ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL SOCA


Ante las maniobras del FAPER, la salida son las candidaturas independientes

A raíz de la oscura maniobra de Andrés Pavón, de solicitar la inscripción del Frente Amplio Político Electoral de la Resistencia (FAPER), ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, y ante la evidente confusión de siglas con el Frente Amplio de la Resistencia Popular (FARP), proyecto electoral que impulsa el ex presidente Zelaya, este ha convocado a quemarropa a una Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para decidir el cambio de nombre.

La urgencia del cambio de nombre del FARP evidencia, una vez más, la sujeción del expresidente Zelaya al marco legal de la oligarquía. A pesar que las elecciones se realizaran hasta el año 2013, ni Zelaya ni la conducción del FNRP han planteado siquiera la necesidad de reformar la actual antidemocrática Ley Electoral de Honduras, para garantizar condiciones democráticas y justas en la futura contienda electoral.

Evidentemente, hay sectores que se han montado en la maniobra legalista del FAPER para forzar y acelerar la decisión de que el FNRP vaya con sus siglas a la contienda electoral, pasando por encima de un importante sector de la Resistencia que se opone rotundamente a convertir en estas circunstancias al FNRP en un partido político electoral.

Han surgido las más creativas propuestas de nombres para el proyecto electoral que impulsa Zelaya, pero el problema no son las siglas ni el nombre ni los símbolos del frente electoral.

Debido la aceptación del Acuerdo de Cartagena por parte de Zelaya y de la actual dirigencia del FNRP, tendremos que ir a dar la pelea en el terreno electoral, donde la burguesía y el imperialismo son fuertes y experimentados. Se produjo un cambio de la realidad, contra nuestra voluntad, y quedó muy claro que la crisis que vive Honduras se dirimiría en las urnas, y bajo las condiciones impuestas por los golpistas y quienes ahora tienen las riendas del poder. Esas son las condiciones políticas reales, actuales, y no las que quisiéramos tener.

La participación electoral es un asunto táctico para los socialistas centroamericanos. Si hay condiciones democráticas mínimas, los revolucionarios tenemos la obligación de agitar nuestro programa ante las amplias masas, tratando de convencerlas para lograr el anhelado cambio de refundar y reorganizar Honduras en beneficio de los más pobres. Esas condiciones democráticas todavía no existen en Honduras, donde periódicamente se matan periodistas y activistas de la Resistencia, donde hay grandes impedimentos legales para la inscripción de nuevos partidos políticos.

No nos cansaremos de insistir en que el problema central es con que política, programa y candidatos se participa en las elecciones, y bajo qué circunstancias los revolucionarios participamos en elecciones.

La izquierda de Honduras, se debate en el falso silogismo de participar como furgón de cola en el proyecto electoral de alianza con sectores empresariales que impulsa el presidente Zelaya, o no participar en el próximo proceso electoral, dejándolo el camino libre para que el proyecto “frente populista” engañe a las masas trabajadoras. Algunas organizaciones suspiran, sueñan, con tener diputados en el Congreso Nacional, y por ello claudican a esa nociva idea que se ha difundido en el ambiente político, que entre más amplia la alianza con otros sectores políticos, incluido los partidos patronales, más posibilidades de tomar el poder.

La dirigencia del FNRP debe convocar con tiempo a una amplia discusión para diseñar un Plan de Lucha contra los planes de hambre y de miseria del actual gobierno. Lo fundamental en cualquier lucha electoral es el Programa que define los puntos sobre los cuales llamaríamos al pueblo a votar en las próximas elecciones. El FNRP debe de dotarse de un programa revolucionario que nos permita defender las conquistas sociales y políticas que son puestas en peligro por la embestida económica del actual gobierno, así como el respeto a los derechos humanos y esclarecimiento de los asesinatos contra los miembros de la resistencia. En pocas palabras, el programa sobre la necesidad de instaurar la anhelada Asamblea Nacional Constituyente.

Es hora de abrir un debate sobre la conveniencia de impulsar Candidaturas Independientes, y no subordinar la organización amplia y democrática del FNRP, al proyecto político que impulsa el ex presidente Zelaya. Llamamos a las bases del FNRP, y especialmente a nuestros hermanos del Espacio Refundacional, a cerrar filas en la defensa del proyecto original del FNRP.

EL ARTE DE AMAR EL ARTE


En el claroscuro de su vida sin medir ocasos y auroras, desvelos y continuas desilusiones por las incomprensiones el creador interpreta y trata de expresar artísticamente el objeto natural y las circunstancias que le rodean en el tiempo y el espacio.

La creación por vocación estudio o inclinación de construir la esencia del objeto natural para reconstruirlo artísticamente imprimiendo a base de iniciación e infinita dedicación lo que llega a ser la esencia de proyectos infinitamente nunca terminados de la imaginación artística convirtiendo dicho producto en un obra fácil de admirar por su belleza pero extremadamente difícil de interpretar por su esencia de tal forma que los rasgos semánticos más profundos de la obra se alejan de la intención del autor y están sometidos a la más versátil interpretación de los destinatarios.

Los textos productos de fenotextos intrínsecos a la mente creadora reciben en los intertextos y paratextos que pueden tener significados diferentes a la intención autoral que serán validos o inválidos de acuerdo a las capacidades ontológicas y gnoseológicas de los receptores de la obra.

La mente artística es diferente a la generalidad ubicando al creador en los límites de la normalidad y la anormalidad en el difícil campo gnoseológico de la estética.

Las diferentes corrientes canonícas para la interpretación artística proporcionan lineamientos o premisas sobre cómo interpretar un obra de arte lo cual no significa que los críticos y especialistas en la historia del arte nos puedan ofrecer una verdad absoluta sintética o analítica ya que como en la física lo que hoy aceptamos como una verdad universal mañana nos podemos dar cuenta que estaba completamente alejada de la misma.

Cuando el creador trabaja en su obra, entregando a ella corazón y alma muy poco piensa en cómo o cuál será la interpretación por parte del auditorio el creador sencillamente trabaja para producir una obra que encierre en forma sublime la acepción estética del objeto natural, del cual por más que los ismos traten de hacerlo, el creador y el objeto natural viven en una relación simbiótica cuyo producto es la obra de arte.

Wall Street toma champaña mientras observa a los manifestantes

Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Wall Street ha mostrado a los estadounidenses lo que siente con respecto a las protestas un reciente vídeo en YouTube. El vídeo muestra a divertidos ocupantes del 55 de Wall Street no identificados que observan las protestas desde los balcones mientras beben champaña.

El día de la ira de EE.UU.”

Las manifestaciones comenzaron el 17 de septiembre para mostrar la indignación de los ciudadanos estadounidenses hacia un sistema financiero que favorece a los ricos por sobre todos los demás ciudadanos. Coreando: “Somos el 99 por ciento”, miles de manifestantes se reunieron en de Zucotti Park, cerca de Wall Street e iniciaron su marcha. Cerca de las 5 de la tarde, mientras trataban de entrar al distrito financiero en el 55 de Wall Street, fueron recibidos por curiosos desde los balcones que contemplaban placenteramente a los manifestantes y hacían lo impensable: beber champaña.

El 55 de Wall Street

¿Quién ocupa 55 Wall Street? El extenso edificio histórico de Manhattan alberga el Ciprion Club Residences, un club privado, así como la residencia de la elite de Wall Street.

Reunidos en los balcones de este hogar de los ricos, hombres con trajes y smokings así como mujeres con vestidos de seda y trajes de negocios, bebían informalmente de sus copas mientras sonreían y tomaban fotos, al parecer ajenos a la lucha del 99%.

El club tiene un total de 106 residencias y su sitio web afirma: “El club le proveerá todo lo esencial para vivir la buena vida”.

Para los espectadores “la buena vida” es algo muy diferente de la del 99% restante.

Lo esencial para la mayoría de los estadounidenses es el alimento, la vivienda y un empleo. No tienen el tiempo necesario para vestirse elegantemente y beber champaña mientras sus amigos y vecinos son arrestados por decir lo que piensan en la calle.

© Christine Dantz 2011

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article29187.htm

rCR



El prólogo de la victoria principal



Servicio de prensa del PCFR

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

El 18 de septiembre se celebraron en Rusia las últimas elecciones previas a las federales (fijadas para el 4 de diciembre. N de la T): las elecciones regionales de la ciudad de Vyksa y de la región de Vyksunski en la provincia de Nizhni Nóvgorod. Según los resultados oficiales, hechos públicos en la mañana del lunes, el PCFR obtuvo el 34,41%, “Rusia Unida” el 34,05%, el PLDR el 11,02% y “Rusia Justa” el 9,43%.

Comenta la noticia el primer vicepresidente del CC del PCFR y responsable de campaña del partido, Iván Miélnikov:

-Considero que es un éxito muy serio de nuestro partido y un triunfo muy demostrativo. En primer lugar, es el último test político a nivel regional antes de las elecciones a la Duma. En segundo lugar, si tenemos en cuenta el aspecto geográfico, hay que ver que no estamos ante un territorio con características especiales, no es una región lejana, ni una provincia con particularidades propias. Es un lugar clásico, que muestra en miniatura la correlación de fuerzas, si no a nivel de toda Rusia, sí cuando menos en la mayor parte de su zona central, es decir, en las regiones donde vive la aplastante mayoría de votantes. En tercer lugar, estas elecciones se han desarrollado estando como estamos ya inmersos en la más activa de las campañas del “partido del poder” a nivel federal, incluyendo los ataques televisivos sobre los sentimientos de los electores.

Por cierto que nuestro recuento paralelo demuestra que la distancia es aún mayor: 36% para el PCFR y menos del 35% para “Rusia Unida”. A todas estas tendencias positivas, habría que añadir que además ganamos en cuatro circunscripciones de escaño único.

Nuestra victoria en Vyksa y en la región de Vyksunski, representa toda una bofetada a toda esa sociología del gobierno, que no muestra ni de lejos los ánimos reales en el seno de la sociedad. Ahora todos podrán ver cuales son esos ánimos reales. Y encomendamos a todos nuestros activistas, responsables de agitación y propaganda, a todos nuestros partidarios, dar la mayor difusión posible entre los ciudadanos a este resultado, a este brillante rayo de luz en el oscuro reino de la propaganda de “Rusia Unida”.

Fuente:

Oposición en Venezuela apoya postura israelí sobre Palestina en la ONU”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 24 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Sábado, 24 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/240911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 24 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-24

En Portada: Fue suspendida la visita de Ahmadinejad a Caracas. La nación islámica y Venezuela firmaron anoche nueve instrumentos de cooperación.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


ELSOCA

Lo que se esconde tras el cambio de nombre del FARP:

¡El FNRP debe seguir siendo independiente!

Por Gerson de la Rosa

José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP), durante el proceso de lucha contra el golpe de Estado y ahora bajo su retorno a Honduras, ha realizado abruptos giros con el objetivo de consolidar su proyecto político. En algunas ocasiones, se ha mostrado muy crítico y aparentemente revolucionario en su política, en otras ocasiones abraza de su tradición burguesa y se sitúa en el respeto a la institucionalidad y la aparente calma.

Dos posturas, una sola estrategia electoral

La primera postura obedece a sus claras intenciones de presionar al régimen de Porfirio Lobo para establecer nuevos acuerdos políticos que beneficien sus intereses políticos. La segunda postura obedece a la estrategia de salvaguardar el sistema capitalista en crisis, en ese sentido es congruente con sus orígenes y su conciencia de clase. Prueba de ello, son las distintas negociaciones que ha establecido con los distintos agentes del sistema: Iglesia Católica, dirigentes de otros partidos, incluido por supuesto el propio Partido Liberal, de donde proviene.

Estas negociaciones se han realizado a espaldas de las masas, y en algunas de ellas, como en el Acuerdo de Cartagena, Zelaya entregó las banderas de lucha sin siquiera haber realizado las consultas pertinentes.

Los Acuerdos de Caracas y Cartagena aseguraron el retorno de Zelaya a Honduras y contribuyeron, bajo la venía del propio Coordinador y de la dirección política del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), a estabilizar la situación de ascenso revolucionario abierta durante la lucha contra el golpe de Estado. Esta política conciliadora y de estrechas alianzas con el régimen de Porfirio Lobo permitió la estabilización del gobierno, y de esa manera se blanqueó el golpe de Estado que concluyó con el reconocimiento del régimen espurio por parte de la de la “comunidad internacional”.

Existe descontento en las bases del FNRP

Las intenciones de Zelaya siempre fueron claras: presionar desde la movilización para después negociar. En el exilio mantuvo posiciones críticas y de un profundo cuestionamiento con el gobierno de Lobo Sosa, sin embargo, tras su llegada ha mantenido un cuidadoso silencio en los temas espinosos, se ha distanciado del camino de las movilizaciones, pero se mantiene activo en la estrategia de transformar la Resistencia en un partido electoral.

Sin duda alguna, el Coordinador General del FNRP goza de un enorme prestigio político, que ha utilizado hábilmente para imponerle al conjunto de la Resistencia una agenda electoral, suprimiendo la necesaria discusión interna y promoviendo su control dentro de los organismos del FNRP.

Evidentemente, las maniobras políticas y la exclusión de algunas organizaciones de los organismos políticos, especialmente de la izquierda que critica el giro electoral, ha determinado que un importante sector manifieste sus desacuerdos con la política antidemocrática y entreguista de la dirección.

El Espacio Refundacional

En este contexto de desnaturalización del proyecto original del FNRP y de reiteradas desviaciones de la dirección en su afán de controlar los aparatos de la Resistencia, surgió el Espacio Refundacional al interior del FNRP, como una alianza amplia y democrática de la mayoría de las organizaciones de Izquierda de Honduras, en la que participa por supuesto el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

El Espacio Refundacional se propuso rescatar la democracia interna dentro del FNRP y luchar contra las imposiciones arbitrarias, vinieran de donde vinieran. En alguna medida, el Espacio Refundacional ha jugado un papel progresivo y de contrapeso a esa desastrosa orientación de priorizar las tácticas electorales por encima de la lucha contra el gobierno. Sin embargo, al pasar los días y acercarse las elecciones hemos observado que algunos sectores han empezado a establecer informales relaciones con el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), tal como quedó evidenciado en la asamblea del día sábado 17 de septiembre, donde asistieron algunos de los dirigentes de organizaciones del Espacio Refundacional, avalando y legitimando con su presencia la reconversión del FNRP en FARP. Algunos compañeros y compañeras se resienten con nuestras críticas y llamados de alerta, pero sin critica fraternal no hay acción revolucionara

La maniobra de la creación del FAPER

El descontento de un sector importante del FNRP ha determinado un nuevo giro político del ex presidente Manuel Zelaya Rosales. Antes las criticas cada vez más intensas a la transformación del FNRP en partido electoral, Zelaya ha planteado la necesidad de atraer a todas las corrientes políticas y sociales que convergen al interior del FNRP.

Recientemente, Andrés Pavón, reconocido defensor de los derechos humanos en Honduras, fiel colaborador de Zelaya cuando este fue Presidente, solicitó formalmente la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del proyecto conocido por sus siglas como Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER). ¿Cómo fue posible que un público y reconocido simpatizante de Zelaya impulsara un proyecto electoral diferente al de su líder? Llama mucho la atención que las siglas del FAPER se parecen a las del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) que impulsa directamente el ex presidente Zelaya.

Debido a la confusión que puede causar las siglas parecidas, el ex presidente Zelaya ha anunciado que el FARP -- del cual es también su coordinador general- se inscribirá con otro nombre en el TSE ya no el día 3 sino hasta el 30 de Octubre, como lo había anunciado en un principio. La decisión fue adoptada luego de una reunión celebrada entre las comisiones políticas del FARP y del FAPER, en la residencia de Enrique Flores Lanza, en la colonia Miraflores, en Tegucigalpa. Zelaya invitó al FAPER a unirse como corriente interna dentro del FNRP y presentarse como un solo partido en los futuros comicios. Todavía no hay acuerdos pero las negociaciones continúan. ¿Estamos ante una maniobra de Pavón para negociar una cuota de las candidaturas unificadas o ante una real división?

El cambio de nombre del FARP se determinará el próximo 25 de septiembre en una asamblea extraordinaria del FNRP a realizarse en Siguatepeque, Comayagua, o sea en menos de 48 horas. La posible inscripción rápida y prematura del FAPER está sirviendo como chantaje sobre la base de la Resistencia que se ha opuesto a que las siglas del FNRP sean utilizadas en las próximas elecciones. Cada vez más se oyen voces que solicitan que el FARP cambie sus siglas por las del propio FNRP

Andrés Pavón insiste en que el FAPER se inscribirá como partido independiente el 30 de septiembre y que, como nacieron antes que FARP, les asiste el derecho de utilizar el nombre de la Resistencia. De acuerdo a la antidemocrática Ley Electoral no se pueden inscribir dos instituciones políticas con identificaciones similares (ambas se denominan Frentes en Resistencia) por lo que una de las dos debe transformar su denominación como es conocida.

Nuestra preocupación es no tener ningún problema y nada que pueda obstaculizar el proceso de inscripción del FARP y hacerlo como lo marca la ley y la Constitución de la República (…) Habíamos analizado que el FAPER se convirtiera en una corriente del Frente Amplio pero Pavón ya confirmó que será un partido más y le respetamos la decisión”, comentó Zelaya en rueda de prensa. (El Tiempo, 22/09/2011)

Por una política electoral revolucionaria

Resulta evidente que la intención de este giro repentino es utilizar las siglas del FNRP. En ese sentido, la maniobra de Pavón con la creación del FAPER, el cual no tiene el más mínimo arrastre popular, pretende facilitar el asalto final de los Liberales en Resistencia sobre la fortaleza sindical y popular del FNRP.

Es por ello que desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, de pobladores y de izquierda que conforman al FNRP, a analizar lo que se esconde detrás de la propuesta de cambio del nombre del FARP.

Lejos de modificar el nombre, la dirigencia del FNRP debe convocar con tiempo a una amplia discusión para diseñar un Plan de Lucha contra los planes de hambre y de miseria del actual gobierno. El cambio de nombre no modifica la naturaleza política de una organización. El hábito no hace al monje. Lo fundamental en cualquier lucha electoral es el Programa que define los puntos sobre los cuales llamaríamos al pueblo a votar en las próximas elecciones. El FNRP debe de dotarse de un programa revolucionario que nos permita defender las conquistas sociales y políticas que son puestas en peligro por la embestida económica del actual gobierno, así como el respeto a los derechos humanos y esclarecimiento de los asesinatos contra los miembros de la resistencia. En pocas palabras, el programa sobre la necesidad de instaurar la anhelada Asamblea Nacional Constituyente.

Debemos impulsar candidaturas independientes

EL problema no son las siglas, tampoco son las elecciones, sino con que política y con qué programa vamos a las elecciones, que tipo de gobierno proponemos, quienes lo deben encabezar, como cambiar la situación de pobreza y violencia en Honduras, etc. Ya existe la experiencia de las candidaturas independientes. Se debe crear una lista nacional de candidaturas independientes, que serían las listas dela resistencia, manteniendo el proyecto original del FNRP como un frente de lucha amplio de los sectores sindicales, populares y de izquierda

La convocatoria apresurada de una Asamblea Extraordinaria para el 25 de Septiembre, donde se definiría el cambio de nombre del FARP, no resuelve el problema de fondo, sino más bien causará un profundo daño en las filas de la Resistencia, porque estaríamos ante una nueva imposición facilitada con la sucia maniobra del FAPER de Andrés Pavón.

Nuevamente, desde el PSOCA exhortamos a nuestros hermanos del Espacio Refundacional a cerrar filas en la defensa del proyecto original del FNRP, como un proyecto popular y de izquierda. Si la mayoría de las bases del FNRP acepta participar en las próximas elecciones, se deben impulsar candidaturas independientes, llevando como candidatos a los dirigentes más destacados en las luchas, electos democráticamente en procesos en donde las bases discutan y decidan. Ese es el camino de la victoria sobre los gopistas!!