ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cooperación ventajosa entre Rusia y América Latina

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_08/cooperacion-Rusia-America-Latina-relaciones/

Cooperación ventajosa entre Rusia y América Latina
Descargar

La primera mitad de este otoño ha sido marcada por un notable progreso de Rusia en el mercado latinoamericano de armas. Una delegación de las Fuerzas Armadas y de la Industria de Defensa de Rusia, presidida por el ministro de Defensa Serguéi Shoigú visitó Perú y Brasil.

Allí se discutió una colaboración polifacética en esta esfera y las perspectivas de su perfeccionamiento. En el encuentro de Serguéi Shoigú con su colega peruano Pedro Cateriano, se recalcó que el parque de helicópteros de Perú puede alcanzar pronto las proporciones que permitan crear en el país un centro de reparación y servicio técnico para los aparatos exportados. En América Latina a excepción de Chile, los demás países tienen helicópteros rusos para uso militar y civil. En opinión del director del Servicio Federal de Cooperación Tecnomilitar Alexánder Fomín, la experiencia muestra que tales centros de servicio son rentables si el cliente cuenta con 30-40 helicópteros. “Teniendo en cuenta los posibles contratos, el parque peruano de helicópteros puede alcanzar el número necesario a medio plazo”, señaló Alexánder Fomín y añadió que se perfila nítidamente la aspiración de los países de América Latina de “colaborar directamente en la esfera militar con Rusia”. Entre nuestros socios figuran: Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México, Uruguay. Los militares peruanos se interesan asimismo por carros de combate de fabricación rusa. También están interesados en colaborar con la corporación MIG a fin de modernizar los cazas MiG 29 de la Fuerza Aérea de Perú.
Hace poco se publicó en la prensa un comunicado que una representativa delegación militar de Bolivia se espera en Moscú en noviembre. El objeto de sus negociaciones será la adquisición de una gran partida de helicópteros. Rusia expresó su disposición a suministrarlos en condiciones ventajosas. Sobre el particular se pusieron de acuerdo los presidentes de Rusia y Bolivia Vladímir Putin y Evo Morales, respectivamente.
La industria de defensa rusa suministró ya a Perú dos decenas de helicópteros Mi 17-1, a Brasil se exportaron helicópteros Mi-35M. Estos se usan actualmente en la frontera con Bolivia, localizan y destruyen caravanas de narcotraficantes. En Brasil finalizaron las coordinaciones intergubernamentales obligatorias para la compra de misiles antiaéreos de alta eficacia Pantsir C1, sin análogos en el mundo. Como destacó el influyente periódico Folha de Sao Paulo, es un paso muy importante para la firma de un contrato, que, según la prensa brasileña, se estima en casi mil millones de dólares, pero es importantísimo para garantizar la seguridad nacional durante la Copa Mundial de Fútbol 2014.
“El aumento de los nexos en la esfera técnico-militar, en la industria de defensa, además de causas prácticas, tiene premisas más profundas, geopolíticas”, apunta Vasili Beloziórov, copresidente de la Asociación de Politólogos Militares.
Los procesos que se operan en América Latina no pueden menos de tocar a Rusia. En especial porque América Latina vive actualmente un período de identidad civilizadora, o sea pasa por un período de autoafirmación en el mundo y en estas condiciones percibe a Rusia como una luchadora consecuente contra las intentonas de EEUU de instaurar un mundo unipolar. Hay que tener presente que durante largo tiempo América Latina fue un feudo incondicional de EEUU. Y los actuales procesos en América Latina no le gustan a Washington.
De ahí sus permanentes intentos de meter cizaña en la comunidad de naciones latinoamericanas, aunque sea heterogénea, pero harto sensible en cuanto a cualesquiera violaciones de la soberanía y manifestaciones de agresión. Rusia es, tal vez, uno de los pocos países que presenta ejemplos de fecunda colaboración en América Latina. Vasili Beloziórov continúa:
Estos países ven en Rusia un centro alternativo de fuerza. Rusia actúa como un Estado socio, que presta asistencia y desarrolla la cooperación. Uno de los elocuentes ejemplos de ello, en su tiempo, fue Cuba. En el plano geopolítico las relaciones ruso-cubanas eran de gran utilidad para la articulación de relaciones polifacéticas con otros países de América Latina.
De modo que además de la rentabilidad en el comercio, existen siempre en las relaciones entre los pueblos otros motivos, más humanos. Justo por ellos se guía la cooperación de las naciones de América Latina con Rusia.
vs/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: