ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de diciembre de 2012

Anuncia Assange aparición de nuevos documentos en WikiLeaks

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-20/anuncia-assange-aparicion-de-nuevos-documentos-en-wikileaks/

Durante una comparecencia pública desde la Embajada de Ecuador en Londres, el activista australiano hizo un llamado a la libertad de prensa y manifestó que Wikileaks proseguirá sus labores de investigación pese a los obstáculos impuestos por EE.UU y otros Estados
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Diciembre del 2012 21:39:23 CDT
LONDRES, diciembre 20.— El activista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, anunció este jueves la próxima publicación de un millón de documentos que afectan a todos los países del mundo, durante una comparecencia pública desde la Embajada de Ecuador en la capital británica, reportó PL.
Cuando se cumplen seis meses de su llegada a la legación ecuatoriana, hizo un llamado a la libertad de prensa y expresión, y manifestó que su portal digital continuará las labores de investigación a pesar de los obstáculos impuestos por EE.UU y los Estados europeos.
De acuerdo con Assange, el propósito de WikiLeaks es dar a conocer al mundo los hechos verdaderos, pues si no revelaran las mentiras, la civilización nunca tendría acceso a esas informaciones.
Nuestras sociedades, nuestra creencia sobre el mundo y sobre los demás, señaló, han sido creadas por el mismo sistema que nos ha llevado a confrontarnos en guerras donde han muerto millones de personas.
Tenemos que educarnos los unos a los otros, tenemos que celebrar a todos aquellos que revelan la verdad y que nos ayudan a comprender de una mejor manera el mundo en el que estamos viviendo, pues el impedimento de es-
te derecho sería limitar a nuestra civilización, apuntó el periodista australiano.
Assange agradeció a Ecuador por haberle otorgado asilo político y resaltó que el Gobierno del país latinoamericano ha mantenido sus valores y su autodeterminación, con principios que no están a la venta.
En ese sentido, criticó las sanciones económicas impuestas por EE.UU. a la nación sudamericana y llamó a los ecuatorianos a defender su economía en las elecciones del próximo año.
Manifestó que el trabajo de WikiLeaks ha sido reconocido por el Gobierno de Ecuador y muchos otros países en Latinoamérica.
En sus declaraciones de este jueves, destacó que la verdadera democracia no es la de la Casa Blanca, sino la resistencia de las personas, de aquellas que se oponen a las mentiras y defienden la libertad de expresión.
Assange ya realizó una aparición pública en el balcón de la Embajada en agosto, cuando Ecuador le concedió asilo político tras dos meses de estar refugiado en la legación diplomática, aunque el Reino Unido mantiene su intención de entregarlo a Suecia, que lo reclama por supuestos delitos sexuales.
Sus abogados y el Gobierno ecuatoriano temen una extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por publicar en WikiLeaks miles de cables secretos sobre Washington.

Hacienda emite nuevos criterios por indemnizaciones anuales.

http://hunna.org/hacienda-emite-nuevos-criterios-por-indemnizaciones-anuales/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

20/12/2012
By
buses El 7 de diciembre publicamos el post titulado “El gobierno de cambio y las clases medias” en la que mencionamos la interpretación del Ministerio de Hacienda sobre las indemnizaciones anuales que algunos empleadores pagan a sus colaboradores para ir amortizando el pasivo laboral y que constituye en realidad en un ingreso extra.
El punto era que bajo esa interpretación dicha indemnización no podía considerarse como tal, ya que el vínculo laboral se mantenía y solo podía considerarse como Bonificación o Extra Sueldo y por lo tanto sujeto de los impuestos respectivos para tales rubros.
El 13 de diciembre el ministerio de hacienda publicó lo siguiente:
http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/PMH/Novedades/Avisos/Aviso?articulo=970

Aviso
13/12/2012

Criterio aplicable indemnizaciones por despido canceladas anualmente.

Los pagos que anualmente reciben los trabajadores en concepto de amortización al pasivo laboral (anticipo de indemnización), constituyen rentas no gravadas con el Impuesto sobre la Renta, encontrándose libres de retención, siempre y cuando no exceda el limite dispuesto en el articulo 4 numeral 3) inciso segundo de la ley que regula dicho impuesto, exista un acuerdo expreso entre el trabajador y el patrono que constituye dicho pago amortización del pasivo laboral y se documenten de conformidad con lo dispuesto en el articulo 402 del Código de Trabajo.
Cuando el monto de las indemnizaciones anuales sobrepase el límite dispuesto en el artículo 4 numeral 3) inciso segundo de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el excedente resultante deberá ser sometido a la retención del 10% conforme al artículo 156-B del Código Tributario.
Las indemnizaciones anuales pagadas a los trabajadores, tanto las que se encuentren libre de retención como las sometidas a ella, conforme a los requisitos contemplados en el articulo 4 numeral 3 inciso segundo de la Ley de Impuesto sobre la Renta, serán deducibles de la Renta Obtenida para el empleador, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 29 numeral 2) de la referida ley, siempre y cuando cumpla los requisitos legales de deducibilidad.
Mayor ilustración sobre el criterio en Circular Nº 02/2012.

Básicamente están dando una salida a las empresas bajo la figura de “Anticipo de Indemnización” para que puedan entregarlo sin que tengan que cargarlos con impuestos y que siempre se considere como parte de liquidación del “pasivo laboral”.
Todavía persiste cierto debate en torno a esta figura que el mismo Ministerio de Hacienda presenta como salida a la controversia, pero en muchos casos es una buena noticia para quienes reciben dicho ..digámosle…beneficio a fin de año.
Bien por el Ministerio de Hacienda que no se cierra en posiciones que por sus particularidades pueden ser debatidas quedando en entredicho.
Algunas de las empresas afectadas ya están preparando sus documentos para poder hacer efectivas las indemnizaciones o “anticipos de Indemnización”, buscando cerrar los resquicios legales en la nueva interpretación del ministerio que les puedan en un futuro próximo.

LOS NECIOS

http://4.bp.blogspot.com/_UF92wo-x44s/RzFHoiEGLjI/AAAAAAAAADg/RxuRiUoy8ew/s320/la+unidad+-+logo+copado+sin+estrella.jpg
1.
La unidad del partido no se discute
"La Unidad solo es tuya, esa no es tu patrón..."
Mario de Mezapa
A más de un mes de haberse celebrado las elecciones internas del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) como militantes del Partido y de la Organización Política Los Necios, nos vemos en la obligación de contribuir incansablemente para lograr la unificación de todas nuestras fuerzas. Solo de esa manera realizaremos los sueños de los Hondureños que han depositado las esperanzas tanto en nuestro Partido como en nuestros Candidatos (as), mismos que fueron electos en asambleas en sus respectivas corrientes y luego recibieron el respaldo de un pueblo que se volcó a las urnas este 19 de noviembre.

Hoy por hoy debemos reconocer la voluntad de un pueblo, el candidato (a) que no ha resultado electo (a) , nunca ha perdido nada, pues Libertad y Refundación es un proyecto donde todos somos por igual y donde el compañero que militó en otra corriente no es más que un hermano que lleva en su corazón la firme convicción de lograr una patria grande.

Resulta una obligación recordarnos que nuestros adversarios están en otros partidos y que estan ansiosos por lograr una división en nuestras filas, es por eso que debemos reconocer que no es de nosotros mismos de quien tratamos de liberarnos, sino de aquella oligarquía cavernícola y voraz que nos mantiene sumidos en la miseria, aquella misma a quien le facilitamos en trabajo cuando la unificación esta en segundo plano, es por eso que unidos como una sola fuerza sumaremos y multiplicaremos para llegar con nuestros candidatos al poder.

Nuestra meta a corto plazo es fortalecernos para sobrepasar al golpismo que tambien se prepara para contrarrestar las embates de este heroico pueblo que ha dicho un enérgico BASTA y que esta decidido a recuperar el poder de manera pacífica por medio de la vía electoral.

A medida pasa el tiempo las obligaciones de la militancia van creciendo y es ahí donde pasamos a ser de activistas, analistas, funcionarios y candidatos, para ser los soldados verdaderos de la patria, los verdaderos soldados defensores de los ideales de Morazán.

En conclusión compañeros y compañeras, o estamos discutiendo la unidad para ser vencidos juntos o nos unificamos y caminamos de la mano hacia el sol de la victoria que la patria grande nos promete.

Porque la Unidad no se discute,

¡Venceremos!
¡Necedad!


Fernando Castillo
Coordinador Departamental
Organización Política Los Necios - Atlantida
Militante partido Libertad y Refundación

http://2.bp.blogspot.com/-Ud-BE5Une1U/UNHbqHVyShI/AAAAAAAARqU/UFxnJTYQu8w/s200/Bertha+Oliva.JPG
2.
Tres décadas rescatando la dignidad y la memoria del pueblo de Honduras
Cofadeh celebró su 30 aniversario
Rel-UITA

Durante mis reiterados viajes a Honduras para cubrir la crisis originada por el golpe cívico-militar de 2009, y tratar de dar rostro y voz a la capacidad de resistencia, organización y movilización del pueblo hondureño, he podido compenetrarme más con el incansable trabajo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en cuanto a la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y la justicia, la recuperación de la memoria histórica y el combate contra la impunidad.

El pasado 30 de noviembre, el Cofadeh cumplió 30 años y Sirel conversó con su coordinadora general Bertha Oliva.

-¿Cómo se siente el Cofadeh al llegar a este 30 aniversario?

-Sin proponérnoslo, nacimos, aprendimos a caminar, crecimos y luchamos tenazmente. Después de 30 años tenemos un balance de victorias y derrotas. Venimos de las calles, con nuestros gritos que nadie podía controlar, reclamando el paradero de nuestros seres queridos.

El pueblo hondureño se empoderó de nuestro slogan “Vivos los llevaron, vivos los queremos”, y fuimos tan tercas que, con un esfuerzo regional, logramos que Honduras fuera el primer Estado condenado por desaparición forzada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1988-1989).

En los 90, juntas con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, logramos oficializar la práctica de la desaparición forzada a nivel interno. Además, teníamos mucha información sobre cárceles y cementerios clandestinos. Nos preparamos sicológica y emocionalmente, pero también militantemente, para la exhumación de nuestros seres queridos.

Fue una experiencia dolorosa y liberatoria al mismo tiempo, porque la vida de los familiares de las víctimas cambió. Ya tenían un lugar donde depositar sus lágrimas.

-Y continuó la búsqueda y la demanda de justicia...

-Nuestro fin era el “NUNCA MÁS” y sabíamos que lo podíamos lograr solamente fortaleciendo el estado de derecho. Durante todos los 80 nos habían negado la posibilidad de hacer acciones legales en procura de justicia. Ahora habíamos identificado a nuestros desaparecidos e íbamos por la justicia.

Exigimos que se impulsaran juicios en contra de los culpables y logramos órdenes de captura, pero también chocamos contra lo duro que es la implementación de la justicia en Honduras. Finalmente, logramos que los más de 300 desaparecidos no pasaran al olvido y los situamos en el pedestal que les corresponde.

-¿Cómo continuó el trabajo del Cofadeh en el nuevo siglo?


-Entramos a la etapa de educar a favor de la memoria, con el testimonio y la propia vivencia, haciéndoles un reconocimiento permanente a nuestros seres queridos e impulsando sus mismo valores. Cuando acompañamos a las víctimas de hoy, siempre pensamos en las víctimas de ayer. Ellos y ellas siempre trabajan con nosotros.

Nos ha tocado vivir cosas muy difíciles, sorteando nuestra libertad y nuestra vida, pero hemos sabido salir adelante. A este 30 aniversario estamos llegando con la frente en alto, porque no nos hemos apartado del camino y hemos golpeado a los represores, sin temor.

-Y después vino el golpe de 2009


-Es un contexto que tiene muchas similitudes con el pasado, y que reafirma el hecho de que la lucha por los derechos humanos es una lucha de clase. Ahí tenemos que estar, dándonos a la tarea no sólo de comprender la dimensión del dolor, sino también las dimensiones históricas y políticas.

-La desaparición forzada ea una práctica cuya dimensión es muy difícil percebir para quienes no la han sufrido...


-Ni las propias familias podemos lograr describir la magnitud del impacto. Todavía estamos sufriendo y no sólo por la ausencia de nuestros seres queridos, sino también por la indignación ante la corta memoria que le han querido imponer al pueblo.

Quieren que nos olvidemos para así poder repetir el pasado. Pero no podemos vivir sin memoria. Recordar es un derecho y educar en la memoria es una responsabilidad ética.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/12/cofadeh-tres-decadas-rescatando-la.html
http://3.bp.blogspot.com/_SgFGvRFTQWM/TNSLTS0dB1I/AAAAAAAAFbE/EhajWuMayig/s400/pepe-lobo-presidente-2.jpg
3.
“Magistrados de la Corte Suprema de Justicia están bien sacados”

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. El presidente hondureño Porfirio Lobo que si el Poder Judicial tiene mala conducta “hay que cortarla”.
En declaraciones a periodistas, señaló que “si la Corte se porta mal, ¿qué tiene que hacer el Congreso?, cortarla”.
Indicó que “quien elige al Presidente es el pueblo. Quien elige a los diputados es el pueblo y quien elige a la Corte es el Congreso; y si la Corte se porta mal, ¿qué tiene que hacer el Congreso?, cortarla”.  
“Si me dicen a mí si estoy de acuerdo con la decisión del Congreso de retirar su confianza o retirar la conducta de cuatro magistrados que votaron a favor que se eliminaran las pruebas de confianza, les diría totalmente de acuerdo, levanto las manos y hasta los pies, porque soy taekwondoísta y tercer dan, porque no merecen la confianza del pueblo hondureño”, comentó el mandatario.
Mandó a decirles a los exmagistrados de la Sala Constitucional que si pretenden ir a denunciar al Estado de Honduras a organismos internacionales Qué van a hacer, si cada país tiene sus leyes y la Constitución es clara”.
“Hubo un problema por unos magistrados de la Corte y el gran pleito dice es porque sacaron a los magistrados, bien sacados, bien sacados. ¿Por qué bien sacados?, porque el Congreso tiene el deber de que los que elige cumplan con su deber, y si no cumplen tienen todo el derecho de sacarlo. Yo tengo el derecho de elegir, ¿por qué no tengo el derecho de sacar?”, se preguntó.
En cuanto a las pruebas de confianza –aprobadas por el Congreso– sostuvo que “miren lo dramático que es esto que significa derogar las pruebas de confianza. ¿Qué significa?, cómo pueden ustedes creer que vamos a tener un policía, un fiscal o un juez que no sepamos si está contaminado o no, por Dios hombre; ahí andan marchando unos allí, algunos periódicos en otra línea, y hasta quienes no deben meterse, metidos en esto también, defendiendo estos delincuentes”.
Expuso que “no me puede alegar nadie a mí que le violento los derechos. Nadie obliga a nadie que sea policía, ni lo obliga a que sea juez. Yo como Estado tengo derecho a saber si ese fiscal, ese juez o ese policía está limpio y punto; si no quiere que lo revisen, que se salga”.
“Cómo van a tener ustedes operadores de justicia contaminados, no puede ser. Lo que estoy haciendo no violenta el derecho a nadie. Más bien lo que se está haciendo es que se respete el derecho del pueblo hondureño de tener operadores que estén limpios. Eso es lo que se está haciendo… gran pleito, gran discusión, saben, porque no piensan en la gente”, sentenció Lobo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/155733590.jpg
4.
Putin reitera posición sobre Siria
El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó hoy que su país se inclina por la opción de liberar a Siria de una guerra civil “incesante” e impedir la desintegración de la nación árabe ante la lucha armada de una oposición que busca sacar del poder al presidente sirio, Bashar Al Assad. “No queremos que, si la oposición llega al poder, comience una lucha contra las autoridades (actuales) que pasarían a estar en la oposición (…) Rusia se inclina por la opción que libere a Siria de la guerra civil incesante”, declaró Putin en rueda de prensa.
Reiteró que la postura de Rusia “es que la gente (en Siria) llegue primero a un acuerdo sobre cómo van a vivir, cómo van a garantizar la seguridad y la participación en la dirección del Estado, para ya después iniciar las reformas del orden establecido en la línea de lo acordado”.
El jefe de Estado ruso consideró que “los acuerdos basados en la victoria militar no son aplicables ni pueden ser efectivos” en el caso de Siria.
Agregó que “ciertamente Siria requiere cambios (…) El pueblo demanda reformas”.
En los últimos meses, Moscú ha sido sede de varias reuniones entre las autoridades rusas, la oposición siria y el Gobierno de Damasco para buscar una solución que ponga fin a la violencia en la nación árabe.
Asimismo, ha abogado por una salida pacífica al conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 y generado por grupos terroristas bajo el apoyo de Occidente y algunos gobiernos regionales, entre ellos Turquía, Qatar y Arabia Saudita.

Adopción de niños rusos

Vladimir Putin consideró “apropiada” la decisión adoptada por la Cámara baja del Parlamento ruso de prohibir a los estadounidenses que adopten niños rusos.
“Es una respuesta emocional por parte de la Duma (Parlamento), pero creo que es apropiada”, declaró el presidente ruso.
Putin reprobó la actitud de las autoridades estadounidenses en relación al maltrato de los niños rusos adoptados. “EE.UU. libera de responsabilidad de orden penal a quienes cometieron acciones delictivas hacia los niños rusos”, denunció.
Este miércoles, el Legislativo ruso aprobó en segunda lectura una propuesta de ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos, en respuesta a las sanciones previstas por la llamada ley Magnitski del Congreso estadounidense.
Esta ley prohíbe la entrada en Estados Unidos de responsables rusos implicados en la muerte en la cárcel en 2009 en Moscú del jurista ruso Serguei Magnitski o en otras violaciones de los derechos humanos. También prevé confiscar sus bienes.
El mandatario ruso criticó de nuevo la ley Magnitski, que calificó de “acto no amistoso” y criticó los “numerosos problemas” sobre los derechos humanos en Estados Unidos.
Asimismo, explicó que a Moscú no le indigna que Washington adopte medidas contra “los funcionarios rusos corruptos”, sino la sustitución por EE.UU. de una ley antisoviética por otra antirrusa.
“Si nuestros colegas en el extranjero nos ayudan a identificar a los que violan (las leyes de Rusia), vamos a estar agradecidos, e incluso estamos dispuesto a darles una prima por ello”, señaló.
“Pero no se trata de los funcionarios. Se trata del hecho de que ellos reemplazan una ley antisoviética (la enmienda Jackson-Vanik) por otra. No pueden pasar sin ello de ningún modo”, se lamentó Putin. “EE.UU. trata de permanecer en el pasado y eso es muy malo”, recalcó.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/bandera-de-israel.png
5.
Israel se queda sin respaldo en la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a patentizar el exiguo respaldo que tiene hoy Israel en la ONU con respecto a los temas relacionados al conflicto en el Medio Oriente y la cuestión palestina. El máximo órgano internacional aprobó el martes por abrumadora mayoría nueve resoluciones vinculadas a esos asuntos y en dos de ellas Israel quedó en solitario en la casilla de votos en contra.
Los otros siete documentos desfavorables a Tel Aviv adoptados por el plenario recibieron el sufragio negativo de un sexteto integrado por Israel, Estados Unidos, Canadá, Micronesia, Islas Marshall y Palau, y en dos de ellos se agregaron Panamá y Australia.
Israel quedó solo en un texto referido a la asistencia a los refugiados palestinos, aprobado por 170 votos a favor y ocho abstenciones (Estados Unidos, Canadá, Micronesia, Islas Marshall, Palau, Papúa Nueva Guinea, Ruanda y Camerún).
Igual ocurrió en otro que trata sobre el Golán sirio ocupado, respaldado por 168 países, con 11 abstenciones: Estados Unidos, Canadá, Islas Marshall, Palau, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Tonga, Vanuatu, Camerún, Honduras.
El reducido sexteto se opuso a las resoluciones aprobadas sobre las personas desplazadas como resultado de la guerra de 1967 y las hostilidades posteriores y acerca del trabajo de la agencia de la ONU para el socorro de emergencia a los refugiados palestinos.
También lo hicieron en los textos relativos a las propiedades de los refugiados palestinos y sus rentas y a la aplicación de la Convención de
Ginebra sobre la protección de civiles en tiempos de guerra en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén oriental.
Los mismos seis votaron contra otra resolución adversa a Israel sobre los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental y el Golán sirio.
Y además, con el agregado de Australia y Panamá, en la oposición a dos documentos de condena a las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados.
Hace tres semanas, la Asamblea General otorgó a Palestina la condición de Estado Observador de de la ONU por 138 sufragios a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

“Castigar parejo al roba gallinas y al roba millones”: Gerson Martínez


El Ministro de Obras Públicas ofreció detalles de varios casos de corrupción que ocurrieron durante administraciones anteriores, los que asegura están documentados y presentados en la Fiscalía General de la República.
Escrito por Luis Alvarado el 20/12/2012.
Categorias Portada
Tags: ,


  • 0
     
    EmailShare
El Ministro de Obras Públicas asegura que el el MOP fue la entidad más corrupta y cerrada durante las administraciones anteriores.
Durante la entrevista matutina “Francamente”, que se transmite en el canal TVX, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ofreció datos sobre casos de corrupción que se encontraron en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y otros.
El funcionario aseguró que en junio de 2009, cuando asumió las riendas del MOP, la obra pública estaba paralizada en un 70 por ciento debido a la gran cantidad de juicios pendientes y a la deuda de más de 42 millones derivada de una larga lista de sentencias por malos manejos.
“Tuve suerte de llegar aun a tiempo de revertir una de las demandas que era por cinco millones, así que quedó una deuda como de 37 millones”, aseguro el también exdiputado.
El Ministro Martínez también respondió a los señalamientos que hace con frecuencia el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, sobre la forma en que se ha gestionado las obras públicas desde el 2009. El funcionario informó que solo en el municipio de San Salvador han llevado a cabo más de 100 obras que le correspondía a la administración de la ciudad.
“Le pido que me deje trabajar” expresó Martínez, al tiempo que señaló que representantes de diferentes comunidades han recurrido al MOP ante la indiferencia del Alcalde Capitalino por las necesidades de estos sectores.
Para el Ministro las críticas del jefe de la comuna se deben al hecho de que “él está en campaña” y recordó que “fue durante los gobiernos del partido del Señor Quijano” que se dieron casos de corrupción en instituciones como el BFA, el ISTA, en ANDA, entre otros.
“Saquearon el Banco de fomento y no había crédito para los agricultores, saquearon el ANDA y la ciudadanía no tenía agua, el ISTA tenía tierras para los campesinos que acabaron en las manos de prestanombres” enfatizó Martínez.
Otro caso que destacó el titular de Obras Públicas fue la privatización del sistema bancario, en el que según explicó la compra de los diferentes bancos se hizo con dinero del Estado que se le facilitó a inversionistas privados que nunca lo devolvieron.
El titular sostiene que para “enderezar el país” es necesario acabar con la impunidad que persiste para todo tipo de delitos.
“Aquí hubo un gobernante que salió con el principal banco bajo el brazo, como principal accionista”, detalló el Ministro Martínez.
Así mismo, apuntó que quienes en su momento compraron los bancos luego los vendieron poco a poco a firmas internaciones, por lo que obtuvieron cerca de $4 mil millones de dólares y el Estado no recibió ni un solo dólar en concepto de impuestos.
Gerson Martínez, explicó los tres parámetros con que se evaluó la situación general del Ejecutivo que se tenía el uno de junio de 2009. “Continuidad, Ruptura y Reforma” dijo el funcionario, y explicó que se dio continuidad a los proyectos que daban resultados positivos, se terminó con cualquiera que estuviera viciado y también se reformaron aquellos que podían volverse más efectivos.
El funcionario también hizo un llamado a los jóvenes para no permitir la reinstalación de “gobiernos de la cleptocracia y la corrupción” que utilizaron las instituciones del Estado para su propio interés.
Finalmente, haciendo referencia a los problemas de corrupción y a sus efectos sobre el desarrollo de la sociedad, el Ministro señaló que “La única forma de enderezar el país es castigar parejo al roba gallinas y la roba millones”.

FMLN satisfecho con los logros alcanzados en el 2012






El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizó esta mañana un balance general del trabajo en la Asamblea Legislativa en el año que está por finalizar,  y el cual se valoró como positivo.

La Diputada Norma Guevara, en su calidad de jefa de la bancada, expresó su satisfacción por el trabajo legislativo del presente año, y reiteró el compromiso de continuar trabajando por el bienestar del pueblo salvadoreño en el próximo año.
“Estamos contentos por los logros que nos corresponden...se busca legislar en favor de la gente”, enfatizó la Diputada Guevara, en conferencia de prensa esta mañana.

El FMLN destaca la aprobación de importantes cuerpos legales como: la Ley de Vacunas, la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Fines Habitacionales, la Ley de Incentivos para la Creación del Primer Empleo, los ajustes salariales para la clase trabajadora.

Además la aprobación reciente de la Ley Contra la Usura, la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico; y la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Desde la Asamblea Legislativa el FMLN continúa propiciando y logrando los cambios que por tanto tiempo parecían no poder alcanzarse. A inicios de este año se logró la aprobar la Ley de Medicamentos, “que se convierte en una victoria histórica y que atiende una de las necesidades más apremiantes de nuestra gente”, comentó.

Al inicio de la presente legislatura (2012-2015), “ocupamos una vez más la Presidencia del Órgano Legislativo, representando el compromiso democrático y revolucionario de nuestro partido para dar continuidad al proceso de cambios que vive el país en beneficio de las grandes mayorías”, se sobresale en el balance anual.

La Diputada Guevara se mostró optimista de poder dotar al Ejecutivo de recursos para hacerle frente a las necesidades, como la emisión de títulos valores, para el pago de Eurobonos por un monto de $800 millones, un compromiso que el presente Gobierno heredó de administraciones pasadas.

Además valoró como importante la aprobación en tiempo del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Así como la ratificación del crédito de $80 millones para el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública; y en la Sesión Plenaria de este miércoles (la última del año) por unanimidad, la ratificación del crédito de $60 millones para el Plan de Agricultura Familiar.

“Este año, nuestra bancada legislativa libró una verdadera batalla en defensa de la democracia e institucionalidad del país, en torno a la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República, y cuyo resultado dejó una derrota legislativa al perverso propósito de la derecha de generar una crisis institucional y general bloqueo al funcionamiento de las instituciones”, se enfatiza en el balance.

El Grupo Parlamentario del FMLN llamó al pueblo a fortalecer sus organizaciones, a redoblar la lucha por sus derechos inmediatos y sus derechos históricos para que en El Salvador “haya verdadera igualdad, justicia social y que la democracia llegue también a otros campos, como el económico y cultural”.