ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 6 de mayo de 2011

PARTIDO Y MILITANCIA.






Siempre sostendré que no es criticando al partido públicamente como vamos a mejorarlo, ganar elecciones y ayudar al sueño de libertad y justicia social de nuestro pueblo, sino trabajando porque ese partido se convierta en el partido del pueblo.

No debemos ser mitómanos perfeccionistas y pensar que alguien de la dirección o algún militante se encontró o inventó la fórmula mágica para hacer del partido inmediatamente lo que el pueblo espera de él, sino aprender a manejar variables y circunstancias coyunturales y tratar de aplicarlas objetivamente a la consolidación y desarrollo de mismo.

Si nos vamos por la línea del mito, haremos mucho mal a la organización, debemos ser objetivos y tener presente que la maduración de la democracia no es de un día para otro, ni cosa de estar un período en el poder, sino de la formación ideológica de toda la militancia y del pueblo.

No hay revolución sin educación. Desde hace ratos lo he estado repitiendo que de nada sirve la infraestructura si no nos educamos junto al pueblo para tener una visión objetiva y actualizada de la realidad que nos circunda y que nos lleve a la adquisición de las herramientas para operar dichos cambios.

En el gobierno actual, en el cual el FMLN tiene presencia en los tres poderes del estado, tenemos que ser objetivos en nuestro análisis: No se crea desarrollo sin inversión y el hecho que nuestro país sea el último en la inversión extranjera no es culpa ni del partido ni del actual gobierno. Por otro lado, los altos grados de violencia llevan inmersa la crisis económica de nuestro pueblo, lo cual forma un círculo vicioso y anómico sin respuestas y soluciones fáciles e inmediatas.

Debemos de fijarnos y analizar lo que hacen nuestros compañeros y compañeras en el gobierno, en todo el gobierno y quizá nos pongamos de acuerdo que el trabajo de Educación, Salud y Obras Públicas es excelente en la medida de los pocos recursos que se tienen, vernos en los compañeros y compañeras ejemplares del partido, seguirlos e imitarlos y no condenar el partido por la conducta nefasta de algunos militantes, ello no es mandato del partido, sino desviaciones personales y el partido somos todos y todas, inscritos o no que luchamos a diario por mejorar las condiciones sociales de nuestro pueblo.

Para los viejos y viejas curtidas de la lucha, debemos de aceptar y guiar a nuestra juventud y pueblo en general de forma incondicional tomando en cuenta las diferencias individuales y grupales, educándolos en el desarrollo del razonamiento y del pensamiento crítico que los capacite para discernir y saber aceptar y guiar las razones del proceso socio político de nuestra patria.

Pronto entraremos a una campaña abierta. Para un militante la campaña nunca debe de detenerse ya que el enemigo no descansa y debemos dedicar nuestro tiempo libre al trabajo con el pueblo. Es obvio pensar que siempre nos toparemos con barreras que tratan de destruir o al menos detener nuestro trabajo, así también sabemos por que lo hacemos y esa debe ser siempre la fuerza que nos empuja y no estar esperando banderillazos mientras nos comen el mandado.

Sencillamente invitarles a ser verdaderos militantes.


El FMLN condena el asesinato de los nietos y el hijo de Gadafi


Militantes del FMLN de San Martín portan retratos de Gadafi en apoyo a su heroica resistencia. Gadafi es para los pueblos centroamericanos, africanos y de los Balcanes símbolo de la resistencia contra el bárbaro imperialismo criminal.

El principal partido político de El Salvador en tareas de gobierno nacional y uno de las fuerzas de izquierda más importantes de América Latina, el Frente Farbundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha emitido un comunicado para condenar el asesinato por la OTAN de los tres pequeños nietos y el hijo menor de Muamar Gadafi además de lamentar la masacre de civiles, mujeres y niños en Libia. Expresa su anhelo de que el diálogo pueda alcanzar una solución justa, pacífica y soberana sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera. Exige a la ONU y al Consejo de Seguridad no fomentar la violencia.
Gadafi honrado en el 1 de Mayo en San Salvador.

Nota de CS: bajo hegemonía imperialista la ONU es un instrumento para la guerra. África, Rusia, China, América Latina, Persia, el Mundo árabe, la Liga islámca, la India y el Movimiento Comunista Internacional deben crear una nueva y verdadera ONU libre de imperialismo
Ver nota en http://www.fmln.org.sv/detalle.php?action=fullnews&id=680

Etiquetas:

5 de mayo de 2011

La unidad es fundamental para conquistar la Paz.

El 29 de abril de 1945 comenzó el asalto del Reichstag de Berlín, por fuerzas del Primer Grupo de Ejércitos Bielorruso, a cargo del Mariscal Zhúkov. El día 1 de mayo, soldados de la 150 división de infantería, colocaron la Bandera Roja de la Victoria sobre el Reichstag.
Aun habría que esperar hasta el 9 de mayo para proclamar la victoria, pero esa bandera ondeando sobre la bestia nazi, se constituyó en el símbolo del inicio de una nueva época en la que la dictadura del Proletariado se fue extendiendo por el centro y éste de Europa. Se consolidaban la paz y el progreso.
En la mayor parte de Europa occidental, la burguesía acorralada por las fuerzas populares, mayoritariamente organizadas en los PCs, se vio obligada a hacer importantes concesiones a los trabajadores para evitar su giro hacia la URSS y el Comunismo.
La existencia del bloque de países socialistas tras la guerra mundial, a los que se sumó la China de Mao tras su gloriosa victoria revolucionaria, supuso un importantísimo avance para los movimientos de liberación nacional en todos los continentes, para quienes los países socialistas eran un polo de atracción hacia los que dirigir sus miradas y orientar sus políticas de forma progresista, con el aliciente de tener un bloque poderoso de referencia que prestaba su apoyo político y, en muchos casos, material, económico y militar contra las fuerzas reaccionarias e imperialistas. Pese a retrocesos parciales, fueron tiempos de avances globales en la emancipación de los pueblos en los que las luchas siempre adquirían un carácter hacia el progreso social. La paz y la estabilidad se iba afianzando a medida que el carácter de liberación de las guerras hacía retroceder inexorablemente a los viejos poderes dominantes.
País tras país, el imperialismo retrocedía en sus posiciones en todas partes. La gran nación árabe logró grandes avances en su unidad, que le dio la fuerza y la moral para intentar expulsar al gendarme imperialista sionista que se había incrustado en tierra Palestina.
Pero el estallido del Pacto de Varsovia tras la llegada al poder de traidores- agentes de potencias extranjeras, como dramático colofón a la división del Movimiento Comunista Internacional tras la muerte de Stalin, inició el camino a un avance de la burguesía y el imperialismo dificil de concebir. La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán abrió la etapa de restauración del poder burgués allí donde había sido expropiado por el Poder Soviético.
En los Balcanes y el mundo árabe islámico las consecuencias fueron especialmente catastróficas. La destrucción de Yugoslavia por la OTAN, ante la traidora mirada colaboracionista de los bandidos usurpadores del Kremlim, sin que quedara resistencia armada alguna, facilitó al eje yanki-sionista la invasión de Irak como primer paso a la recolonización de todos los países árabes e islámicos, de la que no es ajena la fraticida división existente entre éstos, agudizada por la propia destrucción del Bloque Socialista.
Pero para conseguir sus objetivos, la máquina imperialista tiene que doblegar la resistencia de los pueblos que se alzan contra los odiados regímenes impuestos por Wáshington en Oriente Medio y Norteáfrica que, pese a no contar con el referente aglutinador del Bloque Socialista, tratan de liberarse de los monárcas y jeques vasallos al servicio de las potencias occidentales. Las masas árabes, aun contando solo con sus propias fuerzas, pues las recientes decisiones de China en la esfera internacional parecen hacer desvanecer las esperánzas de que el gigánte asiático se decante por una clara y activa línea antiimperialista, no cejan en su empeño heroico de derrocar a esos odiados regímenes, para lo que cuentan con el inestimable apoyo moral del gran lider de la revolución cubana.
Ante esta situación los jefes del imperio contraatacan movilizando todas las fuerzas reaccionarias que manejan contra los países antiimperialistas que en su día se acercaron a la URSS, como Libia y Siria. Arrastrando tras de si a los sectores mas retrógrados de la sociedad, los imperialistas y sus mercenarios tratan de derrocar a los gobiernos que no se someten y que quieren seguir siendo dueños de sus propios recursos. Pero una feroz resistencia es lo que encuentran en cada palmo de terreno, aglutinándo con mas energía a los pueblos leales entorno a sus líderes que, como Gadafi, ya son verdaderas pesadillas para los jefes y los mercenarios del imperio.
Ahora los países agredidos por las nuevas viejas poténcias coloniales, y todos los movimientos populares orientados hacia su liberación del dominio yanki-sionista en Oriente Medio y Norteáfrica, deben aparcar sus diferencias y orientarse hacia una coalición que multiplique sus fuerzas frente a los ataques encabezados por la OTAN.
En la etapa actual de la lucha en Medio Oriente, la posición justa es la defensa de Libia y Siria, de las Resistencias de todas las organizaciones enfrentadas a la violencia de las poténcias imperialistas y de los movimientos de masas alzados c ontra los gobiernos reaccionarios impuestos por los opresores de siempre. Si por la senda de la división, EEUU e Israel intentan alcanzar uno a uno sus objetivos, el camino de la unidad antiimperialista será su estrepitosa derrota.

Aquella batalla que izó la Bandera Roja de la Victoria el 1 de mayo en Berlín, no fue la última. Habrá muchas otras que atronarán sobre los tiranos burgueses y los reducirá a la escoria que son y, entonces, nuestra victoria traerá la paz definitiva a todos los pueblos

Etiquetas:

4 de mayo de 2011

Comunistas chilenos condenan asesinato de hijo de El Gadafi

01 de mayo de 2011, 19:13Santiago de Chile, 1 may (PL) El Partido Comunista de Chile (PCCH) calificó hoy de mayúscula atrocidad el asesinato del hijo menor y tres nietos del líder libio, Muamar El Gadafi, muertos durante un bombardeo de la OTAN.

La OTAN y las fuerzas militares norteamericanas no tienen límite alguno, subrayó una declaración pública de los comunistas chilenos, en la que se condenó el acto criminal, perpetrado con la misma tecnología usada por Israel contra los palestinos.

Acotó el mensaje del PCCH que tales métodos se han utilizado en otras circunstancias, en otras zonas del mundo, en contra de supuestos y autodefinidos "objetivos humanos de guerra".

La agrupación de la izquierda chilena llamó a la comunidad internacional a denunciar los crímenes que cometen a diario las potencias imperiales contra el pueblo libio, con los continuos bombardeos a sus ciudadanos y el único propósito de apoderarse del petróleo de la nación norafricana.

Ninguna declaración hipócrita puede ocultar el hecho objetivo de que las fuerzas de guerra y ocupación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de Estados Unidos actúan en forma abierta y descarada en territorio libio, remarcó la nota del PCCH.

Urgió en ese sentido el PCCH a que la ONU, su secretario general y Consejo de Seguridad se pronuncien con el fin de detener la escalada contra Libia y los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.


Cuando el Danubio dejó de ser azul


La habitual propaganda anticomunista habla mucho de los pocos accidentes ecológicos sufridos en los paises socialistas, aunque suele minimizar las habituales catastrofes sufridas a causa de una economia movida a golpe de beneficio economico, y donde la seguridad de los ciudadanos esta muy por debajo en el baremo de requisitos que guia a los grandes negocios.

Lo estamos comprobando actualmente con el desastre de Fukushima, en Japon, donde la catastrofe nuclear es bastante mas grave que la de Chernobyl y, sin embargo, se siguen escondiendo sus consecuencias en el entorno y, sobre todo, en los habitantes de las cercanias, pero no solo, de la central nuclear.

En la Rumania capitalista quizas el accidente mas grave, y poco publicitado, por supuesto, fue el vertido de más de 100.000 metros cúbicos de agua pesada contaminada, rica en cianuro y otros metales pesados tóxicos como el cobre y el zinc, derramados a través de la parte inferior de una brecha en un dique de desechos, en las minas dstre Baia Mare, al norte del pais.

Sucedio el 31 de enero del 2.000, en Baia Mare, capital de la zona historica de Maramures, en el norte de Rumania, un paraiso natural por su diversidad de especies de flora y fauna, a la vez que un tradicional refugio de formas de vida inmemoriales del pueblo que habita aquella zona. Los agentes contaminantes comenzaron su rapido y largo viaje a través de los Montes Cárpatos camino a la cuenca del río Tisza, fronterizo con Hungria durante parte de su recorrido. En un periodo de cuatro semanas, la columna tóxica, conteniendo suficiente cianuro para matar a un billón de personas, viaja 2.000 km. a través de Rumania, Eslovaquia, Ucrania, Hungría, Serbia y Montenegro, antes de su entrada al Mar Negro.

Ademas, y como hemos dicho ya, resulta que este área ubicada en la cuenca de los Cárpatos es el último refugio europeo de diversas especies tales como el oso pardo, el lobo, el lince, el bisonte europeo, el alce, el gato montes, la gamuza, el águila dorada, el búho real, el urogallo negro y muchas clases únicas de insectos y fauna salvaje.

La catastrófica tragedia minera de Baia Mare no solo prueba las potenciales consecuencias desastrosas de minimizar los riesgos medioambientales por las grandes ganancias económicas, sino que también resalto la internacionalizacion de la contaminación del agua a través de las fronteras. Desde su fuente de nacimiento hasta la intersección donde el río Tisza finalmente desemboca en el río Danubio, la "marea" tóxica mató a todo el plancton presente en el agua como al igual que también a 38 especies de peces, totalizando 1.240 toneladas de pescado muerto.

A manera de seguimiento al accidente se realizaron pruebas independientes llevadas a cabo de manera conjunta por el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que indicaron que la mortandad de la vida silvestre después del derrame aumentó en niveles de hasta 100% en algunas especies, como las nutrias y castores. Además, científicos encontraron varios ejemplares de especies muertas como, cormoranes negros, cisnes, zorros, ciervos de lecha, faisanes, palomas y liebres.

Las consecuencias ecológicas del derrame fueron tan severas que solo menos de un cuarto de las especies existentes con anterioridad al derrame lograron sobrevivir para la llegada del verano de ese año. Y la flora, a lo largo y en la parte central del río Tisza, fue también destruida.

La vida silvestre en la cuenca del río Tisza no fue la única víctima de la riada tóxica. La industria de la pesca y el turismo resultaron también diezmados. Además, el agua potable contaminada, se convirtió en el mayor problema para los pueblo y ciudades cercanos a Baia Mare, incluyendo Bozanta Mare, que contiene 80 veces la cantidad permitida de cianuro en sus aguas, de acuerdo a un informe elaborado por la UNEP/OCHA.

Afortunadamente, las autoridades húngaras pudieron prevenir la entrada de agua contaminada a dos de las mayores ciudades ubicadas en la cuenca del Río Tizsa. Finalmente, 2.5 millones de ciudadanos en los dos países, en 24 regiones, sufrieron un serio impacto por el agua potable echada contaminada, lo cual aumentó los costos para las plantas potabilizadoras y las industrias debido a interrupciones ocasionadas por problemas de salud pública

Situado en la frontera norte de Rumania, la region historica de Maramures siempre ha sido una importante región minera por más de 2.500 años debido a sus abundantes recursos minerales. A pesar de que el vertido tóxico tuvo un efecto desastroso sobre la capital, Baia Mare, y sus alrededores, las pobres condiciones medio ambientales ya eran precarias en el área anteriormente.

Segun Anamaria Bogdan, relaciones públicas y gerente de la asociacion "Por una Rumania libre de cianuro", creada tras la catastrofe,

Las actividades mineras, como resultado de la introducción del proceso de lixiviación del cianuro en los años 60, contribuyó a la creación de muchos diques de desechos en el área y han expuesto a una amenaza al medio ambiente y a las personas localizadas cerca de las áreas habitadas

Ya con anterioridad a la catastrofe del 2000, Bahía Mare fue citada por la Organización Mundial de la Salud(OMC) como un “punto conflictivo” a nivel medio ambiental en un informe titulado “Preocupaciones para el mañana de Europa.

Por siglos y siglos el ambiente de la región y su sistema de ríos han acumulado metales pesados que son tóxicos, y que también son poderosos poluyentes orgánicos con un largo efecto residual, tales como aquellos provenientes de fundiciones de plomo de 150 años de antigüedad. De hecho, antes del derrame de Bahía Mare, el Río Sasar, también conocido como el “Río Muerto,” mostraba concentraciones de cianuro cercanas a 88 veces el nivel permitido de plomo y arsénico en los ríos Sasar, Lupas, Somes y Tisza. Se documentaron unas concentraciones de estos materiales de unas 100 a 1.000 veces sobre las concentraciones permitidas. Aun asi, y teniendo en cuenta las condiciones acumuladas tras siglos de explotacion minera, la mineria capitalista de produccion masiva sin tener en cuenta la seguridad fue permitida por los gobiernos liberales postrevolucionarios, que dieron las concesiones a empresas multinacionales pensando solamente en su beneficio personal.

La polución crónica parece no estar solo en el ambiente sino también en la población humana residente en las cercanías de los sitios mineros. En 1.999 el personal del Centro para la Salud y el Medio Ambiente de Rumania, liderado por Eugen Gurzau, llevó a cabo un estudio sobre los efectos en niños de 2 a 6 años (habitantes de Baia Mare) de la exposición por largos periodos al plomo existente en el ambiente. Los investigadores encontraron altos niveles de plomo en el suelo, el aire y el agua, tomaron pruebas de sangre las cuales revelaron un nivel mayor de seis veces al adecuado en algunos niños. Además, los residentes de áreas cercanas a las zonas mineras sufrían de enfermedades y dolencias respiratorias. De hecho, la expectativa de vida en el área de Baia Mare es 12 años menor al promedio nacional en Rumania.

Los habitantes de Rumania han explotado minas de oro desde por lo menos la primera centuria despues del año 0. Sin embargo, en solo diez años, en la decada de los 90, fue extraida la practica totalidad del oro accesible, y a pesar de las malas condiciones provocadas por la explotacion historica en la zona, en el año 2000 la gota reboso el vaso definitivamente, produjendose una de las mayores catastrofes por vertido de cianuro a las cuencas acuifesas de la historia. Hoy la situacion continua siendo peligrosa, porque aunque la mayoría de las minas no son rentables con la tecnología que poseen, los residuos remanentes, mezclados con cianuro y otros metales pesados, fueron permanentemente desechados de la manera más barata posible, en estanques y diques para residuos.

De hecho, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) enumeró un increíble número de 215 diques y reservorios tóxicos en el área. El remanente de estos diques y reservorios de residuos genera una gran preocupación no solo por la potencial filtración permanente de residuos, sino también porque estos sitios restringen el desarrollo de la expansión urbana. Pero aún más importante es que los mismos están localizados en lugares cercanos a zonas residenciales.

Rumania experimentó lo que se podría considerar como una nueva fiebre del oro a finales de los 90 con el advenimiento de nuevas tecnologías, las cuales hicieron posible recuperar el oro y la plata que se hallaban en las profundidades de los antiguos sitios en que se separaban los metales valiosos de los restos producidos por la explotación de minas. Numerosas compañías mineras que operan en todo el planeta, usualmente en colaboración con compañías que anteriormente eran propiedad del estado Rumano, adquirieron las licencias para reiniciar los antiguos proyectos mineros.

Luego de un periodo de 7 años, Aurul S.A., una sociedad anónima adquirida en sociedad por la australiana “Esmeralda Exploration Limited” y por la rumana “Remin”, obtuvieron los permisos medioambientales necesarios para la producción en Baia Mare en 1.999. Manifestando que usarían los más modernos, seguros y eficientes métodos y tecnología disponible, el proyecto de Aurul era recuperar cerca de 1.6 toneladas de oro y 9 toneladas de plata por año, de los ya existentes estanques de residuos durante un periodo de 10 a 12 años. El plan pues era exprimir los residuos acumulados a lo largo del tiempo.

Irónicamente, este esfuerzo por limpiar tres sitios altamente tóxicos no fue tan sencillo como se anticipaba. Las operaciones en Bahía Mare comenzaron en la primavera de 1.999 y antes del final de ese año, por lo meos dos grandes derrames se han producido en el desprotegido sistema de tuberías que transportaban material de cianuro altamente tóxico. Además, errores de gran importancia se han cometido en la construcción del nuevo reservorio de residuos: la utilización de materiales livianos como tierra con una gran proporción de arena, la utilización de recubrimiento plástico no diseñado para hacer frente a emergencias y la construcción del dique no lo suficientemente sólido y alto, de acuerdo a un informe elaborado por un equipo de UNEP/OCHA que hizo un seguimiento al accidente (y todo por causa del ahorro de costes basado en la maximimizacion del beneficio economico sin tener en cuenta los daños a la poblacion).

Las circunstancias climaticas tampoco ayudaron. Justo antes de las roturas en los diques de residuos, la temperatura en Baia Mare permaneció por debajo del punto de congelación por cinco semanas empezando el 21 de Diciembre de 1.999. Incluso aunque las operaciones de procesamiento de los residuos habian parado, un informe sobre la acumulación de 60 a 70 cm. de nieve en el estanque llevó a una incontrolable subida del nivel del agua. Y como no existía mecanismo alguno para contener el desbordamiento de las aguas en caso de una emergencia como esa, el nivel del agua subió al reservorio de residuos de una manera imparable, antes de finalmente desbordar el dique y extenderse a un tramo de 25 metros de ancho por 2.5 metros de profundidad.

Aunque Aurul operaba de acuerdo a las normativas gubernamentales, de acuerdo con el informe de UNEP/OCHA, el nuevo sistema de ingeniería del dique falló bajo circunstancias fácilmente predecibles, pero costosas de prevenir para el sistema de beneficios con el que se frotaban las manos los inversores.

En el 2.007, siete años despues de la catastrofe, Rumania se unió a la Unión Europea (UE) y adoptó los últimos y más exigentes estándares medioambientales. Ahora antes de que sea permitido el inicio de una actividad minera, una valoración de Impacto ambiental debe ser sometida al Ministro del Medio Ambiente de Rumania. Pero lo cierto ces que la valoracion de los informes en Rumania son realizados por politicos y tecnicos movidos por el mismo motor que mueve casi todo en Rumania: la corrupcion.

Actualmente, “existen solo dos prospecciones mineras en Rumania esperando el necesario permiso medioambiental para comenzar con sus actividades, una de las cuales es Romaltyn, la cual reanudaría la actividad de procesamiento de minerales con cianuro en Baia Mare en el mismo lugar en que el dique Aurul colapsó en el 2.000,” explica Ana Maria Bogdan, de la Asociacion por una Rumania libre de cianuro. Como si la amenaza Romaltyn no fuese lo suficientemente significativa, increíblemente, y solo ocho años después de la catastrofe, existen planes para la nueva y mayor mina de oro europea, que nuevamente es motivo de preocupación no solo para los residentes rumanos, sino para todos los habitantes de los países circundantes de la cuenca del río Tisza.

Otro proyecto con el que muchos se frotan las manos hoy, pero que muchos otros temen, son las minas de Rosia Montana. Localizada al sur de Baia Mare, en las montañas Apuseni, en la parte centro oeste de Rumania, se encuentra la villa de Rosia Montana. Es el asentamiento minero más antiguo de todo el país cuyas documentaciones se remontan a más de 2.000 años a los antiguos tiempos en que los romanos habían invadido Transilvana en busca de recursos para reconstruir su imperio.

El área fue nombrada como “Alburnus Maior” o “El gran asentamiento,” y los romanos extrajeron oro y otros metales preciosos del lugar. Hoy en día, esta área sigue siendo el hogar del mayor depósito de metal-oro de Europa. Ahora esperando los permisos necesarios para comenzar con las operaciones mineras nuevamente, está "Gabriel Resources", una compañía canadiense. Una subsidiaria de dicha compañía la "Rosia Montana Gold Corporation", tiene la licencia de explotación por 17 años de un campo minero localizado en las afueras de la villa de Rosia Montana.

Los que se oponen al proyecto de Rosia Montana Gold, principalmente pobladores locales, subrayan el hecho de que ellos no están en contra de la minería, sino más bien son contrarios a un proyecto irresponsable que podría destruir el medio ambiente y su poblado, así como sucedió en Baia Mare. Si el proyecto se torna realidad, esta sería la mayor mina de tratamiento de oro con cianuro a cielo abierto de Europa y podría contener un estimado de 300 toneladas de oro y 1.600 toneladas de plata.

Gabriel Resourses justifica la bondad de la explotacion asegurando que el proyecto “crea la oportunidad de remediar los devastadores daños de los pasados 2.000 años de una minería sin control, dejando los ríos y el suelo de la región más limpios de lo que los encontramos.” (es decir, lo mismo que Aurul decia antes de comenzar la explotación a finales de los 90 en Baia Mare).

Sin embargo, la mina está proyectada para ser de un tamaño siete veces mayor al proyecto de Baia Mare y también introducirá el proceso de lixiviación de cianuro a la zona minera de Rosia Montana por primera vez. Esta área de desarrollo se hallará situada a lo largo del río Aries, considerado la más importante fuente de agua de la región. Los estanques de residuos para el proyecto, estarán localizados inmediatamente encima del poblado de Abrud, y contendrán desechos consistentes en cianuro y otros metales pesados destructivos como el plomo, sulfuro, hierro, mercurio, cobre y zinc.

El rio Aries desemboca directamente en el rió Danubio, lo cual crea el potencial para otro evento catastrófico envolviendo la cuenca del río Tisza. Este escenario no es muy diferente al de la tragedia de la Bahía Mare del 2000.

Mientras las posibles consecuencias medioambientales de esta mina son sobrecogedoras, también existe el hecho de que, para empezar la excavación de la mina de una milla de diámetro, primero se debe reubicar a toda la población de la villa Rosia Montana y sus 2.000 residentes. De acuerdo a Gabriel Resources, cerca de la mitad de los residentes de Rosia Montana han aceptado la compra de sus tierras. Sin embargo, Alburnus Maior, una organización comunitaria fundada en el año 2.000 por propietarios de tierras oriundos de Rosia Montana, ha emitido su descontento colectivo sobre la idea de dejar sus tierras.

Stephanie Roth, ganadora en 2.005 del prestigioso Premio Goldman al Medioambiente por sus esfuerzos realizados como coordinadora de la campaña Alburnus Maior, afirma que las casas adquiridas por Gabriel no son más que un pequeño porcentaje de las tierras que la compañía necesita adquirir.

Cuando Gabriel Resources alardea sobre la cantidad de casas y propiedades que han adquirido, ellos en realidad mienten por omisión. Si te fijas en lo que la compañía ha comprado en la actualidad, esto es solamente entre 27 y 30 por ciento de las tierras que necesitan para ocupar la superficie del proyecto,” explica Roth.

Alburnus Maior se opone a la mina no solo por razones medioambientales sino también por razones culturales y sociales. De acuerdo a lo manifestado por Roth, la nueva explotacion y la exijencia de abandono de las tierras donde vivieron hace siglos los antepasados no es muy del gusto de los habitantes.

Por otro lado, la Academia Rumana, manifestó su oposición al proyecto Rosia Montana en 2.003 y reafirmo su posición en 2.006 después de decidir que la mina no traería desarrollo sostenible ni tampoco resolvería los problemas sociales y económicos del área. Como resultado de este y otros esfuerzos, el terreno del área retorno al status de territorio “poblado”, lo que significa que sus residentes pueden de vuelta abrir nuevos negocios, es decir, trabajar para estimular la economía local.

Alburnus Maior ha tenido una asistencia activa a las familias locales para desarrollar y fundar sus propias compañías, “si las personas tienen algo más de qué vivir, la mina se torna cada vez menos importante,” afirma Roth. Haciendo caso omiso, Gabriel Resources continúa en su búsqueda de alcanzar la cantidad requerida de tierra, y sigue lanzando el anzuelo de que la apertura de la gran mina seria la solucion economica ideal para la Rumania hundida en la miseria y en la crisis, curiosamente tras estos 20 años del capitalismo que, segun Gabriel Resourses, seria la salvacion de la misma crisis que el provoco.

Legalmente, la importancia arqueológica del área es su mayor obstáculo, porque Rosia Montana contiene artefactos históricos únicos en el mundo, y es considerado como patrimonio cultural de Rumania protegido por el interés nacional. Como resultado de esto, el Estado ha solicitado a la compañía minera que garantice que en el área no se encuentran artefactos de este tipo. Un gran escándalo saltó a la luz cuando el equipo arqueológico de Gabriel Resources afirmó que no habían encontrado nada de valor en el área montañosa en donde se encontraba la mayor parte del oro. Esta afirmación dio como resultado la liberación de de esa parcela de tierra a Gabriel.

De hecho, esta tierra contiene hallazgos arqueológicos únicos a nivel mundial de la época de los romanos y aún de épocas anteriores. De acuerdo a Alburnus Maior , después de que el certificado de desprotección fue asegurado a Gabriel Resourses, un CD conteniendo los hallazgos actuales en el área fue dejado en la puerta de la oficina central de la asociacion. Este evento inesperado tuvo como resultado una decisión de la Corte de Justicia por la cual se ordenó el retorno de toda la zona al status de zona protegida por las leyes Rumanas. Es decir, y como suele pasar, la compañia habia mentido descaradamente ocultando los restos arqueologicos encontrados, supuestamente con la connivencia de algunas autoridades bien sobornadas, aunque afortunadamente un activista o colaborador hizo publicos todos los descubrimientos efectuados realmente.

En Septiembre de 2.007, el Ministro del Medioambiente rumano decidió suspender el proceso de revisión del estudio de valoración de Impacto Ambiental de Gabriel. Sin esta aprobación, la intención de explotar la minería en Rosia Montana de Gabriel ha sido bloqueada.

Si te fijas en la actividad de Gabriel Resources en Rumania en los últimos tres años, esta no tenía que ver con ninguna actividad minera. Más bien, estaba centrada en hacer anuncios televisivos para promocionar la mina,” explica Roth. Mientras que ella y otros propietarios de tierra de Alburnus Maior sigan preocupados, la mina en Rosia Montana nunca se convertirá en una realidad, gracias a su negativa a entregar sus propiedades lo cual para ellos en un compromiso. Aún asi, Gabriel Resources sostiene que el proyecto será el primero en ser aprobado con las estrictas normativas medioambientales existentes en la Unión Europea. Además se rumorea que Newmont, la gigante minera americana con base en Denver, la que es propietaria del 20 por ciento de las acciones de Gabriel Resources, comprará Gabriel si los permisos de producción necesarios son obtenidos para la mina de Rosia Montana.

Toda esta historia de la explotacion capitalista de los recursos es la misma historia triste que se repite una y otra vez cuando el beneficio economico de algunos se antepone a cualquier otra consideracion. Los inversores no dudan en engañar a los pobladores afectados por las minas o zonas de extraccion, alabando el beneficio economico que afectara a la zona, pero acaban reduciendo costos de seguridad basandose en ese mismo principio rector, la maximalizacion del beneficio, sin tener en cuenta los daños posibles que, lamentablemente, terminan siempre produciendose.

En Baia Mare ni Aurul ni el gobierno rumano asumieron responsabilidades de la catastrofe, ni ante paises vecinos afectados, como Hungria o Yugoslavia, ni ante sus propios ciudadanos. Las consecuencias en el medio ambiente y en la salud no han sido estudiadas como deberian, pero lo cierto es que en Baia Mare hoy el agua sigue conteniendo un mayor contenido de cianuro, plomo y otros metales pesados, y que los diques con las reservas de explotaciones antiguas siguen presentes como un recuerdo constante de lo que sucedio en el año 2000 y de lo que puede suceder en cualquier otro momento. El dato de que la mortalidad en Baia Mare es sobre 10 años menos que en el resto de Rumania es muestra clara de que lo vertidos de la empresa que se fue de rositas entonces, como si no hubiera provocado nada, no fueron fugaces, y que su huella pervive todavia hoy.

En el caso de las minas de Rosia Montana, el nuevo proyecto de las multinacionales para enriquecerse explotando los recursos del pueblo rumano, es muestra de que al final todo se olvida cuando se trata de ganar dinero, y que las catastrofes como la de Baia Mare no son suficientes para que ni autoridades ni, por supuesto, los inversores capitalistas, adopten una actitud ante la explotacion de los recursos mas humana, y sustituyan el presupuesto de la ganancia economica por encima de todo por el de una explotacion mas racional y beneficiosa para todos, incluido para el pueblo, en este caso rumano.

En el caso de Gabriel Resourses, en Rosia Montana, la multinacional continua con campañas publicitarias en la que no deja de aprovechar la crisis causada por los metodos de explotacion capitalistas para fomentar la paradojica salida de esa misma crisis, continua mintiendo sobre las condiciones que posibiliten la explotacion, incluso ocultando los descubrimientos arqueologicos de la zona, y no renuncia a convencer a las autoridades usando cualquier metodo para que den el permiso que les haga llenar sus bolsillos a expuertas, y es seguro que no les va a importar lo mas minimo, como sucedio con la empresa Aurul de Baia Mare, si al final el medio ambiente o la salud de la poblacion se ve afectada: como hemos dicho, el presupuesto basico y el requisito principal es ganar el maximo dinero posible con el minimo gasto, incluyendo los referidos a la seguridad de la explotacion.

La catastrofe de Baia Mare, un ejemplo mas de explotación irresponsable de los recursos por parte de multinacionales en busca de dinero rapido, todavia sigue teniendo consecuencias en los alrededores, mientras algunos ya estan inentando hacer lo mismo en Rosia Montana, aunque de momento los rumanos se resisten. El cianuro acabando con los ecosistemas del Danubio mientras los responsables se marchaban con los bolsillos llenos es algo que no se puede olvidar tan facilmente (aunque los magnates capitalistas siguen cometiendo a lo largo de todo el mundo, y una y otra vez, los mismos delitos contra la tierra y los hombres que viven sobre ella).

http://www.livebettermagazine.com/esp/magazine/article_detail.lasso?id=86&-session=user_pref:42F9415C04f56205AEMUpn4151C3

Operación Gerónimo

Pero lo irónico es el nombre escogido para la operación: Gerónimo, el último gran jefe Apache, sobreviviente del genocidio que acabo con los pueblos originarios de Norteamérica.
La nueva intervención del Gobierno de los Estados Unidos en Pakistán, fue para supuestamente “asesinar” en un acto de venganza al súper exagente terrorista entrenado por la CIA: Osama Bin Laden.

La extraordinaria fuerza militar utilizada en la “operación Gerónimo”: 2 helicópteros, 79 soldados súper entrenados y armados, sorprendieron al famoso ex agente de la CIA, desarmado, pero ¡opuso resistencia! Nos imaginamos las cantidad de insultos y pataleos que logro dar antes de ser asesinado.

Pero lo irónico es el nombre escogido para la operación: Gerónimo, el último gran jefe Apache, sobreviviente del genocidio que acabo con los pueblos originarios de Norteamérica.

Lo sarcástico es que, en el año 2009, los descendientes de Gerónimo han interpuesto una demanda contra Barack Hussein Obama, Robert Gates, y los Skull and Bones, reclamando el retorno de los huesos del último jefe Apache

Recordemos que en los EE.UU. hubo cierta conmoción, con el hallazgo de una carta de 1918 que descubre, que el abuelo Bush “pudo haber participado en la profanación de la tumba del jefe indio Gerónimo y robado su cráneo, todo ello en una acción del exclusivo club estudiantil Skull and Bones (calavera y huesos) de Yale, al que han pertenecido tres generaciones de los Bush”

Recordemos que el ataque a las Torres Gemelas fue atribuido a Osama Bin Laden y a Al-Qaeda y el motivo por el cual los EEUU -por orden de G. W Bush- invadieron y desplegaron la guerra Afganistán y posteriormente en Irak.

Una vez que Barack Hussein Obama fue notificado del éxito de operación Gerónimo, llamó al expresidente G. W Bush.

De estos hechos, debemos aprender que los EEUU tienen una sola política exterior y una diplomacia de guerra y que en Venezuela, debemos acelerar, retomar con mayor énfasis y amor, a la Milicia Bolivariana
http://manuelote.blogspot.com/2011/05/operacion-geronimo.html
Más información:

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy viernes, 06 de mayo de 2011.

En Portada: Chávez aprobó ley contra desalojos y desocupación arbitraria de viviendas. Firmó otra normativa para dignificar a las y los conserjes del país.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora en El Salvador



San Salvador.
Viernes, 06 de mayo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Gobierno invierte en obras públicas que benefician al colectivo venezolano


El ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, enfatizó este viernes que el Gobierno Nacional ha privilegiado la inversión social en obras públicas que benefician al colectivo.


En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Garcés señaló que desde el Ejecutivo se prioriza el interés y las necesidades de la sociedad.


Explicó que se ha retomado el sistema de transporte en el país para recuperarlo y mejorar las vías y métodos de movilización colectiva.


Apuntó que el gobierno bolivariano se esfuerza en integrar totalmente el sistema de transporte nacional para favorecer a la población, y que se desarrollan obras en localizaciones remotas que en administraciones anteriores no eran debidamente atendidas.


“Nosotros privilegiamos lo que es la inversión de obras públicas colectivas sobre los intereses privados. Tratamos de llevar la comunicación hacia otros sectores que antes difícilmente eran atendidos”, dijo.

Enfatizó que esta inversión ha permitido disminuir considerablemente el tiempo de movilización en zonas remotas o de difícil acceso, lo que ha repercutido positivamente en la calidad de vida de los venezolanos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56358


Poder Popular


Chávez aprueba leyes para ratificar carácter social de la vivienda


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este jueves en Consejo de Ministro tres leyes para ratificar carácter social de la vivienda, una de ellas para proteger a los trabajadores de las conserjerías, otra para regular tenencia de predios urbanos y un instrumento contra los desalojos arbitrarios.


Sobre el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, explicó que la norma establece el uso social de la tierra que está ocupada por los habitantes de los sectores humildes.


El jefe de Estado también aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales. "Justicia para los conserjes", manifestó luego de firmar el decreto.


Asimismo, se aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, norma que protegerá a los inquilinos de los abusos de algunos propietarios, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56283


PSUV avanza en la conformación de equipos políticos municipales y parroquiales


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) avanza en la conformación de sus equipos políticos municipales y parroquiales.


Así lo informó este jueves el vicepresidente de la organización para la región central, Aristóbulo Istúriz.

Istúriz refirió que cada uno de estos equipos estará conformado por 13 militantes revolucionarios, tal y como está establecido en los estatutos de la organización.


“Ha sido difícil que los grupos políticos, tanto parroquial como municipal, queden conformados por 13 miembros, pero estamos haciendo el esfuerzo”, indicó en el programa Pueblo Legislador, que conduce junto a Blanca Eekout por el canal Vive TV.


Manifestó que está previsto que el PSUV dé a conocer esta semana los nombres de las personas que integrarán los equipos políticos municipales y parroquiales.


Recordó que los equipos políticos municipales y parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estarán integrados por cuadros con solvencia moral y por hombres y mujeres que en estos 12 años de trabajo hayan participado en las tareas de la Revolución Bolivariana.


Por otra parte, Istúriz anunció que en los próximos días entregarán al presidente del PSUV, Hugo Chávez, las conclusiones las Líneas Estratégicas de Acción Política 2011-2012.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56185


Gestión Social


PNB disminuyó 50% índice de homicidios en lo que va de 2011


La efectividad operacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha permitido reducir el índice de homicidios 50% en la parroquia Sucre en el municipio Sucre del Distrito Capital, en comparación con los primeros cuatro meses del año 2010, destacó en entrevista dada al Correo del Orinoco el director del órgano policial, Luis Fernández.


Detalló que en los primeros 4 meses de 2010 se contabilizaron 54 casos de homicidio, cifra que descendió a 27 en lo que va de año. En relación con delitos violentos, Fernández explicó que en el mismo lapso del año pasado se registraron 510, cifra que fue reducida hasta 200 en el año en curso, lo que se traduce en un descenso de 60%.


Al hablar sobre el caso de violación de derechos humanos por parte de funcionarios de la Policía de Chacao (Polichacao), Fernández indicó que todo funcionario que cometa abuso de autoridad debe ser sancionado.


En otros órdenes, el periódico reseñó las declaraciones de la ministra para Educación, Maryann Hanson, quien dijo que los contenidos incorporados al proyecto Canaima han sido realizados por docentes venezolanos, “quienes tienen mucho qué decir y las competencias necesarias para la acción docente y la elaboración de contenidos”.


Subrayó que el currículo educativo que se está desarrollando no es estático ni “impuesto desde arriba. En este momento estamos renovando los contenidos en forma permanente con este gran proyecto Canaima”.


Hanson recordó que en la confección de ese currículo participan todos los actores claves del proceso educativo, como lo son padres, madres, docentes y comunidad.



Economía


Red de alimentos del Estado abastecerá a más de 13 millones de venezolanos este año


Para finales de este año, el plan de expansión de la red de distribución de alimentos del Estado prevé ampliar su alcance y beneficiar a más de 13 millones de venezolanos, de acuerdo a las estimaciones del ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio.


En un consejo de ministros realizado este jueves en el Palacio de Miraflores, Osorio detalló al mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, que la cantidad de personas que se abastecen en la actualidad de iniciativas como Mercal, Abastos Bicentenario y Pdval, es aproximadamente 11 millones de venezolanos.


"De acuerdo a lo que tenemos este año avanzado, debemos superar los 13 millones de habitantes que se abastezcan de la red de distribución de alimentos del Estado", dijo Osorio.


Chávez destacó que la meta es ampliar ese alcance para que más personas tengan acceso a alimentos a precios justos: "Sigamos adelante, afincando el paso para el período 2011-2012 y pongamos la mira en 2013-2019, ése es el nuevo horizonte que ya hemos trazado", instó el mandatario nacional.


En el consejo de ministros de hoy se realizó la inauguración de un Mercal Tipo I en Montalbán, estado Carabobo, por parte del presidente de Mercal, Félix Osorio.


El presidente de Mercal hizo un recorrido por las instalaciones y señaló que el establecimiento cuenta con productos de las empresas socialistas “que ahora atienden a nuestro pueblo y ven que el alimento no es una mercancía sino que es una necesidad”.


Johana García, una de las trabajadora del local, explicó que muchos de los productos que se expenden tienen un precio muy por debajo del mercado especulativo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56264


Deportes


Maldonado ocupó las casillas 12º y 14º durante las pruebas libres en Turquía


El piloto venezolano Pastor Maldonado arribó en la décimo segunda casilla con un registro de 1:42.597 con su monoplaza FW33 de la escudería Williams durante la primera sesión de prácticas realizadas en el circuito de Istanbul Park, trazado que albergará este domingo la cuarta válida de la Fórmula Uno de la temporada 2011.


Posteriormente, el volante criollo finalizó en la décimo cuarta casilla durante la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía, luego que confrontó problemas debido al pavimento húmedo y perdió el control de su monoplaza y terminó chocando contra la valla, lo que produjo el cierre de esta práctica para el de Venezuela.


Empero, Maldonado quedó a 3.927 del piloto español Fernando Alonso (Ferrari), quien lideró la primera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía, al conseguir el mejor tiempo en la sesión con registro de 1:38.670.


En la segunda sesión de los chequeos libres, el criollo Maldonado registró 1.28.828, quedando a 2.372 del piloto inglés Jason Button (McLaren) que tuvo crono de 1:26.456.


La lluvia se hizo presente sobre el trazado de Istanbul Park y condicionó seriamente el desarrollo de los entrenamientos, luego que la primera sesión se realizó a las 2:30 am y la segunda a las 6:30 am (hora de Venezuela).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56361


Especial


Las plantas perciben el amor de quien las siembra


Rafael Díaz se agacha, esparce en la tierra las semillas que tiene en su puño, levanta la cabeza y mira a su alrededor: el paisaje nublado y lluvioso de Boconó, donde nació y creció, ya no está, sólo ve edificios, autobuses y avenidas.


Este trujillano, que llegó a la capital en los 90, trabaja desde hace cinco años en el Organopónico Bolívar I, una extensión de 0,6 hectáreas cultivadas ubicada entre las avenidas Bolívar y México, en Caracas. Allí llega cada día a las 7:30 de la mañana para dedicarse a las faenas de la agricultura urbana, como la denomina.


Unas 21 especies de plantas, entre las que se encuentran las de acelga, calabacín, pepino, rábano, remolacha, cilantro, perejil, ajoporro y cebollín extienden su verdor entre el gris de la ciudad.


Quienes pasan por los alrededores de la estación del Metro Bellas Artes aún se asombran y preguntan a través de la cerca que resguarda el terreno: -“¿Eso que tienes ahí es calabaza?”. -“¿De dónde eres, chamo?”, a lo que Rafael contesta: - “De Trujillo”. ¡Ah, qué bueno, yo también! Le responden enérgicamente.


Desde muy pequeño Rafael comenzó su relación con la tierra. “Nos teníamos que levantar a las 3:00 de la mañana para alimentar al ganado, sacarlo y pasearlo. Hacía mucho frío. A las 10:00 comenzábamos a trabajar en el campo, y era a mediodía cuando apenas salía el sol”.


Al caer la tarde había que recoger al rebaño. Ya a las 9:00 de la noche todo quedaba en silencio y la gente del campo se recogía. El día había terminado.


Léalo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/56228



NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy viernes, 06 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/060511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

06-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- PCN y PDC sin apoyo político para mantener sus nombres

2-Críticas a “imperio” por ataque a Libia, y saludos a Cuba y China

3-Alcalde recalca que no habrá retroceso

4-ARENA propone la firma de un nuevo Acuerdo de Paz

5-Merino: “Se está cambiando el modelo neoliberal

7-Asamblea elimina impuesto a combustible

8-Vendedores desafían a Quijano por reordenamiento

9-“Para que el país pueda aprovechar inversión hay que pensar a largo plazo”: Michelle Jennings, directora de la oficina de crecimiento económico de USAID

10-Contrabando de gas propano se ha reducido 90%

11-Malestar en FMLN por atraso en las candidaturas a alcaldes

12-“Hay que ser consecuentes con las enseñanzas de Farabundo”: FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Inician trámites por posible visita de Chávez

14-Sin confirmar asistencia de Hugo Chávez en inauguración alba en el país

15-Antichavista denuncia campaña de desprestigio en su contra

NOTICIAS NACIONALES

1- PCN y PDC sin apoyo político para mantener sus nombres

Diputados del FMLN, GANA y Cambio Democrático (CD) se mostraron ayer en contra de avalar un nuevo salvataje político para el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en caso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda a su cancelación tras no lograr el 3% de votos en las elecciones de 2004.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, manifestó que su partido no acompañaría ninguna reforma al Código Electoral que permitiera a ambos partidos reinscribirse con su mismo nombre y colores.

“Nosotros, en principio, no estamos a favor de eso. Nosotros creemos que debe cumplirse la sentencia; ya cumplida, el tribunal procederá a la inscripción o reinscripción si llenan los requisitos”, manifestó Lorenzana.

El diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo, de forma tajante, que no se sumarían a una reforma de ese tipo.

“Nosotros decimos que la ley debe de cumplirse y si hay una sentencia, creemos que no es muy conveniente estar reformando la ley, podemos caer de nuevo en inconstitucionalidad”, afirmó.

Douglas Avilés, legislador del CD, consideró que el deseo del PCN y PDC de mantener los colores y el nombre es prácticamente imposible, porque la ley electoral no lo permite.

El vicepresidente de ideología de ARENA, Jorge Velado, manifestó que su partido está a favor de la pluralidad política, pero que dejarán en manos del TSE cualquier iniciativa de reforma en esa línea si se cancelan ambos partidos.

“Debemos cumplir con lo que la ley dice; si habrá reformas, será el Tribunal Supremo Electoral el que las proponga”, dijo Velado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189476-pcn-y-pdc-sin-apoyo-politico-para-mantener-sus-nombres.html

2-Críticas a “imperio” por ataque a Libia, y saludos a Cuba y China

La conmemoración del 118.º aniversario del natalicio de Agustín Farabundo Martí fue aprovechado por dirigentes del FMLN para lanzar fuertes críticas al imperialismo por sus ataques a Libia.

También para rendir tributo a Carlos Marx, creador del marxismo, y alabar los procesos de reformas dentro del socialismo, impulsados por los regímenes de Cuba y China.

Ante la tumba de Martí, Sigfrido Reyes, integrante de la Comisión Política del Frente y presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que el mundo es testigo en la actualidad de los ataques del imperio contra Libia.

“Hasta dónde llega la hipocresía del imperio, hasta dónde llega su ambición por los recursos naturales que tenemos los países que estamos en desarrollo”, manifestó Reyes, tras citar los últimos ataques aéreos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que provocaron la muerte de un hijo del presidente libio, Muamar el Gadafi.

El vicepresidente de la Asamblea defendió al gobierno de Gadafi el cual, dijo, ha logrado un alto desarrollo humano en ese país.

Reyes relacionó los ataques a Libia más bien con los intentos de apropiarse de las reservas petroleras de ese país y no con razones humanitarias. “Este día nos volvemos a pronunciar de manera rotunda y decidida contra la agresión del pueblo de Libia y contra la hipocresía del imperio que mata a niños, mujeres y ancianos en nombre de los derechos humanos”, recalcó Reyes, sin identificar a qué imperio se refería, aunque en el pasado el FMLN se ha referido de esa forma al Gobierno de Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189477-criticas-a-imperio-por-ataque-a-libia-y-saludos-a-cuba-y-china.html

3-Alcalde recalca que no habrá retroceso

Ante la protesta de vendedores informales realizada ayer por la mañana en contra de los planes de reordenamiento del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, este último recalcó que no habrá retroceso.

“El proceso de reordenamiento es continuo y no tiene marcha atrás. No podemos aceptar que la ciudad sea tomada como propia (por los vendedores). Aquí hay que terminar de una vez por todas con la anarquía que hay en la ciudad... no vamos a ceder a ninguna amenaza”, dijo Quijano.

El jefe municipal capitalino recalcó, además, que no cederá ante las propuestas de los vendedores, quienes “se rehúsan a abandonar la calle”.

El alcalde no ha querido indicar a partir de qué día la comuna iniciará con las labores de desalojo. La notificación para que los vendedores acaten la medida de reubicarse en los lugares alternativos ya finalizó. “Yo no hablo de fechas. Nosotros ya hemos notificado en varios lugares. Esperaría que el reordenamiento sea voluntario”, afirmó Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189482-alcalde-recalca-que-no-habra-retroceso.html

4-ARENA propone la firma de un nuevo Acuerdo de Paz

El partido ARENA presentó hoy sus valoraciones ante los dos años de gobierno del FMLN en el tema de seguridad, concluyendo que se debe realizar un nuevo Acuerdo de Paz que involucre a todos los sectores de la sociedad: políticos, academia, empresarios, sociedad civil, entre otros, con el objetivo de aceptar un compromiso que erradique la delincuencia, como primera medida.

Además, el acuerdo deberá ayudar a obtener soluciones en temas políticos, económicos y sociales.
Hugo Barrera, el líder tricolor elegido para brindar declaraciones sobre el tema, enfocó para hacer el balance enfocó su atención a las estadísticas de violencia que dejó 2010, y además mencionó que el partido en el gobierno tiene una deuda pendiente en el tema con la población.
ARENA sugirió que la firma de este acuerdo podría tener incluso testigos de otros países u organismos internacionales. Lo tricolor opinan que sería una medida alternativa a los planes de seguridad que podría ayudar a reducir homicidios, secuestros y todo acto referente a la delincuencia.
Ahora quedarán a la expectativa de la respuesta del Ejecutivo y la pronunciación de los actores de la sociedad antes mencionados.
El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó el 16 de febrero de 2011, que el año pasado registró 4,005 muertes violentas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189312-arena-propone-la-firma-de-un-nuevo-acuerdo-de-paz.html

5-Merino: “Se está cambiando el modelo neoliberal

El líder farabundista, José Luis Merino, aseguró esta mañana que el FMLN está trabajando desde la Asamblea Legislativa para dejar atrás el sistema neoliberalista con el que se trabajaba en gobiernos anteriores del partido ARENA.
Sin embargo, acepta que el modelo gubernamental no se ha podido cambiar en tu totalidad, pues algunas políticas siguen vigentes en la actual legislación del presidente Mauricio Funes, que está próxima a cumplir dos años de gestión.
Dijo que están conscientes de los cambios que la sociedad espera, por ello están trabajando en propuestas que mejoren la economía de los salvadoreños, de la mano con el Ejecutivo.
Merino reaccionó de esta forma a las declaraciones ofrecidas ayer por el presidente Funes, al referirse a las críticas a su gestión hechas por sus retractores y algunos trabajadores, durante la marcha del 1 º de mayo.
Puntualmente, el mandatario consideró que los que aseguran no ver un cambio en sus casi dos años de gestión, posiblemente sufren algún tipo de “miopía”.
“Yo no soy un presidente que ha venido a destruir al sistema. Yo soy un presidente que he venido a cambiar el modelo de gestión económica social perversa que creó y profundizó ARENA”, manifestó Funes en su momento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189291-merino-se-esta-cambiando-el-modelo-neoliberal.html

7-Asamblea elimina impuesto a combustible

Con 78 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la eliminación del FEFE, uno de los impuestos aplicados al combustible. La medida, propuesta por el Ejecutivo, permitirá un ahorro de aproximadamente $0.16 en la compra de cada galón de gasolina o diésel.

Sin resistencia de la oposición, el decreto que contiene el “régimen temporal” para la eliminación del FEFE fue aprobado para que el beneficio sea aplicado hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha para la cual el Ejecutivo espera que haya precios más favorecedores en los productos derivados del petróleo.

La dispensa de trámite para este decreto fue justificada con la urgencia de llevar alivio a los bolsillos de los consumidores que podrán gozar del beneficio de la reducción de estos centavos ($0.16) cuando entre en vigor la ley, que también establece que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda elaborarán “sus correspondientes normativas para garantizar una correcta y adecuada aplicación del decreto”, tal como lo reza el articulado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189479-asamblea-elimina-impuesto-a-combustible.html

8-Vendedores desafían a Quijano por reordenamiento

“Estamos dispuestos a llegar hasta morir, si es necesario, porque nuestra clase trabajadora no puede desaparecer, solo porque a Quijano se le ocurre.”

Rodolfo Pereira, representante vendedores

“Yo ya he dicho mi palabra, esto es irreversible. Nosotros no damos marcha atrás en el proceso de ordenamiento (de la ciudad).”

Norman Quijano, alcalde de San Salvador

Una nutrida marcha de vendedores tuvo lugar ayer por diferentes calles de la ciudad en un abierto desafío al plan de reordenamiento de las calles de la capital, impulsado por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

La protesta se desarrolló como respuesta al ultimátum de 48 horas, que venció ayer, que dio el jefe municipal capitalino a los vendedores ubicados en diferentes puntos de la calle Arce para que desalojaran la zona.

Pedro Julio Hernández, representante de los vendedores, dijo que ellos no están dispuesto a aceptar las opciones que les ha ofrecido Quijano, es decir, incorporarse al sistema de mercados, o ingresar sus negocios a los diferentes edificios que ha habilitado la alcaldía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189481-vendedores-desafian-a-quijano-por-reordenamiento.html

9-“Para que el país pueda aprovechar inversión hay que pensar a largo plazo”: Michelle Jennings, directora de la oficina de crecimiento económico de USAID

La idea es que Gobierno y partidos políticos caminen juntos alrededor del tema de la inversión.”

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha auspiciado, desde el año 2009, el desarrollo de una iniciativa que busca medir el estado de los municipios de El Salvador sobre la posibilidad real que tiene cada uno de ellos de generar inversión en sus comunidades.

Esta medición es conocida como Índice de Competitividad Municipal. La primera medición, en 2009, arrojó unos resultados que coinciden con el informe que presentó recientemente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en lo referente a la poca capacidad que tiene el país para generar un clima de inversión extranjera.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Michelle Jennings, directora de la oficina de crecimiento económico de USAID, consideró que esos datos que brindan ambos informes no sorprenden a nadie, a pesar de reconocer que en el caso de las cifras de CEPAL, son “más altas de lo que se imagine”, refiriéndose a que, según CEPAL, el país retrocedió un 79% en la inversión extranjera en el año 2010.

De acuerdo a Jennings, esta realidad que vive el país en general es igual en cada una de sus municipalidades, que no han logrado venderse como motores que impulsen la actividad de los inversionistas, por eso es que están desarrollando la segunda iniciativa de medición.

“En la primera encuesta que hicimos, en el año 2009, se encontró que existen muchas áreas para mejorar en relación a la capacidad que tienen los alcaldes para atraer inversión”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/189448-para-que-el-pais-pueda-aprovechar-inversion-hay-que-pensar-a-largo-plazo.html

10-Contrabando de gas propano se ha reducido 90%

El nuevo sistema para entregar el subsidio del gas propano a los consumidores habría contribuido para que se reduzca el contrabando del producto hacia zonas fronterizas.

“Efectivamente hay una reducción significativa de cilindros que se estarían moviendo hacia Guatemala”, dijo Óscar Samayoa, asesor del Ministerio de Economía (MINEC). Detalló que de 7,500 cilindros diarios que se vendían ilegalmente en los países vecinos, la cantidad habría bajado al menos un 90% (es decir que ya solo se moverían unos 750 cilindros) en los 59 puntos ciegos identificados.

Wilberto Flores, analista de políticas para el petróleo del Gobierno hondureño, indicó que “los cambios que implementó El Salvador ha venido a sanear, por decirlo así, el contrabando generalizado de producto subsidiado de El Salvador hacia las fronteras de Honduras y Guatemala”, que reducían las ventas de las empresas que operan en esos países.

Cuando el subsidio del gas en el país era generalizado se vendía artificialmente a un menor precio en las tiendas. Así, el cilindro de 25 libras era el más barato de la región. Si un contrabandista lo llegaba a vender a Honduras o Guatemala, podía obtener de $5 a $10 de ganancia extra por cilindro al venderlo al precio de ese país donde lo había llevado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/189423-contrabando-de-gas-propano-se-ha-reducido-90.html

11-Malestar en FMLN por atraso en las candidaturas a alcaldes

Mientras el FMLN guarda silencio sobre la planilla de candidatos para competir en las elecciones de 2012 por las 19 alcaldías de San Salvador, ARENA tiene completa seguridad en Norman Quijano, para la capital, y ya definió sus cartas para Mejicanos, San Marcos, Nejapa y Guazapa (ver siguiente nota).

Entre tanto, el diputado del FMLN, Ricardo González, recrimina el "ritual" que su partido le está pasando para ratificar su candidatura para la comuna migueleña, un acto que califica de "desventaja" para el partido frente a sus opositores, como en el caso de Will Salgado, de San Miguel.

"Estoy convencido que cada día que pasa y el partido no toma una decisión es ventaja para los partidos de oposición, en este caso y que el Frente es oposición en San Miguel, cada día que pasa es un día menos para poder revertir y cambiar y hacer mejor las cosas en San Miguel, pero hay requisitos y rituales que debemos de seguir como partido y hay que esperar la autorización, lo que sí es que ya hay inconformidad en las bases del partido por el retraso que está habiendo, no comprendemos el por qué se está dando esta situación", afirmó González.

El FMLN se propuso en un principio dar a conocer a los 262 candidatos a fines de marzo, luego lo pospuso para abril, ya está corriendo mayo, y en la última reunión de la Comisión Política del lunes pasado, sólo se agregaron 20 postulaciones más de San Vicente a las 150 que se habían confirmado hace dos semanas, según lo afirmó la secretaria adjunta del partido, Violeta Menjívar, el pasado miércoles.

Tanto Menjívar, como el secretario general del FMLN, Medardo González, el secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana y la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nidia Díaz, todos miembros de la Comisión Política del FMLN, manifiestan cada vez que se les consulta que "las candidaturas para San Salvador es un tema que no lo han visto en la Comisión Política", un planteamiento discordante con lo que a principios de este año promulgó esa misma dirigencia efemelenista, "que todos los alcaldes en funciones serán reelectos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5814209

12-“Hay que ser consecuentes con las enseñanzas de Farabundo”: FMLN

El cementerio Los Ilustres se manchó de rojo al recordar el natalicio de Farabundo Martí, considerado como el máximo líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para los miembros del FMLN, Martí realizó significativos aportes a las teorías socialistas, dejando para futuras generaciones un legado de experiencias.

Como tributo a la memoria de Martí, miembros de la Comisión Política del FMLN, aseguraron que las decisiones tomadas para dirigir el rumbo del país son “consecuentes con las enseñanzas de Farabundo”.

Con lo que el FMLN quiere evitar que el país sufra consecuencias graves por fomentar modelos como el neoliberalismo, el cual causó una fuerte crisis económica a nivel mundial.

“En Latinoamérica se admira el esfuerzo que hace el FMLN por cambiar El Salvador”, expresó Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa y miembro de dirección del FMLN. El diputado Reyes agregó que dicha admiración surge de observar cómo se han superado los obstáculos para iniciar un período de transformaciones.

Reyes expresó “hay que defender los logros”, ya que considera que en el país existen sectores que reaccionan porque ya no pueden seguir gozando de privilegios que antes disfrutaban.

Enalteciendo la memoria de Farabundo Martí, José Luis Merino, otro miembro de la Comisión Política del FMLN y diputado del PARLACEN, reafirmó lo expresado por Reyes, al asegurar que Martí ha sido una fuente de inspiración para lograr “transformar nuestro pequeño país”. Farabundo Martí se caracterizó desde muy joven por organizarse en grupos que buscaban el beneficio para la población más desprotegida, que en ese entonces eran indígenas.

Esto causó que desde sus inicios en el ámbito político fuera detenido, sus primeras detenciones se tienen registras en 1920, cuando se incorporó a una movilización de estudiantes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110505/nacionales/92140/%E2%80%9CHay-que-ser-consecuentes-con-las-ense%C3%B1anzas-de-Farabundo%E2%80%9D-FMLN.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Inician trámites por posible visita de Chávez

La alcaldesa del municipio de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, han sido designados por la dirección del FMLN para encargarse de la logística relacionada con la inauguración de la planta de combustibles de Alba Petróleos y la posible venida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respectivamente.

En el caso de Rodríguez, la designación obedece a que la alcaldesa también es directiva de Alba Petróleos. Ella estaría a cargo de la logística para la venida de funcionarios venezolanos.

Martínez, por su cargo de canciller, estará encargado de los contactos oficiales con Venezuela, en caso que Chávez decida venir, manifestó la dirigente efemelenista Nidia Díaz.

El partido está a la expectativa sobre la posible visita de Chávez pero, por el momento, no hay nada confirmado, recalcó ayer el dirigente efemelenista José Luis Merino.

Sin embargo, la dirección del partido ya ha iniciado los trámites migratorios y oficiales por la posible visita del mandatario.

Merino dijo que la agenda de Chávez en el país tendría como punto central la inauguración de la planta de combustibles propiedad de la empresa mixta, integrada por la petrolera estatal venezolana PDVSA y ENEPASA, constituida por alcaldías del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189478-inician-tramites-por-posible-visita-de-chavez.html

14-Sin confirmar asistencia de Hugo Chávez en inauguración alba en el país

A menos de 15 días de la inauguración de la planta de Alba Petróleo en Acajutla, en Sonsonate, las autoridades del FMLN no tienen confirmación de la asistencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
La Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, aseguró que dos personas del partido se encuentran dentro de la organización del evento y ninguna ha podido confirmar la respuesta de Chávez ante la invitación de esta planta.
El presidente venezolano es uno de los máximos líderes de la iniciativa ALBA en el continente.
Sin embargo, se dijo que al momento de recibir la confirmación, se trabajará de manera conjunta con Cancillería de El Salvador para que sea recibido como Mandatario de Venezuela.
La inauguración se tiene programada para el próximo 19 de mayo, la encargada de la logística es Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa del municipio de Apopa, y directiva de ALBA en el país.
Estas declaraciones fueron brindadas durante el acto conmemorativo al 118 aniversario del natalicio de Farabundo Martí, líder símbolo del partido izquierdista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189281-sin-confirmar-asistencia-de-hugo-chavez-en-inauguracion-alba-en-el-pais.html

15-Antichavista denuncia campaña de desprestigio en su contra

El gobernador del estado venezolano de Miranda, el opositor Henrique Capriles, denunció ayer una campaña de "desacreditación y desprestigio" por parte del Gobierno, tras haber anunciado su intención de ser candidato en los comicios presidenciales de 2012.

"Pareciera que es una antesala de toda una campaña que es típica del Gobierno de tratar de desacreditar, desprestigiar, ofender e insultar", aseguró Capriles en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

Las palabras de Capriles se producen después de que la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, pidiera una investigación por la vulneración de los derechos humanos por parte de la Policía del municipio opositor de Chacao, en el Estado de Miranda.

El pasado martes, el mismo día en que Capriles oficializó su candidatura, el oficialismo mostró en el Parlamento una cinta de video del año 2010 en la que se ve a varios policías de Chacao cometiendo abusos contra detenidos.

El Gobierno anunció ayer que la Policía de Chacao será sometida a una "asistencia técnica".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5814332