ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Avances en negociaciones por crédito

2-Fundadores: Velado debe guiar COENA si Cristiani decide salir

3-Quijano confirma que pidió por $7 mill en negociación

4-Solo 1% de la población usa dinero móvil en ES

5-Según estudio, 60% de salvadoreños consume alcohol

6-Desprivatizar las pensiones planea Sánchez Cerén en 2014

7-FMLN tiene que construir una gran alianza política para ganar
8-Ex presidente de ANDA denuncia golpiza de parte de guardaespaldas de Funes

9-Siete años después es “Bulevar Monseñor Romero”

10-ARENA baraja 10 cartas para la vicepresidencia

11-Funes y Cáceres prometen a edil Quijano darle los $7 millones

12-FMLN acusa a ARENA de presionar por Fiscal

13-Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala anuncian construcción de obelisco en el Trifinio

14-Congreso firma convenio de fortalecimiento bilateral con Asamblea de Cuba

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Capriles pregunta paradero de Chávez

16-Oposición afirma que subestimó "demasiado" a Chávez

17-Exjueza de Venezuela encarcelada denuncia fue violada

18- Investigan presunta agresión sexual a jueza presa en Venezuela

19-Un sismo de 3 grados sacude el noreste de Venezuela, sin causar daños

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Avances en negociaciones por crédito

La posibilidad de lograr ayer un acuerdo para la aprobación de los créditos por $140 millones solicitados por el Ejecutivo no se concretaron, pero el Gobierno y ARENA anunciaron por separado que se lograron avances.
El más importante es que el Ejecutivo se comprometió con entregarle a la comuna capitalina $7 millones prometidos hace varios meses producto de una anterior negociación con ARENA. 
La fracción opositora argumentó el jueves por la tarde que no votaría por el préstamo de $80 millones para Salud, porque el Ejecutivo no había honrado un compromiso previo de entregarle fondos al alcalde Norman Quijano para proyectos sociales.
No obstante, el cruce de llamadas telefónicas ayer entre funcionarios del Gobierno y dirigentes areneros y las críticas del Ejecutivo porque ARENA retrocedió en su anuncio de aprobar los créditos fueron fuertes.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, criticó con dureza las peticiones areneras: “ARENA no sabe ni dónde tiene la cabeza”. Lamentó, además, que la aprobación para desembolsar los recursos tenga que dilatarse por lo menos una semana más: “Vamos a perder cinco días por gusto”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/avances-en-negociaciones-por-credito

2-Fundadores: Velado debe guiar COENA si Cristiani decide salir

Dos fundadores del partido ARENA dieron ayer su respaldo a Alfredo Cristiani para que continúe en la presidencia del partido hasta septiembre próximo; sin embargo, aclararon que si este decide abandonar el cargo antes, deberá sucederlo y terminar el periodo el segundo en jerarquía, es decir, Jorge Velado, actual vicepresidente de Ideología del COENA.
Los fundadores Roberto Ávila y Eduardo Larrave no respaldan que Norman Quijano, alcalde capitalino y presidenciable arenero, asuma la presidencia del COENA, como pide el expresidente de la República y presidente honorario de ARENA Armando Calderón Sol.
“No le conviene al doctor (Norman) Quijano agarrar la presidencia del partido, porque su presidente y el COENA deben de convertirse en el escudo del candidato”, dijo Ávila Avilés quien recordó que Quijano “no tiene por qué estar aguantando las pedradas”, y además, “debe de concentrarse y dedicarse a su labor de alcalde y (a) trabajar en el plan de nación, plan de gobierno”.
Ávila Avilés reiteró que Cristiani termina su periodo en septiembre próximo; sin embargo, ya piensa en quién podría reemplazarlo si decide retirarse antes de esa fecha.
“Si él (Cristiani) tuviese que dejar (el cargo), por las razones que fueran, debería depositar en el vicepresidente de Ideología mientras se llega a una asamblea donde elegir al nuevo presidente”, pide.
Larrave, por su parte, dice que el partido no puede “estar cada vez que hay un candidato a presidente sacando al presidente del partido” que fue electo por bases hasta septiembre de 2013.

3-Quijano confirma que pidió por $7 mill en negociación

El candidato presidencial por ARENA para las elecciones de 2014 y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reconoció ayer que pidió a los diputados de su partido que incluyeran un fondo de $7 millones que no le ha otorgado el Ejecutivo a la comuna capitalina en la negociación por el préstamo para Salud de $80 millones. “Yo entiendo la necesidad del Gobierno en el tema de salud, pero también deben entender que tengo 23 comunidades esperando 101 proyectos”, sostuvo Quijano. 
El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $70 millones para financiar el programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios fase II.
De esta cifra, $7 millones son para que la alcaldía capitalina ejecute proyectos de vulnerabilidad, según explicó el jefe municipal.
Quijano tenía proyectado iniciar las obras en las 23 comunidades, que beneficiarían a unas 3,400 familias, en abril pasado; empero, ayer aclaró que por la mañana recibió una llamada de Mauricio Funes, presidente de la República, mediante la cual el mandatario se comprometió a otorgarle los fondos, y aseguró que Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, firmaría el precontrato para el desembolso de los $7 millones del préstamo.
“ARENA había dado los votos para ese préstamo de $70 millones y era injusto que el Gobierno agarrara $63 millones y los $7 millones de la alcaldía no los diera”, dijo.

4-Solo 1% de la población usa dinero móvil en ES

En 2011, solo un 1% de la población adulta en El Salvador hizo uso del dinero móvil, es decir que pagó facturas, envió o recibió dinero a través de un teléfono celular, de acuerdo con Global Findex, base de datos sobre inclusión financiera del Banco Mundial (BM).
En contraste, países africanos como Kenia reportó que un 68% de sus adultos usó dinero móvil y en Somalia fue un 33%.
En los últimos años, se ha identificado que la telefonía móvil es una herramienta útil para llevar servicios financieros a la población que vive en los sitios más remotos o que por sus escasos ingresos no puede acceder al sistema financiero formal.
“A escala mundial muchas personas de escasos recursos están usando el teléfono y se está implementando la banca sin sucursales”, manifestó Sandra Duarte, especialista en asistencia al desarrollo de la Agencia de EUA para el Desarrollo (USAID).
En los próximos meses, El Salvador contará con una normativa que regulará la prestación de servicios financieros por medio de dispositivos móviles.
Para la preparación de la misma, se tomaron como referentes varios países. De Colombia, por ejemplo, se vio cómo operan los corresponsales no bancarios (como las minisucursales de bancos en comercios particulares) y de República Dominicana se estudiaron los pagos a través de celular. También se analizaron los casos de Perú, Bolivia y Paraguay.

5-Según estudio, 60% de salvadoreños consume alcohol

Seis de cada 10 salvadoreños, entre hombres y mujeres, consumen bebidas embriagantes, lo que equivale al 60 % de la población, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).
Según el estudio, los salvadoreños comienzan a consumir alcohol entre los 12 y 13 años, explicó el coordinador de área de Tratamiento y Prevención de la CNA, Luis Antonio Torres.
Mientras que los estudiantes universitarios lo hacen a los 17 años.
Un estudio realizado por la Flacso en 2007 señaló que El Salvador era el segundo país en Latinoamérica que más alcohol consumía de manera perjudicial.
"Un gran porcentaje de los salvadoreños que toman lo hacen de una forma abusiva, descontrolada", comentó Ricardo Cook, representante de Toxicología del Ministerio de Seguridad.
Basado en el estudio del CNA, Cook explicó que la violencia social que se vive en el país tiene indicios de ser provocada por el consumo del alcohol.
"El consumo de alcohol está ligado a la violencia, está ligado a tener una serie de aspectos que conllevan en un detrimento social", comentó Torres.
Torres y Cook manifestaron que el 67 % de las personas que están internas en centros de rehabilitación privados es por problemas con el alcohol.
En cuanto a drogas ilícitas, las que más se consume son el crack y marihuana, según el estudio.

6-Desprivatizar las pensiones planea Sánchez Cerén en 2014

Crear una comisión para ver si se vuelve al colón, desprivatizar el sistema de pensiones, un nuevo modelo económico y el empoderamiento de la soberanía popular para completar la democracia representativa son algunas de las apuestas de Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, en caso de ganar en las elecciones de 2014.
Esas ideas las plasma en el libro que presentó el jueves titulado: "El país que quiero. 2014: elecciones presidenciales en El Salvador", junto al aspirante a la vicepresidencia, Óscar Ortiz.
Aunque en sus páginas iniciales aclara que no se trata de una plataforma de Gobierno, sí esboza las líneas a seguir en caso de ganar la presidencia e indica que servirán de insumo para el plan de trabajo.
Una de las ideas que plantea es "explorar la desprivatización de la Administración de los Fondos de Pensiones para crear un Sistema Público Universal y solidario de pensiones, abierto e incluyente para todos y todas", dice en el libro.
Sánchez Cerén afirma que esa sería una salida a la crisis fiscal que vive el país, ya que le quitaría $23,500 millones de deuda al Estado.
"Es así que nacionalizar la administración de fondos de pensiones de los trabajadores públicos y privados sería un paso importante a estudiar para comenzar a desmontar la trampa de la deuda", añade.
También plantea un nuevo modelo económico en el que debe haber "una fuerte participación social", en el que haya regulación y equilibrio entre los intereses públicos y privados.
7-FMLN tiene que construir una gran alianza política para ganar
El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vice presidencia del partido de izquierda, solicitará permiso al consejo municipal cuatro meses antes de las elecciones, tal y como lo establece la ley y será el mismo consejo quién decida quien ocupará su cargo. Hasta el momento Ortiz dice que no hay nombres sobre quien los sustiuirá al frente de la comuna.
Las encuestas realizadas en las últimas semanas le dan a ARENA una ventaja sobre el FMLN, ¿Qué opinión le merecen estos resultados? 
Yo estoy muy positivo, las encuestas estaban cerrando el día que fue nuestra convención nacional y que fue un tremendo éxito y a partir de esta convención nacional arranca una nueva historia, un nuevo proceso para nuestro partido, para nuestro equipo de la fórmula presidencial.
No tengo ninguna duda que con el esfuerzo y el enorme respaldo que se ha mostrado, en las próximas semanas y meses iremos siendo testigos de cómo el partido irá creciendo y esta fórmula irá conquistando nuevos apoyos, nuevas confianzas.
Estoy convencido que este equipo de trabajo en el cual vamos a aportar toda nuestra capacidad, talento y potencial no solo hará una mejor campaña, no solo le apostaremos a ganar, sino también a gobernar como el país se lo merece.
¿El partido ha realizado encuestas internas?
Ahora está el partido empezando a hacer unos sondeos pero vamos a esperar las próximas semanas. Además vendrán más encuestas, hay tiempo... la campaña tiene mucho tramo que recorrer y nosotros vamos a ganar el corazón y la mente de los electores.
¿Algunos sectores no están de acuerdo con su candidatura dentro del partido, qué pasa?
La expresión fue el evento masivo del domingo 11 de noviembre, fue una concentración histórica como pocas ha tenido el FMLN en los últimos 20 años de nuestra transición política.
Creo que esa es la mejor expresión del apoyo que este equipo de la fórmula presidencial que representamos está recibiendo por parte de todos los militantes y los afiliados del partido.
Ya ha dicho la dirigencia del partido que no descarta las alianzas, ¿Tienen acercamientos con otros partidos para buscar su respaldo?
Habrá tiempo y estas próximas semanas y meses tendremos la necesidad de empezar a establecer puentes y mecanismos de comunicación y de diálogo para generar posibles pactos, acuerdos y sobre todo, porque creo que un gran reto que tenemos como FMLN es hacer la mayor concentración posible con lo más amplio de la izquierda democrática para ganar.
Pero también tal como lo mandató la convención es importante avanzar en pactos y en acuerdos que permitan ir formando y construyendo una gran alianza política y social para ganar y gobernar.
Ya hay un equipo de campaña y del partido, hemos empezado a reunirnos para empezar a ver cómo sería la consulta.
8-Ex presidente de ANDA denuncia golpiza de parte de guardaespaldas de Funes
El ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Francisco Gómez, aseguró haber sido golpeado por varios miembros del Batallón Presidencial este viernes por la tarde al desatender un llamado a despejar la vía en la que se conducía.
Gómez, de 65 años, explicó que la caravana la pidió por el alta voz que abriera paso a la escolta sobre el Redondel Masferrer de esta capital pero otros vehículos se lo impedían. 
El ex funcionario asegura que los miembros del batallón lo siguieron hasta su casa, ubicada en la colonia Campestre, donde cinco motorizados lo tiraron al suelo golpeándolo en el rostro, espalda y piernas.
La esposa de Gómez habría sido alertada por la empleada sobre lo que ocurría fuera de la casa y salió con la intención de tomar fotografías del hecho; sin embargo uno de los agentes le advirtió que si tomaba fotos le quebrarían la cámara.

9-Siete años después es “Bulevar Monseñor Romero”

Luego de superar diferentes problemas que lo mantuvieron entrampado durante siete años, el colosal proyecto vial antes conocido como Diego de Holguín resurge entre los municipios de Santa Tecla y San Salvador para descongestionar el tráfico de la capital salvadoreña.
Según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), 50 mil vehículos circularán a partir de mañana por esta carretera que desde el jueves es conocida como “Bulevar Monseñor Romero”.
La actual gestión del MOP retomó la construcción con la condicionante de destinar $1.9 millones en materia de compensación a la naturaleza, impuesta a la anterior administración por deforestar la finca El Espino más de lo permitido.
En total la entidad desembolsó $77.808 millones que se dividen en $21 millones 400 mil para el tramo I y $56 millones 408 mil para el tramo II. Lo invertido en el tramo segundo se divide en $23 millones 395 mil de la gestión anterior y $33 millones 13 mil de la actual. La nueva carretera tiene una longitud de 8.5 Km por 40 metros de ancho, y compuesta del tramo I y II que tienen tres carriles de bajada y tres de subida de 3.65 metros de ancho cada uno.

10-ARENA baraja 10 cartas para la vicepresidencia

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, aseguró el pasado lunes que ocho personas están siendo consideradas como posibles candidatos a Vicepresidente de la República para completar la fórmula presidencial del partido de derecha.
Una fuente del partido reveló los nombres que hasta esta semana han estado siendo mencionados y considerados dentro del partido: 10 figuras, la mayoría, conocidas. Entre éstas, se encuentran: Claudia Umaña, quien fue directora de Asuntos Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el director de Información de la cúpula arenera, Ernesto Muyshondt, un hombre cercano a Cristiani que ingresó, como muestra de cuota joven en el partido, en mayo de 2009 luego de la derrota electoral.
En el instituto político se consideran también como posibles compañeros de fórmula de Quijano, al jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y al director ejecutivo del partido, Manuel Cabrera Candray. Ninguno de ellos lo ha descartado. Navas ha mostrado interés público de una posible candidatura, incluso antes que se lanzara Quijano.
El alcalde capitalino ya admitió que el abogado René Portillo Cuadra y el exministro de Agricultura Mario Salaverría forman parte de la larga lista de personas consideradas para este cargo. Consultado por El Mundo, Portillo aseguró el jueves que se pronunciaría sobre el tema si tuiera una propuesta formal. No descartó nada.

11-Funes y Cáceres prometen a edil Quijano darle los $7 millones

El gobierno se comprometió a entregarle los $7 millones a la alcaldía de San Salvador luego de que su impasse fuera una de las objeciones que puso ARENA para dar sus votos al crédito de $80 millones requeridos para Salud.
El alcalde capitalino y candidato a la presidencia de ARENA, Norman Quijano, confirmó que, luego de una conversación telefónica con el presidente de la República, Mauricio Funes, las cosas podrían solucionarse en los próximos días. De acuerdo con el jefe edilicio, el mandatario se mostró extrañado porque aún no se le habían entregado los $7 millones que estaban previstos desembolsarlos en abril de este año.
“Me he comunicado con el ciudadano Presidente y me dijo: ‘Yo pensé que ya se lo habían dado, doctor (el dinero), ahorita le ordeno al ministro de Hacienda para que lo firme’, y antes de salir de mi despacho, me habló el ministro de Hacienda y me dice que lo firmará inmediatamente”, comentó Quijano.

12-FMLN acusa a ARENA de presionar por Fiscal

Las diputadas del FMLN, Norma Guevara y Lorena Peña, aseguran que ARENA ha estado condicionando los votos por el crédito a cambio que les den un Fiscal que proteja a exfuncionarios areneros. Y sugirió que han intentado presionar al Presidente de la República para ello.
Guevara, quien es jefa de fracción del FMLN, aclaró el jueves, en el pleno, cuál es el perfil de Fiscal General que quiere su partido. Advirtió que el FMLN buscará un Fiscal General que no tema a exfuncionarios de ARENA. “Cuando haya Fiscal buscaremos que sea valiente y que no les tenga miedo a los exfuncionarios de ARENA que estén o no asociados a cosas ilícitas”, advirtió durante el pleno.
Según las declaraciones de Guevara, la última estrategia de ARENA fue presionar al gobierno para que persuadiera a la bancada efemelenista de entregarle la Fiscalía General a ARENA.
“Que se paren a decirme que no están diciendo esta frase en estos pasillos: ‘¡Deme el Fiscal!’ ¿A quién quieren presionar?, ¿al Presidente de la República?, ¡pidiéndole que nos presionen a los demás a dar un Fiscal que no investigue las actuaciones de exfuncionarios de ARENA! Creen que el Presidente Funes puede ser chantajeado, yo les aseguro que no lo conocen”, dijo.

13-Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala anuncian construcción de obelisco en el Trifinio

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, acompañado de sus homólogos, anunció la construcción del   obelisco en el punto Trifinio, como parte de la integración de los tres países. 
El obelisco representará a los tres países y tendrá una copia de la declaratoria de la Reserva de Biósfera dada por la Organización de las Naciones Unidas para  la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO), en 2011. 
El monto de la construcción de la torre será de 150 mil dólares y serán donados por el gobierno de China, Taiwán.  En la firma del convenio, Jaime Chen, embajador del país asiático, dijo que su país respaldará todos los proyectos que fomenten la integración regional. 
«Taiwán contribuirá en proyectos de medio  ambiente, agricultura y educación, que puedan ayudar a la región», aseguró el diplomático.
El vicepresidente salvadoreño reconoció el esfuerzo de los tres países centroamericanos por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de trifinio. 
“Agradezco los esfuerzos de la secretaría del Plan Trifinio y al gobierno de Taiwán por estos fondos para la construcción del símbolo de integración centroamericana”, indicó el funcionario. 
Sánchez Cerén aseguró que no se tiene fecha precisa para la construcción de la obra, ya que se encuentra en fase de licitación. Sin embargo, espera que el  obelisco esté finalizado el próximo año. 

14-Congreso firma convenio de fortalecimiento bilateral con Asamblea de Cuba

 “Este convenio establece un marco para la relación interparlamentaria entre las dos asambleas, creemos que los parlamentos pueden jugar un papel extraordinario en el desarrollo y fortalecimiento en las relaciones bilaterales en estos dos países”.
Con estas palabras definió el presidente y diputado, Sigfrido Reyes la firma del convenio de entendimiento con la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, ayer en la Asamblea Legislativa.
Con dicho convenio firmado por los congresos, salvadoreño y cubano, se fortalecerán las relaciones interparlamentarias de cooperación bilateral en asuntos legislativos.
Además, vendrá a propiciar el fortalecimiento y modernización, unirá al grupo de amistad integrado por parlamentarios de ambos países, con el fin de brindar estabilidad, permanencia y pluralidad en ambas relaciones.
Asimismo, sostuvo Sigfrido Reyes,  fomentará la cooperación mutua, intercambio de información en visitas recíprocas de ambas naciones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Capriles pregunta paradero de Chávez

El excandidato presidencial venezolano de la oposición Henrique Capriles Radonski se preguntó ayer dónde está el mandatario Hugo Chávez, quien desde hace una semana no aparece en público. “Habría que preguntarse dónde está el presidente, que prometió villas y castillas durante la campaña electoral y ahora no se le ve la cara en ningún lado”, dijo.
16-Oposición afirma que subestimó "demasiado" a Chávez
El secretario general del opositor partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo que la oposición venezolana ha subestimado "demasiado" al presidente Hugo Chávez y que sus errores se repitieron en los pasados comicios del 7 de octubre cuando el líder bolivariano ganó otra reelección.
Ramos, cuyo partido forma parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), señaló que si Chávez tiene casi 14 años de "mal gobierno" y sigue ganando elecciones "quiere decir que estamos equivocados, que tenemos que rectificar".
El dirigente dijo que la oposición sabía del "ventajismo" en la campaña de la candidatura por la reelección de Chávez, pero fue "a conciencia de eso" a las elecciones con un espíritu triunfalista y un discurso alejado de las clases más pobres.
"Algunos se siguen creyendo sus propias fantasías. Chávez tiene 14 años de mal gobierno y sigue ganando. Quiere decir que estamos equivocados y que tenemos que rectificar. Debemos revisar esta política de derrota tras derrota", señaló en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Ramos criticó la campaña electoral del candidato Henrique Capriles Radonski, que marchó en un ambiente de triunfalismo, con un discurso para la clase media y luego de la derrota la oposición recurre a lo que llamó "analgésicos numerológicos" para explicar la derrota.
Chávez ganó las elecciones con 55 por ciento de los votos contra 44 por ciento de Capriles, con lo que se aseguró el mandato de 2013-2019 para completar 20 años en el poder.

17-Exjueza de Venezuela encarcelada denuncia fue violada

Esa información fue facilitada por la propia jueza al periodista Francisco Olivares, que la incluyó en su libro “Afiuni. La Presa del Comandante”, el cual será presentado ayer en Caracas.  La familia de la magistrada no supo hasta ahora de estas penalidades por las que Afiuni, ahora en arresto domiciliario, ha pasado, según confirmó ayer a Efe su hermano, Nelson Afiuni. “Por recomendación de psiquiatras se optó por no revelar algo que al ventilarse públicamente se convierte en una segunda violación, pero de lo cual sabía hasta el mismo Chávez. El presidente es el culpable de lo sucedido”, remarcó a Efe el abogado.
Afiuni, de 46 años, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 acusada de facilitar la fuga del país, presuntamente ese mismo día, de Eligio Cedeño, un empresario crítico de la política de Chávez, que llevaba tres años detenido sin juicio bajo el cargo de efectuar operaciones cambiarias ilegales. Un día después, en un mensaje televisado, Chávez dijo que la liberación del empresario fue planificada por Afiuni, abogados, secretarias y alguaciles del tribunal.

18- Investigan presunta agresión sexual a jueza presa en Venezuela

La ministra venezolana de la Mujer, Nancy Pérez, dijo hoy que investigará una denuncia de la jueza María Afiuni, quien está presa por un polémico caso penal, de que sufrió una violación sexual durante su detención.
La funcionaria dijo que a su despacho no ha llegado una denuncia formal sobre la presunta violación, que fue relatada en el libro sobre la jueza “Afiuni, la presa del comandante”, de reciente publicación.
“A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza. En caso de que nos llegue, nosotros actuaremos en consecuencia. Donde haya llegado la denuncia se debe por supuesto asumir la defensa del caso. Ella y cualquier mujer de esta patria tienen todos los derechos garantizados”, declaró Pérez a los periodistas.
El escandaloso caso ha ganado titulares desde que la jueza ordenó la liberación en 2009 del empresario Eligio Cedeño, quien estaba preso por un caso en el que solicitó dólares controlados para importar computadoras para oficinas públicas que aparentemente no llegaron.
Ese mismo año, el presidente Hugo Chávez dijo públicamente que la jueza merecía ser condenada a 30 años de cárcel y que estaba “bien presa” por haber liberado a Cedeño.

http://elmundo.com.sv/investigan-presunta-agresion-sexual-a-jueza-presa-en-venezuela

19-Un sismo de 3 grados sacude el noreste de Venezuela, sin causar daños

Un sismo de 3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela sin que se hayan reportado daños hasta el momento, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Según un boletín difundido en la página web de Funvisis, el movimiento telúrico se produjo a 55 kilómetros de la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, a las 15:53 hora local (20.30 GMT) con una profundidad de 5.0 kilómetros.
Hace diez días, otro sismo de 3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió una zona del estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, también sin causar daños.

No hay comentarios: