ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 10 de abril de 2015

EFEMÉRIDES ABRIL 2015


FECHA
AÑO
ACONTECIMIENTO
DEPARTAMENTO
1
1970
Surgen las Fuerzas Populares de Liberación – FPL – Farabundo Martí, organización político-militar fundada por un grupo de obreros, campesinos y estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador –UES
SAN SALVADOR
1978
Masacre El Rodeo, Cantón El Rodeo, municipio de San Pedro Perulapán. 40 víctimas, caso no investigado, sin justicia. Responsables la Fuerza Armada.
CUSCATLÁN
1979
Represión contra una manifestación de las Ligas Populares 28 de febrero – LP 28 – en Soyapango, en la jornada caen: Mario Nelson Alfaro Guevara, Mario Antonio Solís y José Margarito Ventura.
SAN SALVADOR
1981
El Ministro de Educación de la Democracia Cristiana Ingeniero Carlos Aquilino Duarte Funes manifestó que en un año (1980 – 1981) han sido asesinados 150 profesores.
SAN SALVADOR
1987
Segundo ataque realizado a la Cuarta Brigada de Infantería en El Paraíso. Por nuestras fuerzas especiales selectas – FES.
CHALATENANGO
1991
Cae “Paco” en El Poy, Chalatenango.
CHALATENANGO
2012
Fallece Clara Luz Acosta de Ramírez, madre de Eva, Paty y Juan Sebastián, primeros militantes fundadores de la organización político-militar FPL, quienes cayeron heroicamente en distintos momentos durante el proceso revolucionario salvadoreño.
SAN SALVADOR
2012
Fallece Mauro Américo Araujo “Comandante Hugo” en la Habana Cuba. Fue Subsecretario General del Partido Comunista de El Salvador –PCS– segundo después de Schafik Handal. Al momento de su deceso fungía como embajador de El Salvador en República Dominicana
SAN SALVADOR
2
1944
Insurrección Cívico-militar conducida por el Doctor Arturo Romero, con el objetivo de derrocar a Maximiliano Hernández Martínez, dicha intentona fracasó
SAN SALVADOR
???
Cae Domingo Vargas “el Negro Hugo” (Argentino) y el negro Nico de Zacatecoluca ambos de las FPL.
Los combatientes sepultaron el cuerpo bajo unas matas de guineo, mientras alguien leía el comunicado que le otorga al Negro Hugo, el grado militar de Capitán y la membrecía partidaria.
SAN SALVADOR
3
1945
Natalicio de Lil Milagro de la Esperanza Ramírez Huezo Córdoba, hija de José Ramírez y Tránsito Huezo Córdoba.
SAN SALVADOR
1988
Cae en combate Francisco Antonio Romero “Pancho” también conocido como “Chilo” en Nueva Esparta. Fue integrante de la heroica Brigada “Rafael Arce Zablah”
MORAZÁN
4
1971
Cae en combate Mauricio González “Antonio” en Los Planes de Renderos, perteneció a los primeros grupos armados de los años 70´S. En esa acción militar se requiso un fusil G3 a la Guardia Nacional. 
CUSCATLÁN

1972
Caen como producto de una explosión accidental; Leonel Lemus Arévalo, Alberto Jiménez Guerrero y Roberto Colorado Mendoza.
SAN SALVADOR
1983
Masacre de El Roble. Cantón el Roble, Municipio de Suchitoto, 5 víctimas, no investigado y sin justicia. Responsables La Fuerza Armada
SAN SALVADOR

1984
Mueren bajo un bombardeo, Guadalupe compañera de origen Mexicano y Lito FPL entre otros.

3/4
1990
Delegación del FMLN y el GOES, en Ginebra, Suiza, llegan a Acuerdos iniciales en el proceso de negociación.

5
1989
María Cristina Gómez, maestra organizada en ANDES 21 de junio, se congregaba en la Iglesia Bautista, fue asesinada frente a sus alumnos en la escuela John Fitzgerald Kennedy en Ilopango, por paracaidistas de las fuerzas Armadas.
SAN SALVADOR
6
1979
El Frente de Acción Popular Unificado –FAPU–  toma la Catedral Metropolitana para velar los cuerpos de José Rafael Cárcamo Henríquez y José  Alberto Melara, asesinados en la 11 calle Oriente de San Salvador
SAN SALVADOR
1983
Es asesinada en Managua, Nicaragua. Melida Anaya Montes, “Comandante Ana María”, fundadora y dirigente de ANDES 21 de JUNIO, primera Secretaria General del Bloque Popular  Revolucionario –BPR– Segunda responsable de las Fuerzas Populares de Liberación – FPL – y dirigente del FMLN.
SAN SALVADOR

7
1981
La PH captura y desaparece a los compañeros Miguel Mendoza Bonilla, Guadalupe Mereci Piche Ramirios, Cameo (hijo de Jacobo Campos Valle). Y dos compañeros más
SAN SALVADOR
8
2013
Murió la compañera Mirtala Alas de seudónimo “Yolanda” en El Jícaro, Las Vueltas.
CHALATENANGO
9
1978

Cae Concepción de Jesús López Panameño
USULUTAN
1978
El Frente Amplio Popular Unificado – FAPU – se tomó pacíficamente la Iglesia El Calvario, San Salvador.
SAN SALVADOR
1978
El Bloque Popular Revolucionario inicia la ocupación pacífica de las Embajadas de Costa Rica, Venezuela, Panamá y Catedral Metropolitana
SAN SALVADOR
1981
Cae en combate el compañero Salvador Mejía en Quezaltepeque.
LA LIBERTAD
1981
Es asesinado Rafael Aguiñada Deras. (Comandante Miguel) Hecho ocurrido al Norte  del hospital de Maternidad
SAN SALVADOR
1984
Cae en combate a la compañera María Oralia Carranza Rivas mejor conocida como Capitana “Ileana” comandante del pelotón Silvia (de mujeres) La capitana Iliana. Recientemente, en viaje de recuperación de heridas recibidas en combates, que haría a Cuba.  Iliana fue entrevistada por la Revista 32 que el PCS editaba mediante el Centro de Estudios, Investigación y Análisis, EIA, en Managua. En sus declaraciones había dicho que quería ser Piloto, que deseaba ser una madre con muchos hijos y que los educaría en una visión patriótica e internacionalista. 


1984
Masacre de Las Piletas, Cantón San Jacinto, Municipio de Apastepeque, “Zona Ángela Montano” víctimas no determinadas, caso no investigado y sin justicia. Responsables Fuerza Armada
SAN VICENTE
11
1991
Cae en una emboscada el Estado Mayor del Frente Norte Apolinario Serrano en el cantón El Zapote, jurisdicción de Nueva Trinidad, Chalatenango: “Melida”, “Rosibel”, “Jesús Rojas”, “Marlene”, “Mauricio”, “Rogelio”, “Fernando”, “Lito”, “Wilfredo”, “Manolo”, “Ronald”, “Neris”, “Vilma”, “Araceli” y “Melvin”. De esta emboscada se salvan cinco compañeros: Miguel UV, Delmy, Mauricio Chamorro, Marianita y Remberto.
CHALATENANGO

2002
Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. Tras una gigantesca movilización popular, dos días después retorna al cargo.
VENEZUELA
12
1983
Se suicida en Managua, Nicaragua el dirigente obrero Salvador Cayetano Carpio Cerros Secretario General del Partido Comunista de El Salvador y fundador de las Fuerzas Populares de Liberación – FPL.
NICARAGUA
13
1986
Fueron ametrallados por la Policía de Hacienda en el cantón Plan del Pino, Ciudad Delgado, los compañeros Oscar Benjamín Ibarra “Junior” originario de Atiquizaya, Ahuachapán y el compañero Francisco Javier Ayala “Augusto” originario de San Sebastián, San Vicente, ambos militantes del Partido Comunista de El salvador y destacados combatientes de las Fuerzas Armadas de Liberación.
SAN SALVADOR
2012
Muere Bárbara Urtasun Moesch compañera “Anita” mujer valiente de origen Suizo, integrante de las Unidades de Vanguardia, integrante del equipo de comunicación del Estado Mayor del Frente Norte Apolinario Serrano.  Nació el 28 de Noviembre de 1954.

14
1989
Cayó en combate Edwin Omar Solís “Juan” en Nonastepeque, Ilobasco.
CABAÑAS
2002
El comandante Hugo Chávez es reinstalado por su pueblo en el palacio de Miraflores
VENEZUELA
15

1833
Natalicio de Anastasio Mártir Aquino, mejor conocido como Anastasio Aquino en Santiago Nonualco departamento de la Paz. Líder indígena que encabezó un levantamiento campesino en zona paracentral.
LA PAZ
1989
Ataque de la FAES a un Hospital del FMLN en el cerro Catalina en el cantón El Tortuguero, jurisdicción de San Ildefonso. En este operativo son asesinados:
- Ignacio Cáceres “Juan” compañero medico Argentino.
- Cristina Hernández, radista.
- Clelia Salazar, alfabetizadora de compañeros/ras heridos. Ella   dejó un niño.
- Carlos Gómez “el Chucho” quien recibía asistencia médica.
- Madeleine Lagadec, enfermera de origen Francés.
SAN VICENTE
16
1960
Invasión fallida a Cuba. Las fuerzas mercenarias organizadas por Estados Unidos intentan ingresar a la isla por la Bahía de Cochinos, 65 horas después son derrotadas. Honor a los mártires de Playa Girón. Fidel declara el carácter socialista del proceso Cubano


1981
A media noche es secuestrado y desaparecido por la Policía de Hacienda,  Mauricio Aquino Chacón, hermano de Carlos Eduardo Aquino y primo de Jaime Aquino Loyola

17
1998
Cesar Humberto López de Frater Paz
SAN SALVADOR
18

1980
Nace el Frente Democrático Revolucionario – FDR – integrado por la Coordinadora revolucionaria de Masas –CRM–  y el Frente Democrático Revolucionario – FDR (MNR, DC, MLP, MIPTES, AGEUS, 4 Federaciones Sindicales).
SAN SALVADOR
1980
Miguel Ángel Martínez de la comunidad La Fosa y  Elvira Baires conocida como “la chimbirita” fueron asesinados en el área del Colegio Ricaldone, cuando fueron sorprendidos colocando una manta.  Sus restos se encuentran enterrados en la comunidad la fosa
SAN SALVADOR

Tomás Raymundo Lara Alas es asesinado por los Escuadrones de la Muerte. Era ordenanza de un centro Educativo cercano al turicentro Agua Fría, Chalatenango. Acusado de colaborar con el FMLN, ya que permitía la entrada de los combatientes por la parte trasera del centro educativo cuando iban a atacar al ejército.
CHALATENANGO
1982
Masacre Nombre de Jesús, 51 personas en el caserío del Cantón San Pedro Carrizal, Municipio de El Divisadero. 31 de las victimas ya exhumadas. Caso sin justicia. Responsable La Fuerza Armada
MORAZÁN
1983
Miguel Antonio Martínez, San Ramón
SAN SALVADOR
1985
Luego de un fuerte combate, es capturada la compañera Nidia Díaz, tras un fuerte bombardeo en el departamento de San Vicente. Herida fue conducida por un asesor norteamericano de origen cubano, a la Policía Nacional.
SAN SALVADOR
1985
Alejandro Aguiñada “Ricardo” es capturado luego de un enfrentamiento armado en Nejapa. Donde resulto Herido. Posteriormente fue desparecido por la fuerza Armada.
SAN SALVADOR
20
1870
Nace en Gorki, Rusia. Vladimir Ilich Uliánov, “Lenin” teórico y Dirigente de la revolución Rusa. Con el triunfo de la Revolución de octubre de 1917, es creador del soviet.


1972
Es asesinada y su cuerpo tirado desde La Puerta del Diablo en Los Planes de Renderos la bailarina Morena Celarie. Ella nació un 20 de abril de 1922. Muere a sus 50 años.
SAN SALVADOR
1982
Francisco Agustín Escoto Zaldaña, “Erick”, cae en Ciudad Delgado en la colonia San Patricio. Junto a Luis Ángel Recinos López y dos jóvenes más no identificados. Era responsable en la casa de seguridad en la colonia San Patricio. Miembro de la orquesta sinfónica de El Salvador.
SAN SALVADOR
22
1991
Ebert Douglas Pastora de 15 años de edad, nacido el 22 de marzo de 1976, fue víctima de una mina colocada por la Guardia Nacional en Sesorí
SAN MIGUEL
24
1979
Es asesinado el profesor Noé Saúl Ramos Mejía, miembro de ANDES 21 de JUNIO

1985
En Valle Verde, Guazapa, cae Felipa de Jesús Pascasio, “Laura López” catequista asesinada junto a los hermanos Rafael Santamaría y José Santamaría. En este mismo hecho son heridos de bala: Celina, hija de Felipa, Saúl Antonio Guillén, Nelson Antonio Guillén y Andrea Santamaría, hermana de Rafael y José.
SAN SALVADOR
25
1979
Es asesinada María Elena Salinas,  de 15 años, dirigente de la Unión de Pobladores de Tugurios – UPT – en el área del parque Cuscatlán
SAN SALVADOR
1979
Numas Alberto Escobar Martínez, Secretario de Formación Política del Bloque Popular Revolucionario y dirigente de la Federación Católica de Campesinos Salvadoreños –FECCAS–, y Oscar López Mejía, Secretario de Finanzas del Consejo Ejecutivo Nacional de la Unión de Pobladores de Tugurios –UPT–
Son capturados a las 8 de la noche en las inmediaciones del Hospital Rosales. La captura fue realizada por agentes vestidos de civil y trasladado a la Guardia Nacional en un pick-up. Desaparecidos.
SAN SALVADOR
1979
Es asesinado el profesor Ricardo Villalobos, dirigente de ANDES 21 de  JUNIO
SAN SALVADOR
1988
Cayó en combate José Moisés Vigíl en el área de La Tejera, en el municipio de Perquín
MORAZÁN.
1944
Natalicio del arquitecto Antonio Abdalá “Tony Hándal” “Federico” Capturado y desaparecido por la Guardia Nacional el 11 de noviembre de 1980, en la Galería de Artes Euralas, ubicada en la 1ª. Calle poniente de la Col. Escalón.
SAN SALVADOR
1979
Invasión y ocupación por 500 efectivos del ejército, cuerpos represivos y de ORDEN, del Cantón Upatoro, en Chalatenango. Resultan decenas de personas lesionadas y capturadas. Se dan por desaparecidas cuatro personas.
CHALATENANGO
1980
Los cuerpos de cinco jóvenes, presentaban lesiones de bala y fueron localizados en las inmediaciones del cementerio General de Ayutuxtepeque: José Humberto Orellana Huezo de 19 años, Carlos Antonio Dubon Amaya y Carlos Alfredo Alas Vega ambos de 18 años. NN
SAN SALVADOR
1981
Cae combatiendo Salvador Cañas, en La Aldeíta, San José Las Flores
CHALATENANGO
1986
Cae julio Eduardo Alvarado Sandoval en el cantón Guadalupe.
SAN VICENTE.
1992
Apertura legal de las frecuencias de Radios Venceremos y Radio Farabundo Martí, luego de los acuerdos de paz.

27
1979
Invasión y ocupación por el ejército y cuerpos represivos de los Caseríos: La Paz Opico, La India, El Perical, Jerez, San Luis, La Loma, La Cayetana y León de Piedra; en San Vicente, en el marco de la invasión fueron asesinados José Vicente Belloso y Julio César Osorio, además de decenas de heridos y capturados.
SAN SALVADOR
1983
Caen Elsa Noemí Morales y María Santos en San Ramón, San Salvador
SAN SALVADOR
1991
Delegación del FMLN y GOES en México. Llegan al acuerdo; de la Reforma Constitucional. En los temas de la Fuerza Armada, Derechos Humanos, Sistema Judicial y Electoral.  También se crea la Comisión de la Verdad.

28

1980
Armando Salvador Morales Rodríguez pintor egresado del Centro Nacional de Artes CENAR fue asesinado por fuerzas del Ejército en el campus de la Universidad de El Salvador –UES–.

SAN SALVADOR
1885
Natalicio de Prudencia Ayala, primera mujer que en 1930 se postuló como candidata a la presidencia de El Salvador. Tratada como loca en ese momento, ya que la mujer carecía de derechos políticos. Su plataforma: apoyo a los sindicatos, honradez y transparencia, limitación en la distribución y consumo de alcohol, libertad de culto y reconocimiento de los hijos ilegítimos.
SANTA ANA-SAN SALVADOR
1982
Caen Zenaida Marroquín y Cecilia Castillo en Apopa.
SAN SALVADOR
29
1979
Facundo Guardado Guardado, segundo Secretario General del Bloque Popular Revolucionario BPR– es capturado a inmediaciones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones – ANTEL – en San Salvador a eso de las 7:45 de la mañana. En la captura participaron 8 agentes de la Policía Nacional; después de golpearlo fue trasladado al Cuartel General de la Policía donde fue torturado.
SAN SALVADOR
1979
Es capturado a inmediaciones de la iglesia de Concepción, alrededor de las 8 de la mañana, José Ricardo Mena, estudiante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA–militante del FUR–30 y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.
SAN SALVADOR
1984
Cae en una emboscada en el área de Trilladera, Marta García Romero “Eugenia” originaria de Arcatao, Se incorporó en 1982 al Frente Felipe Peña Mendoza como sanitaria en la unidad guerrillera de Armas de Apoyo. Eugenia y otros 8 compañeros cayeron en el área de Jutiapa.
CABAÑAS
30

1974
Potente bomba estalla en la Embajada de Chile, en San Salvador
SAN SALVADOR
1981
Tomas Roberto García Vargas “Feliciano” muere en combate contra tropas del ejército en la Colonia Jardín, de Mejicanos. Junto a él mueren su madre Ada Rosario Vargas, y su hermano Raúl Antonio Vargas.
SAN SALVADOR
1982
Es capturado y desaparecido al salir de la escuela Nacional de Comercio – ENCO – en el barrio San Jacinto, Jorge Alberto Cornejo, hijo de Felipe Cornejo, de San Antonio Abad, San Salvador.
SAN SALVADOR