ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de abril de 2012

Firman Cuba y China acuerdos en Biotecnología e Informática


Extraído de cubadebate.

biotecnologia

Empresarios de Cuba y de la provincia china de Shandong firmaron hoy acuerdos en materia de comercialización de biofármacos y dieron pasos en uno de comunicación de datos aquí.

La Compañía Farmacéutica Lukang y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del país caribeño firmaron convenios para la producción y comercialización de productos biotecnológicos, destacó la Agencia de Información Nacional.

Entretanto, la Empresa de Información Electrónica Inspur y el ministerio cubano de Informática y Comunicaciones exteriorizaron sus intenciones de desarrollar el intercambio.

Durante un foro en el Hotel Nacional de Cuba, las partes manifestaron el deseo de incrementar la cooperación económica, especialmente en proyectos de energía renovable, petróleo, biotecnología y turismo.

En 2011 el intercambio comercial entre La Habana y ese territorio chino, el tercero en importancia económica del país asiático, se acercó a los 100 millones de dólares, expuso Cai Lamin, vicegobernador de Shandong.

Odalys Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, destacó que China constituye el segundo socio comercial de la nación antillana. Tales vínculos reportaron un incremento de 5,26 por ciento el año pasado en relación con el calendario anterior.

México: Zapata vive, la lucha sigue… a 93 años de que fuera emboscado y asesinado

por Mauricio Macossay Vallado
Martes, 10 de Abril de 2012 21:15

Zapata es hoy más que nunca uno de los principales símbolos de la lucha social popular en México, Latinoamérica e incluso en varias partes del mundo, Europa incluida.

El 10 de abril se cumplen 93 años de que Emiliano Zapata Salazar, el principal dirigente político y militar del Ejército Libertador del Sur, uno de los grandes pilares de la revolución mexicana de 1910, cayó abatido por las balas de la traición.

Su muerte fue la puntilla para el ejército campesino e indígena que encabezaba, que se iría diluyendo en los años siguientes hasta desaparecer, consumándose la derrota de las fuerzas campesinas de la revolución y la victoria de las fuerzas burguesas de Carranza y demás caudillos militares: Obregón y Calles.

Sin embargo, lejos de irse diluyendo su recuerdo, se agiganta ante los cada vez más graves problemas rurales y de los millones de campesinos mexicanos que se sufren hoy día.

Zapata no es sólo retomado y puesto al día por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y todos los grupos armados guerrilleros, populares y de izquierda, sino por prácticamente todas las organizaciones, grupos y colectivos que luchan realmente por la justicia social.

Zapata es hoy más que nunca uno de los principales símbolos de la lucha social popular en México, Latinoamérica e incluso en varias partes del mundo, Europa incluida.

Zapata ha sido ejemplo emblemático de gran dirigente revolucionario, que mandaba obedeciendo y sabía leer y sentir con todo detalle el pulso del pueblo, impulsó la democracia directa y horizontal, la comunalidad campesina e indígena, pretendió hacer un México de y para los campesinos y trabajadores y se vio obligado a usar las armas para avanzar en la consecución de los derechos populares.

En estos momentos, de graves problemas populares y de quiebra nacional en casi todos los sentidos, la imagen de Zapata y la causa agrarista está más vigente que nunca. En estos momentos de demagogia electoral, de campañas falsas y mentirosas, de partidos y candidatos que despilfarran millones de pesos y hablan de un México mejor, el recuerdo del zapatismo de principios del siglo XX es muy necesario. El camino que siguió la insurrección campesina que encabezara Zapata es una de las raíces históricas populares más importantes y trascendentes de nuestro país.

El ejército zapatista surgió de la nada, del gran descontento rural y agrario; creció rápida e impetuosamente, alimentado por el cúmulo de agravios de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX; se unió primeramente a la revolución, adhiriéndose al Plan de San Luis maderista, en marzo de 1911, sin mucha claridad de lo que se quería y podría lograr, pero en noviembre de ese mismo año cambiaría a fondo, precisaría las demandas campesinas y proclamarían el Plan de Ayala, estandarte revolucionario campesino, que seguirían hasta el fin de sus días, con gran decisión.

A la muerte de Madero fue una de las más importantes fuerzas militares y populares que enfrentó al traidor Huerta y contribuyó en mucho a su derrota.

El Ejército Libertador del Sur creció y alcanzó su mayor presencia en 1914 y 1915, cuando la Convención de Aguascalientes y su efímero gobierno, cuando controló buena parte de Morelos, confrontando a las fuerzas que encabezaba Carranza, a quiénes no pudo derrotar y terminaron arrinconándolo.

A partir de 1918, promulgada y en proceso la constitución de 1917, aplacada y reducida la rebelión campesina, se mantuvo como un ejército guerrillero.

Con la muerte de Emiliano y varios importantes jefes, a traición el 10 de abril de 1919, el Ejército Libertador del Sur se fue diluyendo hasta desaparecer, en medio de la persecución y asesinato de sus dirigentes.

Zapata ha permanecido en la memoria popular.

En todas las luchas campesinas y populares resurge invariablemente.

Fue reinvindicado en las luchas guerrilleras que encabezaron Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, las guerrillas urbanas de los setenta, en las luchas agrarias de siempre en todas las décadas, en el EZLN, el Congreso Nacional Indígena, e incluso en prácticamente todas las organizaciones campesinas.

Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado” E. Zapata

ZAPATA VIVE… LA LUCHA SIGUE…

PTA en el aniversario del Partido Revolucionario Cubano (PRC)

por Pueblo Trabajador Andaluz
Martes, 10 de Abril de 2012 22:03

No se nos olvida que la revolución que tumbó a Batista el 1 de enero de 1959 tuvo su antesala en la lucha de los cubanos contra España.
Los militantes que estamos detrás de este blog para el Pueblo Trabajador Andaluz tenemos como referente imprescindible a Cuba. Al Pueblo Cubano y sus revoluciones. No se nos olvida que la revolución que tumbó a Batista el 1 de enero de 1959 tuvo su antesala en la lucha de los cubanos contra España. Una lucha que el imperio español afrontó con la cerrazón habitual y la utilización de bárbaros métodos. Una barbarie, conocida ya antes en la historia de Andalucía, que en Cuba se tradujo en los campos de concentración para jornaleros del general español Weyler para erradicar cualquier apoyo popular a los luchadores por la liberación de Cuba. Hoy 10 de abril se celebra el aniversario de la creación del Partido Revolucionario Cubano de José Martí, creado en 1892, y que sirvió para la definitiva emancipación cubana de España. Saludamos la efeméride reproduciendo un artículo publicado en el diario cubano Gramma.
_____________________________________________________________
“¡Bello es ver a un Partido de la Revolución, que quiere seguir la obra radical de los padres y criar raíces nuevas!”

Como lo definiera su fundador, José Martí, el Partido Revolucionario Cubano (PRC) creado el 10 de abril de 1892 fue "un partido de revolución", y tuvo este carácter porque rompió los moldes establecidos por los partidos políticos tradicionales y fijó nuevas pautas para conducir la lucha revolucionaria. Fue un partido revolucionario para hacer la revolución.

El Partido Revolucionario Cubano no era un conglomerado de elementos dispersos, de individuos ligados espontáneamente a un partido —al viejo estilo—, sino un conjunto de organizaciones que se nucleaban para la lucha revolucionaria en torno a un amplio y profundo programa político, expuesto en sus Bases, y que acataban y cumplían los lineamientos internos y principios organizativos del partido, contenidos en sus Estatutos Secretos.

En su estructura y en sus principios organizativos e ideológicos el PRC desbordó y superó lo hecho hasta entonces. Era un vehículo nuevo, un nuevo partido surgido de una conjugación dialéctica de medios y fines. No habría podido ser "un partido de revolución", solo por su estructura y organización, sin unos propósitos y objetivos definidos, sin un programa político que le diera razón de existir. Pero a la vez solo esos propósitos y objetivos, solamente ese programa político, exigía esa estructura y organización. Es así como la concepción martiana del partido no surge circunscrita solo a una cuestión de método. Ella está indisolublemente ligada al alcance y a la profundidad de los objetivos de la revolución.

El análisis hecho por Martí de las circunstancias, particularidades y condiciones de la época, su estudio profundo de los factores internos y externos que confluían en aquel momento, le permitieron concebir el programa político por el que había que luchar. En él se recogían los tres aspectos básicos a resolver entonces: la independencia de Cuba y Puerto Rico de la metrópoli española, la lucha contra el enemigo imperialista y la instauración en nuestra Patria de una república "laboriosa y justiciera".

En el mundo de fines del siglo XIX, en la Cuba de la década del 90, la magnitud de este programa político requería un instrumento idóneo para llevarlo a vías de hecho: el partido.

Por otra parte, el Partido también fue fruto del análisis del estudio de los errores de la Guerra Grande, de las causas que la condujeron al Zanjón, de la interpretación de fenómenos como el regionalismo, el caudillismo y otros, y de las respuestas y soluciones que Martí encontró para obviar y superar los resultados nocivos que estos problemas provocaban en la lucha revolucionaria. El Partido fue precisamente el método concebido por Martí para salvar todos esos viejos obstáculos, unir las fuerzas, organizar y conducir la guerra de independencia.

Por imperativo histórico, el Partido Revolucionario Cubano tenía que continuar el proceso revolucionario iniciado en 1868 por los Padres de la Patria, pero, lógicamente, superando la etapa anterior y alcanzando niveles superiores. Atrás había que dejar los factores que crearon la desunión y el divisionismo que llevaron al traste a la Guerra de los Diez Años y, a ese efecto, era imprescindible unificar las fuerzas revolucionarias. Hermanar la generación nueva a la vieja generación. Ligar indisolublemente los veteranos a los "pinos nuevos". Fundir en un solo espíritu de combate la Isla y la emigración. Sin ello no podría siquiera comenzarse la nueva contienda, y mucho menos garantizarse su éxito.

Fue en el Partido que se plasmó la unidad de todos los revolucionarios, como lo explicaba Martí en el artículo "El Partido Revolucionario Cubano", publicado en Patria el 3 de abril de 1892, al expresar que "a la palabra partido se amparan, para decir que se unen en esfuerzo ordenado, con disciplina franca y fin común, los cubanos que han entendido ya que, para vencer a un adversario deshecho, lo único que necesitan es unirse".

La unidad que logró y mantuvo el Partido organizado por Martí es uno de los aportes político-revolucionarios más valiosos que nos legara el Apóstol. La concepción martiana sobre el Partido fue novedosa, clara y precisa.

Así ha dicho Fidel: "Como el Partido Revolucionario Cubano de la independencia, hoy dirige nuestro Partido la Revolución" y enarbolamos como una de sus consignas aquel pensamiento de Martí que dice "¡Bello es ver a un partido de revolución, que quiere seguir la obra radical de los padres y criar raíces nuevas!".


http://pueblotrabajadorandaluz.blogspot.com.es/2012/04/pta-en-el-aniversario-del-partido.html

FMLN y ARENA se reúnen para discutir propuesta de Protocolo de la próxima legislatura.

martes 10 de abril de 2012

FMLN y ARENA se reúnen para discutir propuesta de Protocolo de la próxima legislatura. Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

Los Necios

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s320x320/524600_3593127916579_1524859882_33066512_1018661087_n.jpg
1.
En la cima de Honduras para los 5 Héroes Cubanos

El recién pasado martes 3 de abril la Organización Política Los Necios en conjunto con la Asociación Amistad Cuba - Honduras alcanzo la cumbre de la montaña Celaque, ubicada en el departamento de Lempira a 2,894 metros por encima del nivel del mar, siendo este el punto más alto de Honduras. Esta actividad de desarrolló en solidaridad con los 5 Héroes Cubanos presos políticos en los Estados Unidos de América (EEUU), la cual se ha replicado en numerosos países del mundo.

“Alcanzar la cima es una pequeña acción en apoyo a la campaña mundial para reclamar la libertad de los 5 Héroes anti-terroristas presos en los cárceles de los EEUU. Denunciamos el hostigamiento del imperio estadounidense contra el pueblo Cubano y nos solidarizamos con Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Reiteramos nuestro compromiso de asegurar la libertad de los camaradas y la liberación del pueblo Cubano de la injerencia del imperio” comentó Alexis Flores, Secretario de Asuntos Internacionales de la Organización Política Los Necios.

“Cuba siempre ha sido un referente por su lucha contra el sistema capitalista y por su fraternidad hacia los pueblos del mundo. Estamos pendiente de René que se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada y por la actividad "Cinco días de acciones consecutivas por Los Cinco" este mes de abril en Washington, EEUU” declaró Flores.

El pueblo Cubano sigue su camino al fortalecimiento del socialismo y más que nunca el pueblo Cubano necesita el respaldo de los pueblos del mundo. Las actividades en solidaridad con los 5 Héroes Cubanos se seguirán desarrollando y sumando personas en todo el mundo contra las graves injusticias que viven los 5 Héroes.


Organización Política Los Necios


Tegucigalpa, Honduras, 9 de Abril del 2012

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/honduras-violencia.jpg
Los cuerpos de Lesbia Altamirano y Wilmer Orbera después de ser atacados por desconocidos enmascarados en Choloma, en las afueras de San Pedro Sula, Honduras. Una ola de violencia que ha hecho de Honduras uno de los lugares más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios de aproximadamente 20 veces la de EE.UU., según un informe de 2011 de las Naciones Unidas. (AP Foto / Esteban Felix)
2.
Honduras, en poder del narco y las maras, sufre baño de sangre

Por Isabel Sánchez
AFP

Los narcos pasean enseñoreados en zonas rurales, las pandillas se disputan los barrios con explosivos y AK-47, los policías extorsionan y los sicarios matan a plena luz del día: es Honduras, el país más mortífero del mundo.

“Volvamos a vivir en paz”, dice una valla gigante a la entrada de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, donde es más encarnizada la guerra del crimen organizado, que enluta con 20 asesinatos por día a este país centroamericano de 8,2 millones de habitantes.

Una orgía de violencia ligada al narcotráfico colocó a Honduras en 2010 al tope de la tasa mundial de homicidios, cuando registró 82 por cada 100.000 habitantes -11 veces más que la media mundial-, de acuerdo con la ONU.

La tasa volvió a subir, en 2011 a 86, según informes oficiales hondureños, mientras San Pedro, con 174 homicidios por cada 100.000, tiene el deshonroso mote de “capital mundial del crimen”.

Centroamérica, que es con México la vía por donde pasa el 90% de la cocaína que consume Estados Unidos, es la zona más violenta del mundo según la ONU. Con la ofensiva del gobierno mexicano, los cárteles de la droga desplazaron en los últimos seis años operaciones al istmo, y aliados con las pandillas locales siembran el terror.

Virtual toque de queda. Hombres fuertemente armados custodian empresas, restaurantes o pequeños comercios. Apenas anochece, barrios marginales de San Pedro Sula, corazón industrial de Honduras, parecen pueblos fantasmas. En Lomas del Carmen -”Lomas del crimen”, dicen algunos-, ni un alma hay en las calles. Son zonas bajo virtual toque de queda. “Tenemos un policía por unos 2.000 habitantes, lo idóneo es por cada 300.

No hay recursos materiales ni humanos”, dice el jefe policial de San Pedro Sula, Edgar Flores Padilla, entre decenas de agentes listos a salir en aparatoso patrullaje nocturno. Raudos, sorprenden a pandilleros que se atrevieron a ir a un bar y a un billar. Todo el que esté en la calle a esas horas es sospechoso.

“Son jóvenes sin remordimiento de matar a alguien por robarle un celular”, afirma el policía. En otro punto de la ciudad se reúnen en terapia unas 80 víctimas de la violencia: “A mi hijo le metieron ocho balas por robarle el carro. No sé quién lo mató. No investigan nada. Uno corre peligro por decir esto. Los muertos quedan en una estadística”, dice Blanca Salazar.

Dedicadas al “narcomenudeo”, al sicariato, a extorsionar transportistas, empresarios y hasta a la vendedora de tortillas de la esquina, las pandillas, como la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18), libran una sangrienta lucha territorial.

En la celda donde están 90 miembros de la M18 en la cárcel de San Pedro Sula, ‘Flash’ explica a AFP: “Tenemos negocios (droga), cuidamos gente también que anda en eso (narcos). Los MS tienen sus territorios, nosotros los nuestros”. Está acusado de robo de autos, portación de arma de guerra y atentado contra el Estado.

Fue apresado tras enfrentar a la policía con granadas, narra mientras indica donde tiene esquirlas en su cuerpo tatuado. Pandilleros, narcos y delincuentes comunes están armados hasta los dientes. El 80% de los crímenes en Honduras son con armas de fuego. De tres millones que circulan en Centroamérica, unas 800.000 están en este país.

Manzanas podridas. Nadie confía en nadie ni se sabe de dónde viene el disparo. Mirando a todos lados en el parque de San Pedro Sula, una mujer relata, bajo anonimato, que la policía hizo desaparecer a su esposo por su activismo social en una colonia dominada por las maras.

“Unos policías le habían dicho que se callara, que lo tenían en la punta de la bala. ¿En quién podemos confiar? He estado recibiendo amenazas. Es terrible. Todo queda impune”, dice temblando. La rectora universitaria Julieta Castellanos sufrió en carne propia la corrupción policial. Su hijo murió bajo las balas de varios agentes hace seis meses, lo que destapó el involucramiento de cientos de policías en extorsiones, narcotráfico y sicariato.

“Tenemos que sacar las manzanas podridas. Estamos trabajando para ganar confianza en la población”, admitió Flores Padilla. La rectora, sin embargo, duda de una autodepuración policial: “No se pueden investigar a sí mismos”. La situación es tal que el obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, va de cuartel en cuartel evangelizando policías. “Les hablo de dignidad, de honor y de Dios”, dice el prelado, que también trabaja con las maras.

Fusil en mano, en camiones, retenes y hasta a bordo de buses, más de 2.000 de los 11.000 militares hondureños patrullan con la policía en la “Operación Relámpago”, lanzada por el presidente Porfirio Lobo. “El Ejército no se debe salir de su competencia. No debe convertirse en el nuevo mesías”, dice Emiliani, tras recordar violaciones de derechos humanos de los militares en los años 80.

Bomba de tiempo. En esta espiral de violencia, las cárceles están colapsadas. Trece reos murieron en marzo en una reyerta en la sobrepoblada cárcel de San Pedro Sula, 45 días después del incendio en el penal de Comayagua que dejó 361 muertos, una de las peores tragedias carcelarias del mundo.

“Algunos presidios son auténticas mazmorras medievales, bombas de tiempo que han estallado varias veces, escuelas del crimen. El 60% de los presos está sin juicio”, ilustra el obispo. Manuel Lemus, ex pandillero de la MS, dice tras los barrotes que “al salir quisiera ser una nueva persona”.

“Pero no tengo el apoyo de nadie, no sé qué camino voy a tomar. Nadie nos da trabajo, la necesidad nos hace cometer delitos”, afirmó. Honduras sufre una mezcla explosiva que tiene como combustible la pobreza -70% de la población-, corrupción, impunidad y debilidad institucional, agravada tras el golpe de Estado de 2009. “Estamos impotentes. Nuestro país se desmorona”, resume Julia Alvarado, a quien le mataron una hija de 19 años.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/09/honduras-en-poder-del-narco-y-las-maras-sufre-bano-de-sangre/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/evo-morales-presidente-de-bolivia.jpg

3.
Cuba debe estar presenta en Cumbre de Las Américas, exige Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales demandará que la Cumbre de las Américas en Colombia sea la última cita de este tipo que se realice sin Cuba, señaló en declaraciones divulgadas hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Dávila indicó que el jefe de Estado defenderá en ese foro la posición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de que Cuba debe estar presente por un principio de soberanía y de respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, declaró al diario Cambio.

La aprobación de una resolución específica al respecto está en análisis, pero el mandatario boliviano defenderá en la cita de Cartagena de Indias que Cuba esté presente en las próximas reuniones, expresó la titular, citada por el periódico.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/gunter-grass.jpg
4.
Acorralado por las críticas, Israel propone retirarle el Nobel a Günter Grass

La dura reacción de Israel contra el escritor alemán Günter Grass no solo ha contemplado declararlo persona non grata, como ocurrió este domingo, sino también proponer que se le retire el Premio Nobel, en represalia por la publicación del poema “Lo que hay que decir”, en el que el escritor alemán critica el potencial atómico de ese país.

En las últimas horas, sin embargo, el literato ha recibido apoyos de personalidades israelíes y también del espectro político germano, mientras que el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu parece condenado al aislamiento.

La decisión del ministro del Interior israelí, Eli Yishai, de prohibir al Premio Nobel de Literatura 1999 la entrada en Israel es “populista”, afirmó el exembajador israelí en Alemania Avi Primor, mientras su compatriota e historiador Tom Segev calificó la reacción de “histérica”.

El ministro del Interior (israelí) no sabe nada de Alemania. Actúa de cara a la política interna”Creo que el ministro del Interior (israelí) no sabe nada de Alemania. Simplemente actúa de cara a la política interna, lo que no considero correcto”, sostuvo el exembajador, en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana ARD. “No es de ningún modo un antisemita”, prosiguió el diplomático, quien sí advirtió que el escritor incurrió en el “ridículo”, al afirmar que Israel pretende aniquilar Irán. “Sé de lo que hablo”, sostuvo Primor, quien estuvo destinado en Berlín entre 1993 y 1999 y goza de gran prestigio en Alemania en cuanto a opinión autorizada en las relaciones bilaterales.

Primor dijo que la preocupación de su país por el programa atómico iraní es “justificado”, visto que tanto el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como el ayatolá Ali Jamenei hablan sin tapujos de “exterminar” Israel.

En términos parecidos se pronunció en la edición digital de “Der Spiegel el historiador Segev, para quien el ministro del Interior de su país ha estado “pésimo” y hasta “cínico”, al calificar de antisemita a Günter Grass y relacionar el poema del escritor con el hecho de haber “vestido el uniforme de las SS”. Según el historiador, el propósito del ministro es “asegurarse el futuro político”, con proclamas populistas orientadas a un sector determinado del electorado israelí.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/century1.jpg
5.
Divulgan imágenes de una base secreta de EEUU en Groenlandia para misiles nucleares

No, estas imágenes no muestran fotografías en blanco y negro de la base rebelde en el planeta helado de Hoth. Es parte de un plan secreto para instalar una base de propulsión nuclear del Ejército de EE.UU., que fue construida bajo las capas de hielo de Groenlandia, a 800 kilómetros del Polo Norte, y conocida como “Camp Century”.

La base fue levantada, según versión oficial, para llevar a cabo investigaciones científicas, pero la verdadera razón ha sido develada recientemente: probar la viabilidad de enterrar misiles nucleares bajo el hielo en un esfuerzo conocido como Proyecto Iceworm, en el contexto de la Guerra Fría.

El coronel del ejército de los Estados Unidos, John H. Kerkering, fue el militar puesto al frente de un ambicioso proyecto que construyó literalmente una ciudad subterránea bajo el hielo de Groenlandia.

En 1959 y bajo el nombre en clave de “Proyecto Iceworm”, el Centro de Desarrollo e Investigación Polar de los Estados unidos puso en marcha todo un entramado para construir la ciudad subterránea bajo las capas de hielo de la isla ubicada a 800 kilómetros al sur del Polo Norte, entre los océanos Atlántico y Glaciar Ártico. Era una disposición táctica y geográfica que lo hacía idóneo para cumplir sus objetivos de agresión nuclear contra la URSS.

El lugar elegido para realizar el proyecto fue una meseta a 6.180 pies (unos 1.883 metros) sobre el nivel del mar y con una temperatura media de unos -23 grados centígrados, aunque podía llegar a alcanzar los -56 grados.

Unas potentes tuneladoras fueron trasladas hasta el lugar, realizando todo un entramado de largos pasillos subterráneos que acabaron albergando una central nuclear, cuyo coste de traslado había superado los 5 millones de dólares.

Los 30 edificios interiores estaban realizados por placas de madera prefabricadas y en ellas se encontraban las viviendas, biblioteca, servicios médicos y religiosos, lugares de ocio y servicio (cantina, teatro, peluquería, lavandería), almacenes, laboratorios y todo lo imprescindible para llevar una vida lo más placenteramente posible en un lugar tan hostil, aparte de poder realizar con normalidad el trabajo encomendado a los militares que allí residían (85 en época de invierno y aproximadamente 200 en verano).

El suministro de agua que recibía Camp Century se realizaba a través de un bombeo de vapor de un pozo de hielo, por el que el elemento líquido que se utilizaba pertenecía a la nieve caída sobre Groenlandia dos mil años antes.

A través de una línea ferroviaria de más de tres kilómetros se conectaban los veintiún túneles interiores y una calle central de aproximadamente mil metros de larga.

Todo se preparó para simular un centro de investigación y experimentación científica, pero en realidad escondía todo un entramado de defensa militar que había decidido trasladar hasta allí aquel centro de operaciones debido a su perfecta ubicación a medio camino entre Nueva York y Moscú.

Pero todo aquel monumental montaje que tuvo un costo de 8 millones de dólares, (60 millones si lo trasladamos a nuestros días) de poco sirvió, ya que, tras varios años de construcción, apenas tuvo una producción activa, abandonando el proyecto en el año 1966.

El mayor problema que se encontraron fue el movimiento de los glaciares, ya que éste amenazaba con colapsar los túneles y tal y como se dio por finiquitado fueron derrumbándose.

Hasta 1997 no se dieron a conocer los detalles del Proyecto Iceworm tras desclasificarse los documentos por parte del Instituto danés de política exterior, que facilitó un informe a petición del parlamento de su país que dio debida cuenta de los planes norteamericanos en Groenlandia. Esta isla pertenece a Dinamarca, país que se había declarado, en 1957, territorio libre de armamento nuclear. A los EEUU no le importó en lo absoluto.

La base de agua, así, cavado 150 pies en el hielo, donde el hielo un serpentín de calentamiento luego derretida por el agua potable.

La base se abastecía de agua con una torre de 150 pies en el hielo. Un serpentín de calentamiento derretía el hielo para obtener agua potable.

Base Militar en Groenlandia

Base Militar en Groenlandia

Base Militar en Groenlandia

Base Militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Base militar en Groenlandia

Dibujo del pozo de agua de Camp Century.

Dibujo del pozo de agua de Camp Century.

La localización de Camp Century

La localización de Camp Century


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Invitación Festival Gastronómico Internacional en San Salvador

Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos cordialmente al Festival Gastronómico Internacional, evento organizado por la Asociación de Cónyuges Diplomáticos de El Salvador.


El evento se realizará el día sábado 21 de abril de 2012, de diez de la mañana a cuatro de la tarde, en el Centro Comercial Galerías de San Salvador, avenida General Escalón.


Venezuela ofrecerá arepas de diversos sabores y otros platos típicos de nuestro país.


¡Los esperamos!




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


//////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 10 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs10042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




/////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Martes, 10 de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-10

En Portada: Parlamento venezolano debatirá hoy sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. El viernes se realizará una concentración popular en el Palacio de Miraflores.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

RECORDATORIO

Amigas y amigos de El Salvador,

RECORDATORIO. INVITACIÓN EVENTO “X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia”. Recuperación del poder por parte del presidente Hugo Chávez Frías, luego del Golpe de Estado de la Derecha en 2002. Viernes, 13 de abril de 2012. Nuestra América. 5:00 pm


Les invitamos cordialmente al Evento “X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia”. Conmemoración de la recuperación del poder por parte del presidente Hugo Chávez Frías, luego del Golpe de Estado de la Derecha de 2002, evento en el que participarán como expositores Nora Uribe Trujillo, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador; y Nidia Díaz, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


El evento se realizará el día viernes 13 de abril de 2012, a las 5:30 pm, en Centro Cultural Nuestra América de San Salvador.


Se espera la participación de estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), miembros de los movimientos sociales y eclesiásticos de base, militantes del FMLN y participantes de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador.


El programa, además de la participación de los expositores, contará con la proyección de videos sobre el Golpe de Estado de la Derecha del 11 de abril de 2002, la rescate popular de la democracia del 13 de abril y los logros políticos, económicos y sociales de la Revolución Bolivariana en los últimos trece años.


¡Los esperamos!


Asimismo, les agradecemos la difusión de esta actividad por medio de las redes sociales y confirmar la recepción del mismo. Muchas gracias...


El evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/241161405983024/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

10-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN justifica adelanto elección

2-TSE resolvería este día resultados en Zaragoza

3-FMLN en “visita de intercambio” en Cuba

4-“Si queremos construir la institucionalidad del país debemos hacerlo en orden”: Edwin Zamora, recién electo diputado para San Salvador del partido ARENA

5-C.A. va dividida a próxima Cumbre de las Américas

6-Domingo próximo, segunda vuelta de elecciones en San Fernando

7-FMLN en “visita de intercambio” en Cuba

8-Asamblea recibe 12 solicitudes para FGR

9-PNC dice que pandilleros emigran a C.A.

10-Cinco homicidios en el último día de Semana Santa

11-PNC investiga reclutamiento de pandilleros en el país

12-El Salvador va a la zaga en la región

13-Factura de energía eléctrica tendrá un incremento de 7%

14-FMLN urge elegir al Fiscal y magistrados antes de mayo

15-Gobierno empieza la desmilitarización de centros penales

16-Un grupo sindical bloquea el tráfico en bulevar del Ejército

17-El gobierno de Funes bate récord de deuda

18-ARENA dice FMLN suspendió reunión para Fiscal General

19-FMLN escuchará opinión de Funes para escoger candidato presidencial
20-Vicepresidente salvadoreño estrechó vínculos con su homólogo cubano
21-Policía dice que bajan homicidios por "efectividad policial”

22-PCC de Cuba y FMLN de El Salvador se reúnen para estrechar relaciones

23-Servicio secreto de EE.UU. capacita sobre delitos cibernéticos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

24-Dos encuestas dan el triunfo a Hugo Chávez

25-Venezuela y otros tres países fallan en DDHH

26-Secuestran a diplomático en Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN justifica adelanto elección

El FMLN legitimó ayer su decisión de respaldar la elección de un nuevo fiscal general de la República y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), antes de que culmine la actual legislatura, bajo el argumento de que ya la derecha sentó un precedente en el pasado con acciones similares.

De acuerdo con el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, la derecha y el partido ARENA crearon el “antecedente histórico” de que una misma legislatura puede elegir dos veces a magistrados de la CSJ o adelantarse por varios meses en la elección del titular de la FGR.

“Nosotros criticamos esa postura de ARENA y la derecha antes, pero ellos generaron el antecedente histórico; la Constitución no lo establece, pero nosotros dijimos que se eligiera una sola vez, pero como no está establecido en la Constitución y ahora tenemos condiciones para hacerlo, hemos iniciado el proceso”, argumentó el dirigente efemelenista, en entrevista con radio Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257358-fmln-justifica-adelanto-eleccion.html

2-TSE resolvería este día resultados en Zaragoza

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvería este día el recurso de nulidad de escrutinio presentado por Concertación Nacional (CN) por los resultados electorales en Zaragoza (La Libertad) que dan como ganador al FMLN.

El CN insiste en revisar tres urnas donde presuntamente hubo errores en el escrutinio cuando se transcribieron datos al acta.

El escrutinio final en Zaragoza es uno de los casos polémicos que dejan los comicios del 11 de marzo. Tres magistrados (Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura) de los cinco que componen el organismo colegiado dieron sus firmas para declarar ganador al FMLN y se ampararon en el artículo 79 del Código Electoral.

Empero, Walter Araujo y Fernando Argüello insisten en que existen suficientes pruebas de que los resultados que contienen tres actas de escrutinio no reflejan el comportamiento de esas urnas y por ello dieron sus votos en contra de los resultados que favorecen al Frente en el gane de la alcaldía.

Urquilla no quiso adelantar criterio sobre el recurso que presentó el viernes 30 de marzo Concertación Nacional. El magistrado explicó que este día conocerán los argumentos que plantea CN. Sin embargo, según el artículo 80 la ley electoral, para declarar firmes los resultados se necesita acuerdo por mayoría calificada; es decir, cuatro votos de los cinco magistrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257355-tse-resolveria-este-dia-resultados-en-zaragoza.html

3-FMLN en “visita de intercambio” en Cuba

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que la reunión de los dirigentes del partido Medardo González, Salvador Sánchez Cerén y José Luis Merino el sábado pasado en La Habana, con miembros de la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue “una visita de intercambio”.

Lorenzana dijo que el FMLN y el Partido Comunista cubano tienen una relación histórica de amistad, marcada por la independencia mutua. “Fueron a una visita de intercambio; como el FMLN suele hacer con sus amigos en el mundo, tenemos intercambio con la izquierda de América Latina”, explicó el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa, durante el programa De Frente, transmitido ayer en la radio Maya Visión.

“Permanentemente hacemos evaluaciones sobre cómo se está desenvolviendo la izquierda en América Latina, hablamos sobre nuestra experiencia”, afirmó el dirigente efemelenista.

Lorenzana recalcó que las relaciones con el PCC y el Gobierno cubano son de amistad y respeto mutuo sin ningún síntoma de subordinación. “Por supuesto que el FMLN tiene una posición de independencia; no nos subordinamos a ningún designio internacional, pero sí tenemos una amistad, escuchamos opiniones y damos opiniones sobre lo que está pasando en otros países del mundo”, recalcó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257356-fmln-en-visita-de-intercambio-en-cuba.html

4-“Si queremos construir la institucionalidad del país debemos hacerlo en orden”: Edwin Zamora, recién electo diputado para San Salvador del partido ARENA

Edwin Zamora, recién electo diputado para San Salvador del partido ARENA, expresó durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que precipitar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en este momento, si bien es legal, no representa la voluntad popular.

A juicio de Zamora y del partido que representa lo “correcto y lo ético” es esperar a que cambie la legislatura para elegir a los magistrados, ya que solo así se podría llegar “a una negociación legítima”. Recordó que el tema es importante porque la Corte debe ser un órgano del Estado con funcionarios totalmente independiente.

Por ello, advirtió: “Si nos prestamos a politizar, a partidizar las decisiones de quienes van, estamos corriendo un riesgo serio en desviarnos de construir la institucionalidad del país que tanto necesita”.

Para el diputado electo los actuales magistrados de la Corte Suprema han dado un gran ejemplo al sentar posiciones de trascendencia “que han cambiado la historia del país”. Ejemplificó el caso del voto por rostro, que permitió a candidatos como él mismo a quedar entre los primeros escaños cuando en la lista del partido aparecía la posición 11.

“Quiero aprovechar y felicitar esas posiciones tan valientes de estos cuatro magistrados. Ahí se ve la relevancia de una Corte Suprema verdaderamente independiente”, razonó. Aprovechó para hacer un llamado a los actuales diputados: “Si verdaderamente lo que queremos es construir la institucionalidad del país debemos hacerlo en orden”. Señaló que aunque en el pasado una misma legislatura haya elegido en dos ocasiones a los magistrados no lo vuelve correcto en el presente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257353-si-queremos-construir-la-institucionalidad-del-pais-debemos-hacerlo-en-orden.html

5-C.A. va dividida a próxima Cumbre de las Américas

La despenalización de las drogas en Centroamérica es una discusión que hasta la fecha no ha ocurrido entre los presidentes integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Y porque varios mandatarios han rehuido a esa discusión, tampoco se ha logrado firmar la anunciada declaración conjunta que la región llevaría a la Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril próximos en Colombia.

Esa declaración conjunta, según los mismos presidentes del área, contendría una exigencia de Centroamérica a toda la comunidad internacional para apoyar de forma concreta el combate al crimen organizado y al narcotráfico que sufren los países centroamericanos. La postura además, según se dijo en cumbres anteriores, buscaría el respaldo panamericano para dar más peso.

Esa declaración centroamericana no se ha firmado. Ni siquiera está elaborada. Se iba a firmar en Antigua Guatemala, el 24 de marzo pasado, en la cumbre a la que los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo; y de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistieron. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo a la prensa nacional días antes de esa reunión que en Guatemala se daría la oportunidad para concretar lo que se llevaría como región a Colombia. No fue así.

En la cumbre de Tegucigalpa, Honduras, el 6 de marzo pasado, parte de la declaración rezaba: “Escuchamos con atención e interés la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la búsqueda de mecanismos alternos para la lucha contra el narcotráfico, y convenimos que luego de este diálogo inicial, continuaríamos el debate de esta iniciativa en una próxima reunión el 24 de marzo en (...) Guatemala”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257357-ca-va-dividida-a-proxima-cumbre-de-las-americas.html

6-Domingo próximo, segunda vuelta de elecciones en San Fernando

El domingo 15 de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará la segunda vuelta de elecciones municipales de San Fernando, en Morazán, por empate entre ARENA y GANA.
En esa localidad, los partidos ARENA y GANA recibieron, cada uno, 259 votos en los comicios del pasado 11 de marzo, un empate a la hora de contabilizar los resultados electorales.

El TSE ha organizado, para el próximo domingo, la segunda vuelta de elecciones entre ARENA y GANApara desempatar a ambos partidos, para que en el municipio se pueda conformar el nuevo concejo municipal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257235-domingo-proximo-segunda-vuelta-de-elecciones-en-san-fernando.html

7-FMLN en “visita de intercambio” en Cuba

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que la reunión de los dirigentes del partido Medardo González, Salvador Sánchez Cerén y José Luis Merino el sábado pasado en La Habana, con miembros de la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue “una visita de intercambio”.

Lorenzana dijo que el FMLN y el Partido Comunista cubano tienen una relación histórica de amistad, marcada por la independencia mutua. “Fueron a una visita de intercambio; como el FMLN suele hacer con sus amigos en el mundo, tenemos intercambio con la izquierda de América Latina”, explicó el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa, durante el programa De Frente, transmitido ayer en la radio Maya Visión.

“Permanentemente hacemos evaluaciones sobre cómo se está desenvolviendo la izquierda en América Latina, hablamos sobre nuestra experiencia”, afirmó el dirigente efemelenista.

Lorenzana recalcó que las relaciones con el PCC y el Gobierno cubano son de amistad y respeto mutuo sin ningún síntoma de subordinación. “Por supuesto que el FMLN tiene una posición de independencia; no nos subordinamos a ningún designio internacional, pero sí tenemos una amistad, escuchamos opiniones y damos opiniones sobre lo que está pasando en otros países del mundo”, recalcó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257356-fmln-en-visita-de-intercambio-en-cuba.html

8-Asamblea recibe 12 solicitudes para FGR

Tres abogados más se inscribieron ayer al listado de aspirantes a fiscal general de la República, con lo cual sube a 12 la cifra de interesados oficialmente en ocupar la plaza actualmente a cargo de Romeo Benjamín Barahona.

Entre los inscritos este Lunes Santo se encuentran el exfiscal y exdiputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Arturo Argumedo, quien llegó antes del mediodía a la ventanilla habilitada desde la semana pasada por la Asamblea Legislativa para agilizar la inscripción de los aspirantes.

Argumedo fue el último fiscal electo por vía presidencial y fungió en el puesto durante la administración del expresidente de la República el democristiano José Napoleón Duarte (1984-1989). Posterior a él, los siguientes fiscales fueron electos por la Asamblea Legislativa.

“Cuando lo define el presidente, basta con tener cuello con él. Hoy es más complicado, más difícil, hay que buscar el consenso”, reconoció el abogado.

Pero el nuevo procedimiento de elección tampoco es infalible, de acuerdo con el candidato, porque también los partidos que lo respaldaron le pueden colocar una camisa de fuerza que le impida actuar con libertad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257359-asamblea-recibe-12-solicitudes-para-fgr.html

9-PNC dice que pandilleros emigran a C.A.

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, aseguró ayer que un número no determinado de pandilleros salvadoreños ha emigrado a Honduras, Nicaragua y Guatemala en los últimos meses.

“Sí, tenemos información que están emigrando para Guatemala, Honduras o incluso Nicaragua”, dijo el comisionado. Según él, la salida de pandilleros se debe a las órdenes de captura que tienen pendientes en el país.

Mendoza Cordero no descartó que esos grupos de pandillas estén vinculados al cartel mexicano de Los Zetas. “Estamos trabajando e investigando eso, a ver la posible vinculación de esta gente (pandillas) con esto (Los Zetas). Las pandillas están emigrando y a lo mejor en otros países los están aprovechando, quizás otros delincuentes”, señaló.

El jefe policial prefirió no dar detalles de la investigación porque se encuentra en proceso. “Estamos trabajando, tenemos información, todo es posible, no le puedo decir que no”, agregó Mendoza Cordero para referirse al posible vínculo con el narcotráfico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257351-pnc-dice-que-pandilleros-emigran-a-ca.html

10-Cinco homicidios en el último día de Semana Santa

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el domingo 8 de abril, último día de Semana Santa, se cometieron cinco homicidios en todo el país. Con esos crímenes la cifra de homicidios fue de 54 durante los nueve días de la festividad, 40 menos de los 94 que se cometieron en el mismo periodo de 2011.

La cifra significa una reducción de un 42% en los homicidios durante Semana Santa. La policía no brindó información adicional de esos cinco asesinatos.

El descenso en los homicidios, que comenzó a mediados de marzo, es palpable en abril. Cuarenta y ocho personas han sido asesinadas entre el 1.º y el 8 de abril de 2012, según datos de PNC.

Significa que seis salvadoreños han sido asesinados en lo que va del mes, una reducción sensible si se toma en cuenta que en los primeros días de abril de 2011 hubo 116 homicidios, con un promedio de 14 cada día. La disminución es del 58.6%, de acuerdo con la información policial, aún pendiente de cotejar con la información no brindada por el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la República.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza Cordero, que quitó protagonismo a la supuesta tregua entre pandillas, dijo ayer que la reducción en los homicidios se debe a los arrestos policiales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257352-cinco-homicidios-en-el-ultimo-dia-de-semana-santa.html

11-PNC investiga reclutamiento de pandilleros en el país

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, aseguró esta mañana que están investigando el reclutamiento de pandilleros por parte del cartel de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, quienes controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas.
La semana pasada, las autoridades del vecino país aseguraron que el grupo criminal de narcotráficoLos Zetas están reclutando pandilleros para entrenarlos en campos paramilitares en Guatemala, para que generen caos, distraigan las acciones de las autoridades, y puedan asegurar el control de los corredores terrestres usados para el trasiego de las drogas.

En este contexto, el comisionado aseguró que las autoridades salvadoreñas están investigando este caso para determinar si este tipo de estructuras operan también en El Salvador. Mendoza Cordero reconoció la migración de pandilleros salvadoreños a otros países de la región, como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por el momento, dijo que no se puede confirmar ni descartar si existen estos grupos criminales que son reclutados por los cárteles del narcotráfico, pero confía en que las investigaciones aclararen la situación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257232-pnc-investiga-reclutamiento-de-pandilleros-en-el-pais.html

12-El Salvador va a la zaga en la región

De enero a septiembre de 2011, El Salvador recibió $541.7 millones en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

La cantidad duplicó lo que se había recibido en 2010, que fue de $94.9 millones, de tal manera que desde el 2007 al cuarto trimestre del año pasado el país tenía $8,232 millones acumulados en IED. Los países que más recursos captaron fueron Panamá, EUA y Costa Rica.

Las actividades que atrajeron mayor inversión en dicho período son: la industria manufacturera con $368.9 millones; el comercio al por mayor y menor, que recibió $109.9 millones; y las actividades financieras y de seguros, con $50 millones.

Pero según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país recibió la menor cantidad de inversión en la región. Las cifras con otras naciones se limitan a comparar los resultados del segundo semestre de 2010 con 2011 (unos meses antes de los datos del BCR).

Panamá lidera el crecimiento en recepción de inversiones, pues reportó un 17% más, que equivale a $1,416 millones.

Sigue Costa Rica, que subió 45% con una inyección de $1,057 millones en ese período. Luego va Honduras, que creció $15% y recibió $486 millones de inversión; Guatemala tuvo un monto similar de $485 millones pero un crecimiento del 54%. Nicaragua recibió $284 millones, un 30% más.

El BCR toma las reservas, acciones y otras participaciones de capital, así como los préstamos entre empresas, como IED.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/257345-el-salvador-va-a-la-zaga-en-la-region.html

13-Factura de energía eléctrica tendrá un incremento de 7%

Esta semana cambiarán los precios de la factura de energía, tal como se establece en el pliego tarifario, y se espera un incremento del 6% al 7% para el consumidor final.

Alberto Triulzi, presidente de Cenérgica, comercializadora de la generadora térmica Nejapa Power, explicó que con la información disponible hasta marzo pasado se puede hacer un cálculo preliminar. Así, el precio de la energía –que absorbe el 80% de los costos de las distribuidoras– aumentará entre 8% y 9%. En consecuencia, el consumidor final verá un incremento del 6% al 7% en su factura mensual.

Las alzas se trasladarán solo a la industria y a los hogares salvadoreños que consumen arriba de 200 megavatios hora. Los hogares que consumen abajo de ese rango no percibirán las alzas debido a que el subsidio, pagado por el Gobierno, absorbe la diferencia.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/257339-factura-de-energia-electrica-tendra-un-incremento-de-7.html

14-FMLN urge elegir al Fiscal y magistrados antes de mayo

Finalizadas las vacaciones de Semana Santa, el FMLN vuelve a la carga con el proceso de elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus respectivos suplentes, así como el nuevo Fiscal General de la República, antes de que expire el período de la actual Asamblea el 30 de este mes.

El apuro del partido gobernante se afinca en que tienen por hoy una correlación de fuerzas a su favor, pues Gana, CN, CD y Pes han votado de su lado en distintas iniciativas en tres años de gestión.

Pero en esto de la elección de los funcionarios, los efemelenistas tienen de momento algunas oposiciones: aunque Gana les ha anticipado su apoyo, CN aún lo piensa, ARENA y CD no avalan la iniciativa en esta legislatura.

La bancada roja necesita de los votos de Gana ciertamente, pero son los de CN los que le son imprescindibles para reunir los 56 votos requeridos para elegir a estos funcionarios. Con los 16 votos naranja suma 51, y necesita al menos de cinco votos azules para que su iniciativa prospere.

ARENA, a través de su director de Comunicaciones, Ernesto Muyshondt, rechazó ayer que en esta Asamblea se decida el tema de manera apresurada y que hay partidos que negocian "un reparto de instituciones".

El arenero lamentó que no se les tome en cuenta en las negociaciones, aunque el vocero rojo, Roberto Lorenzana, dijo ayer que esperan que los tricolores participen y la decisión la tomen "de consenso".

Sin embargo, Lorenzana dijo que confían en que los vientos les sean aún favorables. "Ahora supuestamente podría, supuestamente digo yo, favorecer al FMLN o que podríamos tener un acuerdo sin ARENA, entonces ahora es malo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6800032

15-Gobierno empieza la desmilitarización de centros penales

Decenas de personas que ayer llegaron a visitar a los reclusos del centro penal La Esperanza (conocido como Mariona) se llevaron la sorpresa de que los militares, que hasta hace un mes eran los encargados de registrarlos a la entrada del recinto y quienes apoyaban a los custodios en las tareas de seguridad, se habían retirado.

Un equipo de El Diario de Hoy pudo corroborar que los únicos soldados que se mantenían en sus puestos son quienes dan resguardo en los alrededores de esa penitenciaría.

Fuentes de inteligencia aseguraron a este Diario que, paulatinamente, los pocos militares que han quedado también se irán alejando del perímetro de seguridad.

Consultado al respecto, el director de Centros Penales, Nelson Rauda, confirmó que el retiro de los soldados se inició desde el sábado pasado en las cárceles del país que estaban militarizadas.

El funcionario agregó que los registros de los visitantes y la seguridad de las cárceles estará en manos de los custodios, aunque explicó que no por eso se va a terminar el trabajo coordinado con la Fuerza Armada.

"Lo que se ha hecho es que se han readecuado (los controles de seguridad) porque ya formamos nuestro propio personal para que asuma esa función. Se ha retomado para evitar las demandas que hemos tenido en contra de la Fuerza Armada. Nuestro personal estaba preparándose desde hace algunos meses, ya hoy lo asumimos nosotros", aseguró Rauda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6800471

16-Un grupo sindical bloquea el tráfico en bulevar del Ejército

Durante una hora, sindicalistas de una empresa panificadora mantuvo bloqueado el paso vehicular sobre el kilómetro siete, del bulevar del Ejército, en Soyapango. La medida, según los manifestantes fue para exigir a la patronal beneficios laborales.

La jornada de protesta que ocasionó un caos vehicular en el sector ocurrió entre la 8:00 y 9:00 de la mañana, en el sentido de San Salvador a Soyapango.

Varios conductores que se dirigían del centro capitalino a los municipios del oriente de San Salvador, tuvieron que tomar rutas alternas, sin embargo otros se encontraron con el bloqueo y no les quedó alternativa que esperar al menos 60 minutos para seguir el trayecto.

Agentes policiales trataban de orientar a los choferes para evitar accidentes en una de las principales vías de acceso del oriente a la capital y viceversa.

De acuerdo con cálculos de la Policía Nacional Civil, por el bulevar del Ejército circulan en promedio 60 mil automotores, entre ellos, transporte colectivo. La vía se complica aún más en horas pico como entre 6:00 y 9:00 de la mañana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6800950

17-El gobierno de Funes bate récord de deuda

Como si el país estuviera en la mejor de sus bonanzas económicas, el Gobierno del Presidente Mauricio Funes sigue sin dar muestras de minimizar el gasto corriente y de ser responsable en el manejo de la deuda pública, según la diputada por ARENA Milena de Escalón y algunos analistas económicos.

Tanto es así que esta es la administración que más ha endeudado al país por año ($1,191.3 millones) y, como si eso fuera poco, acaba de solicitar a la Asamblea Legislativa que le apruebe $851.3 millones en préstamos internacionales para 2012, informó.

Según datos obtenidos a partir de las estadísticas del Banco Central de Reserva, en manos de la bancada legislativa de ARENA, solo entre 2009 y 2011 la Asamblea Legislativa le ha aprobado al Ejecutivo $3,574 millones, a los que se sumarán 19 solicitudes de créditos por $851.3 millones (ver recuadro).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6800818

18-ARENA dice FMLN suspendió reunión para Fiscal General

Jorge Velado, del Coena, dijo ayer por la tarde que un “interlocutor” informó al partido que el FMLN había suspendido una reunión prevista para este día.

El vocero del FMLN aseguró ayer que el partido no tiene compromiso con GANA para poner al diputado Guillermo Gallegos de Fiscal General de la República.

El posible acercamiento posvacacional entre ARENA y FMLN para dialogar sobre la elección de Fiscal General de la República y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se cayó ayer.

Por la mañana, Roberto Lorenzana, vocero y dirigente del FMLN, invitó ayer al principal partido de oposición ARENA a incorporarse a las negociaciones, a través del programa De Frente en la radio izquierdista Maya Visión.

“Hacemos un llamado a que estas decisiones, tanto de Fiscal como de Corte Suprema de Justicia, las construyamos de consenso y todas las fuerzas políticas, incluida ARENA, tienen el derecho y el deber de participar en la determinación de estas responsabilidades”, dijo el diputado.

Pero, en la tarde, Jorge Velado, del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA), se sorprendió ante la invitación pública de Lorenzana, porque fue el mismo FMLN que les suspendió la primera reunión pactada para hoy martes a la cual asistirían él, acompañado de Alfredo Cristiani, presidente del partido, Francisco Laínez, Óscar Santamaría, Coralia Guerra y Donato Vaquerano.

“Nos mandaron a decir que la reunión estaba suspendida. Me extraña muchísimo de que salga hoy invitando a una reunión, cuando nosotros hemos estado invitándolos desde un día después de elección”, se quejó.

http://elmundo.com.sv/arena-dice-fmln-suspendio-reunion-para-fiscal-general

19-FMLN escuchará opinión de Funes para escoger candidato presidencial

Benito Lara, diputado y dirigente partidario, dice que pese a las diferencias que existen entre el gobernante y el Frente, él puede tener cierto grado de participación en el proceso de selección del aspirante rojo a sustituirlo en el Ejecutivo.

“Me parece que el Presidente puede tener opiniones al respecto, y no me cabe duda que nuestra dirección está anuente a escuchar opiniones de él como de otras personalidades, creo que es correcto que él dé su opinión”, sostiene.

El mandatario afirmó que le gustaría participar en ese proceso.

“Aspiro que el FMLN presente un candidato que le garantice ganar de nuevo la elección”, ante la interrogante de si el FMLN le da la oportunidad de incidir en la elección de su candidato para 2014.

Para él es importante que su sucesor continúe con el cambio que ha iniciado en este gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64966/2012/04/09/FMLN-escuchara-opinion-de-Funes-para-escoger-candidato-presidencial

20-Vicepresidente salvadoreño estrechó vínculos con su homólogo cubano

Una comitiva integrada por el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el secretario general del FMLN, Medardo González, además de José Luis Merino, sostuvieron una reunión el pasado fin de semana con José Ramón Machado Ventura, vicepresidente cubano en la isla.

La visita de los políticos salvadoreños fue promovida por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y tuvo como objetivo estrechar vínculos entre ambos países, según informó la televisión estatal.

Según el informativo cubano, "la parte salvadoreña se refirió a los empeños del FMLN por contribuir desde el gobierno con las añoradas transformaciones sociales de su población".

La televisión cubana también destacó que el vicepresidente Machado agradeció a El Salvador el rechazo al embargo que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, así como el respaldo del FMLN por la liberación de los cinco cubano presos y acusados por espionaje.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64959/2012/04/09/Vicepresidente-salvadoreno-estrecho-vinculos-con-su-homologo-cubano

21-Policía dice que bajan homicidios por "efectividad policial”

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, afirmó que los homicidios se han reducido hasta el punto de registrar cinco asesinatos diarios gracias al trabajo preventivo que realiza el cuerpo de seguridad.

Mendoza dijo que la operatividad es realizada en el marco de Plan Antipandillas El Salvador que impulsa el Ministerio de Seguridad desde febrero pasado.

Según el jefe policial, la reducción de los asesinatos se debe al trabajo que están realizando como corporación.

“Hemos capturado desde febrero a más de 200 pandilleros y el 98% están recluídos en los centros penales”, reiteró Mendoza Cordero.

Asimismo, el subdirector de Investigaciones afirmó que con la implementación de la nueva unidad antipandillas de la PNC fortalecerán el trabajo contra el auge delincuencial originado en dichas organizaciones criminales y ello permitirá reducir a la mínima expresión los asesinatos ocurridos en el país.

"Se nos ha dicho que vamos a trabajar de la mano con la subdirección de pandillas", agregó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65000/2012/04/09/Policia-dice-que-bajan-homicidios-por-efectividad-policial%E2%80%9D

22-PCC de Cuba y FMLN de El Salvador se reúnen para estrechar relaciones

El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, y el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, analizaron en La Habana cómo profundizar los nexos entre sus partidos, informó el domingo la prensa local.

Durante el “amistoso” y “fructífero” intercambio, realizado el sábado, “se abordaron temas de interés bilateral, dadas las estrechas e históricas relaciones entre ambos partidos”, y otros de la “actualidad internacional”, reseñó el diario Juventud Rebelde.

Destacó que la delegación del ex guerrillero FMLN cumple una “invitación del Comité Central” del gobernante Partido Comunista cubano (PCC, único), del cual Machado es segundo secretario.

“La parte salvadoreña se refirió a los empeños del FMLN por contribuir, desde el gobierno, con las añoradas transformaciones sociales de su población”, añadió el periódico.

En el encuentro también participaron José Luis Merino, y el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ambos de la Comisión Política del FMLN.

Las relaciones entre el FMLN y el PCC son anteriores al restablecimiento de los lazos entre El Salvador y Cuba, el 1 de junio de 2009, primer acto presidencial del izquierdista Mauricio Funes, quien visitó la isla en octubre de 2010.

http://www.diariocolatino.com/es/20120409/portada/102179/PCC-de-Cuba-y-FMLN-de-El-Salvador-se-re%C3%BAnen-para-estrechar-relaciones.htm

23-Servicio secreto de EE.UU. capacita sobre delitos cibernéticos

Los delitos cibernéticos siguen al alza en la región centroamericana. Según los datos, a través de esta herramienta se ha registrado casos de extorsiones, amenazas, fraude de bancos y el robo de información de piratas.

Ante eso, existe la necesidad de especializar y capacitar a los aplicadores de la ley de la región, según el director general de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, Andrés Ramírez Medrano.

Desde hoy, cerca de 24 fiscales, policías y servidores públicos iniciaron un proceso de formación de cuatro días bajo dirección de instructores del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

“El Internet se está utilizando para cometer una gran cantidad de delitos, con ese objetivo se está desarrollando este curso, para poder proveerle a los aplicadores de la ley los conocimientos necesarios y poder afrontar este tipo de problemas”, dijo Ramírez Medrano.

En la capacitación que ofrece el Servicio Secreto participan elementos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.
El Servicio Secreto abordará temas como el manejo de evidencias, redes informáticas, sistemas de seguridad, archivos de sesión informática como evidencias, problemas y técnicas de respuesta inmediata.

http://www.diariocolatino.com/es/20120409/nacionales/102185/Servicio-secreto-de-EEUU-capacita-sobre-delitos-cibern%C3%A9ticos.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

24-Dos encuestas dan el triunfo a Hugo Chávez

El presidente venezolano, de 57 años, aspira a su tercera reelección en los comicios de octubre.

Dos encuestas difundidas ayer en Venezuela muestran datos dispares de intención de voto para las presidenciales de octubre al otorgar una de ellas una victoria por casi 25 puntos del candidato a la reelección, Hugo Chávez, y otra solo cuatro puntos de diferencia del presidente con el opositor Henrique Capriles.

La encuestadora Varianzas difundió su último sondeo en el que asegura que si las elecciones presidenciales se realizaran ayer, Chávez obtendría 49,3% de los votos y Capriles le estaría pisando los talones con 45,1%. Varianzas encuestó a 1.900 personas entre el 25 de marzo y el 3 de abril, un mes después de que Chávez anunció que fue operado de un segundo tumor canceroso el pasado 26 de febrero.

El estudio tiene un margen de error de +/- 2,3 puntos porcentuales y un 95% de confiabilidad. La escasa diferencia de cuatro puntos de Varianzas, contrasta con los 24,4 que expone el último sondeo de la encuestadora International Consulting Services (ICS), cuyos resultados fueron difundidos ayer en los diferentes medios del Estado.

El director de ICS, Juan Scorza, al ser entrevistado este lunes en la estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el sondeo se realizó a 2.200 personas entrevistadas hasta el 25 de marzo y que están inscritas en el registro electoral, por lo que son potenciales votantes.

A fines de marzo, la encuestadora Datanálisis publicó su último estudio mensual de opinión en el que daba una ventaja de 13,3 puntos en intención de voto a Chávez sobre Capriles, sondeo en que se destacó que a poco más de seis meses para las elecciones aún se registraba un 25% de indecisos.

Días antes, fueron difundidos los resultados de un estudio de opinión de la firma Consultores 21 en los que se observó que Chávez y Capriles tendrían un “empate técnico” al contar con 46% y 45% de la intención de voto, respectivamente. La de Consultores 21 fue la primera encuesta que ubicó a Capriles en un “empate técnico” con el presidente. La firma Hinterlaces difundió el 5 de marzo un sondeo en el que daba a Chávez 18 puntos de ventaja sobre Capriles.

http://elmundo.com.sv/dos-encuestas-dan-el-triunfo-a-hugo-chavez

25-Venezuela y otros tres países fallan en DDHH

La CIDH considera que Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras necesitan mejorar urgentemente su respeto a los derechos humanos, según indicó ayer en su informe anual, que no presenta cambios en esa “lista negra” con respecto al año pasado.

El presidente de turno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, presentó el informe relativo a 2011 que, entre otras cuestiones, llama la atención sobre los países americanos que deben mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos.

Los cuatro países que integran esa lista, publicada en el Capítulo IV del informe, son los mismos que la CIDH mencionó en el documento de 2010, según el texto presentado por Orozco ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela aparece por “situaciones estructurales” como las modificaciones normativas “que afectan el goce de los derechos humanos”, entre las que cita la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente durante 18 meses.

Además, cita la “fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad” y el “uso abusivo del derecho penal” para obstaculizar la labor de los activistas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/257294-venezuela-y-otros-tres-paises-fallan-en-ddhh.html

26-Secuestran a diplomático en Caracas

Según un informe de la embajadora de Costa Rica en Venezuela, Nazareth Avendaño, Cholele, quien es agregado de la embajada, “fue abordado por desconocidos al llegar a su casa ayer en horas de la noche del domingo 8 de abril, llevándoselo en su vehículo con rumbo desconocido”.

Además, los delincuentes han llamado a la residencia del diplomático para pedir un rescate.

La Fiscalía venezolana abrió una investigación sobre el caso.

A la cita con Mahuampi asistieron el vicecanciller, Carlos Roverssi, y el viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Mauricio Boraschi, quienes solicitaron al Gobierno venezolano “plenas garantías a la seguridad y la integridad física del funcionario diplomático costarricense, según las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas”.

San José manifestó especial preocupación por la salud de Cholele, quien, según un comunicado oficial, “requiere medicamentos y atención médica por una dolencia cardíaca y por ser hipertenso”.

Otros diplomáticos fueron víctimas también de la delincuencia.

El 30 de enero, el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, sufrió un secuestro exprés junto a su esposa al salir de una recepción en una zona residencial del norte de Caracas.

En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto y permaneció dos horas retenido.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/257295-secuestran-a-diplomatico-en-caracas.htmlr