ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de enero de 2015

Análisis de medios 12-13 de enero de 2015



En medio de la campaña electoral, y a pesar de la firma de acuerdos entre partidos por construir algún tipo de clima de diálogo, un partido en particular continúa manifestando expresiones de violencia en contienda. Solo uno: ARENA. Así lo reportan los medios, aunque sin destacar ese hecho. Sin embargo, hasta el momento, cada uno de los casos que han sido denunciados ha tenido como protagonista de actos violentos a un mismo partido, sea esto por manifestación explícita o implícita de los afectados Después de los hechos en Escalón, en Apopa y en otros sitios, hoy le toca la denuncia a Santa Ana, aunque el partido afectado prefiere no nombrar directamente a los responsables. LPG: DS denuncia daños en sede de Santa Ana

En cuanto a la cobertura de medios de prensa escrita de derecha de este inicio de semana, podemos destacar varios aspectos centrales que, por cierto, no podemos separar del entorno electoral en que se producen. Entre ellos destacamos la violencia, focalizada en los últimos días contra la PNC; las críticas continuadas y exacerbadas contra la puesta en marcha del SITRAMSS; en tercer lugar la escasa difusión de importantes noticias positivas relacionadas con temas económicos en beneficio de la población; y, finalmente, la tendenciosa cobertura de la propia campaña electoral, que manifiesta ataques directos a la candidatura del FMLN en la Capital, la privilegiada y positiva exposición de candidatos de la derecha y, como contrapartida,  una sesgada y limitada cobertura de las acciones políticas del FMLN.
La violencia focalizada contra la PNC
En primer lugar, el tema de la violencia, y en particular la marcada tendencia de atentados contra funcionarios policiales, pertenecientes a diferentes áreas del servicio, es ampliamente cubierta por los diversos medios de prensa.
LPG: El Salvador con menos homicidios en C. A., pero con tendencia alcistaAsesinan a otros dos policías en siete horasSe fuga uno de los acusados de matar a niña en SesoriFiscales se reunirán con Rudolph GiulianiCondenan a 15 años a integrante de TexisConsejo recomienda 120 acciones contra delincuenciaFGR confirma que Consejo de Seguridad presentará propuesta esta semana; PNC presenta a 15 personas por homicidio de agente DECOViolento feminicidio en Zacatecoluca; EDH: Asesinan a dos policías en La Libertad y CabañasPiden justicia por muerte de cabo de la UMO;  Matan a cobrador de autobús de la Ruta 113 en San Pedro PerulapánJoven resulta herida al quedar en fuego cruzadoSe fuga supuesto asesino de niña de nueve años; DEM: Cinco PNC asesinados en menos de dos semanasGabinete social integrará prevención de la violenciaHomicidios aumentan un 55% en primeros 11 días del año Miembro del “Cártel de Texis” es condenado a 15 años de prisiónReo se fuga de bartolinas de San MiguelPrivan de libertad a cuatro jóvenes en San Miguel; DLP: Autoridades policiales y fiscales van tras la pista de asesinos de policíasAsaltantes asesinan a un hombre que se resistió a entregarles su vehículoRecapturan a uno de los supuestos asesinos de niña de 9 añosPolicía es sospechoso de participar en asesinato de agente de la DECOFiscal General: Hay que enfrentar a los haraganes y holgazanesMareros matan a policía asignado a diputado del FMLN
Es importante destacar que en prácticamente todos los casos ha habido respuestas inmediatas y detenciones en corto tiempo posterior a los hechos.
De allí podemos destacar varios elementos. En primer lugar, que, como manifestaba la Diputada Norma Guevara, jefa del Grupo Parlamentario del FMLN y otros funcionarios de gobierno de alto nivel, si los policías son atacados, y aparentemente se han convertido en blanco selectivo de pandillas y crimen organizado, esto se debe también al efectivo accionar de la fuerza en la represión del delito, la investigación y en general un firme combate contra el crimen.
Otra cosa será el análisis de cuántos de estos detenidos serán finalmente condenados por un ineficiente poder judicial y una fiscalía que no muestra en todos los casos la diligencia y eficiencia esperable, más allá de las peroratas y bravuconadas que al FGR le encanta formular ante los medios de prensa.
Cabe agregar que, si los delincuentes, en especial aquellos que manejan importantes cantidades de dinero producto de su accionar, pudieran comprar a los miembros de la corporación policial, no se dedicarían a matarlos. Esto habla de un cuerpo policial que se ha ido depurando de infiltraciones, y que aquellas que permanecen, siguen siendo detectadas, como la del PPI detenido en relación al asesinato de un oficial de la DECO en Apopa.
Al mismo tiempo, y ya en el marco de la coyuntura electoral, es importante destacar el impacto que estos atentados tienen en ese proceso, no solo en la búsqueda de cuestionar la confianza de la población en la seguridad que provee el Estado, sino en la utilización que la oposición de ultraderecha y sus medios realizan de este fenómeno buscando ganar votos.
 El SITRAMSS ya está en marcha…
Y las pruebas iniciales están poniendo nerviosa a la oposición de ultraderecha, que ve amenazada la supervivencia de su discurso derrotista y negativo, el cual apunta a retrasar y entorpecer no solo ese proceso, sino a proyectar un gobierno ineficiente, que aporte a sus intereses electorales.
Ese rol lo está llevando la prensa a través de la difusión y magnificación de inconvenientes, y la promoción del pequeño grupo de empresarios (ligados directamente a sectores de ARENA) que continúan combatiendo contra cualquier intento de modernización del sistema público de transporte. La derrota se manifiesta también en las amenazas de esos grupos de apelar a sus incondicionales de la Sala de lo Constitucional.
EDH es el líder en esa cruzada contra la modernización del transporte y de la infraestructura en San Salvador, sin que ello signifique que el resto de medios no se sumen a esa campaña, como lo muestra la cobertura de este día, donde curiosamente el rotativo de Altamirano casi no aborda el tema, luego de haber pasado jornadas con tres y hasta cuatro notas críticas.  Al mismo tiempo, otros políticos sin mayor futuro intentan sacar rédito electoral formulando “propuestas” en torno al transporte, como es el caso del candidato de DS en San Salvador.
EDH: Tráfico complicado por segundo día del plan piloto Sitramss; LPG: Gobierno dice tarifa SITRAMSS no será de entre $0.85 y $1.00Inician hoy prueba SITRAMSS pese a no contar con terminalTransportistas buscarán detener el SITRAMSSTarifa del sistema podría costar menos de $0.50, según VMT; DEM: Sin cambios en recorrido de buses suma congestionamiento a Sitramss; DLP: Fito Salume: Un tren elevado en San Salvador costaría $225 millones
Paralelamente, otras informaciones, directamente ligadas al accionar gubernamental en el terreno económico, no son destacadas ni cubiertas por todos los medios;  sobre todo en la medida que representan noticias favorables para la economía ciudadana. LPG: Inicia distribución de Tarjeta SolidariaInflación acumulada fue 0.5 % en 2014Defensoría afirma hay disponibilidad de frijol en el paísTarifa de energía eléctrica baja 11.85 % Gabinete Social busca más fondos para sus proyectos; EDH: Gobierno se reúne con empresa CITIC Group; DEM: Gobierno presentará próximo martes el Plan QuinquenalFrijol de seda llega a $90 por quintal;  La Defensoría afirma no hay escasez de frijol;  Elevan a 11.85% pronóstico de caída en costo de energía;  $216 mills. invertirán Minsal e ISSS en nuevos proyectos; DLP: Superintendencia anuncia disminución de precios de energía eléctrica 
Mientras tanto, EDH prefiere destacar presiones sobre el Ejecutivo, y aquellas informaciones que, según su estilo editorial, proyectan algún tipo de efecto negativo hacia el gobierno. Paralelamente, ese rotativo, mientras abandona temporalmente el “caso Sitramss”, vuelve a la carga con supuestas denuncias contra el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, como parte de su contribución partidaria a la campaña de Edwin Zamora en la capital, como ya lo había expresado en su nefasta carta del sábado último, Paolo Lüers. EDH: Alcaldía N. Cuscatlán quita terreno donado a otra comunidad pobrePetrocaribe no es sostenible en el país dicen economistasComunidad señala que no recibe ayuda de comunaSala ampara a contribuyente por retraso excesivo en devolución de rentaCierran varias escuelas nocturnas en la capital
DEM también regresa a sus viejos patrones de agenda mediática, y apunta nuevamente sus dardos contra la Asamblea Legislativa, los gastos de viaje y el diputado presidente, intentando actualizar viejos temas ARENA, PCN y GANA dejan a Reyes solo en MarruecosGallegos declinó viajar a Marruecos por “austeridad”Incluyeron a diputado en el viaje sin consultarle;
En cuanto a la campaña electoral en sí misma, Ayer el FMLN presentó su plataforma legislativa, la propuesta con la que irá a pedir el voto de los ciudadanos para garantizar la continuidad de los cambios y la gobernabilidad.
Que la primera fuerza política del país concentre un importante número de sus cuadros y simpatizantes en un acto multitudinario, no fue ni siquiera de interés informativo para la prensa radical de derecha. Pero al comparar el resto de medios, la cobertura dada al evento en relación al conjunto de actividades proselitistas de la jornada, el acto pasa bastante desapercibido en la mayoría, sobre todo en las ediciones digitales. Por ejemplo, el tema ocupó un pequeño recuadro en portada en DEM, y fue el único periódico que lo hizo.  LPG: Sánchez causa polémica por llamado a votoZamora busca insumos en el área comercio;  Bukele firma convenio con comerciantesWill Salgado en visita por comunidades;  Pereira visita comunidades de San MiguelOcho candidatos para la silla municipal de Santa AnaFMLN presenta su plataforma para la legislatura 2015-2018Zamora impulsa feria de empleoPCN inicia pelea por inscripción en 20 municipiosJVE realiza primera prueba de la tinta para eleccionesTSE investiga 21 casos campaña adelantadaTCS lanza programa “Decisiones 2015”Candidata PCN en Santo Tomás por impulsar carpinteríaARENA busca que inglés sea segundo idioma en el paísBukele inaugura proyecto de agua en Nuevo CuscatlánCD competirá en más de 100 municipiosCD competirá en 13 municipios de SonsonateJuramentan las JEM en San MiguelCoalición de ARENA-PCN en La Unión Mena participa en el mes del adulto mayor; DEM: PCN fuera de la contienda de San MiguelFMLN presenta su plataforma legislativaAl menos 38 planillas ya están inscritas en TSECampaña política para elecciones 2015D’Abuisson en jornada médica en Santa TeclaFlores conmemora a las víctimas de Las ColinasTSE no ha sancionado por campañas adelantadas PSP y FPS solo pidieron competir por Parlacen Tinta indeleble para elección con algunas fallas en pruebaConteo de votos Parlacen duraría 6 horas;No partidario Imendia no podrá participarTSE contrata publicidad por valor de $1,042,000 Flores asiste a misa por sismo; DLP; FMLN ofrece más presupuesto para educación y trabajar en seguridad
ENLACES
LPG
Sánchez causa polémica por llamado a voto
Zamora busca insumos en el área comercio
Bukele firma convenio con comerciantes
Inicia distribución de Tarjeta Solidaria
Will Salgado en visita por comunidades
Pereira visita comunidades de San Miguel
Ocho candidatos para la silla municipal de Santa Ana
Iglesia sugiere revisar leyes para proteger policías
Gobierno dice tarifa SITRAMSS no será de entre $0.85 y $1.00
Inician hoy prueba SITRAMSS pese a no contar con terminal
Sánchez Cerén: visita de Ban Ki-moon a El Salvador es reconocimiento a la Paz
El Salvador con menos homicidios en C. A., pero con tendencia alcista
FMLN presenta su plataforma para la legislatura 2015-2018
Zamora impulsa feria de empleo 
PCN inicia pelea por inscripción en 20 municipios
JVE realiza primera prueba de la tinta para elecciones
TSE investiga 21 casos campaña adelantada
TCS lanza programa “Decisiones 2015” 
Candidata PCN en Santo Tomás por impulsar carpintería 
ARENA busca que inglés sea segundo idioma en el país
Bukele inaugura proyecto de agua en Nuevo Cuscatlán
CD competirá en más de 100 municipios
CD competirá en 13 municipios de Sonsonate
Juramentan las JEM en San Miguel
Coalición de ARENA-PCN en La Unión 
Mena participa en el mes del adulto mayor
DS denuncia daños en sede de Santa Ana
El Salvador posterga aplicar Petrocaribe
Inflación acumulada fue 0.5 % en 2014
Defensoría afirma hay disponibilidad de frijol en el país
Tarifa de energía eléctrica baja 11.85 % 
Asesinan a otros dos policías en siete horas
Sala ampara ciudadano por devolución tardía de renta
Se fuga uno de los acusados de matar a niña en Sesori
Fiscales se reunirán con Rudolph Giuliani
Condenan a 15 años a integrante de Texis
Consejo recomienda 120 acciones contra delincuencia
FGR confirma que Consejo de Seguridad presentará propuesta esta semana 
PNC presenta a 15 personas por homicidio de agente DECO
Violento feminicidio en Zacatecoluca
Transportistas buscarán detener el SITRAMSS
Gabinete Social busca más fondos para sus proyectos
Colegios privados inician clases bajo clima inseguridad
Tarifa del sistema podría costar menos de $0.50, según VMT 
34 instituciones esperan el aval de su acreditación
EDH
Alcaldía N. Cuscatlán quita terreno donado a otra comunidad pobre
Tráfico complicado por segundo día del plan piloto Sitramss
Petrocaribe no es sostenible en el país dicen economistas
Secretario de la ONU asistirá a ceremonia de conmemoración de aniversario de firma de los Acuerdos de Paz
Comunidad señala que no recibe ayuda de comuna
Tráfico complicado por segundo día del plan piloto Sitramss
Secretario de la ONU asistirá a ceremonia de conmemoración de aniversario de firma de los Acuerdos de Paz
Asesinan a dos policías en La Libertad y Cabañas
Piden justicia por muerte de cabo de la UMO
Matan a cobrador de autobús de la Ruta 113 en San Pedro Perulapán 
Joven resulta herida al quedar en fuego cruzado
Se fuga supuesto asesino de niña de nueve años
Sala ampara a contribuyente por retraso excesivo en devolución de renta
Gobierno se reúne con empresa CITIC Group
Cierran varias escuelas nocturnas en la capital
DEM
PCN fuera de la contienda de San Miguel
FMLN presenta su plataforma legislativa
Al menos 38 planillas ya están inscritas en TSE
Campaña política para elecciones 2015
D’Abuisson en jornada médica en Santa Tecla
Flores conmemora a las víctimas de Las Colinas
ARENA, PCN y GANA dejan a Reyes solo en Marruecos
Gallegos declinó viajar a Marruecos por “austeridad”
Incluyeron a diputado en el viaje sin consultarle
Sánchez Cerén: visita de Ban Ki-moon es reconocimiento a la Paz
Gobierno presentará próximo martes el Plan Quinquenal
FMLN incluye contenidos de medios en agenda 2015
TSE no ha sancionado por campañas adelantadas 
PSP y FPS solo pidieron competir por Parlacen 
Tinta indeleble para elección con algunas fallas en prueba
Conteo de votos Parlacen duraría 6 horas
No partidario Imendia no podrá participar 
TSE contrata publicidad p