ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de marzo de 2014

Canciller Jaua: Venezuela denunciará ante Unasur pretensiones derechistas de romper orden constitucional




Se ha denunciado ante organismos internacionales los hechos de grupos violentos

Oposición legitima a grupos violentos al apoyar
posición injerencista del Gobierno de Panamá

El canciller Elías Jaua ratificó hoy que Venezuela denunciará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) las pretensiones de sectores violentos en el país, auspiciados por la ultraderecha local, para intentar socavar las instituciones y romper el orden constitucional.

En una entrevista con la emisora privada caraqueña Unión Radio, el canciller Jaua destacó que Venezuela revisa junto a los países miembros de la Unasur las agendas de los presidentes y cancilleres para definir la fecha del encuentro.

Denunció las acciones vandálicas de esos "grupos violentos que, sin duda, alguna cuentan con apoyo de algunos sectores extranjeros, de Estados Unidos y países de América Latina, como el caso del Gobierno de Panamá".

Recalcó que esos actos de violencia tienen como único fin arrebatar el poder al pueblo, que ha visto reivindicados sus derechos gracias a las políticas de la Revolución Bolivariana en los últimos 15 años.

Jaua comentó que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) ya fueron notificados sobre la situación de violencia promovida por la ultraderecha, y sólo falta el conjunto de países de la Unasur.

"Vamos a solicitar apoyo con Venezuela que, como país soberano, requiere en función de lograr restituir plenamente su estabilidad política y democrática como lo estamos haciendo", indicó sobre las nuevas pretensiones estadounidenses de dañar el proceso de unión latinoamericana y caribeña.

El país "está enfrentado una situación que no está referida a protestas pacíficas, sino a protestas violentas (...). Han habido grupos armados enfrentado a los cuerpos de seguridad”, que han afectado a ciudadanos “trancando las vías durante dos semanas, negándole el derecho a la salud, al trabajo, a la educación”.

Además, estas acciones han dejado 19 muertos y cientos de heridos en el país.

Las denuncias han sido presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos y la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercosur.

Ante esos organismos Venezuela reiteró “los principios y valores que guían al Gobierno Bolivariano en materia de respeto a los derechos humanos y a las garantías del pueblo para ejercer plenamente todos sus derechos”.

“Venezuela está enfrentado esa situación y es deber de un Estado restituir el orden con el uso proporcional y diferenciado de la fuerza, como lo hemos realizado”, enfatizó.

Los titulares del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, y de la secretaría general de la ONU, Ban Ki-moon, “nos exhortaron a que el Estado venezolano actúe garantizando plenamente el debido proceso, la investigación imparcial, y es lo que estamos comprometidos siempre a hacer y es lo que estamos haciendo”.

Recordó que “los responsables de los hechos violentos, de los homicidios, incluyendo funcionarios policiales que actuaron ilegalmente en su momento, están a la orden de los tribunales”.

Indicó que en ningún caso hubo solicitud formal, por parte de algún organismo, de abrir en estas instancias alguna averiguación sobre estos hechos que acontecen en Venezuela.

El Canciller también expresó que la opositora Mesa de la Unidad (MUD) legitima día tras día el vandalismo, y recordó que ayer miércoles la MUD dejó ver que apoya la acción de grupos armados y violentos en el país, en sectores focalizados en los que sus alcaldes pertenecen justamente a la MUD.

"Si faltaba algo para saber de la coordinación entre factores de la oposición y el Gobierno de Panamá hay que ver el comunicado inmediato y vergonzoso, con una falta de seriedad absoluta, de la llamada MUD, para solidarizarse con este Gobierno injerencista e intervencionista de Panamá. Ellos buscan legitimar a los grupos violentos, porque no hay una ruptura clara de los miembros de la MUD con los que generan la violencia", denunció.

En ese sentido, manifestó que en la vida política se deben tomar decisiones y se debe mantener una sola práctica.

"O se ejerce la violencia o la vía pacífica, es decir, el camino democrático pacífico... Eso es lo que tiene que decirle al país la dirigencia de la MUD. Si ellos apuestan al juego democrático o juegan a las dos aguas. Si juegan a las dos aguas, están siendo desleales ante su propia gente y son responsables ante lo que pueda pasar en Venezuela producto de la violencia desatada por sectores", acotó.

Consideró deplorable que la MUD se solidarice con la injerencia del Gobierno de Panamá en Venezuela -que intenta equiparar las acciones de bandas armadas con el Gobierno Nacional para solicitar una intervención militar extranjera en Venezuela-, que "sin duda deja ver que la MUD apoya estas acciones vandálicas".

"Es clara la intención de legitimar a los grupos violentos que hacen vandalismo cuando se exhorta a equiparar al Gobierno democrático, legítimo, de Venezuela, con los grupos que están ejerciendo la violencia. Sin duda alguna que hay un desconocimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela", expresó.

El Gobierno de Venezuela "no puede ser equiparado a las bandas armadas que en este momento mantienen sometidas a decenas de familias en sus urbanizaciones, o que están enfrentando con armas a los cuerpos de seguridad del Estado, que están destruyendo bienes públicos, sistemas de transporte, oficinas públicas, de manera que el Gobierno de Panamá tiene una clara intención de pretender hacer ver en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), por instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, que en Venezuela hay un Estado fallido, que se perdió la institucionalidad democrática y por tanto hay dos bandas enfrentándose".

"Aquí no hay dos bandas enfrentándose: Hay un pueblo que quiere la paz con instituciones democráticas firmes, sólidas, y en plena vigencia, y un grupo de violentos que ha sido preparado y que está ejerciendo el terror contra centenares de familias, y frente a eso hay un Estado que está obligado por la Constitución a actuar, en estricto apego a los derechos humanos, con el uso progresivo y diferenciado de la fuerza", acotó.

El Estado, como principal garante de los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos que residen en el país, por ningún motivo puede dejar "a merced de unos grupos enloquecidos, entrenados y preparados para ejercer violencia, que intentan provocar una fractura civil en la sociedad venezolana, que asesinen, destruyan y que sometan a familias enteras al terror y a la angustia".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 06/03/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios: