ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de noviembre de 2013

Representantes de Mercosur y asociados analizan en Caracas derechos humanos





Se presentan avances en investigación  de crímenes cometidos entre 1958 y 1998,
y se exhorta a constatar la transformación del sistema penitenciario nacional


Representantes de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) participan en la instalación de la Plenaria de las Altas Esferas de los Derechos Humanos, en Caracas.

En la actividad. efectuado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana (Centro de Caracas), participan cancilleres y representantes del bloque regional y de Estados asociados.

Además, durante una reunión con la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia del Mercosur, el Ministerio Público (MP) presentó un balance de las investigaciones sobre crímenes cometidos por los gobiernos de la IV República (1958-1998).

En el encuentro, efectuado en la Casa Amarilla como parte de la XXIV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, la directora de Protección de Derechos Fundamentales del MP, María Berthé, subrayó que la IV República dejó una "gran deuda social con el pueblo venezolano como consecuencia de los hechos de violación de derechos humanos ocurridos desde 1958 hasta 1998".

En el encuentro estuvieron presentes las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, representantes del Instituto de Políticas Públicas del Mercosur, la Defensoría del Pueblo venezolano y de Amnistía Internacional Venezuela, informa un boletín de prensa del MP.

Ante esa deuda social, el Estado, desde 1999, "con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, trabaja en reivindicar a las víctimas y familiares de los luchadores sociales que fueron perseguidos y desaparecidos".

Para reivindicar esa deuda el Estado "se encuentra blindado desde el punto de vista jurídico... Desde el MP se logró la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, a fin de esclarecer los hechos ocurridos entre 1958 y 1998".

Berthé recordó que el MP, comisionó a 17 fiscales para que trabajen en conjunto con la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, con el propósito de esclarecer los referidos hechos.

Informó que se manejan 163 investigaciones de particulares, en las que se presume hubo violaciones de los derechos humanos por razones políticas; además de cuatro investigaciones de varias masacres.

En ese sentido, la Fiscalía ha realizado 186 exhumaciones, se han entregado dos osamentas a los familiares de Noel Rodríguez y Santos Martiarena, respectivamente; se han presentado 11 acusaciones y solicitado 15 órdenes de aprehensión.

Por estos casos hay dos personas con arresto domiciliario y ocho personas con medidas cautelares de presentación.

Por su parte, la directora de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, Rocío Gásperi, explicó los avances de la mencionada unidad criminalista en materia de genética, con los que se logró el reconocimiento de los restos de ambos luchadores sociales.

El fiscal 39º nacional Juan Tabares, coordinador de la comisión de fiscales encargados de investigar los casos de violaciones de derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998 en el país, destacó que en relación al caso El Caracazo, el MP ha iniciado 336 causas; se presentaron nueve acusaciones, se otorgaron 152 indemnizaciones a 501 personas, y en trámites hay otras 34.

Por otra parte, la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, invitó a los ministros de Interior y Justicia del Mercosur para que visiten los distintos recintos penitenciarios nacionales y a las entidades de atención de niños y adolescentes, para que sean testigos de los alcances en la materia.

"Venezuela es ejemplo para naciones de Mercosur en materia de servicios penitenciarios: Por tal razón, esperamos que nuestra experiencia sirva de fundamento para que los otros países sigan el ejemplo en la puesta en marcha de mecanismos que sirvan para hacer frente a los recintos penitenciarios en las naciones del mundo", señaló.

La afirmación se produjo en la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RMI) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, realizada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Noreste), informa un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Varela resaltó que "la Constitución Bolivariana de Venezuela es uno de los instrumentos más avanzados del mundo en materia de servicios penitenciarios".

Refirió que suscribirá acuerdos con el Mercosur, relacionados directamente con el sistema penitenciario, específicamente sobre las reglas mínimas para el tratamiento del privado de libertad.

"Todos los acuerdos que estén relacionados con los derechos humanos van hacer los primeros en ser firmados", precisó, y recordó que durante la IV República, "el país poseía depósitos de seres humanos, en los cuales no se respetaba la integridad de los reclusos".

En ese sentido, condenó que "en los gobiernos de otrora liderados por la derecha venezolana, no existían posibilidades de reeducar a los privados de libertad que incurrían en la comisión de hechos punibles, aseverando que en la actualidad, el Gobierno Bolivariano, ejerce un trabajo integral en los recintos penitenciarios del país".

Precisó que Venezuela propone emprender intercambios deportivos entre los países miembros del Mercosur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los que el privado de libertad tenga derecho al sano esparcimiento.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/11/2013)

No hay comentarios: