ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

15-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente lanza programa Vaso de Leche en escuelas

2-Impulso para la ganadería nacional

3-Funes reclama que le cuestionen por reforma electoral

4-Asamblea aprobará leyde protección a migrantes

5-PCN pide asueto por llegada de Obama

6-“Ex presidentes están obligados a ayudarme”

7-El Gobierno ya no busca ahorrar con racionalización del subsidio

8-Más información para reordenar

9-Policía abre portones de la UES y halla 8 granadas

10-Estiman las pérdidas en $1 millón

11-Fiscalía opuesta a creación de comisión ONU contra el crimen

12-Nuevo incremento de $0.17 en especial

13-Gobierno dispuesto a discutir reformas electorales con ONG

14-Funes pide a Lorenzana rectificar

15-Iglesia Católica exhorta a Presidente Obama comprometerse con reforma migratoria

16-Envío de remesas aumenta en más de $40 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Colombia y Venezuela se reencuentran en la secretaría de Unasur

18-Quieren que Chávez se vaya

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente lanza programa Vaso de Leche en escuelas

El presidente de la República, Mauricio Funes, lanzó ayer el programa Vaso de Leche, con el que espera ayudar al combate de la desnutrición infantil e impulsar al sector ganadero con la compra de la leche fluida que se entregará en distintos centros escolares del país.

“Estamos garantizando, por lo menos, una comida al día”, dijo el mandatario frente a los asistentes a la presentación de este programa presidencial, en el complejo educativo Río Zarco, en Metapán, departamento de Santa Ana.

“La mala alimentación es una barrera para el aprendizaje”, agregó el gobernante minutos después de haber hecho la entrega simbólica de cinco vasos de leche a cinco estudiantes de este centro escolar.

Los niños bebieron frente al público que, con aplausos, celebró la implementación de esta medida, que beneficiará a 532 centros educativos a escala nacional.

Funes resaltó que el combate a la desnutrición infantil es uno de los dos objetivos prioritarios del proyecto, del cual también subraya el aporte a la ganadería nacional (ver nota aparte). “En nuestro país, lamentablemente, la desnutrición infantil es todavía una realidad para uno de cada cinco niños, una realidad vergonzosa que tiene consecuencias irreversibles”, manifestó el mandatario.

El jefe de Estado aprovechó para resaltar el beneficio de otros programas gubernamentales a favor de los escolares, como la entrega de uniformes y zapatos en las instituciones públicas, a partir del año pasado.

Una de las alumnas favorecidas se encargó de agradecer al jefe de Gobierno con un discurso poco peculiar, pero muy emotivo. “Gracias por todo”, resumió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178309--presidente-lanza-programa-vaso-de-leche-en-escuelas.html

2-Impulso para la ganadería nacional

Los productores deberán proveer un equivalente de 3.2 millones de botellas de leche durante el presente año escolar. El Gobierno estima una inversión de más de $1.9 millones con los que, por ahora, atenderán 532 centros educativos urbanos y rurales de 74 municipios en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.

Funes resaltó que los ganaderos serán apoyados por FOMILENIO, a través de Chemonics, con transferencia de tecnología en producción.

“Hagámonos socios del desarrollo y bienestar social del país”, manifestó el mandatario, al anunciar la pronta presentación de el proyecto de ley para crear la Banca de Desarrollo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178310--impulso-para-la-ganaderia-nacional.html

3-Funes reclama que le cuestionen por reforma electoral

Las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Legislativa la semana anterior todavía no han llegado a Casa Presidencial para seguir el proceso de ley, por lo que el mandatario Mauricio Funes asegura que no puede adelantar posición sobre la decisión que pueda tomar.

Organizaciones de la sociedad civil han solicitado el veto.

“Son los partidos los que hacen y deshacen, los que a veces hacen los entuertos y a mí me los echan para que yo los resuelva”, reclamó Funes, al intentar desvincularse de la reforma electoral que permitirá a los partidos políticos seguir incidiendo en el orden de las planillas de candidatos a diputados y en la autorización para que estas se presenten incompletas ante el TSE.

A pesar de la queja y de insistir en que él no debe meterse en temas de los partidos, dijo estar en disposición de escuchar a las entidades que le están pidiendo un veto. “He creado una instancia que coordina el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, para que les reciba y tome nota de la racionalidad de sus planteamientos”, anunció.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178316-funes-reclama-que-le-cuestionen-por-reforma-electoral.html

4-Asamblea aprobará leyde protección a migrantes

La Asamblea Legislativa aprobará este jueves, en sesión plenaria, una ley pro migrantes salvadoreños y su familia, que crea un ente que regirá la política con los salvadoreños en el exterior y obliga al Estado a velar por los derechos del connacional migrante fuera de su frontera patria.

La comisión de relaciones exteriores del congreso dictaminó ayer favorable al proyecto de ley especial para la protección y desarrollo de la persona migrante salvadoreña y su familia.

“El dictamen ya está elaborado y lo vamos a firmar el jueves”, dijo el presidente de la comisión, el diputado efemelenista Schafik Hándal hijo, quien aclaró que esta “ley no es para que se sigan yendo, sino para que se queden y retornen”.

La legislación, que tiene el aval de todas las fuerzas políticas, también da incentivos a los migrantes salvadoreños para asegurarles que su retorno al país tenga garantías y desarrollo.

Un grupo de diputados, encabezados por el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, estuvo en Estados Unidos para hablar con la comunidad de la diáspora sobre este proyecto de ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178312-asamblea-aprobara-leyde-proteccion-a-migrantes.html

5-PCN pide asueto por llegada de Obama

La Asamblea Legislativa conocerá, en su sesión plenaria de este jueves, una moción de la bancada pecenista para que se declare asueto nacional los días 22 y 23 del corriente mes en el marco de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

El diputado suplente Dagoberto Marroquín, del PCN, explicó que la petición de asueto es motivada con el “deseo de que el distinguido visitante tenga la oportunidad de ver una ciudad limpia, ordenada y también pueda transitar con mayor tranquilidad y seguridad en las calles de la ciudad”.

Marroquín dijo que pedirá dispensa de trámites para la moción, que no aclara a cuáles empleados beneficiaría el asueto y si este será remunerado.

El congreso aprobará este jueves un pronunciamiento de bienvenida para Obama.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178313-pcn-pide-asueto-por-llegada-de-obama.html

6-“Ex presidentes están obligados a ayudarme”

El presidente de la República, Mauricio Funes, asegura que esta semana recibirá a los tres ex mandatarios areneros que se negaron a conformar el Consejo Consultivo, sin antes ser recibidos en privado por el actual jefe de Estado. “Los voy a recibir como un acto de cortesía política”, dijo Funes ayer al agregar que su búsqueda de incluirlos no es porque necesite consejo para gobernar.

“La consulta a los ex presidentes no es porque son una especie de sabios que tienen la solución para todo; más bien es para involucrarlos en la solución de los problemas porque tienen responsabilidad de la comisión de lo mismos”, expresó ayer Funes, al responsabilizar a los gobiernos anteriores de problemas que él ha encontrado en el Estado.

“Los he llamado porque los problemas que estoy enfrentando son problemas que ellos también enfrentaron, y algunos no los solucionaron y, por lo tanto, es responsabilidad de ellos ayudarme a buscarle solución” , insistió.

El viernes pasado, representantes de las cúpulas dirigenciales de todos los partidos políticos, y el ex presidente Antonio Saca, se reunieron para instalar el Consejo Consultivo que volverá a sesionar esta semana. “Los ex presidentes están obligados, históricamente y políticamente, a ayudarme” , insistió el gobernante al subrayar problemas heredados, como delincuencia y deuda pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178314--ex-presidentes-estan-obligados-a-ayudarme.html

7-El Gobierno ya no busca ahorrar con racionalización del subsidio

Los cambios generados en la implementación de la racionalización del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) no permitirán que el Estado ahorre lo que se había planteado. Ahora se establece que el principal objetivo es “justicia” en la distribución del subsidio.

“Por supuesto, no nos va a dejar los recursos que habíamos pensado inicialmente; es que acuérdese que esto ha venido cambiando”, dijo ayer el presidente Mauricio Funes, al ser consultado sobre el bajo ahorro que se obtendrá con la aplicación de la eliminación del subsidio al GLP.

“El ahorro no es lo importante. Nosotros no lo estamos haciendo para que nos quede más dinero, lo más importante es la justicia distributiva”, señaló. Admite que este mes (marzo) el Estado deberá pagar –además del subsidio directo– la cuota a las empresas gaseras que siguen manteniendo el precio actual, un traslape de tiempos y pagos que costará unos $9 millones. Ya pagó $620,000 a usuarios (ver nota en página 48).

“El otro año esperamos obtener un ahorro sustancial que nos permita financiar otros programas estratégicos de la población”, señaló, convencido de que para 2011 la disminución de gasto estatal por este tema no será significativa.

“El problema no hay que verlo desde el punto de vista del ahorro”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178315-el-gobierno-ya-no-busca-ahorrar-con-racionalizacion-del-subsidio.html

8-Más información para reordenar

A pesar de la presencia policial, orientadores, repartidores de mapas y perifoneo con las nuevas rutas, los usuarios del transporte vivieron una mañana difícil para movilizarse ayer. Realmente histórica.

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha reconocido que se tienen que reforzar los medios para orientar a las personas. “Hemos tenido lo que habíamos ya considerado, los cambios generan en algunos resistencia y en otros extrañeza”, dijo Nelson García, titular del VMT.

Ayer en el centro, no era raro escuchar a los usuarios decir que no encontraban dónde pasaba esta o aquella ruta. El VMT decidió imprimir más mapas de recorridos, pero esta vez por separado. Así, habrá un mapa para la zona oriente de San Salvador, otro para la zona poniente, etcétera. Según anunciaron, los nuevos mapas se comenzarían a distribuir ayer por la tarde. Estos croquis tendrán ahora puntos de referencia, para apoyar la orientación de los usuarios que no están acostumbrados a utilizar la nomenclatura de la ciudad.

Se instalará más señalización con los números de las rutas en las paradas de autobuses, pues hasta ahora solo se han diferenciado con colores, verde y rojo.

Para García, el plan de ordenamiento ha sido un éxito, a pesar de que vías como la 3.ª calle oriente-poniente permanecieron atascadas de unidades. Sin duda no había ayer ni una unidad de transporte colectivo en las 30 manzanas que se iban a liberar, pero los corredores habilitados para transporte sí se congestionaron, precisamente porque las unidades solo fueron trasladadas de lugar, y no fue eliminada la sobreoferta de transporte.

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió paciencia a la población, y consideró que en unas semanas ya los usuarios estarán acostumbrados a los nuevos recorridos. Agregó que el ordenamiento contribuirá a reducir la delincuencia.

Todos los esfuerzos de tránsito estuvieron concentrados en el centro capitalino ayer, por lo que las autoridades dijeron que el cuarto carril que se habilita en el bulevar del Ejército no se puso en operación. Hoy, lo reanudarán.

En cuanto a seguridad, la Policía de Tránsito informó que hubo detenciones. César Flores Murillo, subdirector de Tránsito, detalló que se capturó a una persona que venía asaltando en una ruta 48. Así también, hubo una denuncia por extorsión y la persona fue detenida. Además, en los nuevos ejes preferenciales fueron retiradas las placas de seis vehículos, y otros tres fueron remitidos.

Usuarios también reclamaron al Viceministro de Transporte que las unidades aún circulen en mal estado, que los buses sigan pasando por la 4.ª calle poniente, y que se continúe sacando el transporte del centro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178318-mas-informacion-para-reordenar.html

9-Policía abre portones de la UES y halla 8 granadas

Por primera vez en la historia reciente, elementos de seguridad pública intervinieron para despejar ayer por la mañana las entradas de la Universidad de El Salvador (UES) y permitir el libre acceso tras estar cerrada ininterrumpidamente durante cinco días ante protestas de grupos estudiantiles por más cupos de nuevo ingreso.

“A las 5:50 la Policía Nacional Civil (PNC) con su cuerpo especializado de la UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden) lograron desalojar los portones. El Consejo Superior Universitario (CSU) había autorizado al rector y al fiscal hacer todas las gestiones pertinentes para regresar a la normalidad dentro de la universidad”, informó Rufino Quezada, rector de la UES.

La intervención ocurrió de forma simultánea en los seis portones de acceso al alma máter y se retuvo a 26 personas que bloqueaban las entradas, quienes después fueron puestas en libertad. Los miembros de la UMO no pasaron más allá de las entradas.

“La misión era esa, la de habilitar los portones, limpiar los accesos y que la universidad retome el control. Hubo un pequeño problema con estos muchachos, pero no van a ser detenidos porque no era nuestra misión esa”, manifestó Roberto Villalobos, comisionado de la PNC.

Karina Oliva, miembro de Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), condenó “las acciones de represión que ha tomado el rector Rufino Quezada”, por lo que agregó: “Estamos pidiendo su destitución total”.

Oliva aseguró que seguirán exigiendo la apertura de cupos para estudiantes de nuevo ingreso y solicitó solidaridad de otras gremiales estudiantiles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178320-policia-abre-portones-de-la-ues-y-halla-8-granadas.html

10-Estiman las pérdidas en $1 millón

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Rufino Quezada, informó que las pérdidas generadas por el cierre del campus ascienden a $1 millón.

“En estos cinco días de toma ilegal la universidad presenta fuertes pérdidas en los salarios de los empleados, empresas que están levantando nuestra infraestructura, investigaciones y trámites en procesos administrativos”, manifestó Quezada.

Por otra parte, reiteró que se levantarán cargos por pérdidas contra los supuestos bachilleres que bloquearon las entradas de la UES, así como contra quienes les apoyaron desde el exterior.

Quezada lamentó la “mala coordinación” entre la Policía en el tema de la detención de 24 personas, quienes luego fueron puestas en libertad, pero aclaró que ya las tienen identificadas gracias a la misma labor policial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178321-estiman-las-perdidas-en-1-millon.html

11-Fiscalía opuesta a creación de comisión ONU contra el crimen

Ya existe en papel, en un tercer borrador técnico para ser exactos. La creación de una comisión internacional contra el crimen organizado, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha encontrado ya voces discordantes. Una es la del Ejecutivo, que lleva adelantada la propuesta con personeros de la ONU. La otra, la de la institución que por ley le corresponde perseguir el delito, la Fiscalía General de la República (FGR).

El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó ayer que la creación de esta comisión, que tiene como parámetro de referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pero que no planea tomar como modelo, ha avanzado ya “con las oficinas de Naciones Unidas relacionadas con el tema”, al punto que ya acumula su “tercer borrador”, según el funcionario.

“Nosotros creemos que es sumamente necesaria una comisión de este tipo”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

El fiscal general, Romeo Barahona, piensa diferente. Él se opone a la creación de una comisión contra el crimen organizado porque no la considera necesaria. El funcionario

recordó ayer que la Policía y la Fiscalía son las únicas entidades del Gobierno acreditadas para investigar, perseguir el delito y acusar en los tribunales a los ciudadanos naturales y extranjeros.

Barahona objetó la medida impulsada por el Ejecutivo y llamó a quienes abordan el proyecto a que dirijan sus ideas al reforzamiento de las instituciones de seguridad y de persecución del delito. Añadió que si hay recursos, nacionales o foráneos, para montar una comisión que va a hacer el mismo trabajo que ellos, sería mejor que esos recursos se los dediquen a la Policía y a la Fiscalía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/178304--fiscalia-opuesta-a-creacion-de-comision-onu-contra-el-crimen.html

12-Nuevo incremento de $0.17 en especial

Las combustibles volverán a subir de precio esta semana, alcanzando sin ningún problema los precios históricos que se observaron durante 2008. El galón de diésel, el de mayor consumo, quedará $1.02 más caro por galón en comparación a la segunda semana de marzo 2010.

“Tenemos una nueva alza por esta crisis internacional muy grave”, dijo Héctor Dada, titular del Ministerio de Economía (MINEC), refiriéndose a los problemas políticos de Oriente Medio.

Según el precio de referencia que anunció el MINEC esta semana, el aceite diésel subirá $0.12 y costará $4.08 por galón. La gasolina regular subirá $0.16 y costará $4.23, mientras que la especial añadirá $0.17 a su precio por galón, que terminará en $4.40.

Si se comparan estos costos con la segunda semana de marzo del año pasado, se encuentra que el diésel ha incrementado el 33.3%; la regular, 22.25%; y la especial 21.21%.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178299-nuevo-incremento-de-017-en-especial.html

13-Gobierno dispuesto a discutir reformas electorales con ONG

El Ejecutivo dice estar dispuesto a discutir con las organizaciones que se oponen a las enmiendas electorales aprobadas el jueves por la Asamblea Legislativa, que establece un nuevo sistema de votación que le permite a los partidos políticos mantener la decisión de elección de los diputados.

"Tengo disposición de escucharles y si quieren hablar conmigo lo pueden hacer. Yo he creado una instancia que coordina Hato Hasbún para que los reciba, escuche y tome nota de la racionalidad de sus planteamientos", dijo el presidente Mauricio Funes.

Alrededor 25 organizaciones le han pedido públicamente que vete las reformas. El Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE) dijo la semana pasada que Funes debe vetarlas por inconstitucional y no por inconveniente porque incumple el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Pero otras como la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (Fusades) pidieron sentarse con el Ejecutivo para discutir aquellos puntos que violentan el fallo de la Corte.

Pero Funes se quejó de que las organizaciones sólo le pidan a él que resuelva los problemas. "Es que eso es lo paradójico del asunto, son los partidos los que hacen y deshacen, los que hacen los entuertos y a mí me los echan", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5659812

14-Funes pide a Lorenzana rectificar

El presidente Mauricio Funes demandó al diputado y secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, que corrija públicamente su acusación de que el PCN lo presiona para que le ayude a mantener el control de la Corte de Cuentas.

"El PCN no me está presionando, ningún partido me puede presionar, pueden intentarlo, pero ningún partido me puede presionar...Yo no tomo decisiones por presión de nadie, de ningún partido, de ningún grupo empresarial, de ni ningún sindicato ni de ningún país... Mis decisiones son soberanas", reaccionó.

Lorenzana dijo la semana pasada que tenían información de que "hay presiones del PCN hacia el presidente Funes para que él nos presione a nosotros para reelegir a Hernán Contreras como presidente de la Corte de Cuentas", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5659859

15-Iglesia Católica exhorta a Presidente Obama comprometerse con reforma migratoria

La Iglesia Católica cree que cuando el Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, visite el país, la próxima semana, es la oportunidad idónea para que el mandatario norteamericano se comprometa con el país por impulsar una reforma migratoria digna.

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que aunque no dependa de Obama el que exista o no una reforma migratoria en EE.UU., por lo menos texprese «la palabra de compromiso» con El Salvador.

»Una palabra que de alguna forma dé esperanza que sí se obtendrá, yo creo que eso es lo principal», expresó el jerarca católico.

La visita del mandatario estadounidense está prevista para el 22 de marzo y su partida un día después, es decir, el 23.

Durante las horas que Obama esté en el país, el Presidente de la República, Mauricio Funes, pedirá una reforma migratoria integral y un beneficio migratorio definitivo para unos 200 mil salvadoreños amparados por un programa temporal, conocido como TPS.

http://www.diariocolatino.com/es/20110314/nacionales/90427/Iglesia-Católica-exhorta-a-Presidente-Obama-comprometerse-con-reforma-migratoria.htm

16-Envío de remesas aumenta en más de $40 millones

La cantidad de dinero enviado por los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior durante enero y febrero pasados aumentó en $40.1 millones, respecto a esos meses de 2010.

Durante los primeros dos meses de 2011 el país recibió en concepto de remesas $545.3 millones, es decir, un incremento del 7.9%. Hace un año se recibieron $505.2 millones.

Las remesas familiares acumuladas durante 2010 ascendieron a tres mil 539.4 millones de dólares, un crecimiento de 2.2% anual con relación a 2009.

El flujo de remesas de 2010 registró una tasa de crecimiento positiva, comparada con la contracción de -8.5% de 2009.

El ingreso promedio mensual registrado durante el año pasado ascendió a los $295 millones mensuales, es decir, $6.3 millones más que en el 2009, que fue de $288.7 millones.

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR) explicó que las remesas familiares recibidas en 2010 representaron el 16.3% del Producto Interno Bruto del país y equivalieron a más del 79% de las exportaciones.

Sólo en febrero de 2011 el país recibió $286 millones en remesas, cifra superior a la registrada el mismo mes del año pasado, cuando para ese entonces se registraron los $270 millones.

http://www.diariocolatino.com/es/20110314/nacionales/90426/Envío-de-remesas-aumenta-en-más-de-$40-millones.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Colombia y Venezuela se reencuentran en la secretaría de Unasur

El acuerdo alcanzado en la Unasur para que Colombia y Venezuela ocupen alternativamente durante dos años su secretaría es visto como un triunfo del pragmatismo, que busca el interés común del bloque más allá de las diferencias ideológicas y políticas de sus miembros.

La ex canciller colombiana, María Emma Mejía, y Alí Rodríguez, también ex ministro de Exteriores y uno de los colaboradores más cercanos y experimentados del presidente Hugo Chávez, se alternarán en la secretaría durante dos años.

La decisión, tomada por consenso en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el viernes en Quito, debe ser ratificada ahora por los presidentes de los 12 países.

En los años recientes Unasur fue escenario de duros enfrentamientos entre Colombia y Venezuela, que se veían como representantes antagónicos de la derecha y la izquierda en la región.

Ante Unasur, Venezuela se opuso a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. Y luego Colombia denunció la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Pero Unasur sirvió también para que Kirchner, como secretario general, desplegase una mediación que desembocó en la reanudación de las relaciones entre ambos países en agosto de 2010, al asumir Juan Manuel Santos la presidencia colombiana.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/178222-colombia-y-venezuela-se-reencuentran-en-la-secretaria-de-unasur.html

18-Quieren que Chávez se vaya

El diputado venezolano Diosdado Cabello, considerado "delfín" político del presidente Hugo Chávez, a quien reemplazó brevemente durante el golpe de Estado de 2002, admitió ayer que en las filas oficialistas hay quienes desean que el presidente se vaya.

Preguntado por el diario oficialista gratuito Ciudad CCS si existe el chavismo sin Chávez, Cabello respondió: "Yo dudo que exista, pero sí hay gente dentro del chavismo que quiere que Chávez se vaya".

Esas personas, dirigentes y militantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez y del cual Cabello es uno de los vicepresidentes, piensan que el gobernante "es una transición" y que como tal "debe irse para que venga la verdadera revolución", explicó el legislador.

"Quieren que el presidente se debilite y no me extrañaría que terminen aliados con la extrema derecha. Nosotros, en cambio, creemos que si Chávez está ausente no hay revolución ni nada que se le parezca", añadió el expresidente interino.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5660705

No hay comentarios: