ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de febrero de 2012

Chávez se comprometió a ganar elecciones presidenciales del 7 de octubre". Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 13 de febrero

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 13 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs13022012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



//////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 13 de febrero de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-13

En Portada: Chávez se comprometió a ganar elecciones del 7 de octubre. Presidió desfile cívico-militar por los 198 años de la Batalla de La Victoria.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

ARENA está rechazando la observación electoral. Análisis de Roberto Lorenzana.

lunes 13 de febrero de 2012

ARENA está rechazando la observación electoral, Debate por la comuna capitalina, Inicio de campaña para Concejos Municipales y otros temas de coyuntura... http://robertolorenzana.blogspot.com/

VENEZUELA EN NOTICIAS: Últimas actualizaciones de la página web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador

Amigas y amigos de El Salvador,

Le invitamos a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://embavenez-elsalvador.com.sv/

Últimas noticias:

Chávez: No podemos perder la independencia que hemos ganado
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/154-chavez-no-podemos-perder-la-independencia-que-hemos-logrado

Jóvenes venezolanos reafirman su compromiso con el Plan Nacional 2013-2019
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/153-jovenes-reafirman-compromiso-con-plan-nacional-2013-2019

Gustavo Dudamel gana premio Grammy por mejor Interpretación Orquestal
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/151-gustavo-dudamel-gana-premio-grammy-por-mejor-interpretacion-orquestal

Venezuela en noticias



Más de 200.000 venezolanos se han inscrito
en la Gran Misión Saber y Trabajo

Un conjunto de 31.141 personas se inscribieron el pasado sábado 11 en el primer día de la segunda oleada del registro de la Gran Misión Saber y Trabajo en once estados del país en los que hay desplegados 2.172 operadores en 264 puntos habilitados.

De esta forma, asciende a 210.144 el número de inscritos en las dos primeras oleadas del programa sociolaboral, cuya meta es generar 2,8 millones de empleos entre 2012 y el 2019.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, señaló ayer domingo en una visita realizada a la Plaza Bolívar de Barquisimeto, capital del centrooccidental estado Lara y uno de los 21 centros de registro en esa provincia, que la segunda oleada se extenderá hasta el próximo 26 de febrero, en horarios comprendidos de 8 AM a 5 PM, los días laborales según el terminal de cédula, y los sábados y domingos para todas las personas que lo deseen.

Dijo que "estamos apenas en el segundo día de esta nueva oleada. Estamos satisfechos con la convocatoria", de la primera oleada en los estados Vargas y Miranda, así como en el Distrito Capital, efectuada en enero pasado y en la que se registraron más de 179.000 personas.

La respuesta a la convocatoria, así como en las otras Grandes Misiones, "habla de la credibilidad del presidente Hugo Chávez".

La tercera oleada del registro se desarrollará entre los días 17 de marzo y 1 de abril en los estados Barinas, Apure, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo, y la cuarta será desde el 14 hasta al 29 de abril, en Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Radio Nacional de Venezuela (RNV) / AVN (Lunes 13/02/2012)


VENEZUELA EN NOTICIAS: Músico venezolano Gustavo Dudamel gana premio Grammy por mejor interpretación orquestal



Músico venezolano Gustavo Dudamel gana
premio Grammy por mejor interpretación orquestal

El musico y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue galardonado ayer domingo con el premio Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal Clásica por conducir a la batuta de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en la ejecución de la Sinfonía número 4 del alemán Johannes Brahms.

Es el primer gramófono para el barquisimetano, quien comenzó a dirigir la LA Phil en 2009 tras haber ganado reconocimiento mundial por estar al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSV) desde 1999.

También dirige a la Sinfónica de Gotemburgo, de Suecia.

La agencia española EFE informó que en la 54ª ceremonia de los premios Grammy, realizada en Los Ángeles (EEUU) también resultaron ganadores otros latinoamericanos como la agrupación mexicana Maná, por mejor álbum latino pop o rock urbano y su compatriota Pepe Aguilar, al mejor álbum regional mexicano o tejano.

También se reconoció al fallecido cubano Cachao por el mejor álbum tropical.

No es el primer vínculo de Dudamel con esos premios. En la 12º edición latina, en noviembre de 2011, estuvo a cargo de la recordada presentación de apertura junto al cantante puertorriqueño René Pérez (Calle 13) y su hermana Ileana Cabra (PG-13), en la que la OSV entonó los acordes de la canción “Latinoamérica”, un himno a la liberación regional.

La Sinfonía de Brahms que le valió el premio a Dudamel data de 1885 y fue interpretada por primera vez por la LA Phil en 1923. Como reseña el sitio Internet de la orquesta, se trata de una pieza monumental que reúne el poder de los métodos tradicionales que el compositor alemán había empleado en obras pasadas.

La relación de Dudamel con la música alemana sigue dando frutos. Desde ayer domingo y hasta el próximo sábado 18, Dudamel ofrecerá en Caracas el ciclo de conciertos “Proyecto Mahler”, con el que reúne a la OSV y la LA Phil (en su 93va temporada) para interpretar las nueves sinfonías del autor austríaco Gustav Mahler, en el centenario de su muerte.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 13/02/2012)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

LAS NECIAS

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/419411_3197520066630_1524859882_32906175_1973418782_n.jpg
1.
La Fuerza de Refundación Popular ha iniciado su camino, al frente va el Pueblo

Este pasado sábado 11 de febrero nuevamente el Gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres se llenó acogiendo a representantes de la Resistencia Popular de todo el país y del llamado departamento 19, en esta ocasión el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) presentó su corriente llamada Fuerza de Refundación Popular (FRP) y lo hizo con su reunión más numerosa hasta ahora.

Antes de iniciar los discursos se saludó a los representantes de las otras cuatro corrientes que junto al FRP integran el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Xiomara Castro, candidata a la presidencia por consenso, uno por uno fue nombrando a los representantes de las Corrientes: 28 de junio, Pueblo Organizado en Resistencia (POR), 5 de Julio y del Movimiento Resistencia Progresista (MRP). La militancia del FRP aplaudió con respeto el trabajo de las compañeras y compañeros que son parte del proyecto por refundar Honduras.

A diferencia de lo que algunos buscan señalar al FRP, en la asamblea no hubo ni un ápice de sectarismo, tanto así que los integrantes de las demás corrientes fueron invitados e invitadas al estrado principal. He ahí otra acusación falsa refutada con el ejemplo.

Luego de varias presentaciones artísticas se abrió la asamblea con un minuto de silencio por la memoria de los compañeros y compañeras que el régimen golpista ha asesinado en su afán de permanecer en el poder sin el respaldo de la población, valiéndose de las armas, del apoyo del imperialismo norteamericano y del dinero de la oligarquía que ha demostrado ser el peor enemigo del pueblo de Honduras.

Acto seguido subieron al escenario en medio de una enorme ovación los compañeros Juan Barahona, coordinador de la Corriente FRP, la compañera Coordinadora de Mujeres en Resistencia y candidata a la Presidencia de la Republica Xiomara Castro y el compañero Manuel Zelaya, Coordinador del FNRP y del Partido LIBRE.

Barahona enfatizó que la Corriente FRP abre sus puertas a todos los hondureños y hondureñas que comparten el objetivo de refundar a Honduras. Detalló las bases sobre las cuales se ha construido este proceso y dejó claro que el FRP es la continuación de una vasta trayectoria de lucha de hombres y mujeres que han dado su vida por el futuro libre de la patria.

Un Partido de Luchadores y Luchadoras

La corriente del FRP es de los trabajadores y trabajadoras de Honduras. Es también de ese enorme sector de la clase trabajadora que vive desempleada por culpa directa de la incapacidad del sistema y de la clase dominante de garantizar un desarrollo en el país.

Manuel Zelaya en su discurso recordó la lucha del poeta, escritor y político Froylan Turcios quien encabezó una las principales páginas de la lucha antiimperialista de Honduras con el Boletín de la Defensa Nacional que se enfrentaba contra la invasión norteamericana en territorio nacional. Los esfuerzos de Turcios y de su compañera de páginas y de trinchera, Visitación Padilla, siguen vigentes en las filas de la Resistencia.

Al frente del FRP están los obreros y las obreras cuya experiencia y perfil político se ha forjado en las calles, están los campesinos y campesinas que han pasado su vida luchando por el derecho digno de tierra para trabajar. Están los y las estudiantes que tanta sangre han derramado por liberar al país y están los pobladores que desde hace más de una década se han sumado a la lucha popular de manera activa en contra del flagelo de las privatizaciones.

La experiencia de lucha es el principal valor del Partido LIBRE y particularmente de la corriente FRP que es heredera directa de tantas jornadas de enfrentamiento contra la injusticia. Por primera vez en la historia nacional la correlación de fuerzas favorece al pueblo y no a la oligarquía y esto no sería posible sin décadas y décadas de lucha del pueblo de Honduras en las distintas regiones que ahora unidas conforman al FNRP.

Total respaldo a Xiomara Castro

Otro punto que quedo claro es el respaldo indiscutible de la corriente FRP al liderazgo de Xiomara Castro. En política cuando faltan argumentos se recurre al chisme y a la mentira y por ahí algunas voces trataron de vender la idea de que Xiomara Castro no era cercana al FRP y que incluso había rechazo por lo que ella como mujer en resistencia representa.

La alegría de los y las asistentes a la asamblea del pasado sábado fue muestra evidente de que el consenso por la candidatura de Xiomara Castro para la Presidencia de Honduras es la voz de las bases, que aunque otros traten de hablar por ellas dejan clara sus posiciones cada vez que es necesario. Castro prometió que “vencimos en las calles y venceremos en las urnas”, los aplausos y las consignas no se hicieron esperar.

El reto que plantea la asamblea del pasado sábado es que cada actividad deberá ser más grande que la anterior, el Central ya se ve insuficiente para estas convocatorias y cada día se acerca más el inició de la carrera electoral.

La vanguardia debe ser del pueblo

En otras ocasiones sectores más ilustrados pero no tan cercanos a las realidades concretas de la población han buscado hacer a un lado de los puestos de coordinación a los trabajadores y trabajadoras aduciendo que estos no tienen los conocimientos suficientes para tomar las decisiones acertadas.

El concepto de la militancia orgánica de los y las intelectuales a las causas populares requiere de un acto racional más que de humildad de entender que al frente de los procesos deben estar los explotados y las explotadas, ellos y ellas son la vanguardia de todo proceso revolucionario o refundador, el papel de las tareas intelectuales es de acompañar y fortalecer. La revolución o la hace el pueblo o simplemente no se hace.

Hasta ahora el proceso ha ido por buenas manos, nunca en tan poco tiempo la izquierda de Honduras había hecho tanto. Nunca la voz de una mujer había sonado tan fuerte y nunca antes la voz del pueblo se había unificado con tanta fuerza en todo el territorio nacional, sin importar diferencias de fe, de género, de ascendencia étnica o de preferencia sexual.

El reto es muy grande y quienes han decidido hacerse a un lado siempre tendrán las puertas abiertas para regresar. Nadie puede ahora negar el papel del proceso electoral en la construcción de actor revolucionario en el país, ahora hasta los más renuentes han decidido sumarse a participar en elecciones aunque no sea desde el Partido LIBRE, si no desde candidaturas independientes que esperamos abran nuevas trincheras en este frente de batalla contra la oligarquía.

Las internas del 2012 del Partido LIBRE marcan un momento previo al enfrentamiento político del 2013 y en ese momento habrán dos lados: el del régimen golpista y el de la resistencia. Cada quien deberá escoger sus posición y prepararse desde ya para esta nueva colisión de estas fuerzas históricamente antagónicas.

Cuando un hombre o una mujer explotada dice “Nosotros y Nosotras somos la resistencia” lo hace con todo el respaldo histórico de la lucha de los pueblos, y cuando está persona decide luchar asume las herramientas construidas por sus antecesores para avanzar y empujar a la humanidad hasta donde sus energías se lo permitan.

La Fuerza de Refundación Popular es heredera de este proceso y ha iniciado su camino.


Gerardo Torres Zelaya
Secretario General
Organización Política Los Necios (OPLN)


http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/422144_3208347857318_1524859882_32910262_289584462_n.jpg
Gerardo Torres joven dirigente político con amplia experiencia de lucha
2.
Entrevista a Gerardo Torres dirigente de la Juventud en Resistencia

Durante el golpe de estado en junio del 2009 surgieron muchas organizaciones juveniles que se incorporaron a las manifestaciones que repudiaban la política de la oligarquía y las acciones del imperialismo, entre ellos tenemos lideres destacados como el caso de Gerardo Torres, Secretario General de la Organización Política Los Necios, dirigente estudiantil en su época universitaria y actual miembro de la dirección nacional de Frente Nacional de Juventudes en Resistencia.

¿A que edad Gerardo te incorporaste a la lucha social?

GT- A los 16 años.

¿Que edad tenes actualmente?

GT- 27 Años

¿Cuales fueron las motivaciones que tuviste para organizarte?

GT- Pues en el inicio talvez fue la necesidad de saber más en términos de lo que estaba pasando en el país, ingresé al Frente de Reforma Universitaria (FRU) para conocer de la política universitaria y también por la trayectoria de lucha que había logrado que había logrado leer en libros como “Cuando las tarantulas atacan” o algunas cosas que había escuchado por allí de lo que había sido la lucha popular estudiantil en la década de los 70s y 80s.

¿Cómo llegaron esos libros a tus manos?

GT- Bueno mi papa fue militante del FRU cuando joven ,mi mama fue dirigente sindical y esos libros pues estaban por la casa. Yo tuve que vivir en Estados Unidos casi toda mi infancia por el tema de la persecución del sistema aquí en el país pero esos libros siempre estuvieron a la mano y siempre se me inculco el habito de la lectura entonces tarde o temprano termine leyendo sobre la política hondureña aunque no era un tema recurrente en mi familia.

¿Que significa para vos estar organizado?

GT- Yo creo que,bueno ya tengo 11 años de estar organizado y es la única manera real de poder entender los problemas de la sociedad y de poder darles solución; a través de la organización uno puede fortalecer sus capacidades individuales y es imposible que uno pueda crecer como individuo si no es con el crecimiento colectivo.

¿Donde te encontrabas la mañana del 28 de Junio del 2009?

GT- Estaba platicando con mi papa de madrugada esperando que fueran las 6 de la mañana para incorporarme al trabajo de la cuarta urna.

¿Cómo viviste esos primeros momentos del golpe, cuál fue tu reacción?

GT- Pues nosotros habíamos estado trabajando en lo que había sido el apoyo al ALBA,en lo que había sido con el trabajo del Bloque Popular por mucho tiempo y estábamos preparados para apoyar las urnas cercanos al barrio donde yo creci que es el Barrio La Guadalupe y al saber las noticias con los compañeros nos acercamos a casa presidencial, estuvimos todo el día allí y estuvimos durante la noche y al dia siguiente fuimos victimas de la primera represión del régimen y a partir de ese momento nos incorporamos de manera incansable e incesante en la lucha por la resistencia popular.

¿Cuál ha sido el papel de la juventud organizada en la resistencia?

GT- Pues la juventud es indiscutiblemente el más amplio sector de la resistencia porque es el más amplio sector de la sociedad , la juventud en Honduras pasa por un despertar, es una generación distinta ,nosotros teníamos problemas al tratar de organizar jóvenes pero afortunadamente después del golpe de estado esta generación como que ha tomado conciencia en su papel histórico, papel de enfrentar al enemigo que es la oligarquía y el imperialismo y el papel de construir poder popular desde los obreros, campesinos, desempleados, desde las mujeres y todos los sectores que son la mayoría y que son excluidos de esta sociedad.

¿Por qué hubo divisiones en los primeros intentos de unificar las juventudes en resistencia?

GT- Bueno, definitivamente el tema de la juventud lastimosamente en el país ha hábido muy poca formación política, ha hábido muy poco espacio para debatir y para el crecimiento de nuevos Cuadros Políticos, nosotros habíamos tenido intentos antes del golpe de estado de unificar a las juventudes, lastimosamente pesaban más los vicios personales, enfrentamientos individuales que el interés colectivo, lo mismo paso al inicio éramos sectores que nunca habíamos trabajado juntos, que teniamos que conocernos,muchos compañeros vivian del prejuicio de los adultos y que fue a travez del trabajo desde las juventudes que nos dimos cuenta de que andamos en la misma cosa, de que tenemos el mismo objetivo y que no hay mayor diferencia entre la juventud resistente de Honduras porque todos estamos buscando este proceso de victoria popular.

¿Qué sectores de la juventud son los que vos has identificado que se han incorporado a la lucha social?

GT- Principalmente el sector estudiantil y el sector de juventudes campesinas, yo creo que allí radica el principal apoyo de la juventud en resistencia, una parte de estudiantes que algunos ya son maestros que estaban en la normal y en la pedagógica pero el estudiantado en general, el magisterio joven podríamos decirlo y el sector campesino que ha mantenido la primera fila en la lucha en el aguan, en zacate grande, de pobladores se mantiene en los dptos. del occidente y sur occidente del país donde la mayor cantidad de liderazgos jóvenes vienen del campesinado o del sector estudiantil, todavía hace falta incorporar mas a la juventud sindical, hace falta incorporar mas a la juventud profesional y quedaría pendiente el trabajo pendiente de otros sectores de la juventud que talvez no se ha incorporado a la lucha de calle porque viene una generación que no esta acostumbrada a la lucha pero también a habido bastante participación de las juventudes étnicas que han ido poco a poco ganándose un espacio que antes solo existía para los sectores tradicionales de la lucha de otros pueblos originarios de Honduras.

¿Cuál debe ser a tu criterio el papel de la juventud en este momento de la lucha?

GT- Pues nosotros tenemos como generación la responsabilidad de conformar un partido político de clase, de la clase obrera y trabajadora que en este momento es el Partido Libertad y Refundación, tenemos la obligación de darle un sentido de lucha al FNRP , de convertirlo verdaderamente en ese actor revolucionario que pueda permitir cambios en Honduras, el FNRP es la única opción que tiene el pueblo para enfrentar realmente la oligarquía en todos sus campos, uno de esos campos es el político electoral y por eso tenemos que construir el Partido Libertad y Refundación pero tenemos que mantener el proceso de formación, de movilización, de comunicación alternativa y el proceso permanente de lucha y organización popular y creo que todas estas son tareas de la juventud son las mismas tareas de los adultos solo que yo creo que la juventud es capaz de reinventarse mas rápido, la juventud es capaz de pensarse mas fácilmente afuera de un modelo, de un sistema y la juventud por ende tiene mayores obligaciones revolucionarias en el frente o hacia el pueblo hondureño.

Mas allá de las elecciones y la participación electoral ¿Cómo ya lo has mencionado podemos decir que la juventud en resistencia se plantea realmente una revolución?

GT- La juventud que no se plantee una revolución en Honduras permanecerá toda su vida siendo una juventud resistente, yo creo que hay que dar el salto de la resistencia a la revolución popular y la revolución solamente se da con la lucha permanente en las calles, con la formación política permanente, con la organización en todos los niveles desde las juventudes, para las juventudes y para todos los niveles de la sociedad, la juventud debe de ser revolucionaria si no se va quedar corta con el papel histórico que tiene en este momento en la historia de Honduras.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/capriles-tr.jpg
Capriles encabeza los hechos vandálicos contra la Embajada de Cuba,
durante Golpe de Estado contra Chávez

3.
Derecha venezolana decidió por Capriles para enfrentar a Chávez el 7 de octubre

El actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, será el abanderado de la derecha que se enfrentará el 7 de octubre con el actual mandatario nacional en los comicios por la Primera Magistratura.

Luego de los comicios internos realizados este domingo por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles se impuso con 1.806.868 de los 2.904.710 votos escrutados, que representan un 95% de la totalización, superando a los otros aspirantes conservadores Pablo Pérez, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina. Venezuela tiene más de 18 millones de votantes.

La jornada transcurrió en medio de denuncias provenientes de varios estados del país, que dieron cuenta de compras de sufragios en las inmediaciones de los centros de votación y rifas para ofrecer electrodomésticos o pagar hasta 200 bolívares a los electores que mostraran el voto de su boleta a través de fotos tomadas con sus celulares.

En las redes sociales circularon varias fotos de la “Gran Rifa por una Venezuela segura”, realizada este domingo por el comando de campaña del candidato Pablo Pérez, principal rival de Capriles dentro de las elecciones primarias que tuvieron lugar esta jornada.

Capriles, de 39 años, proviene de dos familias dueñas de emporios empresariales de medios de comunicación y el entretenimiento en Venezuela: Cadena Capriles y Cinex.

Se graduó de bachiller en Institutos Educacionales Asociados (IEA) en Caracas. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994 y continuó la especialización en derecho económico en la misma casa de estudios hasta 1997.

Su carrera política inició en 1998, cuando se desempeñó como parlamentario por el partido conservador Copei en el Congreso de la República, donde se desempeñó como presidente de la cámara de diputados hasta la disolución de ese órgano, luego que el Ejecutivo llamara a una Asamblea Nacional Constituyente.

En su breve paso por el extinto Congreso, Capriles se declaró en contra de la actual Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela -aprobada por el pueblo- calificándola de “dictadura constitucional”.

Supuestamente, el nuevo texto consagraba a “tres tipos de ciudadanos: los civiles, los militares y los indígenas”.

Según Capriles, quien ese entonces se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados del antiguo Congreso Nacional, la Constitución Bolivariana tenía “aspectos inviables” que afectaban “el normal desarrollo del país”.

En el 2000, con fondos obtenidos por tráfico de influencias en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Capirles funda junto a Leopoldo López y Julio Borges, el partido político Primero Justicia (PJ), donde se desempeñó como coordinador nacional hasta 2008.

López, quien también se postuló a las primarias de la derecha pero después declinó en favor de Capriles, fue quien en el 2000 aprovechó sus nexos con Pdvsa para recibir una “donación” de 60 millones de bolívares para (PJ), autorizada por su propia madre, Antonieta Mendoza de López.

Ese mismo año, Capriles gana la Alcaldía del Municipio Baruta como candidato de Primero Justicia.

En 2002, el alcalde participa en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez Frías y encabeza los actos vandálicos contra la embajada de Venezuela en Cuba, así como la persecución a los seguidores y funcionarios del gobierno legítimo.

“Se van a tener que comer las alfombras”, fue la advertencia que gritaron entonces opositores fascistas alentados por Capriles para amenazar al personal diplomático cubano que se encontraba en la embajada. El entonces edil también mandó a destruir los vehículos y cortar el suministro de agua, gas y electricidad a la sede de la legación, lo que constituyó una flagrante violación al derecho internacional.

En 2004, Capriles se vuelve a lanzar en Baruta y gana las elecciones de la alcaldía. En 2008, emprende la campaña por la gobernación de Miranda con el apoyo de varios partidos ultraconservadores.

El 3 de mayo de 2011, el gobernador anuncia su intención de postularse como precandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aspiración que oficializó el 2 de noviembre con su inscripción ante la comisión electoral de la alianza de derecha, que implicó el pago de unos 250.000 dólares.

Estrategia electoral

La apuesta de Capriles a la candidatura de la oposición para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre ha marchado sobre la propuesta de “sacar” al presidente Hugo Chávez de Miraflores, pero a la vez, desmarcandose de “la vieja forma de hacer política”, en alusión a los partidos AD y Copei, que apoyaron la precandidatura del zuliano Pablo Pérez, principal rival de Radonski en las primarias.

A la precandidatura de Capriles Radonski se sumaron algunos partidos que aseguran ser de izquierda, como el PPT, Podemos y Causa R, con los cuales el gobernador mirandino, de 39 años, intentó añadir a su candidatura una capa de “progresismo”, aunque a cambio de garantizar su apoyo a la continuidad, o el acceso al poder, de figuras como Henry Falcón en Lara, Ismael García en Caracas y Andrés Velázquez en Bolívar.

La “cara fresca” apuntó, como estrategia electoral, a permear en los sectores más jóvenes del país, mientras que la capa de “progresismo” hizo lo propio para conquistar votos en los sectores populares, en los que parece una desventaja su vinculación familiar con grupos de gran poder económico.

Tal vez por esas vinculaciones con el poder económico, Radonski ha guiñado con la idea de flexibilizar el control estatal sobre las empresas estratégicas, como Pdvsa, y de “hacer las pases” con las transnacionales que dominaban la industria petrolera venezolana antes de la llegada de Chávez.

Las encuestas lo divulgaron como el aspirante con más posibilidades de ganar, seguido de Pablo Pérez, y durante toda la campaña previa a las elecciones internas de la oposición, los medios de comunicación más identificados con factores de la derecha se mostraron inclinados por su candidatura.

Liderazgo versus maquinaria

Capriles aseguró en todo momento que las primarias de este domingo no se definirían por la capacidad de movilizar maquinarias, en referencia a la fama de AD sobre el tema y de la ventaja que podría proporcionar esa variable a Pablo Pérez, sino que los resultados obedecerían a los “liderazgos”, augurando así su propio triunfo.

El liderazgo que se atribuye él mismo ha sido opacado en diversas oportunidades por su actuación en el golpe de Estado ocurrido en abril de 2002, cuando estuvo a la cabeza del asalto a la embajada de Cuba y la detención arbitraria de Ramón Rodríguez Chacín, entonces ministro de Interior y Justicia.

No obstante los registros de aquella fecha, Henrique Capriles ha negado su participación en el golpe y se asume como perseguido político cuando relata que estuvo detenido cuatro meses, debido a una orden de captura que le dictó el fiscal Danilo Anderson, quien investigaba los hechos de abril de 2002 y resultó asesinado en noviembre de 2004.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/siria.gif
4.
Planes activos de guerra: Pentágono planea guerra respaldada por EE.UU. contra Siria

Por: Chris Marsden

El Pentágono ha elaborado planes para una intervención militar en Siria.
Un ataque militar sería coordinado con Turquía, los Estados del Golfo y las potencias de la OTAN, según informes que reconocen oficialmente por primera vez la existencia de semejantes planes. El plan es descrito como un “estudio interno” por el Comando Central del Pentágono, para permitir que el presidente Barack Obama mantenga la ficción de que la Casa Blanca sigue buscando una solución diplomática.

Esto es considerado vital, ya que es muy probable que la intervención militar sea realizada a través de varios sustitutos de Medio Oriente, a los que EE.UU. y la OTAN apoyarían con poder aéreo. Turquía y los Estados de la Liga Árabe, encabezados por Arabia Saudí y Qatar no quieren ser vistos por lo que son: títeres de EE.UU. La negación en su caso requiere por lo tanto que EE.UU. oculte toda la dimensión de su participación.

En el Financial Times del 6 de febrero, Anne-Marie Slaughter, ex directora de planificación política del Departamento de Estado de EE.UU., argumentó a favor de “Algo de tiempo… para la continuación de esfuerzos diplomáticos orientados a cambiar la fidelidad de la clase comerciante suní en Damasco y Alepo”.

Como en el caso de la guerra contra Libia del año pasado, la intervención militar volverá a ser justificada citando la “responsabilidad de proteger” a civiles. Pero su verdadero objetivo es el cambio de régimen para instalar en el poder a un gobierno suní endeudado con Washington, aliado con los Estados del Golfo, y hostil a Irán.

Un funcionario del Departamento de Estado declaró al Daily Telegraph británico que “la comunidad internacional puede verse obligada a ‘militarizar’ la crisis en Siria” y que “el debate en Washington se ha apartado de la diplomacia”.

Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo: “Estamos, por supuesto, considerando la ayuda humanitaria al pueblo sirio, y lo hemos hecho durante un cierto tiempo”.

El Telegraph señaló: “Cualquier plan para suministrar ayuda o establecer una zona tampón involucraría una dimensión militar para proteger convoyes de ayuda o a civiles vulnerables”.

Prominentes personajes políticos estadounidenses también apelan en público al armamento del Ejército Libre Sirio (ELS), una fuerza exclusivamente suní estacionada en Turquía y respaldada y financiada por Ankara, Riad y Doha. Incluyen a Joe Lieberman, John McCain y Lindsey Graham.

El tema fue discutido esta semana directamente en Washington con el ELS, cuyo coordinador logístico, Jeque Zuheir Abassi, tomó parte en una videoconferencia el miércoles con un think-tank de seguridad nacional estadounidense.

EE.UU., Francia, Gran Bretaña y la Liga Árabe ya operan fuera del marco de las Naciones Unidos como coalición de “Amigos de Siria”, a fin de soslayar la oposición de Rusia y China a una intervención al estilo libio.

Se sabe que Qatar y Arabia Saudí están armando al ELS y que tienen sus propias brigadas y asesores en el terreno, como lo hicieron en Libia.

Según el sitio en la web de inteligencia israelí Debka-File, unidades de fuerzas especiales británicas y qataríes ya “operan clandestinamente con fuerzas rebeldes en la ciudad siria de Homs, a solo 162 kilómetros de Damasco… Nuestras fuerzas informan que dos contingentes extranjeros han establecido cuatro centros de operación - en el distrito de Khaldiya al norte de Homs, Bam Amro en el este, y Bab Derib y Rastan al norte. Cada distrito tiene cerca de un cuarto de millón de habitantes.”

Pero los Estados del Golfo no tienen el poder de fuego necesario para derrocar el régimen de Asad. Para eso el protagonista clave es Turquía. Debka-File señala en el informe que la presencia de las tropas británicas y qataríes “fue utilizada por el primer ministro turco Tayyip Erdogan para el nuevo plan que presentó al parlamento en Ankara el martes 7 de febrero. Tratando a los contingentes británicos-qataríes como el primer pie extranjero introducido a través de la puerta siria, su plan se basa en consignar una nueva fuerza turco-árabe hacia Homs a través de esa puerta y bajo la protección de esos contingentes. Más adelante irían a otras ciudades que fueran puntos álgidos.”

Turquía discute públicamente una intervención militar basada en el establecimiento de “refugios” y “corredores de ayuda humanitaria”, y el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu visitará Washington esta semana después de declarar que las puertas de Turquía están abiertas a refugiados sirios.

Escribiendo en New Republic el 9 de febrero, Soner Cagaptay argumenta: “La renuencia de Washington a dirigir una operación podría ser una bendición, dejando espacio para que Turquía tome las riendas… Turquía apoyaría una intervención basada en el aire para proteger refugios designados por la ONU - mientras la misión sea dirigida por una ‘fuerza regional’ compuesta de militares turcos y árabes. Qatar y Arabia Saudí, que financian la oposición, deberían estar contentos al trabajar con su nuevo aliado en Ankara para proteger los refugios; Washington y las potencias europeas podrían entonces respaldar desde lejos la operación, facilitando su éxito.”

El objetivo de aislar Irán se ha convertido en el objetivo declarado de funcionarios estadounidenses e israelíes, respaldados por una campaña mediática que involucra de modo destacado a la prensa ‘liberal’, mezclando el sentimiento anti-iraní con una hipérbole humanitaria que profesa su preocupación por la suerte del pueblo de Siria.

Efraim Halevy, ex consejero de seguridad nacional israelí y director del servicio de espionaje Mossad de 1998 a 2002 escribió en el New York Times del 7 de febrero describiendo a Siria como “el talón de Aquiles de Irán”.

Escribe: “El punto de apoyo de Irán en Siria posibilita que los mullahs en Teherán continúen sus implacables y violentas políticas regionales - y hay que terminar con su presencia… Una vez que esto se logrado, todo el equilibrio de fuerzas en la región experimentaría un cambio radical.”

La contraparte británica del New York Times, The Guardian, confía a Simon Tisdall la tarea de apoyar un semejante sentimiento anti-iraní. Cita favorablemente la ridiculización por Hillary Clinton de las afirmaciones de Asad de intervención extranjera en apoyo de la oposición por ser “Triste…pero plenamente justificada. Más bien, insiste, “la potencia extranjera más activamente involucrada dentro de Siria no es EE.UU. o Gran Bretaña, Francia o Turquía. Tampoco es Rusia, Arabia Saudí ni sus aliados del Golfo. Es Irán - y lucha ferozmente por mantener el status quo.”

Las espantosas consecuencias de una guerra estadounidense contra Siria harían empequeñecer las de su aventura libia. Siria es solo la antecámara de una campaña por el cambio de régimen en Irán y su selección plantea con aún mayor claridad un conflicto con Rusia y posiblemente China.

Moscú envió el mes pasado tres barcos de guerra, incluido un portaaviones, a su única base naval en el Mediterráneo, el puerto sirio de Tartus. Lo hizo después de vetar la resolución de la Liga Árabe respaldada por EE.UU., Francia y el Reino Unido, que debía allanar el camino para la intervención, y de enviar al ministro de Exteriores a Damasco para conversaciones con Asad, el martes, en otra demostración de solidaridad. Lavrov fue acompañado por Mikhail Fradkov, jefe de la Oficina de Inteligencia Exterior de Rusia.

De aún más importancia fueron comentarios hechos el día siguiente por el primer ministro Vladimir Putin, vinculando los esfuerzos por derrocar a Asad con una amenaza occidental directa para la estabilidad de Rusia a través de su apoyo para las protestas de la oposición en ese país. “Un culto de la violencia se ha estado destacando en los asuntos internacionales en la última década”, dijo. “No puede dejar de causar preocupación… y no debemos permitir nada semejante en nuestro país”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/intelec_08p.jpg
5.
Nueve horas de diálogo con el líder de la Revolución: “Es el Fidel de siempre”

Fotos: Alex Castro y Roberto Chile

Nueve horas de conversación, interrumpidas por dos breves recesos. Se dice rápido, pero quien en medio siglo haya seguido al líder de la Revolución cubana sabe que esos 540 minutos suponen la intensidad de varias bibliotecas y una carga emocional que durará días y ya no olvidarán los que la vivieron. “Es el Fidel de siempre”, dice admirado Ignacio Ramonet, el autor de un voluminoso libro de entrevistas con el Comandante. “Qué memoria inagotable y privilegiada”, comenta en el pasillo del Palacio de las Convenciones la poeta y Premio Nacional de Literatura, Fina García Marruz.

Al calor del “Encuentro de Intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente”, título que resultó insuficiente para la larga lista de temas que afloraron, los 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana junto a 48 reconocidos escritores, pensadores y científicos cubanos, se encontraron con un Fidel íntimo, que prestó atención a cada interlocutor y eran para él, a la vez, fuentes en que saciaba su inagotable curiosidad. Cuando los invitados exponían sus ideas, se podía seguir el rumbo de los pensamientos del líder cubano por la expresión de su mirada, por ese gesto tan usual en él de extender el dedo índice para enmarcar su cara o acariciar distraídamente la barba.

Con la presencia en la salita del Palacio de las Convenciones del mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, los temas gravitaron sobre los asuntos más urgentes. A veces el tono era de notable preocupación frente a la posibilidad de la extinción de la especie humana, el agotamiento de los recursos naturales, la perversión de las transnacionales mediáticas y la aparición de artefactos de guerra y hasta de control de la mente, que nadie imaginó antes ni en las peores fantasías.

Daniel Chavarría, uruguayo-cubano y Premio Nacional de Literatura, hilvanó su intervención sobre la capacidad de Fidel de adelantarse a los acontecimientos, de ser una especie de “adivino histórico” -y un pesimista táctico y optimista estratégico, recordó alguien después-. Básicamente Chavarría quería que el líder le dijera, si en este mundo que está a punto de irse a bolina y con un problema enorme a cuestas, él tenía que acabar de alarmarse o quedarse tranquilo. Fidel le respondió sin titubear: “Para quedarse tranquilo hay que pensar en el problema y luchar contra él”.

Una de las mejores vías para ayudar a “pensar en el problema” es ofrecer la mayor información posible a los pueblos. Fidel recomendó que las intervenciones en ese encuentro se transcriban e incluyan en un libro que ayude a difundir las ideas expresadas allí. Los intelectuales podrían, incluso, revisar sus palabras, editarlas y agregar lo que pudieran haber olvidado en el fragor del diálogo: “Como estamos muy apurados, no hay que apurarse”, dijo.

Pero la conversación también tomó a veces rumbos sorprendentes, como cuando la brasileña Marilia Guimaraes ofreció noticias sobre un amigo de Fidel, el arquitecto Oscar Niemeyer -quien ha cumplido 104 años, “está clarísimo” y suele preguntar “por el muchacho” de 85 años-, y el Jefe de la Revolución preguntó divertido “¿por qué no le hacemos un estudio genético?”. O cuando pidió al Ministro de Cultura del Chaco, Neri Francisco Romero, que le recordara “por dónde bajó San Martín hacia Chile”. Al alemán Harri Grünberg le encomendó indagar sobre cómo en su país van a sustituir la energía nuclear, según anunció el gobierno germano después del desastre en la planta japonesa de Fukushima. Y a Santiago Alba Rico, “árabe por adopción” y “europeo desamparado que como muchos anda apoyándose en Cuba”, le hizo decenas de preguntas sobre la situación actual tras la revuelta, la economía, la agricultura y hasta la producción de vinos y dátiles en Túnez, país en el que vive.

Por eso, dijo lo que dijo el fraile dominico Frei Betto, autor del memorable libro Fidel y la religión: “Muchos aquí, como Santiago Alba, el compañero de Túnez, ha experimentado lo que significa una prueba oral en una escuela de Jesuitas. Es duro. De ahí viene Fidel.”

El poder mediático, aparato ideológico de la globalización

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Abel Prieto, Ministro de Cultura, acompañaron a Fidel en la mesa principal, de cara a la audiencia. Ella, que acaba de ganar el Premio Casa de las Américas, abrió las intervenciones con la presentación de los invitados y una excelente disertación que animó de inmediato el debate. Abel ofició como moderador y dio la primera palabra a Ignacio Ramonet, el autor del libro Cien horas con Fidel, quien había recibido en la mañana de este viernes el Premio de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de La Habana.

El tema del uso y abuso de los medios inmediatamente robó la atención de todos, y en cierto modo fue la columna vertebral que articuló el debate y los acuerdos que salieron del encuentro, al ser la palabra la herramienta común con que los presentes pueden atravesar el muro de mentiras, medias verdades y distorsiones que acompañan las estrategias de dominación actuales. “Hay que partir del principio de que hoy en día en el sistema mediático la información funciona como una mercancía”, afirmó Ramonet, que reproduje, en síntesis, parte de su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

“La información hoy es una mercancía, pero una muy particular, en la medida en que es gratuita. La mayoría de nosotros, cuando consumimos información, por la radio, la televisión, la Internet y hasta la prensa escrita -hoy hay muchos diarios gratuitos-, no pagamos por ella. ¿Cómo es que el sistema que tan preocupado siempre está por los beneficios, hace que la circulación de la información sea gratuita? Porque hoy el comercio de la información no consiste en vender información a la gente, sino en vender gente a los anunciantes”, añadió.

Esto ha convertido al sistema de información dominante en productores de noticias triviales, maniqueas, muy cortas para que cualquiera las pueda entender, escritas con un arsenal de 600 palabras básicas que suprimen todo tipo de matiz y que apelan a resortes emocionales, por encima de lo racional. “Cuanto más comunicación, más dinero ganará la empresa. En ese sentido, la información es una materia prima estratégica”, comentó el investigador.

Por otra parte, dijo, el poder mediático en la globalización solo se puede concebir gemelo del poder financiero. “¿Quién tiene la función de apaciguar, de domesticar, a las sociedades? El aparato mediático”, y reconoció que este binomio es más poderoso que el poder político, que ha perdido fuerza hasta el punto de que literalmente las transnacionales barren el piso con los políticos. “¿Es porque los medios hoy tienen más libertades que antes? La respuesta es no, lo que ocurre es que los dirigentes políticos tienen menos poder que antes y los medios aprovechan ese debilitamiento y la ausencia de autoridad para atacar en nombre de los objetivos que se fija el poder financiero”, admitió.

Ramonet solo ve una salida, y de ahí la importancia de este tipo de encuentro, con el privilegio de tener a Fidel encabezándolo:

“Es el momento de que se cree un quinto poder, con la posibilidad que nos da internet hoy en día con las redes sociales de elaborar y difundir nuestra propia información, una oportunidad que nunca hemos tenido, sin creernos que llegará por sí sola la democratización de la información. Pero hoy tenemos herramientas que nos permiten intervenir, modificar, dar una opinión y no solo pasiva, interna, sino participando a nivel general. Nos permiten dirigirnos como ciudadanos, como quinto poder, capaces de hacer contrapeso a ese super poder que se ha constituido”.

La dominación cultural

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel desgranó precisas palabras para identificar riesgos latentes. “La dominación no empieza por lo económico; empieza por lo cultural”, dijo para señalar a continuación: “El sistema es jodido, pero inteligente.”

Frente al intento de establecer un “monocultivo de las mentes”, el intelectual argentino llamó a “la resistencia frente a la dominación cultural”. “No tenemos recetas, pero tenemos formas de construir, de pensar y de hacer”, recalcó para destacar: “En América Latina nosotros vivimos Indignados”.

A la resistencia cultural, al enfrentamiento a la dominación avasalladora, a la preservación del medio ambiente, a la importancia del debate de ideas aludieron también en sus intervenciones el escritor argentino Vicente Battista, la teatrista salvadoreña Lina Cerritos, y las ministras de Cultura de Angola, Ecuador y Jamaica, entre otros.

“Me gusta mucho Telesur”

Más de una vez se habló de Telesur y varias veces elogió el líder de la Revolución cubana al canal multiestatal, que trabaja “con mucha seriedad y profesionalidad” y “se oye cada vez más”.

“A mí me gusta mucho Telesur”, dijo cuando se analizaba cómo enfrentar las mentiras del poderoso aparato mediático del adversario. Reconoció que ya ni se molesta ante las mentiras. “El problema no está en las mentiras que ellos digan. Eso no lo podemos impedir. Lo que estamos mirando hoy es cómo decimos nosotros la verdad”. Entonces mencionó a la televisora como uno de los más valiosos instrumentos para difundir esa verdad. La clave, según Fidel, es “que el televidente esté informado.”

Comentó que prefiere este canal por la cantidad de informaciones políticas y del deporte. “Mitad deporte y mitad política”, dijo y elogió el acercamiento que también hace a los valores patrimoniales de nuestra región y sin publicidad en su programación, una plaga que bombardea a los usuarios de los medios de comunicación en casi todo el mundo.

En animado intercambio con Francisco Sexto, el Ministro venezolano para la reconstrucción de Caracas, indagó sobre los planes de viviendas y otros proyectos sociales que desarrolla el gobierno bolivariano y denunció al “aparato de propaganda y publicidad que está disparando contra Chávez

Al tema de la publicidad también se refirió Carlos Frabetti, italiano radicado en España, reconocido escritor de literatura para niños y jóvenes. “La publicidad intenta convencernos de que la felicidad es tener más que los demás, cuando la felicidad es tener más con los demás”, comentó. Los más vulnerables son los niños. Felicitó que Cuba no está sometida a esta agresión, pues en Europa una persona puede recibir hasta mil impactos de recursos publicitarios al día.

Frabetti se admira de que Cuba es un país donde los niños apenas lloran. En lugares donde se vive bajo permanentes estímulos consumistas, los pequeños suelen estar frustrados y reaccionan con agresividad. Recordó la frase de Plutarco, el historiador griego: “Los niños no son vasos que hay que llenar, sino llamas que hay que alimentar”. Este análisis dio pie a Fidel para reflexionar más a fondo sobre su aversión a la publicidad, a la que nunca apeló la Revolución cubana ni para dar fe de sus buenas acciones.

Todo lo que Cuba hizo por otros pueblo fue sin afán de “competencia, publicidad o propaganda”, y habló de que el espíritu solidario es parte de los cimientos de la Revolución que triunfó en enero de 1959. En esos primeros años, la Isla tenía entonces 6 000 médicos y muchos se fueron para Estados Unidos cuando comenzó el cerco económico y político, sin embargo algunos de esos profesionales que se integraron al proceso revolucionario estuvieron dispuestos también a ir a Argelia, para ayudar a ese país. “Allí comenzó la tradición internacionalista de Cuba”, y también recordó que “en los viejos aviones Britannia que teníamos se trasladó la primera ayuda a Angola. Lo hacíamos sin buscar ningún protagonismo”.

A estos principios, enlazados con lo que Fidel llamó “una política honrada, no exenta de errores, pero honrada”, se unió la experiencia. Sin esta conjunción, “no habríamos podido resistir”, y añadió: “Las ideas que defendemos han partido de la experiencia, no son simplemente imaginaciones. Lo hemos vivido.”

Se tendrán que ir de Malvinas

El escritor Miguel Bonasso recordó conmovido cierto episodio en apariencias insignificante ocurrido en febrero del 2006, cuando el estadista escribió la siguiente dedicatoria en la primera página de un libro que le extendieron: “Con gran esperanza en la juventud y en que el mundo siga existiendo”, idea que seis años después vuelve a estar en el horizonte del líder cubano.

Compartió otra anécdota de una noche en el Palacio de la Revolución, poco después del terremoto al norte de Pakistán, en octubre de 2005 y cuando ya se había tomado la decisión de que viajara una brigada médica cubana en auxilio de las víctimas. “Ahora viene el invierno, el frío -dijo Fidel y recordó Bonasso- y miles y miles de personas han perdido sus casas en las montañas, qué pasará con esas personas, con las mujeres y los niños”. El escritor argentino añadió: “Usted es el único hombre de Estado que yo he conocido que tiene la capacidad de pensar sensiblemente, y a quien vi profundamente conmovido por el drama de la gente. Me conmuevo todavía al recordar esa excepcional sensibilidad suya.”

Por supuesto, Bonasso no se abstrae del tema que agita hoy la opinión argentina: la nueva agresión colonial de Gran Bretaña en torno a las Malvinas. Sobre ello terció el líder de la Revolución Cubana: “No les queda más remedio que negociar e irse. Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un Príncipe que es piloto”, y añadió: “Los norteamericanos seguramente no están muy felices. La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos”.

Hay manera de hacerlo, reaccionó el escritor, pues existe una Ley en Argentina -la No. 26569- que establece que las compañías británicas que operan en Malvinas no pueden hacerlo en el continente argentino.

Pinochet ya no está ahí; fue quien ayudó a los británicos en su última guerra contra Argentina. Están desesperados, y así reaccionaron cuando Uruguay vetó recientemente la entrada del barco británico con bandera de las Malvinas. No tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda”, recalcó Fidel.

No controlan las terribles fuerzas que han desatado

“Vine a escucharlos a ustedes, a aprender de ustedes”, insistía el Comandante cuando alguno de los invitados se preocupaba por su esfuerzo. En esos términos estimuló la intervención del politólogo argentino Atilio Borón, quien recordó las absurdas divisiones dentro de la propia izquierda que a veces provocan censuras incluso entre quienes comparten ideales superiores. “Son viejas costumbres que se irán eliminando”, terció Fidel.

Retomando la insistencia de gran parte del auditorio en la necesidad de potenciar el uso de las redes sociales, con lo cual concuerda, Borón advirtió a su vez que en los procesos recientes del norte de África se difundió mucho la idea de que internet actuaba como dinamizador social fundamental, pero, según las estadísticas, apenas el 20 por ciento de la población tiene acceso a la red en esa región. Pidió, además, no olvidar el origen militar de internet y la vigilancia a que someten a todos.

Fidel comentó entonces cómo con el uso y abuso de la tecnología “han acabado con la privacidad de la gente. Se meten en todo. Todos los seres humanos vigilados por aquellos que se consideran a sí mismos campeones de los derechos individuales”.

Se rió de que “algunos creen todavía en las claves” y dijo que el secreto de los yanquis en las guerras había sido siempre conocerlas. Habló entonces de aparatos, ya en fase de estudios avanzados, que pueden transmitir la electricidad a través de medios que poseen apenas un átomo de altura, de los aviones sin piloto y de la posibilidad de hacer que los soldados reaccionen subconscientes a órdenes electrónicas, de forma más veloz que con los métodos tradicionales. Lo que inventan, comentó “va más allá de la locura”.

Durante el intercambio, Atilio sugirió retomar la Tricontinental (cita de luchadores de África, Asia y América Latina), porque de este lado del mundo hay mucho desconocimiento aun del carácter y alcance de los movimientos revolucionarios del Norte de África y la gente es presa fácil de las distorsiones de los conglomerados mediáticos.

Antes, Fidel había calificado el momento que vive la humanidad como duro y difícil, en el que “todos nos preguntamos qué hacer”, pero, optimista siempre, dijo “hay respuestas” y recordó a Telesur.

En cuanto al adversario, lo que más le preocupa es que “ellos creen que controlan, tratan de imponer cosas, pero no controlan. Nadie sabe lo que está sucediendo en realidad” dijo y se extendió en un análisis de la situación en torno a Irán, considerando los antecedentes históricos mediatos e inmediatos. “La verdad principal es el peligro de guerra”, declaró.

Con la experiencia de lo que vivió Cuba cuando la Crisis de Octubre, advirtió que lo más peligroso es que ellos hoy controlan cada vez menos las terribles fuerzas y los procesos que han desatado. Ejemplificó con la situación de norteamericanos y europeos en Afganistán e Iraq, donde no pueden quedarse, ni pueden irse.

De la guerra, en los inicios del encuentro había hablado Stella Calloni. La periodista y escritora argentina se angustiaba por el silencio aterrador de los medios y de parte de la izquierda, frente a las guerras coloniales que desde el 2001 se han desatado una tras otra y las que amenazan repetir el guión en Siria e Irán. “Tenemos un tema ante nosotros: la información como arma. Ella es la que lleva a la guerra. La palabra mata”, repitió angustiada Stella, convocando a una mayor coordinación en la red En defensa de la Humanidad para “poner en acción a ese quinto poder -al que alude Ramonet- creativamente.”

“Si no podemos parar esas guerras, ellos vendrán después sobre nosotros… El silencio de los intelectuales, nunca más…” pidió.

En el principio de la reunión, al presentar a los invitados, Zuleica Romay había preguntado a Fidel qué le parecía el auditorio. “Infinito”, había respondido él, seguramente pensando, más que en el número o el tiempo -que siempre resulta breve cuando las ideas brillan en función del bien común- en la capacidad de los hombres y mujeres que le acompañaban, de multiplicar su inconformidad con el orden mundial vigente y hacer valer proyectos y paradigmas que salven a nuestra especie de su autodestrucción.

Lea además:

--

Lanzamiento de la Corriente FRP - LIBRE

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/426923_3197520746647_1524859882_32906178_780253024_n.jpg

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/422836_3197522626694_1524859882_32906189_1612523611_n.jpg

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/394124_3197523586718_1524859882_32906193_1580591642_n.jpg

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/421532_3197525426764_1524859882_32906202_797052135_n.jpg

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/423628_3197527306811_1524859882_32906208_144230631_n.jpg

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/395560_3197521306661_1524859882_32906180_637271276_n.jpg

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/418869_3197521626669_1524859882_32906183_1849815752_n.jpg

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/427698_3197528706846_1524859882_32906211_841172452_n.jpg
_________________________________________





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Resumen de noticias desde El Salvador

13-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Expectativas por reunión de Funes con Otto Pérez

2-FMLN ve desacertado casarse con cifras de baja de homicidios

3-Toma de Catedral cumple un mes

4-Radar del aeropuerto sin operar por daños

5-Ulices del Dios y Gloria Lizama encabezan escrutinio para CSJ

6-Alba Petróleos apoyará a Handal con $2 millones

7- “Nuestra apuesta es que este país avance sin tropiezos”: Hándal

8-Norman Quijano El reto: una ciudad mejor iluminada y más segura

9-Ortiz reitera su apuesta por cultura y tecnología

10-Gobierno sin dinero para terminar nuevos penales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11- Capriles gana primaria presidencial oposición Venezuela

12-Capriles: "Vamos a unir a los venezolanos"

13-Oposición destaca masiva participación

14-Venezuela sube la producción de cacao

NOTICIAS NACIONALES

1- Expectativas por reunión de Funes con Otto Pérez

Los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa Antonio Almendáriz, de CN, y Benito Lara, del FMLN, tienen sus propias expectativas ante la reunión que se llevará a cabo hoy entre los presidentes de El Salvador y de Guatemala para abordar el tema de la seguridad regional.

El diputado Almendáriz, quien es el presidente de la comisión de seguridad, dijo que espera que se toquen temas importantes, como el urgente acuerdo que debe haber entre los gobiernos centroamericanos para elaborar un tratado o un convenio internacional para que las inteligencias de Estado, militares, policiales y fiscales de los países de la región trabajen en forma conjunta.

“No son tiempos en que debe haber egoísmo, en que nosotros tenemos una información y si queremos no la compartimos. El problema es de región y debe haber una solución para trabajar de forma coordinada”, dijo Almendáriz.

El diputado de CN recordó que en la actualidad, para intercambiarse información sobre expedientes criminales entre las fiscalías de la región, se debe pasar por un protocolo legal que incluye el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia y se deben utilizar las cancillerías como los medios de comunicación.

“Justamente a eso me refiero. La Constitución de la República no prohíbe que haya comunicación directa entre las instituciones, pero hay leyes secundarias que sí ponen trámites. Por eso me refiero a un tratado o convenio internacional que esté sobre las leyes secundarias para que pueda haber coordinación directa”, explicó.

Almendáriz, además, dijo que es necesario que se implemente un sistema de protección a víctimas y testigos de carácter “regional”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248374-expectativas-por-reunion-de-funes-con-otto-perez.html

2-FMLN ve desacertado casarse con cifras de baja de homicidios

El diputado del FMLN e integrante de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, de la Asamblea Legislativa, Benito Lara, consideró ayer “poco acertado” que los funcionarios de seguridad le pongan cifras a la reducción de homicidios, especialmente, porque hay algunos factores, que inciden en la criminalidad, que no dependen de los esfuerzos que se desarrollan dentro del país. “Es que en esto hay variables que uno no las controla y cuando no controla esas variables, eso es complicado, es quedar un poco mal”, dijo el dirigente efemelenista, quien también fue mencionado como posible carta efemelenista para sustituir al exministro de Justicia y Seguridad Pública.

Lara citó como uno de los ejemplos principales la producción de drogas en Suramérica. “¿Cómo la vamos a controlar?, no tenemos esa capacidad, ni los propios países tienen esa capacidad, ni tan siquiera el gran esfuerzo de los Estados Unidos”, recalcó.

“Tampoco puede controlar el país la variable del tráfico ilícito de armas proveniente de Estados Unidos y que circula hacia Suramérica y toda la región”, dijo Lara, quien añadió que desgraciadamente Centroamérica “pone los muertos” ante este fenómeno.

Tras su nombramiento en lugar de Melgar, el nuevo ministro David Munguía Payés prometió reducir en un 30% la taza de homicidios, a mediano plazo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248375-fmln-ve-desacertado-casarse-con-cifras-de-baja-de-homicidios-.html

3-Toma de Catedral cumple un mes

Catedral Metropolitana arrancó el año sin los azulejos de su fachada y luego siendo ocupada por unos 60 excombatientes y sindicalistas. De la toma se cumplió un mes y quienes están adentro anuncian acciones más fuertes.

“El Gobierno no ha querido acercarse a buscar una solución. Hemos visto suavidad y desinterés. Por eso, el sábado decidimos actuar con una huelga de hambre llamada “Hasta el tope”, anunció Luis Ortega, secretario general del sindicato de la Asamblea Legislativa y uno de los más de 60 que mantienen ocupada Catedral Metropolitana. Ortega se mantiene conectado a un suero intravenoso.

Agregó que ya se cumplió un mes que el Gobierno no les escucha: “Solo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, se acercó hace como dos semanas. De allí nada. Otros miembros se sumarán a este huelga”.

El sindicalista dice que, junto a otro un grupo de exguerrilleros, exige al Gobierno que cumpla con los Acuerdos de Paz y el reinstalo de sindicalistas destituidos de la Asamblea Legislativa, de Canal 10, de Corte Suprema de Justicia y de los ministerios de Salud y Educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248382-toma-de-catedral-cumple-un-mes.html

4-Radar del aeropuerto sin operar por daños

El radar del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) se encuentra dañado desde el jueves anterior, por lo que está fuera de operaciones debido a daños en sus sistema de rotación.

Así lo confirmaron fuentes oficiales que pidieron el anonimato, aclarando que las operaciones de vuelos se realizan según los protocolos establecidos utilizando otro radar.

“Tuvo una falla el día jueves”, indicó una de las fuentes, agregando que el personal operador del radar en el AIES fue trasladado al Aeropuerto de Ilopango, en San Salvador, para realizar las operaciones con otro radar ubicado en la zona conocida como Lomo Ojo de Agua, en la jurisdicción de Santiago Texacuangos, San Salvador.

Este fue donado por la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aérea (COCESNA) a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Según la fuente, el problema se resolvió en cuestión de horas, tras detectar el problema en el eje principal que hace las funciones de rotación en el radar del AIES.

“Se logró solucionar el problema con el radar que hay en Ilopango, que es más nuevo”, afirmó a LA PRENSA GRÁFICA.

A pesar de ser más nuevo es de nivel secundario, mientras que el ubicado en el AIES es primario y secundario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/248345-radar-del-aeropuerto-sin-operar-por-danos.html

5-Ulices del Dios y Gloria Lizama encabezan escrutinio para CSJ

Gloria de la Paz Lizama, Ulices del Dios Guzmán, Dori Luz Rivas y Martín Rogel encabezan los resultados del escrutinio que esta noche se desarrolla, luego de la elección de

candidatos amagistrados de la Corte Suprema de Justicia, efectuada hoy por los abogados aglutinados en la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Estos fueron datos oficiales de ofrecidos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), sobre los primeros puestos, según candidatos con más número de votos acumulados. Sin embargo, el escrutinio continuaba en desarrollo a eso de las 9:30 de la noche.

Unos 22.000 abogados fueron convocados para eligir este día a 15 candidatos a magistrados de la Corte, de entre 111 aspirantes inscritos. El CNJ deberá también tener una lista de 15 candidatos. La misma se espera esté completa en dos semanas.

La nómina de los 15 candidatos electos por FEDAES y los 15 del CNJ será enviada a la Asamblea Legislativa que, a más tardar en junio próximo, deberá elegir de entre esos 30 a los 15 magistrados de la Corte, uno de los tres Órganos del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/248253-ulices-del-dios-y-gloria-lizama-encabezan-escrutinio-para-csj.html

6-Alba Petróleos apoyará a Handal con $2 millones

Detrás del proyecto de otorgar créditos "más amigables", con intereses "cómodos" y sin muchos requisitos que pretende impulsar el candidato del FMLN, Jorge Schafik Handal, en caso de gobernar la comuna capitalina, está el asocio salvadoreño con Venezuela, Alba Petróleos, según dijo el mismo Handal.

"Tu Financiera", como le ha bautizado a su plan económico para generar "empleo y autoempleo", sería patrocinada inicialmente con $2 millones que la empresa petrolera le entregará si es que el candidato llega a ocupar la silla edilicia de San Salvador, aseveró.

Las condiciones para ser elegible a un préstamo de esta naturaleza son analizadas todavía por Handal, sin embargo, el candidato aseguró que el nicho para repartir esos $2 millones en créditos serían todas las personas, micro y pequeños empresarios que tengan un proyecto económico que deseen mejorar o aún cuando fuese la primera vez que ejecutan un negocio.

"Aquí estamos dejando abierto para personas que traen un proyecto y que necesitan apoyarlo, bien sea para establecer una oficina, fundamentalmente por primera vez. Por eso se llama Tu Financiera, porque vamos a apoyar los proyectos de emprendedurismo que la gente tiene para desarrollarse ellos mismos, la familia y la sociedad", explicó Handal.

De hecho, mencionó que Alba Petróleos es solo una de las fuentes de financiamiento que ha previsto en su plan, dijo que hay otras empresas privadas que también estarían interesadas en invertir, pero no reveló sus nombres.

Por el momento, cree posible que, de llegar a administrar la municipalidad, aumentará el capital ofrecido por Alba Petróleos con otros recursos, tales como el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), y con aportes de la cooperación internacional, que ven con buenos ojos esta iniciativa, añadió.

Y aunque Alba Petróleos, según Handal, le daría el dinero "no para perderlo ni regalarlo", la empresa está pendiente de establecerle un plazo para el pago de los $2 millones, porque según él, no se trata tanto de generar réditos, sino de ayudar a las personas a que puedan salir de su crisis económica, pues en sus visitas a las comunidades asevera que la gente le pide fuentes de ingreso para poder alimentar a sus familias.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6636857

7- “Nuestra apuesta es que este país avance sin tropiezos”: Hándal

La plaza Libertad, en el centro histórico de la capital, se tiñó de rojo, reuniendo a un buen número de militantes, simpatizantes y dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), en el marco del arranque de la campaña municipal.

Alboradas, consignas y caravanas de diferentes puntos de la ciudad, fueron la antesala de la Tribuna Legislativa de este viernes por la tarde, con las cuales el partido de izquierda oficializó la campaña de cara a los comicios de marzo próximo.

Jorge Schafik Handal, culminó el primer día de la megajornada organizada por el FMLN, en el inicio de esta campaña, recorriendo las principales arterias.

Entrada la noche, la militancia y simpatizantes, recibieron con alegría y entusiasmo, al candidato Handal, quién participó en la jornada junto con el equipo que le acompañaría en el concejo municipal.

El candidato, durante esta tribuna, contó con el respaldo de la dirección del partido, diputados y candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, quienes también recorriendo las calles para pedir el voto a los capitalinos.

Al pie del monumento de La Libertad, Medardo González, Secretario General del partido, instó a la población a confiar en la fuerza de este instituto político, unirse para continuar impulsando políticas que desde el Ejecutivo se han desarrollado en los últimos dos años, y que la llegada de más diputados de izquierda “permitirá consolidar los cambios iniciados”.

“No tengo ninguna duda, si tenemos confianza en nosotros, en el partido y el pueblo; y trabajar juntos poniendo el interés del pueblo sobre el del partido, no hay partido con capacidad para vencernos”, precisó.

La gran apuesto en el gran San Salvador es recuperar la alcaldía capitalina, que actualmente gobierna el candidato de la derechista ARENA, Norman Quijano. El partido de izquierda, perdió el gobierno local, en las elecciones de enero de 2009, luego de 13 años consecutivos de gobiernos de izquierda.

González reiteró que “no tengamos duda que la ciudad capital, la vamos a recuperar para el pueblo. Que la mayoría de diputados serán del FMLN, y que crearemos condiciones necesarias para que los próximos gobiernos centrales que dirijan a este país, respondan a los intereses de este pueblo”.

Handal, durante su intervención, dijo que el primer día de la campaña municipal, le ha permitido constatar el apoyo de la población, y que a diferencia de las últimas encuestas, lo expresado por la población es de confianza al partido de izquierda.

“Nuestra apuesta principal no es sacar a Quijano de la alcaldía, eso está fácil”, afirmó con confianza el candidato.

Tras agregar que “a quién tenemos que sacar de la alcaldía es a ARENA, y que este país avance sin tropiezos, los invito a hacer la campaña por sacarlos de la alcaldía”.

http://www.diariocolatino.com/es/20120211/portada/100288/%E2%80%9CNuestra-apuesta-es-que-este-pa%C3%ADs-avance-sin-tropiezos%E2%80%9D-H%C3%A1ndal.htm

8-Norman Quijano El reto: una ciudad mejor iluminada y más segura

El alcalde de San Salvador y candidato a la reelección por el partido ARENA, Norman Quijano, ya tiene su plan de gobierno para el período 2012-2015, con el cual pretende modernizar la capital y convertirla en una de las ciudades mejor iluminadas de América Latina y de las más seguras.

Entre los proyectos que destacan, aparte de la continuidad de lo que él llama sus proyectos "más emblemáticos" como la construcción de bóvedas que ya inició y de completar las obras que faltan en el parque Bicentenario, planea introducir un nuevo sistema de iluminación para darle un nuevo rostro a la ciudad.

"La ejecución del proyecto de nuestra capital iluminada que está próximo a adjudicarse, sólo se está haciendo los últimos procedimientos, y que va a convertir a San Salvador en una de las capitales mejor iluminadas en América Latina", manifestó el edil.

Pero a ese proyecto se sumará otro de igual importancia como es el sistema de vigilancia electrónica, que según explicó, forma parte de su proyecto de seguridad ciudadana para San Salvador y sus habitantes.

"El otro componente importante es el sistema de vigilancia electrónica; este está vinculado al tema de seguridad con todos los componentes que lleva el tema de seguridad", dijo Quijano.

Explicó que entre esos componentes está el programa de convivencia y mediación ciudadana profundizado, el programa de prevención de la violencia y construcción de capital social, mencionó el alcalde tricolor, quien en la más reciente encuesta de JBS para El Diario de Hoy salió bien evaluado pues un 84 % de los encuestados dijo que apoyaba su gestión, y en intención de voto un 52.8 % dijo que votaría por él; mientras solo un 14.5 % dijo que lo haría por su más cercano rival, Schafik Handal, del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6636856

9-Ortiz reitera su apuesta por cultura y tecnología

Aumentar el uso de la tecnología y los proyectos de desarrollo cultural son de las principales apuestas que el actual edil y candidato a la reelección por el FMLN, Óscar Ortiz, reiteró ayer en su apertura de campaña que dará continuidad de reelegirse como alcalde de Santa Tecla.

El jefe edilicio del partido de izquierda participó ayer en una concentración en el parque Daniel Hernández, donde más de 400 personas de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán se reunieron tras participar de una caravana.

Ortiz presentó a quienes integrarían su concejo municipal 2012-2015, y agradeció el apoyo que lo ha mantenido al frente de la comuna tecleña por 12 años. En el acto también intervino el candidato rojo a la comuna de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.

Ortiz dijo que seguirá apostándole a desarrollar el municipio a través de la tecnología y la cultura, ya que lo han estado haciendo bien y bajo una buena gestión.

Aseguró que su gestión ha sido una de las más exitosas y que Santa Tecla ha sido un referente de gestión pública local y nacional. Por ello asegura que irá casa por casa exponiendo su plataforma y solicitando que nuevamente le depositen la confianza.

"Santa Tecla ahora es un modelo de gestión pública, no porque lo decimos nosotros, hay mucha gente afuera que reconoce el modelo desde un enfoque de izquierda democrática", afirmó.

Manifestó que desea convertir a Santa Tecla en una ciudad económicamente fuerte, más segura, más moderna con servicios públicos de calidad, innovadora, con tecnología de punta aplicada a los procesos de desarrollo local y social, consolidándose en una de las ciudades más limpias del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6637350

10-Gobierno sin dinero para terminar nuevos penales

Las construcciones de los penales de Jucuapa, en Usulután; Izalco, en Sonsonate, y la ampliación del centro de máxima seguridad en Zacatecoluca no dan visos de concluirse por falta de presupuesto, trámites burocráticos y litigios de por medio.

En la primera obra hay un litigio que impide su continuidad, y en Zacatecoluca las obras han sido cuestionadas y requieren construirse de nuevo.

El más próximo que se perfilaba para resolver parcialmente el problema de hacinamiento era el penal de Izalco, en Sonsonate, pero el Ministerio de Justicia y Seguridad reconoció que no cuenta ni con el presupuesto ni con la constructora adjudicada.

Para reanudar la obra, que presenta un avance cercano al 80 por ciento y llevarla a buen término, Justicia y Seguridad deberá gestionar los fondos e iniciar de nuevo el proceso de licitación, que demanda la LACAP.

El ministro David Munguía Payés declaró a El Diario de Hoy que están buscando los fondos para reanudar la construcción de la penitenciaría.

"El año pasado teníamos cuatro millones y medio para este proyecto, que costaría aproximadamente 6 millones, pero por ley tuvimos que regresar ese dinero al Ministerio de Hacienda", explicó Munguía Payés.

El actual director de Centros Penales, Nelson Rauda, aclaró que con el deterioro de la obra en abandono más el cambio de costos el valor de la obra podría ascender en un 60 por ciento.

Calculan que dicho penal tendría la capacidad para albergar a unos 2,300 internos.

El ministro puntualizó que el jueves anterior conversó con el Viceministro de Hacienda para ver si es posible utilizar los fondos que ya habían sido destinados a esta obra. "Pero parece que hay que tramitarlo vía Asamblea Legislativa para conseguir la autorización y estamos trabajando en eso", subrayó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6636631

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11- Capriles gana primaria presidencial oposición Venezuela

El joven gobernador venezolano Henrique Capriles fue elegido como el candidato de la oposición para medirse en las elecciones presidenciales de octubre contra Hugo Chávez, dijo el domingo su coordinador de campaña y aliado político Leopoldo López.

Minutos antes, fuentes cercanas a los comandos de campaña de Capriles y Pablo Pérez, el segundo candidato con más posibilidades de convertirse en el candidato presidencial, adelantaron a Reuters la victoria del gobernador de 39 años.
"Sí, claro, ganó y ganó muy bien", dijo a periodistas López, quien fue precandidato a las primarias, pero retiró su postulación en apoyo de Capriles.

Capriles, rector de Miranda -el segundo estado más poblado del país y que incluye parte de la capitalCaracas-, es un abogado que admira el modelo brasileño que ha sacado de la pobreza a 30 millones de personas en ocho años.
Su discurso se ha apartado de la confrontación directa contra Chávez y se ha enfocado en la reconciliación de los sectores políticos enfrentados en la polarizada Venezuela.
No obstante, para un reconocimiento oficial, aún se esperaban los resultados oficiales ofrecidos por los organizadores de las inéditas primarias opositoras.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores a Chávez, esperaba captar los votos de alrededor 1,5 millones de votantes registrados en el padrón electoral de 18,3 millones de venezolanos, aunque la participación habría sido mayor a lo anticipado.

De todas maneras, Chávez sigue encabezando los sondeos con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/248352-capriles-gana-primaria-presidencial-oposicion-venezuela-.html

12-Capriles: "Vamos a unir a los venezolanos"

La oposición ya tiene al candidato que se medirá el próximo 7 de octubre con el gobernante Hugo Chávez: Henrique Capriles Radonski, elegido en elecciones primarias con una participación sin precedentes de los venezolanos.

"Agradezco a todas las personas que han venido y a todas las personas que trabajaron en este proceso electoral... hoy ganó el futuro de Venezuela", declaró el candidato de la oposición ante una multitud que se reunió anoche para festejarlo.

La muchedumbre gritaba "¡somos tres millones, somos tres millones!", refiriéndose a todos los votantes que participaron en las elecciones primarias de la oposición, en las cuales Capriles obtuvo el 62 por ciento de los votos.

El joven gobernador fue elegido como el candidato de la oposición para medirse contra Hugo Chávez, dijo el domingo su coordinador de campaña y aliado político Leopoldo López.

"Vamos a unir a Venezuela, vamos a unir a los venezolanos", enfatizó Capriles ante sus partidarios. "No tenemos que apagar la luz de otros para brillar nosotros", dijo..

Destacó que "el sueño que estamos construyendo es el de poder gobernar para todos". Señaló que "vinimos a construir un futuro para todos los venezolanos, es la hora de Venezuela, no de la izquierda ni de la derecha".

Según el primer boletín sobre los resultados electorales, leído por la presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, Capriles obtuvo la victoria con 1,806,860 de votos, equivalente a 62.20%, mientras que su principal oponente, Pablo Pérez, recibió 867,601 de votos, que representan el 29.86%. Ya habían sido escrutados el 95% de los sufragios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6636709

13-Oposición destaca masiva participación

En medio de gran expectativa y tranquilidad los venezolanos acudieron ayer a las urnas para elegir en unas inéditas primarias al rival del presidente Hugo Chávez para los comicios generales de octubre.

El evento electoral, convocado por la coalición opositora de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abrió para los 18,2 millones de electores venezolanos, quienes por primera vez en la historia del país tuvieron la oportunidad de elegir un candidato presidencial.

Estaba previsto que los resultados oficiales se conocieran en la noche, pero los sondeos a boca de urna sugerían un duelo cerrado entre los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, los favoritos en las encuestas.

Capriles, el gobernador del estado de Miranda, que incluye a la ciudad de Caracas, es un abogado centroizquierdista de 39 años que admira el modelo brasileño que ha sacado de la pobreza a 30 millones de personas en ocho años.

En tanto, Pérez, de centro, es el gobernador de Zulia, un estado opositor clave y el más poblado del país, y tiene a su favor el apoyo de los tradicionales partidos venezolanos.

En principio, la coalición esperaba que la participación se ubicara en torno a los 1,5 millones de electores, de un padrón electoral de 18,3 millones de inscritos, pero organizaciones no gubernamentales apostadas a las afueras de las mesas contabilizaron entre 1,7 millones y 2,2 millones votantes.

Chávez confiado

Mientras tanto, el presidente Hugo Chávez, que cuenta con la primera opción para ganar las presidenciales, encabezó un desfile militar por el Día de la juventud y evitó referirse directamente a las primarias de la oposición, pero señaló que no se puede permitir “bajo ninguna circunstancia que Venezuela vuelva a perder su independencia”.

Varias encuestas señalan que la aceptación del presidente Chávez fluctúa entre el 50% y el 60%, de acuerdo con el estudio, mientras que la intención de voto se colocaría unos 10 puntos más abajo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/248348-oposicion-destaca-masiva-participacion.html

14-Venezuela sube la producción de cacao

La producción venezolana de cacao subió un 21% en 2011, impulsada por los millonarios recursos petroleros inyectados por el Gobierno, lo que anima a la industria cacaotera del país socialista a alcanzar su meta de volver a ser uno de los grandes jugadores mundiales de ese mercado.

Parte de los ingresos que el país obtiene del crudo están siendo destinados a tecnificar la producción del grano, a construir y mejorar plantas procesadoras, a reincorporar tierras, mejorar semillas, desarrollar viveros, entre otros.

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de recursos que se está inyectando al sector.

Según datos del Gobierno la producción fue de 23,000 toneladas de cacao fino de aroma en 2011, por encima de su promedio anual que fluctuaba entre los 18,000 y las 20,000 toneladas.

“En los últimos tres años hemos tenido un repunte en la producción”, dijo a periodistas Édgar Rivas, presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano.

La meta de Venezuela es producir 54,000 toneladas por año para 2021, en un marco de la recuperación de una industria que fue olvidada por décadas debido a la dependencia que tiene el país a los ingresos petroleros.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/248336-venezuela-sube-la-produccion-de-cacao.html