ministro de la Defensa Nacional, General David Munguía Payés y el Comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile, General Manuel Quiñónez Sígala, en esta capital.
Munguía Payés aclaró que se trató de una compra directa en el marco de un Tratado Bilateral entre los Gobiernos de Chile y El Salvador.
Desmintió que hubiese una “comisión” (pago de dinero a otras personas) en la adquisición de los aparatos, como lo quiso hacer creer un determinado partido político, que no especificó. “No hubo intermediarios”, acotó.
Explicó que fueron adquiridos con fondos propios de esa cartera de Estado: “estos aviones los estamos comprando con presupuesto del Ministerio de la Defensa”, aseguró Munguía Payés.
Además, dijo que vienen con una gran cantidad de repuestos que van a garantizar el mantenimiento por largo tiempo. Su vida útil, puede prologarse hasta 10 o 15 años, dependiendo del uso, explicó.
Sin embargo, admitió que ese tipo de aviones fueron utilizados en la guerra de Vietnam, aunque no especificó si se trató de los aviones adquiridos por el gobierno.
Añadió que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda la utilización de fondos de ese ministerio, que se invertirían en la compra de otro tipo de armamento. Se trata del 10% del presupuesto que son “congelados” a los presupuestos de cada ministerio, explicó.
Argumentó que con la compra de los A37 permitirá mejorar, y a la vez estar en el nivel de balance de fuerzas militares en el área centroamericana.

http://elmundo.com.sv/gobierno-adquiere-10-aviones-a37-por-8-mlls

7-Iglesia recurre a Sala por archivos de Tutela

Iglesia dice que medidas ordenadas por secretaría del gobierno implica-rían un “peligro auténtico” y violación a su autonomía.

La Iglesia Católica interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, instancias que iniciaron un proceso para declarar los archivos de Tutela Legal como bien cultural.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, en su resolución inicial 001/2013 “Reconocimiento y Declaración de Bien Cultural del Archivo Documental Histórico de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado”, del 11 de octubre de 2013, informó sobre “medidas concretas” de acceso, inventario, manejo y conservación de los archivos de Tutela Legal.

El abogado José Mario Machado, en el escrito, pidió esta semana a la Sala suspender las medidas ordenadas por la Secretaría de Cultura. Los demandados, explica, dieron 10 días a la Iglesia Católica para que haga un inventario de los archivos y le impuso medidas que, según el demandante, pondrían en “peligro auténtico” el resguardo de los archivos confidenciales.

Con las medidas, Machado considera que “se obligaría” a la Iglesia “a permitir el acceso y consulta del archivo documental histórico, por parte de personas distintas de la Iglesia Católica”, como “peritos de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia” y “otras instituciones” estatales.

El abogado tilda de urgente la suspensión de las medidas, alegando que esta institución quiere obligar a la Iglesia a “proteger el derecho a la integridad y seguridad” de las personas relacionadas en dichos archivos. Así, la Iglesia pidió a la Sala que ordene que “ninguna otra autoridad estatal” pueda ejercer o dictar actos que permitan el ingreso y acceso al archivo.

8-Castillo compara a Funes con exdictador haitiano

El abogado y excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo, comparó en lo jurídico al presidente Mauricio Funes con el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido en su época como "Baby Doc".
El régimen represivo de Duvalier gobernó ese país caribeño durante 15 años, de 1971 a 1986, con la ayuda de grupos paramilitares, los brutales Tonton Macoutes, hasta que fue derrocado.
Durante la entrevista Ocho en punto de canal 33, Castillo abordó diversos temas, entre ellos los escalafones salariales que exigen los empleados de Salud y de Educación, los cuales no fueron incluidos por el Gobierno en el Presupuesto General de la Nación para 2014.
Castillo fue duro con las posiciones asumidas por Funes contra los sindicalistas. "Las opiniones del presidente de nuestra República, con respecto al Derecho, son comparables nada más con respecto a las declaraciones de Baby Doc, quien se autonombró entrenador del equipo de Haití y se fue a la Copa del Mundo a dirigir el equipo. Igualmente, como el Baby Doc hizo barbaridades con el fútbol, creo que nuestro presidente está haciendo barbaridades, le voy a llamar así, con el sistema jurídico salvadoreño", dijo Castillo.
Esa comparación la hizo el político de izquierda al achacarle a Funes haber dicho lo que consideró "barbaridades" recientemente en ese mismo espacio de entrevistas, como por ejemplo que la Ley del Escalafón "no la iba a cumplir".
Castillo aseguró que el mandatario argumentó en esa ocasión que "esa ley ni la había sancionado él ni estaba de acuerdo con ella, sino que había sido sancionada en tiempos de otro presidente".

9-STP dice economía crecerá un 2.3 %

Alexander Segovia, jefe del Gabinete Económico, dijo ayer que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento de la economía en un 2.3 % para este año. 
“Mantenemos el 2.3 %, estamos en el último trimestre que es de los más dinámicos por el tema de las ventas de año nuevo y cierre del año”, comentó sobre el desempeño económico esperado. 
Según Segovia, hasta el tercer trimestre el dato de crecimiento era cercano al 2 %. 
Para 2014 la previsión es de un 2.6 %. La expectativa del Gobierno es que la economía salvadoreña se vea favorecida por varias apuestas, entre estas el FOMILENIO II, la concesión del puerto de La Unión y la licitación de 355 megavatios de energía para largo plazo. “Creemos que a partir del próximo año van a venir inversiones mayores a los $2,000 millones y entonces vamos a tener un crecimiento mayor”, agregó el funcionario. 
Sin embargo, sectores como el de la construcción prevén que este año tendrán resultados negativos. Ayer, el presidente de CASALCO, Carlos Guerrero, informó que esta industria podría terminar el año con un decrecimiento del 1.9 %.
La semana pasada, la presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Marta de Rivera, dijo que el cierre del Gobierno estadounidense afectará a la economía salvadoreña en unos meses, y anunció que posiblemente se ajuste a la baja la cifra oficial de crecimiento.
“Nos va a afectar, pero quizá no en este momento, si no que más adelante, incluso la Reserva Federal (el banco central de EUA) ha manifestado que va a tener una reunión para revisar nuevamente las tasas de crecimiento de Estados Unidos, van a salir publicadas y va un decrecimiento en las tasas”, explicó la funcionaria. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro dice que el rostro de Hugo Chávez se reflejó en la pared de un túnel

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el rostro del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) apareció en una de las paredes rocosas de uno de los túneles, que forman parte de la excavación de una línea en construcción del Metro de Caracas, y de la cual mostró una foto.
"Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (...) un rostro (...) ¿quien está en ese rostro? Una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación", dijo Maduro en referencia a Chávez durante un acto de Gobierno en Caracas.
La expresión "mirada de la patria" remite a la última aparición pública de Chávez, el pasado 8 de diciembre, en la que admitió que había recaído del cáncer y allí mismo anunció a Maduro como su sucesor, reseña el periódico español El País.
El gobernante narró que ayer, más temprano, asistió a una inspección de los avances de la construcción de la línea cinco del Metro de Caracas y uno de los obreros le mostró la foto que había sido tomada hace unos días en la madrugada en una de las paredes del túnel excavado.
"Me mostraron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: 'mira, Maduro, mira esta foto; la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días. Estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura'", narró el gobernante.
"Se me paran los pelos nada más de contarlo", dijo tras mostrar la imagen impresa que ya desapareció del sitio, comentó.

11-Garantizan papel para periódicos venezolanos hasta marzo 2014

El gobierno venezolano anunció que garantizará 5,000 toneladas métricas de papel para periódicos regionales para que puedan circular desde noviembre hasta marzo 2014.
El periódico venezolano El Universal (uno de mayor circulación en Caracas) publicó ayer que la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional reconoció que la prensa regional sí ha tenido problemas para conseguir papel y que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asegura que el Ejecutivo no impone trabas a la importación de papel periódico.
Sin embargo, el presidente de la comisión, Julio Chávez, informó que Miraflores garantizará a 83 diarios de provincia un total de cinco mil toneladas métricas de papel, cantidad que aseguraría la circulación de estos medios entre noviembre y marzo de 2014, informó el medio.
Luego Chávez apuntó que "se tomarán las previsiones para garantizar las divisas" que permitan a los periódicos locales seguir en la calle, dice El Universal.
De acuerdo con la publicación, el gobierno venezolano culpa a los medios grandes por la escacez del papel y de los problemas que han tenido medios regionales para conseguirlo.

12-Diario ligado al chavismo se quedó sin papel

Un periódico del estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, visto como cercano a su proyecto político, detuvo su rotativa esta semana como consecuencia de la escasez de papel debido a los retrasos del Gobierno para la entrega de las divisas necesarias para importarlo.
El diario De Frente, del estado Barinas, a unos 400 kilómetros al suroeste de Caracas, informó a sus lectores el lunes que se había quedado sin papel y “Volveremos cuando consigamos”. Su retorno a los puestos de venta se produjo ayer, jueves, pero su editor indicó que el inventario de papel solo es suficiente para imprimir el periódico por una semana más. Tiene una circulación diaria de alrededor de 5,000 ejemplares.
Fue el quinto periódico regional que detuvo la impresión desde julio debido a que el organismo estatal encargado de entregar las divisas no lo ha hecho oportunamente, lo que ha impedido disponer del material a algunos diarios.
Incluso las publicaciones nacionales, con mejores fuentes de financiamiento, han tenido que reducir el número de páginas y de ejemplares.
Mientras tanto, organizaciones de medios en Venezuela denunciaron ante la CIDH en Washington, D. C. un incremento sustancial de los casos de censura informativa en el país el último año y las acciones del Gobierno para “criminalizar” a periodistas o dificultar su trabajo, extremo negado por los representantes estatales de Caracas. “La censura es el tipo de violación más recurrente, cada cuatro días hay un caso de censura en Venezuela”, afirmó Gloria Salazar, de Espacio Público, en una audiencia sobre la situación del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en el país suramericano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En lo que va de año se han registrado 71 casos de censura, un aumento del 87 % respecto de 2012.
13-Carta dirigida al Secretario de Estado de EE.UU. cuestiona candidaturas de Sánchez Cerén y Saca
En una carta dirigida al Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dos congresistas atacan y cuestionan la trayectoria política de los candidatos presidenciales del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y de la coalición UNIDAD, Tony Saca.
De Salvador Sánchez Cerén (FMLN) cuestionan su cercanía al expresidente venezolano Hugo Chávez y ponen en duda sus "credenciales". De Tony Saca (UNIDAD), hacen referencia a su expulsión de ARENA, por supuestos hechos de corrupción. 
En la misiva, fechada el 16 de octubre, los congresistas Matt Salmon y Albio Sires piden fervientemente a Kerry tomar medidas urgentes para monitorear las elecciones presidenciales en 2014 a fin de asegurar la "integridad democrática del proceso electoral".
Ambos sustentan sus argumentos del riesgo de una frágil democracia en el hecho que las operaciones de narcotraficantes se han expandido en la región y en la ceranía con el modelo impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. 
"El candidato del FMLN y actual vice presidente Salvador Sánchez Cerén fue un aliado cercano al señor Chávez y cuenta con dudosas credenciales democráticas", señalan textualmente.