ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS NECIOS

)

http://jovenesporelalba.com.ve/wp-content/uploads/2010/12/Manuel_Zelaya_detail_ABR_August_07_2007.jpg
1.

Santo Domingo, 15 de marzo de 2011

Compañeros y Compañeras

Pueblo hondureño


Nuevamente el desenfreno del gobierno en la aplicación de las políticas NEO liberales coloca en grave situación a los sectores sociales de Honduras. Hoy mediante la fuerza se imponen al pueblo, en particular al sector magisterial, políticas económicas que han fracasado en todas partes del planeta. Increíblemente, el mismo modelo que dejo en la calle a decenas de millones de seres humanos en los mismos Estados Unidos, y ha quebrado decenas de países en el mundo, se nos aplica de manera inconsulta y alevosa, a sabiendas de que los resultados serán cada vez más terribles para las mayorías, asalariadas o no, del pueblo de Honduras.

Cuando nosotros asumimos la administración del Estado, los problemas con el magisterio ya existían; atrasos, desorganización gubernamental y problemas arrastrados por décadas. Entonces decidimos hacer lo más responsable; encontrar la manera de cumplir con los compromisos con los trabajadores de la educación y hacer valer el apostolado del magisterio. El estatuto del docente no era el problema, lo demostré, y firmamos sendos acuerdos con el magisterio en pleno, que son los mismos compromisos que la clase política se niega a cumplir hoy, y que décadas atrás, por populismo y demagogia, se comprometía a honrar, sin medir las consecuencias.

La crisis permanente en el sector educación no la generan los maestros, ni el estatuto, todo lo contrario está demostrado que la generan la desorganización del sector gubernamental, en conjunción con la aplicación de las políticas monetarias y macro económicas equivocadas, que son las responsables de la devaluación de nuestro sistema educativo.

Hoy el gobierno irresponsablemente cumple a ciegas las medidas que recomienda el Fondo Monetario Internacional, al que no le parece razonable, ni le interesa que mejore la calidad de vida de nuestra gente. Le basta con agregar y desagregar cifras, bajo el argumento de que nuestros problemas están en la masa salarial, y otros gastos sociales, que, en su lógica, disminuyen la inversión en el desarrollo.

Esta gente (FMI) ha estado repitiendo la misma historia en todas partes, y lo único que han provocado son huelgas, sublevaciones, caídas del PIB e ingobernabilidad, creando desastres de gran envergadura, porque ignoran el carácter humano y social del trabajo y de la producción.

Ellos, en su modelo económico, solo conocen la mano del dios mercado y del dinero, y apenas hablan de ordenar y equilibrar la distribución del ingreso y la riqueza, especialmente a través de la educación cuya carencia es, en última instancia, la generadora de pobreza.

El régimen ahora se muestra complaciente, con esta visión ya fracasada del desarrollo y decide dar rienda suelta a su imaginación inventando estados, creando enclaves, vendiendo mano de obra barata, en algunos casos con salarios de esclavitud, y reduciendo la opción de las mayorías a la educación. No es posible evitar una catástrofe social si continúan conduciendo el país en la misma dirección que ha traído tantas desazones a lo largo de 30 años. No es posible seguir adelante sin que cambiemos la estructura de la economía, para invertir más en la educación, en los niños y en los jóvenes, así como en los derechos de los maestros y maestras.

No es concebible que el estado se siga endeudando a los niveles que ya habíamos superado los hondureños en las 2 administraciones anteriores, y no pueda pagar al IMPREMA, mientras continúa limosneando constantemente, entregando a manos llenas a los capitalistas extranjeros, el patrimonio que nos pertenece a todos y que se nieguen a cumplirle al magisterio.

El endeudamiento de LOBO es hoy la peor herencia que este régimen dejará a las nuevas generaciones.

La educación, un derecho que deberíamos obtener al nacer, no es un capricho de los maestros, especialmente ahora que solo parece una quimera a la que tendremos acceso o no, dependiendo de la capacidad que tengamos de pagar por ella. La política miope y entreguista de la clase gobernante que sigue apostando a ganar mucho, en poco tiempo y a costa de lo que sea, es el principal problema que tiene el estado para cumplirle al sector magisterial, y a la educación de los niños.

Honduras es un estado rehén de estas políticas excluyentes para los sectores sociales, las mismas obedecen a los intereses de pocas gentes olvidando las mayorías de hondureños y hondureñas. Resulta inaceptable que estando conscientes del alcance casi apocalíptico de estas medidas NEO liberales , se sigan aplicando y no haya funcionarios valientes que se rebelen contra ellas, y el pueblo no tome la determinación de fijar sus ojos en liberarnos de las cadenas que hoy nos imponen, y denunciar el futuro amargo y oscuro que eso nos traerá.

Compatriotas nos ha tomado todo un siglo para que el pueblo tenga el valor de organizarse y enfrentar los problemas que le aquejan, lucha postergada por la falta de voluntad y debilidad de los gobernantes que por miedo a los ataques de los medios y del sector privado, se someten a políticas económicas contra el pueblo

Vivimos un época sin paralelo en la historia de nuestro país; hemos enfrentado en estos últimos 5 años con valor y gallardía el salvajismo de adversarios dispuestos a tratarnos como animales, con tal de obtener y mantener las riquezas que obnubilan sus sentidos, y los vuelven seres sedientos de poder ¡¡no vamos a retroceder!!

El régimen tiene que ceder ante esta realidad, tiene que cumplir a los maestros y a la Educación, rompiendo esa cláusula salarial con el FMI y los Estados Unidos, si unos se niegan a cumplirle al pueblo y no hacen nada, eso no justifica que otros se mantengan con los brazos caídos sin luchar, adelante maestros la razón está de vuestro lado.

José Manuel Zelaya
Coordinador General FNRP

http://resistenciahonduras.net/images/stories/jaime%20rodrguez.jpg

2.
Régimen de facto interviene el INPREMA y lo pone en manos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 15 de marzo. El régimen de Porfirio Lobo anunció en una reunión de ministros que el Instituto de Previsión del Magisterio pasará a manos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros presidida por Vilma Morales una de las principales protagonistas del golpe de Estado de 2009.

Al respecto Jaime Rodríguez presidente del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, expresó que “el pueblo hondureño es testigo una vez mas de la demagogia de Lobo Sosa, que en menos de una semana incumplió su palabra. Antes decía que el IMPREMA iba a estar a cargo del magisterio y estábamos listos, nosotros si queremos defender el Instituto”.

Indignado manifestó que “ahora le dan el IMPREMA a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, a Vilma Morales que ha propuesto que se incrementen los años de jubilación, que se le incremente las aportaciones que el magisterio hace, que todos debemos pagar por los desórdenes que el mismo gobierno”. “Así el INPREMA no se va a sanear”, sentenció.

Reflexionó Rodríguez que en Honduras se sabe que cuando se hacen comisiones los problemas no se solucionan, y “va a seguir en el IMPREMA la rapiña y la corrupción. Estamos seguros que con estas medidas lo que quieren es apropiarse de esos fondos y no pagarle al magisterio lo que el Estado le ha retenido ilegalmente, lo que se robó Roberto Micheletti”.

La deuda que el Estado de Honduras al INPREMA asciende a más de mil cuatrocientos millones de lempiras.

El dirigente magisterial Hace un llamado a todo el magisterio, porque “se mostró el verdadero carácter del gobierno de facto, por eso todo el magisterio de Francisco Morazán se estará movilizando hacia las instalaciones del IMPREMA y estaremos realizando las acciones ya convenidas en todo el país”.

Rodríguez concluyó que “hoy este gobierno fascista esta unificando al magisterio y al pueblo hondureño, somos testigos de como quieren darle el IMPREMA a una de las figuras directamente involucrada en el golpe de Estado, Vilma Morales fue cómplice de Micheletti ¿cómo va a ir a deducir responsabilidad de una persona que fue su aliada?”.

http://www.hondudiario.com/l/sites/default/files/imagecache/Interior_Noticias/DSC_0285_4.JPG

3.

Sindicato de Hondutel se toman instalaciones para exigir alto a despidos

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 15 de marzo de 2011. El martes 14 de marzo, el Sindicato del los Trabajadores de las Telecomunicaciones, SITRATEL, se tomó las instalaciones principales de la institución estatal para protestar por una serie de despidos que lleva a cabo la gerencia encabezada por el general Romeo Vásquez Velásquez, conocido por ser uno de los principales responsables del golpe de Estado de 2009.

"Mario Ordoñez, directivo del SITRATEL denunció que desde el viernes 10 de marzo se han recibido notificaciones de despidos injustificados. Ordoñez señaló que los más afectados son los trabajadores del área técnica y personas con bajos salarios. Asimismo denunció que la empresa se está negando a cancelar el pago de horas extras y ajustes salariales que debieron hacerse efectivos desde el mes de enero.

El problema es que cada semana están despidiendo compañeros, un promedio de 50, nosotros no podemos permitir que el trabajador esté bajo esta zozobra, no trabajamos en paz, no trabajamos a gusto, por estar esperando el sobre”, dijo el dirigente sindical.

Ordóñez consideró como lamentable que sean despedidos empleados públicos para cubrir los compromisos que tienen los políticos con los activistas, “están queriendo enchambar aquella gente que pegan afiches y que viene a ser un parásito dentro de la empresa”.

“Ojala despidieran a gente que gana sueldos estratosféricos y que son paracaidistas, hay algunos compañeros que ganan un poco pero tienen veinte o treinta años y de acuerdo a los contratos colectivos han llegado a tener un buen salario digno”, manifestó.

El sindicato seguirá en asambleas informativas.

http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2010/12/Daniel-Ortega.jpg

4.

Gana la lucha contra la guerra
La provocación para un conflicto guerrerista Costa Rica-Nicaragua ha quedado sin sustento

Partido Obrero Socialista de Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia ha resuelto sobre las medidas Cautelares que demandaba el Gobierno de Laura Chinchilla (y el abanico de fuerzas de “izquierda” a derecha que se han alineado detrás de ella) contra Nicaragua. La resolución de la llamada Corte de la Haya señaló que sobre la primera medida cautelar que demandaba el Gobierno de Chinchilla, el retiro de tropas nicaragüenses de la llamada Isla Portillos, daba por un hecho que en tal terreno en litigio no hay presencia de fuerzas militares ni civiles nicaragüenses y ni la consideró para asumirla. Sobre las restantes medidas cautelares que el Gobierno de Chinchilla solicitaba resolvió que no había lugar para asumirlas como tales.

Es decir, que el argumento estridente y magnificado, con claro interés guerrerista respecto que había habido una invasión de tropas nicaragüenses a territorio costarricense, no fue respaldado por la Corte. Lo mismo que para los jueces no ha quedado demostrado que haya habido daños ambientales o que de manera inminente los vaya a haber por la acción del dragado y limpieza del Río San Juan y sus caños por parte de Nicaragua.

Pero, si bien es cierto la Corte no respaldó ninguna de las medidas cautelares que solicitaba el Gobierno de Chinchilla y compañía, sí consideró necesario definir otras medidas cautelares. Las mismas las consideró necesarias en razón de garantizar las condiciones de descompresión de los ánimos y hechos conflictivos mientras la Corte en analiza y resuelve fondo del juicio sobre la pertenencia de un territorio de 3 kilómetros cuadrados (la parte sudoriental de la llamada Isla Portillos) y un caño que los dos países reclaman suyo. Y en razón de ser el tema ambiental un tema sensible también incorporó una medida cautelar defensiva o de protección.

Antes de citar esas medidas que fijó la Corte de la Haya, hay una definición explícita de esta instancia judicial internacional que el Gobierno de Chinchilla no ha reconocido en ningún momento y es que ese territorio de 3 kilómetros cuadrados es territorio en litigio. Hasta entonces, el Gobierno de Chinchilla lo consideraba propio y por tanto fundaba su argumento de “invasión” nicaragüense bajo esa premisa.

Las medidas cautelares, que repetimos, no son las solicitadas por Chinchilla, son cuatro, pero se pueden resumir en dos más importantes:

1. Que los dos países se abstendrán de ubicar personal militar o civil en la citada zona en litigio con el propósito de que no se escalen o provoquen más conflictos mientras resuelve a quien le pertenece ese territorio.

2. En razón del interés y los compromisos que ha tenido el Gobierno de Costa Rica con la Convención de Humedales, le asigna a Costa Rica la posibilidad de que ingrese en el territorio en litigio personal con funciones de protección de los humedales para evitar daños ambientales.

La Corte ni aceptó que hubiera habido una invasión como lo presentó el Gobierno con claro interés provocador y guerrerista, ni acepta que haya habido daño ambiental por la limpieza y dragado del San Juan, ni solicita abstención ni prohibición de Nicaragua para continuar con la limpieza y dragado del Río.

Como una forma de validar la manipulación que hizo el Gobierno de Chinchilla del argumento ambiental, la Corte le reconoce el “interés” de Costa Rica por los humedales y le asigna el derecho de continuar protegiéndolos con ingresos o visitas de personal calificado, en coordinación con la Convención de ONU de Humedales y con el Gobierno de Nicaragua y a la vez hace un llamado a los dos Gobiernos a que colaboren conjuntamente para tal fin.

Desde un inicio del conflicto hemos tomado clara posición con el derecho de Nicaragua sobre el Río San Juan y el derecho a habilitarlo limpiándolo y dragándolo. Hemos calificado la política de Laura Chinchilla como una política de confrontación y militarización que es acorde con la política del imperialismo norteamericano contra los países que han suscrito el ALBA y manifestado algún grado de independencia nacional de la política imperialista, como es el caso del Gobierno de Nicaragua. Ha quedado demostrado que Nicaragua solo ha tenido como objetivo el dragado y limpieza y no la toma, invasión u ocupación de territorio costarricense a pesar de que el caño en cuestión y el pequeño humedal que está al margen izquierdo supuestamente invadido haría parte del territorio nicaragüense según las sentencias Alexander, ahora cuestionado.

Hoy el Gobierno de Chinchilla y la unidad nacional de izquierda a derecha que se conformó para apoyar esta política confrontativa, pro imperialista y guerrerista busca a lo largo de todo el documento algo que le permita presentar las medidas de la Corte de la Haya como un triunfo sin lograrlo y se afana en deformar las medidas tomadas por ese órgano jurídico. La verdad es que el territorio supuestamente invadido ha sido reconocido por la Corte como territorio en litigio sobre el cual versarán las pruebas, estudios y análisis jurídicos e históricos. La Corte no ha negado el derecho a dragar y limpiar el San Juan ratificándose la soberanía de Nicaragua sobre el Río. La preocupación ambiental ha sido la principal concesión que el Tribunal le ha otorgado al Gobierno de Costa Rica y un nuevo insumo de este Tribunal Internacional acorde a la hipócrita y mediática preocupación de la ONU por el medio ambiente.

Hubo razones internas para invocar a un hecho que unificara un país cada vez más polarizado e ingobernable (que la Embajada norteamericana en los cables de Wikileaks llama democracia disfuncional). Tenían que armar este escándalo en relación a la decisión de Nicaragua de limpiar y dragar el San Juan para despertar un sentimiento nacionalista en medio de la pavorosa crisis económica y la división interna de la burguesía teleceísta que se refleja en un Gobierno inoperante con una cola de actos fallidos como la estafa de la “autopista a Caldera” y la patética incapacidad para dejar de lado el “choriceo” y reparar la platina del puente del Virilla entre otras disfunciones.

Pero también la burguesía costarricense calculó que había una oportunidad con este dragado de utilizar la imagen de “inofensiva y desprotegida democracia costarricense” (lugar común de cuanto líder hipócrita burgués latinoamericano, norteamericano o europeo que, cual visita a la Meca, la adula y la chinea), y prestarse, como en los años 80s y 90s, como peón de brega a los intereses de la política norteamericana en la región.

Ya el Gobierno de Chinchilla había gestionado antes del conflicto con Nicaragua los permisos de atraque para la IV Flota del Ejército norteamericano que ha sido reactivada para controlar y presionar a los procesos de revolución y agitación política en Suramérica. Siguiendo el guión acosador del imperialismo tomó la iniciativa de provocar este conflicto y en un primer momento hizo todos los esfuerzos para que se atacara a Nicaragua y se llamaran fuerzas militares de OEA o de la ONU magnificando los hechos como si el Ejército nicaragüense hubiera llegado hasta Liberia.

El señuelo no fue lo suficientemente convincente para crear un movimiento de apoyo de masas nacionalista y chovinista en la población costarricense. El imperialismo norteamericano se manejó cautelosamente esperando que curso tomaba el conflicto para valorar si aprovechaba la oportunidad creada por el Gobierno. Sin embargo, no habría considerado maduras las condiciones y especialmente el hecho de no tener fundadas repercusiones en el pueblo como para aprobar una confrontación bélica y un ingreso de tropas norteamericanas buscó también medir el pulso a nivel latinoamericano con la intervención de la OEA en donde tampoco el hecho denunciado por el Gobierno de Chinchilla despertó la preocupación o condena esperada.

Aruñando a más no poder Chinchilla sacó una tibia resolución de la OEA que ubicó el problema como una disputa de territorio fronterizo pues solicitó el despeje por parte de los dos países de las fuerzas militares en el mismo. Defraudada por no cautivar con sus encantos “democrárticos e indefensos” para una intervención militar a la que imploraba el Ministro de Seguridad Tijerino, el Gobierno no le quedó más que llevar los hechos al plano jurídico en la Corte de la Haya y meterle el “valor agregado” del tema ambiental.

Chinchilla y la burguesía costarricense fueron por lana (un conflicto bélico para que el imperialismo se posicionara en tierra firme y no solo con las cañoneras de la IV Flota del Caribe) y terminó buscando pretextos ambientales recurriendo a los movimientos ambientalistas burgueses que se han prestado para enfocar en los supuestos desastres del dragado y limpieza del San Juan.

Estas organizaciones y movimientos ambientalistas se concentran en la presunta destrucción ambiental de la limpieza de un caño y del San Juan y se hacen de la vista gorda de la destrucción masiva de humedales como los de Puntarenas, Guanacaste, Limón y el Pacífico Sur, producto del desbocado boom inmobiliario de alto nivel con construcción de marinas, complejos hoteleros y quintas, así como de plantaciones de monocultivo extensivas como piñeras, naranjales, meloneras y de canteras que sí están creando un verdadero magnicidio ecológico. También hacen caso omiso de la importancia de habilitar el río San Juan que es la fuente principal de agua para que haya humedales. Como mercaderes del ambientalismo burgués se prestan para a falta de tropas nicaragüenses invasoras poder continuar con la provocación a Nicaragua con los supuestos daños que ni a la Corte convencieron para que impidiera el dragado o para que se volviera a rellenar de tierra el caño en litigio ya limpiado.

No defendemos al Gobierno de Ortega. Caracterizamos a ese Gobierno como usurpador de la revolución sandinista de 1979 y Daniel Ortega es uno de los mayores representantes de la transformación de una dirección que pasó de dirigir una revolución anti dictatorial y democrática que demandaba del cumplimiento de tareas socialistas en una dirección de freno y reversión del proceso abierto el 19 de julio del 79 por las masas nicaragüenses entregando a la burguesía el poder y convirtiéndose ella misma en una nueva burguesía nacionalista que le regatea al imperialismo sin siquiera apoyarse en la movilización del movimiento de masas.

Pero independientemente de esta caracterización defendemos el derecho a la independencia y soberanía de Nicaragua y no compartimos los motivos de la burguesía costarricense y el imperialismo norteamericano para enfrentarlo porque a ellos los motiva que Ortega y el sandinismo reciclado burgués tome una distancia, aunque tibia, del imperialismo y se alíe a los procesos del sur como su apoyo a la revolución bolivariana y su participación en el ALBA. Condenamos las patrañas de la burguesía costarricense y su gobierno para justificar una confrontación bélica o al menos una justificación para presionar y participar en el cerco contra estos países que como los bolivarianos se enfrentan parcialmente al imperialismo.

Podemos asegurar que este intento por crear un conflicto con objetivos internos de distracción forzando a un nacionalismo exacerbado y a la unidad nacional duró muy poco y la realidad y la percepción del pueblo de las intenciones bélicas aventureras han ido perdiendo terreno. Las masas costarricenses no se disciplinaron a la campaña anti nicaragüense en octubre y noviembre y ahora con el resultado de la Haya mucho menos. Quisieron prender un sentimiento de blanco nacionalismo y se les ha quedado solo en las voces e imágenes de los telenoticieros y en las plumas de los periodistas burgueses que artificialmente tratan de mantener encendido los rescoldos de la intentona confrontativa contra Nicaragua.

Igualmente, el intento de provocar un conflicto bélico atrayendo fuerzas de ONU o de OEA ya se había pinchado porque la correlación de fuerzas de las clases a nivel mundial entre el movimiento de masas y la burguesía imperialista y sus socios menores cambió con la irrupción inesperada del movimiento de masas árabe del norte de África que en cascada ha protagonizado una tras otra revolución y estallidos sociales y políticos. Esta situación de ofensiva del movimiento de masas habría hecho valorar al imperialismo y a la misma Corte de la Haya de buscar aplacar el conflicto para que no se vaya crear un elemento más de ingobernabilidad y conflictividad mundial cuando no saben todavía cómo encarar el proceso en el Norte de África.

La burguesía costarricense ha terminado enredándose en sus propios mecates, quedando claro que en efecto existe un problema de demarcación territorial, un territorio muy pequeño y desolado en litigio y un rebuscado daño ambiental producto de la lógica y necesaria limpieza de un río por muchas décadas en abandono. Se han enredado en sus propios mecates porque aduciendo ya no la defensa de la tierra a secas de los 3 kilómetros cuadrados en disputa, debe colocar el humedal y a sus habitantes como justificativo. Con ello no solo no hay suficiente motivo para un conflicto militar sino que también es cuchillo para su propio pescuezo, pues cómo defender esos 3 kl cuadrados y dejar que siga el daño ambiental de gran magnitud en la propia Costa Rica con la tolerancia y apoyo del Gobierno a los sectores como el inmobiliario, turístico y a las grandes empresas que devastan el ambiente. ¿Y cómo defender los humedales y al mismo tiempo impedir que el río San Juan sea dragado y limpiado de sedimento, lo que es necesario para que siga siendo la fuente de vida de los mismos humedales?

Los socialistas planteamos que si bien es cierto Nicaragua tiene el derecho soberano a los recursos del río, ni este, ni la zona nicaragüense, ni la costarricense está libre de deterioro ambiental, de despilfarro y utilización y apropiación privada en favor de los intereses de un sector capitalista de Costa Rica o Nicaragua o de las transnacionales.

Tanto el ambiente como los recursos, mientras sigan dominados por el sistema capitalista imperante en los dos países, serán afectados, deteriorados y liquidados por la ganancia y la reproducción del capital de unos y otros burgueses. Solo con Gobiernos de los trabajadores en ambos países y unificados en una Federación de Repúblicas Socialistas de Centroamérica se podrá darle la verdadera protección al ambiente, el verdadero desarrollo para los pueblos de la zona y de los dos países porque será un desarrollo en función de resolver las necesidades del pueblo y no de la acumulación de capital y sobre la base de la planificación y utilización de los recursos en amistad e intima relación de inserción con la naturaleza.

No a la militarización de Costa Rica. No al Ejército real o disfrazado. No a la intervención imperialista en Centroamérica. No al conflicto bélico con Nicaragua. No al escalonamiento del conflicto ni a las provocaciones. Relaciones pacíficas y búsqueda de la solución de conflictos de manera bilateral en Encuentros donde sin diplomacias secretas y de cara a los dos pueblos vuelvan a poner en vigencia la hermandad de los pueblos tico-nicaragüense.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/black-swan.jpg

Natalie Portman se llevó el Oscar como Mejor Actriz por la cinta "Black Swan" en la 83 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

5.

Alicia Alonso se solidariza con víctimas del terremoto en Japón

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, destacó en México la importancia de fomentar el talento y la creatividad para bien de la humanidad, y calificó de “monstruosa” a la película “Black Swan” (Cisne negro), ganadora de un Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“En este momento que la naturaleza acaba de dar en Japón una dura lección a la humanidad, es tiempo de utilizar todo el talento y la creatividad en beneficio de la población y no con afanes destructivos. Es tiempo de fomentar la creación por el bienestar del ser humano, por el respeto a la vida”, advirtió.

Afirmó hoy sentirse disgustada por el film “Black Swan” por dar una imagen falsa del mundo de la danza.

“No la he visto ni pretendo hacerlo, es increíble que se hagan películas sólo para ganar dinero con monstruosidades que sólo engañan a la gente tratando de mostrar una realidad que no existe”, dijo Alonso (La Habana, 1921), ex bailarina y coreógrafa.

La directora del ballet cubano es una de las figuras más respetadas del mundo del ballet, habiendo marcado numerosos hitos en su arte y bailado con nombres como Rudolf Nureyev.

“Por lo que me han contado la película es un engaño y por eso la gente debe pedir que le devuelvan su dinero”, dijo.

La artista compareció ante los medios en Cancún (Caribe mexicano) como preámbulo a la gira que inicia este miércoles el Ballet Nacional de Cuba por el sureste mexicano.

Precisamente una de las piezas que pondrá sobre escena Alonso será “El lago de los cisnes”, la misma que centra “Black Swan”.

El filme, dirigido por Darren Aronofsky, retrata una competencia feroz entre las bailarinas por hacerse con el papel principal ante un coreógrafo exigente, desagradable y que se aprovecha sexualmente de ellas.

La protagonista, la angelical Nina (interpretada por Natalie Portman, quien ganó el Óscar a Mejor Actriz por el papel), se obsesiona por obtener el rol, que además le exige descubrir un lado más oscuro de sí misma.

El ballet cubano presentará “El lago de los cisnes” a los pies de las ruinas mayas de Dzibilchaltun, en Yucatán.

La directora del Ballet Nacional de Cuba habló también del talento de los bailarines latinos.

“La danza clásica tiene un enorme futuro en los bailarines latinos, que por fortuna aparecen en primer fila en las grandes compañías de todo el mundo”, dijo al respecto.

La gira, que cerrará el 2 de abril, pasará por las ciudades de Cancún, Villahermosa, Mérida, Chetumal y Cozumel.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: