ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 17 de agosto de 2011

CARTA A DON PONCIANO. LAS INJUSTICIA DE LA JUSTICIA






Vos lo dijiste bien Ponciano, las sentencia o absolución de los militares obedecerá a lo que diga la Aponteósica en Santa Elena y para ello también trajeron a una jueza borinqueña para que les canten: Pasan Locos de contentos con su cargamento para Zacatras, para Zacatras, llevan en su pensamiento todo un mundo de coca para ir a transar, para ir a transar.

Lo más posible es que los dejen libres y les den la Orden Nacional del Sicariato “Roberto D’abuisson” y el apoyo para ser candidatos grupales al Premio Nobel de la Paz como hicieron con el Negro Tamagás y le digan a la cortezuela: Aquí no jodás.

Lo divertido, Ponciano son la excusas y recusas de los alpisteros de la cortezuela lo que los lleva cabalito al excusado de la pudrición o sea al reinado de la Aboganstocracia Nacional donde los justicieros se convierten en ora-culeros del pando derecho constitucional e internacional.

Tamos jodidos Ponciano, si del cruce de una puta y un ratero sale un cuilio, que saldrá del cruce de un aboganster y un militar? No me vayas a decir que un Pastor!

La verdad es que van a suceder tres cosas: libres, condenan aquí, o extraditados, lo cual no me gusta mucho, o sea lo de la extradición, porque si fuera así yo quiero pedir que extraditen a todos los gachupines por la matanza del pueblo nativo americano.

Con respecto a que los dejen libres lo mismo me da ya que donde quiera que estén va a hacer daño y la tercera opción es la condena, pero que no los lleven a una jaula de oro como a Mathies Hill, para salir a vender pollo asado a los ocho días.

Lo más importante de este caso es que aquí no hay soberanía, ni justicia y la certeza incuestionable, Ponciano, que aquí no se mueve una hoja sin la orden del Norte, nos guste o no nos guste.

Yo bien los quisiera en Zacatrás donde al nomás llegar los bendecirían por detrás, pero como te digo: te veyo y no te veyo dijo un choco que no veía ni mierda.

Chico Tinterío

Calle sin Ley

San Salador

Cortometraje de ACSUD Las Segovias realizado por Carlos Alvarez Zambelli. En el marco de la campaña "La Tierra es Nuestra".

El capitalismo salvaje asola las calles



Traducido para Rebelión por S. Seguí


“Adolescentes nihilistas y salvajes” llamó el Daily Mail a los jóvenes de todos los ámbitos de la vida que corrían por las calles a la desesperada lanzando ladrillos, piedras y botellas a los policías, mientras saqueaban por aquí e incendiaban por allá, obligando a las autoridades a un alegre juego del escondite mientras corrían de un objetivo a otro con ayuda de Twitter.

La palabra “salvaje” (1) atrajo inmediatamente mi atención. Me recordó el modo en que representaron a los comuneros de París, en 1871, como animales salvajes, hienas que merecían ser –y a menudo lo fueron– ejecutadas sumariamente en nombre de la santidad de la propiedad privada, la moral, la religión y la familia. Pero, además, la palabra me suscitó otra asociación: Tony Blair, atacando a los “medios de comunicación salvajes”, mientras se hallaba cómodamente alojado en el bolsillo izquierdo de Rupert Murdoch, para ser sustituido más tarde por éste, cuando se sacó de su bolsillo derecho a David Cameron.

Habrá, por supuesto, el debate, siempre histérico, entre los propensos a considerar los disturbios como una cuestión de pura, desenfrenada e inexcusable criminalidad, y aquellos deseosos de contextualizar los acontecimientos en un fondo de incorrecta actuación policial, racismo y continua persecución injustificada de los jóvenes y las minorías; desempleo masivo de los jóvenes; creciente marginación social y una política de austeridad ciega que nada tiene que ver con la economía y todo con la perpetuación y la consolidación de la riqueza y el poder personal. Algunos pueden llegar incluso a condenar el sinsentido y los rasgos alienantes de tantos empleos y tantas cosas de la vida cotidiana en medio de la inmensa potencialidad, aunque desigualmente distribuida, de florecimiento humano.

Si tenemos suerte, tendremos comisiones e informes que nos repetirán lo que se dijo en su día de Brixton y Toxteth, en los años de Thatcher. Y digo suerte porque los instintos salvajes del actual Primer Ministro parece más inclinados a activar los cañones de agua, llamar a la brigada de gases lacrimógenos y utilizar las balas de goma, mientras pontifica con afectación sobre la pérdida de la brújula moral, la decadencia de la civilidad y el triste deterioro de los valores familiares y la disciplina entre los jóvenes errantes.

Pero el problema es que vivimos en una sociedad en la que el capitalismo se ha vuelto desenfrenadamente salvaje. Políticos salvajes hacen trampas con sus gastos; banqueros salvajes saquean el erario público de todo lo que hay de valor; directores ejecutivos, operadores de fondos de inversión y genios del capital privado saquean al mundo de su riqueza; compañías telefónicas y de tarjetas de crédito que cargan misteriosas tasas en sus facturas en todo el mundo; tenderos que sangran a sus clientes; y, en un instante, los más cualificados timadores y estafadores juegan al trile en las más altas esferas del mundo empresarial y político.

Una economía política de desposesión de las masas y de prácticas predatorias que llegan al robo a la luz del día, sobre todo de los pobres y los vulnerables, los menos refinados y los que no gozan de protección legal, se ha convertido en el orden del día. ¿Alguien cree que es aún posible encontrar un capitalista honesto, un banquero honesto, un político honesto, un comerciante honesto o un comisario de policía honesto? Sí, los hay. Pero sólo como una minoría que todo el mundo considera estúpida. ¡Sé listo! ¡Obtén ganancias fáciles! ¡Estafa y roba! Las probabilidades de que te atrapen son escasas. Y en todo caso hay un montón de maneras de proteger la riqueza personal de los costos de las fechorías corporativas.

Lo que digo puede sonar chocante. Pero la mayoría de nosotros no lo ve porque no quiere. Ciertamente, ningún político se atreve a decirlo y la prensa sólo lo imprimiría para cubrir de oprobio al que lo dijera. Pero mi conjetura es que cada uno de los alborotadores callejeros sabe exactamente lo que quiero decir. Ellos sólo están haciendo lo que hacen los demás, aunque de una manera diferente, más ostensible y apreciable en la calle. El thatcherismo desencadenó los instintos salvajes del capitalismo (el “espíritu animal” del empresario, como coquetamente decían) y nada ha conseguido controlarlos desde entonces. Tierra quemada es ya, abiertamente, el lema de las clases dominantes en casi todas partes.

Esta es la nueva normalidad en que vivimos. Esto es lo que la siguiente gran comisión de investigación debería abordar. Todos, no sólo los alborotadores, deben rendir cuentas. El capitalismo salvaje debe ser llevado a juicio por crímenes contra la Humanidad y crímenes contra la Naturaleza.

Lamentablemente, esto es lo que estos manifestantes insensatos no pueden ver ni exigir. Todo conspira para impedir también que nosotros lo veamos. Esta es la razón por la que el poder político se viste rápidamente con los ropajes de una moralidad superior y esgrime empalagosas razones para que nadie pueda ver lo descaradamente corrupto e irracional que es.

Sin embargo, hay destellos distintos de esperanza y luz en todo el mundo. Los movimientos de indignados (2) en España y Grecia, los impulsos revolucionarios en América Latina, los movimientos campesinos en Asia, están empezando a adivinar que tras la gran estafa un capitalismo depredador y salvaje mundial se ha desatado sobre el mundo. ¿Qué se necesita para que el resto de nosotros vea y actúe en consecuencia? ¿Cómo podemos empezar de nuevo? ¿Qué dirección debemos tomar? Las respuestas no son fáciles. Pero una cosa sabemos con certeza: sólo podremos llegar a las respuestas correctas haciendo las preguntas correctas.

1. Feral en el original inglés (N. del t.)

2. En español en el original (N. del t.)


David Harvey es profesor emérito del Centro de Graduados de la City University de Nueva York. Su último libro es The Enigma of Capital and the Crises of Capitalism . Pueden dirigirse a él por medio de su página web http://davidharvey.org/


Fuente: http://www.counterpunch.org/harvey08122011.html

Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles 17 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Chávez: El destino de la revolución está en la organización y movilización popular

El presidente de la República, Hugo Chávez, en su primera entrega de su columna “Notas de retaguardia”, publicada este miércoles en el diario Correo del Orinoco, reiteró la necesidad de profundizar en la organización y la movilización popular, ya que en esto radica el triunfo de la revolución bolivariana.

“Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡El destino de la revolución está en la organización y movilización popular!!”, indicó en su segunda columna de opinión, que sucede a su primer proyecto periodístico impreso, “Las Líneas de Chávez”.

Indicó que esa organización-movilización tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular.

Ejemplificó su propuesta con las leyes de economía popular ya aprobadas, las cuales han desatado la reacción virulenta de la oligarquía venezolana, ya que estos instrumentos legales le dan poder al pueblo.

“Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno.

También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!!”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72858


Hugo Chávez inicia nueva columna

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inició hoy una nueva columna. Revísela en este link:


Notas de retaguardia

AVN: http://www.avn.info.ve/node/72859


Lea también:

Chávez: Estoy inmejorable
AVN: http://www.avn.info.ve/node/72853
Chávez resalta necesidad de crear nuevas fórmulas políticas y económicas ante crisis mundial
AVN: http://www.avn.info.ve/node/72850


Poder Popular


Gobierno aprueba Bs. 1.577 millones para gobernaciones, alcaldías y poder popular

En el Consejo de Ministros número 771, efectuado este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, se aprobaron 1.577 millones 746 mil 270 para las gobernaciones, alcaldías y el poder popular.

El ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, declaró que del monto total de los recursos las gobernaciones recibirán 37%, las alcaldías 28%, el poder popular 30% y 5% será para el fortalecimiento institucional.

Además se aprobaron 153 millones 894 mil bolívares para las gobernaciones de Cojedes, Apure, Guárico y Portuguesa

"Mientras en otros países del mundo la crisis capitalista está afectando las políticas públicas y la calidad de vida los pueblos, el Gobierno Bolivariano sigue aprobado recursos para mejorar la calidad del pueblo venezolano", expresó.

Asimismo, dijo que aprobaron 320 millones de bolívares para la alimentación de las personas que se encuentran en situación de refugio, por las lluvias del último trimestre de 2010.

También aprobaron 155 millones 238 mil bolívares para la adquisición de vehículos Tiuna 4x4 para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Comentó que otros 10 millones 975 mil de bolívares fueron aprobados para adquirir los derechos de transmisión, por el canal Televisora Venezolana Social (Tves), de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

"Todos los venezolanos y venezolanas podrán disfrutar de las eliminatorias a través de Tves", comentó.



Gestión Social


Medida de congelación de tarifas en clínicas protege a los venezolanos y asegura salud del pueblo

La medida de congelación de tarifas en clínicas, centros de salud privados y proveedores de suministros, tienen por objetivo “proteger a todos los venezolanos y asegurar la salud del pueblo”, enfatizó este miércoles la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Sader manifestó que esta medida, acordada el martes en mesas de diálogo entre representantes del Ejecutivo Nacional y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, permitirá a los ciudadanos “tener confianza en la estabilidad de los precios”.

Enfatizó que la congelación de costos estará en vigencia por al menos tres semanas, mientras se realizan estudios sobre las estructuras de costos en los centros médicos privados, lo que permitirá establecer tarifas únicas en los diversos servicios que ofrecen las clínicas y proveedores de suministros.

"La medida corresponde al objetivo de dar continuidad al decreto presidencial referente a la regulación de precios y costos. Es necesario proteger a todos los venezolanos y asegurar la salud del pueblo", expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72864


Misión Milagro realiza 3.000 intervenciones oftalmológicas a la semana

Un total de 3.000 intervenciones semanales se realizan en los 47 centros asistenciales que forman parte de la Misión Milagro, informó este martes el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.

Esta información fue suministrada durante la inauguración del Servicio de Oftalmología en el Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, municipio Sucre, estado Miranda.

Rotondaro informó que la Misión Milagro ha beneficiado a las poblaciones más necesitadas de varios países de América Latina.

Los equipos adquiridos para el Servicio de Oftalmología en el Hospital Domingo Luciani tienen garantía de 1 año luego de la instalación del mismo.

En 2004 nació Misión Milagro en Cuba, con pacientes venezolanos, pero fue un año y medio después, en octubre del 2005, cuando Venezuela asumió el liderazgo solidario y se apoderó de este programa, al que hizo suyo, y hoy registra más de 1.346.303 latinoamericanos con visión óptima.


Economía


Vicepresidencia Económica realizará mesas de trabajo con carteras sectoriales de bancos

Mesas de trabajo para evaluar la direccionalidad de los recursos destinados por los bancos al sector productivo será el objetivo de la reunión planteada por el Ejecutivo con los representantes de la banca privada.

El vicepresidente económico productivo, Ricardo Menéndez, informó que a partir del lunes 22 se iniciarán los encuentros con las carteras sectoriales de turismo, agricultura, manufactura, hipotecarias y microcréditos.

“Queremos ver con acuciosidad cómo están dirigidas esas carteras. Ya lo hicimos con la banca pública y ahora nos toca la banca privada”, detalló el ministro en una rueda de prensa ofrecida en Caracas, en la sede del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El propósito es verificar “cuánto se invierte en cada uno de los puntos, cuánto viene en términos de bienes intermedios, de capital, capital de trabajo”.

Para tal efecto, Menéndez señaló que se fijarán adicionalmente mecanismos de seguimiento de los recursos asignados para los sectores productivos, especialmente en el área agrícola, “porque nos interesa que esa cartera esté plenamente operativa en producción y rendimiento”.

Además de analizar la direccionalidad y hacer la respectiva fiscalización de los recursos, el ministro agregó que se discutirá “lo que hemos denominado un portafolio de proyectos estratégicos del país” para garantizar que se inyecte mayor inversión a áreas clave de desarrollo.

“Queremos garantizarnos como país que (los recursos) están siendo canalizados de la mejor manera”, enfatizó el titular de la cartera, quien encabezó el encuentro con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela y de entidades financieras privadas establecidas en el país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72748


325 mil 228 toneladas de cabillas han producido siderúrgicas del Estado en lo que va de año

Unas 325 mil 228 toneladas de cabillas han producido en el país hasta el mes de julio las empresas del Estado dedicadas a esta actividad, y en comparación con la producción del año pasado en el mismo período, esta cifra representa un aumento superior al 40%.

El ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, expresó este martes, al término de una reunión con representantes de la banca pública y privada del país, que con esto se garantizan los suministros necesarios para la construcción de los casas planteadas con la Misión Vivienda Venezuela.

Inidicó que representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Mibam trabajan en la elaboración de un sistema de control que permitirá supervisar el proceso de distribución de este importante material, desde que sale de las acerías hasta su destino final.

“Esto se hará fundamentalmente con los cambios que se están haciendo en la guía de circulación. Con estos cambios se sabrá el nombre del camionero, el número de la placa del camión, cuántas toneladas está cargando y hacia dónde van dirigidas”, detalló.

Además, los camiones pasarán por una serie de alcabalas en el camino en las que los conductores deberán presentar esta información. La misma, tendrá que ser refrendada por las autoridades pertinentes.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72803


Cooperación e integración internacional


Cancilleres de Unasur discutirán en Brasilia sobre proyectos de infraestructura regional

Entre octubre y noviembre próximos se llevará a cabo en Brasilia, capital de Brasil, el Consejo de Energía de Surámerica, para debatir sobre proyectos de infraestructura regional, informó el presidente de la República, Hugo Chávez.

Sus palabras se produjeron este martes al concluir una reunión con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) María Emma Mejía, en el Palacio de Miraflores.

“Me hablaba María Emma y me prometió un mapa, que ya lo tiene, y me llegará seguro en los próximos días, sobre las obras de infraestructura para mirar los proyectos de infraestructura, de integración física del continente suramericano”, precisó Chávez.

El Jefe de Estado dijo que la actual crisis financiera mundial obliga a las naciones suramericanas a crear nuevas fórmulas en materia de integración política y financiera.

En ese contexto, se mostró de acuerdo con revisar y fortalecer el funcionamiento de las instituciones existentes en el Sur, entre ellas la Comunidad de Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

También resaltó la importancia de consolidar nuevos organismos que han nacido al calor de la corriente popular, democrática y progresista de América Latina, como por ejemplo el Banco del Sur.

"Allí también está el Sucre. Es una propuesta que nosotros lanzamos para sus estudio. Son propuestas novedosas que requieren ser bien explicadas. Y luego entrar en la dinámica de lo nuevo y fortalecer las viejas instituciones", apuntó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72852


Chávez y Ahmadinejad profundizan esfuerzos para alcanzar paz en Libia y Siria

Luego de mantener una comunicación telefónica ayer lunes, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acordaron profundizar los esfuerzos conjuntos para alcanzar la paz en Libia y Siria, naciones que son blanco de agresiones por parte de potencias imperiales.

Un comunicado de la Cancillería venezolana divulgado este martes, indica que el mandatario persa le expresó a Chávez que, en el mes sagrado del Ramadán, “sus oraciones y las de millones de iraníes” piden por la pronta recuperación de su salud.


Lea completo el comunicado en: http://www.avn.info.ve/node/72750


Venezuela y Colombia evalúan construir hidrovía para unir a los ríos Meta y Orinoco

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este martes que el Gobierno Bolivariano en conjunto con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se plantea la creación de una hidrovía que una a los ríos Meta y Orinoco.

Al término de su reunión con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, el jefe de Estado destacó la importancia de una hidrovía que además de unir a ambos países impulse la integración latinoamericana que persigue este bloque regional.

“Algún día tendremos ferrocarriles que nos enlacen, oleoductos, gasoductos, muchas más líneas aéreas de las que tenemos, líneas de navegación, carreteras, líneas eléctricas”, dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Por su parte, la secretaria de la Unasur, María Emma Mejía, indicó que en el encuentro se trataron temas en procura de la integración de América Latina.

“Se repasaron los temas de integración económica, integración energética y sobre infraestructura regional”, apuntó.

Agregó que ahora llevará a Quito (sede de Unasur) los resultados del encuentro y todas las orientaciones que le dio el jefe de Estado venezolano para seguir impulsando la integración de los pueblos suramericanos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72851


Cultura


Con la revolución hemos logrado en Venezuela recuperar la identidad cultural

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, manifestó este martes que durante la primera década de la revolución bolivariana el pueblo venezolano ha recuperado su identidad cultural nacional a través del rescate de tradiciones populares y el impulso de la actividad de los cultores.

“Han pasado estos años de revolución y hemos recuperado el orgullo y autoestima de nuestra identidad”, expresó el titular de Cultura.

El ministro Calzadilla rindió declaraciones durante la celebración del quinto aniversario del Centro de la Diversidad Cultural efectuado en Caracas, que desde este lunes 15 hasta el 21 de agosto realizará diversas actividades para festejar un año más de trabajo.

El Centro de la Diversidad Cultural, conocido por Fundación de Etnomusicología y Folklore hasta 2006, es una institución cuyo objetivo es favorecer el intercambio de conocimientos y de prácticas culturales, "promover la salvaguarda del patrimonio lingüístico, fomentar su diversidad, y promover también la transmisión del saber" (...) y el apoyo a creadores, artistas, investigadores, líderes comunitarios, entre otros, reseña su página web.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72728


Deportes


Argentina ganó a Venezuela amistoso de baloncesto con marcador de 90-73

El selección venezolana de baloncesto perdió este martes ante su similar de Argentina, con marcador de 90-73, en un partido amistoso jugado en el estadio cubierto Newell’s Old Boys, en la ciudad de Rosario, Argentina.

Esta gira que lleva a cabo el equipo vinotinto de baloncesto en territorio argentino, que está bajo la dirección técnica del estadounidense Eric Musselman, forma parte al plan de entrenamiento de cara a la participación en el torneo de Mar de Plata, que se realizará del 30 de agosto al 11 de septiembre, evento que otorgará cupos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el primer cuarto, ambas selecciones mostraron paridad en la ofensiva y de esta manera se definió con empate 20-20. Por Argentina, Pablo Prigioni lució en el ataque en el inicio del partido al anotar par de tiros de tres, mientras que por Venezuela, José Vargas figuró con dos triples.

Para el segundo tiempo ninguno de los dos equipos bajó su intensidad en el ataque. El escolta venezolano Oscar Torres fue vital en el esquema ofensivo con los tiros de larga distancia, al anotar dos triples. Sin embargo, los jugadores argentinos Leonardo Mainoldi y Juan Sánchez fueron los encargados de guiar el ataque. En este episodio el elenco albiceleste venció con la mínima diferencia (39-38).

Luego de los camerinos, el cuadro argentino, comandado por el entrenador Julio Lamas, reforzó el trabajo ofensivo con la presencia de los jugadores Emanuel Ginóbili y Luis Scola, mientras Andrés Nocioni se encargó de la defensa, para así obtener la ventaja en el tercer cuarto 66-57.

Ya en el cuarto periodo del encuentro, el escolta argentino Ginóbili junto a su compañero de equipo Scola mantuvieron al margen las pretensiones de ataque del seleccionado venezolano, y de esta manera el combinado de Argentina definió la victoria 90-73.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72854


Especial


Cardiológico Infantil de Venezuela es referencia mundial en atención de patologías cardíacas

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa se ha convertido en un centro de referencia mundial en la atención de niños, niñas y adolescentes con patologías cardíacas, expresó este miércoles la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra destacó que en los cinco años que tiene este hospital uno de los rasgos más resaltantes ha sido la calidad de servicio, motivo por el que es visitado frecuentemente por especialistas de otros países, quienes estudian la atención prestada y alta tecnología con la que trabaja.

“El cardiológico tiene el más alto estándar a nivel internacional. Hemos compartido con profesionales e investigadores de Brasil, Argentina, Colombia, España y Cuba. Este hospital, desde su nacimiento, ha tenido todo el apoyo y todos los cardiocentros infantiles del mundo han venido y lo toman como modelo internacional”, manifestó Sader.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/72860

Congeladas tarifas de las clínicas privadas en Venezuela”. Diario Ciudad Caracas. Miércoles 17 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
edición correspondiente al día de hoy Miércoles 17 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/170811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

//////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles 17 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-17

En Portada: Ejecutivo aprobó Bs 1.500 millones para gobernaciones y alcaldías. Los recursos también serán para el Poder Popular.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

17-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Corte pide a Jaime sustentar excusa en caso jesuitas

2-Activista de derecha pide antejuicio de Sánchez Cerén

3-TSE atrasado en calendario electoral

4-PCN y PDC respaldan censo 2007 ajustado

5-“El Salvador siempre había sido admirado en la SIP, ahora hay preocupación”: José Roberto Dutriz, presidente ejecutivo de LA PRENSA GRÁFICA

6-PNC: Militares están recluidos en brigada

7-Más de 246 mil en riesgo de no poder votar en las elecciones de 2012

8-Asamblea sigue nueva ruta para desbloquear ley de fármacos

9-MAG defiende la entrega de semillas

10-Nidia Díaz abandonará el Parlacen en octubre

11-Se inicia la competencia por la rectoría de la UES

12-Sotomayor: "Me impresionó el compromiso de los salvadoreños con Estado de derecho"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez y Ahmadinejad reiteran su interés en buscar la paz en Libia y Siria

14-Chávez evalúa enviar reservas a China y Rusia

NOTICIAS NACIONALES

1- Corte pide a Jaime sustentar excusa en caso jesuitas

La reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó ayer, entre otros acuerdos, el rechazo a la solicitud de separar del caso jesuitas al magistrado de Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán, detalló el magistrado Néstor Castaneda, nombrado desde ayer como nuevo vocero del tema.

Al haber presentado una excusa para conocer el caso el presidente de la Corte, Belarmino Jaime, y otra el magistrado Florentín Meléndez, primer vocal, Castaneda asumió la presidencia de la Corte Plena.

La Corte le ha dado 24 horas tanto a Jaime como al magistrado Sidney Blanco, quien también ha pedido dejar de conocer el caso para que sustenten la petición de separación que llevaron al pleno.

Meléndez, en tanto, explicó mediante un comunicado que se aparta del caso porque ya emitió opinión el año pasado al votar de forma disidente cuando se le negó información sobre el caso jesuitas a España. El magistrado cree que ocho de sus compañeros también están inhibidos para seguir conociendo el caso.

Otro magistrado que pidió apartarse del caso en el pleno fue el constitucionalista Rodolfo González, pero esta petición será discutida hasta en la reunión del pleno de mañana.

Sobre resguardo

El juez Décimo Segundo de Paz de San Salvador, Roberto Calderón, reiteró ayer que a su criterio los nueve militares resguardados en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM) no están formalmente detenidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211792-corte-pide-a-jaime-sustentar-excusa-en-caso-jesuitas.html

2-Activista de derecha pide antejuicio de Sánchez Cerén

El exdirigente arenero René Rendón presentó ayer a la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio contra el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y otros ministros y diputados del partido FMLN por su participación en secuestros y extorsiones, ocurridas en el marco del conflicto armado (1980-1992), de las que las organizaciones guerrilleras de ese entonces se hicieron responsables de manera colectiva.

Asimismo, pidió la creación de una comisión especial que investigue una serie de delitos atribuidos al FMLN en ese mismo lapso.

La petición, sin embargo, no encontró eco entre los diputados de la Asamblea Legislativa y ninguno de ellos prestó su firma para respaldar la iniciativa.

Rendón visitó la fracción de ARENA, donde gestionó el apoyo de los diputados César Reyes Dheming y David Reyes, pero ambos se negaron.

Reyes Dheming dijo que no es conveniente abrir las heridas que dejó el conflicto armado. Rendón criticó la falta de respaldo de la derecha en su gestión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211797-activista-de-derecha-pide-antejuicio-de-sanchez-ceren.html

3-TSE atrasado en calendario electoral

La falta de aprobación del presupuesto de $27.8 millones del Plan General de Elecciones (PLAGEL) frena las actividades del calendario programado para los comicios de 2012.

Uno de los atrasos más eminentes en el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el lanzamiento de la primera fase de la campaña publicitaria, que debió iniciar el viernes pasado, cuyo fin era informar a los jóvenes y a la población en general sobre el cierre del registro electoral el próximo 12 de septiembre. Esa es la fecha límite que tienen los adolescentes que cumplen 18 años entre dicho período y el próximo 10 de marzo para inscribirse en el RNPN para tramitar el DUI y poder emitir el sufragio en 2012.

“Estamos bastante desfasados (con la ejecución del PLAGEL)”, dijo Douglas Alas, magistrado del TSE. Según la magistrada Silvia Cartagena, ya no es posible iniciar el proceso de licitación para lanzar la campaña informativa. “Si se aprueba el presupuesto esta semana, tendríamos que hacer contratación directa (para la publicidad)”, apuntó Cartagena.

El Ejecutivo aún no ha enviado el presupuesto a la Asamblea Legislativa, a pesar que se esperaba que ingresara la semana pasada.

El tribunal ya estudia posibles alternativas para alistar un plan B y lograr cumplir los plazos del calendario. Así detalló Guadalupe Medina, magistrada del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211794-tse-atrasado-en-calendario-electoral.html
4-PCN y PDC respaldan censo 2007 ajustado

Las fracciones del PCN y PDC aprueban la aplicación del censo de población 2007 ajustado para distribuir los 84 escaños en la Asamblea Legislativa en las próximas elecciones.

Para el FMLN, el censo ajustado incluso es el más representativo. El dato ajustado oficial indica que en el país hay 6,098,714 habitantes y no 5,744,113.

La aplicación de la cifra oficial obligará a hacer una modificación en la asignación de escaños. En los departamentos de San Salvador y La Unión se reducirá el número de diputados a elegir, con respecto a elecciones pasadas (ver tabla). La Libertad incrementarán dos legisladores.

Para la aplicación de dicho censo en las elecciones de 2012 se necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa, con 43 votos. Las fracciones del FMLN, PCN y PDC definirían esa situación.

“Hay un censo que nos ha arrojado un resultado de la realidad poblacional que existe en cada una de las circunscripciones territoriales departamentales. Y con base en esa información técnica tenemos que tomar la decisión política”, dijo Mario Ponce, parlamentario del PCN.

La fracción de ARENA considera que la asignación de los escaños se “debe hacer sin motivación política”. “Aquí como las cosas se manejan políticamente, hoy a ciertos grupos quizá les interesa más el ajustado, pues, entonces sí tienen los votos...”, señaló Guillermo Ávila Qüelh, legislador arenero. Para él, el ajuste que hizo el Ministerio de Economía al censo “es subjetivo”.

Guillermo Gallegos, director de organización de GANA, aseguró que su partido no participará en la decisión sobre la utilización del censo de 2007.


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211793-pcn-y-pdc-respaldan-censo-2007-ajustado-.html

5-“El Salvador siempre había sido admirado en la SIP, ahora hay preocupación”: José Roberto Dutriz, presidente ejecutivo de LA PRENSA GRÁFICA

Reflexionar sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa en el país es el principal logro que ha dejado una demanda penal interpuesta contra LA PRENSA GRÁFICA por un militar tras una publicación en la cual la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo vinculaba a actividades del narcotráfico.

Para José Roberto Dutriz, presidente ejecutivo de LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y vicepresidente regional para El Salvador de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ese es el principal logro de la querella, en donde la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador falló en contra de la demanda promovida por el militar.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Dutriz dijo que “es el momento de hacer una reflexión sobre este suceso” como una referencia a analizar el estado de la libertad de expresión y de prensa en el país.

El tema también ha sido retomado por la Asamblea Legislativa. En ella, los diputados evalúan la posibilidad de reformar el artículo 191 del Código Penal, disposición que rige la despenalización a la crítica periodística pero que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia consideró inconstitucional.

De acuerdo con Dutriz, ese fallo abrió la posibilidad para que los parlamentarios discutan un marco legislativo con el que los periodistas puedan ejercer su labor sin ningún tipo de amenaza.

“El próximo lunes la Asamblea va a recibir a los diferentes actores de los medios y periodistas de El Salvador, con ello va a abrirse este diálogo constructivo con el propósito de analizar las reformas que estamos proponiendo al Código Penal”, aseguró el presidente ejecutivo de LA PRENSA GRÁFICA.

“El actual código tiene un hueco en el techo y es una amenaza para el periodismo nacional de la forma como está redactado. Es un tremendo riesgo para la profesión periodística y para cualquier persona en particular que desee hacer uso de los medios de comunicación”, agregó.

Expresó también que eso no implica que los propietarios de los medios o los periodistas estén solicitando privilegios para su profesión: “Hay que aclarar, porque se puede interpretar que nosotros queremos tener un libertinaje”.

Dutriz explicó que la lucha que se libra por la libertad de expresión y de prensa va encaminada hacia otro objetivo. “Si la prensa va a callar, si no va a señalar la corrupción, realmente la democracia en nuestro país se va a ver en serios problemas. Queremos trabajar en forma libre, como siempre lo hemos hecho”, explicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/211773-el-salvador-siempre-habia-sido-admirado-en-la-sip-ahora-hay-preocupacion.html
6-PNC: Militares están recluidos en brigada

Para el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, los nueve militares en retiro, contra quienes existe orden de captura internacional por su presunta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, en noviembre de 1989, están “recluidos” en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM).

“Las personas (militares señalados) están recluidas en una unidad militar y será la Corte (Suprema de Justicia) la que decida”, aseguró Cotto.

Los oficiales en retiro se entregaron hace 10 días a la guarnición militar, adelantándose así a una orden de difusión roja de la Policía Internacional (INTERPOL). “Ellos están recluidos en una unidad militar”, reiteró ante las interrogantes de los periodistas sobre por qué no se han efectuado las órdenes de captura. “Nosotros ahorita lo que tenemos que esperar es que la Corte se pronuncie para decidir qué va a pasar con ellos. Ellos están ahí”, señaló.

Y matizó que la cantidad de órdenes internacionales pendientes de ejecutar por INTERPOL El Salvadorsuman 280; entre estas, están las nueve órdenes contra los militares por el caso jesuitas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/211568-pnc-militares-estan-recluidos-en-brigada-.html
7-Más de 246 mil en riesgo de no poder votar en las elecciones de 2012

Más de 246 mil ciudadanos, que a la fecha debieron renovar su Documento Único de Identidad (DUI) y no lo han hecho, tienen preocupadas a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a algunos legisladores, porque se avecinan los comicios de 2012 y temen que un buen número de personas no puedan participar en la elección de sus alcaldes y diputados.

La inquietud no es para menos, ya que los datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) revelan que hasta ayer 622,831 salvadoreños no han acudido a los duicentros a reponer su carné de identidad, aún y cuando debieron hacerlo en su fecha de cumpleaños.

Aunque existe una buena cantidad de personas que no renovaron su DUI porque ya fallecieron, están recluidos en el sistema carcelario, han emigrado a otro país, están hospitalizados o desaparecidos, lo cierto es que la cifra de los ciudadanos que corre peligro de no participar activamente con su voto en los próximos comicios es considerable.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6099481

8-Asamblea sigue nueva ruta para desbloquear ley de fármacos

Después de varios meses de debate estéril, la comisión de Salud del Congreso decidió crear una subcomisión para salir del impasse en el que se encuentran los diputados ante la aprobación ley de medicamentos.

De acuerdo con la presidenta de la mesa, la farabundista Zoila Quijada, la intención de esta mesa es que los diputados creen una metodología que les permita a las distintas bancadas legislativas llegar a un acuerdo para aprobar la normativa.

Uno de los puntos en los que no hay consenso en la comisión es en la conformación del organismo que tendrá a su cargo la aplicación de ley, así como la revisión de los precios y la calidad de los medicamentos en el país.

No obstante, y contrario a diputados de otros partidos políticos, la farabundista no se muestra el todo optimista ante la creación de una subcomisión, ya que la considera apenas un paso para que cada bancada "desmonte" su posición y escuche argumentos de otros grupos legislativos.

"No me atrevo todavía (a decir si la subcomisión tendrá frutos) porque a esa reunión hemos querido desmontar que llegue un grupo parlamentario con tal posición, sino que nos permitan conversar", detalló Quijada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6099760

9-MAG defiende la entrega de semillas

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Guillermo López Suárez, defendió ayer el programa de entrega de semillas a agricultores, y detalló que el mismo ha sido transparente desde que inició.

López Suárez indicó que el MAG ha entregado más de 72 mil paquetes de frijol y fertilizante en las 11 bodegas habilitadas por la institución, y agregó que en lo que resta de agosto se entregarán los 160 mil paquetes de semilla de frijol.

El funcionario también dijo, en una reunión con la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, que se ha estimulado la producción de leche para beneficiar a los ganaderos del país, que están siendo contratados para el programa educativo "Vaso de leche".

Por otra parte, el ministro dijo que la producción de semilla nacional ha permitido al MAG comprar el 45 por ciento de granos a productores, y que esperan adquirir el próximo año el cien por ciento de la producción por medio de las cooperativas.

En ese sentido, aseguró que se han otorgado 21 mil créditos con tasa de interés del cuatro por ciento y con seguro incluido, lo que representa un 60 por ciento más que en 2010, aseveró el funcionario.

Mientras, el sector campesino de ARENA denunció el lunes que en los municipios donde ARENA gobierna se ha excluido a los agricultores de la entrega de semillas.

Los areneros criticaron que tampoco el gobierno ha dado señales de apoyo a la producción de arroz y que no se entregan los paquetes agrícolas completos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6099762

10-Nidia Díaz abandonará el Parlacen en octubre

Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política del FMLN y Cristina Avilés, ya no podrán continuar como diputadas del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una vez que terminen su segundo periodo consecutivo el 28 de octubre al frente de ese organismo, ya que de acuerdo a los estatutos del partido han agotado el tiempo estipulado para legisladores del Parlacen.

En el caso de la Asamblea Legislativa la normativa efemelenista permite tres periodos seguidos de tres años cada uno.

"A mí misma se me termina mi periodo en octubre, en el Parlamento ya terminé mis dos periodos que dice el estatuto, y Cristina Avilés, ya fueron electos los nuevos diputados en 2009 (elecciones municipales y legislativas), entra un nuevo equipo de nueve diputados, somos el partido que más diputados lleva para el grupo de veinte que lleva el país", informó el pasado lunes la dirigente farabundista, Díaz.

Agregó que José Luis Merino (Ramiro), Leonel Búcaro, Gloria Anaya, William Hernández y Manuel Melgar (actual ministro de Justicia y Seguridad), seguirán en sus funciones, ya que fueron electos para un primer periodo en enero de 2009 como diputados del Parlacen.

En el caso de Melgar expresó que goza de permiso para ausentarse de sus funciones legislativas desde que fue nombrado como titular del ramo de justicia y seguridad y que continuará como diputado del Parlacen bajo esa modalidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6099855

11-Se inicia la competencia por la rectoría de la UES

La competencia por la silla del rector comenzó a tomar auge en el seno de la Universidad de El Salvador (UES). Más de un precandidato se ha hecho notar con sus rótulos desde el 8 de agosto pasado, cuando la Asamblea General Universitaria (AGU), hizo pública la convocatoria para la elección de las autoridades universitarias, con el respectivo calendario.

En este proceso, que se desarrolla a la luz de la Ley Orgánica y del Reglamento Electoral de esa casa de estudios, no sólo está en juego la rectoría, sino también los cargos de vicerrector académico, vicerrector administrativo, defensor de los Derechos Universitarios. Además, los puestos de fiscal general, decanos y vicedecanos.

Las nuevas autoridades electas regirán en el periodo del 28 de octubre de este año y el 28 de octubre de 2015, según lo deja explícito un campo pagado publicado por la UES.

Como ya lo había anunciado meses atrás, el actual rector, Rufino Quezada, entra a la competencia, con miras a obtener un segundo período, con lo cual ha expuesto que buscará consolidar varios proyectos y arrancar nuevos.

Quezada corre bajo la sombrilla de la Unidad Universitaria; como precandidato a vicerrector académico ha seleccionado a Douglas Alfaro, quien en la actualidad se desempeña como secretario general de la UES y durante varios años estuvo como administrador académico de la Multidisciplinaria de Occidente.

"Estamos listos para el proceso. He estado pidiendo a los demás candidatos que ésta debe ser una fiesta cívica para la comunidad universitaria, donde lo fundamental sea el respeto entre todos y que cada candidato, tanto para la rectoría como para los decanatos, puedan expresar sus ideas libremente y que la comunidad universitaria escoja de los planteamientos que se le van a hacer", declaró Quezada en lo que sería su primera entrevista como precandidato.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6098620

12-Sotomayor: "Me impresionó el compromiso de los salvadoreños con Estado de derecho"

Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana en ser miembro del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, realiza una visita privada a San Salvador.

La magistrada Sotomayor confesó que vino a visitar a Maricarmen Aponte, la embajadora estadounidense en El Salvador, con quien lleva 30 años de estrecha amistad.

No obstante, también reveló que realizó una visita de cortesía a sus homólogos de la Corte Suprema de Justicia con quienes intercambio ideas generales.

Sotomayor, sin embargo, no desaprovechó el encuentro con la prensa para hacer un reconocimiento al pueblo salvadoreño.

"En mi primer día ayer, me impresionó la profundidad de compromiso de la sociedad salvadoreña con el Estado de Derecho", afirmó.

Sotomayor, de origen portoriqueño, explicó que "en mis cuatro días aquí voy a tener el honor de conocer una variedad de personas, incluyendo miembros de las tres ramas del Gobierno y representantes de la sociedad civil".

En eset sentido, la magistrada participará en un conversatorio con estudiantes universitarios de derecho y también abordará temas como la responsabilidad empresarial, entre otros.

Con este viaje, "ahora entiendo por qué mi país y el de ustedes son amigos tan cercanos. Espero que nuestros pueblos puedan seguir trabajando juntos, para fortalecer una vez más la amistad entre los Estados Unidos y El Salvador".

Y antes de finalizar el encuentro, Sotomayor confesó: "les voy a dar un secreto: me encantan las pupusas".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54921/2011/08/16/Sotomayor-Me-impresiono-el-compromiso-de-los-salvadorenos-con-Estado-de-derecho

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez y Ahmadinejad reiteran su interés en buscar la paz en Libia y Siria

El presidente venezolano Hugo Chávez y su par iraní Mahmud Ahmadinejad conversaron telefónicamente sobre los conflictos en Libia y Siria, y acordaron profundizar "esfuerzos para alcanzar la paz" en esos países, informó este martes la cancillería en un comunicado.

"Los Presidentes Chávez y Ahmadinejad comentaron la situación generada por las agresiones imperiales a Libia y a Siria, y acordaron dar un seguimiento constante a este tema, profundizando sus esfuerzos para alcanzar la paz", según el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los rebeldes libios consideraron este martes que "están en una fase decisiva" tras los éxitos militares logrados contra las tropas de Muamar Gadafi en varias ciudades clave, obtenidos a costa de grandes pérdidas.

Los rebeldes ahora controlan un segmento de la carretera costera y pueden cortar la línea de suministro entre Túnez y Trípoli, esencial para el régimen, confrontado desde hace seis meses a una rebelión que se transformó en conflicto armado tras la intervención de la OTAN.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/211711-chavez-y-ahmadinejad-reiteran-su-interes-en-buscar-la-paz-en-libia-y-siria.html
14-Chávez evalúa enviar reservas a China y Rusia

Un diputado opositor denunció ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estudia trasladar las reservas internacionales del país depositadas en Estados Unidos y Europa a bancos de China, Rusia y Brasil.

El legislador Julio Montoya dijo que el tema fue evaluado durante la convalecencia de Chávez la semana pasada en Cuba, donde recibió tratamiento por cáncer, por un documento redactado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Dijo que el documento señala que ante el riesgo de que las reservas sean confiscadas se hace necesario tenerlas en otras monedas, además de dólares y euros, por lo que se pide autorización para su traslado. "Presidente, yo no sé si usted va a firmar esto, pero somos el país, junto con Grecia, con más riesgo de inversión. ¿Qué va a pasar con la deuda venezolana después que el mundo se entere que usted se va a llevar las reservas a China, a Rusia y a Brasil?", preguntó en una rueda de prensa. Montoya señaló que se trata de una mudanza "caprichosa" de las reservas de Venezuela a países que no califican como refugios seguros, según documentos anteriores del Banco Central.

Indicó que el documento presentado al presidente califica a China, Rusia y Brasil como países "aliados" y que el traslado de las reservas internacionales pondría fin a una tradición de 70 años de respaldo a la moneda nacional por la posesión de otras divisas.

Según Montoya, en el documento se puede leer que el gobierno está considerando "una recomposición y reubicación de las reservas operativas".

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15321-chavez-evalua-enviar-reservas-a-china-y-rusia.html