ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de noviembre de 2012

La estrategia mediática y electoral de ARENA

http://hunna.org/la-estrategia-mediatica-y-electoral-de-arena/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

24/11/2012
By
Se ha conocido a través de diversos círculos políticos, que hace varios días se produjeron reuniones privadas entre varios medios de comunicación con el equipo de campaña de Norman Quijano. Que como consecuencia de estas reuniones ha surgido el compromiso de apoyo total de estos a la campaña presidencial del candidato presidencial de ARENA. Que a cambio de este apoyo, los medios o sus propietarios recibirían beneficios en el próximo gobierno de ARENA, que incluyen mantener los medios escritos exentos de impuestos y favorecer en licitaciones a empresas de propietarios o familiares de estos poderosos medios de comunicación. De ser cierta esta información estaríamos ante una interesante estrategia de campaña electoral de medios, en la cual lo esencial no sería la publicidad pagada, si no que el hecho que medio pondría su contenido informativo al servicio de la contienda electoral arenera. Esto podría, a su vez, anular los esfuerzos de publicidad del resto de partidos contendientes, pues a la par de un anuncio o campo pagado de un partido, aparecerían noticias, información o comentarios negativos, que anularían el objetivo de la publicidad pagada.
Es de todos conocido que los grandes medios de comunicación han estado en buena medida al servicio del partido oficial, en esa lógica se podría alegar que esto no tiene nada de nuevo. Pero no debemos olvidar que para mantener su venta o difusión, los medios de comunicación necesitan aparecer como entidades neutrales al servicio de la libertad de expresión. En este sentido, se cuidan de mantener cierta imagen, aunque al final carguen la orientación del contenido a favor de su partido o candidato favorito.
Algunos personeros que dirigen la campaña presidencial de Norman consideran que este mecanismo, usado en el pasado, no es suficiente en esta próxima campaña electoral. Ponen como ejemplo la última elección presidencial del 2009, en que a pesar de el apoyo mediático, este no fue suficiente para lograr un resultado favorable. En ese sentido, necesitan que los grandes medios de comunicación jueguen un rol más activo y directo.
Entre los acuerdos logrados se incluiría la difusión amplia de todas las obras municipales que inaugure el alcalde capitalino. No importa el tamaño o la importancia de la obra, esta debe ser publicitada en suficiente espacio de pulgadas o de tiempo, así como ser destacada en las franjas principales. También incluiría el manejo de las encuestas de opinión que deben favorecer lo más posible al candidato presidencial arenero.
Por otra parte, también habrían acordado destacar las noticias negativas del gobierno y de los partidos políticos restantes. Es necesario crear una imagen de incapacidad del gobierno y de resto de partidos. Buscaría minimizar las cosas positivas que se hagan desde el Órgano Ejecutivo. Esto no será tan difícil, pues los errores del gobierno están a la orden del día, y basta con destacarlos y no dejar pasar ninguno sin mención.
Habría sido en esta lógica que el partido ARENA se negó a dar sus votos para el préstamo de salud en la plenaria del jueves 22 de noviembre, a pesar que sus observaciones y demandas habían sido aceptadas por el Ejecutivo. Una petición de última hora del candidato Quijano a la fracción parlamentaria de ARENA para incorporar la demanda de entrega de siete millones de dólares a su municipalidad, detuvo los 29 votos areneros. No importaba que la demanda del edil capitalino no tuviera relación con el préstamo de salud, la clave del asunto era que sin esos siete millones, no habría muchas obras a las cuales ponerles la primera piedra o inaugurar y como consecuencia no habría noticias destacadas en los medios de comunicación.
Si el gobierno fuese de ARENA y quien detuviera el crédito a cambio de una demanda monetaria para su municipalidad hubiese sido el FMLN, los medios de comunicación hubieran destacado el chantaje de la izquierda, hubiesen señalado que se jugaba con la salud del pueblo a cambio de dar dinero a las alcaldías del FMLN.
De la existencia de estas reuniones privadas nunca queda huella o evidencia. No es posible probar que existieron, pero de lo que sí queda constancia es de cual será la actitud de los grandes medios de comunicación. No nos olvidemos la recién pasada elección presidencial en México, en que el rol militante de una poderosa televisora mexicana fue crucial en el triunfo electoral de Peña Nieto.
Solo la actitud crítica de la ciudadanía puede dar al traste con estas estrategias de manipulación mediática. Solo la elevación de los niveles de conciencia social pueden volver ineficientes estos planes, que en nada benefician el desarrollo de la democracia salvadoreña. Ahora, con el desarrollo de las redes sociales y los medios de comunicación alternativa, tenemos un instrumento que debemos usar adecuadamente para la reflexión seria y a fondo de nuestra realidad nacional y política, en particular.
Ayutuxtepeque, sábado, 24 de noviembre de 2012.

No hay comentarios: