ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

13-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Expectativas por reunión de Funes con Otto Pérez

2-FMLN ve desacertado casarse con cifras de baja de homicidios

3-Toma de Catedral cumple un mes

4-Radar del aeropuerto sin operar por daños

5-Ulices del Dios y Gloria Lizama encabezan escrutinio para CSJ

6-Alba Petróleos apoyará a Handal con $2 millones

7- “Nuestra apuesta es que este país avance sin tropiezos”: Hándal

8-Norman Quijano El reto: una ciudad mejor iluminada y más segura

9-Ortiz reitera su apuesta por cultura y tecnología

10-Gobierno sin dinero para terminar nuevos penales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11- Capriles gana primaria presidencial oposición Venezuela

12-Capriles: "Vamos a unir a los venezolanos"

13-Oposición destaca masiva participación

14-Venezuela sube la producción de cacao

NOTICIAS NACIONALES

1- Expectativas por reunión de Funes con Otto Pérez

Los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa Antonio Almendáriz, de CN, y Benito Lara, del FMLN, tienen sus propias expectativas ante la reunión que se llevará a cabo hoy entre los presidentes de El Salvador y de Guatemala para abordar el tema de la seguridad regional.

El diputado Almendáriz, quien es el presidente de la comisión de seguridad, dijo que espera que se toquen temas importantes, como el urgente acuerdo que debe haber entre los gobiernos centroamericanos para elaborar un tratado o un convenio internacional para que las inteligencias de Estado, militares, policiales y fiscales de los países de la región trabajen en forma conjunta.

“No son tiempos en que debe haber egoísmo, en que nosotros tenemos una información y si queremos no la compartimos. El problema es de región y debe haber una solución para trabajar de forma coordinada”, dijo Almendáriz.

El diputado de CN recordó que en la actualidad, para intercambiarse información sobre expedientes criminales entre las fiscalías de la región, se debe pasar por un protocolo legal que incluye el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia y se deben utilizar las cancillerías como los medios de comunicación.

“Justamente a eso me refiero. La Constitución de la República no prohíbe que haya comunicación directa entre las instituciones, pero hay leyes secundarias que sí ponen trámites. Por eso me refiero a un tratado o convenio internacional que esté sobre las leyes secundarias para que pueda haber coordinación directa”, explicó.

Almendáriz, además, dijo que es necesario que se implemente un sistema de protección a víctimas y testigos de carácter “regional”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248374-expectativas-por-reunion-de-funes-con-otto-perez.html

2-FMLN ve desacertado casarse con cifras de baja de homicidios

El diputado del FMLN e integrante de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, de la Asamblea Legislativa, Benito Lara, consideró ayer “poco acertado” que los funcionarios de seguridad le pongan cifras a la reducción de homicidios, especialmente, porque hay algunos factores, que inciden en la criminalidad, que no dependen de los esfuerzos que se desarrollan dentro del país. “Es que en esto hay variables que uno no las controla y cuando no controla esas variables, eso es complicado, es quedar un poco mal”, dijo el dirigente efemelenista, quien también fue mencionado como posible carta efemelenista para sustituir al exministro de Justicia y Seguridad Pública.

Lara citó como uno de los ejemplos principales la producción de drogas en Suramérica. “¿Cómo la vamos a controlar?, no tenemos esa capacidad, ni los propios países tienen esa capacidad, ni tan siquiera el gran esfuerzo de los Estados Unidos”, recalcó.

“Tampoco puede controlar el país la variable del tráfico ilícito de armas proveniente de Estados Unidos y que circula hacia Suramérica y toda la región”, dijo Lara, quien añadió que desgraciadamente Centroamérica “pone los muertos” ante este fenómeno.

Tras su nombramiento en lugar de Melgar, el nuevo ministro David Munguía Payés prometió reducir en un 30% la taza de homicidios, a mediano plazo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248375-fmln-ve-desacertado-casarse-con-cifras-de-baja-de-homicidios-.html

3-Toma de Catedral cumple un mes

Catedral Metropolitana arrancó el año sin los azulejos de su fachada y luego siendo ocupada por unos 60 excombatientes y sindicalistas. De la toma se cumplió un mes y quienes están adentro anuncian acciones más fuertes.

“El Gobierno no ha querido acercarse a buscar una solución. Hemos visto suavidad y desinterés. Por eso, el sábado decidimos actuar con una huelga de hambre llamada “Hasta el tope”, anunció Luis Ortega, secretario general del sindicato de la Asamblea Legislativa y uno de los más de 60 que mantienen ocupada Catedral Metropolitana. Ortega se mantiene conectado a un suero intravenoso.

Agregó que ya se cumplió un mes que el Gobierno no les escucha: “Solo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, se acercó hace como dos semanas. De allí nada. Otros miembros se sumarán a este huelga”.

El sindicalista dice que, junto a otro un grupo de exguerrilleros, exige al Gobierno que cumpla con los Acuerdos de Paz y el reinstalo de sindicalistas destituidos de la Asamblea Legislativa, de Canal 10, de Corte Suprema de Justicia y de los ministerios de Salud y Educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248382-toma-de-catedral-cumple-un-mes.html

4-Radar del aeropuerto sin operar por daños

El radar del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) se encuentra dañado desde el jueves anterior, por lo que está fuera de operaciones debido a daños en sus sistema de rotación.

Así lo confirmaron fuentes oficiales que pidieron el anonimato, aclarando que las operaciones de vuelos se realizan según los protocolos establecidos utilizando otro radar.

“Tuvo una falla el día jueves”, indicó una de las fuentes, agregando que el personal operador del radar en el AIES fue trasladado al Aeropuerto de Ilopango, en San Salvador, para realizar las operaciones con otro radar ubicado en la zona conocida como Lomo Ojo de Agua, en la jurisdicción de Santiago Texacuangos, San Salvador.

Este fue donado por la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aérea (COCESNA) a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Según la fuente, el problema se resolvió en cuestión de horas, tras detectar el problema en el eje principal que hace las funciones de rotación en el radar del AIES.

“Se logró solucionar el problema con el radar que hay en Ilopango, que es más nuevo”, afirmó a LA PRENSA GRÁFICA.

A pesar de ser más nuevo es de nivel secundario, mientras que el ubicado en el AIES es primario y secundario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/248345-radar-del-aeropuerto-sin-operar-por-danos.html

5-Ulices del Dios y Gloria Lizama encabezan escrutinio para CSJ

Gloria de la Paz Lizama, Ulices del Dios Guzmán, Dori Luz Rivas y Martín Rogel encabezan los resultados del escrutinio que esta noche se desarrolla, luego de la elección de

candidatos amagistrados de la Corte Suprema de Justicia, efectuada hoy por los abogados aglutinados en la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Estos fueron datos oficiales de ofrecidos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), sobre los primeros puestos, según candidatos con más número de votos acumulados. Sin embargo, el escrutinio continuaba en desarrollo a eso de las 9:30 de la noche.

Unos 22.000 abogados fueron convocados para eligir este día a 15 candidatos a magistrados de la Corte, de entre 111 aspirantes inscritos. El CNJ deberá también tener una lista de 15 candidatos. La misma se espera esté completa en dos semanas.

La nómina de los 15 candidatos electos por FEDAES y los 15 del CNJ será enviada a la Asamblea Legislativa que, a más tardar en junio próximo, deberá elegir de entre esos 30 a los 15 magistrados de la Corte, uno de los tres Órganos del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/248253-ulices-del-dios-y-gloria-lizama-encabezan-escrutinio-para-csj.html

6-Alba Petróleos apoyará a Handal con $2 millones

Detrás del proyecto de otorgar créditos "más amigables", con intereses "cómodos" y sin muchos requisitos que pretende impulsar el candidato del FMLN, Jorge Schafik Handal, en caso de gobernar la comuna capitalina, está el asocio salvadoreño con Venezuela, Alba Petróleos, según dijo el mismo Handal.

"Tu Financiera", como le ha bautizado a su plan económico para generar "empleo y autoempleo", sería patrocinada inicialmente con $2 millones que la empresa petrolera le entregará si es que el candidato llega a ocupar la silla edilicia de San Salvador, aseveró.

Las condiciones para ser elegible a un préstamo de esta naturaleza son analizadas todavía por Handal, sin embargo, el candidato aseguró que el nicho para repartir esos $2 millones en créditos serían todas las personas, micro y pequeños empresarios que tengan un proyecto económico que deseen mejorar o aún cuando fuese la primera vez que ejecutan un negocio.

"Aquí estamos dejando abierto para personas que traen un proyecto y que necesitan apoyarlo, bien sea para establecer una oficina, fundamentalmente por primera vez. Por eso se llama Tu Financiera, porque vamos a apoyar los proyectos de emprendedurismo que la gente tiene para desarrollarse ellos mismos, la familia y la sociedad", explicó Handal.

De hecho, mencionó que Alba Petróleos es solo una de las fuentes de financiamiento que ha previsto en su plan, dijo que hay otras empresas privadas que también estarían interesadas en invertir, pero no reveló sus nombres.

Por el momento, cree posible que, de llegar a administrar la municipalidad, aumentará el capital ofrecido por Alba Petróleos con otros recursos, tales como el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), y con aportes de la cooperación internacional, que ven con buenos ojos esta iniciativa, añadió.

Y aunque Alba Petróleos, según Handal, le daría el dinero "no para perderlo ni regalarlo", la empresa está pendiente de establecerle un plazo para el pago de los $2 millones, porque según él, no se trata tanto de generar réditos, sino de ayudar a las personas a que puedan salir de su crisis económica, pues en sus visitas a las comunidades asevera que la gente le pide fuentes de ingreso para poder alimentar a sus familias.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6636857

7- “Nuestra apuesta es que este país avance sin tropiezos”: Hándal

La plaza Libertad, en el centro histórico de la capital, se tiñó de rojo, reuniendo a un buen número de militantes, simpatizantes y dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), en el marco del arranque de la campaña municipal.

Alboradas, consignas y caravanas de diferentes puntos de la ciudad, fueron la antesala de la Tribuna Legislativa de este viernes por la tarde, con las cuales el partido de izquierda oficializó la campaña de cara a los comicios de marzo próximo.

Jorge Schafik Handal, culminó el primer día de la megajornada organizada por el FMLN, en el inicio de esta campaña, recorriendo las principales arterias.

Entrada la noche, la militancia y simpatizantes, recibieron con alegría y entusiasmo, al candidato Handal, quién participó en la jornada junto con el equipo que le acompañaría en el concejo municipal.

El candidato, durante esta tribuna, contó con el respaldo de la dirección del partido, diputados y candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, quienes también recorriendo las calles para pedir el voto a los capitalinos.

Al pie del monumento de La Libertad, Medardo González, Secretario General del partido, instó a la población a confiar en la fuerza de este instituto político, unirse para continuar impulsando políticas que desde el Ejecutivo se han desarrollado en los últimos dos años, y que la llegada de más diputados de izquierda “permitirá consolidar los cambios iniciados”.

“No tengo ninguna duda, si tenemos confianza en nosotros, en el partido y el pueblo; y trabajar juntos poniendo el interés del pueblo sobre el del partido, no hay partido con capacidad para vencernos”, precisó.

La gran apuesto en el gran San Salvador es recuperar la alcaldía capitalina, que actualmente gobierna el candidato de la derechista ARENA, Norman Quijano. El partido de izquierda, perdió el gobierno local, en las elecciones de enero de 2009, luego de 13 años consecutivos de gobiernos de izquierda.

González reiteró que “no tengamos duda que la ciudad capital, la vamos a recuperar para el pueblo. Que la mayoría de diputados serán del FMLN, y que crearemos condiciones necesarias para que los próximos gobiernos centrales que dirijan a este país, respondan a los intereses de este pueblo”.

Handal, durante su intervención, dijo que el primer día de la campaña municipal, le ha permitido constatar el apoyo de la población, y que a diferencia de las últimas encuestas, lo expresado por la población es de confianza al partido de izquierda.

“Nuestra apuesta principal no es sacar a Quijano de la alcaldía, eso está fácil”, afirmó con confianza el candidato.

Tras agregar que “a quién tenemos que sacar de la alcaldía es a ARENA, y que este país avance sin tropiezos, los invito a hacer la campaña por sacarlos de la alcaldía”.

http://www.diariocolatino.com/es/20120211/portada/100288/%E2%80%9CNuestra-apuesta-es-que-este-pa%C3%ADs-avance-sin-tropiezos%E2%80%9D-H%C3%A1ndal.htm

8-Norman Quijano El reto: una ciudad mejor iluminada y más segura

El alcalde de San Salvador y candidato a la reelección por el partido ARENA, Norman Quijano, ya tiene su plan de gobierno para el período 2012-2015, con el cual pretende modernizar la capital y convertirla en una de las ciudades mejor iluminadas de América Latina y de las más seguras.

Entre los proyectos que destacan, aparte de la continuidad de lo que él llama sus proyectos "más emblemáticos" como la construcción de bóvedas que ya inició y de completar las obras que faltan en el parque Bicentenario, planea introducir un nuevo sistema de iluminación para darle un nuevo rostro a la ciudad.

"La ejecución del proyecto de nuestra capital iluminada que está próximo a adjudicarse, sólo se está haciendo los últimos procedimientos, y que va a convertir a San Salvador en una de las capitales mejor iluminadas en América Latina", manifestó el edil.

Pero a ese proyecto se sumará otro de igual importancia como es el sistema de vigilancia electrónica, que según explicó, forma parte de su proyecto de seguridad ciudadana para San Salvador y sus habitantes.

"El otro componente importante es el sistema de vigilancia electrónica; este está vinculado al tema de seguridad con todos los componentes que lleva el tema de seguridad", dijo Quijano.

Explicó que entre esos componentes está el programa de convivencia y mediación ciudadana profundizado, el programa de prevención de la violencia y construcción de capital social, mencionó el alcalde tricolor, quien en la más reciente encuesta de JBS para El Diario de Hoy salió bien evaluado pues un 84 % de los encuestados dijo que apoyaba su gestión, y en intención de voto un 52.8 % dijo que votaría por él; mientras solo un 14.5 % dijo que lo haría por su más cercano rival, Schafik Handal, del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6636856

9-Ortiz reitera su apuesta por cultura y tecnología

Aumentar el uso de la tecnología y los proyectos de desarrollo cultural son de las principales apuestas que el actual edil y candidato a la reelección por el FMLN, Óscar Ortiz, reiteró ayer en su apertura de campaña que dará continuidad de reelegirse como alcalde de Santa Tecla.

El jefe edilicio del partido de izquierda participó ayer en una concentración en el parque Daniel Hernández, donde más de 400 personas de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán se reunieron tras participar de una caravana.

Ortiz presentó a quienes integrarían su concejo municipal 2012-2015, y agradeció el apoyo que lo ha mantenido al frente de la comuna tecleña por 12 años. En el acto también intervino el candidato rojo a la comuna de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.

Ortiz dijo que seguirá apostándole a desarrollar el municipio a través de la tecnología y la cultura, ya que lo han estado haciendo bien y bajo una buena gestión.

Aseguró que su gestión ha sido una de las más exitosas y que Santa Tecla ha sido un referente de gestión pública local y nacional. Por ello asegura que irá casa por casa exponiendo su plataforma y solicitando que nuevamente le depositen la confianza.

"Santa Tecla ahora es un modelo de gestión pública, no porque lo decimos nosotros, hay mucha gente afuera que reconoce el modelo desde un enfoque de izquierda democrática", afirmó.

Manifestó que desea convertir a Santa Tecla en una ciudad económicamente fuerte, más segura, más moderna con servicios públicos de calidad, innovadora, con tecnología de punta aplicada a los procesos de desarrollo local y social, consolidándose en una de las ciudades más limpias del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6637350

10-Gobierno sin dinero para terminar nuevos penales

Las construcciones de los penales de Jucuapa, en Usulután; Izalco, en Sonsonate, y la ampliación del centro de máxima seguridad en Zacatecoluca no dan visos de concluirse por falta de presupuesto, trámites burocráticos y litigios de por medio.

En la primera obra hay un litigio que impide su continuidad, y en Zacatecoluca las obras han sido cuestionadas y requieren construirse de nuevo.

El más próximo que se perfilaba para resolver parcialmente el problema de hacinamiento era el penal de Izalco, en Sonsonate, pero el Ministerio de Justicia y Seguridad reconoció que no cuenta ni con el presupuesto ni con la constructora adjudicada.

Para reanudar la obra, que presenta un avance cercano al 80 por ciento y llevarla a buen término, Justicia y Seguridad deberá gestionar los fondos e iniciar de nuevo el proceso de licitación, que demanda la LACAP.

El ministro David Munguía Payés declaró a El Diario de Hoy que están buscando los fondos para reanudar la construcción de la penitenciaría.

"El año pasado teníamos cuatro millones y medio para este proyecto, que costaría aproximadamente 6 millones, pero por ley tuvimos que regresar ese dinero al Ministerio de Hacienda", explicó Munguía Payés.

El actual director de Centros Penales, Nelson Rauda, aclaró que con el deterioro de la obra en abandono más el cambio de costos el valor de la obra podría ascender en un 60 por ciento.

Calculan que dicho penal tendría la capacidad para albergar a unos 2,300 internos.

El ministro puntualizó que el jueves anterior conversó con el Viceministro de Hacienda para ver si es posible utilizar los fondos que ya habían sido destinados a esta obra. "Pero parece que hay que tramitarlo vía Asamblea Legislativa para conseguir la autorización y estamos trabajando en eso", subrayó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6636631

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11- Capriles gana primaria presidencial oposición Venezuela

El joven gobernador venezolano Henrique Capriles fue elegido como el candidato de la oposición para medirse en las elecciones presidenciales de octubre contra Hugo Chávez, dijo el domingo su coordinador de campaña y aliado político Leopoldo López.

Minutos antes, fuentes cercanas a los comandos de campaña de Capriles y Pablo Pérez, el segundo candidato con más posibilidades de convertirse en el candidato presidencial, adelantaron a Reuters la victoria del gobernador de 39 años.
"Sí, claro, ganó y ganó muy bien", dijo a periodistas López, quien fue precandidato a las primarias, pero retiró su postulación en apoyo de Capriles.

Capriles, rector de Miranda -el segundo estado más poblado del país y que incluye parte de la capitalCaracas-, es un abogado que admira el modelo brasileño que ha sacado de la pobreza a 30 millones de personas en ocho años.
Su discurso se ha apartado de la confrontación directa contra Chávez y se ha enfocado en la reconciliación de los sectores políticos enfrentados en la polarizada Venezuela.
No obstante, para un reconocimiento oficial, aún se esperaban los resultados oficiales ofrecidos por los organizadores de las inéditas primarias opositoras.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores a Chávez, esperaba captar los votos de alrededor 1,5 millones de votantes registrados en el padrón electoral de 18,3 millones de venezolanos, aunque la participación habría sido mayor a lo anticipado.

De todas maneras, Chávez sigue encabezando los sondeos con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/248352-capriles-gana-primaria-presidencial-oposicion-venezuela-.html

12-Capriles: "Vamos a unir a los venezolanos"

La oposición ya tiene al candidato que se medirá el próximo 7 de octubre con el gobernante Hugo Chávez: Henrique Capriles Radonski, elegido en elecciones primarias con una participación sin precedentes de los venezolanos.

"Agradezco a todas las personas que han venido y a todas las personas que trabajaron en este proceso electoral... hoy ganó el futuro de Venezuela", declaró el candidato de la oposición ante una multitud que se reunió anoche para festejarlo.

La muchedumbre gritaba "¡somos tres millones, somos tres millones!", refiriéndose a todos los votantes que participaron en las elecciones primarias de la oposición, en las cuales Capriles obtuvo el 62 por ciento de los votos.

El joven gobernador fue elegido como el candidato de la oposición para medirse contra Hugo Chávez, dijo el domingo su coordinador de campaña y aliado político Leopoldo López.

"Vamos a unir a Venezuela, vamos a unir a los venezolanos", enfatizó Capriles ante sus partidarios. "No tenemos que apagar la luz de otros para brillar nosotros", dijo..

Destacó que "el sueño que estamos construyendo es el de poder gobernar para todos". Señaló que "vinimos a construir un futuro para todos los venezolanos, es la hora de Venezuela, no de la izquierda ni de la derecha".

Según el primer boletín sobre los resultados electorales, leído por la presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, Capriles obtuvo la victoria con 1,806,860 de votos, equivalente a 62.20%, mientras que su principal oponente, Pablo Pérez, recibió 867,601 de votos, que representan el 29.86%. Ya habían sido escrutados el 95% de los sufragios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6636709

13-Oposición destaca masiva participación

En medio de gran expectativa y tranquilidad los venezolanos acudieron ayer a las urnas para elegir en unas inéditas primarias al rival del presidente Hugo Chávez para los comicios generales de octubre.

El evento electoral, convocado por la coalición opositora de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abrió para los 18,2 millones de electores venezolanos, quienes por primera vez en la historia del país tuvieron la oportunidad de elegir un candidato presidencial.

Estaba previsto que los resultados oficiales se conocieran en la noche, pero los sondeos a boca de urna sugerían un duelo cerrado entre los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, los favoritos en las encuestas.

Capriles, el gobernador del estado de Miranda, que incluye a la ciudad de Caracas, es un abogado centroizquierdista de 39 años que admira el modelo brasileño que ha sacado de la pobreza a 30 millones de personas en ocho años.

En tanto, Pérez, de centro, es el gobernador de Zulia, un estado opositor clave y el más poblado del país, y tiene a su favor el apoyo de los tradicionales partidos venezolanos.

En principio, la coalición esperaba que la participación se ubicara en torno a los 1,5 millones de electores, de un padrón electoral de 18,3 millones de inscritos, pero organizaciones no gubernamentales apostadas a las afueras de las mesas contabilizaron entre 1,7 millones y 2,2 millones votantes.

Chávez confiado

Mientras tanto, el presidente Hugo Chávez, que cuenta con la primera opción para ganar las presidenciales, encabezó un desfile militar por el Día de la juventud y evitó referirse directamente a las primarias de la oposición, pero señaló que no se puede permitir “bajo ninguna circunstancia que Venezuela vuelva a perder su independencia”.

Varias encuestas señalan que la aceptación del presidente Chávez fluctúa entre el 50% y el 60%, de acuerdo con el estudio, mientras que la intención de voto se colocaría unos 10 puntos más abajo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/248348-oposicion-destaca-masiva-participacion.html

14-Venezuela sube la producción de cacao

La producción venezolana de cacao subió un 21% en 2011, impulsada por los millonarios recursos petroleros inyectados por el Gobierno, lo que anima a la industria cacaotera del país socialista a alcanzar su meta de volver a ser uno de los grandes jugadores mundiales de ese mercado.

Parte de los ingresos que el país obtiene del crudo están siendo destinados a tecnificar la producción del grano, a construir y mejorar plantas procesadoras, a reincorporar tierras, mejorar semillas, desarrollar viveros, entre otros.

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de recursos que se está inyectando al sector.

Según datos del Gobierno la producción fue de 23,000 toneladas de cacao fino de aroma en 2011, por encima de su promedio anual que fluctuaba entre los 18,000 y las 20,000 toneladas.

“En los últimos tres años hemos tenido un repunte en la producción”, dijo a periodistas Édgar Rivas, presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano.

La meta de Venezuela es producir 54,000 toneladas por año para 2021, en un marco de la recuperación de una industria que fue olvidada por décadas debido a la dependencia que tiene el país a los ingresos petroleros.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/248336-venezuela-sube-la-produccion-de-cacao.html

No hay comentarios: