ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de noviembre de 2014

México: La desestabilidad del país se debe a la crisis de derechos humanos y no a la protesta social

Escrito por  Amnistía Internacional
AI exige a Peña Nieto reconocer la problemática de derechos humanos que atraviesa el país, que los hechos ocurridos en Ayotzinapa no son aislados y que constituyen un crimen de Estado.

Los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, no responden a hechos aislados, sino a un contexto de violaciones  graves a los derechos humanos. No obstante, en recientes declaraciones, el Presidente califica las protestas sociales y las voces críticas a su gobierno como intentos de “desestabilizar al país y atentar contra el proyecto que impulsa su gobierno”. Tras los hechos de violencia ocurridos recientemente, ha incluso justificado en el discurso el uso de la fuerza cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden.
La afirmación del presidente pone en evidencia que su administración continúa sin reconocer la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México y que en los últimos años, la falta de acceso a la justicia y la impunidad ante violaciones graves a los derechos humanos ha sido una constante.
Además, su declaración parece ignorar el elevado número de personas desaparecidas en el país, que de acuerdo a cifras oficiales son 22 mil y que la practica de tortura se ha elevado en un 600%. A esto se suman el cúmulo de medidas que no han sido efectivas para la búsqueda de personas, así como las medidas de implementación de las bases de datos estandarizadas.
“Enrique Peña Nieto muestra una vez más la falta de compromiso de su gobierno para hacer frente a la situación que se vive en el país, marcando una tendencia a la criminalización de las demandas de justicia y la manifestación libre de ideas, derechos que, lejos de desestabilizar son la piedra angular de una sociedad democrática.” afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
“Los hechos han rebasado ya los compromisos verbales, es momento de que el Presidente reconozca la grave crisis de derechos humanos que ha atravesado México en los últimos años y que su administración no ha logrado combatir la impunidad en el país.”
Los reportes sobre abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias continúan y la impunidad en todos los crímenes sigue siendo la norma en el país. Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes frecuentemente tratan de apoyar a las víctimas y revelan los abusos, enfrentan cada vez mayores ataques. Las mujeres, los pueblos indígenas y las personas migrantes sufren discriminación y violencia, pero sus posibilidades de obtener reparación integral son escasas. El sistema de justicia continúa defraudando a las víctimas, a quienes se acusa de los delitos y a la sociedad en general.
Éstos son sólo algunos de los problemas de derechos humanos que las personas enfrentan en la vida diaria, que evidentemente no reflejan un proyecto de nación comprometido con la protección y garantía de los derechos humanos.
“Esta actitud hace caso omiso del dolor de quienes sufren las consecuencias de las violaciones de derechos humanos. La violencia institucional a la que se enfrentan las familias de personas desaparecidas y de las víctimas de tortura en el sistema de justicia no ha cambiado. Para ellas las promesas del gobierno parecen vacías e ineficaces mientras la impunidad impera.”
El Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, se reunió con Enrique Peña Nieto durante el mes de febrero para expresarle las preocupaciones de la organización en materia de derechos humanos. Durante esta reunión, se entregó un memorándum acerca de los retos de derechos humanos en México, mismos que se comprometió a atender y anunciar públicamente las medidas que tomaría para hacer frente a esta grave situación; este compromiso no ha sido atendido, muestra de ello es la negativa a tomar en cuenta las recomendaciones realizadas a México en el marco del Examen Periódico Universal, particularmente las relacionadas con la aceptación de la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU y aquella relativa a abolir la práctica del arraigo.
Ante esta situación, AI exige a Peña Nieto reconocer la problemática de derechos humanos que atraviesa el país, que los hechos ocurridos en Ayotzinapa no son aislados y que constituyen un crimen de Estado.

MEXICO EL PUEBLO INDIGNADO GRITÓ EN LA CAPITAL SU REPUDIO A PEÑA NIETO

ORGANIZACIÒN POLITICA LOS NECIOS


Presidente de Honduras destituye a jefe de la Policía Nacional

Las contradicciones entre el jefe de Estado y la cúpula policial estallaron tras la captura de los miembros del cártel de los Valle Valle y el supuesto narcotraficante Héctor Fernández Rosa, lo que generó la felicitación del embajador de EEUU, James Nealon, al director del organismo de Seguridad, Ramón Sabillón.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández, exigió este jueves al director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, su renuncia al cargo y que se dé de baja del cuerpo armado sin dar más detalles.
Esta petición hecha por el gobernante, surge en el contexto de la muerte de Miss Honduras, María José Alvarado y su hermana en Santa Bárbara, y la denegación de las bancadas de oposición el elevar a rango constitucional a la denominada Policía Militar del Orden Público, que era exigida por Hernández.
Trascendió que el mandatario pidió a Sabillón –que permaneció en bajo perfil en San Pedro Sula para investigar la muerte de dos fiscales– que dimita al cargo y de inmediato pida la baja de la Policía Nacional.
Asimismo, se pidió la destitución del miembro del alto mando policial, Joaquín Alvarenga, y que solicite la baja de la institución.
Ha sido nombrado en el cargo que deja Ramón Sabillón, al comisionado Helder Madrid Guerra, vinculado a graves violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Roberto Micheletti y juzgado por delitos de agresión contra "La Resistencia".-Sabillón se resiste a dejar el cargo de director del organismo armado hondureño.
Las contradicciones entre el jefe de Estado y la cúpula policial estallaron tras la captura de los miembros del cártel de los Valle Valle y el supuesto narcotraficante Héctor Fernández Rosa, lo que generó la felicitación del embajador de EEUU, James Nealon, al director del organismo de Seguridad, Ramón Sabillón.
Días después de las capturas, el presidente Hernández le ordenó que se quedara en la capital industrial para que diera con el paradero de los asesinos de dos fiscales ocurrido en una transitada calle de esa ciudad.
Horas antes del sorpresivo anuncio, llegó sin hacer anuncios a Honduras el jefe del Comando Sur de EEUU, John Kelly, para reunirse con el mandatario y no se dieron detalles del encuentro.
Hernández dijo en una reunión en Choluteca, que "si la Policía hubiera hecho bien su trabajo en la última década, nada de esto estaría pasando y quien no quiera estar en la Policía, que renuncie".
http://www.ellibertador.hn/?q=article/presidente-de-honduras-destituye-jefe-de-la-polic%C3%ADa-nacional


--

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Alertan sobre antibiótico comercializado con materia prima vencida


Resumen de noticias de El Salvador


20-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno daría gratis SITRAMSS en la campaña

2-¿Qué pierde El Salvador si la Derecha oligárquica recupera el control del país?.  MAURICIO FUNES
3-“En las condiciones del expresidente Flores, cualquiera puede suicidarse”
4-Vicepresidente Oscar Ortiz considera exitosos pasos para inversiones

5-Gobierno presenta sistema para agilizar permisos ambientales

6-FUSADES alerta sobre deterioro de la economía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Gobierno de Maduro incrementa impuestos y elimina exenciones

8-Venezuela | Maduro anuncia creación de Cuerpo Nacional Anticorrupción
9-Venezuela | Detienen a pasajero con 165 tarjetas de crédito con destino a Madrid

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno daría gratis SITRAMSS en la campaña

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén generó ayer una polémica política tras el anuncio del vicepresidente, Óscar Ortiz, acerca de que en enero, febrero y marzo de 2015 el pasaje de las unidades del Sistema Integrado de Transporte para San Salvador (SITRAMSS) será gratuito, como parte del período de prueba de todo el proyecto de transporte público.
Políticos de la oposición indicaron que la medida sería un tipo de propaganda clara a favor del FMLN (partido en el gobierno) disfrazada de plan piloto, con el fin de buscar votos, una acción que como Órgano Ejecutivo tienen prohibido hacer, según las leyes.
“La buena noticia aquí es que los primeros meses del SITRAMSS van a ser gratis. Los primeros 60 o 90 días. Tú tienes que acostumbrar a la población a que aprenda el sistema”, dijo Ortiz en la entrevista “Frente a frente”, de TCS, tras informar que en diciembre se tendrá listo el sistema para empezar a operar en el circuito en que la infraestructura está disponible.
Ante la pregunta del entrevistador acerca de que esa medida será cuestionada ya que el pasaje gratis del SITRAMSS se implementará en los mismos meses de campaña electoral para alcaldes y diputados, el vicepresidente Ortiz dijo: “Te parecerá sorprendente, pero incluso hasta este momento no había pensado en eso”.
Jorge Velado, presidente de ARENA, principal partido de oposición, calificó de “medida populista” e “ilegal” en materia electoral usar recursos del Estado para favorecer al partido en el gobierno. Velado dijo que con esta acción se refleja el populismo del FMLN.
“Esto es una medida de desesperación del FMLN. Ellos saben que el pueblo salvadoreño los va a hacer pagar las consecuencias de haber hecho una malísima administración”, dijo Velado.
El alcalde de San Miguel, Will Salgado, desde las redes sociales también cuestionó la verdadera intención de la gratuidad del pasaje del SITRAMSS durante los meses de la campaña electoral.
2-¿Qué pierde El Salvador si la Derecha oligárquica recupera el control del país?.  MAURICIO FUNES
En las elecciones del 2014, ARENA acuñó la expresión: “Recuperemos El Salvador” y la convirtió en el principal slogan de su campaña presidencial.
Aparentemente, con este lema de campaña, la alta dirigencia de ARENA pretendía enviar el mensaje de que El Salvador necesitaba recuperar el rumbo que había tenido en el pasado y que la victoria de Norman Quijano permitiría que esa posibilidad se convirtiera en realidad.
Pero bien vistas las cosas, ARENA también estaba enviando otro mensaje no menos atractivo a sus patrocinadores o financistas. 
Les estaba diciendo: “ahora es cuando se pueden hacer de nuevo con el poder del Ejecutivo y recuperar sus antiguos privilegios”. Privilegios que fueron eliminados durante la primera gestión del FMLN y que se trasladaron en programas sociales al pueblo.
ARENA se presentaba como opción de poder y con ello, como un renovado instrumento de dominación, tal como había sido en gobiernos anteriores.
“Recuperemos El Salvador” significaba, ni más ni menos, que recuperar al país en tanto patrimonio concentrado de unos pocos.
De haber ganado las elecciones presidenciales del 2014, ARENA habría iniciado un proceso de redefinición del Estado, ya no para satisfacer las necesidades de las grandes mayorías, sobre todo pobres, sino para saciar los apetitos económicos de los tradicionales grupos de poder en el país. Hubiese implicado la eliminación de subsidios y programas sociales de un tajo, igual como se hizo en algunas comunas, como la de Soyapango durante la actual gestión.
El modelo oligárquico que inicia la administración del ex presidente Cristiani con el desmantelamiento del aparato de Estado y la privatización de activos públicos, antes en manos del gobierno, había sufrido un duro revés con la derrota electoral del 2009.
Ya el gobierno Saca se había enfrentado a la Oligarquía de nuestro país al obstaculizar algunas de sus más preciadas apuestas económicas: la entrega del control accionario de La Geo a la empresa italiana ENEL; el inicio de la explotación minera, actividad en la que coincidían intereses canadienses con algunos intereses criollos; y la concesión del Puerto de La Unión a un consorcio extranjero en el que tenía previsto participar un importante grupo empresarial.
No haber permitido ni siquiera que estos tres procesos de apropiación privada se llevaran a cabo en su gobierno es algo que la derecha oligárquica no perdona al expresidente Saca y por eso su expulsión del partido, llevarle la contraria a los dueños de ARENA tiene un alto costo.
El control que tenía Saca de las estructuras partidarias, basado en el nuevo liderazgo que le imprimió al partido ARENA cuando resultó ganador en el 2004. Así como el hecho de ser un Presidente que no provenía ni respondía a las huestes oligárquicas, le concedió algunos márgenes de maniobra que permitió su separación del modelo económico y social excluyente que habían construido las tres administraciones anteriores.
Con la derrota electoral del 2009 y la salida definitiva del partido ARENA del Ejecutivo, las pretensiones de esta derecha se vinieron al suelo, no quedándole más opción que articular un esfuerzo de oposición irracional desde la Asamblea Legislativa, que también había sido renovada en ese mismo año.
Con lo que no contaba la derecha oligárquica es que las fracciones parlamentarias del PCN y el PDC estaban en ese momento más cerca de Saca que de la oligarquía que había patrocinado al partido ARENA en el pasado….
3-“En las condiciones del expresidente Flores, cualquiera puede suicidarse”
Edgar Morales Joya y Yanira Ticas, abogados defensores de Francisco Flores, explicaron las condiciones en las que se encuentra recluído el expresidente en la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según los profesionales, el exmandatario está encerrado en una bartolina que no alcanza dos metros de largo ni de ancho –solo cabe un colchón, explicaron-, está ubicado al fondo de un pasillo igual de pequeño pese a que necesita ejercitarse todos los días para evitar coagulaciones sanguíneas que le puedan provocar un infarto. 
Al encierro y las condiciones de la prisión se le suma la reciente detección de una miocardiopatía (enfermedad del corazón)  que lo ha terminado de hundir en una profunda depresión, cuyos principales síntomas son la falta de apetito, insomnio y largos periodos en los que parece abstraído.
Los defensores reiteraron que es urgente recluir al exmandatario en un lugar donde, al menos dos veces por semana, personal de laboratorio clínico le haga exámenes sanguíneos. 
¿Me puede explicar cómo es la bartolina donde está recluido el expresidente Flores?
Morales Joya: Ustedes vieron que entró una cama, pero de esa cama solo pone el colchón porque si la pone completa no puede moverse. ¿Qué sucede? El colchón lo pone en la noche solo para dormir, porque en el día no le queda espacio para moverse, terminado el colchón hay un espacio para el baño. Eso es todo.
¿Cuántos ladrillos son?
Morales Joya: Unos dos metros. Eso es todo.
¿El expresidente Flores tiene en la celda las condiciones para ejercitarse como se lo han recomendado los médicos?
Ticas: Es imposible que en ese espacio haga los ejercicios que por prescripción médica debe hacer. Si el espacio es de un metro, obviamente que con dos pasos adelante que dé, más dos atrás, ya hizo el recorrido completo; eso no le permite hacer el ejercicio completamente porque la recomendación es que haga entre 45 a 60 minutos de actividad física dos veces al día….
4-Vicepresidente Oscar Ortiz considera exitosos pasos para inversiones
El vicepresidente Oscar Ortiz, calificó este miércoles de exitosa toda la gestión del gobierno a nivel internacional, para atraer inversión con el fin de dinamizar la economía del país.
Ortiz, nombrado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, como comisionado para la Inversión, subrayó que en estos primeros seis meses la cooperación recabada con préstamos blandos y otros con fondos no reembolsables, suman 900 millones de dólares.
Entre ellos mencionó, en una entrevista con la televisión local, iniciativas de la Unión Europea, Alemania, Japón, México, entre otros.
Destacó la reciente visita de Sánchez Cerén a Washington, donde junto a los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y dialogaron sobre el plan para el desarrollo del Triángulo Norte, que contará con el apoyo financiero de Estados Unidos.
La delegación que acompañó al presidente estuvo integrada por empresarios privados, con el fin de aprovechar la visita y recabar las posibilidades de inversión.
Recalcó que, en su conjunto, esta colaboración, más otro tipo de proyectos que concretan impulsarán el desarrollo vial, energético, la infraestructura aeroportuaria y portuaria, como el puerto de La Unión, al oriente del país.
También se pondrá en marcha, en el Golfo de Fonseca, el ferri que enlazará a Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre otros ambiciosos proyectos.
Mejorar el clima de inversión en las más diversas áreas, de manera que impacte en la creación de empleos y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los salvadoreños, es uno de los principales retos del actual gobierno en materia económica.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13938-vicepresidente-oscar-ortiz-considera-exitosos-pasos-para-inversiones-r

5-Gobierno presenta sistema para agilizar permisos ambientales

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y el Administrador Adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron este miércoles el nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA.

“Este Sistema que hoy lanzamos y ponemos al alcance de toda la población salvadoreña, está conformado por un sistema en línea que ya está demostrado, eficaz, ágil y transparente; tiene además un componente de asesoría técnica oportuna; se trata también de la descentralización de la evaluación ambiental y de una acertada reforma de la Ley de Medio Ambiente”, dijo el presidente Cerén.

Agregó que a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están realizando esfuerzos importantes para garantizar que los proyectos públicos o privados se realicen con el menor impacto ambiental, porque creen que el bienestar de la población es inseparable del uso apropiado de los recursos naturales.

El nuevo sistema agilizará y reducirá los tiempos de emisión de permisos ambientales hasta en un 30%, lo cual permitirá potenciar la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo, compatibles con el medio ambiente.

Los titulares de actividades, obras o proyectos podrán realizar consultas, llenar formularios en línea y ver información georreferenciada a través del “Visualizador Geoambiental” (VIGEA).

El Ministerio de Medio Ambiente ha creado tres herramientas digitales que ya están a la disposición de los titulares de los proyectos, para que puedan realizar consultas, llenar formularios en línea y ver información geo-referenciada.

Una de esas herramientas es el Visualizador Geo-ambiental, plataforma desarrollada con el apoyo de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, que proporciona información territorial en línea para determinar las condiciones ambientales de las inversiones en el territorio

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13930-gobierno-presenta-sistema-para-agilizar-permisos-ambientales

6-FUSADES alerta sobre deterioro de la economía

La información disponible hasta septiembre muestra que la actividad económica en el país se ha deteriorado y que la situación podría ser incluso peor que el año pasado, según el análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
El grupo de indicadores que publica el Gobierno permite medir el desempeño de la economía y comparar un período con otro. El sector privado también tiene sus propios procesos de investigación para generar este tipo de datos.
Así, hasta el tercer trimestre del año (julio-septiembre), seis de cada 10 de esos indicadores tienen un resultado negativo cuando se comparan con los del trimestre anterior o con los del año pasado. Dos de cada 10, además, se mantienen estables, casi iguales. Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, explicó que con estos resultados se puede inferir que la economía se ha estancado.
Son 30 indicadores que reflejan las cuentas del comercio exterior, las ventas en el mercado interno y el consumo de energía, entre otros. Según Trigueros, es muy poco probable que el Producto Interno Bruto (PIB), que refleja la riqueza creada año con año, crezca el 2.2 % que ha previsto el Gobierno.
En el Informe de Coyuntura Económica de FUSADES, los investigadores resaltaron que la producción interna, medida por el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), mostró una variación del 0.1 % al comparar agosto de 2014 con agosto de 2013.
Por otro lado, entre diciembre de 2013 y agosto recién pasado se perdieron 5,354 empleos del sector público y del privado. Trigueros atribuyó este cambio a que “no hay inversión”.
Además, las ventas de productos salvadoreños al resto del mundo cayeron 4.3 % hasta septiembre, frente al mismo mes del año pasado. Las importaciones de bienes que sirven para procesos industriales y de inversión también cayeron un 3.1 %.
FUSADES también formula encuestas a los empresarios de diversos sectores y de diverso tamaño. Los entrevistados dijeron que, en promedio, sus ventas durante el tercer trimestre tuvieron un saldo negativo. De hecho, ya son nueve meses consecutivos que las empresas muestran este índice en negativo. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Gobierno de Maduro incrementa impuestos y elimina exenciones

Enmedio de una crisis presupuestaria derivada de los bajos precios de los combustibles y de una latente escasez de productos básicos, ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un incremento de los impuestos al lujo, el alcohol y el tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones, como parte de una reforma tributaria.
Maduro busca apuntalar las finanzas del país petrolero en medio de una caída de los precios del crudo, por debajo de los 80 dólares el barril.
Las leyes fueron promulgadas por el mandatario horas antes del vencimiento de una ley habilitante que le permitía gobernar por decreto durante un año.
Maduro ha advertido que la reforma del Impuesto Sobre la Renta busca llevar más fondo al Estado.
Por su parte, el superintendente tributario, José David Cabello, explicó que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las cooperativas, fundaciones y asociaciones.
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, aseguró que los cambios evitarán que los bancos evadan el pago.
Maduro aprobó en total 28 leyes en materia económica, entre las que destacan la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que incluirá una nueva "tasa al lujo" para la compra de yates, aviones o aeronaves con un valor que supere los 30,000 dólares.
Aunque Maduro alegó que los incrementos de impuestos vendrían a fortalecer las arcas públicas, abatidas por el creciente déficit fiscal, Venezuela no modificará sus principales fuentes de ingresos tributarios, como la alícuota de 12 por ciento que cobra por el IVA.
8-Venezuela | Maduro anuncia creación de Cuerpo Nacional Anticorrupción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de un Cuerpo Nacional Anticorrupción, en el último día antes de que venzan los poderes especiales que le otorgó el Parlamento para promulgar leyes de especial importancia.
“Voy a firmar varias leyes Habilitantes, una de ellas es para crear el Cuerpo Nacional Anticorrupción y la Policía Nacional Anticorrupción, como policía de investigación (…) luego de largos estudios, de trabajo”, informó Maduro durante un acto con estudiantes en Caracas.
Indicó que también firmará la creación del Sistema Nacional Antiterrorista de protección de la Paz Nacional.
El jefe del Ejecutivo anunció el lunes que este organismo estaría integrado por trabajadores que tendrán “acceso en tiempo real, capacidad para informar”, para actuar cuando se presente esta amenaza.
La Asamblea Nacional otorgó a Maduro poderes para promulgar leyes Habilitantes en noviembre de 2013, lo que le ha permitido gobernar durante un año casi sin control parlamentario.
9-Venezuela | Detienen a pasajero con 165 tarjetas de crédito con destino a Madrid
Un ciudadano venezolano que se dirigía a Madrid fue detenido hoy en el aeropuerto Simón Bolívar con 165 tarjetas de crédito de diferentes personas que presuntamente iba a utilizar para obtener divisas de manera ilegal en el extranjero, informó la Fiscalía venezolana.
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, informó de la detención de Zuely José Rodríguez y cuatro de sus cómplices, quienes integran una banda de “raspacupos”, como se conoce a los que trabajan en el mercado negro paralelo.
Las tarjetas le fueron entregadas a Rodríguez por un trabajador del aeropuerto, que también fue detenido, en el pasillo de tránsito internacional.
En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio en la administración de la compraventa de dólares en el país y que son entregados a tres precios distintos (6,3, 12 y 50 bolívares por dólar).
Los venezolanos obtienen del Estado anualmente 3.000 dólares al cambio preferencial de 12 bolívares para poder viajar al extranjero, 2.500 de gasto con su tarjeta de crédito y otros 500 dólares en efectivo.
La enorme diferencia entre ese tipo de cambio preferencial y el del mercado paralelo ha generado el fenómeno denominado “raspacupo”, que se ha generalizado en los últimos años en Venezuela como un mecanismo de tráfico ilegal de dólares obtenidos por el cupo de divisas aprobados a los viajeros en sus tarjetas de crédito por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
Los viajeros no se gastan los dólares o los sacan en efectivo con su tarjeta a través de acuerdos con los comerciantes y lo cambian en el mercado negro o paralelo a su regreso a Venezuela, con lo que obtienen cuantiosas ganancias.
http://elmundo.com.sv/venezuela-detienen-a-pasajero-con-165-tarjetas-de-credito-con-destino-a-madrid