ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

15-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente lanza programa Vaso de Leche en escuelas

2-Impulso para la ganadería nacional

3-Funes reclama que le cuestionen por reforma electoral

4-Asamblea aprobará leyde protección a migrantes

5-PCN pide asueto por llegada de Obama

6-“Ex presidentes están obligados a ayudarme”

7-El Gobierno ya no busca ahorrar con racionalización del subsidio

8-Más información para reordenar

9-Policía abre portones de la UES y halla 8 granadas

10-Estiman las pérdidas en $1 millón

11-Fiscalía opuesta a creación de comisión ONU contra el crimen

12-Nuevo incremento de $0.17 en especial

13-Gobierno dispuesto a discutir reformas electorales con ONG

14-Funes pide a Lorenzana rectificar

15-Iglesia Católica exhorta a Presidente Obama comprometerse con reforma migratoria

16-Envío de remesas aumenta en más de $40 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Colombia y Venezuela se reencuentran en la secretaría de Unasur

18-Quieren que Chávez se vaya

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente lanza programa Vaso de Leche en escuelas

El presidente de la República, Mauricio Funes, lanzó ayer el programa Vaso de Leche, con el que espera ayudar al combate de la desnutrición infantil e impulsar al sector ganadero con la compra de la leche fluida que se entregará en distintos centros escolares del país.

“Estamos garantizando, por lo menos, una comida al día”, dijo el mandatario frente a los asistentes a la presentación de este programa presidencial, en el complejo educativo Río Zarco, en Metapán, departamento de Santa Ana.

“La mala alimentación es una barrera para el aprendizaje”, agregó el gobernante minutos después de haber hecho la entrega simbólica de cinco vasos de leche a cinco estudiantes de este centro escolar.

Los niños bebieron frente al público que, con aplausos, celebró la implementación de esta medida, que beneficiará a 532 centros educativos a escala nacional.

Funes resaltó que el combate a la desnutrición infantil es uno de los dos objetivos prioritarios del proyecto, del cual también subraya el aporte a la ganadería nacional (ver nota aparte). “En nuestro país, lamentablemente, la desnutrición infantil es todavía una realidad para uno de cada cinco niños, una realidad vergonzosa que tiene consecuencias irreversibles”, manifestó el mandatario.

El jefe de Estado aprovechó para resaltar el beneficio de otros programas gubernamentales a favor de los escolares, como la entrega de uniformes y zapatos en las instituciones públicas, a partir del año pasado.

Una de las alumnas favorecidas se encargó de agradecer al jefe de Gobierno con un discurso poco peculiar, pero muy emotivo. “Gracias por todo”, resumió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178309--presidente-lanza-programa-vaso-de-leche-en-escuelas.html

2-Impulso para la ganadería nacional

Los productores deberán proveer un equivalente de 3.2 millones de botellas de leche durante el presente año escolar. El Gobierno estima una inversión de más de $1.9 millones con los que, por ahora, atenderán 532 centros educativos urbanos y rurales de 74 municipios en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.

Funes resaltó que los ganaderos serán apoyados por FOMILENIO, a través de Chemonics, con transferencia de tecnología en producción.

“Hagámonos socios del desarrollo y bienestar social del país”, manifestó el mandatario, al anunciar la pronta presentación de el proyecto de ley para crear la Banca de Desarrollo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178310--impulso-para-la-ganaderia-nacional.html

3-Funes reclama que le cuestionen por reforma electoral

Las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Legislativa la semana anterior todavía no han llegado a Casa Presidencial para seguir el proceso de ley, por lo que el mandatario Mauricio Funes asegura que no puede adelantar posición sobre la decisión que pueda tomar.

Organizaciones de la sociedad civil han solicitado el veto.

“Son los partidos los que hacen y deshacen, los que a veces hacen los entuertos y a mí me los echan para que yo los resuelva”, reclamó Funes, al intentar desvincularse de la reforma electoral que permitirá a los partidos políticos seguir incidiendo en el orden de las planillas de candidatos a diputados y en la autorización para que estas se presenten incompletas ante el TSE.

A pesar de la queja y de insistir en que él no debe meterse en temas de los partidos, dijo estar en disposición de escuchar a las entidades que le están pidiendo un veto. “He creado una instancia que coordina el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, para que les reciba y tome nota de la racionalidad de sus planteamientos”, anunció.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178316-funes-reclama-que-le-cuestionen-por-reforma-electoral.html

4-Asamblea aprobará leyde protección a migrantes

La Asamblea Legislativa aprobará este jueves, en sesión plenaria, una ley pro migrantes salvadoreños y su familia, que crea un ente que regirá la política con los salvadoreños en el exterior y obliga al Estado a velar por los derechos del connacional migrante fuera de su frontera patria.

La comisión de relaciones exteriores del congreso dictaminó ayer favorable al proyecto de ley especial para la protección y desarrollo de la persona migrante salvadoreña y su familia.

“El dictamen ya está elaborado y lo vamos a firmar el jueves”, dijo el presidente de la comisión, el diputado efemelenista Schafik Hándal hijo, quien aclaró que esta “ley no es para que se sigan yendo, sino para que se queden y retornen”.

La legislación, que tiene el aval de todas las fuerzas políticas, también da incentivos a los migrantes salvadoreños para asegurarles que su retorno al país tenga garantías y desarrollo.

Un grupo de diputados, encabezados por el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, estuvo en Estados Unidos para hablar con la comunidad de la diáspora sobre este proyecto de ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178312-asamblea-aprobara-leyde-proteccion-a-migrantes.html

5-PCN pide asueto por llegada de Obama

La Asamblea Legislativa conocerá, en su sesión plenaria de este jueves, una moción de la bancada pecenista para que se declare asueto nacional los días 22 y 23 del corriente mes en el marco de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

El diputado suplente Dagoberto Marroquín, del PCN, explicó que la petición de asueto es motivada con el “deseo de que el distinguido visitante tenga la oportunidad de ver una ciudad limpia, ordenada y también pueda transitar con mayor tranquilidad y seguridad en las calles de la ciudad”.

Marroquín dijo que pedirá dispensa de trámites para la moción, que no aclara a cuáles empleados beneficiaría el asueto y si este será remunerado.

El congreso aprobará este jueves un pronunciamiento de bienvenida para Obama.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178313-pcn-pide-asueto-por-llegada-de-obama.html

6-“Ex presidentes están obligados a ayudarme”

El presidente de la República, Mauricio Funes, asegura que esta semana recibirá a los tres ex mandatarios areneros que se negaron a conformar el Consejo Consultivo, sin antes ser recibidos en privado por el actual jefe de Estado. “Los voy a recibir como un acto de cortesía política”, dijo Funes ayer al agregar que su búsqueda de incluirlos no es porque necesite consejo para gobernar.

“La consulta a los ex presidentes no es porque son una especie de sabios que tienen la solución para todo; más bien es para involucrarlos en la solución de los problemas porque tienen responsabilidad de la comisión de lo mismos”, expresó ayer Funes, al responsabilizar a los gobiernos anteriores de problemas que él ha encontrado en el Estado.

“Los he llamado porque los problemas que estoy enfrentando son problemas que ellos también enfrentaron, y algunos no los solucionaron y, por lo tanto, es responsabilidad de ellos ayudarme a buscarle solución” , insistió.

El viernes pasado, representantes de las cúpulas dirigenciales de todos los partidos políticos, y el ex presidente Antonio Saca, se reunieron para instalar el Consejo Consultivo que volverá a sesionar esta semana. “Los ex presidentes están obligados, históricamente y políticamente, a ayudarme” , insistió el gobernante al subrayar problemas heredados, como delincuencia y deuda pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178314--ex-presidentes-estan-obligados-a-ayudarme.html

7-El Gobierno ya no busca ahorrar con racionalización del subsidio

Los cambios generados en la implementación de la racionalización del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) no permitirán que el Estado ahorre lo que se había planteado. Ahora se establece que el principal objetivo es “justicia” en la distribución del subsidio.

“Por supuesto, no nos va a dejar los recursos que habíamos pensado inicialmente; es que acuérdese que esto ha venido cambiando”, dijo ayer el presidente Mauricio Funes, al ser consultado sobre el bajo ahorro que se obtendrá con la aplicación de la eliminación del subsidio al GLP.

“El ahorro no es lo importante. Nosotros no lo estamos haciendo para que nos quede más dinero, lo más importante es la justicia distributiva”, señaló. Admite que este mes (marzo) el Estado deberá pagar –además del subsidio directo– la cuota a las empresas gaseras que siguen manteniendo el precio actual, un traslape de tiempos y pagos que costará unos $9 millones. Ya pagó $620,000 a usuarios (ver nota en página 48).

“El otro año esperamos obtener un ahorro sustancial que nos permita financiar otros programas estratégicos de la población”, señaló, convencido de que para 2011 la disminución de gasto estatal por este tema no será significativa.

“El problema no hay que verlo desde el punto de vista del ahorro”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178315-el-gobierno-ya-no-busca-ahorrar-con-racionalizacion-del-subsidio.html

8-Más información para reordenar

A pesar de la presencia policial, orientadores, repartidores de mapas y perifoneo con las nuevas rutas, los usuarios del transporte vivieron una mañana difícil para movilizarse ayer. Realmente histórica.

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha reconocido que se tienen que reforzar los medios para orientar a las personas. “Hemos tenido lo que habíamos ya considerado, los cambios generan en algunos resistencia y en otros extrañeza”, dijo Nelson García, titular del VMT.

Ayer en el centro, no era raro escuchar a los usuarios decir que no encontraban dónde pasaba esta o aquella ruta. El VMT decidió imprimir más mapas de recorridos, pero esta vez por separado. Así, habrá un mapa para la zona oriente de San Salvador, otro para la zona poniente, etcétera. Según anunciaron, los nuevos mapas se comenzarían a distribuir ayer por la tarde. Estos croquis tendrán ahora puntos de referencia, para apoyar la orientación de los usuarios que no están acostumbrados a utilizar la nomenclatura de la ciudad.

Se instalará más señalización con los números de las rutas en las paradas de autobuses, pues hasta ahora solo se han diferenciado con colores, verde y rojo.

Para García, el plan de ordenamiento ha sido un éxito, a pesar de que vías como la 3.ª calle oriente-poniente permanecieron atascadas de unidades. Sin duda no había ayer ni una unidad de transporte colectivo en las 30 manzanas que se iban a liberar, pero los corredores habilitados para transporte sí se congestionaron, precisamente porque las unidades solo fueron trasladadas de lugar, y no fue eliminada la sobreoferta de transporte.

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió paciencia a la población, y consideró que en unas semanas ya los usuarios estarán acostumbrados a los nuevos recorridos. Agregó que el ordenamiento contribuirá a reducir la delincuencia.

Todos los esfuerzos de tránsito estuvieron concentrados en el centro capitalino ayer, por lo que las autoridades dijeron que el cuarto carril que se habilita en el bulevar del Ejército no se puso en operación. Hoy, lo reanudarán.

En cuanto a seguridad, la Policía de Tránsito informó que hubo detenciones. César Flores Murillo, subdirector de Tránsito, detalló que se capturó a una persona que venía asaltando en una ruta 48. Así también, hubo una denuncia por extorsión y la persona fue detenida. Además, en los nuevos ejes preferenciales fueron retiradas las placas de seis vehículos, y otros tres fueron remitidos.

Usuarios también reclamaron al Viceministro de Transporte que las unidades aún circulen en mal estado, que los buses sigan pasando por la 4.ª calle poniente, y que se continúe sacando el transporte del centro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178318-mas-informacion-para-reordenar.html

9-Policía abre portones de la UES y halla 8 granadas

Por primera vez en la historia reciente, elementos de seguridad pública intervinieron para despejar ayer por la mañana las entradas de la Universidad de El Salvador (UES) y permitir el libre acceso tras estar cerrada ininterrumpidamente durante cinco días ante protestas de grupos estudiantiles por más cupos de nuevo ingreso.

“A las 5:50 la Policía Nacional Civil (PNC) con su cuerpo especializado de la UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden) lograron desalojar los portones. El Consejo Superior Universitario (CSU) había autorizado al rector y al fiscal hacer todas las gestiones pertinentes para regresar a la normalidad dentro de la universidad”, informó Rufino Quezada, rector de la UES.

La intervención ocurrió de forma simultánea en los seis portones de acceso al alma máter y se retuvo a 26 personas que bloqueaban las entradas, quienes después fueron puestas en libertad. Los miembros de la UMO no pasaron más allá de las entradas.

“La misión era esa, la de habilitar los portones, limpiar los accesos y que la universidad retome el control. Hubo un pequeño problema con estos muchachos, pero no van a ser detenidos porque no era nuestra misión esa”, manifestó Roberto Villalobos, comisionado de la PNC.

Karina Oliva, miembro de Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), condenó “las acciones de represión que ha tomado el rector Rufino Quezada”, por lo que agregó: “Estamos pidiendo su destitución total”.

Oliva aseguró que seguirán exigiendo la apertura de cupos para estudiantes de nuevo ingreso y solicitó solidaridad de otras gremiales estudiantiles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178320-policia-abre-portones-de-la-ues-y-halla-8-granadas.html

10-Estiman las pérdidas en $1 millón

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Rufino Quezada, informó que las pérdidas generadas por el cierre del campus ascienden a $1 millón.

“En estos cinco días de toma ilegal la universidad presenta fuertes pérdidas en los salarios de los empleados, empresas que están levantando nuestra infraestructura, investigaciones y trámites en procesos administrativos”, manifestó Quezada.

Por otra parte, reiteró que se levantarán cargos por pérdidas contra los supuestos bachilleres que bloquearon las entradas de la UES, así como contra quienes les apoyaron desde el exterior.

Quezada lamentó la “mala coordinación” entre la Policía en el tema de la detención de 24 personas, quienes luego fueron puestas en libertad, pero aclaró que ya las tienen identificadas gracias a la misma labor policial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178321-estiman-las-perdidas-en-1-millon.html

11-Fiscalía opuesta a creación de comisión ONU contra el crimen

Ya existe en papel, en un tercer borrador técnico para ser exactos. La creación de una comisión internacional contra el crimen organizado, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha encontrado ya voces discordantes. Una es la del Ejecutivo, que lleva adelantada la propuesta con personeros de la ONU. La otra, la de la institución que por ley le corresponde perseguir el delito, la Fiscalía General de la República (FGR).

El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó ayer que la creación de esta comisión, que tiene como parámetro de referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pero que no planea tomar como modelo, ha avanzado ya “con las oficinas de Naciones Unidas relacionadas con el tema”, al punto que ya acumula su “tercer borrador”, según el funcionario.

“Nosotros creemos que es sumamente necesaria una comisión de este tipo”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

El fiscal general, Romeo Barahona, piensa diferente. Él se opone a la creación de una comisión contra el crimen organizado porque no la considera necesaria. El funcionario

recordó ayer que la Policía y la Fiscalía son las únicas entidades del Gobierno acreditadas para investigar, perseguir el delito y acusar en los tribunales a los ciudadanos naturales y extranjeros.

Barahona objetó la medida impulsada por el Ejecutivo y llamó a quienes abordan el proyecto a que dirijan sus ideas al reforzamiento de las instituciones de seguridad y de persecución del delito. Añadió que si hay recursos, nacionales o foráneos, para montar una comisión que va a hacer el mismo trabajo que ellos, sería mejor que esos recursos se los dediquen a la Policía y a la Fiscalía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/178304--fiscalia-opuesta-a-creacion-de-comision-onu-contra-el-crimen.html

12-Nuevo incremento de $0.17 en especial

Las combustibles volverán a subir de precio esta semana, alcanzando sin ningún problema los precios históricos que se observaron durante 2008. El galón de diésel, el de mayor consumo, quedará $1.02 más caro por galón en comparación a la segunda semana de marzo 2010.

“Tenemos una nueva alza por esta crisis internacional muy grave”, dijo Héctor Dada, titular del Ministerio de Economía (MINEC), refiriéndose a los problemas políticos de Oriente Medio.

Según el precio de referencia que anunció el MINEC esta semana, el aceite diésel subirá $0.12 y costará $4.08 por galón. La gasolina regular subirá $0.16 y costará $4.23, mientras que la especial añadirá $0.17 a su precio por galón, que terminará en $4.40.

Si se comparan estos costos con la segunda semana de marzo del año pasado, se encuentra que el diésel ha incrementado el 33.3%; la regular, 22.25%; y la especial 21.21%.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178299-nuevo-incremento-de-017-en-especial.html

13-Gobierno dispuesto a discutir reformas electorales con ONG

El Ejecutivo dice estar dispuesto a discutir con las organizaciones que se oponen a las enmiendas electorales aprobadas el jueves por la Asamblea Legislativa, que establece un nuevo sistema de votación que le permite a los partidos políticos mantener la decisión de elección de los diputados.

"Tengo disposición de escucharles y si quieren hablar conmigo lo pueden hacer. Yo he creado una instancia que coordina Hato Hasbún para que los reciba, escuche y tome nota de la racionalidad de sus planteamientos", dijo el presidente Mauricio Funes.

Alrededor 25 organizaciones le han pedido públicamente que vete las reformas. El Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE) dijo la semana pasada que Funes debe vetarlas por inconstitucional y no por inconveniente porque incumple el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Pero otras como la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (Fusades) pidieron sentarse con el Ejecutivo para discutir aquellos puntos que violentan el fallo de la Corte.

Pero Funes se quejó de que las organizaciones sólo le pidan a él que resuelva los problemas. "Es que eso es lo paradójico del asunto, son los partidos los que hacen y deshacen, los que hacen los entuertos y a mí me los echan", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5659812

14-Funes pide a Lorenzana rectificar

El presidente Mauricio Funes demandó al diputado y secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, que corrija públicamente su acusación de que el PCN lo presiona para que le ayude a mantener el control de la Corte de Cuentas.

"El PCN no me está presionando, ningún partido me puede presionar, pueden intentarlo, pero ningún partido me puede presionar...Yo no tomo decisiones por presión de nadie, de ningún partido, de ningún grupo empresarial, de ni ningún sindicato ni de ningún país... Mis decisiones son soberanas", reaccionó.

Lorenzana dijo la semana pasada que tenían información de que "hay presiones del PCN hacia el presidente Funes para que él nos presione a nosotros para reelegir a Hernán Contreras como presidente de la Corte de Cuentas", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5659859

15-Iglesia Católica exhorta a Presidente Obama comprometerse con reforma migratoria

La Iglesia Católica cree que cuando el Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, visite el país, la próxima semana, es la oportunidad idónea para que el mandatario norteamericano se comprometa con el país por impulsar una reforma migratoria digna.

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que aunque no dependa de Obama el que exista o no una reforma migratoria en EE.UU., por lo menos texprese «la palabra de compromiso» con El Salvador.

»Una palabra que de alguna forma dé esperanza que sí se obtendrá, yo creo que eso es lo principal», expresó el jerarca católico.

La visita del mandatario estadounidense está prevista para el 22 de marzo y su partida un día después, es decir, el 23.

Durante las horas que Obama esté en el país, el Presidente de la República, Mauricio Funes, pedirá una reforma migratoria integral y un beneficio migratorio definitivo para unos 200 mil salvadoreños amparados por un programa temporal, conocido como TPS.

http://www.diariocolatino.com/es/20110314/nacionales/90427/Iglesia-Católica-exhorta-a-Presidente-Obama-comprometerse-con-reforma-migratoria.htm

16-Envío de remesas aumenta en más de $40 millones

La cantidad de dinero enviado por los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior durante enero y febrero pasados aumentó en $40.1 millones, respecto a esos meses de 2010.

Durante los primeros dos meses de 2011 el país recibió en concepto de remesas $545.3 millones, es decir, un incremento del 7.9%. Hace un año se recibieron $505.2 millones.

Las remesas familiares acumuladas durante 2010 ascendieron a tres mil 539.4 millones de dólares, un crecimiento de 2.2% anual con relación a 2009.

El flujo de remesas de 2010 registró una tasa de crecimiento positiva, comparada con la contracción de -8.5% de 2009.

El ingreso promedio mensual registrado durante el año pasado ascendió a los $295 millones mensuales, es decir, $6.3 millones más que en el 2009, que fue de $288.7 millones.

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR) explicó que las remesas familiares recibidas en 2010 representaron el 16.3% del Producto Interno Bruto del país y equivalieron a más del 79% de las exportaciones.

Sólo en febrero de 2011 el país recibió $286 millones en remesas, cifra superior a la registrada el mismo mes del año pasado, cuando para ese entonces se registraron los $270 millones.

http://www.diariocolatino.com/es/20110314/nacionales/90426/Envío-de-remesas-aumenta-en-más-de-$40-millones.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Colombia y Venezuela se reencuentran en la secretaría de Unasur

El acuerdo alcanzado en la Unasur para que Colombia y Venezuela ocupen alternativamente durante dos años su secretaría es visto como un triunfo del pragmatismo, que busca el interés común del bloque más allá de las diferencias ideológicas y políticas de sus miembros.

La ex canciller colombiana, María Emma Mejía, y Alí Rodríguez, también ex ministro de Exteriores y uno de los colaboradores más cercanos y experimentados del presidente Hugo Chávez, se alternarán en la secretaría durante dos años.

La decisión, tomada por consenso en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el viernes en Quito, debe ser ratificada ahora por los presidentes de los 12 países.

En los años recientes Unasur fue escenario de duros enfrentamientos entre Colombia y Venezuela, que se veían como representantes antagónicos de la derecha y la izquierda en la región.

Ante Unasur, Venezuela se opuso a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. Y luego Colombia denunció la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Pero Unasur sirvió también para que Kirchner, como secretario general, desplegase una mediación que desembocó en la reanudación de las relaciones entre ambos países en agosto de 2010, al asumir Juan Manuel Santos la presidencia colombiana.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/178222-colombia-y-venezuela-se-reencuentran-en-la-secretaria-de-unasur.html

18-Quieren que Chávez se vaya

El diputado venezolano Diosdado Cabello, considerado "delfín" político del presidente Hugo Chávez, a quien reemplazó brevemente durante el golpe de Estado de 2002, admitió ayer que en las filas oficialistas hay quienes desean que el presidente se vaya.

Preguntado por el diario oficialista gratuito Ciudad CCS si existe el chavismo sin Chávez, Cabello respondió: "Yo dudo que exista, pero sí hay gente dentro del chavismo que quiere que Chávez se vaya".

Esas personas, dirigentes y militantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez y del cual Cabello es uno de los vicepresidentes, piensan que el gobernante "es una transición" y que como tal "debe irse para que venga la verdadera revolución", explicó el legislador.

"Quieren que el presidente se debilite y no me extrañaría que terminen aliados con la extrema derecha. Nosotros, en cambio, creemos que si Chávez está ausente no hay revolución ni nada que se le parezca", añadió el expresidente interino.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5660705

PERIODICO CIUDAD CARACAS

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy martes, 15 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/150311?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

_____________________
Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy martes, 15 de marzo de 2011.

En Portada: 23 mil funcionarios reforzarán seguridad en 10 estados del país. Ayer se hizo el relanzamiento del Dibise.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

VENEZUELA AHORA

San Salvador.
Martes, 15 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Venezuela y China prevén instalar empresas mixtas de construcción y servicios en el país

Venezuela y China estudian la posibilidad de instalar una fábrica de sociedad mixta para la producción de maquinarias y equipos para la construcción, así como una empresa mixta de servicios.

La información la suministró este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un encuentro que sostuvo con representantes del grupo empresarial chino XCMG (Xuzhou Construction Machinery Group de China), en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Jefe de Estado indicó que las referidas empresas estarían ubicadas en Venezuela, y tendrán como objetivo impulsar el plan de vivienda nacional.

Chávez informó que paralelamente empresarios chinos se reúnen con autoridades del Gobierno para tratar el tema de los proyectos de ferrocarriles en Venezuela, y mencionó la llegada esta noche de otros empresarios del país asiático que están interesados en cooperar con el plan de viviendas y carreteras en Venezuela.

“Este es un trabajo estratégico que estamos haciendo el gobierno chino y el venezolano, mirando en perspectiva el gran proyecto Simón Bolívar, estamos mirando desde el 2010 al 2030, trabajando conjuntamente”, expresó el presidente de venezolano.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47981


Poder Popular

Parlamento venezolano recibe memoria y cuenta de poderes públicos este martes

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional recibirá este martes, en sesión ordinaria pautada para las 2:00 de la tarde, a las autoridades de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, que consignarán la memoria y cuenta de sus respectivas gestiones durante el año 2010.

A diferencia del Poder Ejecutivo, cuyos integrantes del gabinete ministerial comparecieron ante la plenaria y respondieron preguntas durante cinco sesiones, los poderes mencionados sólo entregarán los informes de su trabajo para ser emitidos a las comisiones que corresponda dentro del Parlamento.

La Constitución establece la existencia de cinco poderes públicos en Venezuela: Ejecutivo, que ya compareció ante la AN este año; el Legislativo, representado por la Asamblea Nacional; Electoral; Judicial y Ciudadano, este último, integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Se espera que este martes asistan a la instancia legislativa la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; la titular del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, y el contralor general de la República, Clodosvaldo Rusian.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47966


Gobierno Nacional fortalece el Dibise con la incorporación de 23 mil funcionarios

El Gobierno Nacional, con la incorporación de 23 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, fortalece el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en 37 municipios de los 10 estados con mayor índice criminalidad del país.

Así lo informó este lunes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, general de brigada Néstor Reverol, quien ratificó que el Dibise se reforzará en el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Destacó que el propósito es atender de manera inmediata y oportuna el problema de la inseguridad, enfocado en los siete ejes estratégicos como el desarme, control de especies alcohólicas, lucha contra el micro tráfico de drogas, la violencia escolar, control vial, investigación criminal y vigilancia de patrullaje.

El jefe del Comando Regional Nº5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de brigada Antonio Benavides, resaltó que en el caso del Distrito Capital, la GNB estará desplegada en las siguientes parroquias: La Pastora con 250 funcionarios; en El Recreo con 250 efectivos; en San Agustín (150); San Bernandino (80); San José (100); San Pedro (150); Santa Rosalía (300); además habrá 400 funcionarios de la Milicia Bolivariana en la parroquia San Juan.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47947


Gestión Social


Debate de universitarios en Venezuela se realizará este martes en cadena nacional

Aymara Gendel, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), informó que el debate que realizarán jóvenes de diversas casas de estudio acerca de la transformación universitaria se realizará, en cadena de radio y televisión, desde la sede del canal Televén y no en la Asamblea Nacional (AN) como se había indicado más temprano.

Gendel mencionó que la discusión se realizará a las 10:00 de la mañana en la sede de Televén, ubicada en Horizonte, en Caracas.

Dijo que los estudiantes revolucionarios eligieron a nueve voceros y esperan que los bachilleres de la derecha escojan el mismo número de representantes.

“Los esperamos en Televén a las 10:00 de la mañana”, dijo, a través de un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión.

Acerca de la marcha que realizarán este martes los estudiantes derechistas, desde la sede de la UCV hasta la AN, Gendel dijo que la manifestación de seguro se realizará, “pero esperamos que igual envíen a sus nueve voceros hacia Televén, esto no les impedirá continuar con su actividad”, destacó.

Agregó: “Vamos a debatir todo lo relacionado con el sistema de educación universitaria, entre ellos el tema de la autonomía, el presupuesto universitario, el modelo de ingreso, la democracia y las propuestas en cuanto a ley de universidades”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48056


En Venezuela ha aumentado la cultura preventiva ante eventos sísmico

La cultura preventiva ante los eventos sísmicos ha aumentado significativamente en Venezuela en los últimos 10 años, así como también las iniciativas dirigidas a darle frente a los temas de vulnerabilidad en el país, destacó el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Vernaez.

Con el proyecto Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, que surgió a raíz del terremoto registrado en julio de 1997 en Cariaco, estado Sucre, se ha formado de forma directa en prevención sísmica a más de 300 mil personas y, de manera indirecta se han atendido más de un millón. Igualmente cerca de 5.000 venezolanos y venezolanas se han formado como entes multiplicadores.

Con respecto al tema de vulnerabilidad, dijo que en Venezuela se ha dado respuestas efectivas en ese sentido, sobre todo con lo que tienen que ver con los deslizamiento producidos generalmente por las lluvias, pero que también se podrían generar por un movimiento telúrico. Entre esas repuestas destaca la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48014


Economía


Indepabis registra mayor número de denuncias por incumplimiento de aseguradoras

El mayor número de denuncias que se han registrado en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) obedecen particularmente al incumplimiento de las compañías de seguros con sus clientes, señaló el presidente de este organismo, Augusto Montiel.

“Las compañías de seguros están en serio cuestionamiento por toda la comunidad nacional, fundamentalmente por cientos de usuarios que denuncian que, a pesar de haber estado pagando las primas durante años, en el momento en que hacen la solicitud de indemnización por un siniestro no les cumplen”, señaló.

Montiel indicó que la mayoría de los denunciantes se queja de aumentos indiscriminados de las primas, así como de incumplimientos de las condiciones para la cancelación de los siniestros.

“Estamos verificando todas estas situaciones y estamos llevando a cabo una serie de investigaciones en defensa de la persona en el acceso de los bienes y servicios. Todos los usuarios pueden estar seguros de que el Indepabis estará realizando todo un trabajo de fiscalización y de inspección para que las compañías de seguros cumplan con cada uno de sus clientes”, aseveró el funcionario en entrevista a Unión Radio.

Por otro lado, comentó que también existe un alto número de denuncias relacionadas con concesionarios de vehículos y empresas que venden carros a través de una modalidad irregular.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48021


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Grupo chino XCMG ratificó su interés en desarrollar industria de maquinarias en Venezuela

El grupo empresarial chino XCMG ratificó su disposición a realizar esfuerzos conjuntos con las autoridades venezolanas para contribuir al desarrollo de la industria de producción de maquinarias en Venezuela, para lo cual capacitarán personal técnico en esta materia, así como a ingenieros y personal administrativo.

Así lo señaló el presidente de XCMG (Xuzhou Construction Machinery Group de China), Wang Yasong, este lunes, durante un encuentro que sostuvo la delegación china con el presidente de la República, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Jefe de Estado anunció la importación de maquinarias de la empresa china para la construcción de viviendas en Venezuela.

“Venezuela es un país próspero, tiene un pueblo valiente, en este territorio hemos visto el nacimiento del nuevo socialismo, y estoy seguro de que bajo la dirección de Chávez, este pueblo progresará, por lo que estamos interesados en contribuir a ese desarrollo”, sostuvo Wang Yasong.

XCMG se estableció en marzo de 1989 y se ha mantenido como empresa líder del sector de maquinaria para la construcción de China. Ocupa el puesto número 10 entre los grupos que producen maquinarias en el mundo y en China ocupa el segundo lugar.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47962


Deportes


Leidy Tovar sueña con el podio en los Panamericanos

Leidy Tovar tiene los pies en la tierra, sabe lo que hace y cuál es su camino. Su pasión es el bádminton, ya hizo la selección de Venezuela y sin cumplir los 19 años tiene en su casa una medalla de bronce de los Juegos Bolivarianos en Perú y otra del mismo color en el torneo internacional Puertas del Caribe en Cuba.

Además escaló hasta lo más alto del podio en el campeonato nacional del 2010 en dobles mixtos y dobles para damas. Un orgullo del Municipio Zamora del estado Miranda.

Hace poco más de 6 años se decidió por este deporte. Era miembro del elenco de voleibol de Zamora y el presidente de la Federación Venezolana de Bádminton (FVB), Ricardo Dennery le cambió el norte deportivo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47900


Especial


Opinión pública es oprimida por grandes medios de comunicación

Uno de los sectores del mundo más oprimidos es la opinión pública, porque sufre la agresión de los grandes medios de comunicación, sostuvo el director-gerente de la agencia de noticias estatal iraní Irna, Ali Akbar Javanfekr.

De visita en territorio venezolano, el también asesor en temas comunicacionales del presidente Mahmud Ahmadinejad expresó que el planeta atraviesa una guerra mediática.

“Por esta razón, los medios de comunicación tienen una responsabilidad sumamente importante frente a esta realidad”, dijo.

El director-gerente de Irna explicó que las empresas periodísticas deben defender valores como la confianza, y además deben ser justos y verdaderos, “amar al pueblo y, por supuesto, la expresión correcta y verdadera de los hechos”.

Javanfekr agregó que el objetivo de los medios es brindar conocimiento a la opinión pública y “evitar que cualquier enemigo pueda impactarla”.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/47977


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

LOS NECIOS

)

http://resistenciahonduras.net/images/stories/gloria-oqueli-presidenta-del-parlacen-no-hare-el-ridiculo_noticia_full.jpg
1.
Gloria Oquelí denuncia amenazas contra su seguridad personal y la de su familia

SE PRESENTA FORMAL DENUCIA DE AMENAZAS ENCUBIERTAS MEDIANTE UN PROCESO SISTEMATICO EN DIFERENTES ORGANOS DE DIVULGACION HABLADOS, ESCRITOS Y TELEVISIVOS, QUE CONLLEVAN A INFERIR DE MI PARTE EL PELIGRO DE QUE ESTOY SIENDO OBJETO. SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES, ASI COMO OTRAS MEDIDAS QUE ESE ORGANISMO Y LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS CONSIDEREN PERTINENTES, A FIN DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA Y DE OTRA INDOLE, TANTO DE MI PERSONA COMO DE MI FAMILIA. SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.

Señora BERTA OLIVA, Coordinadora Nacional del COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS/ DESAPERECIDOS DE HONDURAS, COFADEH.


Yo, GLORIA GUADALUPE OQUELI SOLORZANO DE MACOTTO, Mayor de edad, casada, hondureña, Abogada y Notaria Pública, y de este domicilio, con el debido respeto comparezco ante usted en su condición ya relacionada, presentando FORMAL DENUCIA DE AMENAZAS ENCUBIERTAS MEDIANTE UN PROCESO SISTEMATICO EN DIFERENTES ORGANOS DE DIVULGACION HABLADOS, ESCRITOS Y TELEVISIVOS, QUE CONLLEVAN DE MI PARTE A INFERIR EL PELIGRO DE QUE ESTOY SIENDO OBJETO. SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES, ASI COMO OTRAS MEDIDAS QUE ESE ORGANISMO Y LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS CONSIDEREN PERTINENTES, A FIN DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA Y DE OTRA INDOLE, TANTO DE MI PERSONA COMO DE MI FAMILIA. S0LICITUD AMPARADA EN LAS CONSIDERACIONES SIGUIENTES:


PRIMERO: Como es de notorio y público conocimiento, tanto en mi condición de Presidenta del PARLAMENTO CENTROAMERICANO en ese entonces, así como en mi carácter de Ciudadana y Militante del Partido Liberal de Honduras, mi posición a raíz del golpe de Estado militar perpetrado el día 28 de Junio del 2009, contra el gobierno Constitucional del ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, fue en defensa del Estado de Derecho y de la Institucionalidad Democrática. En tal sentido y siendo coherente con mis principios me adherí plenamente de manera activa y militante al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) participando en ese accionar en muchos escenarios incluyendo la apertura y sostenimiento, hasta el día de hoy, de un programa radial que se difunde a nivel nacional en Radio Globo de 7 a 8 pm, de lunes a viernes todas las semanas. Ese programa radial se ha convertido en un espacio de denuncia permanente no solo sobre el quebrantamiento de la institucionalidad democrática, sino que también su voz se ha alzado constantemente y sin tregua en denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos y las Libertades Públicas. Así mismo, hemos sostenido con total convicción que la única manera de restaurar el orden constitucional es mediante la instalación de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, originaria, participativa e incluyente.


SEGUNDO: Mi posición ha sido, naturalmente y desde el inicio, vista con desagrado por los sectores oligárquicos y por el régimen sucedáneo del golpe de Estado militar quienes iniciaron un proceso muy sutil de persecución hacia mi persona y mi familia, señalándome de manera expresa como una persona peligrosa y equiparando mis actos como la de una Terrorista . Esto último ha llegado al extremo que recientemente el señor Juan Ramón Martínez en un artículo publicado en el diario EL TIEMPO de fecha 1 de Marzo del 2011, página 17, intitulado MIRADOR… “El Futuro de Zelaya y del FNRP” ha hecho público esta trama terrorista dirigida contra mi persona. En efecto, en uno de sus párrafos y acusándome directamente escribe: “…ADEMAS EL FNRP, TIENE ALGUNA FUERZA DE MOVILIZACION PARA TOMAR CARRETERAS, Y PARALIZAR ALGUNA VIAS URBANAS. Y SI SIGUE LA PEROPUESTA DE GLORIA OQUELI, INCLUSO PUEDE EJECUTAR ACCIONES ARMADAS CON LAS QUE ATERRORIZAR A LA OPINION PUBLICA…”

TERCERO: Puede usted observar que concluye el acápite relacionado de la siguiente forma: “Y si sigue la propuesta de Gloria Oqueli, incluso puede ejecutar acciones armadas con las que aterrorizar a la opinión pública” Ahora bien, Considerando que el responsable de tal escrito es uno de los voceros de las fuerzas genocidas y antidemocráticas del país y que además es del conocimiento público que este personaje piensa y habla por uno de los principales artífices del golpe de Estado militar, como lo es el señor CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE persona que encabeza la demanda anta la Corte Penal Internacional interpuesta por el ex presidente Constitucional defenestrado, José Manuel Zelaya Rosales; puede deducirse entonces, que los enemigos de la democracia están preparando el terreno para justificar planes macabros contra mi persona en particular y de todas aquellas otras que hemos denunciado los crímenes y las violaciones a los derechos humanos de nuestro país. Por otro lado lo que afirma el Señor Martínez en el articulo citado es irresponsable, tendencioso y constitutivo del delito de calumnia por cuanto me está señalando directamente como una persona capaz de ejecutar acciones violentas, como si fuera yo una TERRORISTA, lo cual puede conllevar a que se me involucre en portación de armas y otros artefactos para “EJECUTAR LAS ACCIONES ARMADAS CON LAS QUE ATERRORIZARIA A LA OPINION PUBLICA”, y la consecuente desestabilización del país. Esta manera de actuar tan sinuosa puede estar preparando el camino para que se me inculpe por el delito de sedición, lo cual, por otro lado, es una mentira abyecta puesto que mi firme posición en relación a los hechos políticos y sociales que acontecen actualmente en el país, ha sido siempre de resistencia activa y constante pero no violenta.

CUARTO: A esta persecución sistemática se agrega el hecho de que en el año 2009, a escasos meses después del golpe de Estado militar, fui objeto de una denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público por el delito de calumnias por parte del (hoy gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, quien fue nombrado pese a estar directamente implicado en el golpe de Estado militar), General ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ en su condición, en aquel entonces, de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas . Lo que se perseguía con esa denuncia era el de amedrentarme, por cuanto, si lo hiciese con otro propósito la hubiera interpuesto ante el Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán, en virtud de que los delitos de injurias, calumnias y difamación son de naturaleza privada y es este Tribunal el competente para conocerla . No cabe la menor duda que al haber hecho la denuncia ante el Ministerio Público, y no ante el tribunal de sentencias como corresponde, lo que interesaba al General Romeo Vásquez, era la connotación publicitaria, concitando con ello al odio contra quienes adoptamos una posición de defensa irrestricta hacia la democracia. Esta denuncia del General mencionado, considero puso en el peligro mi vida, la de mi familia y la de otras y otros miembros de la resistencia contra el golpe de Estado militar.

QUINTO: Dentro de los planes pudiese estar el desaparecimiento físico de mi persona o de algunos de mis parientes más cercanos, algo muy normal, en estos tiempos anormales, en razón de la inseguridad e impunidad en la que se vive actualmente en nuestra patria. De todos y todas es conocido que los crímenes cometidos después del 28 de Junio del 2009 hasta la fecha no solo han quedado impunes sino que ni siquiera se han abierto las investigaciones pertinentes por los operadores de justicia. . Lo anterior lo sostengo por cuanto he sido objeto de amenazas tanto para mi persona como para mi familia a través de llamadas anónimas y persecuciones sospechosas.

A usted señora Berta Oliva pido: admitir la presente denuncia darle el trámite correspondiente, que conlleve a la implementación de las medidas cautelares solicitadas y extender la misma al pleno de la PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS Y OTRAS INSTANCIAS NACIONALES E INTERNACINALES que usted considere pertinentes, de igual manera solicito estar atentos para impedir que lo que se pretende conmigo lo hagan con otras personas de la resistencia y defensores de los Derechos Humanos. No permitamos que los violentos sigan con sus planes de destrucción y muerte.

Tegucigalpa MDC 8 de marzo del 2011.


GLORIA GUADALUPE OUELI SOLORZANO DE MACOTTO.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/00scar%20rivera.jpg
2.
Resistencia Socialista elige su representante a la Asamblea Intermedia del FNRP

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 14 de marzo de 2011.
Óscar Rivera y Sara Elisa Rosales fueron electos como el representantes propietario y suplente de la Resistencia Socialista a la Asamblea Intermedia del Frente Nacional de Resistencia Popular que se instalará el domino 20 de maro de 2011.
La elección se llevó a cabo en las instalaciones del STIBYS en Tegucigalpa el domingo 13 de marzo y contó con la presencia de militantes de 12 organizaciones políticas de izquierda que integran el FNRP.

Óscar Rivera, de la Organización Política Rojos, expresó que “es necesario incorporar todas las expresiones de la izquierda hondureña para integrarlas al Frente Nacional de Resistencia Popular, y es necesario ahondar los procesos de debate de la izquierda para poder darle una dirección y una participación mas ágil.

Agregó que “Indiscutiblemente hay divergencias, tenemos diversos caminos, lo importante en este caso va a ser la tolerancia la posibilidad de tener posiciones claras”.

“No creemos en la posibilidad de que el frente solo sea un espacio, es una diversidad completa que puede darnos la oportunidad de participar ordenadamente a lo interno y es importante que las izquierdas retomen su participación en la dirección del trabajo de base, indiscutiblemente en la formación y la movilización, la construcción diaria del socialismo”.

Para Edwin Galindo, coordinador de la juventud en Tegucigalpa, el hecho de que el delegado de la izquierda sea un joven es significativo porque “evidencia el involucramiento, la participación que hemos tenido como juventud reclamando espacios que anteriormente no habíamos tenido.”

Con el proceso de sub-asambleas sectoriales se está completando la integración de delegados y delegadas que se inicio en la Asamblea General realizada el 26 y 27 de febrero, con en el que se finaliza el período de conducción provisional del Frente.

La Asamblea Intermedia es la llamada a nombrar las y los miembros de la nueva Coordinación Nacional y la Comisión Política. Asimismo designará a una comisión temporal de trabajo para que elaboren de manera participativa los estatutos del FNRP.

Piden más representación ante la Asamblea Intermedia

La Asamblea coincidió en la necesidad de ampliar la representación de la izquierda en la Asamblea Intermedia, pero desde dos visiones diferentes; algunas organizaciones propusieron que se solicitara la ampliación a dos delegados, mientras que otras pidieron un representante por cada organización.

La discusión incluyó fuertes autocríticas a la necesidad de acercarse más a las bases del Frente y organizar muchos más colectivos de Resistencia en todo el País.

Vanessa Maradiaga de la Organización Política Los Necios, manifestó que el problema no radicaba en la cantidad de delegados o delegadas, sino en la capacidad de potenciar el trabajo de organización, movilización y formación, que permitieran moldear la unidad del FNRP y aumentar la presencia de la izquierda en los delegados territoriales que se eligen en cada municipio y departamento.

En contraposición a esta postura, el representante del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), de orientación trostskista, dijo que “cada organización merecía una representación” en vista de la división ideológica manifiesta en la izquierda hondureña, donde hay muchas posturas encontradas.

Finalmente, la mayoría de las organizaciones y militantes presentes decidieron solicitar a la Asamblea intermedia, la ampliación de un delegado más, cargo que asumiría la actual delegada suplente Sara Elisa Rosales. La decisión se dio con la ausencia de PSOCA, Nueva Democracia y Círculo Bolivarianos que decidieron retirarse de la reunión.

Otro acuerdo importante de la sub asamblea es que se convocará a reuniones periódicas de la izquierda hondureña para definir posturas comunes que permiten la profundización del análisis y el impulso del proyecto socialista en Honduras.

Las organizaciones presentes en la reunión fueron: Movimiento Morazán Vive, Círculos Bolivarianos, Organización Política Los Necios, Nueva Democracia, Movimiento Democrático de Participación, UD – en resistencia, Organización Política Rojos, Partido para la Transformación de Honduras (PTH), Movimiento de Mujeres Soscialista “Las Lolas”, Tendencia Revolucionaria, Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

https://lh5.googleusercontent.com/-WhtfTTPaETM/TWwVmt3-EnI/AAAAAAAABKs/8zZTuUFbQvU/Plenaria+FNRP+feb+11.jpg
3.
Asamblea del FNRP. “Una conquista de las masas hondureñas”

Organizaciones internacionales que presenciaron la asamblea del FNRP manifiestan

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 14 de marzo de 2011
. El pasado 26 y 27 de febrero, el Frente Nacional de Resistencia Popular llevó a cabo su Primer Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas "Mártires Campesinos del Aguán", en la que participaron militantes de los 18 departamentos, y donde también hicieron presencia las fuerzas políticas, sociales, gremiales, pueblos originarios y el denominado departamento 19 que representa a hondureños y hondureñas que viven en el extranjero.

Esta Asamblea se ha posicionado como la primera en su clase en la historia de los movimientos sociales y políticos de Honduras y está siendo calificada como un echo destacado en la historia Latinoamericana en general; no sólo por la representatividad allí expresada - 1500 delegadas y delegados propietarios - o por el proceso democrático de elección de los mismos; sino también por el compromiso, solidaridad y trabajo voluntario con que se llevó a cabo, desde su montaje y organización hasta la movilización de los participantes; además contó con la presencia de un gran número de observadores internacionales.

Spiros Stefanakis, Observador Internacional de origen griego expresa su admiración por la Asamblea y la cataloga de magna e histórica; reconoce en ella "una fuerte expresión de espiritualidad reconociendo la presencia de las personas que han dado su vida por los ideales de la Patria nueva que estamos construyendo".

Espiritualidad que se hizo presente en el homenaje a todos aquellos que “mártires de la Refundación”, que están presentes en este proceso surgido desde las bases y que hoy después de casi dos años posiciona al FNRP como una organización de masas con gran peso político y social. Durante este período se ha avanzado en la construcción y consolidación de las instancias organizativas y de conducción, esto queda evidenciado con la ratificación de forma unánime por la plenaria de la Asamblea de Manuel Zelaya y Juan Barahona como Coordinador y Sub Coordinador del FNRP, respectivamente.

Pedro Fuentes, Secretario de Relaciones Internacionales del PSOL de Brasil, quien acompañó como observador la instalación y realización de la Asamblea, en su artículo titulado "Un gran avance político organizativo" señala que "en Honduras están pasando cosas muy importantes; es sin dudas el país en el cual se está dando la experiencia más rica de la lucha de clases en todo Latinoamérica", además agrega "La resistencia es una palabra con la que se identifican amplios sectores de masa... es una organización que ya es más que un frente único de lucha contra el régimen".

La lucha del FNRP se ha convertido en un proceso inédito, por 161 días las movilizaciones fueron continuas en las calles de todo el país, a pesar de la represión desatada por el aparato golpista. Proceso que ha llevado a la organización desde la base hasta lograr ahora la instalación de una Asamblea Nacional en propiedad que irá definiendo los pasos a seguir para lograr los objetivos planteados por la Resistencia.

Para Fuentes "se trata de una discusión que es histórica y universal entre los sectores que piensan que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder construyendo el poder desde abajo, o los que pensamos que NO se puede superar el estado burgués si no es por medio de la toma del poder político", continua diciendo "el Frente tiene que luchar para crear las condiciones para que pueda participar en las elecciones de 2013", advierte además "si no se participa, el FNRP se va comenzar a aislar de las masas que de todas formas van a ir a votar y lo van a hacer por otro partido. Hay que disputar a las masas en todos los terrenos y cuando hay elecciones es en el electoral; el abstencionismo si se eleva a táctica permanente sólo sirve para hacerle el juego al régimen".

Concluye Fuentes diciendo "Muchos delegados fueron amenazados para no venir, otros fueron detenidos en el viaje, pero en ningún momento esto afecto a la plenaria. Hay mucha garra y fuerza que se ha construido en estos casi dos años de resistencia a los golpistas".

Por su parte el Observador Rubens Diniz, Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB de Brasil afirma que el FNRP es hoy la principal fuerza política de oposición. Diniz reafirma el respaldo de su organización a la política de la Presidenta Dilma Rousseff de no reconocer el gobierno de Lobo por no permitir el regreso seguro de Manuel Zelaya.

En su participación hizo hincapié en la importancia de construir una herramienta política, que permita la convergencia de todos los sectores políticos en la lucha contra el golpe y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el país.

En la actualidad el FNRP representa a Honduras en el Foro de Sao Paulo.

El domingo 20 de marzo se instala la Asamblea Intermedia, donde harán presencia 150 delegad@s, representantes de los 18 departamentos del país y de 16 mesas sectoriales identificadas en la lucha de la Resistencia.

El PSOL (Partido Solidaridad y Libertad) es un partido político de izquierda brasileño, fundado en 2004.

El PCdoB (Partido Comunista de Brasil) es un partido político brasileño de línea marxista-leninista, surgido en 1962 y uno de los aliados del PT (Partido de los Trabajadores) de Lula da Silva.

El Foro de Sao Paulo es una instancia de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, constituido para reunir esfuerzos de estos partidos y movimientos y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Este 2011 el Foro se celebrará en Managua Nicaragua.

http://primicias24.com/wp-content/uploads/2009/11/daniel-ortega.jpg
4.
Daniel Ortega denuncia el impago de la indemnización impuesta por la Corte Internacional de Justicia en los años 80 de 17 mil millones de dólares
Nicaragua podría reabrir demanda contra EEUU en La Haya

El 19/ Radio La Primerisima

Ortega, al dictar la lección inaugural del año lectivo 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), declaró que su país ha cumplido con todas las sentencias dictadas por la CIJ.

"Nicaragua ha cumplido con todos los fallos que ha dictado la CIJ como parte de una gigantesca madurez y gran responsabilidad", dijo Ortega, pero señaló que en cambio el Gobierno de los Estados Unidos no ha cumplido con esos fallos.

Según Ortega, como resultado de las devaluaciones del dólar y los intereses de varios años, esa indemnización que los Estados Unidos tiene que entregar ahora a Nicaragua se ha elevado a 58,000 millones de dólares, por la guerra que financió contra el país.

El fallo de la CIJ fue dictado el 27 de junio de 1986 para condenar los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, durante la guerra civil que vivió este país centroamericano en década del ochenta.

"El que no ha cumplido con las sentencias de CIJ son los Estados Unidos, que tiene una deuda gigantesca con Nicaragua, que no debemos de olvidar, ya que la corte condenó al gobierno norteamericano y nos reservamos el derecho de abrir nuevamente este caso", dijo el líder sandinista.

"Esto no lo podemos olvidar y no se debe olvidar, porque es una deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua, por eso yo insisto en señalar que cuando Estados Unidos entrega lo que llama ’cooperación’ a nuestro país en diferentes órdenes, lo que está haciendo es abonando simplemente a la gigantesca deuda que tiene con Nicaragua", aseguró.

Manifestó que la demanda podría ser introducida una vez que el presidente Barack Obama sea reelecto a un nuevo periodo. "Yo creo que habría que esperar que lo reelijan, porque allá los cálculos así son (...) las fuerzas republicanas han cogido mucho auge y son guerreristas. En cambio ya él reelecto, entonces será mas factible, que cumpla con su palabra", explicó Ortega.

La Administración de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) resolvió retirar el reclamo de indemnización contra el Gobierno estadounidense, pero nunca lo hizo oficialmente ante la CIJ.

Ortega también arremetió contra diversos sectores capitalistas porque no son investigados por los medios de comunicación privados de este país.

"Las fuerzas del capitalismo salvaje están presentes, tienen televisoras, tienen el monopolio de la prensa escrita", señaló.

Dijo que los medios de la oligarquía son incapaces de ver el enriquecimiento ilícito de las grandes firmas que se anuncian en estos. "Dependen de ese capital, si ese capital les quita el anuncio quiebran", explicó.

Dijo que estos medios perfectamente podrían pagar sus impuestos con todo el dinero que les llega de empresas capitalistas, lo que bien podría usarse para becas, sin embargo, no está en su naturaleza hacerlo. "Solo andan buscando exoneraciones, los capitalistas se caracterizaban por eso", dijo.

Preguntó por qué no hacen investigaciones de cuánto ganan los medios de comunicación, hospitales, universidades y colegios privados, dónde tienen depositadas sus ganancias, cuántas exoneraciones reciben y que cantidad de impuestos no pagan.

Expresó que lo que sigue buscando el capitalismo es destruir los servicios públicos que benefician directamente a los más pobres. "No he visto una campaña (de denuncia de los medios de la derecha en contra de los actos de corrupción del gran capital), son socios, son la oligarquía, son los que representan al imperio", manifestó.

"Los medios de comunicación privados no pagan impuestos porque si se les pide que paguen, dicen eso va contra la libertad de prensa", dijo el mandatario.

Dijo que tenia conocimiento de muertes que se han producido en hospitales privados de Managua por descuidos de los médicos, pero que tampoco han sido investigados. "Lo que estoy diciendo es real, no es virtual", enfatizó Ortega.

Señaló que esos medios en nombre de la libertad de expresión lanzan lodo en contra de la universidad pública, pero que nunca denuncian las exoneraciones estatales que reciben las universidades privadas.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article23230

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel1.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
Los desastres que amenazan al mundo

Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.

Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.

Sin más introducción, me limitaré a las noticias más importantes de los últimos dos días.

“TeleSUR, 13 Marzo 2011

“Erupción de volcán en Japón activa nueva alarma

“La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el tsunami que azotaron el país.”

“…entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años…”

“De acuerdo a un reporte de la BBC, construcciones ubicadas en un radio de 4 kilómetros de distancia habrían sufrido daños y cientos de personas huyeron de los alrededores, presas del pánico.”

“El […] movimiento sísmico de magnitud 9.0 en la escala de Richter, según la Agencia Meteorológica de Japón, ya tuvo repercusiones en otros volcanes…”

“Japón apabullado por sismo, tsunami y explosiones en centrales nucleares

“SENDAI, Japón, 14 Mar 2011 (AFP) - Una doble explosión en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1 alimentó este lunes el temor de un desastre atómico en Japón, un país abrumado ya por un sismo y un tsunami que podrían haber dejado más de 10.000 muertos.

“La Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de Fukushima 1 (250 km al nordeste de Tokio), admitió además la posibilidad de que el combustible del reactor 2 hubiese entrado en fusión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento. El gobierno, por su lado, minimizó la posibilidad de que una explosión importante se produjera en ese reactor.

“Los equipos de rescate hallaron cerca de 2.000 cadáveres en la costa de la Prefectura de Miyagi (noreste), en tanto que millones de japoneses trataban de sobrevivir sin agua, electricidad, combustible o comida suficiente y centenares de miles estaban obligados a alojarse en centros de emergencia a causa del tsunami que destruyó sus viviendas.”

“Socorristas de todo el mundo llegaban al archipiélago para colaborar con más de 100.000 soldados que tratan de prestar asistencia en un país que sigue sacudido por las réplicas del terremoto y en permanente sobresalto por las falsas alarmas de nuevos tsunamis.”

“El temor a un desastre nuclear se sumaba a las angustias provocadas por la devastación. El sismo, el tsunami y las explosiones en las centrales enfrentan al país a su “crisis más grave (…) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el primer ministro, Naoto Kan.”

“Una explosión se había producido el sábado en el reactor número 1, que costó la vida a un técnico e hirió a once.

“La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como velas.”

“Las autoridades decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste)…”

“Otra central nuclear, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración…”

“El terremoto, de magnitud 8,9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.”

“Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón)…”

“Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad…”

“DATOS- Qué pasa dentro de los reactores nucleares de Japón?

“Mar 14 (Reuters) - Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan en forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.”

“El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.”

“La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.”

“Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.”

“Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.”

“Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.”

“Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.”

“Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo, lo que podría dificultar mucho o incluso imposibilitar la remoción del combustible, que es lo que ocurrió en Three Mile Island en Pennsylvania en 1979.”

“EFE 14-03

“EEUU aleja buques de costa japonesa al detectar radiactividad en 17 militares”

“El Pentágono informó hoy que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón dieron positivo a “bajos niveles” de radiactividad y que ordenó reposicionar temporalmente los barcos de la Séptima Flota, con base en la ciudad japonesa de Yokosuka.”

“El portaaviones USS Ronald Reagan se encontraba 160 kilómetros al noreste de la planta de energía en el momento del escape después del tsunami que siguió al sismo de nueve grados en la escala de Richter que sacudió Japón.”

Luchan por refrigerar reactores 2 y 3 de Fukushima y crece número de muertos”

“Redacción Internacional, 14 mar (EFE).- Los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una explosión que no produjo fuga de radiactividad.”

“Mientras las autoridades se afanan en controlar el riesgo nuclear, crece el número de víctimas mortales del terremoto que ha causado la peor tragedia en Japón desde la II Guerra Mundial.”

“El temblor pudo sentirse con fuerza en Tokio, la mayor ciudad del mundo con más de 30 millones de habitantes, donde el ambiente es de tristeza y los ciudadanos recurren a medios de transporte alternativos como la bicicleta, ante los cortes de suministro eléctrico.”

“Agencia Meteorológica del país ha advertido a la población nipona de una semana de réplicas y de un 70 por ciento de posibilidades de que hasta este miércoles se registre un terremoto de 7 grados en Japón.”

“Alemania suspende por tres meses planes de extensión nuclear”

“Berlín, 14 mar (dpa)”

“El accidente registrado este fin de semana en la planta japonesa de Fukushima a raíz del terremoto y posterior tsunami que devastaron el país asiático el viernes ‘han cambiado completamente la situación global’, dijo Merkel.”

“‘Los accidentes de Japón demuestran que lo que creíamos imposible es posible y los riesgos que considerábamos improbables, no son tan improbables’, continuó puntualizando…”

“AFP. Yemen: Tres manifestantes muertos, entre ellos un niño de 12 años”

12/03/11

“SANÁ (AFP) - Tres manifestantes murieron, entre ellos un niño de 12 años, y cientos fueron heridos el sábado en Yemen, donde los sublevados acusaron a la policía de haber utilizado gases tóxicos para dispersarlos.”

“Un manifestante murió y cerca de 300 fueron heridos o intoxicados por los gases…”

“Según la ONU, 37 manifestantes y al menos seis policías murieron desde el inicio de los disturbios en Yemen.”

“ABU DABI, mar 14 (Reuters)”

“El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de las existencias globales de cereales podrían apuntar a una crisis de suministro, dijo el director de la organización (FAO, en inglés) Jacques Diouf a Reuters…”.

“‘Los precios altos son preocupantes y tenemos una fuerte disminución de existencias’…”.

“LONDRES (AP) _ La empresa de defensa BAE Systems PLC, con oficinas centrales en Gran Bretaña, sobornó a autoridades de Arabia Saudí para conseguir contratos millonarios de armas, de acuerdo con un telegrama diplomático estadounidense filtrado y difundido en WikiLeaks.”

“…la BAE, la mayor contratista de defensa de Europa, había entregado más de 70 millones de libras (113 millones de dólares) a un príncipe saudí.”

EFE. Ashton no descarta la posibilidad de imponer zona exclusión aérea sobre Libia

“La responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no descartó hoy en El Cairo la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.”

“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Las fuerzas de Muammar Kadafi atacaron hoy Ajdabiya, en el este de Libia, y la localidad de Zuwarah, en el noroeste, mientras el Consejo Nacional de la oposición aseguró que recuperará posiciones y dijo que tiene compromiso internacional para establecer una zona de exclusión aérea.”

“El Consejo aseguró hoy que obtuvo el compromiso de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para disponer una zona de exclusión aérea.”

“El general Abd al Fattah Yunis, miembro del consejo militar rebelde, aseguró que recuperarán posiciones en las zonas costeras y en la región este el país…”

“‘Retomaremos el control de esas ciudades y sentirán pronto que nuestro ejército avanza hacia Sirte y Trípoli’.”

100 MIL VOLUNTARIOS SE SUMARON A FUERZAS KADAFI

“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Unos 100 mil voluntarios se sumaron a las fuerzas armadas libias desde el inicio de los combates entre las tropas que respaldan a Muammar Kadafi y grupos rebeldes, dijeron hoy fuentes del gobierno.”

Bahréin: oposición denuncia “ocupación” tras llegada de soldados sauditas.

“MANAMA, 14 Mar 2011 (AFP)”

“‘El pueblo de Bahréin enfrenta un peligro real: el de una guerra contra los ciudadanos bahreiníes sin declaración de guerra’, destacaron los siete miembros de la oposición, incluyendo al Wefaq chiita, en un comunicado.

“‘Nosotros consideramos el ingreso de todo soldado, de todo vehículo militar a los espacios terrestres, aéreos o marítimos del reino de Bahréin como una ocupación flagrante, una conspiración contra el pueblo de Bahréin desarmado, y una violación de los acuerdos y convenios internacionales’, agregó la oposición.”

MÁS PROTESTAS YEMEN, BAHREIN Y MARRUECOS

“MANAMA Y ADEN, 13 (ANSA) - Las manifestaciones de protesta continuaban hoy en Yemen, donde tres personas murieron, Bahrein y Marruecos, en reclamos contra los gobiernos de esos países, informaron hoy fuentes locales.”

“…en Arabia Saudita, decenas de personas se reunieron hoy en las cercanías de la sede del ministerio del Interior en Riad para pedir la liberación de un grupo de activistas detenidos por la policía.”

“MANAMA (AP) - Decenas de miles de manifestantes en Bahréin rodearon el sábado un palacio real, donde demandaron a gritos libertades políticas y la renuncia del rey un día después de que las fuerzas de seguridad reprimieran con violencia una protesta similar.”

“Las movilizaciones en este país son similares a las de Egipto y Túnez.”

“Bahréin tiene una importancia particular para Washington debido a que ahí está destacada la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos…”

Emiratos Árabes Unidos van a enviar tropas a Bahréin

“DUBÁI, 14 Mar 2011 (AFP) - Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que van a enviar tropas a Bahréin para contribuir a ‘preservar el orden y la estabilidad’ en ese país vecino, al cual ya llegaron con el mismo fin militares sauditas.”

“MANAMA, 14 Mar 2011 (AFP) - La oposición de Bahréin afirmó el lunes que ‘cualquier presencia militar extranjera’ será considerada como ‘una ocupación’ al reaccionar a la llegada de tropas sauditas al reino.”

“Más de un millar de soldados sauditas, que forman parte de la fuerza común del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), llegaron a Bahréin, sacudido por una ola de manifestaciones, según indicó a la AFP un responsable saudita.”

“MÉXICO (AFP) - El denominado operativo ‘Rápido y Furioso’ en Estados Unidos, que presumiblemente permitió el ingreso deliberado a México de casi 2.000 armas, puso en un momento delicado la relación entre ambos países, según expertos, y provocó la molestia unánime de legisladores mexicanos.”

“‘Si Estados Unidos actuó sin incluir a ninguna instancia mexicana se trata de una intromisión totalmente inaceptable y de una clara muestra de desconfianza’ de Washington ante las fuerzas policiales mexicanas, comentó a la AFP Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos.”

“México enfrenta un espiral de violencia sin precedentes que ha dejado casi 35.000 muertes desde diciembre de 2006 en enfrentamientos entre narcotraficantes y operativos antinarcóticos, además de un centenar de víctimas atrapadas en el fuego cruzado.”

“El Senado mexicano describió a ‘Rápido y Furioso’ como un operativo ‘agresivo y unilateral’ y un ‘agravio a la soberanía’ de México.”

“IPS 14-03 15:04”

“Esta noche se informó que el reactor número dos de la central Fukushima 1 se estaba derritiendo luego de que fracasaran los sistemas de enfriamiento de emergencia, lo que agravó los temores de una contaminación radiactiva. El sábado y este lunes se produjeron explosiones en los reactores uno y tres.”

“El reactor número dos funciona con combustible denominado Mezcla de Óxidos (MOX), que contiene plutonio, sustancia especialmente dañina para la salud.”

“ROMA, 14 (ANSA) - Un total de 442 son los reactores nucleares activos en el mundo, concentrados en 29 países y construidos por no más de diez empresas.

“Europa […] cuyos gobiernos comenzaron hoy a revisar su política en el sector, tiene 148 reactores activos en 16 países.

“A los […] ya activos se suman 65 en fase de construcción…”

“El record mundial por número de reactores nucleares en funciones lo ostenta Estados Unidos, con 104, seguido por Francia (58), Japón (54)…”

Noticias de última hora que acaban de llegar a Cuba informan que hubo un tercer estallido en Fukushima:

“EFE 15-03 20:13

“Se teme fuga radiactiva por fusión del núcleo de un reactor en Fukushima

“Tokio, 15 mar (EFE).- La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) reconoció hoy que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que esta mañana sufrió una explosión.

“Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al reactor número 2 mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8.217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.”

Se puede observar la compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos, se ha desatado una ola revolucionaria.

El Rey saudita apoya la guerra de la OTAN en Libia; mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión saudita. La sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción y los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares.

El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza.

Fidel Castro Ruz

Marzo 14 de 2011

9 y 35 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!