ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de mayo de 2014

De Equipo Koinonìa

Hola, amigos/as, saludos desde el ciberespacio.
Le informamos las últimas novedades en los Servicios Koinonía.

- Seguimos publicando cada viernes –y a veces dos artículos por semana– la «columna» de Leonardo BOFF. Pueden encontrar todos los textos, en un registro acumulado, en la Página de Leonardo BOFF en Koinonía. El artículo semanal pueden ir a buscarlo allí, o pueden suscribirse para recibirlo por correo-e

- Acabamos de renovar la página del Servicio Bíblico, superando las dificultades que algunos navegadores tenían con su formato anterior. Ahora opera, firefox, crome, maxthon y explorer navegan por la pagina con toda comodidad.
Hemos introducido una nueva prestación: el texto de las lecturas bíblicas del día se despliega simplemente con pulsar sobre el recuadro de sus citas numéricas.
   Por otra parte, estamos pasando a ofrecer los comentarios bíblico-litúrgicos semanales en formato RTF, universal, válido para todos los procesadores de texto, y sin compactar, para facilitar el acceso a su lectura, ya que hoy día la ventaja de comprensión que ofrecía el sistema anterior se ha vuelto menos significativa. 

- Ya están disponibles en su página, los libros Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir, de John Shelby SPONG, y Teología Cuántica, de Diarmuid O’MURCHU, ambos en la colección Tiempo Axial. Ahí se puede recoger el índice y la presentación de cada libro, así como ver su increíble precio (sólo explicable por el conjunto de colaboraciones voluntarias que han contribuido a hacer posible su traducción y edición). Allí mismo van las indicaciones de cómo adquirirlo. 

- Está comenzando la publicación de la serie de artículos «Piensa diferente, acepta la incertidumbre», escrita por J.S. SPONG y que la Asociación Marcel Légaut está traduciendo y publicando. Se puede encontrar más detalles en el portal español de John Shelby Spong, donde también se puede uno suscribir.

- La revista VOICES, de la EATWOT, Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo, puso en línea a final del mes pasado un nuevo número de su revista, esta vez sobre Pensamiento Poscolonial y Teología de la Liberación, multilingüe, y disponible gratuitamente. Pueden tomarla del portal de VOICES, o directamente de aquí

- La AGENDA Latinoamericana hace tiempo que actualizó su archivo digital, con todos los materiales y artículos que este año disponibilizó en su edición, ahora también en formato digital (pdf y rtf), a disposición pública, en tres idiomas (portugués, catalán y castellano). Todo ello, en el Archivo digital de la Agenda Latinoamericana

- La arquidiócesis de san Salvador ha elaborado un video oficial sobre Mons. ROMERO, de cara a su canonización oficial. Está disponible, aqui

- También la obra de Paulo FREIRE está siendo disponibilizada, públicamente a través de la red, principalmente en su idioma original, portugués. En el portal del Centro de Referência Paulo Freire. O también aquí

Les agradecemos mucho permitirnos darles noticia de nuestros humildes servicios. Saludos fraterno-sororales, del 
Equipo Koinonía.
 
 

Resumen de noticias de El Salvador


11-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente electo se reunirá con John Kerry

2-FMLN confirma ingreso de El Salvador a Petrocaribe y prohíbe a sus miembros hablar de ello con la prensa

3-Nuevo Gobierno presentará reforma fiscal a empresarios

4-Sánchez Cerén y presidente de ANEP tratan sobre reforma fiscal

5-Funes y ANEP discrepan por iniciativa tributaria

6-Funes denuncia a gobiernos anteriores por pérdida de $29 millones para Hospital
7-Funes: Les guste o no les guste sigo siendo presidente hasta el 31 de mayo

8-Funes denuncia conspiración en su contra

9-Funes dice que ARENA quiere desvincularse de caso Flores

10-Una matriz energética que depende del petróleo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro condecora a agente espía cubano

12-Refrenan protestasVenezolanos contra la represión


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente electo se reunirá con John Kerry

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, viajará a Los Estados Unidos para reunirse el lunes con el secretario de Estado, John Kerry, para tener acercamientos con el Departamento de Estado.
"El lunes sostendré reunión con Secretario de Estado #EEUU @JohnKerry @StateDept Conversaremos temas de interés bilateral", anunció Sánchez Cerén en su cuenta personal de Twitter, sin dar mayores detalles de los puntos a tratar con el funcionario estadounidense.
El anuncio lo hizo el futuro gobernante, luego de reunirse en privado con el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, con quien abordó temas de país.
Su visita a la nación norteamericana ya la había anunciado Sánchez Cerén durante su discurso en el marco del Día del Trabajador el pasado 1 de mayo, pero no dio fecha ni detalles de quienes serían sus interlocutores.
Al consultar con Antonio Rivera, quien es parte del equipo de prensa del futuro mandatario, sobre si tenía información de la agenda del presidente electo en Estados Unidos, pero dijo no saberlo ni tampoco de cuando partiría Sánchez Cerén y solo confirmó que el lunes debía estar ya en Estados Unidos.
Sánchez Cerén ha viajado en las últimas semanas a varios países de Centroamérica y del Caribe, así como a Venezuela y más reciente a Costa Rica, para invitar a los mandatarios al traspaso de mando el próximo 1 de junio.
El ahora vicepresidente de la República gobernará el país de 2014 a 2019.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8769816

2-FMLN confirma ingreso de El Salvador a Petrocaribe y prohíbe a sus miembros hablar de ello con la prensa
Dirigentes del FMLN confirmaron a Diario La Página que tienen “prohibido referirse a temas relativos a la agenda del mandatario electo, Salvador Sánchez Cerén y específicamente al próximo ingreso de El Salvador a Petrocaribe y a la incorporación del país al bloque del Alba”, aseguraron.
Al ser consultados sobre dichos temas, diputados y dirigentes políticos reiteraron que la cúpula del FMLN ha “ordenado” que nadie pueda referirse a la prensa sobre los mismos y el único autorizado para ello será el secretario de comunicaciones del partido y próximo secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana.
“Te atendería con mucho gusto, pero el partido nos ha prohibido referirnos a esos temas. En otro tema podríamos hablar sin problema”, expresó un dirigente del FMLN que solicitó guardar su identidad.
Además reiteró que sobre los temas relacionados a la transición y posibles anuncios para el nuevo gobierno, solamente Sánchez Cerén está autorizado para dar declaraciones al respecto, con el objetivo de garantizar que la información no sea difundida previamente y “se le robe protagonismo” al próximo mandatario.
Son pocos los políticos de izquierda que se han referido al ingreso de El Salvador a Petrocaribe y al consultar a un diputado aseguró que las “postura del partido ya estaba clara” y negó referirse más sobre el tema.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP),  a través de su presidente Jorge Daboub, solicitó a la cúpula efemelenista “claridad” sobre el tema de Petrocaribe.
Daboub aseguró a Lorenzana y a Hato Hasbún que se necesitan más insumos sobre el proyecto para hacer un juicio al respecto.
“Falta conocer bastante… creemos que mientras no se tenga sobre la mesa cómo va a funcionar y bajo qué condiciones, no se puede juzgar”, reflexionó.
Por su parte, Luis Cardenal reiteró su descontento al señalar que "el gobierno a su salida deja un mensaje negativo al promover un aumento a los impuestos y tratará de vender con un discurso divisorio la lucha de clases argumentando que los ricos tienen que pagar más, cuando la gente está ya muy agobiada por el pago", señaló.
Entre los proyectos del nuevo gabinete está la integración de El Salvador a Petrocaribe, y con respecto a ello Roberto Lorenzana mencionó que hasta el momento el presidente electo Salvador Sánchez Cerén “ha hecho una solicitud verbal (de ingreso al proyecto) que tiene que oficializarse en el momento cuando sea presidente en funciones”, detalló.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95376/2014/05/11/FMLN-confirma-ingreso-de-El-Salvador-a-Petrocaribe-y-prohibe-a-sus-miembros-hablar-de-ello-con-la-prensa

3-Nuevo Gobierno presentará reforma fiscal a empresarios

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dará a conocer a los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) la propuesta de reforma fiscal que presentará el presidente de la República, Mauricio Funes, al congreso. Eso según Jorge Daboub, presidente de la ANEP, para referirse a uno de los resultados concretos de la reunión privada entre él y Sánchez Cerén. 
“El presidente electo me confirmó que, efectivamente, el ministro de Hacienda llegará a la mesa a presentar las reformas fiscales para que podamos tener opinión, para que podamos aportar, hablar”, manifestó Daboub ayer a LA PRENSA GRÁFICA. 
El dirigente de la gremial empresarial y Sánchez Cerén sostuvieron ayer una reunión privada. Daboub calificó el encuentro como una “reunión muy cordial, muy abierta”, donde ambos tuvieron la oportunidad de abordar diversos tópicos, así como retomar las temáticas desarrolladas en la segunda reunión, del viernes, entre representantes del gobierno entrante y dirigentes de la ANEP.
Un comunicado de prensa enviado por el equipo de comunicaciones de Sánchez Cerén también indicó que los temas del encuentro giraron en torno a la reforma fiscal, “tema del cual los empresarios entregarán sus opiniones a Salvador Sánchez Cerén la próxima semana”.
Según Daboub, Sánchez Cerén no le detalló en qué consiste la propuesta de reforma fiscal que presentará el presidente Funes en los próximos días. “Por eso nosotros no podemos opinar específicamente porque no las conocemos”, explicó. 
La iniciativa de Funes, que en total suma $1,000 millones, consiste en solicitar el aval de los diputados para la emisión de $800 millones de bonos, además de un nuevo paquete de reforma fiscal. 
Ayer, Funes dijo en su programa radial “Conversando con el presidente” que esta última propuesta puede consistir en una reforma o también una propuesta de nuevas leyes tributarias “para hacerle llegar más recursos al Estado”, según dijo, sin dar más detalles.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/11/nuevo-gobierno-presentara-reforma-fiscal-a-empresarios

4-Sánchez Cerén y presidente de ANEP tratan sobre reforma fiscal

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en su casa y en privado al titular de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, en el marco de la apertura de un diálogo que se impulsa entre los empresarios y el nuevo gobierno.
Daboub reveló que le pidió a Sánchez Cerén incorporar a esta mesa de diálogo el tema de la reforma fiscal que alista el nuevo gobierno, además de solicitarle que a estas platicas se conozcan como "mesa de compromiso".
La idea es que existan compromisos y no solo diálogo en los encuentros que han comenzado.
El titular de la ANEP contó que el presidente electo se mostró abierto a sus propuestas y que de hecho había puesto a disposición de los empresarios al ministro de Hacienda para que les explicara el plan que tienen con la reforma fiscal.
Por su lado, la máxima gremial privada del país ofreció a sus equipos de abogados y economistas para colaborar en la elaboración de cualquier propuesta fiscal. Y no solo para eso, sino que para el resto de temas de país.
Daboub calificó de "fructífera" la reunión con Sánchez Cerén, quien, por su parte, posteó en su cuenta de Twitter que la platica fue "franca" y "productiva".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8769675

5-Funes y ANEP discrepan por iniciativa tributaria

La solicitud que hará el presidente de la República, Mauricio Funes, a la Asamblea Legislativa para la reforma tributaria y más deuda por $1,000 millones ha causado una nueva tensión entre Funes y la ANEP. Ayer, Funes dijo que sus “detractores”, al referirse a la gremial empresarial y al partido ARENA, han adelantado criterio sin conocer la propuesta.
La solicitud del Ejecutivo consiste en la emisión de $800 millones en bonos y una reforma tributaria, que aún no ha sido detallada por el Gobierno, que supuestamente generará el ingreso de unos $200 millones. 
“Esa propuesta de seguirnos endeudando (con la emisión de bonos) es una propuesta bastante irresponsable a su despedida del Gobierno. Nosotros nos mantenemos en que eso es fuera de lugar”, insistió Daboub. 
La declaración del presidente de la gremial empresarial fue en respuesta a lo que manifestó el presidente durante su discurso en la inauguración del Hospital Nacional de la Mujer (ver nota aparte). El mandatario dijo que algunos “detractores” de su Gobierno han adelantado opinión sobre un conjunto de iniciativas que “ni siquiera” ha presentado a la Asamblea Legislativa. “Están buscando sacar raja (electoral) de este caso”, consideró Funes.
“Esperaría que por lo menos antes de que se vaya (Funes) de la Presidencia de la República se dé cuenta de que toda la recaudación fiscal, que fue el doble de la del gobierno anterior, que todo el endeudamiento que él nos metió, que fue el doble del gobierno anterior, ha generado el crecimiento más bajo en la historia de El Salvador y la falta de inversión más grande en la historia del país y hay más pobres”, valoró Daboub en una entrevista. 
6-Funes denuncia a gobiernos anteriores por pérdida de $29 millones para Hospital
En un acto público, el presidente Maurico Funes inauguró esta mañana el "Hospital Nacional de la Mujer", ubicado en el barrio Santa Anita, a un costo de $46.3 millones.
Este podría ser el último acto público del mandatario, quien finalizará su gestión el 31 de mayo para dar paso a las nuevas autoridades encabezadas por Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario hizo alusión a que la administracion anterior (del expresidente Elías Antonio Saca) dispuso de un crédito de $30 millones, de los cuales "solo le dejaron $1 millón y hasta hoy se desconoce adónde han ido a parar los $29 millones restantes", dijo.
La propuesta de crear un nuevo hospital de Maternidad se dio durante la gestión del expresidente Francisco Flores, quien solicitó la autorización para gestionar un préstamo a la Asamblea Legislativa para tal fin; mientras que la ejecución quedó en manos de Elías Antonio Saca, pero ambas administraciones dejaron pendiente la obra.
El mandatario hizo una reseña de las inversiones de su gobierno al área de Salud y notificó que en su período ha invertido $284 millones en infraestructura y equipamiento al sistema hospitalario.
"Este día quiero darles el mejor regalo a las madres salvadoreñas", expresó.
La actividad se desarrolló en el marco del Día de la Madre, que se celebra cada 10 de mayo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95359/2014/05/10/Funes-denuncia-a-gobiernos-anteriores-por-perdida-de-$29-millones-para-Hospital

7-Funes: Les guste o no les guste sigo siendo presidente hasta el 31 de mayo
El presidente de la República, Mauricio Funes enfatizó esta tarde que hará uso de su derecho constitucional de ejercer iniciativa de ley, hasta el último día de su mandato y agregó que "les guste o no les guste (al partido ARENA)" así lo hará en el caso de solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de $800 millones en bonos y una serie de reformas fiscales, las cuales anunciará la próxima semana, aclaró.
El mandatario aseguró que los $800 millones en bonos serán destinados para darle liquidez al próximo gobierno que asumirá funciones a partir del uno de junio y agregó que las reformas fiscales tendrán que ser discutidas con el resto de fracciones parlamentarias, aunque ya cuentan con la aprobación de la fracción del FMLN, dijo.
De la misma manera, añadió que dichas reformas serán también discutidas con el equipo técnico del profesor Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario se refirió a la gremial de la ANEP quien ha intentado influir en la opinión pública sobre las medidas anunciadas, a quienes les dijo que "ya no tienen derecho de veto y tienen que aprender a convivir en esta sociedad democrática", además agregó que "no son los dueños del Estado ni del país".
El presidente de la ANEP, Jorge Daboub señaló ayer que "espera que no se apruebe una reforma fiscal".
Funes justificó las medidas económicas y recordó a la gremial y al partido ARENA que el presidente tiene derecho constitucional de presentar iniciativas de ley y que él lo ejercerá "hasta el último día de su mandato, que es el 31 de mayo a las 12 p.m.", reiteró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95360/2014/05/10/Funes-Les-guste-o-no-les-guste-sigo-siendo-presidente-hasta-el-31-de-mayo

8-Funes denuncia conspiración en su contra

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró esta mañana que había una "conspiración" en su contra para que no siguiera gobernando hasta el último día de su mandato.
Dicha declaración del mandatario hace referencia a la petición del partido ARENA, en febrero pasado, a que se le realizara una evaluación psicológica para determinar su capacidad al frente del gobierno.
Asimismo, Funes acusó a los diputados tricolores Ana Vilma de Escobar y Roberto d'Aubuisson de difamación al exigir que se investigara si el presidente estuvo involucrado en el accidente del Ferrari en el redondel Masferrer de la colonia Escalón, la madrugada del 18 de febrero pasado.
Al respecto, Funes manifestó que su quebradura de cadera se debió a una artrosis, y no porque haya tenido un accidente automovilístico.
"Los diputados de ARENA se tragaron la píldora de que me quebre la cadera por artrosis, no por subirme en un auto de lujo", dijo.
Hoy en su programa radial reiteró que no quitará esas demandas, pese a algunos pedidos para mejorar el ambiente de pláticas entre ARENA, la empresa privada y el gobierno electo. Dijo que era su derecho porque "les guste o no les guste", es presidente de la República hasta el 31 de mayo.
9-Funes dice que ARENA quiere desvincularse de caso Flores
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que el partido ARENA quiere desvincularse del expresidente Francisco Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
Según Funes, para el partido bajo el cual Flores llegó al poder, “ahora se quiere desvincular del expresidente Flores porque resulta mucho más cómodo”.
“Insisto, ARENA tiene que mirar a su interior para ver qué fue lo que hizo posible para que un expresidente, siendo presidente constitucional de la República se comportara de esa manera que lo hizo”, dijo en su programa “Conversando con el Presidente”.
Además, cuestionó declaraciones del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado, en donde expresó que Funes hizo público el caso debido al cargo que el expresidente Flores ocupaba dentro de ARENA durante la pasada campaña presidencial.
“Si yo no hubiera tenido razón de que había que investigar al expresidente Flores por el manejo oscuro que hizo de los fondos de cooperación de China-Taiwán, ni la Asamblea Legislativa, ni el Ministerio Público hubiese iniciado una demanda penal”, agregó.
Asimismo, Funes expresó que la difusión roja publicada en la página web de la Interpol pone en evidencia que el exfuncionario es un prófugo de la justicia, lo que demuestra que su denuncia no era una persecución política.
“Tan impune se sentía el expresidente Flores que no se cubrió las espaldas, tan impune se sentía el expresidente Flores que recibió el dinero de China Taiwán y no lo metió al erario público…”, puntualizó.
Flores fue presidente entre 1999-2004 bajo la bandera el partido ARENA. Fue señalado por Funes, de irregularidades en la administración de la cooperación taiwanesa en noviembre pasado.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-que-arena-quiere-desvincularse-de-caso-flores

10-Una matriz energética que depende del petróleo

La matriz energética de El Salvador depende en gran medida de la electricidad que se genera con derivados del petróleo.
Según datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), El Salvador mantiene una fuerte dependencia de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica.
El 40 % del total de la energía que es generada en el país proviene de derivados del petróleo. Otro 30 % de la energía es generado por las centrales hidroeléctricas, la energía geotérmica participa con el 25 % y el restante 5 % es producido con biomasa.
“En El Salvador debemos de sentirnos orgullosos por un elemento. En el mundo, somos el país que más porcentaje de su energía demandada es producida a la base de la energía geotérmica”, dijo Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.
Hasta la fecha El Salvador no tiene dentro de su matriz energética la energía eólica; sin embargo, el funcionario dijo que ya hay un estudio donde se determinó que la zona occidental hay condiciones idóneas para desarrollar este tipo de energía renovable.
Reyes dijo que el Gobierno busca construir un parque eólico en el municipio de Metapán, Santa Ana, en el que instalarán 28 aerogeneradores de 1.5 megavatios cada uno, que reúnen una capacidad de generar hasta 42 megavatios.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro condecora a agente espía cubano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró ayer al agente espía cubano René González –uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos tras ser detenidos en 1998–, con la orden Francisco de Miranda en su primera clase.
“Entregarle a nombre de todo nuestro pueblo (...) este reconocimiento a la rebeldía, al espíritu indoblegable de este héroe de la patria grande, nuestro hermano René, y entregárselo a los cinco héroes cubanos de esta Cuba de rebeldía y resistencia”, indicó Maduro en un acto de Gobierno que fue transmitido mediante la televisión estatal.
“La condecoración Francisco de Miranda en su primera clase a él, como héroe de la lucha y de la resistencia (...) y seguir reafirmando los compromisos de una patria que está de pie, que tiene que seguir de pie”, añadió.
González fue uno de los héroes cubanos con quien se reunió en abril pasado Salvador Sánchez Cerén, presidente electo salvadoreño, durante una visita oficial de varios días a la isla caribeña.
Desde su llegada a Venezuela el pasado 5 de mayo, González ha recibido las llaves de Caracas de manos de su alcalde, Jorge Rodríguez, y ha sido homenajeado en la Asamblea Nacional, además de visitar el Panteón, lugar que guarda los restos de Simón Bolívar.
González fue detenido en 1998 en EUA junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando el FBI desmanteló la red Avispa, en el sur de Florida.
Los integrantes del grupo de “Los Cinco”, como se conoce a los agentes en Cuba, fueron condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas por conspiración y actuar como agentes no declarados. Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano “no declarados” ante EUA, pero alegaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.
René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres agentes permanecen encarcelados.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/11/maduro-condecora-a-agente-espia-cubano

12-Refrenan protestasVenezolanos contra la represión

Un grupo de manifestantes fue dispersado ayer por policías antimotines tras una marcha convocada por estudiantes y opositores para exigir el cese de la "represión" y la liberación de los detenidos durante las recientes protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Cientos de personas acompañaron a la oposición durante la protesta por el este de Caracas.
"Hemos venido haciendo un llamado a la calle, un llamado pacífico, no violento, que se mantenga, que entremos en conciencia de todo lo que ha sucedido en estos casi tres meses de persecución, de represión contra estudiantes, contra la sociedad civil", declaró a periodistas el dirigente de Voluntad Popular (VP), Antonio Rivero.
Rivero, contra el que pesa una orden de captura y que el Gobierno busca desde hace semanas, se solidarizó con los estudiantes que protestan contra el Gobierno desde febrero e hizo un llamado "a mantenerse firmes en la resistencia".
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que han dejado hasta ahora un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
"La calle es y seguirá siendo el terreno donde nosotros seguiremos clamando la libertad de Venezuela", afirmó sobre la intención estudiantil de mantener la protesta pacífica la coordinadora del Frente Universitario de VP, Gaby Arellano.
La marcha terminó frente a la sede de la ONU en Caracas, lugar donde se mantenía hasta este jueves el principal campamento de protesta antigubernamental y que fue desmantelado ese día, junto con otras tres acampadas en la capital, por fuerzas de seguridad en una actuación en la que 243 personas fueron detenidas y un policía murió.
Pero cuando la marcha opositora había terminado y la gente se retiraba, un grupo de jóvenes contrarios al Gobierno se dirigió a la cercana plaza Altamira donde trató de cerrar el tráfico con barricadas durante cerca de una hora, pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas rápidamente por la Policía Nacional Bolivariana.
Los agentes se encontraban desde temprana hora apostados en las cercanías del edificio donde funcionan las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8769203