ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de marzo de 2014

Venezuela reitera convocatoria a Unasur para analizar efectos de violencia derechista




El presidente Nicolás Maduro ratificó a su homólogo de Suriname, Desiré Bouterse, quien preside la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la solicitud de Venezuela para que se convoque el Consejo Presidencial del grupo en una fecha por convenir, a fin de exponer las circunstancias generadas por los ataques perpetrados por pequeños grupos de la derecha local para generar desestabilización y un golpe de Estado en el país.

El señalamiento lo hizo hoy en el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, tras reunirse con Bouterse, con quien revisó los acuerdos bilaterales de cooperación en las áreas económica, cultural, energética y social, "y las excelentes relaciones políticas-diplomáticas de hermandad, de respeto, que hemos tenido".

Venezuela aspira a exponer ante el Consejo Presidencial de Unasur esas circunstancias de los ataques violentos "de parte de pequeños grupos que han tratado de vulnerar la vida social e imponer una situación política que nuestro país va superando con mucha conciencia, porque Venezuela es un país que ama la paz".

Calificó de exitosa la manera como está llevando Bouterse la Presidencia anual de Unasur, e informó que ambos conversaron sobre el futuro del mecanismo de integración y la necesidad de su fortalecimiento.

"Unasur va a buen paso para reafirmar su propio camino, y es necesario acelerar un conjunto de decisiones", dijo.

El presidente Maduro agradeció el tiempo dedicado por Bouterse en el acompañamiento al pueblo venezolano durante la conmemoración del primer año de la siembra del comandante Hugo Chávez, así como por sus sentidas palabras expresadas en honor al líder bolivariano, durante el acto efectuado ayer miércoles en el Cuartel de la Montaña (Oeste de Caracas).

Recordó que el comandante Chávez le tenía a Bouterse gran admiración y respeto desde los años 80 del siglo pasado.

"Cuente usted y Suriname con la hermandad, el respeto, el cariño y la solidaridad del pueblo bolivariano de Venezuela", añadió Maduro.

Por su parte, Bouterse espera cumplir con los objetivos planteados por Chávez, impulsor de Unasur.

"Unasur es una organización joven, que fue impulsada por el comandante Chávez y le dio el cuerpo que tiene hoy. Nosotros tenemos que acordar que esta Unión vaya creciendo en la misma forma como él quería", dijo.

Agregó que los 12 Estados integrantes de Unasur deben organizarse y hacer los ajustes necesarios para que se alcancen los objetivos del presidente Chávez.

Bouterse dijo que ha sido muy importante para su Gobierno poder tener la ocasión de discutir y deliberar con Maduro temas del ámbito político, social y económico, y agradeció al Gobierno por la invitación a las actividades en homenaje a Chávez.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 06/03/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Organizaciones panameños se solidarizan con el pueblo y el Gobierno Venezuela





Los firmantes, representantes de las diversas organizaciones del pueblo panameño, alertamos a nuestros compatriotas, a la comunidad internacional y muy especialmente a la comunidad latinoamericana y caribeña, de la escalada desestabilizadora y francamente sediciosa contra el gobierno democráticamente constituido de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Los acontecimientos de sabotaje económico de los últimos meses (acaparamiento,
contrabando, manipulación de divisas, precios especulativos, etc.) y más claramente lo ocurrido desde el 12 de febrero a la fecha, develan que los planes antidemocráticos de la reacción venezolana siguen su curso, con tácticas y tiempos diferentes, pero con los mismos actores que se obstinan en retomar el poder político que han perdido en dieciocho de diecinueve elecciones, referéndums, consultas legítimas y legales durante quince años de proceso transformador.

El guión repite el objetivo del 2002, derrocar un gobierno democráticamente elegido, pero incorporando ahora nuevos elementos, que nos alertan de intentos de recrear en la patria de Bolívar condiciones para una guerra civil que justifique una intervención acuerpada por la ultraderecha internacional, similar a las muchas ocurridas últimamente alrededor del mundo y ninguna de las cuales ha concluido en paz y estabilidad para los pueblos, aunque sí en jugosos negocios para las corporaciones transnacionales.

Ahora más que nunca en Venezuela, al igual que en Honduras, Paraguay, Colombia, algunos países europeos y otros, árabes y asiáticos, se está jugando la suerte de la marcha democrática hacia la liberación social y nacional de los pueblos, frente a la crisis irreversible del capitalismo mundial neoliberal.

Y es en este marco que, la embestida contra los movimientos populares exitosos, conducida directamente por el neoconservadurismo fascista, representación ideológica de lo más recalcitrante del capital financiero unido a la industria militar y al cartel mediático, se hace más peligrosa.

Este movimiento sedicioso internacional tiene el sentido de pegar en el corazón de lo que ha sido la fuente del consenso latinoamericano hacia una identidad propia, al margen de los intereses neocolonialistas dominantes. Se intenta no solo retrotraer a Venezuela a un pasado que no volverá, sino que claramente pretenden eliminar al principal motor del proceso de integración latinoamericana, con sus rotundos triunfos, como son el ALBA, el nuevo MERCOSUR, UNASUR, la CELAC, PETROCARIBE, TELESUR, etc.

A la sedición la acompaña y orquesta, un accionar mediático cartelizado, fuente de una desinformación mundial institucionalizada y especializada en tergiversar realidades y crear desasosiego, para así abrir los caminos que justifiquen nuevos golpes, invasiones y apoderarse luego de los recursos naturales y riquezas, como ya ha ocurrido en otros lares y en nuestro propio país, Panamá.
                                           
Ante los graves hechos que denunciamos y repudiamos, declaramos:
   Reafirmamos nuestra solidaridad militante con el pueblo y el gobierno legítimamente constituido de Venezuela.
   Ante una agresión contra la integración latinoamericana y contra los pueblos del mundo, que cada día se globaliza más, anunciamos la creación del Comité Bolivariano de Solidaridad Latinoamericanista, que hoy manifiesta su solidaridad con la amenazada revolución venezolana, y que se mantendrá activo y alerta, pues en la agresión a Venezuela se perfila un ataque contra la Unidad de la Patria Grande y las posibilidades de construir un nuevo mundo de igualdad y bienestar para todos.
  Llamamos a que se permita que los problemas de Venezuela se resuelvan entre los venezolanos, sin interferencias extranjeras.
   Convocamos a todos los panameños a identificar y desenmascarar la manipulación mediática, a quitarle el disfraz al fascismo con guantes blancos y a los ultraderechistas y paramilitares camuflados de demócratas.
   Repudiamos enfáticamente la violencia fascista desatada por la ultraderecha venezolana, que ha causado ya irreparables muertes, numerosos heridos y graves daños a la propiedad.
   Manifestamos nuestra absoluta confianza en las fuerzas de la razón, la democracia y el derecho, que acompañan y guían al gobierno y pueblo venezolanos en su senda de soberanía, justicia social e integración latinoamericana prevalecerán.

Seguros estamos que ellas derrotarán al fascismo violento.

Condenamos la violencia desatada por la ultraderecha venezolana y sus aliados narco paramilitares, orquestados por el imperialismo internacional!

Viva la República Bolivariana de Venezuela, en estado de derecho, paz, democracia y revolución bolivariana!
                                         
                                                                       Ciudad de Panamá, República de Panamá,
                                                                      A los Cinco Días del Mes de Marzo de 2014
                               

                                                 FIRMAN EN ADHESIÓN

                                                      INSTITUCIONES


ASOCIACIÓN AMERICANA DE PERIODISTAS BOLIVARIANOS – CAPÍTULO PANAMÁ –
AAPEBCAP
ASOCIACION DE CITRICULTORES DE COCLÉ
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (APUDEP)
CÁMARA DE INTEGRACIÓN PANAMEÑA VENEZOLANA (CIPAVEN)
CÁTEDRA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN MACBRIDE-FELAP
CENTRO DE CAPACITACIÓN SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (CEE-PANAMÁ)
CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS "JUSTO AROSEMENA"
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN
COMITÉ COLONENSE DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE - (CO.NU.SI)
COORDINADORA POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE PANAMÁ - (COPODEHUPA)
FRENTE AMPLIO DE COLÓN
FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER-29)
FRENTE FEMENINO
FRENTE INDIGENA DEL P.P
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO)
FRENTE PANAMÁ SOBERANA (FPS)
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES
MOVIMIENTO ALTERNATIVA SOCIALISTA
MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RÍO COBRE (MOCAMDERCO)
PARTIDO DEL PUEBLO DE PANAMÁ
RED BOLIVARIANA VICTORIANO LORENZO
SINDICATO DE PERIODISTAS DE PANAMÁ
SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y
SIMILARES - (SUNTRACS)
SOCIEDAD BOLIVARIANA DE PANAMÁ OESTE (SOBOLPO) -
    
                                                    INDIVIDUALIDADES



ABDIEL MELO                JAIRO HARRIS            ROBINSON HERNÁNDEZ
ALBERTO AGUILERA           JORGE PEÑA              ROMÁN MACÍAS CASTILLO
ALBERTO AGUILERA           JOSÉ ÁLVARO             RONALDO ORTIZ
ALEXANDER JONS             JOSÉ M. FLORES          RONALDO ORTIZ
ALEXIS PRESCOH             JOSÉ MENCHACA           RUBÉN D. SOUZA B.
AURELIO ROBLES             JOSÉ ROSSU CASTILLO     RUBÉN SOUSA
CARLOS LENIN VILLA TORIBIO JOSÉ VALENTÍN JAKIN     SANTOS GÓMEZ
CELIA SANJUR               JUAN JOVANÉ             SAÚL QUIRÓS
CÉSAR BARSALLO             JULIO MANDULEY          WALID ZAYED
CLAUDIA FIGUEROA           LARISSA DUARTE A.       YENIFER MALCA
CONRADO CUEVAS             LEOPOLDO MORGAN         YESICA MORAN
CRISTIAN DÍAZ              MANUEL F. ZÁRATE        YESSICA MORALES
DANIA GONZÁLEZ LEDEZMA     MARCO A. GANDÁSEGUI, H.
EDGARDO VOITIER            MARLENE SÁNCHEZ GONGORA
ELIXANDRO BALLESTERO       MAXIMILIANO FERRER
ERIC NELSON ASEZOL         MELANIE GITTENS
EUCLIDES FUENTES ARROYO    MIGUEL ÁNGEL CANDANEDO
FERNANDO CEBAMANOS         MOISÉS CARRASQUILLA
FILEMÓN MEDINA             MORAVIA OCHOA
GERMÁN CHACÍN              NILS CASTRO
GILBERTO CEBALLO           NORMA NUÑEZ MONTOTO
GILMA CAMARGO              OLMEDO BELUCHE
HENRY OROZCO               RAFAEL RUILOBA CAPARRO
ISIDORO ASPRILLA           RAÚL GONZÁLEZ
IVANOR RUIZ                REY BARRIA
JAIME SMALL                ROBERTO ÁVILA






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Violencia derechista produce dos muertes en este de Caracas





Más de 330 personas han resultado lesionadas o fallecido por las protestas extremistas

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que dos personas fueron asesinadas hoy en Los Ruices, municipio Sucre del estado Miranda (Este de Caracas), donde sectores violentos de la derecha colocaron una barricada, violando el libre tránsito.

Las víctimas son un motorizado y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, detalló, y denunció que fueron asesinados por un francotirador.

"Fue asesinado por un francotirador un compañero motorizado en la zona de Los Ruices, mientras estaba un grupo de motorizados limpiando las barricadas colocadas por el fascismo", dijo en una rueda de prensa desde la sede del Parlamento, en el centro de Caracas.

El diputado Cabello advirtió que en el país se pretende repetir el guión del 11 de abril de 2002, cuando francotiradores asesinaron a chavistas y opositores para intentar justificar el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

"Acaba de ser asesinado un Guardia Nacional también en el mismo sitio por un francotirador", agregó, y enfatizó que hay un golpe de Estado en progreso contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El Gobierno y el pueblo siguen firmes y no van a ceder ante "en presiones, ni provocaciones de estos sectores que andan buscando la violencia generalizada, para asumir la necesidad de una intervención (extranjera)".

En ese sentido, rechazó los recientes ataques del Congreso chileno y el Senado estadounidense contra Venezuela.

Momentos antes, la fiscal general, Luis Ortega, informó que hasta la mañana de hoy 1.322 personas han sido presentadas ante los tribunales de Control por el Ministerio Público.

De esta cifra, a 1.103 se le han aplicado medidas cautelares sustitutivas de libertad, en su mayoría con presentación cada 30 días, y a 35 se les ha dado libertad plena, y han sido privadas de libertad 92 personas por presuntamente incurrir en los delitos de alteración del orden público, instigación pública, lesiones graves, trato cruel y homicidio, entre otros.

"Por estos casos tenemos un conjunto de personas privadas de libertad, otras órdenes que están libradas, y estamos a la espera de que los cuerpos de seguridad las materialicen, pues es un compromiso que tenemos de que haya justicia", acotó.

La fiscal Ortega anunció que la violencia de grupos de derecha ha generado que 318 personas fueran heridas y 19 fallecieran.

Del total de heridos, 237 son civiles y 81 funcionarios de seguridad.

Además, 15 efectivos de seguridad están privados de libertad por casos de violaciones a los derechos humanos.

Ortega ratificó el compromiso del Ministerio Público en la defensa de los derechos humanos, "con el debido proceso y el respeto a las personas".

Entrevistada por la televisora privada Globovisión, acotó que la justicia sancionará a todos aquellos funcionarios de seguridad que se presuma hayan violado derechos humanos fundamentales a través de detenciones arbitrarias y excesos de fuerza.

Ratificó el llamado a la población a denunciar cualquier hecho irregular a través de 0800-FISCA-00 (0800 34722 00), que estará activa las 24 horas del día.

Además, la Sala de Flagrancia del Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) aplicó medidas cautelares a cinco personas detenidas este 3 y 4 de marzo durante los hechos de violencia registrados en las inmediaciones de la Plaza Francia (Este caraqueño), por incurrir presuntamente en la comisión de los delitos instigación pública y resistencia a la autoridad, entre otros delitos,

David Peña, Ignacio Rojas y Manuel Bustos fueron imputados por la Sala de Flagrancia del Tribunal, informa un boletín del Ministerio Público.

En tanto, el Tribunal 21° de Control del AMC dictó medidas cautelares para los tres imputados que les prohíbe realizar acciones violentas en las calles.

Asimismo, fue imputado Jorge Enrique Perafán por la presunta comisión de los delitos de obstrucción de vías de circulación e instigación pública.

Perafán deberá presentarse cada 30 días ante el Tribunal 22° de Control del AMC.

Dioni García también fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de instigación pública, obstrucción de vías de circulación y ocultamiento de sustancias incendiarias.

El Tribunal 23° de Control del AMC dictó a García medidas cautelares de presentación periódica cada ocho días ante ese Tribunal y prohibición de salida del Área Metropolitana de Caracas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 06/03/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Canciller Jaua: Venezuela denunciará ante Unasur pretensiones derechistas de romper orden constitucional




Se ha denunciado ante organismos internacionales los hechos de grupos violentos

Oposición legitima a grupos violentos al apoyar
posición injerencista del Gobierno de Panamá

El canciller Elías Jaua ratificó hoy que Venezuela denunciará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) las pretensiones de sectores violentos en el país, auspiciados por la ultraderecha local, para intentar socavar las instituciones y romper el orden constitucional.

En una entrevista con la emisora privada caraqueña Unión Radio, el canciller Jaua destacó que Venezuela revisa junto a los países miembros de la Unasur las agendas de los presidentes y cancilleres para definir la fecha del encuentro.

Denunció las acciones vandálicas de esos "grupos violentos que, sin duda, alguna cuentan con apoyo de algunos sectores extranjeros, de Estados Unidos y países de América Latina, como el caso del Gobierno de Panamá".

Recalcó que esos actos de violencia tienen como único fin arrebatar el poder al pueblo, que ha visto reivindicados sus derechos gracias a las políticas de la Revolución Bolivariana en los últimos 15 años.

Jaua comentó que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) ya fueron notificados sobre la situación de violencia promovida por la ultraderecha, y sólo falta el conjunto de países de la Unasur.

"Vamos a solicitar apoyo con Venezuela que, como país soberano, requiere en función de lograr restituir plenamente su estabilidad política y democrática como lo estamos haciendo", indicó sobre las nuevas pretensiones estadounidenses de dañar el proceso de unión latinoamericana y caribeña.

El país "está enfrentado una situación que no está referida a protestas pacíficas, sino a protestas violentas (...). Han habido grupos armados enfrentado a los cuerpos de seguridad”, que han afectado a ciudadanos “trancando las vías durante dos semanas, negándole el derecho a la salud, al trabajo, a la educación”.

Además, estas acciones han dejado 19 muertos y cientos de heridos en el país.

Las denuncias han sido presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos y la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercosur.

Ante esos organismos Venezuela reiteró “los principios y valores que guían al Gobierno Bolivariano en materia de respeto a los derechos humanos y a las garantías del pueblo para ejercer plenamente todos sus derechos”.

“Venezuela está enfrentado esa situación y es deber de un Estado restituir el orden con el uso proporcional y diferenciado de la fuerza, como lo hemos realizado”, enfatizó.

Los titulares del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, y de la secretaría general de la ONU, Ban Ki-moon, “nos exhortaron a que el Estado venezolano actúe garantizando plenamente el debido proceso, la investigación imparcial, y es lo que estamos comprometidos siempre a hacer y es lo que estamos haciendo”.

Recordó que “los responsables de los hechos violentos, de los homicidios, incluyendo funcionarios policiales que actuaron ilegalmente en su momento, están a la orden de los tribunales”.

Indicó que en ningún caso hubo solicitud formal, por parte de algún organismo, de abrir en estas instancias alguna averiguación sobre estos hechos que acontecen en Venezuela.

El Canciller también expresó que la opositora Mesa de la Unidad (MUD) legitima día tras día el vandalismo, y recordó que ayer miércoles la MUD dejó ver que apoya la acción de grupos armados y violentos en el país, en sectores focalizados en los que sus alcaldes pertenecen justamente a la MUD.

"Si faltaba algo para saber de la coordinación entre factores de la oposición y el Gobierno de Panamá hay que ver el comunicado inmediato y vergonzoso, con una falta de seriedad absoluta, de la llamada MUD, para solidarizarse con este Gobierno injerencista e intervencionista de Panamá. Ellos buscan legitimar a los grupos violentos, porque no hay una ruptura clara de los miembros de la MUD con los que generan la violencia", denunció.

En ese sentido, manifestó que en la vida política se deben tomar decisiones y se debe mantener una sola práctica.

"O se ejerce la violencia o la vía pacífica, es decir, el camino democrático pacífico... Eso es lo que tiene que decirle al país la dirigencia de la MUD. Si ellos apuestan al juego democrático o juegan a las dos aguas. Si juegan a las dos aguas, están siendo desleales ante su propia gente y son responsables ante lo que pueda pasar en Venezuela producto de la violencia desatada por sectores", acotó.

Consideró deplorable que la MUD se solidarice con la injerencia del Gobierno de Panamá en Venezuela -que intenta equiparar las acciones de bandas armadas con el Gobierno Nacional para solicitar una intervención militar extranjera en Venezuela-, que "sin duda deja ver que la MUD apoya estas acciones vandálicas".

"Es clara la intención de legitimar a los grupos violentos que hacen vandalismo cuando se exhorta a equiparar al Gobierno democrático, legítimo, de Venezuela, con los grupos que están ejerciendo la violencia. Sin duda alguna que hay un desconocimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela", expresó.

El Gobierno de Venezuela "no puede ser equiparado a las bandas armadas que en este momento mantienen sometidas a decenas de familias en sus urbanizaciones, o que están enfrentando con armas a los cuerpos de seguridad del Estado, que están destruyendo bienes públicos, sistemas de transporte, oficinas públicas, de manera que el Gobierno de Panamá tiene una clara intención de pretender hacer ver en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), por instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, que en Venezuela hay un Estado fallido, que se perdió la institucionalidad democrática y por tanto hay dos bandas enfrentándose".

"Aquí no hay dos bandas enfrentándose: Hay un pueblo que quiere la paz con instituciones democráticas firmes, sólidas, y en plena vigencia, y un grupo de violentos que ha sido preparado y que está ejerciendo el terror contra centenares de familias, y frente a eso hay un Estado que está obligado por la Constitución a actuar, en estricto apego a los derechos humanos, con el uso progresivo y diferenciado de la fuerza", acotó.

El Estado, como principal garante de los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos que residen en el país, por ningún motivo puede dejar "a merced de unos grupos enloquecidos, entrenados y preparados para ejercer violencia, que intentan provocar una fractura civil en la sociedad venezolana, que asesinen, destruyan y que sometan a familias enteras al terror y a la angustia".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 06/03/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Venezuela declara personas no gratas a diplomáticos panameños y ratifica suspensión de relaciones





El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores informó mediante una nota verbal dirigida a la Embajada de Panamá en Caracas, que decidió declarar como personas non gratas a funcionarios de esa Misión luego de que el Gobierno de esa nación haya hecho declaraciones injerencistas contra Venezuela.

El embajador, Pedro Roberto Pereira Arosemena; el ministro consejero Jaime Serrano; la agregada diplomática María Salazar de Serrano y el agregado Raúl Fernando Rolla Font disponen de 48 horas para salir del territorio de la República Bolivariana de Venezuela debido al discurso y acciones injerencistas de su gobierno.

En una segunda nota verbal, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó a la Misión Diplomática del país centroamericano su rechazo a las acciones emprendidas por las autoridades panameñas, "consideradas como inamistosas hacia Venezuela, así como una intromisión en los asuntos políticos internos".

El documento indica, que el Gobierno Bolivariano ha realizado esfuerzos para informar a la comunidad internacional, incluyendo a Panamá, de los últimos sucesos registrados en el país, y, pese a estos hechos, las autoridades de esa nación han insistido en desarrollar acciones que conspiran contra la unidad latinocaribeña.

Venezuela reiteró su convicción en que el destino de la patria lo definen los venezolanos, "quienes hemos optado por continuar el legado y obra de nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías, proseguidas por el presidente Nicolás Maduro".

En la nota verbal, el Gobierno reiteró su compromiso en seguir promoviendo las buenas relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, a través de mecanismos como el ALBA, Unasur y la Celac.

Además, se reafirmó la voluntad del Gobierno Bolivariano por mantener "cordiales y constructivas relaciones con todos los países basadas en el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado".
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Jueves 06/03/2014)







Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Presidente Maduro reitera hermandad del pueblo venezolano con panameños y estadounidenses




El presidente Nicolás Maduro reiteró hoy el respeto y la hermandad del pueblo venezolano hacia el panameño, y recordó que esa nación también formó parte del sueño de unión americana por el que luchó El Libertador Simón Bolívar.

"¡Qué viva Omar Torrijos! ¡Qué viva el pueblo panameño! ¡Qué viva la unión de Panamá y Venezuela! Panamá es territorio de Bolívar también, porque era de Colombia y la separaron, se la quitaron a Colombia, empezando el siglo XX, para construir el canal y que fuese controlado por las élites del aparato militar estadounidense", explicó.

La afirmación se produjo en la inauguración de la primera etapa del urbanismo Omar Torrijos, ubicado en Parque Carabobo, en el centro de Caracas, nombre que le fue conferido en honor al líder panameño que le devolvió el Canal de Panamá al pueblo de ese país.

El presidente Maduro recordó que Torrijos suscribió en 1979, por la vía diplomática y pacífica, la recuperación del Canal de Panamá, que antes funcionaba como base militar estadounidense.

Del mismo modo, resaltó que, así como Bolívar, el comandante Hugo Chávez profesó amor hacia el pueblo panameño.

Las reflexiones surgen luego de que el Mandatario anunciara ayer miércoles que el Gobierno Bolivariano decidió romper relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el Gobierno de Panamá, a cargo de Ricardo Martinelli.

Maduro reveló que Martinelli "ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país".

El Gobernante venezolano también afirmó hoy que su administración y el pueblo venezolanos mantienen las mejores relaciones que jamás se hayan tenido en la historia con el pueblo estadounidense.

Señaló que lamentablemente las malas relaciones son con la elite que gobierna en la Casa Blanca, y explicó que esa misma respuesta se la dio hoy a una periodista de la televisora estadounidense CNN, que le realizó una entrevista a transmitir mañana viernes en la tarde.

"Le di una entrevista a CNN en inglés, a una de las periodistas con mayor credibilidad de CNN en inglés, que es distinto a CNN en Español, canal que nuestro pueblo tanto ha criticado. La periodista de CNN me preguntó que porqué teníamos tan malas relaciones con Estados Unidos, y le dije: No es con el pueblo de Estados Unidos: Es con la elite que dirige los Estados Unidos. Con el pueblo de Estados Unidos tenemos las mejores relaciones que jamás hayamos tenido en nuestra historia", comentó.

El Presidente agregó que la periodista estadounidense le hizo todas las preguntas venenosas que pueden salir desde los que promueven el ataque en EEUU contra la democracia en Venezuela.

"Ella me hizo todas las preguntas con el veneno de los que nos atacan en Estados Unidos. Como buena periodista hizo sus preguntas. Yo le dije: Pregunta todo lo que quieras, todo lo que dicen de nosotros pregúntalo, para decir la verdad de lo que sucede en Venezuela, y ahí defendí la verdad de nuestro pueblo y de nuestra patria", agregó.

Además, enfatizó que es un Jefe de Estado que gobierna "solo para el pueblo al cual pertenezco".

"Es posible tener relaciones de respeto y amistad entre los pueblos del mundo", y colocó como ejemplo a Danny Glover, actor estadounidense y amigo del comandante Chávez, quien está en Venezuela manifestando su apoyo al Gobierno revolucionario a un año de la siembra del Líder de la Revolución Bolivariana.

Las relaciones de respeto y amistad entre los pueblos del mundo son posibles "sin que nadie intervenga en los asuntos de la vida interna de ningún país".

Por tal razón, indicó que tanto él como Chávez han sido "presidentes libres e independientes. No nos manda ninguna transnacional, no gobernamos para ninguna empresa privada, para ninguna corporación, para ningún grupo de poder. Gobernamos para el pueblo humilde al cual pertenecemos en cuerpo y alma".

Agregó que tanto él como el líder revolucionario son "hombres del pueblo, gobernando de manera humilde y honesta para el pueblo humilde y trabajador".

Por su parte, Glover expresó que Chávez "fue un líder electo que pudo levantar la democracia real".

Glover afirmó que el Comandante está presente a través del pueblo venezolano, e indicó que éste tienen el deber de continuar su legado.

"Es una tarea difícil, pero ustedes van a poder, con determinación, sacar adelante a Venezuela", expresó.

El país representa un liderazgo para toda la región y "debe representar también una lucha por la paz y la democracia en el continente y en todo el mundo".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 06/03/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Excónsul de gobierno de Francisco Flores capturado por corrupción

 
Transparencia Activa


El Juzgado Séptimo de Instrucción procesa al excónsul en Vancuver, Canadá, Joaquín Roberto Meza, por el delito de peculado, ya que se le imputa la apropiación de un poco más de $116,000 durante su gestión. El acusado está ingresado en un hospital privado y el tribunal lo intimó en el centro asistencial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes demanda por difamación al dirigente de ARENA Ernesto Muyshondt

La demanda fue presentada la tarde de este miércoles ante el Juzgado Quinto de Sentencia, por el delito de difamación, en su modalidad con publicidad, establecido en el artículo 178, inciso dos, del Código Penal. El Presidente Funes “reclama al acusado una indemnización de 10 millones de dólares de los Estados Unidos de América, por los daños morales causados”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno amplia convenio para capacitar en acceso a información a empleados del sector justicia

El convenio firmado entre la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción y la Unidad Técnica del Sector Justicia busca fortalecer los conocimientos de los empleados de justicia sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y su divulgación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consulte su centro de votación para la elección presidencial en InfoÚtil

En el portal InfoÚtil puede consultar cuál es su centro de votación y conocerá su número correlativo y la Junta Receptora de Votos donde usted está registrado para ejercer su derecho el próximo domingo.