ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS

16-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Exhortan al diálogo en XI ENADE

2-Casa Blanca enfatiza el aspecto económico de gira

3-El FMLN reconoce cambió su postura hacia EUA

4-Funes invita a empresarios a unirse al gran diálogo nacional

5-“La presidencia no es concurso de oratoria, sino de crear armonía” Salvador Samayoa, analista político

6-ANEP pide a presidente Mauricio Funes vetar reformas a leyes

7-Funes se reúne con ex presidente chileno Lagos

8-Funes: El Salvador es referente de democracia para Estados Unidos

9-FMLN dará informe sobre gestión en Asamblea Legislativa

10-MINED tiene casi listos los Consejos Consultivos

11-ANEP: No nos gustan los gobiernos con agendas escondidas

12-Ex presidente chileno exhorta a sectores de país discutir con franqueza y transparencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela: Chávez suspende programa nuclear pacífico tras accidente en Japón

14-Marchan por presupuesto en Venezuela

15-Venezuela: suba del crudo permitirá ampliar gasto social antes de elecciones

NOTICIAS NACIONALES

1- Exhortan al diálogo en XI ENADE

El presidente de la República, Mauricio Funes, y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Enrique Araujo, coincidieron ayer en sus discursos con intensos llamados a la unidad nacional, en el marco de la celebración del Encuentro Empresarial ENADE 2011.

Los enfrentamientos verbales entre privados y el jefe de Estado, durante las últimas semanas, se convirtieron ayer en compromisos de avanzar en acuerdos para temas de nación. Funes pidió a los privados regresar a la mesa del Consejo Económico y Social (CES), en el que se discute el Pacto Fiscal, y el representante de la gremial admitió comodidad en el sector para aceptar el debate.

“El gran diálogo nacional al que hoy deseo convocar necesita tanto del gran empresario como de los microemprendedores, de los trabajadores del campo y de la ciudad, tanto como de la intelectualidad”, dijo el mandatario. Funes hizo un nuevo llamado al consenso con el sector al que se ha enfrentado públicamente por temas de cargas impositivas, que ahora se compromete a no realizar sin acuerdo en el CES. “Repito, el gran diálogo nacional nos necesita a todos”, agregó, planteando un nuevo escenario de concertación.

Minutos antes de esta invitación del presidente Funes, Araujo admitió que el debate sostenido entre el Gobierno y privados debe llevarles a la reflexión de los cambios a impulsar, y no solo en el sector público, sino también en el empresariado que él lidera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178549-exhortan-al-dialogo-en-xi-enade.html

2-Casa Blanca enfatiza el aspecto económico de gira

La Casa Blanca comenzó ayer con una serie de declaraciones de prensa para posicionar ante los medios de comunicación estadounidenses la importancia de la gira que el presidente Barack Obama hará a Brasil, Chile y El Salvador.

El secretario de Prensa de Obama, Jay Carney, y el asesor asistente de Seguridad Nacional para Asuntos de Comercio Internacional, Mike Froman, tuvieron una reunión o “briefing” con los corresponsales que dan seguimiento a la Presidencia.

Previamente, se emitió un comunicado de prensa para resaltar los aspectos económicos de la gira con el título “Centro y Suramérica, un motor económico cerca de casa”.

En el caso salvadoreño, se dice que el país tuvo un crecimiento en 2010 de 3.5% y que la cifra esperada para 2011 es de 5.3%.

Sin embargo, esas cifras son muy lejanas de las que se manejan en El Salvador, ya que, según fuentes oficiales, el crecimiento en 2010 fue de 0.7% y la expectativa es de 2.5% para el presente año.

El informe destaca que al final de 2009 había una inversión directa estadounidense superior a los $3,400 millones, aparte de que su población de connacionales en Estados Unidos es de 2.5 millones de salvadoreños.

“En El Salvador es una oportunidad para hablar de nuestra política y estrategia de desarrollo, de la que el presidente Obama habló en septiembre pasado”, aseguró Froman.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178551-casa-blanca-enfatiza-el-aspecto-economico-de-gira.html

3-El FMLN reconoce cambió su postura hacia EUA

El FMLN saludó ayer la visita oficial que hará la próxima semana al país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y vaticinó que servirá “para fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos”.

“La llegada del presidente Obama lo vemos con mucho interés, con simpatía. Es curioso que el presidente de Estados Unidos escoja, de América Latina, visitar un país gobernado por la izquierda, por el FMLN, tiene una trascendencia muy grande”, evaluó el dirigente efemelenista José Luis Merino.

El político espera que la visita de Obama también sirva “para fortalecer nuestra batalla en la defensa de nuestros hermanos que viven allá”.

El FMLN parece que dejó atrás el discurso antiestadounidense. “Nosotros apreciamos el papel que jugó la administración Obama el 15 de marzo de 2009. Hay una realidad distinta y, por supuesto, un planteamiento racional del FMLN frente a ese fenómeno”, declaró Merino.

El Frente marca también su giro por la presencia de salvadoreños en Estados Unidos, por mantener un ambiente de cordialidad, sin servilismo, y por el trato de los demócratas para ellos. “La actitud beligerante que tienen los gobiernos republicanos, los congresistas republicanos frente al FMLN es distinta a la que tienen los congresistas demócratas”, reconoce Merino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178552--el-fmln-reconoce-cambio-su-postura-hacia-eua.html

4-Funes invita a empresarios a unirse al gran diálogo nacional

El presidente de la República, Mauricio Funes, ofreció esta tarde un discurso ante cientos de empresarios presentes en la XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El mandatario invitó a la comunidad empresarial de El Salvador y de Centroamérica a aprovechar el momento histórico que vive la región y cambiar el modelo de relación en que vive la humanidad.

Funes detalló que actualmente el mundo se encuentra sumergido en tensiones económicas, sociales, culturales, naturales e incluso atómicas (en referencia a la situación que vive Japón), las cuales afectan de manera directa o indirecta el desarrollo de las sociedades que luchan salir de la crisis desatada en el año 2008.

“El debate sobre las problemáticas que giran en torno a la educación, pobreza, la exclusión social obliga a los líderes de la sociedad salvadoreña efectuar un examen crítico de lo que se desea alcanzar, mediante la creación de un modelo económico propuesto por todos los sectores de la sociedad salvadoreña”, manifestó Funes.

En tal sentido, el mandatario invitó a todos los empresarios para que formen parte del gran diálogo nacional, ya que este necesita la participación de todos los sectores productivos del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178480-funes-invita-a-empresarios-a-unirse-al-gran-dialogo-nacional.html

5-“La presidencia no es concurso de oratoria, sino de crear armonía” Salvador Samayoa, analista político

A medida se acerque la precampaña electoral va haber un distanciamiento entre el FMLN y Funes.”

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Samayoa dijo que en lo referente a la seguridad no hay una tendencia a resolver esa problemática de manera clara.

En lo relativo a la economía, Samayoa consideró: “Hay un deterioro en la medida en que el Gobierno vive permanentemente enfrentado con los empresarios”.

Estas relaciones discordantes entre el presidente de la República y los representantes del sector privado es, a juicio del analista, lo que no permite generar más inversión en el país y, por tanto, que esto se traduzca en la creación de empleos.

Un tema que se ha visto directamente afectado con esa relación distante es el pacto fiscal que impulsaba el Ejecutivo y que no pudo discutirse con los privados. Samayoa consideró que parte del entrampamiento es que el Gobierno no ha dado señales de querer discutir en qué va a retribuirle a la ciudadanía y el nivel de gasto que pretende ejecutar con lo pactado.

Asimismo, el analista manifestó que el escenario económico se está poniendo cada día más complicado, pero lo más preocupante es “que no da señas el Gobierno de querer corregir el rumbo”.

“Si la economía del país tiene amortiguadores, cuando ocurren las crisis, entonces la gente no sufre tanto; pero al contrario, cuando no hay amortiguadores, cada impacto se siente en mayor medida”, precisó Samayoa.

Al poner en perspectiva todos estos elementos, el también ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad estimó que ve un panorama no tan alentador para el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178548-la-presidencia-no-es-concurso-de-oratoria-sino-de-crear-armonia.html

6-ANEP pide a presidente Mauricio Funes vetar reformas a leyes

Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), concentrada esta tarde en el XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), solicitó de manera enfática al presidente de la República, Mauricio Funes, que vete las reformas a la ley que vayan en contra de la democratización que ha alcanzado El Salvador.

Esta solicitud fue expresada por Carlos Enrique Araujo, presidente de la ANEP, durante su discurso.

Entre las leyes que aludidas se encuentran las reformas recién aprobadas en la Asamblea Legislativa al Código Electoral. En este sentido, ANEP pide que sean los salvadoreños quienes decidan quién gobernará el país y no los partidos políticos, permitiendo así la mayor participación ciudadana en las postulaciones independientes.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178475-anep-pide-presidente-funes-vetar-reformas-a-leyes-.html

7-Funes se reúne con ex presidente chileno Lagos

El presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió esta mañana en Casa Presidencial con el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien se encuentra de visita en El Salvador para participar en el XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

En la reunión, el presidente Funes compartió con el ex mandatario chileno su visión de la realidad que vive El Salvador y, en general, la región centroamericana.

Por su parte, Lagos expuso a Funes parte de su experiencia al frente del Gobierno chileno durante el proceso de transición a la democracia, en el período del años 2000 al 2006.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178472-funes-se-reune-con-ex-presidente-chileno-lagos.html

8-Funes: El Salvador es referente de democracia para Estados Unidos

El presidente de la República, Mauricio Funes, participó esta tarde en el XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y en su discurso resaltó la importancia de la visita del presidente de Estados Unidos a El Salvador, prevista para los próximos 22 y 23 de marzo.

“Junto a Chile y Brasil, nos sentimos orgullosos de recibir al mandatario de la primera potencia mundial”, afirmó Funes.

De acuerdo con el presidente, El Salvador es considerado un socio estratégico para Estados Unidos y un referente en el fortalecimiento de la democracia. Además, reconoce el liderazgo integracionista salvadoreño, de lo cual son parte importante los empresarios, indicó.

Además, descartó que el presidente estadounidense, Barack Obama, tenga interés en El Salvador por presentar problemas de narcotráfico –que según Funes se da con mayor énfasis en otros países de la región–, sino por el deseo de considerarlo un socio.

Asimismo, Funes dijo que la administración Obama ve con beneplácito la alternancia política que ha experimentado El Salvador, situación que en lugar de debilitar el proceso democrático, lo ha fortalecido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178476-funes-el-salvador-es-referente-de-democracia-para-estados-unidos.html

9-FMLN dará informe sobre gestión en Asamblea Legislativa

Miembros de la cúpula del partido FMLN, entre ellos José Luis Merino, anunciaron que este próximo sábado 19 de marzo se concentrarán en la plaza Masferrer, de la colonia Escalón, en San Salvador, para conmemorar dos años de haber ganado la mayoría de diputaciones en la Asamblea Legislativa, anunciaron hoy durante una conferencia de prensa.

En este encuentro darán a conocer a la población los aportes que han hecho desde el Órgano Legislativo en cuestiones económicas, políticas y sociales que han beneficiado al país, según lo manifestaron.

Miembros de la cúpula del partido dijeron que aún no se ha confirmado la participación del presidente de la República, Mauricio Funes, pero afirmaron que las relaciones con él van mejorando.

Al ser cuestionados sobre su opinión en torno a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo 22 de marzo, los efemelenistas respondieron que apoyaban el encuentro, pero que solo el presidente Funes puede brindar declaraciones sobre las actuales relaciones de El Salvador país con la nación norteamericana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178457-fmln-dara-informe-sobre-gestion-en-asamblea-legislativa.html

10-MINED tiene casi listos los Consejos Consultivos

El trabajo que el Ministerio de Educación (MINED) realiza desde 2010 para crear los Consejos Consultivos Departamentales está por finalizar. La tarea que falta, como es constituir el marco legal de dichos consejos, es una prioridad este año para la Dirección Nacional de Gestión Departamental de Educación.

“Es un esfuerzo importante para que (con) las familias, actores locales, municipalidades, iglesias y ONG establezcamos alianzas y unamos recursos. Estamos estableciendo la parte de legalidad y procedimental porque queremos que sea un esfuerzo continuo”, manifestó Sandra Alas, directora nacional de Gestión Departamental del MINED.

La funcionaria aclaró que ya existen, “de forma natural”, dichos consejos en todos los departamentos, a través de mesas de trabajo instaladas con los actores de la sociedad civil.

Según Alas, los 14 consejos departamentales estarían listos a finales del primer semestre de este año, con una estructura municipal como base. Se espera que en estos haya por lo menos un representante de cada actor social, incluyendo a la empresa privada.

Por lo menos 10 miembros integrarán los consejos, y deberán nombrar a un representante ante el Foro Nacional de Educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178525--mined-tiene-casi-listos-los-consejos-consultivos.html

11-ANEP: No nos gustan los gobiernos con agendas escondidas

Un fuerte llamado hizo ayer el sector privado del país al Gobierno para que descarte la idea de imponer nuevos impuestos y deje de trabajar con agendas escondidas y populistas, que de la noche a la mañana cambian las reglas del juego, y alejan la inversión local y extranjera.

"Nos gustan los gobiernos con agendas sociales, lo que no nos gustan son agendas escondidas", afirmó Carlos Enrique Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El sentir empresarial fue expuesto durante el XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2011, que tuvo como eje central la institucionalidad considerado el principal andamiaje sobre el que descansan los valores de un país y marca el desarrollo o pobreza de los pueblos.

Como un juego de ping pong, el Presidente de la República, Mauricio Funes regresó la bola al sector empresarial, al cual hizo un llamado para que se sume al gran proceso de concertación.

El mandatario aseguró que para superar los desacuerdos es necesario dejar atrás las diferencias, lo cual solo se puede concretar por la vía del diálogo.

"El problema no son las diferencias, sino administrar esas diferencias, ese es el desafío que tenemos... Yo no vengo a pedirles que me ayuden a gobernar, ni que me aplaudan, sino que se sumen al gran diálogo nacional al "gran proceso de concertación", dijo, en respuesta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5661998

12-Ex presidente chileno exhorta a sectores de país discutir con franqueza y transparencia

El diálogo entre el Gobierno y los sectores productivos y sociales del país tiene que ser franco y transparente, para obtener resultados positivos que ayuden al país a salir del subdesarrollo.

Esa es la recomendación del expresidente de Chile, Ricardo Lagos, en su conferencia de prensa como antesala al XI Encuentra Nacional de la Empresa Privada (ENADE), organizador por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

En su conversatorio con los periodistas, Lagos aseguró que sin un diálogo franco y transparente entre todos los sectores del país, difícilmente existirá algún consenso en la sociedad, y tiene que ser el Gobierno quien tiene entender las susceptibilidad generadas por un cambio en la administración de la cosa pública.

Cuando el Ejecutivo tenga claro eso debe acercarse a las clases política, empresarial y social y obtener consensos.
“Todos los sectores deben ponerse en los zapatos de otros. Es posible tener entendimientos; es posible aterrizar en temas concretos para que el país salga adelante”, subrayó el político de corte socialdemócrata.

Lagos aseguró que se puede generar confianza de parte del Gobierno materializando todo lo que enuncia en sus discursos, con ello puede empezar “a romper el hielo” y generar un ambiente propicio para el diálogo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110315/portada/90483/Ex-presidente-chileno-exhorta-a-sectores-de-país-discutir-con-franqueza-y-transparencia.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela: Chávez suspende programa nuclear pacífico tras accidente en Japón

El presidente Hugo Chávez anunció este martes la suspensión del incipiente programa para construir una planta nuclear con fines pacíficos en Venezuela, tras el grave accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima, después del violento sismo que azotó el país asiático.

"He ordenado al ministro (de Energía Rafael) Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, los estudios preliminares del programa nuclear pacífico venezolano", anunció el presidente en un acto público difundido por la televisión.
Venezuela firmó en 2010 un acuerdo con Rusia para comenzar a construir una primera central nuclear con fines pacíficos en el país sudamericano, un convenio que despertó el recelo de Estados Unidos.

"Lo que ha pasado en las últimas horas es sumamente riesgoso y peligroso para el mundo entero, porque a pesar de la gran tecnología y los avances que tiene Japón, fíjense lo que ha venido ocurriendo con algunos reactores nucleares. Aún no se sabe exactamente la magnitud del problema nuclear en Japón", dijo Chávez.
"Esto va a alterar a lo mejor de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo", agregó el mandatario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5661998

14-Marchan por presupuesto en Venezuela

Cientos de estudiantes, profesores y empleados universitarios marcharon ayer en Caracas para exigir al gobierno que entregue recursos a las universidades públicas que enfrentan el riesgo de cierre por la falta de presupuesto.

Bajo la consigna "¿quiénes somos?, estudiantes; ¿qué queremos?, presupuesto'', la manifestación recorrió algunas calles del norte y centro de la capital para presionar al gobierno a que libere recursos para los centros de educación superior.

"Estamos marchando no solamente por los derechos de los estudiantes, sino también por los derechos de los docentes, de los obreros, empleados y de la comunidad universitaria'', afirmó el dirigente estudiantil Mauro Montero, al denunciar que cerca de una treintena de universidades públicas afrontan una "severa crisis'', debido a que el gobierno ha limitado la entrega de recursos desde hace tres años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5662871

15-Venezuela: suba del crudo permitirá ampliar gasto social antes de elecciones

El petróleo venezolano superó en estos días los 100 dólares por barril, un precio inédito desde 2008 y considerado justo por el gobierno, que necesita recursos extraordinarios para invertir en vivienda o lucha contra la inseguridad, de cara a las presidenciales de 2012.

Al cierre de la semana pasada, la cesta de crudos venezolanos registró un precio promedio de 101,26 dólares, impulsado principalmente por el conflicto en Libia. En 2009, el precio medio del petróleo de este país se situó en 72,69 dólares y en 2008 fue de 57,01 dólares.

"El Estado sale altamente favorecido por esta coyuntura pues controla totalmente la producción y exportación de crudo. Va a entrar una masa de dinero muy importante", estimó Hugo Hernández Rafalli, ex presidente de la Cámara Venezolana de Petróleo, en diálogo con AFP.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/178432-venezuela-suba-del-crudo-permitira-ampliar-gasto-social-antes-de-elecciones.html

No hay comentarios: