ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 26 de julio de 2013

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores







Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tomado debida nota de la decisión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual aceptó las palabras de disculpa de los Gobiernos europeos frente a la inaceptable, inadmisible y violatoria acción que le impidió continuar su vuelo de regreso a La Paz, Bolivia, el día 02 de julio de 2013 y ordenado el regreso de su Embajadores en España, Francia, Italia y Portugal.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha ordenado el regreso a los países europeos de sus Embajadores en España, Francia, Italia y Portugal y, en consecuencia, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está ordenando igualmente el regreso de sus Embajadores y Jefes de Misión en España, Portugal, Francia e Italia, con la exigencia que una situación como ésta, violatoria del derecho internacional y claramente discriminatoria y prejuiciada, no ocurra nunca más.

Caracas, 26 de julio de 2013.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Microempresas son la prioridad en el financiamiento de BANDESAL

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) inyecta recursos significativos para que las micro y pequeñas empresas se fortalezcan y generen los empleos en la sociedad. Indirectamente la institución financiera prestó más de $306 millones a este sector empresarial en el último año.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicia segunda jornada de capacitación a auditores internos

La  Subsecretaría de  Transparencia y Anticorrupción y el Instituto de Auditoría Interna (IAI)  inauguró el segundo módulo de capacitación a auditores internos del órgano Ejecutivo, que busca fortalecer los conocimientos del personal que desempeña esta función.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevas instalaciones para la escuela de educación especial en San Miguel

El Ministro de Educación, Hato Hasbún, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la escuela de educación especial en San Miguel, en cuya modernización ha participado la Embajada de Japón. La iniciativa forma parte de la inversión de casi 80 millones de dólares realizada por el gobierno para la mejora de los ambientes escolares y los recursos educativos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Secretario de la OEA reitera apoyo a proceso de pacificación en El Salvador

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró después de una reunión con el presidente Mauricio Funes, que el proceso de pacificación del país ha traído una reducción en el número de homicidios y manifestó su apoyo a la iniciativa de los municipios libres de violencia.

Primer Ministro de Santa Lucía: Chávez nos ayudo a construir el camino que inició Cuba







El primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Davis Anthony, resaltó que con Hugo Chávez hoy Latinoamérica concluye un camino que inició Cuba hace 60 años con el asalto al Cuartel Moncada y su espíritu revolucionario continúa presente.

"Chávez nos ha ayudado a concluir un camino, un recorrido del que Cuba fue la iniciadora, jamas lo olvidaremos", manifestó desde la Plaza de la Revolución, en Santiago de Cuba.

El Primer Ministro indicó durante su intervención en el acto de conmemoración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que se realiza en el país caribeño, que dicha rebelión "representó una poderosa semilla, una semilla que con el tiempo germinó y produjo entonces la revolución más importante y trascendental de la humanidad en el siglos pasado (Revolución Cubana)".

Destacó lo que Cuba ha hecho mucho por los pueblos pobres y oprimidos del mundo, por encima del embargo al que es sometida desde hace mas de 50 años por Estados Unidos. "Cuba ha sobrevivido, Cuba esta viva y bien. Este es un pueblo que demuestra coraje ante el embargo", dijo.

Exaltó al pueblo cubano por ser humanista, compasivo y preocupado por los desposeídos y pobres, al ayudar a países africanos, a Haití, y a otros cuando más lo han necesitado. "Cuba entiende el sentido del sacrificio", dijo.

Reiteró el agradecimiento de su pueblo para con Cuba, por la ayuda recibida en los momentos más difíciles."Ningún país del mundo ha hecho por Santa Lucía, lo que ha hecho Cuba por nosotros,", puntualizó.

Santa Lucía es una isla caribeña ubicada al sur de Martinica y al norte de San Vicente y las Granadina

AVN (viernes 26/07/2013)

Raúl Castro: Chávez multiplicado en su pueblo avanza junto a su revolución




El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló este viernes, durante el acto de conmemoración del sesenta aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que el comandante Hugo Chávez, a quien calificó como entrañable hermano, multiplicado en su pueblo "avanza hoy junto a su revolución, conducida firmemente por el compañero presidente Nicolás Maduro".

Castro resaltó que América "unida en su diversidad, avanza con determinación a su segunda y definitiva independencia". Mencionó así a la Revolución Bolivariana y cómo "el entrañable hermano Hugo Chávez encarnó los ideales de Bolívar" para impulsar el proceso en Venezuela.

También resaltó la Revolución Sandinista de Nicaragua, la revolución democrática y cultural que encabeza Evo Morales en Bolivia, "símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios"; la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa; los avances sociales en Uruguay y los que se producen en el Caribe en la lucha por un desarrollo sostenible, la justicia, igualdad y soberanía.

Castro destacó la solidaridad de los países latinoamericanos y caribeños, cuyos representantes asistieron al evento, incluidos los dignatarios de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de Uruguay, José Mujica.

Señaló que la presencia de todos en este acto "constituye una manifestación fehaciente de apoyo y solidaridad con la Revolución Cubana y demuestra cuánto ha cambiado América desde los difíciles y oscuros días de 1953".

Recordó que en aquel momento habían leído las hazañas del Libertador Simón Bolívar y otros próceres de la independencia latinoamericana, y que les hacían percibir la importancia de una América Latina y el Caribe independiente y unida.

Raúl citó al líder revolucionario Fidel Castro en su defensa por el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Se trata del documento La Historia me Absolverá, en el que el líder de la Revolución advierte que "Cuba debe ser baluarte de libertad y no eslabón vergonzoso de despotismo".

"La revolución cubana ha sido solidaria y fiel a ese legado, aun en los momentos más difíciles, cuando se pretendió aislarla y rendirla con hambre con el bloqueo criminal que ya lleva más de medio siglo", dijo el mandatario en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro lideró el asalto al cuartel Moncada, en simultáneo con un ataque a la guarnición Carlos Céspedes, en Bayamo, operaciones con las que un grupo de jóvenes rebeldes quiso poner en marcha una revuelta contra el régimen de Fulgencio Batista.

El fracaso de la toma derivó en persecuciones, la desaparición de los partidos, una fuerte censura -mayor a la que ya existía- y la detención de miles de opositores, recuerda una nota de Telesur.

Fidel fue condenado a 15 años de prisión, aunque en 1955 fue beneficiado con una amnistía y, de nuevo en libertad, inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio.

AVN (viernes 26/07/2013)

Presidente Maduro: Rebeldía del Cuartel Moncada tiene vigencia absoluta en América Latina




La rebeldía que impulsó el asalto al Cuartel Moncada tiene vigencia en América Latina y gracias a Cuba hoy existen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como muestra de que la lucha valió la pena, expresó este viernes el presidente Nicolás Maduro.

"Santiago de Cuba, las banderas de rebeldía de Moncada tienen vigencia absoluta, apenas se están cumpliendo 60 años", expresó Maduro durante el acto de conmemoración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, también denominado Día de la Rebeldía Nacional en la isla caribeña.

"Cuba es responsable de que hoy América Latina esté de pie, de que hoy exista la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que hoy tengamos la esperanza de que ha valido la pena la lucha", expresó en la Plaza de la Revolución, en Santiago de Cuba.

El mandatario venezolano aprovechó la oportunidad para destacar el vínculo que hoy existe entre Venezuela y Cuba. "Estando nosotros aquí, está Chávez con su amor, el amor infinito hacia Cuba, hacia la historia grande de nuestro país", dijo.

Dijo que en el acto se encuentra acompañado por una delegación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Gran Polo Patriótico, quienes ratifican la presencia del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien también se le rinde homenaje con una imagen suya junto a Fidel Castro, como parte del decorado en el acto conmemorativo.

También destacó el hecho de que en esta fecha se celebre un día de historia para cuba y América Latina.

"Hoy recordamos que es un día de la generación del centenar, hoy es el día de José Martí, de Fidel Castro, de la Rebeldía, de Santiago de Cuba y de América toda, un día de rebeldía quijotesca como diría nuestra amado nuestro comandante Hugo Chávez", agregó.

Al respecto manifestó que es un privilegio tener hoy al comandante Fidel Castro entregando su sabiduría a los pueblos de América Latina.

Maduro resaltó que el asalto al Cuartel Moncada fue una respuesta histórica en el siglo XX de una juventud que se atrevió a señalar un camino.

"Esa juventud tuvo la capacidad de recoger los sueños del apóstol, recoger las esperanzas y las búsquedas postergadas y frustradas de varias generaciones", resaltó para recordar al pensador y político cubano, José Martí.

Recordó que en el siglo XIX, Martí comprendió la esencia del proyecto bolivariano, "entendió en profundidad el gran proyecto de independencia y de unión" que manifestó con su participación en la lucha independentista de Cuba para impedir que las garras de Estados Unidos, en el siglo XIX, cayeran sobre aquella Latinoamérica dividida de entonces.

El asalto al Cuartel Moncada fue un levantamiento liderado en 1953 por el comandante Fidel Castro en 1953, hecho considerado como el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que despertó la conciencia revolucionaria del pueblo cubano.

AVN (viernes 26/07/2013)

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores







Comunicado

Venezuela conmemora junto al heroico pueblo cubano 60 años del asalto al Cuartel Moncada


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en unión del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, conmemora junto al heroico pueblo de la hermana República de Cuba los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, liderado por el Comandante Fidel Castro, acto fundamental para la lucha de la liberación nacional de los pueblos de América Latina y del mundo en el siglo XX.

El 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, ha quedado inscrito en la historia contemporánea como ejemplo absoluto del coraje y entrega de la juventud martiana frente a la ignominia del entreguismo y la corrupción.

"¡La Historia me absolverá!" proclamó entonces Fidel, a los tribunales de la tiranía que temían escucharlo. ¡La Historia ya te absolvió, Fidel! Esa misma historia que vio un 26 de julio de hace 191 años a Bolívar y a San Martín unidos en Guayaquil, abriendo el camino de la independencia que tú has seguido labrando desde el Moncada hasta hoy. La misma historia que reivindica el acto heroico y patriota del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías aquel 4 de febrero de 1992, fecha en la que comenzó a gestarse nuestra Revolución Bolivariana, y con ella, una nueva fase de hermanamiento entre nuestros pueblos.

Es la juventud rebelde del Moncada, del 26 de julio, la misma juventud rebelde del 4 de Febrero, que ha impulsado un cambio de era, y ha hecho posible la consolidación del sueño de nuestros líderes, la unión de América Latina y el Caribe, con el ALBA – TCP, PETROCARIBE, y ahora con la creación de la CELAC. ¡En esta conmemoración de los 60 años del asalto al Moncada y después de décadas de asedio e intentos infructuosos de aislamiento internacional por parte del poder imperial del norte, la Cuba de Fidel, de Raúl y de toda la gesta victoriosa del 26 de julio, es hoy Presidencia Pro Témpore de la CELAC!

Para la Revolución Bolivariana, para la Venezuela revolucionaria, para las hijas y los hijos de Bolívar que hemos decidido ser libres.

¡SIEMPRE ES 26!

¡SIEMPRE CON LA REVOLUCION CUBANA!

¡VIVA FIDEL POR SIEMPRE!

¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!


26 de julio de 2013

Papa Francisco critica la corrupción y llama a los jóvenes a actuar frente a las desigualdades

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/papa-francisco-critica-la-corrupcion-y-llama-a-los-jovenes-a-actuar-frente-a-las-desigualdades/

El papa Francisco criticó este jueves la corrupción y llamó a los jóvenes a no permanecer indiferentes ante las desigualdades que aún existen en el mundo.
De acuerdo con una nota informativa de Prensa Latina, durante un recorrido que realizó por la favela Varginha, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, señaló que la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata al más necesitado.
En este sentido, instó a los jóvenes a abandonar la cultura del egoísmo y del individualismo como camino a seguir para acabar con el hambre, la miseria y las injusticias sociales.
Manifestó que la juventud a menudo de siente defraudada por los hechos de corrupción y por las personas que persiguen su propio interés, en vez de buscar el bien de los pueblos, añade el texto.
“No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano”, expresó el sumo pontífice.
El vicario de Cristo indicó que no se puede ignorar, marginar y abandonar en la periferia a algunos sectores de las sociedades, al tiempo que precisó la necesidad de expandir la justicia social y la inclusión en el mundo.
Tras esta visita, el papa inauguró la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, desde donde instó a los jóvenes a compartir la fe y difundir la palabra de Cristo en el mundo.
“A todos les digo bienvenidos a esta fiesta de la fe”, dijo el sumo pontífice al enviar un saludo a todos los jóvenes del mundo. “Sintámonos unidos unos con otros”, dijo.
La Jornada Mundial de Juventud, a la cual asisten más de 50 mil jóvenes del mundo, finalizará este fin de semana en Río de Janeiro.
Fuente: AVN

Portavoz de Putin: “Rusia no extraditará a Snowden a EEUU”

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/portavoz-de-putin-rusia-no-extraditara-a-snowden-a-eeuu/

“Rusia no ha extraditado, no extradita y no extraditará a nadie”, afirmó Peskov en respuesta a las preguntas de la agencia.
El secretario de Estado de EE.UU., Jonh Kerry, pidió el pasado miércoles al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la entrega del extécnico de la CIA Edward Snowden. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, instó a Rusia a aclarar la situación actual en torno al caso del responsable de las filtraciones.
El excolaborador de la CIA es requerido por EE.UU., donde se enfrenta a cargos por filtrar información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense.
El pasado 25 de julio, el jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, afirmó, a su vez, que Moscú no puede satisfacer las demandas de Washington de extraditar al excolaborador de la CIA a EE.UU., por más que quiera hacerlo ya que “en cumplimiento de los acuerdos internacionales no se puede extraditar a una persona que ha presentado una solicitud de asilo temporal”.
El pasado 16 de julio, Snowden que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.
El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto. Por su parte, Washington ha dejado claro que quedará “muy decepcionado” si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.
RT

Mujica se abrazó “con un Fidel Castro anciano pero siempre brillante”

http://www.contrainjerencia.com/?p=71677
Foto-José-Mujica
“He encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas, y que está enfrascado en impulsar una experimentación en biología, que tiene que ver con encontrar vegetales del área tropical que sirvan para la fabricación de pienso, para la comida de los animales (…) para que quede más grano disponible para que la gente coma”, dijo Mujica este jueves a periodistas.
Durante “el emotivo encuentro”, realizado la noche del miércoles, “Fidel y Mujica (ambos ex guerrilleros) evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz”, señaló el comunicado cubano.
Mujica contó que se encontró “con un Fidel cargado en años pero siempre fermental (activo), con un hombre perfectamente al día con el acontecer del mundo, informado e interesado por todos los temas como siempre”, según un comunicado de la Presidencia uruguaya.
Tras ceder el mando en 2006 a su hermano Raúl Castro, Fidel se ha dedicado al estudio y cultivo de la moringa, que espera introducir masivamente en la isla como fuente de alimentación humana y animal. El líder de la revolución cubana, que cumplirá 87 años el 13 de agosto, no aparecía públicamente desde abril, cuando asistió a un acto en una escuela en La Habana.

Gratitud

“El encuentro, que no estaba previsto en la agenda oficial, se extendió por más de cuatro horas”, de acuerdo al comunicado uruguayo.
Mujica, quien estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, también “expresó su agradecimiento a Cuba por lo que calificó como ejemplo de solidaridad, y por haber podido compartir con el pueblo cubano el 60 aniversario de la gesta del Moncada”, que se conmemorará el viernes.
El presidente uruguayo, de 78 años y al igual que su esposa exguerrillero del izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, inició el miércoles una visita oficial a la isla y antes de visitar a Fidel sostuvo conversaciones con el presidente Raúl Castro.
Este jueves, Mujica colocó una ofrenda floral en el monumento del héroe uruguayo José Artigas, en un parque de La Habana Vieja, y luego se reuniría con uruguayos residentes en la isla, antes de viajar a Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde asistirá el viernes al acto por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución cubana.
El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros tomó las armas en la década del 60 y fue derrotado militarmente en 1972. Mujica estuvo preso más de una década, hasta 1985.
AFP

LA JORNADA / El papa Francisco y la reconciliación con el progresismo católico

http://www.contrainjerencia.com/?p=71680
 dm_185044-L0x0
BERNARDO BARRANCO V. / LA JORNADA – La visita del papa Francisco a Brasil ha generado expectativas en sectores progresistas de la Iglesia no sólo brasileña sino latinoamericana. Francisco parecería haber dado señales para animar a los actores de la Iglesia comprometidos con las causas populares. Francisco, al ser elegido Papa en marzo, y adoptó su nombre como homenaje a Francisco de Asís, el mensaje fue interpretado atrevido y en ese momento desconcertante. Un jesuita que asume el nombre del fundador de la orden franciscana, resultó en su momento inusual y provocador. Que el cardenal Jorge Bergoglio haya optado por el nombre de Francisco, ícono de la pobreza espiritual en la historia de la Iglesia, lo ha venido refrendado con sus gestos dando énfasis a la desigualdad social en sus discursos y sus acciones, recordemos que lavó los pies de los jóvenes delincuentes en la semana de Pascua,  criticó el uso de coches de lujo por parte de sacerdotes, dio un discurso contundente sobre el trabajo forzado y explotación en semiesclavitud de los migrantes.
El teólogo Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación, señaló que sólo querer una Iglesia pobre para los pobres es ya todo un programa. Pareciera que flotan nuevos aires de apertura y de respiro al ala más progresista de la Iglesia católica del continente, que vio su influencia disminuir dramáticamente por la feroz represión que los dos últimos Papas ejercieron y también al avance de los grupos católicos y evangélicos carismáticos en las últimas décadas.
No sólo los discursos están plagados de nuevas actitudes por parte del Papa, sino que ha contribuido para destrabar el proceso de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño asesinado arteramente por comandos de la ultraderecha por su postura de defensa de los derechos humanos. Romero todo un símbolo del progresismo católico latinoamericano.
Leonardo Boff, otro de los precursores de la Teología de la Liberación,  quien fue condenado al silencio por el papa Juan Pablo II y por el entonces cardenal, guardián de la fe, Joseph Ratzinger, ha sido uno de los más entusiastas promotores del papa Francisco desde su elección pontificia. Al grado de afirmar que el nuevo Papa será portador de una nueva primavera eclesial. Sin embargo, es cauto para identificarlo plenamente con la Teología de la Liberación, señalando: Muchos se han preguntado si el actual papa Francisco, como proviene de América Latina, es un seguidor de la teología de la liberación. Esta pregunta es irrelevante. Lo importante no es ser de la teología de la liberación sino de la liberación de los oprimidos, de los pobres y de los que sufren injusticia. (2013-04-28).
Recordemos que la Teología de la Liberación es uno de los fenómenos sociales y religiosos más importantes de la región, que convivió entre los años 60 y 80 con las dictaduras militares. Es fruto de las reformas conciliares y de las asambleas episcopales latinoamericanas de Medellín 1968 y Puebla 1979. Pero más que una reflexión o un discurso sobre Dios, la teología latinoamericana se convirtió en un vasto, diverso y complejo movimiento social en casi todos los países. Posicionó, en cierto sentido, a las iglesias católicas latinoamericanas en la defensa de los derechos humanos, la opción preferencial por los pobres y la confrontación contra las injusticias sociales. En este ciclo, el compromiso social de los cristianos y sus organizaciones, como las comunidades de base, alienta a ciertos actores religiosos para adquirir peso social y relevancia, entre otros muchos destacamos las figuras que con el tiempo se han vuelto en personajes míticos como  Hélder Cámara, José María Pires, (Brasil), Óscar Arnulfo Romero (El Salvador), Leonidas Proaño (Ecuador), Raúl Silva Enríquez (Chile) y Samuel Ruiz (México) entre muchos otros. Bajo el pontificado de Juan Pablo II, influenciado por las polarizaciones ideológicas de la guerra fría que vivió en carne propia, incidió para que desde Roma, el Vaticano ratifique un nuevo tipo de centralidad romana, imponiendo disciplinas internas, realineando las fuerzas centrífugas que podrían llegar a amenazar la identidad. En América Latina es conocido ampliamente cómo se opera un proceso de represión interna marginando a los teólogos, nombrando obispo conservadores, y se minaron los ensayos pastorales. La confrontación entre Roma y los teólogos ha sido otro signo característico de la mancuerna Wojtyla-Ratzinger. Juan Pablo II manifiestó serias dudas sobre el papel del teólogo, y le exigió una función de obediencia y sumisión, en detrimento del discernimiento y la búsqueda de nuevas fronteras. Durante el Sínodo Romano de 1990, el Papa expresó en la apertura solemne que el teólogo ejerce su ministerio por mandato de la Iglesia y colabora con el obispo en su deber como maestro.
Muchos argentinos sostienen que la teología del papa Francisco está marcada por la desarrollada por el teólogo italo/argentino Lucio Gera (1924-2012) La reflexión de Gera es  la teología de la cultura, la teología popular de la cultura muy cercana a posiciones peronistas y prima hermana de la teología de la liberación. Muchas de las convicciones profundas de Francisco, tienen una especial resonancia del discurso peronista: el pueblo más que los individuos, los pobres como interlocutores con una cultura propia, la importancia de una identidad nacional, una cierta eclesialidad patriótica.  José María Poirier Lalanne, director de la famosa revista argentina Criterio afirma: El pensamiento de Bergoglio coincide con el de Lucio Gera, no el Gera de principios de los años 70, sino el de Puebla, en 1979. La idea fundamental era que el pueblo, más que los individuos, sería el verdadero sujeto de la historia y, por lo tanto, de la liberación integral. Era el pueblo de la nación, como encarnación particular del Pueblo de Dios.
La gran interrogante queda ahí planteada. ¿Francisco en ruptura con sus predecesores, tenderá puente para reconciliarse con el progresismo católico latinoamericano? Es significativo que el vaticanista Sandro Maggister haya registrado no sólo las señales y gestos de Francisco, sino sus silencios. Especialmente sobre la homosexualidad, los nuevos matrimonios y la biogenética. Estaríamos ante un Papa que podría empezar  a matizar y no ser tan enfático en la agenda moral y ética social de la Iglesia que ha venido siendo el polo central de las confrontaciones con la sociedad moderna. Y de sus principales fracasos. ¿Estaríamos ante nuevos énfasis en una agenda más social basada en la opción por los pobres y defensa de los derechos humanos?
Otra señal que de concretarse podría significar una nueva ruta. El País publica que el Papa estaría dispuesto a encontrarse con Leonardo Boff. Y que al llegar a Río, pidió un ejemplar del último libro del rebelde Boff, titulado Francisco de Asís y Francisco de Roma, en el que analiza la ruptura que este Papa está llevando en la Iglesia con una vuelta a los orígenes del cristianismo. Estos días despejaremos el verdadero rostro y la intención real del nuevo Papa en visita a Brasil.