ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de noviembre de 2012

Norman Quijano admite que pidió a fracción de ARENA no votar por $80 millones para hospitales



Diario La Página

El alcalde capitalino Norman Quijano aceptó hoy que fue él quien pidió a la fracción legislativa de ARENA que interviniera ante el Ejecutivo para que éste le entregue los $7 millones del préstamo obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Quijano afirma que el dinero es para

 financiar más de 100 proyectos en el municipio.

El alcade capitalino Norman Quijano asumió la responsabilidad de la actitud tomada por la fracción legislativa arenera en cuanto a no dar sus votos para el préstamo de $80 millones para hospitales, en la sesión plenaria anoche.

El edil confirmó que pidió a los diputados de su partido que negociaran para que el Ejecutivo le entregue los $7 millones correspondientes a la comuna del préstamo obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y que no darán sus votos para Salud mientras no se erogue este dinero para la comuna.

De hecho, fue por este motivo que la fracción tricolor no dio sus votos para la ratificación del préstamo de $80 millones para Salud, que se preveía aprobado este jueves en la sesión plenaria.
Según dijo en la plenaria Milena Calderón, en Casa Presidencial “no quieren permitir que se eroguen los $7 millones para la alcaldía capitalina”, aprobados en un préstamo anterior (ya ratificado).

Al referirse a esta situación –este viernes-, el alcalde capitalino confirmó que él pidió a la fracción legislativa tricolor que lo ayudaran para obtener el dinero que estaba esperando desde el pasado abril y que según él, servirá para la ejecución de más de un centenar de proyectos en 23 comunidades de la capital.
Los diputados del FMLN criticaron la postura de los areneros y dijeron que era un chantaje. “Están chantajeando con que le demos 7 millones de dólares a Norman Quijano”, dijo el efemelenista Orestes Ortez, entre otros oradores de su partido que usaron similar discurso.

Intervención presidencial

Sin embargo, y bajo el mismo argumento, el Ministerio de Salud (Minsal) insiste en que se le apruebe el empréstito, para lo cual, el mismo presidente de la república Mauricio Funes debió intervenir el viernes.

Quijano confirmó que el mandatario le llamó para informar que la alcaldía capitalina obtendrá los $7 millones que le corresponden del préstamo obtenido del BID.

“Recibí una llamada del Presidente de la República y me dijo que instruirá al ministro de Hacienda para que firmara el documento, y luego me llamó el ministro y me lo confirmó, esta es una buena noticia para la comunidad Gallegos; la Ferrocarril y otras más, que juntas suman 23, así como para 101 proyectos”, indicó Quijano.

Durante la sesión plenaria de este jueves -que se alargó hasta las primeras horas del viernes-, Donato Vaquerano, jefe de bancada arenera, dijo desconfiar de las promesas del Ejecutivo en cuanto a la entrega de los $7 millones para la alcaldía capitalina.

Y aunque no expresó literalmente que por esa razón no daban sus votos por el préstamo para Salud, el tricolor no escondió su malestar porque la comuna capitalina –al menos hasta este jueves- no había recibido los $7 millones pactados anteriormente.

"No creemos en (las promesas de cumplimiento del acuerdo) el FMLN. Así como el pueblo, estamos hastiados del FMLN", expresó Vaquerano al consultarle por qué no votaban por los fondos para Salud.

La negociación

La búsqueda para avalar el empréstito mantuvo a los dos partidos mayoritarios, bajo mediación de Casa Presidencial (Capres), en constante negociación, y fue hasta este miércoles que se logró llegar a un consenso aparente.

La redistribución de parte del préstamo fue la primera petición que hizo ARENA, y hasta que el gobierno accedió, fue que se dijo que podía aprobarse el empréstito.

Son alrededor de $12 millones –de los $80-, que ya no serán utilizados para la administración del crédito, compra de vehículos y sistema informático.

En su lugar, la representación de ARENA, junto a la del Minsal y Capres acordaron destinar aproximadamente $10 millones para nuevos rubros, entre ellos la capacitación de promotores de salud -$699,100-; $1 millón para el Programa de Salud Materno, Sexual y Reproductivo; $1.5 millones para el Programa de Enfermedades Crónicas; $1.3 millones para equipamiento de hospitales y $3.6 millones para mantenimiento en 30 hospitales con especial atención al Zacamil, Rosales, Maternidad y el de La Unión.

El acuerdo también incluye $1.6 millones para el Programa de Salud Infantil y la entrega de vacunas gratuitas contra el Papiloma Humano.


La nueva distribución también prevé la entrega de $1.2 millones más para compra de ambulancias y $790 mil para comprar una bomba de cobalto para la atención de personas enfermas de cáncer.

Y pese a todos los acuerdos pactados, ARENA no quiso dar sus votos, pues al final también exigieron la entrega de los $7 millones para la alcaldía de San Salvador.

No hay comentarios: