ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 10 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


10-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén llega a Panamá para participar en VII Cumbre de las Américas

2-TSE deja en firme todos los resultados de elección 2015

3-Asamblea avala tres préstamos por $92 Mlls.

4-Ejército continúa apoyando a la PNC
5-Procurador de DDHH condena a Asamblea por no aprobar la Ley de Agua

6-VECA airlines oficializa operaciones en El Salvador y Centroamérica

7-VECA recibirá más financiamiento del Grupo ALBA

8-Avanzan preparativos para beatificación de Monseñor Romero

9-Bukele cuestiona rol del Gobierno por inseguridad

10-Bertrand: gobierno debe intervenir en 10 municipios más violentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela | Presidente Maduro recibe 10 millones 480 mil firmas

12-FMLN defiende recolecta de firmas por Venezuela

13-Aponte advierte riesgo de apoyo del FMLN a Maduro

14-Oposición rechaza al FMLN por apoyar a Venezuela

15-Opositores venezolanos se reúnen con Shannon

16-Obama ofreció $20 Mlls. al Caribe para reducir su dependencia de Venezuela

17-25 Expresidentes denuncian grave crisis en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén llega a Panamá para participar en VII Cumbre de las Américas

El presidente Salvador Sánchez Cerén arribó esta tarde en tierras panameñas para participar en la VII Cumbre de las Américas.
A su arribo, en el Aeropuerto Internacional Tocumen, de Panamá, fue recibido por la ministra de Medio Ambiente de dicho país, Mireya Endara.
También fue recibido por el embajador de El Salvador en Panamá, Salvador Fonseca, y el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, quien viajó a Panamá previamente para participar en reuniones preparatorias de la Cumbre.
La agenda del gobernante durante el cónclave incluye su participación, mañana, en un conversatorio con representantes del sector privado de la región, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
En el coversatorio también participarán sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez.
Asimismo, participará junto a los gobernantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

http://www.diariocolatino.com/sanchez-ceren-llega-a-panama-para-participar-en-vii-cumbre-de-las-americas/

2-TSE deja en firme todos los resultados de elección 2015

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron ayer el decreto que deja en firme los resultados del escrutinio final de la elección de alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa (AL) y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Los magistrados aseguraron que la elaboración del decreto se hace con base en lo que establecen los artículos 79, 80, 124, 202 y 208 de la Constitución de la República, así como lo dispuesto en el Código Electoral en los artículos 64, 217, 219, 220, 221 y 272.
“Declárense en firme los escrutinios definitivos de las elecciones para diputadas y diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales de la República de El Salvados”, dice el decreto. La declaratoria en firme de los tres escrutinios se hizo mediante cadena nacional. De acuerdo con el presidente del TSE, Julio Olivo, con este proceso “se reafirma a la población nuestro compromiso por la consolidación de la democracia” en el país.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/10/tse-deja-en-firme-todos-los-resultados-de-eleccion-2015

3-Asamblea avala tres préstamos por $92 Mlls.

La Asamblea Legislativa ratificó ayer tres préstamos por un monto de $92.2 millones, dos de ellos para programas de prevención de la violencia y uno para promover el turismo en las zonas costeras del país.
La deuda no contó con los votos de ARENA. La bancada legislativa criticó que la Asamblea Legislativa le ha otorgado al Gobierno suficientes fondos y aún así no ha podido combatir la delincuencia.
ARENA recordó que no se ha cumplido con la elaboración de una Ley de Responsabilidad Fiscal y que, además, el ministro de Seguridad, Benito Lara, no ha sabido dar informe de cómo se han ejecutado otros préstamos, como uno de $71 millones que la Asamblea aprobó el año pasado y que se suponía sería destinado para reconstruir centros penales como el de Izalco, en Sonsonate y la implementación de los brazaletes electrónicos.
La diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, también trajo a cuenta que el Gobierno ha obtenido fondos para otras áreas como Salud y Educación, por más de $140 millones, y que ambas entidades no han cumplido con su ejecución ni con las obras que se plantearon hacer como, por ejemplo, la adquisición de una máquina de cobalto para tratar a personas con cáncer y una lavadora para el hospital de la Zacamil.
La nueva deuda quedó sujeta a que antes se tendría lista la normativa fiscal, un compromiso que también fue adquirido por el PCN y el PDC, pero ayer respaldaron los préstamos bajo el argumento de que uno de ellos que es para seguridad la mayor parte es en calidad de donativo.
4-Ejército continúa apoyando a la PNC
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, recordó  que el trabajo del ejército en el combate contra la criminalidad está sujeto a los planes que desarrolla la Policía Nacional Civil (PNC).
Aclaró que un cambio del papel que juega  la Fuerza Armada, en el área de la seguridad pública, solamente le corresponde decidirlo al Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Actualmente los militares, unos 7,000, tienen asignada la vigilancia en los pasos fronterizos. El perímetro de los centros penitenciarios, la conformación de los grupos de tareas conjuntas con la PNC y los patrullajes en las zonas con mayor índice delincuencial.
Munguía Payés agrego que un incremento de más elementos en la lucha contra la violencia, solamente le toca decidirlo a la Asamblea Legislativa o la Corte Suprema de Justicia, argumentó el militar ante la sugerencia de representantes políticos, que piden más presencia militar en las calles.
El funcionario se abstuvo de hablar sobre el papel que jugó con la tregua entre pandillas, cuando fungió como ministro de Justicia y Seguridad Pública en 2012.
5-Procurador de DDHH condena a Asamblea por no aprobar la Ley de Agua
El procurador de Derechos Humanos, David Morales, condenó a la Asamblea Legislativa por violar los derechos humanos de la población al no aprobar la Ley General de Agua y la reforma constitucional al artículo 69 de la Carta Magna.
Según el funcionario, el Estado -a través de los diputados- ha retardado injustificadamente el derecho al agua que tiene la ciudadanía, por lo que exigió -a través de una sentencia- la pronta ratificación de dichas normativas.
"La Asamblea Legislativa ha incumplido su tarea en derechos humanos y lo  notificaré personalmente a los diputados", expresó Morales en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105605/2015/04/09/Procurador-de-DDHH-condena-a-Asamblea-por-no-aprobar-la-Ley-de-Agua

6-VECA airlines oficializa operaciones en El Salvador y Centroamérica

Desde noviembre de 2014, El Salvador cuenta con una aerolínea nacional. Sin embargo, no fue hasta este pasado 8 de abril de 2015 que VECA airlines oficializó sus operaciones en Centroamérica, ofreciendo rutas en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. El objetivo principal de esta nueva aerolínea es fomentar la integración centroamericana, con vuelos que ofrecen calidad a sus clientes y bajos costos, en comparación a otras empresas aéreas que operan en el país. De noviembre de 2014 a marzo del presente año, VECA realizó 172 vuelos, es decir, más de 3,600 personas hicieron uso de esta empresa durante dicho periodo de tiempo.  En el evento de presentación, José Luis Merino, presidente de ALBA y asesor de VECA, agradeció tanto a funcionarios públicos como a empresarios por apoyar dicho proyecto. Para Merino, este anuncio es “un sueño hecho realidad, ya que con VECA se pretende ofrecer costos más accesibles a la población” y se intentará trabajar para que eso se mantenga en el mercado.
José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, señaló que los bajos costos en las tarifas que ofrece la nueva aerolínea pueden beneficiar y motivar al turismo en el país. “La conectividad es sustantiva para el turismo. En 2014, el 57.1% de turistas que visitaron El Salvador provenían de países centroamericanos y de ellos buena parte son guatemaltecos. Por eso, con los bajos precios de los pasajes se puede incentivar la conexión aérea”, afirmó.

http://www.diariocolatino.com/veca-airlines-oficializa-operaciones-en-el-salvador-y-centroamerica/

7-VECA recibirá más financiamiento del Grupo ALBA

La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) recibirá más financiamiento del Grupo ALBA, confirmó ayer José Luis Merino, principal asesor del conglomerado que se originó con la empresa mixta ALBA Petróleos.
“Hemos sido el apoyo financiero de VECA, nos sentimos orgullosos de serlo, de haber apoyado un proyecto de salvadoreños, y de estar contribuyendo a dinamizar las relaciones entre los pueblos centroamericanos”, manifestó Merino, quien ayer participó en el acto de inauguración de operaciones de la aerolínea.
ALBA tiene como meta completar un desembolso de $60 millones para VECA al cierre de 2015. Esta cantidad incluye los primeros $14 millones que la empresa recibió para iniciar sus operaciones. Según Merino, los fondos se han utilizado para el “leasing” o alquiler de los dos Airbus A319 que utilizan en sus rutas, capacitación de personal, estaciones y publicidad.
Para 2016, asegura, el personal ya tiene diseñado un plan de sostenibilidad para la empresa “que va a volar sola”. Para mediados del próximo año VECA proyecta contar con cinco aviones. Merino dijo que tramitan permisos para ofrecer frecuencias a Managua, Panamá, Caracas y las ciudades de Estados Unidos, donde habitan más salvadoreños. También tienen interés en La Habana y República Dominicana.
Merino dijo que están por presentar los últimos documentos ante las autoridades de Estados Unidos. Para la beatificación de Monseñor Romero, la aerolínea ofrecerá un vuelo “charter” para los venezolanos que deseen asistir. 
Por su parte, Armando de Lucas, quien fue presentado como el CEO de VECA, dijo que la aerolínea cuenta con más de 200 empleados. A la fecha ha transportado a unos 3,600 pasajeros.

8-Avanzan preparativos para beatificación de Monseñor Romero

Ames y medio para la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, los preparativos para el acto avanzan favorablemente. El sacerdote William Iraheta, miembro de la comisión mixta integrada por la iglesia católica y el gobierno,  detalló que  a la fecha han tenido tres reuniones de logística.
La iglesia Católica estima que a este evento que se desarrollará en la plaza al Divino Salvador del Mundo asistirán entre 300 mil y un millón de personas
Entre los líderes religiosos, Iraheta detalló que se esperan un promedio de 200 obispos, mil sacerdotes y se ha confirmado la participación de los cardenales José Luis Lacunza, Óscar Andrés y Rodríguez Maradiaga.
“El cardenal Angelo Amato será quien presidirá la misa de beatificación, pero también estará Monseñor Vincenzo Paglia y ambos han confirmado ya su participación”, subrayó.
El religioso, también,  informó que este próximo martes se tendrá una reunión con todo el clero salvadoreño y posteriormente se darán a conocer los últimos detalles del evento de beatificación.

9-Bukele cuestiona rol del Gobierno por inseguridad

El alcalde electo de San Salvador, el efemelenista Nayib Bukele, considera que el Gobierno debe tener más agresividad en el combate de la delincuencia, que representa el principal problema que afecta a los capitalinos y al país.
"Me gustaría ver más agresividad en el combate a la delincuencia, desde todas sus aristas", dijo el político.
Agrega que desde la comodidad, como funcionarios públicos que gozan de seguridad, a veces pueden abstraerse de la situación real de la ciudadanía, pero si se pone en el papel del ciudadano común que se arriesga día a día, entonces se entendería la grave situación que los salvadoreños enfrentan e igual de agresivo debe ser el trabajo por parte de los funcionarios públicos y el Gobierno en general.
Destacó que aunque el tema de seguridad no compete directamente a la alcaldía como tal, considera que en este momento de crisis, todos los salvadoreños deben contribuir a mejorar la situación.
Bukele anunció que los $150 mil que se destinarían para celebrar el traspaso de mando de la alcaldía capitalina ser reorientarán para reforzar al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), al tiempo que dijo que ante la crisis delincuencial que vive la ciudad capital y el país, no hay motivos para celebrar.

10-Bertrand: gobierno debe intervenir en 10 municipios más violentos

Frente a la crisis de violencia que sufre el país, analistas recomendaron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que es urgente comenzar una estrategia de combate frontal a la violencia iniciando en los 10 municipios que recientemente el Consejo de Seguridad Nacional y Convivencia le sugirió.
El exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, manifestó ayer en la entrevista matutina Frente a Frente que el Gobierno debe, cuanto antes, entrarles con todo los recursos disponibles a los 10 municipios más violentos y donde la Fuerza Armada ya no sea un simple acompañante de la Policía Nacional Civil, sino que asuma la responsabilidad de la seguridad pública como tal.
Pero el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo que la responsabilidad de la seguridad del país es de todos los salvadoreños pero constitucionalmente no es responsabilidad del Ministerio de la Defensa.
"Nosotros coadyuvamos al esfuerzo y estamos colaborando con mucha voluntad y empeño en apoyar los planes de seguridad de la Policía Nacional Civil ", dijo Munguía Payés.
En cuanto al alza de los homicidios y en la que varios militares han sido blanco de las pandillas, el ministro de la Defensa afirmó que esa escalada ya se veía venir, los enfrentamientos con grupos criminales y donde el 99 por ciento los integrantes de la institución castrense han salido exitosos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela | Presidente Maduro recibe 10 millones 480 mil firmas

Presidente Maduro recibe 10 millones 480 mil firmas del pueblo venezolano en rechazo al decreto Obama.
12-FMLN defiende recolecta de firmas por Venezuela
Diputados del FMLN no se retractaron ayer de la recolección de firmas que organizaron en apoyo a la campaña venezolana “Obama deroga el decreto ya”, que intenta que Estados Unidos suspenda un decreto que considera “la situación de Venezuela” como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense y sanciona a siete funcionarios de este país sureño.
“Mire, yo no voy a comentar esas declaraciones solo reitero que como pueblo tenemos valores, como partido y como personas, y uno de esos es la solidaridad, de que deseamos que nuestra America Latina viva en paz, sin conflictos”, dijo ayer la jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara.
La diputada Lorena Peña cree que es importante dar “una señal de que Latinoamerica no se va aconvertir igual que el medio oriente en una zona de guerra”.
Ningún legislador del FMLN flexibilizó su mensaje a los Estados Unidos. Incluso, el diputado Rolando Mata, también del partido de Gobierno, respondió acusando a la Embajadora estadounidense de haber estado “en la agenda de ARENA, haciendo lobby para que el Fomilenio II no se aprobara”.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que por lo menos ha habido “cuidado” de que no sean miembros del Gobierno quienes se han manifestado en contra de la decisión de Obama. El Gobierno emitió un pronunciamiento manifestando preocupación por el decreto del presidente estadounidense.
La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, observó que este respaldo efemelenista pone “en jaque” los fondos que Estados Unidos ha ofrecido y “causa malestar entre todos los representantes del Congreso que van a tener que apoyar esos fondos”.

13-Aponte advierte riesgo de apoyo del FMLN a Maduro

El significado de los mensajes y firmas que han emitido y recolectado el FMLN a favor del gobierno de Venezuela son interpretados por la Embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, como un obstáculo en la búsqueda de ayuda económica para El Salvador, con énfasis en $1,000 millones para desarrollar el plan de la Alianza del Triángulo Norte.
Pese a ello la diplomática recordó que el país norteamericano continúa en la disposición de ejecutar diversos proyectos, tanto a escala nacional como regional, según destacó.
"Estados Unidos y la Embajada están trabajando duro para conseguir este desembolso. Pero la realidad, con estos mensajes, es que vuelven la tarea de buscar dinero en el Congreso mucho más difícil y compleja", consideró Aponte.
En este sentido la Embajadora recordó que es fundamental crear un clima político "sin confrontación" entre las naciones, en alusión a la participación de Guatemala y Honduras en la Alianza propuesta por Estados Unidos.
"Hay que recordar que este programa tendrá efectos positivos en el resto de Centroamérica y por ello no estamos en plan de confrontación, buscamos el diálogo, que es lo que debemos de hacer en todos los países y a todo nivel", valoró la diplomática estadounidense.
Los mensajes que han enviado dirigentes del FMLN, entre ellos el secretario general del partido, Medardo González, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, forman parte de una campaña promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para buscar derogar un decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos en el que se declara al país sudamericano "una emergencia nacional".

14-Oposición rechaza al FMLN por apoyar a Venezuela

Diputados de partidos de oposición reaccionaron ayer ante las declaraciones de la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte ante las posturas de respaldo político que han hecho dirigentes del FMLN al gobierno de Venezuela, en contra de un decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara amenazas a algunos funcionarios de Venezuela.
La secretaria de la comisión de relaciones exteriores del congreso, diputada Alejandrina Castro, de ARENA, aseguró que no es conveniente para El Salvador tomar posturas en contra de un socio como Estados Unidos, además de ser el país en el que viven más de 2 millones de personas y que mantiene buenas relaciones con el Gobierno salvadoreño. 
“La acción tomada por el FMLN de buscar las firmas es muy desatinada para el país. Eso solo denota su total subordinación al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Obviamente, las repercusiones son las que tenemos ahora en las declaraciones de la embajadora (Aponte), que nosotros lamentamos, que una acción irresponsable e ideológica ponga en riesgo esta cooperación que por anos hemos tenido con Estados Unidos”, comentó.
El diputado del PCN Mario Ponce, a título personal, aseguró que el FMLN debe tener más cuidado y recordar que el país que gobierna tiene fuertes relaciones con Estados Unidos, además de que, probablemente, según dijo el diputado, quizás solo el FMLN y sus simpatizantes apoyen a Venezuela, pero no todo El Salvador, ni los migrantes salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos. Por su parte, la parlamentaria del FMLN y miembro de la junta directiva Lorena Peña aseguró que la intención de las firmas que recolectó el partido es para enviar una señal de que “Latinoamérica no se va a convertir en una zona de guerras, debemos convertirnos en una zona de paz”. Peña comentó que cada país tiene su propia política exterior y que el FMLN respeta. “Y tenemos la propia”, sentenció.
15-Opositores venezolanos se reúnen con Shannon
El Gobierno de los Estados Unidos seguirá actuando sobre Venezuela después de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, informó ayer la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de sostener una reunión con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon.
“La respuesta que recibimos de Shannon fue precisa, lacónica. Dijo que su primer interés en este momento es distender el clima previo a la Cumbre, después de la Cumbre vamos a seguir actuando, dijo él”, manifestó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Shannon se encuentra en Caracas tras recibir una invitación del Gobierno venezolano, subrayó Torrealba, que aseguró que el funcionario estadounidense se reunió este miércoles con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de sostener un encuentro con la canciller de ese     país, Delcy Rodríguez.
El Gobierno venezolano no ha confirmado este encuentro que supuestamente habrían sostenido Maduro y el funcionario estadounidense. La canciller venezolana habría ratificado a Shannon durante la reunión del miércoles la exigencia de que sea derogado el decreto estadounidense que sanciona a varios funcionarios venezolanos y declara a Venezuela como una “amenaza”, un término que fue aplacado por Washington recientemente. Shannon llegó el 7 de abril a Caracas y ayer regresó a Washington tras haber sostenido encuentros con el Gobierno y la oposición.

16-Obama ofreció $20 Mlls. al Caribe para reducir su dependencia de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su país aportará una financiación inicial de 20 millones de dólares para promover inversiones públicas y privadas en proyectos de energía renovable en el Caribe.
El anuncio lo realizó durante su visita a Jamaica, previa a la realización de la VII Cumbre de las Américas este viernes y sábado en Panamá.
Uno de los objetivos principales de la reunión con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y del anuncio es ofrecer más apoyo a los países caribeños para reducir su dependencia energética de Venezuela.
Los países de esta región necesitan acceder a energía "más limpia" y a precios "asequibles", explicó Obama al inicio de su reunión en la capital de Jamaica con líderes de las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).
La escasa diversidad y los altos costos de la energía son "uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del Caribe", subrayó Obama.
"Los países del Caribe son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y tenemos que actuar ahora", agregó.

17-25 Expresidentes denuncian grave crisis en Venezuela

La represión del régimen chavista en Venezuela no solo ha unido a un grupo de 25 exgobernantes de Iberoamérica sino que ha acercado hasta a los más fieros adversarios.
Dos exmandatarios de España: José María Aznar y Felipe González son parte del frente de repudio internacional junto a 23 exhomólogos de América Latina que ayer denunciaron los abusos y falta de garantías democráticas en Venezuela.
Los 25 expresidentes unieron su voz en la víspera de la Cumbre de las Américas en Panamá para presentar una declaración en la que piden a la región dejar a un lado el "silencio complaciente" y exigir que las próximas elecciones parlamentarias en ese país, previstas para este año, se realicen sin presos políticos y con observación electoral, como posible salida a la crisis política venezolana.
Los exlíderes, en su mayoría conservadores, exhortaron a los gobernantes que asisten a la cumbre a poner atención a la crisis política en Venezuela y hacer todo lo posible para lograr la excarcelación de los opositores, a los que el régimen de Nicolás Maduro acusa de buscar derrocar su gobierno. "El silencio... es equivalente a complicidad", dijo Aznar, quien estuvo presente en el acto junto a los exgobernantes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón y de Bolivia, Jorge Quiroga.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9588238

No hay comentarios: