ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de noviembre de 2013

“Policías científicas de Venezuela (Sebin y Cicpc) llamados a enfrentar guerra económica”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 08 de noviembre de 2013

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Viernes, 08 de noviembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=498287


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
 
Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 08 de noviembre de 2013.
En Portada: Más de mil inspectores se desplegaron contra la especulación y el acaparamiento. Visitarán igual número de instalaciones, informó el presidente Maduro.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-11-08

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.
 

Ministro Nelson Merentes: Centro venezolano de Comercio Exterior optimizará importación de productos






El recién creado Centro Nacional de Comercio Exterior permitirá optimizar los procesos de importación de rubros principales para satisfacer las demandas de los venezolanos, afirmó ayer jueves el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

Durante una entrevista en el programa Mesa Informativa, de Venezolana de Televisión (VTV), detalló que el Centro "se va a encargar de revisar los precios, la calidad de los productos, verificar si se solicita la cantidad adecuada, la permisología y que las transacciones se hagan a tiempo real".

La creación de una instancia para el comercio exterior es una de las acciones económicas que anunció el pasado miércoles 6 el presidente Nicolás Maduro para proteger al pueblo de la especulación y el desabastecimiento que la guerra económica promovida por sectores de derecha ha generado.

"El Centro debe lograr que los más de 41.000 millones de dolares que genera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sean utilizados para lo social y lo productivo", manifestó, tras señalar que el conjunto de acciones están enfocadas al impulso de la producción nacional.

En Venezuela hay dos modelos económicos opuestos en pugna. "Un modelo humanista, concentrado en la gente, y otro concentrado en el capital, que está conformado por empresarios que tienen conductas incorrectas que erosionan a todo el pueblo, lo estafan y lo engañan, y que además están siendo apoyados por políticos que tienen intereses particulares".

Por su parte, la presidenta del Banco del Desarrollo de la Mujer, Nora Castañeda, expresó: "No se trata de una guerra económica nada más: Es una guerra global, que incorpora lo mediático y lo psicológico, y su principal objetivo es parar la revolución que hemos ido construyendo".

El decrecimiento de la economía nacional ha sido causado, en los últimos 14 años, por factores externos a las medidas financieras tomadas por el Gobierno, aseguró Merentes.

Recordó que en 2002 la economía fue afectada por "la confrontación anticonstitucional por parte de la oposición venezolana. Luego, se paralizó la industria petrolera por más de un mes, causando graves daños a la base financiera del país".

Otro factor desfavorable la crisis mundial del capitalismo, que "contrajo los precios".

En la actualidad, puntualizó, la situación inflacionaria ha sido atípica.

"El aumento de los precios no ha sido por la dinámica normal de oferta y demanda: Es un escalamiento que no tiene sentido económico, y está vinculado con la dinámica de confrontación política que se ha generado", indicó.

Ante ello, en los últimos cuatro meses el Gobierno se ha reunido con empresarios, impulsado la compra de alimentos, optimizado la red de distribución y mantenido la instalación de mercados a cielo abierto en todos los municipios del país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/11/2013)

Hoy terminan en Venezuela encuentro de ministros de seguridad y justicia del Mercosur






Porlamar, estado Nueva Esparta (Especial) Hoy se clausura en la venezolana isla de Margarita (Estado Nueva Esparta, noreste) la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en los espacios del Hotel Hesperia, en el municipio Gómez.

"El propósito es avanzar, fortalecer la integración del bloque y unir esfuerzos en aras de fortificarnos como países hermanos", expresó la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Jefa de la delegación venezolana, Irma Molero.

Refirió que los ministros abordan temas que revisten especial importancia para fortalecer y dinamizar aun más la cooperación entre fuerzas del orden de escala regional, a través de los distintos foros, comisiones técnicas, grupos de trabajo especializados y grupos Ad Hoc.

Delitos cibernéticos, trata de personas, delincuencia organizada transnacional y seguimiento, además del uso y difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Sisme), son algunos de los temas más relevantes que analizarán los ministros hasta hoy en la reunión de Nueva Esparta.

Al encuentro de la entidad insular asisten los ministros argentinos de Seguridad, Arturo Puricelli, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; así como los de Justicia de Brasil, José Cardozo; de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

En tanto, representan a Venezuela los ministros de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez, y de Servicio Penitenciario, Iris Valera, además de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez.

Otras países, como Uruguay, Colombia y Guyana, están representadas por los embajadores de esas naciones.

Se prevé que el presidente Nicolás Maduro asista a la clausura del encuentro.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/11/2013)

Representantes de Mercosur y asociados analizan en Caracas derechos humanos





Se presentan avances en investigación  de crímenes cometidos entre 1958 y 1998,
y se exhorta a constatar la transformación del sistema penitenciario nacional


Representantes de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) participan en la instalación de la Plenaria de las Altas Esferas de los Derechos Humanos, en Caracas.

En la actividad. efectuado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana (Centro de Caracas), participan cancilleres y representantes del bloque regional y de Estados asociados.

Además, durante una reunión con la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia del Mercosur, el Ministerio Público (MP) presentó un balance de las investigaciones sobre crímenes cometidos por los gobiernos de la IV República (1958-1998).

En el encuentro, efectuado en la Casa Amarilla como parte de la XXIV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, la directora de Protección de Derechos Fundamentales del MP, María Berthé, subrayó que la IV República dejó una "gran deuda social con el pueblo venezolano como consecuencia de los hechos de violación de derechos humanos ocurridos desde 1958 hasta 1998".

En el encuentro estuvieron presentes las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, representantes del Instituto de Políticas Públicas del Mercosur, la Defensoría del Pueblo venezolano y de Amnistía Internacional Venezuela, informa un boletín de prensa del MP.

Ante esa deuda social, el Estado, desde 1999, "con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, trabaja en reivindicar a las víctimas y familiares de los luchadores sociales que fueron perseguidos y desaparecidos".

Para reivindicar esa deuda el Estado "se encuentra blindado desde el punto de vista jurídico... Desde el MP se logró la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, a fin de esclarecer los hechos ocurridos entre 1958 y 1998".

Berthé recordó que el MP, comisionó a 17 fiscales para que trabajen en conjunto con la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, con el propósito de esclarecer los referidos hechos.

Informó que se manejan 163 investigaciones de particulares, en las que se presume hubo violaciones de los derechos humanos por razones políticas; además de cuatro investigaciones de varias masacres.

En ese sentido, la Fiscalía ha realizado 186 exhumaciones, se han entregado dos osamentas a los familiares de Noel Rodríguez y Santos Martiarena, respectivamente; se han presentado 11 acusaciones y solicitado 15 órdenes de aprehensión.

Por estos casos hay dos personas con arresto domiciliario y ocho personas con medidas cautelares de presentación.

Por su parte, la directora de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, Rocío Gásperi, explicó los avances de la mencionada unidad criminalista en materia de genética, con los que se logró el reconocimiento de los restos de ambos luchadores sociales.

El fiscal 39º nacional Juan Tabares, coordinador de la comisión de fiscales encargados de investigar los casos de violaciones de derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998 en el país, destacó que en relación al caso El Caracazo, el MP ha iniciado 336 causas; se presentaron nueve acusaciones, se otorgaron 152 indemnizaciones a 501 personas, y en trámites hay otras 34.

Por otra parte, la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, invitó a los ministros de Interior y Justicia del Mercosur para que visiten los distintos recintos penitenciarios nacionales y a las entidades de atención de niños y adolescentes, para que sean testigos de los alcances en la materia.

"Venezuela es ejemplo para naciones de Mercosur en materia de servicios penitenciarios: Por tal razón, esperamos que nuestra experiencia sirva de fundamento para que los otros países sigan el ejemplo en la puesta en marcha de mecanismos que sirvan para hacer frente a los recintos penitenciarios en las naciones del mundo", señaló.

La afirmación se produjo en la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RMI) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, realizada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Noreste), informa un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Varela resaltó que "la Constitución Bolivariana de Venezuela es uno de los instrumentos más avanzados del mundo en materia de servicios penitenciarios".

Refirió que suscribirá acuerdos con el Mercosur, relacionados directamente con el sistema penitenciario, específicamente sobre las reglas mínimas para el tratamiento del privado de libertad.

"Todos los acuerdos que estén relacionados con los derechos humanos van hacer los primeros en ser firmados", precisó, y recordó que durante la IV República, "el país poseía depósitos de seres humanos, en los cuales no se respetaba la integridad de los reclusos".

En ese sentido, condenó que "en los gobiernos de otrora liderados por la derecha venezolana, no existían posibilidades de reeducar a los privados de libertad que incurrían en la comisión de hechos punibles, aseverando que en la actualidad, el Gobierno Bolivariano, ejerce un trabajo integral en los recintos penitenciarios del país".

Precisó que Venezuela propone emprender intercambios deportivos entre los países miembros del Mercosur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los que el privado de libertad tenga derecho al sano esparcimiento.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/11/2013)

Unesco: Plan formativo venezolano Canaima Educativo es un ejemplo mundial






La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, pro sus siglas en inglés) reconoció hoy el programa formativo venezolano Canaima Educativo, que considera como una experiencia que debe multiplicarse en otros lugares.

“Estoy muy impresionando, porque así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado. Es muy importante y es un ejemplo para toda la región”, expresó el subdirector de educación de la Unesco, Qian Tan, a Telesur.

A través de una carta, la Unesco reconoció los alcances del programa para promover, mediante la tecnología, el aprendizaje en los niños estudiantes de primaria de todo el país.

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, informó que los directivos de la Unesco “han apreciado y evaluado muy positivamente lo que hemos hecho durante estos años con este maravilloso proyecto”.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), Indicó que la Unesco ha calificado a Canaima Educativo como “una buena práctica, una experiencia que considera que debe conocerse y multiplicarse por distintos lugares del mundo”.

Además del organismo de la ONU, Calzadilla informó que el proyecto ha recibido el visto bueno de representantes de los distintos países en la 37 sesión de la Conferencia General de la Unesco, que se celebra en París, Francia.

“Los pueblos lo reconocen, los gobiernos de distintas partes del mundo en los distintos espacios de la Unesco han conocido y apreciado esta experiencia”, acotó.

Recordó que las computadoras portátiles que se entregan a través del programa, denominadas Canaimitas, han llegado a 2.700.000 niños venezolanos, “una cifra que ha asombrado aquí a la comunidad y a los equipos de la Unesco”.

Aprovechó para felicitar a todos los venezolanos involucrados en este programa.

“Queremos extenderle las felicitaciones a todos, a todo el pueblo, a los que trabajan en la empresa que fabrica las Canaimitas (Industrias Canaima, ubicada en el este de Caracas), que son venezolanos, a los niños, a los equipos educativos involucrados, felicitaciones a nuestro pueblo”, señaló.

Además, señaló que este reconocimientos es un homenaje al presidente Hugo Chávez, quien impulsó este programa a finales de la década pasada mediante un convenio con Portugal

El ministro Calzadilla también informó que acordó con el subdirector Qian realizar una gran muestra de Canaima Educativo y otras políticas en un evento internacional de ciencia y tecnología, previsto para marzo de 2014.

Además, “hemos invitado al señor Qian para que visite Venezuela en el mes de febrero para presentarle el resto de los logros que en materia educativa hemos hecho en nuestro país”.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/11/2013)

Canciller Elías Jaua: Mercosur reitera compromiso con protección y promoción de los derechos humanos







Argentina asumirá presidencia temporal
de Mercosur en las áreas seguridad y justicia


"Contribuir a la consolidación de los derechos humanos como eje fundamental de la identidad y el desarrollo del Mercado Común del Sur (Mercosur)" es el objetivo de la instalación de la Plenaria de las Altas Esferas de los Derechos Humanos, expresó hoy el canciller venezolano, Elías Jaua.

En su intervención en el evento, que se realiza en Caracas, dijo que el Mercosur está "comprometido con la promoción y protección de derechos humanos, tanto en lo regional como en lo internacional".

Los derechos son "universales, indivisibles, interindependientes e interrelacionados, contribuyendo a la promoción de la paz y el desarrollo sostenibles en los términos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas".

La reunión de altas autoridades en derechos humanos y cancillerías es un "ejemplo positivo y un mecanismo que ha permitido profundizar la coordinación regional efectiva en temas como la felicidad de la niñez, la superación de la discriminación, la inclusión de los adultos mayores y la atención de las personas con discapacidad".

El canciller Jaua recordó que, gracias a las reacciones de los Estados de la región, se ha mantener la estabilidad política en países afectados por ataques de la derecha.

"Como se demostró en los casos de Honduras, Bolivia, Ecuador, Paraguay, de la propia Venezuela, cuando el pasado 14 de abril los sectores de la oposición venezolana desconocieron los resultados electorales y con ello la institucionalidad democrática e intentaron llevar a Venezuela a un clima de violencia, pero gracias a la decisión rápida y permanente de los propios jefes de Estado y de Gobierno se ha garantizado la estabilidad y la garantía de los derechos humanos para los pueblos afectados".

Manifestó que estos foros se fundamentan en la cooperación y la buena fe de las acciones de los Estados miembros, así como el respeto a la soberanía.

Añadió que la jornada de hoy será de conclusiones, compromisos y propuestas, que serán sometidas a revisión en la próxima Cumbre de Mercosur, a celebrarse en diciembre en Venezuela.

Seguridad y justicia de Mercosur

Argentina recibirá hoy, de manos de Venezuela, la presidencia temporal del Mercado Común del sur (Mercosur) en las áreas de Seguridad y Justicia.

El traspaso se hará durante la sesión final de la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RIM) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, que se efectúa en la isla de Margarita, Nueva Esparta (Noreste).

Este cargo lo ejercía Venezuela desde el pasado 7 de junio, cuando el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, asumió la responsabilidad.

Rodríguez entregará el cargo a los ministros de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Arturo Puricelli y Julio Alak, respectivamente, quienes estarán al frente de estas áreas
durante los próximos seis meses.

En el traspaso estarán presentes los delegados y representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los cinco Estados parte del Mercosur.

De igual modo, tendrán presencia las comisiones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Suriname y Perú, pertenecientes a los Estados asociados del bloque regional.

Este traspaso se realiza a un mes de que Venezuela entregue la presidencia semestral del Mercosur a Argentina, en la próxima Cumbre del bloque, que se efectuará en Caracas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/11/2013)

Presidente Maduro: Pueblo y Gobierno estamos venciendo a la guerra económica Presidente Maduro: Pueblo y Gobierno estamos venciendo a la guerra económica






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy vía Twitter que el pueblo y el Gobierno Bolivariano están venciendo los efectos de la guerra económica evidenciada en la especulación y acaparamiento de alimentos de primera necesidad.

El Mandatario anunció la instalación en todo el país de las ferias navideñas socialistas, en las que se ofrecen alimentos de manera masiva al igual que productos necesarios para la celebración de la Navidad.

El Gobierno está "atendiendo al pueblo y venciendo los efectos de la guerra económica. ¡Vamos con todo, a Vencer y lograr la prosperidad!", expresó.

Por otro lado, criticó que la prensa privada del país "se cartelizó ratificando su guerra económica contra nuestra patria".

Maduro ha denunciado que la prensa nacional atiza con titulares sensacionalistas la guerra económica comandada por la patronal Fedecámaras.

En sus mensajes el Gobernante también recordó la jornada de trabajo de ayer jueves en el central estado Miranda, donde inició la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, cuyo objetivo es transformar la infraestructura de los barrios y zonas populares.

"Ayer en Miranda activando Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Guarenas, los Altos Mirandinos y Petare. Vamos a humanizar todas las comunidades... En Miranda gobernando con el pueblo y recibiendo el amor verdadero que nos impulsa para seguir construyendo Patria", manifestó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/11/2013)

El Blog de Salvador - Nuevo post Para una mejor educación



Posted: 08 Nov 2013 05:30 AM PST
Viernes Lempitas 02
Hace unos días fui invitado a la entrega de 4000 computadoras que la Fundación ALBA hizo al Ministerio de Educación. Fue un evento muy alegre y colorido, lleno de niños y niñas. Las computadoras han sido llamadas “Lempitas”. Precisamente un niño me preguntó por qué se llaman así. Le respondí que era un nombre en honor a uno de nuestros ríos más grandes: el Lempa.
La pregunta del niño me llevó a pensar que es algo propio en ellos su deseo de saber. Lo compruebo cada vez que visito alguna escuela: me hacen preguntas de todo tipo que siempre terminan haciéndome reír por lo ingeniosos que son.
Que nuestros niños y jóvenes siempre estén dispuestos a aprender, conocer y explorar, es algo que debe alegrarnos a los adultos; como padres y maestros debemos interesarnos por cada una de sus inquietudes y en lugar de coartarlos es mejor que estimulemos su aprendizaje.
Fomentar la lectura, las ciencias, el arte y el deporte, son signos de una educación integral que ya estamos implementando en el país a través de la Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno, que se piensa llevar a todos los centros escolares.
Como maestro doy fe del trabajo, como nunca antes visto, que se está realizando en nuestro país para elevar la calidad de la educación. Personalmente, es un deseo muy arraigado en mí. Por eso una de las tres prioridades que hemos plasmado en nuestro Programa de Gobierno “El Salvador Adelante” es la Educación, y algunos de nuestros programas insignias serán Un niño, una computadora y la Universidad en Línea.
En los tiempos que vivimos una computadora es esencial en la formación de nuestros niños y niñas, pues les proporcionará conocimientos complementarios al acercarlos a las nuevas tecnologías.
Me alegra en gran manera saber que en El Salvador nadie podrá decir que una buena educación es sólo para niños afortunados. Una educación de calidad para todos y todas es un principio básico de igualdad y justicia.
Estoy convencido que la transformación de nuestro sistema de enseñanza debe ser un esfuerzo nacional. Por eso agradezco a la Fundación ALBA por contribuir al desarrollo de nuestra niñez a través de la educación. Ver la alegría dibujada en el rostro de los niños al recibir las computadoras para sus centros escolares es algo que no tiene precio, ver sonrisas llenas de futuro que nos dice: vamos por buen camino.

Descubren venta de medicamentos vencidos

Transparencia Activa

Descubren venta de medicamentos vencidos 

La Dirección Nacional de Medicamentos informó que ya se inició el proceso legal para el cierre de 11 establecimientos farmacéuticos, en donde se encontraron medicinas vencidas y como medida precautoria ha ordenado la suspensión de las actividades comerciales en las mismas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preparan sanciones contra restaurantes y tiendas por vender productos vencidos

La Defensoría del Consumidor confirmó el hallazgo de 9,270 productos alimenticios y bebidas vencidas tras una inspección realizada en restaurantes, tiendas de conveniencia y distribuidores mayoristas, lo que llevó a la institución a tomar medidas cautelares como la suspensión de la venta, destrucción del producto y activó el procedimiento sancionatorio ante el Tribunal de la autónoma contra los establecimientos inspeccionados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo sistema de entrega del subsidio al gas genera más de $40 millones de ahorro

El actual mecanismo posibilita un precio promedio del cilindro de 25 libras de $3.07 en 2013, inferior a los $5.10 que se pagaban hasta antes de este gobierno, cuando el subsidio era generalizado y permitía beneficiar a los contrabandistas y a los hogares que por su capacidad económica no necesitan este beneficio estatal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se adjudica la mayor inversión privada de energía en la historia del país

Por primera vez en la historia del país, el gobierno promovió un proceso de licitación exitoso en el que la empresa privada invertirá entre $800 a $1,000 millones para generación de energía renovable lo que significará una reducción en los costos que paga la ciudadanía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Medios públicos firman acuerdo con UNICEF para promover derechos de la infancia

El acuerdo establece que UNICEF, Televisión de El Salvador y Radio Nacional diseñarán y difundirán de forma conjunta materiales audiovisuales, campañas, eventos y otras iniciativas para promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador.

Análisis de medios 8 de noviembre de 2013



La aprobación de la Ley Extinción de Dominio, destinada a expropiar bienes mal habidos, apunta a la lucha contra el crimen organizado.  La esperada normativa es tema de importancia informativa en esta jornada. En ese sentido, es importante resaltar elementos que los medios no siempre destacan, como por ejemplo, la larga data de los estudios preliminares hasta llegar a esta culminación, tal como lo declaró el propio presidente de la Asamblea Legislativa, una vez aprobada.
Sigue leyendo

Veterano dirigente derechista hará “trabajo político” para FMLN

http://www.contrapunto.com.sv/politica/veterano-dirigente-derechista-hara-trabajo-politico-para-fmln

Orlando Arévalo, exdiputado de ARENA, PDC Y PCN, apoya a la dupla oficialista. Dice conocer el abecedario de la derecha y la culpa de haber profundizado la crisis económica

Por David Ernesto Pérez
Inició su trayectoria política apoyando el golpe de Estado de 1979, que llevó al poder a la primera Junta Revolucionaria de Gobierno; trabajó en el gabinete del expresidente José Napoleón Duarte; fue electo como diputado en 1991, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), hasta que, en 2012, terminó una trayectoria de siete periodos consecutivos en los que roló, además del partido con el que ganó su primera diputación, con ARENA y el PCN; fracasó con el Partido Popular (PP), una obra de su invención que no dio para mucho; Orlando Arévalo,34 años después de su primera incursión en la política, ha cambiado sus paradigmas, que ya no están en la derecha como toda su trayectoria, sino con gobiernos como Bolivia, Nicaragua, la gestión comunitaria de los zapatistas en México y Rafael Correa, de Ecuador. Ahora, además, cree que la candidatura de Salvador Sánchez Cerén puede “rescatar el país”.
El veterano político, que fue expulsado de toda la derecha partidaria – excepto GANA – dice que se acercó a los candidatos porque “los tiempo y las personas cambian por las circunstancias”; ha puesto sobre la mesa que, durante 20 años el principal partido de oposición destruyó 2.000 cooperativas, la producción nacional y obligó a una economía de subsistencia a millares de emprendedores en todo el país. Por esto, el dirigente campesino y los efemelenistas firmaron un acuerdo para que en una eventual victoria, el nuevo gobierno implemente un modelo de economía popular solidaria sostenido por un sistema financiero público “que pueda competir con los privados”.
“ARENA ha cometido muchos errores; se aprovecharon del estado, pero a sus aliados los abandonaron. La respuesta es que esta gente ha entendido que solo fueron manipulados”, comentó el ex secretario general del desaparecido PP.
El pacto ha comprometido al gremialista a pedir el voto en el interior del país para que Sánchez Cerén y Ortiz triunfen en primera vuelta contra Norman Quijano y Elías Antonio Saca, los aspirantes a la presidencia que tienen mayor puntaje de acuerdo a las encuestas. Arévalo ha asegurado que cuenta con líderes comunales en 160 de 262 municipios salvadoreños. “Vamos a romper la columna del voto duro que d´Aubuisson (Roberto, fundador) le dejó a ARENA y que ahora la oligarquía ha abandonado”. Ilustró, en el evento de oficialización de la alianza en el Polideportivo de Merliot (Santa Tecla, La Libertad), que el FMLN enfrentará los problemas “con anestesia y cirugía fina”, mientras ARENA con “hacha y sin anestesia”.
El presidenciable efemelenista reconoció que en el pasado estuvieron “separados” con el líder comunal, aunque “siempre hemos estado conscientes que apoyamos a la gente más sencilla”. Y  agregó: “No queremos aliados sumisos al FMLN, sino gente con la que trabajemos juntos”.    
Arévalo fue expulsado de PDC por pugnas de poder, posteriormente de ARENA y finalizó su vida en la política partidaria con el PCN. En 2009 fue acusado públicamente por el diputado Mario Valiente, de “comprar diputados” cuando desertaron de las filas areneras una docena de parlamentarios que fundaron GANA, hacen oposición a su antiguo instituto y ahora empujan la candidatura de Saca – también expulsado -. Dos años más tarde confrontó con el empresario del transporte público Catalino Miranda por la dirección del PP, partido que murió en las elecciones municipales de 2012.

Presentan novedosos medicamentos contra el cáncer

 http://www.juventudrebelde.cu/

Vacunas terapéuticas contra esta dolencia, que constituye la primera causa de muerte en el país, están en fase de ensayo por el Centro de Inmunología Molecular
Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
7 de Noviembre del 2013 23:41:09 CDT
La amplia gama de nuevos productos biofarmacéuticos desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), especialmente los anticuerpos monoclonales y otras proteínas recombinantes para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y varias enfermedades relacionadas con el sistema inmune, fueron expuestas durante la XXXI Feria Internacional de La Habana.
Representantes de CIMAB, entidad que comercializa en todo el mundo estos medicamentos, expusieron durante la cita las bondades de productos como el Vaxira, última vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón.
Este novedoso medicamento tiene entre sus ventajas que se administra por vía intradérmica, es de muy baja toxicidad y ha reportado mayores niveles de supervivencia en los pacientes.
Además, se ha demostrado durante los ensayos clínicos que no provoca los efectos secundarios adversos de la quimioterapia y la radioterapia, lo que permite realizar tratamientos de larga duración hasta en pacientes de edad avanzada, muchos de los cuales no pueden resistir las reacciones negativas típicas de los citostáticos.
Otros productos presentados fueron el CIMAher (nimatozumab), un anticuerpo monoclonal para el cáncer de cabeza y cuello, que detiene el avance de la enfermedad; o el COMAvax-EGF (vacuna EGF), para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón y con el que se controla la enfermedad a largo plazo.
Actualmente, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) realiza más de 60 ensayos clínicos en Cuba de medicamentos y vacunas para varias enfermedades, entre las que destaca el cáncer, que constituye la primera causa de muerte en el país desde 2012.

Presidente chino destaca relaciones con Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/

Recibió Xi Jinping al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla
digital@juventudrebelde.cu
7 de Noviembre del 2013 23:43:15 CDT
BEIJING, noviembre 7.— El Presidente Xi Jinping destacó la gran importancia que otorga China a sus relaciones con Cuba y señaló que las dos naciones deberán proseguir intercambios de alto nivel, compartir experiencias y profundizar la cooperación en el área internacional.
Estos criterios del líder chino fueron expresados durante un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien este jueves concluyó una visita oficial al gigante asiático, reportó PL.
Xi, quien es Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la Comisión Militar Central, recibió al Canciller cubano, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.
El dirigente chino recordó anteriores encuentros con el Presidente Raúl Castro y con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y subrayó que Cuba y China son buenos amigos, socios y hermanos.
Insistió en la gran importancia que China concede a sus vínculos con nuestro país y precisó que las dos partes deberán impulsar las relaciones del gigante asiático con los países latinoamericanos y caribeños.
Entre sus últimas actividades en China, Rodríguez también se entrevistó con el consejero de Estado, Yang Jiechi, con quien abordó las relaciones comunes, aspectos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la organización de la próxima cumbre de esta organización, en enero venidero en La Habana, entre otros.
El miércoles, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores se entrevistó con su anfitrión, el canciller chino Wang Yi, quien le expresó que los vínculos bilaterales entran en una nueva etapa de desarrollo, con una cooperación que ha alcanzado niveles sin precedentes en algunos sectores.
Wang aseguró a Rodríguez que los dos países tienen ideales y creencias comunes y su deseo de impulsar la confianza mutua, fortalecer la cooperación y promover el desarrollo común.

España: defensa de la frontera frente a inmigrantes

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_08/Espana-defensa-frontera-inmigrantes/

España: defensa de la frontera frente a inmigrantes
Descargar

El 5 de noviembre más de un centenar de africanos, exponiendo su vida, intentaron superar la valla fronteriza de alambre de púas para pasar a Melilla, el enclave africano de España, a fin de encontrar trabajo.

Ígor Kudrin reflexiona sobre sus causas.
Es poco probable que alguien haya prestado atención a un nuevo intento de infortunados africanos de hallar cualquier trabajo en el reino para alimentar a sí mismos y a sus familias, si no emprendieran su tentativa del 5 de noviembre. Pues, esta tentativa de franquear la frontera terminó en tragedia. Los guardafronteras españoles que defendían su enclave, en su afán de detener a los huéspedes indeseables, que asaltaban la alta barrera, afirman que un hombre cayó de lo alto de la valla y murió y que cuatro más resultaron heridos. Además, la víspera la TV madrileña, como si por encargo, mostró un reportaje de su corresponsal de la frontera de Melilla, que advirtió de graves problemas a los inmigrantes africanos.
Por supuesto que ahora Madrid considera que no es culpable de la muerte del hombre e incluso promete consumar el refuerzo de las vallas con una nueva malla metálica y alambre de púas de nuevo tipo: las púas serán sustituidas por las llamadas cuchillas. Esta innovación suscitó protestas.
Las autoridades al inicio dejaron sin atención este caso. Sin embargo, la oposición socialista no tardó en pasar una queja a la Comisión Europea contra el gobernante PP. La causa es única: para defenderse de los inmigrantes no se debe usar medios antihumanos que ponen en peligro la vida de las personas. El partido socialista exigió desarmar el vallado de nuevo tipo. Si bien pocos creen que el Gobierno no se acuerde de los recursos gastados en las vallas y desmonte en seguida la costosa instalación. Los habitantes de la localidad en la que vivía el fallecido, han salido ya varias veces a las calles en señal de protesta contra esta muerte inesperada. De todos modos, no se debe esperar hoy cambios de raíz. Aun cuando todos comprenden: dado que la situación económica de África del Norte no promete a sus habitantes mejoría de la vida, la tragedia puede repetirse en cualquier día.
Los habitantes acomodados del Sur de España siempre necesitan obra de mano ajena que es mucho más barata que el trabajo de sus paisanos. La mayoría de los habitantes de España que desde hace tiempo sufren las consecuencias del paro, reaccionaron con la compasión propia de ellos a la tragedia fronteriza. Estoy de acuerdo con mi colega de El País que escribe hoy: “España entre los países donde más cae la sensación de bienestar en la crisis”. Yo añadiré que percibe el dolor con el corazón.
vs/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Cooperación ventajosa entre Rusia y América Latina

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_08/cooperacion-Rusia-America-Latina-relaciones/

Cooperación ventajosa entre Rusia y América Latina
Descargar

La primera mitad de este otoño ha sido marcada por un notable progreso de Rusia en el mercado latinoamericano de armas. Una delegación de las Fuerzas Armadas y de la Industria de Defensa de Rusia, presidida por el ministro de Defensa Serguéi Shoigú visitó Perú y Brasil.

Allí se discutió una colaboración polifacética en esta esfera y las perspectivas de su perfeccionamiento. En el encuentro de Serguéi Shoigú con su colega peruano Pedro Cateriano, se recalcó que el parque de helicópteros de Perú puede alcanzar pronto las proporciones que permitan crear en el país un centro de reparación y servicio técnico para los aparatos exportados. En América Latina a excepción de Chile, los demás países tienen helicópteros rusos para uso militar y civil. En opinión del director del Servicio Federal de Cooperación Tecnomilitar Alexánder Fomín, la experiencia muestra que tales centros de servicio son rentables si el cliente cuenta con 30-40 helicópteros. “Teniendo en cuenta los posibles contratos, el parque peruano de helicópteros puede alcanzar el número necesario a medio plazo”, señaló Alexánder Fomín y añadió que se perfila nítidamente la aspiración de los países de América Latina de “colaborar directamente en la esfera militar con Rusia”. Entre nuestros socios figuran: Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México, Uruguay. Los militares peruanos se interesan asimismo por carros de combate de fabricación rusa. También están interesados en colaborar con la corporación MIG a fin de modernizar los cazas MiG 29 de la Fuerza Aérea de Perú.
Hace poco se publicó en la prensa un comunicado que una representativa delegación militar de Bolivia se espera en Moscú en noviembre. El objeto de sus negociaciones será la adquisición de una gran partida de helicópteros. Rusia expresó su disposición a suministrarlos en condiciones ventajosas. Sobre el particular se pusieron de acuerdo los presidentes de Rusia y Bolivia Vladímir Putin y Evo Morales, respectivamente.
La industria de defensa rusa suministró ya a Perú dos decenas de helicópteros Mi 17-1, a Brasil se exportaron helicópteros Mi-35M. Estos se usan actualmente en la frontera con Bolivia, localizan y destruyen caravanas de narcotraficantes. En Brasil finalizaron las coordinaciones intergubernamentales obligatorias para la compra de misiles antiaéreos de alta eficacia Pantsir C1, sin análogos en el mundo. Como destacó el influyente periódico Folha de Sao Paulo, es un paso muy importante para la firma de un contrato, que, según la prensa brasileña, se estima en casi mil millones de dólares, pero es importantísimo para garantizar la seguridad nacional durante la Copa Mundial de Fútbol 2014.
“El aumento de los nexos en la esfera técnico-militar, en la industria de defensa, además de causas prácticas, tiene premisas más profundas, geopolíticas”, apunta Vasili Beloziórov, copresidente de la Asociación de Politólogos Militares.
Los procesos que se operan en América Latina no pueden menos de tocar a Rusia. En especial porque América Latina vive actualmente un período de identidad civilizadora, o sea pasa por un período de autoafirmación en el mundo y en estas condiciones percibe a Rusia como una luchadora consecuente contra las intentonas de EEUU de instaurar un mundo unipolar. Hay que tener presente que durante largo tiempo América Latina fue un feudo incondicional de EEUU. Y los actuales procesos en América Latina no le gustan a Washington.
De ahí sus permanentes intentos de meter cizaña en la comunidad de naciones latinoamericanas, aunque sea heterogénea, pero harto sensible en cuanto a cualesquiera violaciones de la soberanía y manifestaciones de agresión. Rusia es, tal vez, uno de los pocos países que presenta ejemplos de fecunda colaboración en América Latina. Vasili Beloziórov continúa:
Estos países ven en Rusia un centro alternativo de fuerza. Rusia actúa como un Estado socio, que presta asistencia y desarrolla la cooperación. Uno de los elocuentes ejemplos de ello, en su tiempo, fue Cuba. En el plano geopolítico las relaciones ruso-cubanas eran de gran utilidad para la articulación de relaciones polifacéticas con otros países de América Latina.
De modo que además de la rentabilidad en el comercio, existen siempre en las relaciones entre los pueblos otros motivos, más humanos. Justo por ellos se guía la cooperación de las naciones de América Latina con Rusia.
vs/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Putin puede reconciliar la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vaticano

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131108/158501075.html

15:16 08/11/2013
Moscú, 8 de noviembre, RIA Novosti.
La audiencia entre el Papa Francisco I y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el Vaticano, durante la visita del líder ruso a Italia planeada por el Kremlin para los días 25 y 26 de noviembre próximo, puede dar un impulso al restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusia y la Iglesia Católica, destacó hoy el diario moscovita Kommersant.
Según el diario, el encuentro del líder ruso con el Sumo Pontífice, puede allanar el camino para el histórico encuentro entre el Papa de la Iglesia Católica y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aplazada durante varios años por obstáculos de toda índole entre las dos confesiones.
Expertos citados por Kommersant destacaron que Putin ya demostró ser un mediador idóneo en asuntos relacionados con reconciliaciones confesionales, al lograr con éxito la unificación canónica y espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio con el Patriarcado de Moscú, cabeza de la feligresía ortodoxa en el territorio ruso.
Las relaciones entre el Vaticano y el Patriarcado ruso empeoraron a comienzos de los años 90 del siglo anterior cuando la Iglesia Greco-Católica  en Ucrania tomó bajo su control templos ortodoxos en la parte oriental del territorio ucraniano.
Otro factor que empeoró las relaciones fueron las trasformaciones hechas por la Iglesia católica en sus estructuras administrativas en Rusia, en 2002, y la puesta en marcha de campañas de evangelización católica en regiones del país consideradas por la Iglesia Ortodoxa Rusia como territorios canónicamente ortodoxos.
Esa tensa situación entre el Vaticano y el Patriarcado determinó el rechazó del entonces Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Alexis II del encuentro con el también fallecido Papa Juan Pablo II, previsto para el año 1997 en Austria.
Según fuentes de Kommersant, durante el pontificado de Benedicto XVI, se emprendieron ingentes esfuerzos para la aproximación de las iglesias que desempeñan un papel importante en la sociedad occidental y en Rusia.
Entre tanto, fuentes del Patriarcado citadas por Kommersant, comentaron con prudencia los posibles resultados que puede tener la audiencia de Francisco I con Putin en Roma.
“Seguramente, el tema de las relaciones será abordado de forma indirecta. La Iglesia Ortodoxa Rusa está dispuesta a colaborar con la Iglesia Católica en el campo de la cultura, tenemos posturas comunes en cuanto a la situación del conflicto en Siria”, dijo la fuente al añadir que en la actualidad, las Iglesias no realizan ningún tipo de conversaciones sobre un posible encuentro entre el Patriarca ortodoxo Kiril y el Papa Francisco.

Correa en La Sorbona: “Las relaciones de poder se inclinan al capital”

http://www.contrainjerencia.com/?p=77381
CORREA_SORBONA12_bb5484be8980e1c97b2294ed5884f7e4
EL TELEGRAFO / Omar Jaén, enviado especial a París – La primera pregunta era: ¿disertará en español o en francés? Y Rafael Correa eligió el idioma galo para dirigirse a un auditorio completamente lleno. Ante cámaras, filmadoras y celulares listos, un Correa sereno se paró en el podio, tomó un respiro y soltó una de sus primeras frases:  “Un banquero es aquel que te da un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”. Así, parafraseando a Mark Twain, el Presidente ecuatoriano marcaba el territorio de lo que sería su charla magistral en la Universidad La Sorbona, en París.   
Su siguiente movida –sabiendo que entre los oyentes habían académicos y estudiantes de variopintas posturas políticas y económicas- fue desglosar, desmenuzar a niveles que rozaron lo básico, la historia de Latinoamérica en la década de los 80, la que para él y muchos otros fue la “década perdida”. Correa lo hizo a propósito porque su intención era llegar hasta  los 90. Resumió con notoria indignación cómo se triplicó la deuda externa de la región en los 80 para llegar a inicios de los 90 a cerca de 443 mil millones de dólares. “Pero esto no se debió a que se pidieron más recursos o a que incrementó la deuda, sino a las renegociaciones y refinanciación de la misma”.
El último jefe de Estado ecuatoriano que realizó una visita oficial a Francia fue Rodrigo BorjaLa ruta del discurso surca las entrañas de la “década perdida” con la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sus “recetas” para asegurar el pago al sistema financiero internacional. Austeridad, precariedad de servicios básicos estatales, privatizaciones al por mayor fueron la herencia que enumeró el Jefe de Estado.
“Estas medidas no garantizaban salir de las deudas, sino garantizar el pago a los bancos”, dijo Correa mientras aterrizaba sus explicaciones al caso ecuatoriano y recordaba que en 1998 se redactó una nueva Constitución que privilegiaba a la banca, lo que a la larga derivó en la crisis financiera de finales del siglo XX.
De ahí el “salto al charco”. Cifras crudas para empezar el análisis sobre lo que ocurre en Europa: 570 mil millones de euros se han utilizado para salvar a los bancos europeos. España, Irlanda, Italia, Portugal y Grecia redujeron sus inversiones en el sector público en casi 6%, provocando afectaciones en los servicios básicos. Hasta el año pasado, en la zona europea 4 millones de personas perdieron sus empleos y unos 6 millones de habitantes no hallan una plaza de trabajo fijo.
En España, concretamente, indicó el Mandatario, se sumó la crisis inmobiliaria que hasta el momento ha provocado más de 200.000 desalojos. Correa explicó que lo que ocurre en España es una “aberración económica” que no se debe a la falta de recursos, sino a la falta de acciones políticas-económicas.
El presidente de la República, Rafael Correa, recibe los honores de jefe de Estado cuando llega a la sede del Legislativo francés, en el inicio de sus actividades oficiales en París. Foto: Alfredo Piedrahíta│El Telégrafo
Una vez más el “mono afrancesado” –un término que confesó Correa se lo endilgan por haber estudiado en Lovaina- aclaró que la crisis en Europa no es técnica, sino política. Las relaciones de poder aún se inclinan hacia el capital, insistió.
Con un mensaje directo a los jóvenes, sobre todo los españoles, el presidente ecuatoriano invitó a los europeos a tener esperanzas en una recuperación económica porque sus “capacidades están intactas. Esta no es una crisis real, es financiera, un problema de coordinación”.
Así –bajo la mirada de las estatuas de Robert de Sorbon, Descartes, Lavoisier, Rollin, Pascal y Richelieu- Rafael Correa emplazó a la comunidad internacional a “reconquistar el mercado” para que el “ser humano esté por encima de él”.
En el foro de preguntas, Correa se refirió al estado de la integración latinoamericana alterada por la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) que, según el gobernante, es “lo mismo de siempre”, un organismo que no busca integrar sino que quiere mercados.
Para Correa, la “verdadera integración latinoamericana pasa por momentos difíciles” al advertir que “potencias no quieren a Unasur” y que hay una “restauración conservadora en la región” que está reflejada en la Alianza del Pacífico.
Correa inició ayer una apretada agenda de trabajo en París, en la que se reunió con autoridades de la Asamblea Nacional y del Senado francés.
La primera parada del gobernante fue en el Monumento National des Invalides, en donde se encuentra la tumba de Napoleón Bonaparte. Él arribó al lugar en compañía de una nutrida comitiva de funcionarios.
Pasadas las 10:00 locales (04:00 de Ecuador), el Primer Mandatario ecuatoriano arribó al Palacio de Borbón, sede del Legislativo francés, para reunirse con su titular, Claude Bartone.
Ya en la tarde acudió al Palacio de Luxemburgo en donde mantuvo otra reunión privada con Jean Pierre Bel, presidente del Senado de Francia. Dos horas más tarde se reunió con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.
SE ACORDÓ COOPERACIÓN EN DEFENSA
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, informó que luego de reunirse con el delegado de su homólogo francés, Kader Arif, se llegó a acuerdos de cooperación en el ámbito tecnológico.
Es así que instituciones francesas colaborarán con los institutos ecuatorianos de investigación de la defensa. “Hemos firmado un convenio con el Instituto de Investigaciones de Francia (IRD) para el apoyo científico al Inocar, al Instituto Geográfico Militar, el Instituto Antártico y al Instituto de Estudios Espaciales”.
En los próximos meses también regresarán al país seis oficiales ecuatorianos que se han formado en maestrías de aeronáuticas y mantenimiento de helicópteros en territorio francés. “Ya tenemos estos profesionales que se incorporarán al centro de mantenimiento de helicópteros franceses que se instalará en Ecuador”, dijo la funcionaria a periodistas.
Ecuador recibió en 2012 dos helicópteros de fabricación francesa. Además, el Ministerio del Interior también adquirió este año nueve helicópteros policiales. Todas estas naves recibirán mantenimiento en este nuevo centro, que contará con la ayuda de Francia.

Venezuela: Derriba otro avión pirata de origen méxicano

http://www.contrainjerencia.com/?p=77430
  fotonoticia_20131107013323_800
La Aviación Militar Bolivariana (AMB) interceptó y derribó un avión privado con matrícula mexicana que ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización a las 22.36 horas (hora local) del pasado lunes, según ha informado este miércoles el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela.
   Tal y como recoge la CNN, el avión, un Hawker Siddeley HS-125-400, fue interceptado a siete millas náuticas –unos 12,9 kilómetros– al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según ha explicado en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino López, jefe del comando. También ha publicado dos imágenes de la aeronave destruida, pero no informó sobre la situación de la tripulación de la aeronave.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha solicitado el esclarecimiento del “incidente” a través de la Embajada del país en Venezuela. La Cancillería ha explicado mediante un comunicado que entró en contacto con las autoridades venezolanas para obtener información “con prontitud” sobre el caso.
El ‘jet’, con capacidad para siete pasajeros y construido en 1968, tiene registro oficial en Monterrey, Nuevo León, a donde fue exportado tras ser vendido por una compañía texana en 2007, según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Los datos del comprador de la aeronave se desconocen.
El derribo de la aeronave es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un “avión incursor” que presuntamente buscaba “cargar droga” en el país y que se negó a responder los llamados a aterrizar, según ha informado el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris, en su cuenta de Twitter.
Desde el 2007, el Ejército venezolano lleva a cabo la Operación Boquete, un operativo para destruir pistas de aviación clandestinas que han sido localizadas en el estado de Apure y que son usadas por grupos del narcotráfico. En lo que va de 2013, la militar Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 34.8 toneladas de drogas, según un informe publicado en agosto pasado.
EP

Resumen de noticias de El Salvador


08-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén con apoyo de grupo de exdiputado derecha

2-Empresarios externan apoyo a fórmula presidencial del FMLN

3-FMLN sugiere partidos y medios en ley antilavado

4-ARENA dice estar 2 % sobre FMLN intención de voto

5-Pago de pasaje será, por ley, con dinero o tarjeta

6-“El Socialismo es una alternativa para la Sociedad Salvadoreña”: Salvador Arias

7-Quijano asegura que Tony Saca es financiado por Alba Petróleos y trabaja para el FMLN
8-Lobo apelará a la ONU para investigar compra de aviones militares por parte de El Salvador
9-Competencia: Alba Petróleos no ha sido demandada

10-Embajada de EE. UU. invierte $40 mil en emprendedores

11-Aprobada ley que podrá expropiar bienes ilícitos

12-Agricultura familiar provee 70 % alimentos

13-Exportaciones crecerán un 5 %

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro confiado para lograr poderes

15-Maduro apoyará moción de Rousseff por espionaje de EUA

16-Tensión entre Venezuela y México por derribo de avioneta

17-Molestia en Bolivia por estatua de Hugo Chávez


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén con apoyo de grupo de exdiputado derecha

El exdiputado Orlando Arévalo, quien ha vestido las camisas del PDC, ARENA, PCN, PP e incluso fue legislador independiente, declaró ayer su total apoyo y el de su movimiento social Aliados Independientes por el Triunfo de Salvador y Óscar, integrado por seguidores del político, a la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
Arévalo, quien ha sido durante años un dirigente gremial campesino, en específico del territorio departamental de La Libertad, mostró su respaldo a la fórmula del partido de izquierda, a pesar de su trayectoria de décadas en partidos de derecha. El exdiputado aseguró que luego de analizar la situación política del país, son los candidatos del FMLN los únicos con la capacidad de confrontar con la crisis económica y en seguridad, sin necesidad de que las familias más vulnerables sean afectadas.
“La hora de más cambios en el país llegó. Debemos impulsar el modelo de la economía popular solidaria. El ejemplo más exitoso es el del presidente Rafael Correa, de Ecuador. Ese modelo consiste en marcar las reglas del juego al gran capital, en donde se les garantice la estabilidad, la seguridad jurídica de sus empresas, que paguen impuestos, que paguen buenos salarios, que compitan lealmente; pero que se cumpla lo que dice la Constitución y las leyes en favor de los pobres”, dijo el exdiputado.
Arévalo reconoció que su compromiso histórico con las familias campesinas es el mismo que el profesado por el candidato Salvador Sánchez Cerén, aunque también admitió que se han conducido durante años por “vehículos diferentes” dentro de la política para el mismo fin.
Sánchez Cerén y Ortiz agradecieron el apoyo de Arévalo y de su movimiento, a quienes les prometieron que no fallarán si les depositan su confianza en el voto para las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero. La fórmula anunció el programa Usura Cero, que consistiría en dar créditos de menos de $500, con intereses bajos, a más de 200,000 comerciantes informales.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/08/sanchez-ceren-con-apoyo-de-grupo-de-exdiputado-derecha

2-Empresarios externan apoyo a fórmula presidencial del FMLN

Un grupo de 80 empresarios externó su apoyo incondicional a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, y Oscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia.
Los empresarios afirmaron que el apoyo a la fórmula se debe a que durante los cuatro años del actual gobierno se ejecutaron medidas a favor de los empresarios.
Además,  resaltaron que durante los últimos años se generaron al menos 90  mil empleos, esto debido a programas concretos diseñados para favorecer las actividades productivas.
“Un grupo de empresarios nos estamos uniendo, vamos a darle nuestro apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, esperando que continúen los cambios, que siga el apoyo a la pequeña, mediana y gran empresa para que todos podamos desarrollarnos”, expresó Magda Baldodano, secretaria de la Asociación Salvadoreña de Empresarios por El Salvador (ASEPS).
La secretaria de la asociación agregó que los empresarios esperan que el gobierno, encabezado por Sánchez Cerén, sea una administración pluralista, que impulse cambios constantes  para beneficio no solo de los empresarios, sino de la gran mayoría de la población.
Al respecto, el candidato a la presidencial por el partido de izquierda comentó a los empresarios que, de ser electo en 2014, ejecutará diversos programas con el objetivo de favorecer la inversión nacional e internacional.
Sánchez Cerén explicó que estas medidas serían estímulos para los empresarios. Además, aseguró que durante la actual administración, encabezada por el presidente Mauricio Funes, se aprobaron medidas para facilitar la inversión privada.
“Aquellas empresas nuevas generadoras de empleos hay que darles facilidades de exención de impuestos por un tiempo limitado, esto permite que las empresas se fortalezcan, esto para nosotros es estímulo empresarial”, aseguró Sánchez Cerén.
En cuanto a los bajos niveles de inversión, el presidenciable explicó que estos no se han incrementado debido a que existen bajas tasas de crecimiento económico, “si no hay mayor crecimiento no se estimula al inversionista, nosotros vamos a trabajar por esa inversión”, aseguró.
3-FMLN sugiere partidos y medios en ley antilavado
El secretario general del FMLN, Medardo González, dio un giro a la postura de su partido político sobre la reforma a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, y aseguró que no están opuestos a la inclusión de partidos políticos como sujetos de control.
“Nosotros estamos listos, el FMLN ha estado listo para abocar el caso de incluir a los partidos políticos, nosotros no tenemos nada en contra de que se incluyan a los partidos políticos, de que se incluyan a los políticos”, afirmó.
Sin embargo, el líder del partido de izquierda aclaró que, si se quiere incluir una lista, también se deben añadir “los bancos, los periodistas, los dueños de medios de comunicación, los jueces, los fiscales”. La ley vigente tiene 18 categorías de sujetos de control, incluidos los bancos.
González explicó que, por ello, el FMLN sostuvo en un inicio que mejor se eliminara la lista, ya que todo aquel que no aparece “puede quedar exento”.
El actual artículo 2 dice que la ley es “aplicable a cualquier persona natural o jurídica”, aunque ésta no esté formada legalmente y luego detalla un listado.
El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) y la Fiscalía General de la República han sugerido que se incluyan dentro de los sujetos de control a sectores de riesgo, y que haya una diligencia especial para las “Personas Expuestas Políticamente”, categoría inexistente en la actual ley. Además, sugieren incluir en el listado del artículo 2 a partidos políticos, equipos deportivos, sociedades mixtas, que actualmente no están incluidas.
El Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, señaló que los avances del país serán evaluados en la XXXVIII Reunión Plenaria del GAFIC, el 18 de noviembre. Ayer, en Twitter, dijo que está en espera de la aprobación. La Fiscalía ha advertido que, si no se aprueban las reformas, será responsabilidad de la Asamblea.

4-ARENA dice estar 2 % sobre FMLN intención de voto

Jorge Velado, presidente de ARENA, reveló ayer los resultados de la más reciente encuesta interna del partido, realizada entre el 1.º y el 4 de noviembre. Los datos indican que en intención de voto ARENA obtiene un 32 %, FMLN, 30 %; y Unidad, 10 %.
“Esta es una contienda entre dos únicamente. Estamos claros que, de pasar a una segunda vuelta, pasaríamos como la primera fuerza política y, en la segunda vuelta, ganaríamos las elecciones”, valoró el presidente del partido ARENA.
Los datos presentados por el partido el pasado agosto reflejaban que ARENA estaba 4 % sobre el FMLN. Es decir, ARENA obtuvo un 34 % y el FMLN 30 %. 
Sin embargo, Velado no consideró que el partido haya bajado en intención de voto; sino, consideró que se mantienen “en el margen de error”. “Pareciera que lo que nos da es un empate (técnico)”, interpretó Velado.
Los resultados publicados el martes por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, también indican que habría una contienda cerrada en las presidenciales del 2 de febrero del próximo año. 
Según Velado, la estrategia arenera será aumentar el trabajo territorial y conquistar al segmento poblacional de los indecisos. Los resultados de la última encuesta interna arenera, que son el reflejo de 1,200 entrevistas, señalan que el 27 % de los encuestados son indecisos. 
No obstante, aunque ARENA considera que en las elecciones de 2014 solo hay dos contendientes, la presencia de la coalición Unidad, liderado por Antonio Saca, expresidente de la República arenero, forzaría a realizar una segunda vuelta. 
En ese caso, ARENA detalló que en intención de voto obtendrían un 55 % y el FMLN un 45 %. Pero sin tomar en cuenta al segmento de indecisos, explicó Velado. 
“Norman Quijano (candidato arenero) es el próximo presidente de El Salvador. Hasta este momento, todo indica que en una segunda vuelta”, acotó Velado.

5-Pago de pasaje será, por ley, con dinero o tarjeta

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para permitir que los usuarios del transporte público de pasajeros puedan pagar la tarifa por el servicio en efectivo o mediante el uso de tarjeta electrónica prepago.
ARENA, GANA, PCN, Unidos por El Salvador y PDC votaron, como pocas veces ha sucedido, para avalar la reforma a la legislación surgida luego de protestas de usuarios en la zona central del país que denuncian irregularidades en el cobro.
El FMLN que no respaldó la enmienda a la normativa acusó, esta vez, a sus tradicionales aliados en el Salón Azul de oponerse a la modernización que impulsa el Gobierno en el sector del transporte público de pasajeros.
La reforma al numeral 2 del artículo 3 de la legislación establece que las tarifas “deberán ser canceladas por los usuarios por medio de los diferentes sistemas de percepción tarifaria, que para dicho efecto se establezcan, sin que ello, afecte la posibilidad de que el usuario pueda cancelar el pago de la tarifa con moneda de curso legal en efectivo”.
“Aquí hemos visto una avalancha del partido ARENA hacia los proyectos exitosos del Gobierno”, denunció el diputado efemelenista Guillermo Olivo, quien reconoció, no obstante, “bondades y costos” en el tema del ordenamiento del transporte público de pasajeros.

6-“El Socialismo es una alternativa para la Sociedad Salvadoreña”: Salvador Arias

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y análisis académico, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, inauguró el Diplomado denominado “Del Socialismo Científico al Socialismo Real en el Siglo XXI”,  el cual será impartido durante los siguientes 5 meses.
El Socialismo es un sistema económico que se basa en la igualdad y equidad, donde el control de los medios de producción son distribuidos por todos los actores de la sociedad, sistema que es visible en países como China, Cuba, Vietnam.
El diplomado busca crear un debate de la importancia del socialismo científico, lo que permitirá desechar el miedo al Socialismo, pues según Salvador Arias, coordinador del diplomado, la sociedad desconoce la realidad sobre el capitalismo y temen de un sistema como el socialista.
“Eso es lo importante, que los salvadoreños conozcan que es el socialismo para que descubran que existen alternativas a un sistema capitalista, que a este país lo tiene sumido en la pobreza”, expresó Salvador Arias, Economista y Coordinador del Diplomado.
Para Salvador Arias, todo los países pueden adoptar el socialismo siempre y cuando existan las adecuaciones políticas correspondientes,  lo cual no será  posible  por un partido político sino que debe ser un trabajo de la sociedad organizada que tenga conciencia de clases.
Por tal razón, para la Dirección de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el socialismo es un tema importante que debe ser estudiado y analizado, dado que tiene relación con la agenda política de El Salvador, por lo que consideran fundamental la creación de este espacio para la sociedad.…
7-Quijano asegura que Tony Saca es financiado por Alba Petróleos y trabaja para el FMLN
El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, señaló de "trabajador del FMLN" al candidato del movimiento UNIDAD, Tony Saca, tras considerar que la campaña electoral del ex mandatario está siendo financiada por el partido oficialista y la empresa de hidrocarburos Alba Petróleos.
Además aseguró que si no fuera por la empresa Alba y el partido de izquierda, Saca estaría fuera de la contienda debido a que las encuestas han puesto en evidencia que su candidatura va hacia la baja.
“Si él (Saca) no estuviera siendo financiado por el FMLN o Alba Petróleos, ya lo estaría pensando. Queda claramente definido que él cae en un dígito. Según nuestras encuestas viene para abajo”, dijo el presidenciable.
Por otra parte sostuvo que ARENA está bien posicionado en las diferentes encuestas y se mostró seguro de poder recuperar el ejecutivo en 2014.
“Hemos cotejado algunas encuestas pero las que nos dan nuestro parámetro son las internas, que tienen datos que dan fidelidad de cómo serán los resultados en 2014”, indicó.
Además se mostró a favor de realizar un debate presidencial que sea coordinado por el Tribunal Supremo Electoral y donde se expongan los datos y las inquietudes de mayor interés para los votantes.
8-Lobo apelará a la ONU para investigar compra de aviones militares por parte de El Salvador
El presidente hondureño Porfirio Lobo ha dicho a medios en su país que investigará la compra de aviones militares realizada por El Salvador.
El Heraldo reseña que el mandatario de Honduras dio estas declaraciones tras una reunión con su Consejo Nacional de Defensa y Seguridad el miércoles, en la cual determinó enviar una misión oficial a la ONU y la OEA para investigar la adquisición de la flotilla de 10 aviones a Chile por la administración del presidente Mauricio Funes.
Tras el anuncio del presidente, la canciller hondureña Mireya Agüero, afirmó este jueves que convocará a los embajadores de las naciones integrantes -permanentes y no permanentes- del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de explicarles los alcances de la sentencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno al pasado diferendo limítrofe con nuestro país.
El medio hondueño reseña que en dicha reunión la misión buscará detallar las implicaciones de dicha sentencia cobre el manejo del Golfo de Fonseca. 
Según Agüero, la solución al problema escapa ya de las negociaciones diplomáticas por lo que apela al cumplimiento "de buena fe" de la sentencia de la CIJ. 
Agüero además descartó una reunión bilateral con su contraparte salvadoreño, el canciller Jaime Miranda. De acuerdo a El heraldo, la próxima semana se realizará una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica.
Además del Consejo de Seguridad de la ONU, Honduras recurrirá a la instancia regional para conocer del tema, retomando la sentencia de la CIJ en 1992. 
9-Competencia: Alba Petróleos no ha sido demandada
El Superintendente de Competencia (SC), Francisco Díaz, aclaró este jueves que Alba Petróleos no ha sido demandada, sino que se realiza una investigación sobre la compra de estaciones de gasolina por parte de la empresa, y no se trata de una demanda contra Alba, como lo maneja de forma pública la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep).
Díaz dijo que la Superintendencia de Competencia (SC) encontró que Alba Petróleos no solicitó autorización de la institución para la compra de al menos cinco gasolineras, y que tal omisión es objeto de una multa por haber cometido una infracción a la Ley de Competencia.
Aseguró que en ningún momento se recibió demanda alguna contra Alba Petróleos, y que "no hay razón para tanta insistencia molesta de los señores de Anep, de que la SC se está arrodillando y que el proceso de investigación va muy lento", expresó el funcionario.
"Anep presentó una solicitud de investigación hacia Alba, no una demanda, se necesita mucha más fundamentación para una demanda", confirmó el superintendente Díaz.
Díaz participó el jueves en la entrevista Hablemos Claro de canal 23, confirmó que Alba Petróleos cometió una omisión, pero su práctica empresarial no lesiona el libre mercado, ni la libre competencia ni realiza prácticas anticompetitivas como lo asegura el presidente de la Anep, Jorge Daboub.

10-Embajada de EE. UU. invierte $40 mil en emprendedores

La Embajada de Estados Unidos en conjunto con la Universidad Tecnológica realizaron la competencia "Emprendedores del futuro", que convocó a jóvenes de reconocidos centros de estudio superior a nivel nacional.
El apoyo de la Embajada corresponde al cumplimiento de las metas del Asocio para el Crecimiento, que enmarca el fortalecimiento del conocimiento de los jóvenes.
La competencia, buscaba que los jóvenes emprendieran sus ideas de negocios.
Fueron más de 300 equipos compuestos por tres jóvenes, se inscribieron en la etapa inicial, durante el proceso quedaron 60 que recibieron asistencia técnica para el desarrollo de sus propuestas.
En el proceso de preparación, los equipos recibieron asistencia técnica, financiera y jurídica para la implementación de sus negocios.
Los premios para el primer lugar eran asesoría financiera y jurídica a través de un curso virtual de un año con la universidad de Luisiana, dos años de estudio de inglés, una computadora portátil para cada miembro y capital semilla.
Mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron una laptop para cada integrante y capital semilla.
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, destacó que para la embajada este es un logro para el desarrollo económico con el que Estados Unidos y El Salvador, procuran bajo las metas del Asocio para el Crecimiento.
11-Aprobada ley que podrá expropiar bienes ilícitos
La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, que permitirá que los bienes obtenidos ilícitamente, abandonados o cuya posesión no se justifique sean transferidos al Estado si un tribunal especializado así lo resuelve.
Fue aprobada con 82 votos de los diputados presentes de todos los partidos políticos. Entrará en vigor 30 días después de su publicación y se aplicará 180 días después, luego de creación y capacitación de instancias relacionadas.
La extinción de dominio procederá, según el artículo 6, cuando los bienes hayan sido producto de delitos en el      país o en el extranjero, provengan de la transformación de un bien ilícito, constituyan un incremento patrimonial injustificado, sean bienes lícitos pero utilizados para ocultar o mezclar bienes ilícitos, declarados en abandono y con relación directa o indirecta con actividades ilícitas, y que provengan de la enajenación o permuta con bienes obtenidos ilícitamente.
La Fiscalía General de la República será la institución encargada de promover la acción de extinción de dominio.  Para ello, creará una Unidad Especial de Extinción de Dominio para lo cual “podrá utilizar todas las técnicas” de medio probatorio.
El tribunal especializado podrá decretar medidas cautelares y será el que, luego de dos audiencias, resolverá. Luego de la resolución, los  afectados podrán apelar. Los bienes no serán considerados lícitos por causa de muerte.

12-Agricultura familiar provee 70 % alimentos

La agricultura familiar aporta el 70 % de los alimentos que consume Centroamérica y absorbe el 50 % de la fuerza laboral del sector agropecuario.
Se estima que, en toda América Latina, son 60 millones de personas que tienen 17 millones de unidades agropecuarias.
Estas unidades productivas son las de menor escala en toda la cadena. Según Ismael Merlos, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), “en El Salvador la agricultura familiar se caracteriza por ser de subsistencia y baja productividad, y esto es un desafío”.
Este segmento de agricultores y productores se convirtió en el tema principal durante el Foro de la Tierra 2013, que organizaron la FUNDE y la Coalición Internacional por la Tierra (ILC). Este año se celebró en El Salvador.
En ese espacio, las entidades organizadoras y las gremiales destacaron que a pesar de la importancia económica, los agricultores todavía no reciben los incentivos ni el apoyo que necesitan para superar su condición.

13-Exportaciones crecerán un 5 %

Las exportaciones de productos nacionales crecerían para el cierre de 2013 entre un 5 % o un 6 %, con respecto a 2012, explicó la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, durante la presentación del resultado del programa Al-Invest IV, manejado por la corporación.
Cuéllar dijo que esperan que las exportaciones lleguen a los $5,500 o $6,000 millones al terminar el año. En 2012 las exportaciones sumaron $5,339 según el Banco Central de Reserva (BCR).
Según la empresaria, aún hace falta trabajar más en el tema del sector: “Necesitamos ir en crecimiento de alrededor del 17 % anual”.
Las cifras del BCR, de enero a septiembre de este año, reflejan un crecimiento del 3.9 % que representan $4,216 millones. Mientras que durante el mismo período de 2012 las exportaciones eran de $4,059 millones.
Sin embargo, el economista Luis Membreño considera que el crecimiento en las exportaciones difícilmente llegarán a los $6,000 millones. Esto debido al comportamiento que ha tenido el sector durante el año.
“Yo creo que el crecimiento de las exportaciones va a andar entre el 4 % y el 5 % para este año”, explicó Membreño.
El presidente de COEXPORT, Pablo Durán, espera que las exportaciones entre productos y servicios lleguen a los $7,000 millones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro confiado para lograr poderes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la semana que viene la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) aprobará la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes y que le permitirá legislar y hacer normas para dar “más poder al pueblo” en materia económica.
A través de las leyes de la Habilitante que nos van a aprobar la próxima semana en la Asamblea Nacional: un nuevo poder económico del pueblo para su defensa”, dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión tras anunciar medidas con las que aspira atacar los problemas de abastecimiento y precios del país.
Maduro aseguró que para combatir la “guerra económica” que, dice, afronta su Gobierno hay que dar un nuevo poder al pueblo y a los llamados “comités de defensa populares de la economía” a través de los poderes especiales para legislar que obtendrá con la Habilitante.
La ley otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control de la AN, pero para su aprobación se requiere una mayoría cualificada de 99 diputados y el chavismo teóricamente cuenta con 98.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/08/maduro-confiado-para-lograr-poderes

15-Maduro apoyará moción de Rousseff por espionaje de EUA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su país apoyará la iniciativa de Brasil y Alemania en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la aprobación de una normativa global contra el espionaje cibernético de Estados Unidos.
"Queremos anunciar el respaldo a la moción de la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff y Alemania para que la ONU entre a debatir y tomar medidas en contra del espionaje, la persecución de los países en el mundo por parte de los organismos de inteligencia de EUA", dijo Maduro durante un acto en el Palacio de Miraflores.
Maduro acusó a EUA de haber planeado el golpe de Estado que derrocó brevemente a su padre político y predecesor, el fallecido Hugo Chávez, en abril de 2002 y estar detrás de la "guerra económica" que causaría actualmente escasez e inflación.
Asimismo, el mandatario indicó que próximamente la Alianza Bolivariana para los pueblos nuestro América (ALBA) aprobará una moción para rechazar los escándalos de espionaje por parte de la por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos revelados por el ex agente Edward Snowden.
Brasil y EUA atraviesan un impasse diplomático luego de revelarse que la NSA había pinchado el teléfono de Rousseff e interceptado otras comunicaciones.
Rousseff consideró la "inaceptable" práctica de la NSA y anunció la cancelación de un viaje que tenía planeado a Washington porque EUA no ha ofrecido explicaciones satisfactorias ni tampoco ha dado "el compromiso de cesar las actividades de interceptación".

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/06/maduro-apoyara-mocion-de-rousseff-por-espionaje-de-eua

16-Tensión entre Venezuela y México por derribo de avioneta

Las imágenes de una avioneta derribada que con orgullo subió un jefe de la Aviación Militar Bolivariana a la red social Twitter han puesto en alerta al Gobierno mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha pedido explicaciones al Ejecutivo venezolano a través de una nota diplomática al descubrirse que la aeronave tiene matrícula mexicana.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó ayer que hacen falta datos sobre el caso, pues no saben cómo ocurrieron los hechos ni si hay mexicanos vinculados con alguna responsabilidad.
Según la versión del funcionario mexicano, el gobierno de Venezuela pidió a los tripulantes de la aeronave bajar a tierra, y posteriormente la condujeron hasta una zona que se desconoce y procedieron a quemarla.

17-Molestia en Bolivia por estatua de Hugo Chávez

El presidente Evo Morales entregó una estatua del difunto líder venezolano Hugo Chávez a una ciudad de la amazonia boliviana en duelo y llovieron críticas en su contra.
Autoridades y opositores cuestionaron que el monumento se haya entregado en Riberalta, a 650 kilómetros al noreste de La Paz, cuando la ciudad guarda luto por la muerte de ocho pasajeros en un accidente aéreo ocurrido el domingo que desnudó la precariedad del aeropuerto local.
A falta de un carro bombero y extinguidores, vecinos apagaron las llamas con barro y ramas cuando el pequeño avión con 16 pasajeros y dos tripulantes se salió de la pista y se incendió en los matorrales tras un aterrizaje de emergencia, según testigos.
Diez sobrevivientes, entre ellos los dos tripulantes, se recuperan de múltiples quemaduras.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8308117