ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de enero de 2015

hacen un simulacro de ataque terrorista para criminalizar al Islam y a los Árabes...




 

 
Hoy 11E, así como en fechas cercanas, pueden suceder
nuevos y mayores ataques de FALSA BANDERA
de la élite (MOSSAD/CIA/OTAN/GID...)

 
  A partir de las 3 de la tarde de hoy 11 de enero, está comenzando a celebrarse una manifestación convocada en París como repulsa al lo ocurrido en esta capital el 7E donde acudirán importantes mandatarios pertenecientes a los países que apoyan a la élite nazi-sionista internacional, formada por psicópatas-genocidas. Es nada más que una intuición, pero ¿qué pasaría si esta élite decidiese atentar sacrificando a algunos de sus serviles peones "mamporreros" que estarán allí como mandatarios y/o representantes de dichos países? Necesitan seguir ciminalizando al Islam y a los árabes por lo que podría ser la prueba de un gran ataque de falsa bandera, uno de los que se esperaba sucediera en una capital Europa, sea hoy o cualquier otro día será un nuevo 11 de Septiembre en Europa con la muerte real de muchas víctimas como pretexto para atacar Siria, Irán, Rusia, China... Una manipulada excusa para iniciar la III Guerra Mundial Nuclear.
 
  Para que puedas comprobar que el atentado del 7E en PARÍS es un simulacro de ataque terrorista del MOSSAD/CIA/OTAN/GID... para criminalizar al Islam y a los árabes mira y analiza por ti mismo estos enlaces:

 
· Atentado en Francia - FALSA BANDERA
  http://www.taringa.net/posts/offtopic/18412006/Atentado-en-Francia-Falsa-Bandera.html

· Investigación sobre el ataque terrorista contra Francia
  http://espadadelespiritu.foroactivo.com/t2274-investigacion-sobre-el-atentado...

· Nueva operación de FALSA BANDERA - Atentado revista Charlie Hebdo - París,
  7E, otro patético "guión de Hollywood" para iniciar la "guerra sucia" en Europa
  http://www.quedalapalabra.com/2015/01/nueva-operacion-de-falsa-bandera.html
 
· [Vídeo] Prueba contundente y definitiva del atentado de Falsa Bandera
  http://www.youtube.com/watch?v=57ayo93icvw
 
 
Jesús
-
Ha llegado el momento en el que debemos separarnos los que queremos ser justos de quienes quieren seguir siendo injustos.
El cambio del mundo depende del cambio de cada uno de los que queremos ser justos.
Así será. Soy el que Soy.


 
¿Quiénes sacan beneficio de todo esto
y justificación para comenzar nuevas-
lucrativas guerras en Oriente Medio?

 
---

 
IMPORTANTES NOTICIAS
para que te atrevas a dudar de lo que
aparece en los medios convencionales
 
 

· ¿Un 11 de septiembre en París? ¿Quién está detrás del
  atentado contra Charlie Hebdo? por Thierry Meyssan

  http://www.voltairenet.org/article186413.html

·
¿Por qué atentan contra"CHARLIE HEBDO" justo ahora?
  http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2015/01/por-que-atentan-contra-charlie-hebdo.html

· [RT] - Atentado en París: manipulación e islamofobia
  http://actualidad.rt.com/opinion/osuna/162674-atentado-paris-manipulacion-islamofobia

· Willy Toledo denuncia doble rasero sobre atentado
  en Charlie Hebdo: “Occidente asesina diariamente”
  http://www.librered.net/?p=36730

· Atentado Islámico en París o… ¿quizás otra cosa?
  http://www.mundodesconocido.es/atentado-islamico-en-paris-o-quizas-otra-cosa.html

· [Vídeo] Falsa Bandera: Atentado revista Charlie Hebdo en París
  (Asesinando para el nuevo orden mundial)
  http://www.youtube.com/watch?v=Cqt7jMF1ngE

· Paris Massacre Prompts Warning Of Total War In Saudi Arabia
  Original en ingles:
  http://www.whatdoesitmean.com/index1830.htm
  Traducción automática al castellano:

Análisis de medios 12-13 de enero de 2015



En medio de la campaña electoral, y a pesar de la firma de acuerdos entre partidos por construir algún tipo de clima de diálogo, un partido en particular continúa manifestando expresiones de violencia en contienda. Solo uno: ARENA. Así lo reportan los medios, aunque sin destacar ese hecho. Sin embargo, hasta el momento, cada uno de los casos que han sido denunciados ha tenido como protagonista de actos violentos a un mismo partido, sea esto por manifestación explícita o implícita de los afectados Después de los hechos en Escalón, en Apopa y en otros sitios, hoy le toca la denuncia a Santa Ana, aunque el partido afectado prefiere no nombrar directamente a los responsables. LPG: DS denuncia daños en sede de Santa Ana

En cuanto a la cobertura de medios de prensa escrita de derecha de este inicio de semana, podemos destacar varios aspectos centrales que, por cierto, no podemos separar del entorno electoral en que se producen. Entre ellos destacamos la violencia, focalizada en los últimos días contra la PNC; las críticas continuadas y exacerbadas contra la puesta en marcha del SITRAMSS; en tercer lugar la escasa difusión de importantes noticias positivas relacionadas con temas económicos en beneficio de la población; y, finalmente, la tendenciosa cobertura de la propia campaña electoral, que manifiesta ataques directos a la candidatura del FMLN en la Capital, la privilegiada y positiva exposición de candidatos de la derecha y, como contrapartida,  una sesgada y limitada cobertura de las acciones políticas del FMLN.
La violencia focalizada contra la PNC
En primer lugar, el tema de la violencia, y en particular la marcada tendencia de atentados contra funcionarios policiales, pertenecientes a diferentes áreas del servicio, es ampliamente cubierta por los diversos medios de prensa.
LPG: El Salvador con menos homicidios en C. A., pero con tendencia alcistaAsesinan a otros dos policías en siete horasSe fuga uno de los acusados de matar a niña en SesoriFiscales se reunirán con Rudolph GiulianiCondenan a 15 años a integrante de TexisConsejo recomienda 120 acciones contra delincuenciaFGR confirma que Consejo de Seguridad presentará propuesta esta semana; PNC presenta a 15 personas por homicidio de agente DECOViolento feminicidio en Zacatecoluca; EDH: Asesinan a dos policías en La Libertad y CabañasPiden justicia por muerte de cabo de la UMO;  Matan a cobrador de autobús de la Ruta 113 en San Pedro PerulapánJoven resulta herida al quedar en fuego cruzadoSe fuga supuesto asesino de niña de nueve años; DEM: Cinco PNC asesinados en menos de dos semanasGabinete social integrará prevención de la violenciaHomicidios aumentan un 55% en primeros 11 días del año Miembro del “Cártel de Texis” es condenado a 15 años de prisiónReo se fuga de bartolinas de San MiguelPrivan de libertad a cuatro jóvenes en San Miguel; DLP: Autoridades policiales y fiscales van tras la pista de asesinos de policíasAsaltantes asesinan a un hombre que se resistió a entregarles su vehículoRecapturan a uno de los supuestos asesinos de niña de 9 añosPolicía es sospechoso de participar en asesinato de agente de la DECOFiscal General: Hay que enfrentar a los haraganes y holgazanesMareros matan a policía asignado a diputado del FMLN
Es importante destacar que en prácticamente todos los casos ha habido respuestas inmediatas y detenciones en corto tiempo posterior a los hechos.
De allí podemos destacar varios elementos. En primer lugar, que, como manifestaba la Diputada Norma Guevara, jefa del Grupo Parlamentario del FMLN y otros funcionarios de gobierno de alto nivel, si los policías son atacados, y aparentemente se han convertido en blanco selectivo de pandillas y crimen organizado, esto se debe también al efectivo accionar de la fuerza en la represión del delito, la investigación y en general un firme combate contra el crimen.
Otra cosa será el análisis de cuántos de estos detenidos serán finalmente condenados por un ineficiente poder judicial y una fiscalía que no muestra en todos los casos la diligencia y eficiencia esperable, más allá de las peroratas y bravuconadas que al FGR le encanta formular ante los medios de prensa.
Cabe agregar que, si los delincuentes, en especial aquellos que manejan importantes cantidades de dinero producto de su accionar, pudieran comprar a los miembros de la corporación policial, no se dedicarían a matarlos. Esto habla de un cuerpo policial que se ha ido depurando de infiltraciones, y que aquellas que permanecen, siguen siendo detectadas, como la del PPI detenido en relación al asesinato de un oficial de la DECO en Apopa.
Al mismo tiempo, y ya en el marco de la coyuntura electoral, es importante destacar el impacto que estos atentados tienen en ese proceso, no solo en la búsqueda de cuestionar la confianza de la población en la seguridad que provee el Estado, sino en la utilización que la oposición de ultraderecha y sus medios realizan de este fenómeno buscando ganar votos.
 El SITRAMSS ya está en marcha…
Y las pruebas iniciales están poniendo nerviosa a la oposición de ultraderecha, que ve amenazada la supervivencia de su discurso derrotista y negativo, el cual apunta a retrasar y entorpecer no solo ese proceso, sino a proyectar un gobierno ineficiente, que aporte a sus intereses electorales.
Ese rol lo está llevando la prensa a través de la difusión y magnificación de inconvenientes, y la promoción del pequeño grupo de empresarios (ligados directamente a sectores de ARENA) que continúan combatiendo contra cualquier intento de modernización del sistema público de transporte. La derrota se manifiesta también en las amenazas de esos grupos de apelar a sus incondicionales de la Sala de lo Constitucional.
EDH es el líder en esa cruzada contra la modernización del transporte y de la infraestructura en San Salvador, sin que ello signifique que el resto de medios no se sumen a esa campaña, como lo muestra la cobertura de este día, donde curiosamente el rotativo de Altamirano casi no aborda el tema, luego de haber pasado jornadas con tres y hasta cuatro notas críticas.  Al mismo tiempo, otros políticos sin mayor futuro intentan sacar rédito electoral formulando “propuestas” en torno al transporte, como es el caso del candidato de DS en San Salvador.
EDH: Tráfico complicado por segundo día del plan piloto Sitramss; LPG: Gobierno dice tarifa SITRAMSS no será de entre $0.85 y $1.00Inician hoy prueba SITRAMSS pese a no contar con terminalTransportistas buscarán detener el SITRAMSSTarifa del sistema podría costar menos de $0.50, según VMT; DEM: Sin cambios en recorrido de buses suma congestionamiento a Sitramss; DLP: Fito Salume: Un tren elevado en San Salvador costaría $225 millones
Paralelamente, otras informaciones, directamente ligadas al accionar gubernamental en el terreno económico, no son destacadas ni cubiertas por todos los medios;  sobre todo en la medida que representan noticias favorables para la economía ciudadana. LPG: Inicia distribución de Tarjeta SolidariaInflación acumulada fue 0.5 % en 2014Defensoría afirma hay disponibilidad de frijol en el paísTarifa de energía eléctrica baja 11.85 % Gabinete Social busca más fondos para sus proyectos; EDH: Gobierno se reúne con empresa CITIC Group; DEM: Gobierno presentará próximo martes el Plan QuinquenalFrijol de seda llega a $90 por quintal;  La Defensoría afirma no hay escasez de frijol;  Elevan a 11.85% pronóstico de caída en costo de energía;  $216 mills. invertirán Minsal e ISSS en nuevos proyectos; DLP: Superintendencia anuncia disminución de precios de energía eléctrica 
Mientras tanto, EDH prefiere destacar presiones sobre el Ejecutivo, y aquellas informaciones que, según su estilo editorial, proyectan algún tipo de efecto negativo hacia el gobierno. Paralelamente, ese rotativo, mientras abandona temporalmente el “caso Sitramss”, vuelve a la carga con supuestas denuncias contra el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, como parte de su contribución partidaria a la campaña de Edwin Zamora en la capital, como ya lo había expresado en su nefasta carta del sábado último, Paolo Lüers. EDH: Alcaldía N. Cuscatlán quita terreno donado a otra comunidad pobrePetrocaribe no es sostenible en el país dicen economistasComunidad señala que no recibe ayuda de comunaSala ampara a contribuyente por retraso excesivo en devolución de rentaCierran varias escuelas nocturnas en la capital
DEM también regresa a sus viejos patrones de agenda mediática, y apunta nuevamente sus dardos contra la Asamblea Legislativa, los gastos de viaje y el diputado presidente, intentando actualizar viejos temas ARENA, PCN y GANA dejan a Reyes solo en MarruecosGallegos declinó viajar a Marruecos por “austeridad”Incluyeron a diputado en el viaje sin consultarle;
En cuanto a la campaña electoral en sí misma, Ayer el FMLN presentó su plataforma legislativa, la propuesta con la que irá a pedir el voto de los ciudadanos para garantizar la continuidad de los cambios y la gobernabilidad.
Que la primera fuerza política del país concentre un importante número de sus cuadros y simpatizantes en un acto multitudinario, no fue ni siquiera de interés informativo para la prensa radical de derecha. Pero al comparar el resto de medios, la cobertura dada al evento en relación al conjunto de actividades proselitistas de la jornada, el acto pasa bastante desapercibido en la mayoría, sobre todo en las ediciones digitales. Por ejemplo, el tema ocupó un pequeño recuadro en portada en DEM, y fue el único periódico que lo hizo.  LPG: Sánchez causa polémica por llamado a votoZamora busca insumos en el área comercio;  Bukele firma convenio con comerciantesWill Salgado en visita por comunidades;  Pereira visita comunidades de San MiguelOcho candidatos para la silla municipal de Santa AnaFMLN presenta su plataforma para la legislatura 2015-2018Zamora impulsa feria de empleoPCN inicia pelea por inscripción en 20 municipiosJVE realiza primera prueba de la tinta para eleccionesTSE investiga 21 casos campaña adelantadaTCS lanza programa “Decisiones 2015”Candidata PCN en Santo Tomás por impulsar carpinteríaARENA busca que inglés sea segundo idioma en el paísBukele inaugura proyecto de agua en Nuevo CuscatlánCD competirá en más de 100 municipiosCD competirá en 13 municipios de SonsonateJuramentan las JEM en San MiguelCoalición de ARENA-PCN en La Unión Mena participa en el mes del adulto mayor; DEM: PCN fuera de la contienda de San MiguelFMLN presenta su plataforma legislativaAl menos 38 planillas ya están inscritas en TSECampaña política para elecciones 2015D’Abuisson en jornada médica en Santa TeclaFlores conmemora a las víctimas de Las ColinasTSE no ha sancionado por campañas adelantadas PSP y FPS solo pidieron competir por Parlacen Tinta indeleble para elección con algunas fallas en pruebaConteo de votos Parlacen duraría 6 horas;No partidario Imendia no podrá participarTSE contrata publicidad por valor de $1,042,000 Flores asiste a misa por sismo; DLP; FMLN ofrece más presupuesto para educación y trabajar en seguridad
ENLACES
LPG
Sánchez causa polémica por llamado a voto
Zamora busca insumos en el área comercio
Bukele firma convenio con comerciantes
Inicia distribución de Tarjeta Solidaria
Will Salgado en visita por comunidades
Pereira visita comunidades de San Miguel
Ocho candidatos para la silla municipal de Santa Ana
Iglesia sugiere revisar leyes para proteger policías
Gobierno dice tarifa SITRAMSS no será de entre $0.85 y $1.00
Inician hoy prueba SITRAMSS pese a no contar con terminal
Sánchez Cerén: visita de Ban Ki-moon a El Salvador es reconocimiento a la Paz
El Salvador con menos homicidios en C. A., pero con tendencia alcista
FMLN presenta su plataforma para la legislatura 2015-2018
Zamora impulsa feria de empleo 
PCN inicia pelea por inscripción en 20 municipios
JVE realiza primera prueba de la tinta para elecciones
TSE investiga 21 casos campaña adelantada
TCS lanza programa “Decisiones 2015” 
Candidata PCN en Santo Tomás por impulsar carpintería 
ARENA busca que inglés sea segundo idioma en el país
Bukele inaugura proyecto de agua en Nuevo Cuscatlán
CD competirá en más de 100 municipios
CD competirá en 13 municipios de Sonsonate
Juramentan las JEM en San Miguel
Coalición de ARENA-PCN en La Unión 
Mena participa en el mes del adulto mayor
DS denuncia daños en sede de Santa Ana
El Salvador posterga aplicar Petrocaribe
Inflación acumulada fue 0.5 % en 2014
Defensoría afirma hay disponibilidad de frijol en el país
Tarifa de energía eléctrica baja 11.85 % 
Asesinan a otros dos policías en siete horas
Sala ampara ciudadano por devolución tardía de renta
Se fuga uno de los acusados de matar a niña en Sesori
Fiscales se reunirán con Rudolph Giuliani
Condenan a 15 años a integrante de Texis
Consejo recomienda 120 acciones contra delincuencia
FGR confirma que Consejo de Seguridad presentará propuesta esta semana 
PNC presenta a 15 personas por homicidio de agente DECO
Violento feminicidio en Zacatecoluca
Transportistas buscarán detener el SITRAMSS
Gabinete Social busca más fondos para sus proyectos
Colegios privados inician clases bajo clima inseguridad
Tarifa del sistema podría costar menos de $0.50, según VMT 
34 instituciones esperan el aval de su acreditación
EDH
Alcaldía N. Cuscatlán quita terreno donado a otra comunidad pobre
Tráfico complicado por segundo día del plan piloto Sitramss
Petrocaribe no es sostenible en el país dicen economistas
Secretario de la ONU asistirá a ceremonia de conmemoración de aniversario de firma de los Acuerdos de Paz
Comunidad señala que no recibe ayuda de comuna
Tráfico complicado por segundo día del plan piloto Sitramss
Secretario de la ONU asistirá a ceremonia de conmemoración de aniversario de firma de los Acuerdos de Paz
Asesinan a dos policías en La Libertad y Cabañas
Piden justicia por muerte de cabo de la UMO
Matan a cobrador de autobús de la Ruta 113 en San Pedro Perulapán 
Joven resulta herida al quedar en fuego cruzado
Se fuga supuesto asesino de niña de nueve años
Sala ampara a contribuyente por retraso excesivo en devolución de renta
Gobierno se reúne con empresa CITIC Group
Cierran varias escuelas nocturnas en la capital
DEM
PCN fuera de la contienda de San Miguel
FMLN presenta su plataforma legislativa
Al menos 38 planillas ya están inscritas en TSE
Campaña política para elecciones 2015
D’Abuisson en jornada médica en Santa Tecla
Flores conmemora a las víctimas de Las Colinas
ARENA, PCN y GANA dejan a Reyes solo en Marruecos
Gallegos declinó viajar a Marruecos por “austeridad”
Incluyeron a diputado en el viaje sin consultarle
Sánchez Cerén: visita de Ban Ki-moon es reconocimiento a la Paz
Gobierno presentará próximo martes el Plan Quinquenal
FMLN incluye contenidos de medios en agenda 2015
TSE no ha sancionado por campañas adelantadas 
PSP y FPS solo pidieron competir por Parlacen 
Tinta indeleble para elección con algunas fallas en prueba
Conteo de votos Parlacen duraría 6 horas
No partidario Imendia no podrá participar 
TSE contrata publicidad p

Descargue el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019

Resumen de noticias de El Salvador


13-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Pretendemos continuar con las trasformaciones que se iniciaron en 2009”: Sánchez Cerén

2-FMLN presenta su plataforma para la legislatura 2015-2018

3-FMLN incluye contenidos de medios en agenda 2015
4-FMLN llama a votantes a marcar la banderaMedardo González, Secretario

5-Secretario de la ONU asistirá a ceremonia de conmemoración de aniversario de firma de los Acuerdos de Paz

6-Hugo Martínez: El TPS beneficiará a más de 200,000 salvadoreños
7-Superintendencia anuncia disminución de precios de energía eléctrica

8-El SITRAMSS inicia modernización del transporte colectivo

9-El Salvador posterga aplicar Petrocaribe

10-Petrocaribe no es sostenible en el país dicen economistas

11-Inflación acumulada fue 0.5 % en 2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela y Arabia Saudita acuerdan plan para recuperar precio del petróleo

13-Maduro anuncia "alianza" con bancos de Catar para dar oxígeno a economía

14-Maduro sin éxito en su gira mundial

15-Capriles llama a “movilización de calle” contra Maduro

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “Pretendemos continuar con las trasformaciones que se iniciaron en 2009”: Sánchez Cerén

Un desfile de funcionarios de gobierno se presenció hoy en el nuevo Hospital Nacional de la Mujer “María Isabel Rodríguez”.
Y es que, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, se reunió con las autoridades de las más de 25 instituciones que componen el gabinete social, el cual se encarga de desarrollar los programas y políticas referentes al bienestar social de la población salvadoreña.
El objetivo de la jornada de trabajo, la cual tuvo la presencia de autoridades del  Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Dirección Nacional de Medicamentos, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otras entidades gubernamentales, fue escuchar el trabajo realizado durante los primeros seis meses y las proyecciones establecidas en sus
planes de trabajo para 2015.
Previo a la reunión con sus funcionarios, el mandatario recordó que todo el trabajo realizado a la fecha y los planes de cada institución de gobierno, están en sintonía del Plan Quinquenal de Desarrollo que se presentará oficialmente mañana.
El mandatario reiteró que en estos últimos meses, su administración ha trabajado en la elaboración de dicho plan, el cual obedece a trabajar en tres áreas que son: desarrollo económico, seguridad y trasformación social del país.
“Pretendemos continuar con las trasformaciones que se iniciaron en el 2009”, afirmó el jefe de Estado, al explicar que  dicho plan tiene una visión de 20 años, pero también una visión inmediata, que parte de los cambios iniciados con el primer  gobierno de Izquierda, dirigido por el ex presidente Mauricio Funes. En esta línea, remarcó que su gobierno tiene como uno de sus objetivos sentar las bases de los mecanismos de participación ciudadana, así como de prestar los servicios públicos con mayor eficiencia.
Asimismo, mencionó que el Plan Quinquenal busca planificar y evaluar la “ejecución exitosa de las políticas planteadas” en cada una de las instituciones gubernamentales.
Mientras tanto, la coordinadora del gabinete Social, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, anunció que dicho gabinete ha planteado articular las acciones de las instituciones en el territorio nacional. En este sentido, informó que las instituciones en conjunto, diseñarán un plan articulado de prevención de violencia, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/pretendemos-continuar-con-las-trasformaciones-que-se-iniciaron-en-2009-sanchez-ceren/

2-FMLN presenta su plataforma para la legislatura 2015-2018

El FMLN presentó ayer su plataforma legislativa para el período 2015-2018. Se trata de una serie de compromisos que el partido en el gobierno buscará cumplir desde el congreso con el acuerdo de los otros grupos parlamentarios que resulten elegidos, cuando sea el momento de relevar la legislatura de 2012-2015, en mayo próximo.
Una de las propuestas más destacadas es sobre una reforma a la Ley de Espectáculos Públicos, que desde las legislaturas 2009-2012 y 2012-2015 ha generado polémica en el sector de los medios de comunicación en cuanto a los contenidos que se presentan en radio y televisión.
El FMLN ha buscado desde 2009 concretar una regulación sobre los contenidos de algunos programas difundidos e incluso los mensajes en los anuncios publicitarios. Esto ha llevado a que las gremiales de agencias de publicidad y medios de comunicación se pronuncien y recuerden que desde años se cuenta con códigos de ética y de autorregulación de la publicidad en El Salvador.
Los candidatos a la reelección como diputados efemelenistas acudieron ayer a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones para compartir sus propuestas legislativas.
Entre otras iniciativas que se conocieron en la plataforma legislativa del FMLN están la del rescate de los valores autóctonos salvadoreños, la garantía para padres de familia de que los incrementos en las cuotas de los colegios privados sean acordes a sus capacidades, así como un presupuesto cada vez mayor para la educación.
En el área de salud, el FMLN ha prometido trabajar en una deuda social de hace muchos años: el trato digno a los pacientes del sistema público. También los candidatos difundieron propuestas para generación de empleos, de recuperación en agricultura, jóvenes e igualdad de género.
3-FMLN incluye contenidos de medios en agenda 2015
La dirigencia del partido FMLN presentó ayer al país su plataforma legislativa 2015-2018 que impulsará la nueva bancada de diputados izquierdistas, que será electa en votaciones del 1 de marzo.
Norma Guevara, actual jefa de fracción del partido de izquierda, anunció que en la próxima legislatura van a impulsar el rescate de valores culturales del país por medio de la Ley de Arte y Cultura, entre otros proyectos de ley.
Junto a esta legislación, aseguró la diputada y candidata a la reelección por San Salvador, es que el Frente promoverá la “ética” social en los medios de comunicación.
“Vamos a promover que los contenidos difundidos en los diversos medios de comunicación estén en el marco de la ética social para que constituyan como conceptualmente es parte de la educación informal de todo el pueblo salvadoreño”, dijo ayer la diputada Guevara.
De hecho, en el punto 5 de los compromisos del FMLN en el área “Cultura y educación” queda expresado ese proyecto, pero sin detallar qué significará “promover”.
También, el partido de izquierda propone una reforma a la Ley de Espectáculos Públicos; aunque en el programa no se dan a conocer detalles de los posibles cambios a la legislación.
Diario El Mundo llamó al diputado del FMLN y miembro de la Comisión Política del FMLN, Santiago Flores, para conocer más detalles de la propuesta, pero no atendió las llamadas a su teléfono móvil.
También se pidió una versión a la candidata a diputada y dirigente del Frente, Zoila Quijada, pero no respondió a los mensajes de textos.
En el pasado, dirigentes del FMLN, como su secretario general, Medardo González, han lanzado fuertes críticas a los medios de comunicación. A algunos los han calificado de “medios de derecha” y que en tiempo de elecciones trabajan para ARENA.

http://elmundo.com.sv/fmln-incluye-contenidos-de-medios-en-agenda-2015

4-FMLN llama a votantes a marcar la banderaMedardo González, Secretario General del FMLN.El Secretario General del FMLN, Medardo González, pidió este lunes al electorado salvadoreño que vote por la bandera del Frente en las elecciones para alcaldes y diputados del próximo uno de marzo.
"Pido su voto de confianza, su voto por la bandera del FMLN. Esa bandera que representa nuestro compromiso de avanzar junto al pueblo salvadoreño, trabajando a favor de todos y todas”, externó el máximo dirigente efemelenista.
En el lanzamiento de la Plataforma Legislativa 2015-2018, Medardo González enfatizó que no hay publicidad electoral verdadera, cuando se intenta vender que una sola persona podrá realizar cualquier propuesta en la Asamblea Legislativa.
“Eso sólo se puede realizar con el apoyo de la mayoría de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa. Hablar de propuestas obliga a hablar, también, de las fuerzas que pueden impulsar y de las correlaciones”, aclaró González.
Desde que el FMLN tiene representación política en la Asamblea Legislativa, ha venido impulsando leyes a favor de la sociedad. La mayoría de las leyes aprobadas son iniciativas del partido de izquierda. “Algunas han costado muchos años como la Ley de Medicamentos y la Trata de Personas”, recordó.
Comparó que su partido defiende la aprobación de la Ley General del Agua y de la Soberanía Alimentaria, a diferencia de la derecha que se ha unido para crear un ente privatizador del agua. “Si queremos que los recursos medulares del país, como la salud, la educación, el agua, y -desde hace poco- la energía geotérmica siga en manos pública, el pueblo necesita más diputados comprometidos con la necesidad de los sectores populares, de las clases medias y los empresarios de todos los tamaños”, aseveró.
El FMLN continuará apoyando al gobierno central, con la implementación de programas sociales, velando por el buen uso de los fondos públicos, la transparencia, la lucha contra el crimen organizado, la inseguridad. “El pueblo salvadoreño necesita de puntos estratégicos concretos que solucionen las necesidades del país. Esa es la diferencia entre nuestro partido FMLN y el resto de partidos políticos”, indicó Medardo González.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/14838-pido-el-apoyo-para-la-bandera-del-fmln-medardo-gonzalez

5-Secretario de la ONU asistirá a ceremonia de conmemoración de aniversario de firma de los Acuerdos de Paz

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó el sábado que la próxima visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a El Salvador, es un reconocimiento al país por el fin del conflicto armado (1980-1992) a través de los Acuerdos de Paz.
Para la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que el 16 de enero de 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil, El Salvador contará con "la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon", reafirmó el mandatario durante su programa oficial "Gobernando con la Gente".
Ban Ki-moon realizará una visita oficial a El Salvador de "dos días y medio", que iniciará el jueves próximo, "con una serie de actividades", entre ellas, su participación el viernes próximo en la celebración de los acuerdos y "una audiencia privada con el presidente", dijo el viernes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
La visita de Ban Ki-moon "significa que El Salvador también es visto en el escenario internacional como un país que es único, en el que los procesos de paz han dado paso a la construcción de una nueva sociedad democrática", destacó el mandatario en su programa.
Este es el primer programa que realiza Sánchez Cerén luego de haber reanudado el día 29 de diciembre pasado sus actividades oficiales en el país al reunirse con su gabinete, 21 días después de que sufrió el quebranto de salud el 8 de diciembre en Veracruz, México, y por el cual estuvo en tratamiento en Cuba.
6-Hugo Martínez: El TPS beneficiará a más de 200,000 salvadoreños
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que la décima renovación del Estado de Protección Temporal (TPS) beneficiará a unos 200,000 salvadoreños. La cifra es entre 3,000 beneficiados menos que el año pasado. 
El funcionario recordó que la medida otorgada por el Gobierno de Barack Obama también beneficia a los salvadoreños que se benefician de las remesas y que las invierten en salud, educación, entre otros. 
La reinscripción comenzó el 7 de enero y terminará el 7 de marzo, es decir, en un plazo de sesenta días. 
“Es la medida más adecuada y que brinda más seguridad para seguir con un estatus regular”, afirmó Martínez en la entrevista Debate con Nacho Castillo.
Además hizo ver que los 17 consulados de El Salvador en Estados Unidos y la embajada asesorarán a quien lo necesite gratuitamente. Advirtió, asimismo, que los interesados "no deben dejarse sorprender por personas que quieran cobrarles extra por los trámites”. 
El proceso cuesta $465 y se llenan dos formularios. Solo pueden postular los salvadoreños sin antecedentes penales, aclaró.  
El funcionario consideró que, a corto plazo, es improbable que el país norteamericano apruebe una reforma migratoria integral para los 11,000,000 de indocumentados; dijo, sin embargo, que es probable que sea impulsada decisivamente a mediano plazo.
“Cada vez es más claro que la población latina es cada vez más determinante en la toma de decisiones electorales en Estados Unidos”, comentó, y agregó que los migrantes aportan a la economía estadounidense en rubros importante como la construcción, la agricultura, entre otros.
“Fue interesante que después de los atentados (perpetrados por yihadistas en 2001) la reconstrucción del Pentágono la dirigió un salvadoreño”, recordó Martínez.
7-Superintendencia anuncia disminución de precios de energía eléctrica
La Superintendencia de Electricidad anunció que el próximo jueves 15 de enero entrará en vigencia una disminución de un 11.8 por ciento del costo de la energía eléctrica. El promedio de la reducción es variable y depende de la zona, horario de facturación y costos que la empresa distribuidora facture.
Blanca Coto, superintendente de Competencia, explicó que el consumo de 99 kilovatios facturado por CAESS a 23.07 disminuirá a 20.88 dólares; si es de 250 kilovatios, bajará de 57.82 a 52.52 dólares; y si la factura es de 115 kilovatios dentro de tres días llegará a 103.82 dólares. 
En el interior de El Salvador la facturación cambia. En el Oriente, por ejemplo, si la distribuidora es EEO la factura que cuesta 131.61 hasta el 15 de abril llegará de 120.18 dólares; si en el Occidente los usuarios pagaban 63.45 ahora costará 57.93 dólares. 
Los promedios oscilan entre 11, 5, 4 y 3 dólares. 
La tarifa estará vigente hasta el 14 de abril y el ajuste es gracias a la caída hasta a $47.92 del precio del barril de petróleo, las licitaciones de mediano y largo plazo de la generación energética que ha hecho el Gobierno, y al aumento de las producciones hidroeléctricas y geotérmicas, según la superintendente. 
“Es una buena noticia para la industria y el comercio; se mejorará la competitividad y los costos de los productos y servicios”, dijo Coto en una conferencia de prensa en la que también anunció que los $117,000, 000 anuales que el Gobierno invierte en el subsidio a la energía se recortará.
“Permite que el Estado ahorre y destine más recursos para seguridad, educación y salud”, concluyó.

8-El SITRAMSS inicia modernización del transporte colectivo

Actualmente el transporte colectivo de pasajeros tiene severas deficiencias, entre ellas el maltrato a los usuarios y el mal estado de las unidades que prestan el servicio.
Por ello, desde la administración del expresidente Mauricio Funes se inició la construcción de un nuevo sistema de transporte público denominado Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el cual, según funcionarios, fue diseñado para solventar las necesidades de transporte del 70 % de la población.
“Estamos mejorando la calidad de vida de la gente a través del transporte. El nuevo sistema que iniciamos permitirá mejorar la seguridad, eficiencia, reducir tiempos de desplazamiento de las personas, tener medio ambiente más saludable, el impacto al medio ambiente es importante”, aseguró Nelson García, Viceministro de Transporte. El funcionario agregó que otras ventajas del SITRAMSS es la facilidad para que personas con discapacidades físicas puedan utilizar el transporte público de pasajeros.
Representantes del gobierno y empresarios de transporte colectivo, iniciaron las pruebas del SITRAMSS, con el objetivo de solventar algunos inconvenientes que presenta el nuevo sistema de transporte de pasajeros.
La prueba piloto del SITRAMSS fue dividida en cuatro fases, en la que inicia este día y culmina el 20 de enero, serán ocho las unidades de transporte que realizarán el recorrido establecido. En esta primera etapa se pretende entre otras cosas medir el tiempo de recorrido para determinar la frecuencia en la que saldrán las unidades, además de sincronizar semáforos. De acuerdo con García, esta etapa permitirá  calibrar  las unidades, medir el tiempo y la frecuencia, definir modelos operativos, sincronizar semáforos y capacitar a los conductores.

9-El Salvador posterga aplicar Petrocaribe

Los precios del petróleo y su tendencia reciente han obligado a dar giros de timón en las economías de varios países, productores y compradores.
El Gobierno de El Salvador, que firmó la adhesión a Petrocaribe en junio de 2014, dará un compás de espera para el acuerdo energético. El motivo es que ahora se puede comprar petróleo relativamente barato en cualquier parte del mundo y no a través de un acuerdo específico con Venezuela.
“En la parte petrolera se ha tomado la decisión de esperar”, dijo Tharsis Salomón López, titular del Ministerio de Economía (MINEC). “En este momento, así como está manejado, creo que el Gobierno no le ve qué más beneficios puede aportar”, detalló López. 
El funcionario se refiere exclusivamente al acuerdo energético, con el que el país podía acceder a una cantidad específica (o cuota) de combustible a un precio más bajo que el del mercado. 
Pero además de la cuestión energética, en Petrocaribe también se intercambian otros bienes. Ahí, El Salvador tiene apuestas como atún y semilla para cosechar frijol negro, según han expresado los titulares del MINEC en entrevistas anteriores. Gremiales como ADEPETRO y ASI han advertido que al país le conviene más vender otros productos, como medicamentos o de la industria textil. 
En este sentido, López indicó que “hoy por hoy, se ha quedado ahí”. “Queremos participar en los beneficios y el intercambio comercial”, dijo.
Los cálculos del Gobierno apuntaban a que los exportadores salvadoreños tenían la oportunidad de vender hasta $500 millones al año con Petrocaribe.

10-Petrocaribe no es sostenible en el país dicen economistas

Siete meses han pasado desde que El Salvador se incorporó oficialmente a Petrocaribe, pero las autoridades no han publicado hasta la fecha cuál será el mecanismo de compra y venta del combustible barato que vendería Venezuela.
Y hay motivos de sobra para pensar que dicha iniciativa podría quedarse en el papel.
De acuerdo con tres economistas consultados por este periódico, la crisis económica de Venezuela, sumada a los bajos precios del petróleo son dos de los principales motivos por los que el convenio no arranca y no hay siquiera una propuesta de precios y formas de pago.
Como base está el precio del petróleo, que se ha desplomado drásticamente desde la segunda mitad de 2014. En marzo su precio era de más de $100 en el mercado bursátil, pero a la fecha el petróleo se cotiza en $48, una cantidad que no suple los costos en que Venezuela tiene que incurrir para extraerlo.
Esta caída se une a la difícil situación económica que Venezuela arrastra desde hace algunos años y que se ha agravado con la caída del precio del petróleo.
La inflación ya supera el 65 % y la escasez de alimentos básicos es cada vez mayor.
"Puede ser que sea a la misma Venezuela a la que ya las matemáticas ya no le resulten y eso imposibilite que se den los acuerdos", aseguró Miguel Lacayo, exministro de Economía.
Para el analista económico, Rigoberto Monge, con todas las dificultades económicas que Venezuela tiene en este momento, es seguro que es este país sudamericano el que no ha logrado dar al estado salvadoreño una banda de precios que se ajuste a sus costos.

11-Inflación acumulada fue 0.5 % en 2014

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una baja sustancial durante los dos últimos meses del año recién pasado, gracias a la reducción de los derivados del petróleo.
Según datos de Banco Central de Reserva (BCR), la inflación bajó un 1.3 % en noviembre y diciembre. Para el cierre de 2014, la inflación acumulada reportada fue de 0.5 %, según el BCR.
Uno de los factores determinantes para que el índice general de precios haya bajado en el último bimestre es la caída en el precio internacional del petróleo, que repercutió en el país en la baja en el precio de las gasolinas y el diésel.
Según el último informe sobre de IPC (noviembre de 2014) de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), los combustibles (entre ellos el gas propano) y los frijoles son los que más reducción experimentaron en su precio.
“Esto es lo que estábamos esperando (una baja inflación). En la medida que había bajado el precio del petróleo tan fuertemente y el precio de los frijol, entonces, lo que se esperaba era un descenso importante de precios”, indicó el economista Luis Membreño.
Sin embargo, para el economista, que la inflación acumulada sea baja para finales de 2014 no es del todo una buena señal, ya que si bien es un alivio para el bolsillo de los salvadoreños, también demuestra la baja demanda interna que hay en la economía nacional.
“La baja inflación sigue indicando básicamente dos cosas: una de ellas es que la economía no despega y, por el otro lado, que hay una serie de precios que se redujeron hacia fin de año, lo cual fue positivo para la población”, señaló Membreño, y aseguró que la baja demanda afecta en la actividad de las empresas.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela y Arabia Saudita acuerdan plan para recuperar precio del petróleo
Nicolás Maduro realiza gira por Arabia Saudita, Nigeria y Catar.Nicolás Maduro realiza gira por Arabia Saudita, Nigeria y Catar.El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de viaje por el Medio Oriente, se reunió con el príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz, con quien acordó coordinar acciones para apuntalar el mercado energético, dijo este lunes en un informe la delegación venezolana.
Maduro se encuentra de gira en Oriente Medio por varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para discutir el desplome de los precios del petróleo, que esta semana cedieron a un nuevo mínimo por debajo de los 50 dólares el barril.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno venezolano en Caracas, en la reunión entre los líderes saudí y venezolano "se acordó trabajar para recuperar el mercado y los precios del petróleo, con políticas de Estado entre dos potencias energéticas". No se dieron a conocer detalles sobre medidas específicas.
El ministro de Economía y Finanzas venezolano, Marco Torres, comentó que la visita de Maduro a Arabia Saudita tuvo importantes resultados para la estrategia venezolana en defensa del precio del barril petrolero.
La delegación saudí en la reunión incluyó al príncipe heredero Salman, al ministro del Petróleo, Ali al-Naimi, y a varios miembros de la realeza, incluyendo al príncipe Muqrin Bin Abdulaziz, segundo en la línea de sucesión al trono, el jefe de inteligencia, el príncipe Khaled bin Bandar, reportó previamente la agencia oficial de noticias saudí.
El príncipe heredero representó a su padre, el Rey Abdullah, que está hospitalizado por una afección respiratoria.
El presidente Maduro planteó la necesidad de defender el precio del crudo, a pesar de que Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, ha rechazado recortar la producción de la OPEP, en una estrategia para desestimular la extracción del petróleo no convencional, mediante el llamado mecanismo de "fracking".

13-Maduro anuncia "alianza" con bancos de Catar para dar oxígeno a economía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy una "alianza" con "importantes bancos" cataríes con el fin de dar a su país el "oxigeno suficiente" para cubrir las pérdidas derivadas de la caída de los precios del petróleo.
El presidente dijo que están recabando financiación de "varios miles de millones de dólares, no solo para el 2015 sino para el 2016", según unas declaraciones hechas en Doha a la televisión estatal venezolana VTV.
Maduro afirmó que la "alianza financiera" que se pretende sellar con bancos cataríes que no identificó le dará a Venezuela "el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional de divisas".
"Porque hay voces por ahí agoreras que dicen que la guerra de petróleo se va mantener dos años. Si se mantiene dos años nosotros tenemos la fuerza para continuar el ritmo de este combate. La fuerza, el músculo lo tenemos. Si se mantiene cuatro años también lo tenemos", aseveró.
El jefe del Ejecutivo venezolano y varios de sus ministros se encuentran inmersos en una gira internacional, que ya les llevó a Rusia, China, Irán y Arabia Saudí, éstos dos últimos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para conseguir financiación y un frente común ante la bajada del precio del crudo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75293&idArt=9382005

14-Maduro sin éxito en su gira mundial

El Gobierno de Nicolás Maduro empezó el año con un gira por diversos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de encontrar acuerdos financieros que puedan ayudar a la economía de Venezuela.
El sábado Maduro visitó Irán para discutir sobre cómo impulsar un nuevo incremento del precio del barril de crudo, ya que el país medio oriental también se ha visto afectado por los precios. Consecuentemente visitó Arabia Saudí, ya que ambos países se habían comprometido en trabajar juntos para recuperar el mercado. Sin embargo, en ninguno de estos viajes logró concretizar ningún acuerdo, ante esto, el gobernante bolivariano buscó probar suerte en Catar y luego en Argelia.
En su viaje a Irán, el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del país, dijo apoyar una coordinación entre sus países con el objetivo de revertir la caída de los precios del petróleo, pero no se solidificó ningún tipo de acuerdo.
15-Capriles llama a “movilización de calle” contra Maduro
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles llamó ayer a la “movilización de calle” contra el Gobierno del presidente  Nicolás Maduro, aunque aclaró que eso no significa que esté convocando a manifestaciones políticas violentas.
“En las próximas horas hablaremos y diremos cuáles son las acciones (…), pero que les quede bien claro a los señores del Gobierno” de que se trata de un llamado a la “movilización de calle”, declaró.
El candidato en las dos últimas elecciones presidenciales por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que un sector de la oposición mantuvo en el primer semestre de 2014 protestas de calle denominadas “guarimbas” (barricadas), con las cuales no estuvo de acuerdo y que resquebrajaron la unidad opositora. Las llamadas “guarimbas” comenzaron en febrero en Caracas y se extendieron por las principales ciudades del país hasta junio, dejando un saldo oficial de 43 muertos y centenares de heridos entre activistas de ambos bandos, agentes de fuerzas de seguridad y ciudadanos sin adhesión partidista. “Este es el momento de la movilización, no es el momento de la guarimba. Guarimba no, movilización sí”, insistió ayer Capriles.
El líder opositor sostuvo que “si no hay guarimba ellos (los del Gobierno) la van a crear, porque le interesa la guarimba para distraernos”.
“Yo invito a nuestro pueblo a la movilización. Sí, este sí es el momento de la movilización de calle, es el momento de expresar lo que sentimos, es el momento de presionar para que en este país haya de una vez por todas los cambios que queremos la mayoría de los venezolanos”, repitió.
http://elmundo.com.sv/capriles-llama-a-movilizacion-de-calle-contra-maduro