ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de noviembre de 2012

La estrategia mediática y electoral de ARENA

http://hunna.org/la-estrategia-mediatica-y-electoral-de-arena/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

24/11/2012
By
Se ha conocido a través de diversos círculos políticos, que hace varios días se produjeron reuniones privadas entre varios medios de comunicación con el equipo de campaña de Norman Quijano. Que como consecuencia de estas reuniones ha surgido el compromiso de apoyo total de estos a la campaña presidencial del candidato presidencial de ARENA. Que a cambio de este apoyo, los medios o sus propietarios recibirían beneficios en el próximo gobierno de ARENA, que incluyen mantener los medios escritos exentos de impuestos y favorecer en licitaciones a empresas de propietarios o familiares de estos poderosos medios de comunicación. De ser cierta esta información estaríamos ante una interesante estrategia de campaña electoral de medios, en la cual lo esencial no sería la publicidad pagada, si no que el hecho que medio pondría su contenido informativo al servicio de la contienda electoral arenera. Esto podría, a su vez, anular los esfuerzos de publicidad del resto de partidos contendientes, pues a la par de un anuncio o campo pagado de un partido, aparecerían noticias, información o comentarios negativos, que anularían el objetivo de la publicidad pagada.
Es de todos conocido que los grandes medios de comunicación han estado en buena medida al servicio del partido oficial, en esa lógica se podría alegar que esto no tiene nada de nuevo. Pero no debemos olvidar que para mantener su venta o difusión, los medios de comunicación necesitan aparecer como entidades neutrales al servicio de la libertad de expresión. En este sentido, se cuidan de mantener cierta imagen, aunque al final carguen la orientación del contenido a favor de su partido o candidato favorito.
Algunos personeros que dirigen la campaña presidencial de Norman consideran que este mecanismo, usado en el pasado, no es suficiente en esta próxima campaña electoral. Ponen como ejemplo la última elección presidencial del 2009, en que a pesar de el apoyo mediático, este no fue suficiente para lograr un resultado favorable. En ese sentido, necesitan que los grandes medios de comunicación jueguen un rol más activo y directo.
Entre los acuerdos logrados se incluiría la difusión amplia de todas las obras municipales que inaugure el alcalde capitalino. No importa el tamaño o la importancia de la obra, esta debe ser publicitada en suficiente espacio de pulgadas o de tiempo, así como ser destacada en las franjas principales. También incluiría el manejo de las encuestas de opinión que deben favorecer lo más posible al candidato presidencial arenero.
Por otra parte, también habrían acordado destacar las noticias negativas del gobierno y de los partidos políticos restantes. Es necesario crear una imagen de incapacidad del gobierno y de resto de partidos. Buscaría minimizar las cosas positivas que se hagan desde el Órgano Ejecutivo. Esto no será tan difícil, pues los errores del gobierno están a la orden del día, y basta con destacarlos y no dejar pasar ninguno sin mención.
Habría sido en esta lógica que el partido ARENA se negó a dar sus votos para el préstamo de salud en la plenaria del jueves 22 de noviembre, a pesar que sus observaciones y demandas habían sido aceptadas por el Ejecutivo. Una petición de última hora del candidato Quijano a la fracción parlamentaria de ARENA para incorporar la demanda de entrega de siete millones de dólares a su municipalidad, detuvo los 29 votos areneros. No importaba que la demanda del edil capitalino no tuviera relación con el préstamo de salud, la clave del asunto era que sin esos siete millones, no habría muchas obras a las cuales ponerles la primera piedra o inaugurar y como consecuencia no habría noticias destacadas en los medios de comunicación.
Si el gobierno fuese de ARENA y quien detuviera el crédito a cambio de una demanda monetaria para su municipalidad hubiese sido el FMLN, los medios de comunicación hubieran destacado el chantaje de la izquierda, hubiesen señalado que se jugaba con la salud del pueblo a cambio de dar dinero a las alcaldías del FMLN.
De la existencia de estas reuniones privadas nunca queda huella o evidencia. No es posible probar que existieron, pero de lo que sí queda constancia es de cual será la actitud de los grandes medios de comunicación. No nos olvidemos la recién pasada elección presidencial en México, en que el rol militante de una poderosa televisora mexicana fue crucial en el triunfo electoral de Peña Nieto.
Solo la actitud crítica de la ciudadanía puede dar al traste con estas estrategias de manipulación mediática. Solo la elevación de los niveles de conciencia social pueden volver ineficientes estos planes, que en nada benefician el desarrollo de la democracia salvadoreña. Ahora, con el desarrollo de las redes sociales y los medios de comunicación alternativa, tenemos un instrumento que debemos usar adecuadamente para la reflexión seria y a fondo de nuestra realidad nacional y política, en particular.
Ayutuxtepeque, sábado, 24 de noviembre de 2012.

Norman Quijano admite que pidió a fracción de ARENA no votar por $80 millones para hospitales



Diario La Página

El alcalde capitalino Norman Quijano aceptó hoy que fue él quien pidió a la fracción legislativa de ARENA que interviniera ante el Ejecutivo para que éste le entregue los $7 millones del préstamo obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Quijano afirma que el dinero es para

 financiar más de 100 proyectos en el municipio.

El alcade capitalino Norman Quijano asumió la responsabilidad de la actitud tomada por la fracción legislativa arenera en cuanto a no dar sus votos para el préstamo de $80 millones para hospitales, en la sesión plenaria anoche.

El edil confirmó que pidió a los diputados de su partido que negociaran para que el Ejecutivo le entregue los $7 millones correspondientes a la comuna del préstamo obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y que no darán sus votos para Salud mientras no se erogue este dinero para la comuna.

De hecho, fue por este motivo que la fracción tricolor no dio sus votos para la ratificación del préstamo de $80 millones para Salud, que se preveía aprobado este jueves en la sesión plenaria.
Según dijo en la plenaria Milena Calderón, en Casa Presidencial “no quieren permitir que se eroguen los $7 millones para la alcaldía capitalina”, aprobados en un préstamo anterior (ya ratificado).

Al referirse a esta situación –este viernes-, el alcalde capitalino confirmó que él pidió a la fracción legislativa tricolor que lo ayudaran para obtener el dinero que estaba esperando desde el pasado abril y que según él, servirá para la ejecución de más de un centenar de proyectos en 23 comunidades de la capital.
Los diputados del FMLN criticaron la postura de los areneros y dijeron que era un chantaje. “Están chantajeando con que le demos 7 millones de dólares a Norman Quijano”, dijo el efemelenista Orestes Ortez, entre otros oradores de su partido que usaron similar discurso.

Intervención presidencial

Sin embargo, y bajo el mismo argumento, el Ministerio de Salud (Minsal) insiste en que se le apruebe el empréstito, para lo cual, el mismo presidente de la república Mauricio Funes debió intervenir el viernes.

Quijano confirmó que el mandatario le llamó para informar que la alcaldía capitalina obtendrá los $7 millones que le corresponden del préstamo obtenido del BID.

“Recibí una llamada del Presidente de la República y me dijo que instruirá al ministro de Hacienda para que firmara el documento, y luego me llamó el ministro y me lo confirmó, esta es una buena noticia para la comunidad Gallegos; la Ferrocarril y otras más, que juntas suman 23, así como para 101 proyectos”, indicó Quijano.

Durante la sesión plenaria de este jueves -que se alargó hasta las primeras horas del viernes-, Donato Vaquerano, jefe de bancada arenera, dijo desconfiar de las promesas del Ejecutivo en cuanto a la entrega de los $7 millones para la alcaldía capitalina.

Y aunque no expresó literalmente que por esa razón no daban sus votos por el préstamo para Salud, el tricolor no escondió su malestar porque la comuna capitalina –al menos hasta este jueves- no había recibido los $7 millones pactados anteriormente.

"No creemos en (las promesas de cumplimiento del acuerdo) el FMLN. Así como el pueblo, estamos hastiados del FMLN", expresó Vaquerano al consultarle por qué no votaban por los fondos para Salud.

La negociación

La búsqueda para avalar el empréstito mantuvo a los dos partidos mayoritarios, bajo mediación de Casa Presidencial (Capres), en constante negociación, y fue hasta este miércoles que se logró llegar a un consenso aparente.

La redistribución de parte del préstamo fue la primera petición que hizo ARENA, y hasta que el gobierno accedió, fue que se dijo que podía aprobarse el empréstito.

Son alrededor de $12 millones –de los $80-, que ya no serán utilizados para la administración del crédito, compra de vehículos y sistema informático.

En su lugar, la representación de ARENA, junto a la del Minsal y Capres acordaron destinar aproximadamente $10 millones para nuevos rubros, entre ellos la capacitación de promotores de salud -$699,100-; $1 millón para el Programa de Salud Materno, Sexual y Reproductivo; $1.5 millones para el Programa de Enfermedades Crónicas; $1.3 millones para equipamiento de hospitales y $3.6 millones para mantenimiento en 30 hospitales con especial atención al Zacamil, Rosales, Maternidad y el de La Unión.

El acuerdo también incluye $1.6 millones para el Programa de Salud Infantil y la entrega de vacunas gratuitas contra el Papiloma Humano.


La nueva distribución también prevé la entrega de $1.2 millones más para compra de ambulancias y $790 mil para comprar una bomba de cobalto para la atención de personas enfermas de cáncer.

Y pese a todos los acuerdos pactados, ARENA no quiso dar sus votos, pues al final también exigieron la entrega de los $7 millones para la alcaldía de San Salvador.

El poeta Roque Dalton ingresa a la editorial venezolana Biblioteca Ayacucho



Escrito por MPPRE   
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 15:40
112312bibliotecaayacucho002
El Salvador, 23 de noviembre de 2012 (MPPRE).- La República Bolivariana a través de la Fundación Biblioteca Ayacucho y la familia del recordado poeta Roque Dalton, firman un contrato para la publicación de una antología poética inédita.

La selección fue realizada por el propio intelectual salvadoreño que lleva por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explica Jorge Dalton, uno de los hijos del literato.

Edgar Páez, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho, destaca que para su organización, Roque Dalton es el "más grande luchador en la poesía salvadoreña" y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

Roque, es autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los escritores más influyentes y destacados de Centroamérica.

La Biblioteca Ayacucho de Venezuela, fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico. FIN / YV con información de la Embajada de Venezuela en El Salvador.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

LOS NECIOS


http://2.bp.blogspot.com/-vuvs0Rrjfm4/Tz1nkbaxtmI/AAAAAAAAIDY/rktxKuZRf70/s1600/02.jpg
POSICIONAMIENTO FRENTE AL PROCESO ELECTORAL PRIMARIO E INTERNO
El partido Libertad y Refundación, LIBRE,  frente al proceso electoral llevado a cabo el domingo 18 de los corrientes, se pronuncia en los términos siguientes:
1.       El proceso electoral, está  diseñado para exaltar los datos de los partidos tradicionales y aun así no ha podido esconder la relevancia de los cientos de miles de compatriotas que se expresaron en las urnas a favor de la opción de LIBRE, (600 MIL hondureños), mientras se ha puesto nuevamente de manifiesto la poca  legitimidad y credibilidad que los partidos  tradicionales le dan  a su propio  sistema, con acusaciones de fraude en ambos partidos.
2.       El fraude usado por ambos partidos tradicionales es  evidente y esta cometido para perjudicar a sus propios miembros, mostrando la  decadencia del  bipartidismo  que esta vez se ha excedido en el fraude  hasta límites impensables. A esta altura, ningún ente nacional o internacional está en posición de encontrar respuestas a la división profunda planteada por el fraude de la  clase política tradicional que ha empañado el proceso. Las acciones fraudulentas, multiplicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, no solo suponen una condena de parte de la opinión pública, sino un castigo ejemplar a los responsables, así  como las rectificaciones que se requieran; de otro modo nos acercamos a un colapso total de la ya frágil institucionalidad DEMOCRATICA de Honduras .
3.       DEMANDAMOS RESULTADOS, inmediatos y verdaderos de parte del Tribunal Supremo Electoral; NO aceptamos más divulgaciones parciales que permitan tirar una cortina de humo sobre nuestra histórica participación.
4.       Es notorio e inaceptable el retraso en el sistema de conteo de DATOS de LIBRE frente a los del bipartidismo tradicional. . 
5.       LIBRE propone que de inmediato se tomen los correctivos para esta etapa y para el 2013  se eliminen los procesos de escrutinio TREP utilizados hasta la fecha en el proceso electoral, implementando el VOTO ELECTRONICO, la renovación del CENSO ELECTORAL, (Registro Nacional de las Personas) y la depuración  del sistema electoral vigente, acciones que deben iniciarse desde ya, en aras de conseguir la transparencia y confiabilidad que se requiere. 
6.       Llamamos a nuestra militancia a mantener toda su atención en las próximas horas, ya que nos amenazan en cerrar el conteo dejando miles de actas sin hacerlas de conocimiento público y  rescatar todo lo importante de esta lección que  ha situado a nuestra candidata como la primer fuerza política en estas elecciones primarias  y la que no ha podido ser doblegada ni con este escandaloso y fraudulento proceso denunciado por los partidos tradicionales.
Seguimos en el camino a la victoria FINAL. 
 José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Partido Libertad y Refundación
Libre            
                                      

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Ataque contra procesión chií deja 3 muertos y decenas heridos en Paquistán

Al menos siete musulmanes chiíes han perdido la vida, entre ellos cuatro niños, en el noroeste de Paquistán este sábado, en un ataque con bomba cerca de donde se llevaba a cabo una procesión chií.

También decenas de personas han resultado heridas tras la explosión de una bomba instalada cerca de una carretera en la ciudad de Dera Ismail Khan, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

Según fuentes sanitarias, "hubo siete muertos, de los cuales cuatro eran niños, y unos treinta están heridos", en la procesión chií por el martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein ibn-Ali (la paz sea con él) y de sus compañeros.

Un primer balance revelado por la Policía mencionaba tres muertos y una decena de heridos en la explosión que " fue potente y se escuchó a varios kilómetros a la redonda".

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han estado en máxima alerta por la escalada de violencia contra los musulmanes chiíes en todo el país, pues hombres armados vinculados a Al-Qaeda han amenazado con llevar a cabo más ataques contra esa minoría.

Asimismo, la inteligencia paquistaní ha informado de que existe la posibilidad de que se registren atentados de similares características en las procesiones que tendrán lugar en Islamabad (la capital), Karachi (sur) y Quetta (suroeste).

Solamente en Karachi, más de 5.000 policías vigilan las calles durante las ceremonias.

La violencia contra los musulmanes chiíes en Paquistán ha acabado con la vida de cientos de musulmanes chiíes desde principios de 2012.

En una última jornada de violencia en contra de los chiíes acaecida el martes, 37 musulmanes chiíes murieron, y en los funerales que se celebraron en su honor al día siguiente, también decenas de personas perdieron la vida en Karachi y Rawalpindi.

Como medida de seguridad las autoridades paquistaníes suspendieron el viernes los servicios de telefonía móvil en las grandes ciudades del país, a fin de impedir que se produjeran más atentados con bomba durante los ritos que los chiíes celebran en el sagrado mes de Muharram.

En Paquistán, la minoría chií representa menos del 20 % de la población, de un total de 180 millones de habitantes.

nas/aa/

Protesta de campesinos guatemaltecos no obtiene resultados

La manifestación multitudinaria celebrada el pasado martes por los campesinos guatemaltecos en demanda de una Ley de Desarrollo Rural, no ha dado resultado alguno.

El director de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala, Rafael Chanchavac, ha declarado este sábado que el resultado de las conversaciones de representantes de campesinos con el Gobierno es muy ambiguo.

Según Chanchavac, la política del Gobierno contra los campesinos e indígenas es “deshumanizada” y carece de transparencia.

El pasado martes, miles de campesinos guatemaltecos tomaron las calles de diferentes ciudades del país para pedir al Gobierno de Pérez Molina una respuesta clara a sus demandas sociales, y para protestar contra la orden del presidente de suspender las reformas constitucionales.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) convocaron la mencionada cita, que también estuvo respaldada por académicos y varios sindicatos nacionales.

Cabe añadir que esta semana, el presidente guatemalteco, Pérez Molina, exigió al Congreso frenar la cuestión de los cambios constitucionales incitados por el Gobierno, debido al fuerte seísmo que tuvo lugar hace dos semanas.

"No hay ningún trasfondo político en esto, si me ponen a elegir entre la reforma constitucional y reconstrucción del país, me voy por la reconstrucción", destacó el gobernante guatemalteco.

mrg/aa/

El capitalismo llena Rumanía de enormes colas para recibir ayuda alimentaria.

http://imbratisare.blogspot.com/2012/11/el-capitalismo-llena-rumania-de.html 

El catecismo anticomunista impone repetir hasta la saciedad el esporádico problema de las colas durante los últimos años de Socialismo. Centrándonos en Rumanía, es cierto que hubo problemas de distribución a finales de los ochenta, debido al error cometido por Nicolae Ceausescu tras ocupar la jefatura del estado y que consistió en intentar abrirse a Occidente aceptando sus préstamos envenenados, pero jamás existió algo parecido a la pobreza.

Cuando los gobiernos socialistas de la Rumanía de Ceausescu se dieron cuenta de su error se dispusieron a devolver toda la deuda asumida para liberarse de la dependencia económica externa, algo que en marzo de 1989 consiguieron, convirtiéndose Rumania en un pais que mostraba al resto del mundo que era posible ser autosuficientes (razon por la cual el castigo a Rumania mucho mas salvaje que el sufrido por el resto de pueblos socialistas de Europa). Si el golpe de estado de 1989 no se hubiera producido, Rumania habría sido el único pais del mundo con deuda externa cero y con un potencial industrial y productivo impresionante, un ejemplo que el FMI, la Banca Mundial y las multinacionales que los controlan no podían permitir que cundiera en el resto del mundo.

Si bien la decision de los gobiernos de la Rumania Socialista provocó ciertos problemas de distribución, aunque los trabajadores rumanos en ningún momento fueran pobres y sufrieran las consecuencias de miseria alguna, la urgencia en la devolución de la deuda tenia como finalidad mejorar el bienestar de los rumanos y convertir a su pais en realmente soberano. Al contrario, hoy en Rumania esas colas siguen existiendo, aunque no parecen importar tanto a los "democratas" de doble moral, aunque en esta ocasion si que estén realmente motivadas por el hambre y la miseria.

De hecho, según las estadísticas, publicadas por Antena3 Romania , cerca del 17% de los rumanos reciben ayuda alimentaria de la Union Europea, es decir, una especie cartilla de racionamiento que consiste en un kilo de arroz, otro de harina, azucar, sal y similares productos básicos.

Según estos mismos datos, 3,2 millones de rumanos son el objetivo de estas ayudas, porque tienen ingresos inferiores a 400 lei por mes (80 euros) , además de los pensionistas, minusvalidos, o desempleados, en contraste con los 2,1 millones de 2011. De hecho, en enero de este año (2012) la situación era de 4 de cada 10 rumanos sumidos en la pobreza.

La cola para el pan, pintado por Nicolae Tonitza en 1920
En las provincias mas pobres del pais el porcentaje de rumanos que sobreviven gracias a la ayuda de la U.E. crece hasta el 25%, como es el caso de Mehedinţi o Vaslui.

Por todo el pais se han repetido en estos ultimos años escenas como la que se va a ver a continuación, en la que pensionistas, minusvalidos, desempleados y, en general, los cada vez mayor número de rumanos que viven en los limites de la miseria, se pelean por las migajas enviadas por la Union Europea (situación que jamás se vivió durante el Socialismo, donde cada rumano tenía su trabajo y un sueldo digno para hacer frente a sus necesidades mas básicas, la mayoria cubiertas por el mismo estado).

Claro que hay que cumplir los mandamientos del régimen capitalista, y en estos casos pasar por encima de esta dramática situación sin vincularla al sistema criminal que la provoca, y seguir remarcando y amplificando en contraste, como dios manda, aquellas colas tan diferentes que tenían que hacer los rumanos cuando, aunque tenian una casa, un sueldo digno, un trabajo, sanidad garantizada, educación de calidad, acceso al deporte a la cultura, vacaciones anuales subvencionadas por el estado, y, en definitiva, la tranquilidad necesaria para una vida integra, existía algún problema de distribución de la mercancia motivado por el esfuerzo de convertir a Rumania en un pais soberano.

Las imágenes que se pueden ver a continuación, obtenidas en la ciudad de Sibiu por Kanal D, pueden herir la sensibilidad de los que, como decía Ernesto Guevara, el Ché, todavia tengan capacidad de indignación (algo cada vez mas escaso entre los sostenedores del inhumano régimen capitalista). Imágenes como estas se repiten actualmente por todo el pais (como ilustran las fotografias que siguen a los videos), mientras lo que si que podemos asegurar, aunque sea visto como un pecado pora los fanaticos del catecismo capitalista, es que algo así jamás se vió en la Rumanía socialista.

¿Qué se puede esperar del capitalismo? Como vemos en el cuadro que acompaña la entrada, obra del excelente pintor rumano, maestro del expresionismo social, Nicolae Tonitza, se trata del mismo sistema que empobrecia y hundia en la miseria a los rumanos antes de la Segunda Guerra Mundial, y cuya restauración tras el golpe de 1989 solo podia traer idéntica barbarie que la denunciada por él: las colas para el pan, y otras miserias.


Colas en Brasov

Colas en Timisoara
Colas en Calarasi

Colas en Deva
Colas en Constanta

Colas en Bucarest
Colas en Buzau

El PP presiona y coacciona a los profesionales de TVE que no hacen lo que el gobierno les ordena

http://kaosenlared.net/component/k2/item/38531-el-pp-presiona-y-coacciona-a-los-profesionales-de-tve-que-no-hacen-lo-que-el-gobierno-les-ordena.html

por Consejo Informativos TVE
El Consejo de Informativos ha recibido numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE. Más de 260 han firmado, hasta ahora, una carta de apoyo a una de las personas afectadas y en contra de las presiones...
Las denuncias han adquirido especial gravedad en el programa Informe Semanal. En este espacio, varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE.
Libertad de expresión y cláusula de conciencia

        El Estatuto de Información dedica varios artículos a preservar la libertad de expresión de sus profesionales y al derecho a elaborar los contenidos informativos con libertad. Para resguardar esa libertad de información y la independencia profesional el Estatuto describe los casos en los que los profesionales pueden acogerse a la cláusula de conciencia.
        En particular, el Artículo 17 del Estatuto de Información contempla que: “los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en imagen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o soporte de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional”.
          El mismo derecho se recoge también en la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, cuyo artículo 3 establece quepodrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio."
        Esta circunstancia ha concurrido, a juicio del Consejo de Informativos, en varios reportajes de Informe Semanal, en los que diversos miembros del equipo han decidido retirar su firma en disconformidad con la línea, el enfoque o el propio contenido impuesto por la Dirección.
Estas prácticas han sido denunciadas por los profesionales mediante escritos dirigidos al Consejo de Informativos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto, ha analizado las quejas y antes de adoptar cualquier otra iniciativa, ha intentado mediar ante la Dirección de Informativos.
Más de 260 profesionales han suscrito, hasta ahora, una carta en apoyo a la persona y en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales. Se pide además “respeto a los principios profesionales y a las reglas del juego del periodismo independiente”.
 Una actuación sin precedente desde la Ley de 2006
 Lejos de intentar corregir la situación, la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información. Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una “ley del silencio” que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos.
Nunca antes, desde la aprobación de la Ley de 2006 y el Estatuto de Información, se habían producido este tipo de prácticas contra los profesionales de TVE.
El Consejo de Informativos tiene por ley el deber de garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos.
 En el ejercicio de esta responsabilidad El Consejo de Informativos de TVE reclama que cesen este tipo de prácticas y que se exijan responsabilidades a quienes por acción u omisión permiten este tipo de atentados contra la libertad de información.
 icon Descargar 2012-11-23-COMUNICADOcdi-GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN (61.75 kB)
http://www.consejoinformativostve.es/comunicados/comunicados/75-grave-ataque-a-la-libertad-de-informacion.html

Unicef pide al gobierno cumplir las promesas de lucha contra la pobreza infantil

http://kaosenlared.net/component/k2/item/38535-unicef-pide-al-gobierno-cumplir-las-promesas-de-lucha-contra-la-pobreza-infantil.html

por Kaos. Derechos Humanos
La directora general de Unicef en España, Paloma Escudero, ha urgido a los gobiernos catalán y español a traducir sus propuestas electorales de lucha contra la pobreza infantil en acciones reales, recordando que tres de cada diez niños están en riesgo de exclusión.
Agencias
Durante su participación en el Fòrum Social Pere Tarres, Escudero se ha mostrado satisfecha de que todas las entidades sociales hayan situado la infancia en la primera de sus prioridades: "Ahora falta que los políticos demuestren que a ellos les importa que los niños españoles pasen hambre y luchen contra esta lacra".
   Por ello, ha pedido "situar la pobreza infantil en el corazón de la agenda política y social" del país, y visibilizar a este colectivo, además de no olvidar a los más de 19.000 niños que mueren cada día en el mundo de hambre y desnutrición.
   Además, ha recordado que el aumento de precios de los alimentos básicos está castigando a los niños españoles, cada vez peor alimentados, "pero también a los pequeños de los países necesitados", teniendo en cuenta que en Sahel la comida cuesta ahora ters veces más que en 2008.
   "Es importante luchar contra la pobreza infantil en España, pero no debemos dar ni un solo paso atrás en todo lo que hemos conseguido en cooperación internacional", ha afirmado Escudero, recordando que, en momentos de crisis, la infancia es siempre el colectivo más castigado pero nunca forma parte de las estrategias de recuperación.
   En este sentido, ha recordado a las administraciones que "la austeridad no puede recaer siempre sobre las espaldas de los más débiles", y las ha animado a abordar políticas de empleo y vivienda que protejan a los más pequeños y sus familias.
   "No hay ninguna crisis que pueda justificar que se deje de ayudar a los niños", ha aseverado, afirmando que con cada decisión que toman los gobiernos español y catalán están determinando el perfil de la sociedad del futuro.

POBREZA ESTRUCTURAL

   Escudero ha lamentado que en España "nunca se haya hecho nada para evitar la pobreza infantil estructural del 20% que siempre se ha mantenido estable", asegurando que el gasto público destinado a familias e infancia siempre ha sido muy escaso, confiando en la red familiar de protección.
   Por ello, ha instado al próximo Govern de la Generalitat a aprobar lo antes posible el Pacto Nacional por la Pobreza, en consenso con el resto de formaciones y entidades, además de priorizar a las personas por encima de cualquier indicador.

Descubriendo a Lutero





El gran Hubertus Mynarek terminó de escribir este mismo año, preparando el 500 aniversario de la publicación de las famosas 95 tesis por Lutero en la iglesia del castillo de Wittenberg, el libro “Luther ohne Mythos”, Lutero sin mitos, diríamos Lutero sin maquillaje. Un libro de poco más de 100 páginas y 11 breves capítulos. Un libro bien fundamentado y que, como él dice, presenta aspectos olvidados, dejados de lado, unas veces para no bajar de pedestal al mito y otras a fin de no molestar. Pero lo cierto es que Lutero fue también un muy mal bicho, sobre todo para los campesinos y el gran Thomas Müntzer. El 2017 será para la Iglesia evangélica y también para los representantes políticos de la República Federal de Alemania un año importante. Antes, durante y después de esta fecha celebrarán ambos conjuntamente con una serie de actos -como corresponde a una Iglesia estatal y a un estado eclesial- el 500 aniversario de la proclamación de la tesis de Lutero.
Posiblemente es más leyenda que realidad el aserto de que Lutero colocó sus 95 tesis contra el poder mágico-encantador de las indulgencias, que repartía y vendía la Iglesia católica romana, en la iglesia del castillo de Wittenberg (probablemente iban acompañando a una carta a sus jefes). Y ya en esa fecha comienza “el mito Lutero”, su elevación a figura de culto, a la épica como hombre valiente y audaz, monje que en solitario se enfrentó al poderoso aparato de dominio del papado y del emperador. En el cine y la televisión todavía no hace mucho se nos ha presentado también como hereje osado vestido de monje.
Se sabe que contra la mitificación, la mistificación y la sacralización no hay remedio grande. La masa quiere héroes, estrellas, santos…, y las Iglesias suelen apoyar en silencio o guardar silencio ante los lados obscuros de sus gentes y más en los puestos más altos. Callan los obispos, los superintendentes y aquellos que en la Iglesia evangélica-luterana tendrían que manifestar algo sobre aquella profunda fuerza demoníaca inserta en la personalidad y carácter de Lutero, que le impulsó a redactar discursos y encendidas prédicas devastadoras y muy criminales, llamadas y apelaciones contra un número de personas y grupos que con toda seriedad e insistencia pedía su destrucción y su exterminación.
Lo que Lutero manifestó sobre el papa y el papado (sobre todo en un escrito “Wider das Papstum zu Rom, von Teuffel gestiftet” –Contra el papado de Roma, instituido por el demonio), lo que redactó y dio a conocer mediante imágenes espantosas, preñadas de rabia contra esta institución, supera y deja como benévola cualquier polémica de los actuales críticos hacia su Iglesia, por dura que ésta sea. Dejó el listón muy alto. El veneno que Lutero lanzó contra las mujeres, los herejes, los sectarios, los esclavos que se negaban a seguir siendo, contra los judíos, las prostitutas, contra la filosofía, los filósofos y humanista… es muy pernicioso, los demás fundadores de religiones y reformadores no le llegan ni a la suela del zapato. El mismo Corán y el Talmud, en sus manifestaciones negativas sobre y contra los no creyentes no se pueden comparar con el ímpetu y pujanza marmórea, con los discursos incitadores y asesinos de Lutero.
No resulta extraño que Friedrich Nietzsche le catalogara “desgracia de un monje”, y el filósofo neomarxista Ernst Bloch le enumerara entre los “grandes odiadores de sí mismos”, para quien él y la humanidad eran reflejo de su desesperación existencial y ética. Hay críticos todavía más duros en su enjuiciamiento a Lutero. La imagen del hombre que tiene Lutero y sus tesis sobre la sexualidad son una “perversión nociva, un crimen contra la persona y un delirio proliferante” sentencia W. Ronner, autor del clásico libro “Die Kirche und der Keuschheitswahn” ( la Iglesia y la manía de la castidad). Los abogados C. Sailer y G.-J. Hetzel fundamentan en su escrito sobre determinadas maquinaciones anticonstitucionales con todo detalle, de modo que en la concepción actual del derecho Lutero era un criminal, a quien los representantes del ministerio público le deberían detener rápidamente y, una vez detenido, acusado por instigación al pueblo, provocación al asesinato, por instigación a la ruptura de la paz y por instigación al incendio (naturalmente caso de que la fiscalía partiera del principio de igualdad ante la ley, que es lo que debiera hacer).
Claro está, el Estado no emprende nada contra la Iglesia evangélico-luterana porque los responsables políticos son ignorantes voluntarios frente al conjunto de las doctrinas de Lutero, su imagen de Lutero está hermoseada, han eliminado los aspectos negativos, ni saben ni quieren saber de Lutero más que lo que se les instruye en la escuela sobre la confesión religiosa; además muchos puestos importantes e influyentes del Estado y la sociedad están ocupados por hombres y miembros de la Iglesia evangélico-luteranos y a quienes hay que verles como aliados con la actual Iglesia del papa de Roma en contra de comunidades religiosas menos entrelazadas y comprometidas con el Estado.
A la vista de la extendida ignorancia de los políticos y de amplias capas de la sociedad respecto a la fatal negatividad y capacidad destructiva de las enseñanzas de Lutero, los obispos evangélicos no van a encontrar problema alguno en su tarea de loar la herencia de Lutero. Así, por ejemplo el obispo evangélico von Loewenich en un mensaje por Internet dice: “Queremos conservar la herencia histórica de la tradición luterana como patria cultural y espiritual nuestra”. La herencia de Lutero está realmente presente por doquier: Hay calles, monumentos, escuelas, iglesias… dedicadas a él. Su retrato cuelga en los despachos administrativos de los obispos y párrocos luteranos. Nadie se escandaliza por ello aun cuando estaría perfectamente justificado que así fuera.
Tampoco hay escándalo y protesta por parte de la Iglesia católica.
El papa Ratzinger, en su anterior puesto como jefe de la Congregación de la Fe, eliminó a la Confesión evangélica el atributo de ser Iglesia. Pero en esta descalificación no jugó papel alguno el lado oscuro en la vida de Lutero, la inhumanidad de sus actuaciones, la doctrina y escritos, y sí en cambio las diferencias substanciales en las concepciones de ambas Iglesias respecto a la autoridad papal, a la misión de obispos y párrocos y al papel de la eucaristía. ¡Qué les importa a los señores de la Iglesia las condenas a muerte y las matanzas de grupos enteros de personas por Lutero cuando lo que está en juego es algo mucho más importante como es decidir sobre el beneficio a la hora de entender la codecisión en la función o en la forma de entender la eucaristía de la única Iglesia verdadera. Y es que a la Iglesia le interesa y se preocupa por la salvación de las almas y no por la del cuerpo, también la Inquisición católica, y no sólo Lutero, por mor de la salvación de las almas mandó a la muerte a cientos de miles. El interés por dogmas y parágrafos, por la pureza de la doctrina y el derecho de la Iglesia desde siempre fue mayor en la Iglesia que el hombre de carne y hueso.
También es verdad que la Iglesia católica romana siempre supo confundir a la gente con grandes gestos, poses y boatos, simular ante ellos bondad, amor y espíritu de reconciliación. A ello contribuyó esta vez y de modo admirable la actuación del papa Benedicto, alias Ratzinger, en el convento de los agustinos de Erfurt con motivo de su visita a Alemania en septiembre de 2011. Lutero en julio de 1505, y en cumplimiento de una promesa hecha con motivo de una horrible tormenta, se cobijó en este convento, y también aquí en este convento fue consagrado sacerdote en abril de 1507.
De modo que los protestantes se mostraron contentos y agradecidos por este gesto del papa, abrigando nuevas esperanzas de futuros avances en la reconciliación ecuménica de ambas Iglesias. Pero se equivocaron de plano. El papa, que a este respecto se mantiene frío y duro como el acero, no hizo concesión alguna a la Iglesia evangélica.
Al contrario: corro zorro listo y astuto Ratzinger quizá quiso pretender algo completamente distinto: “Mirad vosotros, protestantes apóstatas, yo visito este convento de agustinos de Erfurt porque aquí vuestro Lutero, todavía un bravo monje católico y sacerdote –bien entendido que consagrado sacerdote con rito católico, rito que vosotros habéis liquidado y ya no lo reconocéis como sacramento-.
Jamás el papado, ni el Vaticano ni el papa Ratziger, que vive y actúa bajo el eslogan “right or wrong, my church”, bien o mal, mi Iglesia; ni han olvidado ni han perdonado que a ellos la Reforma les arrebató de su dominio casi la mitad de Europa. Y jamás los señores del piso del jefe de la jerarquía católica entenderán el ecumenismo sino como una vuelta y regreso de la oveja perdida al redil de la madre Iglesia, que es la única verdadera, tras reconocer sin condición alguna la soberanía legislativa, ejecutiva y judicial del papa.
Hans Küng ya puede seguir mendigando y pidiendo desde décadas que el papa baje algún peldaño y se dedique como continuador de Pedro a una actividad más pastoral, libre de competencias y compromisos jurídicos; para los responsables del Vaticano Küng es tan solo un bufón sin ningún influjo en la política curial y a quien sencillamente le permiten sin especiales consecuencias negativas para él. De todos modos oficia como “idiota aprovechable para la Iglesia”, como le catalogó una vez un colega de la facultad de teología católica de Tubinga porque mantiene a los intelectuales dentro de la Iglesia, que hacen la siguiente reflexión: “Si el erudito Küng sigue estando dentro todavía debe tener sentido estar dentro y pertenecer a la Iglesia”.
Pero regresemos a nuestro tema: Tras lo dicho, en su actuación en Erfurt el papa tampoco pudo tener interés en hablar de los rasgos demoníacos e inhumanos en la manera de ser de Lutero.
¿Y los obispos alemanes? Se encuentran en un dilema. Nadie osa protestar contra el papa, pero por otra parte tampoco quieren estropear el clima ecuménico. Así que tampoco se puede esperar de ellos una palabra sobre el antihumanismo en la doctrina y vida de Lutero. Siempre celebran con más o menos entusiasmo los jubileos en honor de Lutero
¿Y qué hacen los teólogos, sobre todo Hans Küng y Drewermann? Ahora que Küng presenta su último libro, tratando de salvar a la Iglesia, protestantizándola en cierta manera. Por lo que no tiene interés alguno en criticar a Lutero y sí interés por el lector evangélico de tenerle de su lado. Él alaba en su libro aparecido en el 2011 a Lutero exageradamente como aquel que hubiera podido salvar a la Iglesia católica si ésta hubiera escuchado a Lutero: “La principal responsabilidad no es del reformador Lutero (…) sino de la Roma enemifga de reformas, por eso se llegó a una división entre (dicho de modo poco refinado) entre la mitad norte y sur del imperio, que prosiguió con la expansión colonial de los poderes europeos también en el norte y sur de América
Küng sigue loando de forma hímnica el “ímpetu personal y reformador de Lutero así como su increíble efecto explosivo en la historia”. No pierde ni una palabra en comentar que Lutero mediante sus discursos cargados de odio y sus escritos incitadores contribuyó en gran manera a la muerte de miles de personas. Si Küng hubiera pensado en esta pobre gente, víctimas de la fuerza demoníaca de Lutero, no hubiera despachado el comportamiento de Lutero con una simple frase secundaria e inexacta: “También cometió errores” en su discurso de poco fuste sobre el mismo.
Y también Drewermann, si bien abandonó la Iglesia católica a los 65 años, en modo alguno ha dejado como antiguo pastor de la Iglesia lo católico, lo universal, todo lo ganable para Cristo, cuando en salas de conferencias llenas de gente sigue recomendando a todos los creyentes y no creyentes al gran salvador, al terapeuta más importante de todos, es decir a Jesús. Todavía hace poco alabó públicamente en cierta ocasión el inmenso acto liberador de Lutero. Y para ganarse puntos ante los protestantes no vierte crítica alguna contra Lutero.
Y llegamos al tercer crítico prominente, a Gotthold Hasenhüttl, que fue tan “valiente” de celebrar una cena ecuménica con los evangélicos. En circunstancia así lo que menos fue pensar en sacar a relucir las perversiones y obsesiones de Lutero, aprovechando los periódicos eclesiales y revistas que le exaltaban por su osadía; Hasenhüttl sí hubiera podido mostrar un gran coraje si antes de jubilarse hubiera sido capaz no solo mediante la celebración de la cena con los hermanos de credo protestante sino por ejemplo declarando que ha quebrantado la ley del celibato, antinatural y vulneradora de los derechos humanos, uniéndose a una mujer y procreando un hijo.
Todas las exposiciones teóricas contra la ley eclesial del celibato por parte de Drewermann, Hasenhüttl y Küng no han significado nada, no han movido a la jerarquía eclesiástica a ningún paso adelante. Si los tres hubieran salido y públicamente reconocido que tienen mujer, compañera o amante y que ellos quieren que su postura se entienda como protesta contra la ley antinatural del celibato y para quitar el miedo a muchos otros párrocos ante una salida así, entonces hubiera resultado valiente la propuesta y quizá hasta efectiva. El hecho de que los sacerdotes de la Iglesia evangélica puedan casarse y los de la católica no supone también una dificultad para la reconciliación de las Iglesias.
En todas partes todo progreso depende en casi todas las circunstancias humanas del potencial de coraje civil de una comunidad. El servilismo no crea (por ejemplo mis libros “Señores y siervos de la Iglesia” y “Críticos contra arrastrados”), lleva solo a la deslealtad y a la postración.
Este libro desmitifica, desmistifica y desdiviniza a Martín Lutero sin cortapisas ni enmascaramientos; muestra sus aspectos olvidados, dejados aparte, tabuizados y de los que nadie habla para tener una visión global y en conjunto de Lutero como maestro, actor y de su forma de ser. Ya es hora de sacar y mostrar a la luz después de 500 años toda la verdad de este personaje; de presentar al público a un Lutero sin maquillaje, ni hermoseado, en su realidad desnuda y sorprendente, de devolver a la figura luminosa y de culto del reformador, promocionada estatalmente y fabricada eclesialmente, a su verdadera dimensión, una mucho menor.
Ninguna sociedad puede vivir a la larga sin graves daños con y de la mentira (keine Gesellschaft kann ohne schweren Schaden auf die Dauer mit und der Lüge), aun cuando esta mentira se alargue durante siglos.
¡Sólo la verdad nos hace libres!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Huelga de hambre de trabajadores de Telefónica




Marcos Andrés, trabajador de Telefónica, fue despedido el febrero de 2011. La empresa se acogía a la entonces reciente reforma laboral del gobierno Zapatero, aprobada el setiembre de 2010, para echarlo por bajas médicas. Dicha reforma, gracias a la modificación del artículo 52.1 del estatuto de los trabajadores, permite a las empresas despedir por bajas médicas, aún justificadas, si representan ciertos porcentajes de la jornada laboral. Marcos Andrés, se quedaba en la calle por culpa de una hernia discal provocada por el ejercicio de su trabajo. Tras 22 años en la empresa su jefe no se dignó a entregarle la carta de despido en persona. Tuve la suerte de conocer a Marcos Andrés participando en un documental sobre el 15M: “El despertar de les places: un any de 15M”. En el documental se hacía un paralelismo entre ese despertar de las plazas que inundó las ciudades de protestas contra la crisis y la falta de democracia y la lucha por la readmisión de Marcos. En octubre de 2011 la juez del juzgado social sentenciaba despido nulo pues veía probada que hubo represión sindical y Telefónica tenía que readmitir a quién también era un incómodo sindicalista. Al final del documental se veía un alegre Marcos volviendo a su puesto de trabajo siendo recibido por sus compañeros. La batalla de David contra Goliat se decantaba a favor del trabajador después de diversas concentraciones, manifestaciones y flashmobs con el lema “Sí soy rentable” como respuesta a la carta donde se decía que se le despedía porque “no era rentable”. Pero el calvario no acabó ahí. La empresa no se daría por satisfecha y presentaría un recurso.
El recurso de la dirección de Telefónica es rechazado por el Tribunal S uperior de Justicia pero este cambia la sentencia de despido nulo por despido improcedente dando así la razón a la empresa en que no se trataba de represión sindical. Telefónica podía decidir entre la readmisión o el pago de la indemnización de 45 días por año trabajado. Y optó por esta última. El comité de empresa y todos los sindicatos pidieron al director general en Catalunya, Kim Faura, la readmisión de Marcos pero este se negó a recibirlos. Marcos Andrés decidió abandonar la agotadora y costosa vía judicial de presentar recursos y optó, junto con el resto de compañeros de los sindicatos CoBas y EC, por continuar la lucha.
A todo esto, Telefónica obtuvo el tercer trimestre de 2012 un beneficio neto de 3.455 millones de euros, lo que representa una subida del 26% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y ha proseguido exitosamente su política expansiva por Latinoamérica y Europa. ¿Por qué una empresa, con una plantilla de más de 25.000 trabajadores en España se enroca obtusamente en el caso de Marcos Andrés? Cabe contextualizar el despido de Marcos, y el de Mari Cruz, otra trabajadora de Telefónica, de Madrid, despedida por los mismos motivos. Telefónica, a pesar de los cuantiosos beneficios, como otras muchas empresas, pretende aprovechar la actual coyuntura de crisis para presentar un ERE con el que despedir a 6.500 empleados.
Parece inexplicable que una empresa que genera tantos beneficios quiera despedir a más de 6.000 personas en medio de un escenario de paro dramático que ya supera los cinco millones de personas y alcanza una tasa del 25% en España. El objetivo de la empresa es deshacerse de puestos de trabajo con cierta antigüedad, derechos y condiciones laborales decentes conseguidas tras la lucha sindical de anteriores generaciones, para después precarizarlos a través de las subcontrataciones. Para ello, la estrategia elaborada por la dirección de Telefónica debía empezar por atemorizar a la plantilla con casos como el de Marcos y Mari para aplacar los conatos de protesta que pudieran surgir y forzar a los sindicatos y comités de empresa a aceptar lo inaceptable y acabar firmando un ERE, despidiendo a miles de trabajadores mientras la compañía sigue siendo rentable. Al poco tiempo, y gracias a las múltiples estrategias empresariales que tienen a su alcance y las numerosas subcontratas en las que se ha ido atomizando el grupo en los últimos años, podrían sustituir puestos de trabajo dignos por precariedad laboral. Al mismo tiempo servirse de ello para deshacerse de elementos combativos.
La memoria obrera reciente de la empresa Telefónica recuerda la cantidad de trabajadores que renunciaron a prejubilaciones doradas con las que la empresa pretendía comprar su silencio, sindicalistas incorruptibles que no darían su brazo a torcer ante una injusticia, como los compañeros que hoy siguen en huelga de hambre. Y así lo recogía Laurentino en su parlamento durante el acto por la huelga general del pasado 14 de noviembre: “No os estamos entregado a los jóvenes lo que merecéis, mi puesto de trabajo no lo conquisté yo, me lo dieron mis anteriores, y yo tengo el deber de entregároslo en las mejores condiciones”. O Alberto, otro de los huelguistas de hambre, en una entrevista para El Periódico se preguntaba “¿Qué legado dejaremos a nuestros hijos? ¿El iPhone 5?” sacando a relucir la necesidad de recuperar valores como la solidaridad i la desobediencia frente a las injusticias.
Desde el 5 de noviembre, cuando los cinco trabajadores de Telefónica, entre ellos Marcos, iniciaron una huelga de hambre por su readmisión y contra la reforma laboral, las muestras de solidaridad y apoyo no han dejado de llegar por doquier. El 11 de noviembre se celebraba una jornada de apoyo con la programación de conciertos, actividades infantiles, comida popular, charlas y debates en un Ateneu de Nou Barris (Barcelona) que se quedó pequeño para acoger a las aproximadamente mil personas que se acercaron solidarizándose con la lucha. La charla central, un auténtico programa de lujo, contó con la participación de Ada Colau, una de las caras visibles de la imprescindible Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Teresa Forcadas, la mediática monja benedictina conocida por sus críticas a la industria farmacéutica, y Elena Idoate, economista del seminario de economía crítica Taifa, tres mujeres incontestables que contaron con una audiencia de lleno hasta la bandera.
A partir de ese día las acciones se han repetido y seria quilométrico intentar recogerlas exhaustivamente. Concentraciones, flashmobs y actos de apoyo en diversos lugares de la ciudad, innumerables visitas de representantes sindicales como Diego Cañamero del SAT, conocido por las recientes acciones expropiando supermercados en Andalucía junto a Sánchez Gordillo para denunciar la pauperización de las clases populares u otros como CGT o IAC, representantes políticos de diversos partidos de la izquierda como ERC, IU, ICV, EUiA y la CUP, candidatos a las elecciones autonómicas catalanas como Joan Herrera o David Fernández, personalidades como el futbolista Oleguer Presas, diputados del congreso como Sabino Cuadra, cantantes y figuras notables del mundo de la cultura como Lluís Llach, personas relevantes de los movimientos sociales como los economistas Arcadi Oliveras o Miren Etxezarreta y entidades de todo el territorio. Incluso el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, los ha visitado en su paso por Barcelona. En las redes sociales se ha comprobado también la solidaridad anónima de miles de personas. El sábado 10 de noviembre la etiqueta #MovistarNosFunde fue trending topic europeo y el martes 20 de noviembre #MovistarNosMata lo fue a nivel estatal.
Esta ola de solidaridad, que parte de la comprensión de la injusticia que supone privar a un trabajador de su sustento por el simple hecho de haber estado enfermo o por su compromiso sindical, todas las personas que apoyan la lucha de los huelguistas de hambre de Telefónica porque entienden que la única vía contra las injusticias es el uso de la legítima desobediencia civil, este tsunami de solidaridad incuestionable ha permitido romper el silencio mediático de los primeros días. Telefónica destina cerca de 130 millones de euros a publicidad. Después de una breve nota de El Periódico digital anunciando el inicio de la acción costó encontrar noticias sobre el tema hasta bien avanzada la huelga de hambre. Pero después de la huelga general del 14 de noviembre han aparecido en la mayoría de los medios de comunicación de masas relevantes. Han cubierto la huelga de hambre desde televisiones públicas como TV3 hasta periódicos como El País o El Periódico, en algún caso dedicando diversas noticias, columnas de opinión y entrevistas para poder informar a la opinión pública de un suceso ciertamente excepcional y dramático como este.
Todo ello reduce a una insignificante mota de polvo el artículo de Miguel Ángel Uriondo, crítico con la campaña iniciada en Twitter contra Movistar como denuncia de la huelga de hambre, titulado “Movistar y el chantaje social”. Ciertamente la crítica de Uriondo no merece demasiado comentario después de los miles de gestos de solidaridad aquí expuestos. Al fin y al cabo, si esas etiquetas contra Movistar han sido trending topic es porque miles de personas libremente han dado apoyo a la iniciativa. Como tampoco merece pérdida de tiempo alguna la insinuación que hace sobre el uso de la huelga de hambre para una posible campaña de promoción de un disco musical que Marcos Andrés está realizando, comentario que me parece de una bajeza moral indescriptible. Como si los trabajadores nos viésemos reducidos a la única labor de producir beneficios para el capital como medio para vivir y encima no pudiésemos disfrutar de pasiones alejadas del mundo laboral. No lo quiero atribuir a la mala fe sino a la desinformación o a la consulta de una versión parcial e interesada. En este caso serán criterios periodísticos los que determinarían la buena o mala praxis de Uriondo.
En cambio no puedo dejar pasar la oportunidad que su artículo nos brinda para reflexionar sobre la huelga de hambre y la lucha laboral. Dos de las tesis de dicho artículo son que la actuación de la empresa es legal y que la indemnización de 120.000€ es más que suficiente para cubrir, en caso que se haya producido, la injusticia.
Si se tuviera que resumir en una palabra lo que representa esta lucha esa palabra seria “dignidad”. Y la dignidad no tiene precio por mucho que nos empeñemos en ver el mundo a través del prisma neoclásico del homo económicus y de su individualismo metodológico. Ni 120.000, ni medio millón ni 100 millones de euros pueden comprar el despido de Marcos Andrés. Pensar que todas nuestras acciones se emprender para recibir a cambio una recompensa monetaria o material es la base de la escala de valores que nos impone la ideología dominante. Por eso aparecen sorprendidos economistas ortodoxos cuando su ecuación no cuadra. Pensar que Marcos y el resto ponen en riesgo su salud para obtener más o menos euros podría calificarse de insulto. Aquí se está hablando de la dignidad y de la solidaridad, de tener un proyecto social transformador que empieza a construirse con la práctica cotidiana como puede ser la lucha en nuestros puestos de trabajo. De lo que se trata es de defender unos derechos conseguidos tras muchos años de resistencia y lucha y tras los que han perecido miles y miles de trabajadores que se levantaron frente a la injusticia.
La hi storia está plagada de resistencias y luchas contra el orden “legal” establecido, por no decir que es el motor de su avance, parafraseando la célebre frase de Marx: “La historia es la historia de la lucha de clases”. Desde Espartaco hasta la PAH, pasando por la historia de los alzamientos populares de raíz campesina contra la figura del señor feudal, la historia del movimiento obrero, desde el ludismo y el utopismo hasta la internacional comunista, la lucha por el sufragio universal, por el derecho a voto de las mujeres, por las luchas antiimperialistas del tercer mundo y sus revoluciones de independencia, la lucha por los derechos civiles de las minorías étnicas o homosexuales, etc. Es imposible nombrar aquí los personajes más relevantes desde el capitán Swing, hasta Rosa Parks, pasando por el Che, Gandhi, Mandela, Khaled, etc. Todas esas luchas, entre ellas a veces inconexas, tienen en común que se produjeron como respuesta a un orden establecido que podía ser legal a ojos y prácticas de las clases dominantes pero que no era aceptable desde un punto de vista ético ni legitimado por el pueblo. Todos esos capítulos han sido juzgados por la historia. Y si no se hubiese producido ninguna de esas luchas aún estaríamos bajo el esclavismo. Frente a una injusticia, oponerse a ella no es solo legítimo sino que es una obligación moral. Y ciertamente lo que está sucediendo en Telefónica es injusto.
Todo este alegato sobre la dignidad, la solidaridad y la responsabilidad ciudadana contra las injusticias puede parecer muy abstracto. Muchos tacharan de panfletario. Pero no estamos, ni mucho menos, tratando cuestiones teóricas. El 45% de trabajadores renuncia a la baja médica por temor a ser despedido, cuando antes de la crisis era del 11%, según informa Europa Press. Cualquier experto laboralista, al menos bajo estándares europeos, concluiría que este hecho no sólo es nefasto para la salud de los trabajadores sino que a medio plazo es negativo para la empresa porque reduciría lo que acostumbran a denominar productividad, aunque pocas veces la definan. Y este es solo un ejemplo actual a añadir a la primera consecuencia de la reforma laboral que ha sido contribuir al aumento del paro y a la reducción de los salarios, reduciendo el poder de adquisición de los consumidores y por consecuente los ingresos empresariales.
Mientras cierro este apunte me entero de la hospitalización de uno de los trabajadores en huelga de hambre en su día 17. Hace falta redirigir esta lucha para que Telefónica vea lo perjudicial que es seguir llevando a cabo prácticas inhumanas como el despido por bajas médicas, y el despido masivo que supondrá el ERE, a pesar de obtener cuantiosos beneficios y ser una empresa rentable. Hace falta buscar la identificación de esta lucha con los miles de usuarios de Movistar y preguntarles si están dispuestos a que su dinero sirva para perpetuar tamaña injusticia. La solidaridad nos da aliento pero a ellos solo les preocupa sus retribuciones.
Ivan Gordillo, economista y miembro del Seminari d’economia crítica Taifa.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Israel hace tambalear la frágil tregua

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-23/israel-hace-tambalear-la-fragil-tregua/

Militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza provocan la muerte de un palestino y heridas a otros 20
Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
23 de Noviembre del 2012 21:49:34 CDT
GAZA, noviembre 23.— Un palestino de 20 años murió este viernes y otros 20 fueron heridos al ser baleados por militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza, informó un periodista de ANSA en el lugar, lo que hace tambalear la frágil tregua alcanzada el miércoles por la noche (hora local) entre ese territorio e Israel.
Según los primeros reportes, el hecho ocurrió en la zona agrícola de al-Qarara, que para Israel es «de interdicción», cerca de Khan Yunes, en el sur de la Franja, cuando un grupo de personas intentó entrar en sus propias tierras agrícolas convencido de que estaba permitido en virtud de los acuerdos alcanzados en la tregua.
Como consecuencia, Hamas acusó a Israel de violar el alto el fuego establecido con la mediación de Egipto, aunque el Movimiento de Resistencia Islámica se limitó a someter su protesta a los mediadores egipcios del alto el fuego.
Testigos dijeron que un joven intentó izar una bandera de Hamas en el reticulado que divide Israel de la Franja y tras algunos disparos al aire de advertencia por parte de los israelíes fue baleado y murió en el lugar, agregó ANSA. El ejército inició una investigación.
Por su parte, el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Malki, dijo: «Deploramos mucho» la muerte de un palestino en Gaza «por armas israelíes en violación de la tregua. Espero que esto sea una excepción y no la regla».
Este viernes, el saldo de muertos total por la operación israelí Columna de Nube en Gaza aumentó a 166 con la muerte de dos heridos en un hospital y por la recuperación del cadáver de una mujer de los escombros de la casa de la familia al-Dalu, que perdió a 11 miembros en un bombardeo israelí.
En tanto, en Cisjordania Israel prosiguió sus redadas contra exponentes políticos de Hamas y la Jihad Islámica.

Solidaridad del Capítulo Cubano del Foro Social Mundial

Este viernes, en la Casa del Alba de La Habana, el Capítulo Cubano del Foro Social Mundial realizó una jornada de solidaridad con Palestina, donde reclamó su derecho a la autodeterminación, alcanzar su verdadera independencia y soberanía, y condenó la criminal agresión llevada a cabo por Israel contra Gaza.
Con danzas de homenaje y lucha de Latinoamérica a la valentía del pueblo palestino, exhibición de documentales, exposiciones de artesanía, libros, tejidos y otros artículos, una mesa redonda explicativa de la situación y las intervenciones de representantes de organizaciones y sedes diplomáticas, transcurrió el día solidario del calificado como Mini Foro Social Mundial-Palestina Libre.
La bienvenida a los participantes y palabras de apertura estuvieron a cargo de Alfredo Deriche, presidente de la Unión Árabe de Cuba.
Por su parte, el profesor Ricardo Mir Selman disertó sobre el significado de la Flor de Jericó y propuso que la también llamada planta de la resurrección que se caracteriza por sus cualidades de supervivencia en condiciones extremas adversas, constituya el centro del logotipo que identifique y convoque a la solidaridad, propuesta aceptada a mano alzada por los participantes y que será llevada al Foro de Porto Alegre por la delegación cubana.
Entre las intervenciones solidarias estuvo la de Edwin Fernández, representante del Movimiento Independentista Puertorriqueño en Cuba, quien además de expresar el apoyo del pueblo boricua a los hermanos palestinos, también denunció la situación colonial de su Isla.
Un vivo intercambio de ideas se dio a partir de la Mesa Redonda en la que disertaron el ex embajador en países del Oriente Medio, Ernesto Gómez Abascal; Enedina Ferreira, del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil; y el embajador palestino Akram Mohammed Samhan, quien ratificó que nada impedirá que el próximo 29 de noviembre Palestina presente ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para convertirse en un Estado observador, destacó la lucha de su pueblo y agradeció la solidaridad de Cuba.

Mientras el país duerme

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-23/mientras-el-pais-duerme/

Cuando fenecen las últimas luces del día, muchos protagonistas anónimos comienzan el jornal
Mayra García Cardentey
digital@juventudrebelde.cu
23 de Noviembre del 2012 20:48:49 CDT
Apenas el crepúsculo anuncia su llegada y las sombras del ajetreado día se recogen. Los pasos se esconden tras el bullicio de carros que se reparten en una ciudad que poco a poco se vuelve calmosa.
El horario pareciera dormitar a ratos, el silencio nocturno usurpado por algún sonido de televisor anuncia la llegada del descanso hogareño; la moldura del tiempo convierte a las callejuelas en versiones fantasmagóricas donde solo repica el sonido vacío de las pisadas en el asfalto.
A las ocho de la noche la versión bulliciosa de la urbe aparenta quedar muda, fenece poco a poco, nadie sale de casa, la ciudad se apresta a dormir.
Pero Luis Alberto Campos Borrego, Dagoberto Monterrey Parra y Julio César Pérez comienzan el jornal.

6:00 P.M. Destino de torrero

Luis Alberto Campos Borrego, siempre soñó con ser torrero de un faro. Doce años en el de Cayo Jutías, al norte de Santa Lucía, Minas de Matahambre, no le fueron suficientes. Hoy custodia el litoral cubano y orienta al navegante desde el faro Roncali, en el mismísimo Cabo de San Antonio.
«¿Mi trabajo? Mantener los 365 días del año el faro apto para prestar servicios para la navegación. Si esto falla dos horas, puede naufragar un barco. ¡Imagínate qué responsabilidad!».
Nativo de la zona, se conoce cada rincón, claro de bosque y farallón. El faro no le es menos familiar. Sabe de memoria cada escalón, los sube con facilidad pasmosa en la oscuridad de la noche. «Es la práctica, pero lleva su cuidado; te puedes caer en la escalera estrecha», aclara mientras ágil descalza sus chanclas para no ensuciar el piso ni los peldaños.
«El torrero no descansa nunca», predica mientras se alista para a las seis de la tarde iniciar labores.
«Ser torrero es un privilegio, inspiración, es motivo de vida; todo el mundo no está en condiciones para eso», espeta orgulloso mientras escrudiña el horizonte como adivinando pequeños puntos cual luciérnagas en la inmensidad del océano oscuro.
«Soy la guía de los barcos; una equivocación mía es un error grande. Me place que toda la navegación que transite por estas costas lo haga con claridad, sin problemas», añade quien prefiere la tranquilidad de estos inhóspitos parajes pinareños.
«Al sueño, lo espanto; no me canso. ¿Si me aburro? ¡No! ¿Si me dan una casa en la ciudad? Claro que la cojo, soy torrero, no bobo; pero no me voy nunca de aquí. Si me muero y vuelvo a nacer, volvería para el faro».

12:00 P.M. Guapear la vida

Los mosquitos prometen una noche agitada; los jejenes no perdonan en Punta Colorada, Sandino, casi en el último confín de Cuba. Dagoberto Monterrey Parra, carbonero durante décadas, confiesa no estar cansado de alistar pilones de madera durante todo el día, y de vigilar, con los demás compañeros del Plan, las bocas de los hornos durante la noche. Es difícil creerle.
«Siempre he pensado que tenía predestinado ser carbonero, no hubiera podido hacer otra cosa», explica Monterrey Parra, ya dispuesto a asumir la hora pico en la producción de carbón: recoger en sacos.
«Comencé a trabajar con 20 años de edad como obrero en la Empresa Forestal. De ahí me fui al carbón. Lo hice una vez, me gustó y desde entonces no he dejado de hacerlo por más de dos décadas», dice quien pasa hasta un mes sin ir a su casa, haciendo cada día hornos de ocho carretas de maderos bien cortados, «sin que quede ninguna rajadura o separación de un palo con otro», tapándolos con tierra y «¡Candela con ellos!».
«¿A las 12 de la noche? Es cuando empieza la cosa: a sacar carbón hasta las tres, cuatro de la madrugada. Es cuando mejor se hace; por el día hay mucha claridad, con la oscuridad ves mejor la candela», explica mientras recoge a la redonda los pequeños trozos. «De esa manera, notas mejor cuando hay brazas; con la luz del sol no puedes definir nada. En una noche puedes sacar hasta 106 sacos. Y rezar para que no llueva, si no está frío el carbón y se moja, se desbarata, se pierde».
«¿Jejenes?», mira la oscuridad y sonríe. «Por tropas, y mosquitos, hasta para hacer dulce. Pero humo con ellos, mucho humo. No les puedes coger miedo. Para espantarlos tomamos el comején lo ponemos en una lata, con una bracita. Na’, al final te acostumbras».
«¿Lo que más me gusta? Sacar el carbón por la noche, porque veo el fruto de mi trabajo. Me encanta ver cómo hago sacos, sacos y más sacos. Me domina el carbón, y no duermo. Me tiro un ratico nada más en todo el día.
«¿Otro trabajo? Si no hubiera sido carbonero, no sabría decirte, me gusta guapear la vida así, que lleguen las 12 de la noche y sacar mis cien sacos de carbón… y deja que no duerma».

4:00 a.m. Detrás del parabán

«Todas las guardias son complicadas», esgrime Julio César Pérez, residente de tercer año de Anestesiología en el Hospital Abel Santamaría, de la capital pinareña.
Durante el día dos neurocirugías, un accidentado y dos embarazos ectópicos ocuparon la mayor parte del tiempo. El almuerzo mal digerido durante una de estas operaciones, le hacía el juego. Y la noche no había sido nada fácil.
«De pequeño siempre quise ser médico; era un poco enfermizo, y me gustaba que me curaran. Con el tiempo se convirtió en deseo el sanar a las personas», rememora en un breve descanso.
«La especialidad de Anestesia se conoce poco en la carrera de medicina. El mayor acercamiento es cuando rotamos por la parte de cirugía. Siempre me gustó esta parte de atrás del parabán (división entre el campo operatorio y el equipo de anestesia).
«¿El anestesiólogo? Quien determina si el paciente entra o no al salón de operaciones. En el caso de la cirugía electiva, en la consulta de anestesia se trata de compensar al paciente en su enfermedad de base, para que llegue con el mejor estado posible y evitar complicaciones», arguye en tanto se «disfraza» con el nasobuco, el gorro y la ropa verde; se prepara para una apendicitis.
«La sociedad le ha dado un papel fundamental al cirujano; le asocian con todo lo bueno de la operación y no toman mucho en cuenta por falta de conocimientos, al anestesiólogo y demás factores médicos», explica mientras seda al paciente.
«Es un equipo; todos desempañamos un papel importante. Nosotros no podemos abrir el abdomen del paciente y sacar el apéndice; pero sí podemos garantizar que el cirujano realice la cirugía con mayores comodidades», argumenta tras verificar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca».
Ya termina la operación, pero «en la guardia nunca se acaba». Recién le solicitan en la sala B de Hematología, para hacer un abordaje venoso profundo. «Estos pacientes tienen pocas plaquetas y hacen hematomas con facilidad, puede ser mortal; eso aumenta la tensión tuya al trabajar con ellos», expone en el momento en que conecta a una jeringuilla la aguja de punción.
«Es un procedimiento a ciegas; solo nos guiamos por las características anatómicas del paciente. Hay algunos que no tienen muchas referencias, están inflamados o algo parecido, y hay que acudir a visualizar músculos, parte de los huesos y clavícula». Todo sale bien.
Dos pacientes de una riña callejera no hicieron menos agitada la noche. «A veces llegan con las partes intestinales fuera del abdomen; uno las puede ver ahí en la superficie, es complejo y peligroso», dice mientras acude en su auxilio.
La madrugada no escatimaba ni un segundo. Cuando los minutos parecían querer bostezar, un accidente maxilofacial les recuerda que es zona hospitalaria. Un adulto, en pleno trabajo con una motosierra, a la hora de cortar la madera, el implemento le rebota y aterriza en la cara.
Mientras le quitan el vendaje, Julio César descubre un rostro dividido en dos. «La sierra le ha picado la cara a la mitad, entre los ojos, por la nariz, el labio superior, esto está abierto completamente; se puede ver el hueso del cráneo». La situación se controla.
«¿Impresión? ¡Sí!», confiesa al rato. «Pero no le puedes tener miedo. Uno ve al paciente y con la premura de salvarle la vida, de hacer todos los procederes, te olvidas de la imagen y te concentras en hacer las cosas bien. El mismo susto te ayuda».
«¿Cansancio en la noche? Bastante; uno se agota mucho. Cuando llegan los casos, uno no lo siente; el mismo estrés no lo permite, porque estás pendiente del paciente, cómo está, que no haga parada cardiaca… No te da tiempo a cansarte.
«¿Cuando terminas la guardia? Agotado, baja el nivel intelectual, el de tensión, la fuerza muscular. Estás tan cansado que ni hambre tienes; solo quieres dormir».

7:00 a.m. La ciudad despierta

Después de descansar apenas dos horas, Dagoberto Monterrey Parra se entrega nuevamente al humo del carbón; los sacos aún tibios de la noche anterior le dan ánimo.
Julio César Pérez, revisa el estado de sus pacientes y todo marcha normal, afortunadamente; reza porque sea un día tranquilo en la consulta de anestesiología y poder ir a casa temprano.
Luis Alberto Campos Borrego aquieta la linterna, que somnolienta deja de girar. El faro destella las últimas luces. La alborada le sacude la modorra al litoral norte. Se despierta la ciudad. Amanece.