ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de agosto de 2011

Militares acusados en España por masacre de jesuitas se entregan al ejército





Tres fuentes de información que conocen el proceso de orden de captura contra los salvadoreños coincidieron en que después de una reunión la tarde de este domingo, los militares decidieron ponerse bajo resguardo del Ministerio de Defensa, en un intento por evitar las capturas ordenadas por un juez español a la Interpol.

Jimena Aguilar*

elfaro.net / Publicado el 8 de Agosto de 2011

Dos fuentes del sector estatal y una no gubernamental revelaron este domingo a El Faro que algunos de los 10 militares salvadoreños contra quienes pesa orden de captura internacional por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, una empleada y la hija de esta, se presentaron voluntariamente este día ante una guarnición de la Fuerza Armada, en un intento por evadir las inminentes capturas por parte de la Policía.

“Los militares se entregaron hoy a las 6 (de la tarde), en el cuartel de la ex Guardia Nacional, y están bajo resguardo militar”, dijo una de las fuentes, que pidió que no se le identificara porque no estaba autorizada para revelar la información.

Según esta persona, los oficiales retirados tuvieron una reunión la tarde de este domingo en la que decidieron adelantarse a lo que parecen capturas inminentes por parte de la Policía Internacional (Interpol), atendiendo una orden del juez español Eloy Velasco.

Según la fuente, este es un intento por sortear la captura que el 26 de julio pasado ordenó a Interpol el juez 6o. Central de Instrucción de Madrid. Velasco solicitó a Interpol colocar una alerta roja contra 10 militares, entre ellos los generales Juan Orlando Zepeda -exviceministro de Defensa- y Juan Rafael Bustillo, ex comandante de la Fuerza Aérea. También pidió la captura del que para la fecha de los asesinatos, ocurridos el 16 de noviembre de 1989, era jefe del Estado Mayor, el entonces coronel René Emilio Ponce. Este, que posteriormente fue ministro de Defensa, falleció en mayo pasado, a los 64 años de edad.

Una de las fuente del sector estatal aseguró a El Faro que algunos de los acusados se habían entregado a las autoridades militares buscando ampararse en la figura de resguardo militar, pero tampoco explicó quiénes de los perseguidos son los que llegaron al cuartel que hoy ocupa la Brigada de Seguridad Militar.

El Faro acudió a las instalaciones de la Brigada de Seguridad Militar, pero el personal militar de guardia negó que se hubieran presentado algunos de los procesados en España.

En la orden internacional de captura están los nombres de estos 10 militares: Mariano Amaya Grimaldi, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinoza, Francisco Elena Fuentes, Tomás Castillo, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Aválos y René Emilio Ponce.

Las órdenes fueron remitidas de la Oficina Central de Interpol en Madrid a la sede central de Interpol en Lyon, Francia, para evaluar si todos los requisitos para emitir una alerta roja estaban en orden. La Policía Nacional Civil asegura que todavía no ha recibido las órdenes de captura, pero una fuente del gobierno le aseguró a la agencia de noticias AP que estas ya estaban en las manos de las autoridades salvadoreñas.

Según una de las fuentes de El Faro, la figura del resguardo militar los pone bajo tutela de las autoridades militares, pero no evita una posible captura. Aspiran a que se les trate según el Código de Justicia Militar.

Este significaría que cuando la Policía ejecute la orden de arresto internacional, al estar bajo resguardo militar, los acusados podrían pedir que se les aplique el Código Militar y no la justicia común. Si las autoridades militares deciden aplicarles el Código Militar podrían sortear las órdenes de captura internacional. Esto requeriría que las máximas autoridades castrenses establecieran que los acusados están bajo jurisdicción de la Fuerza Armada salvadoreña.

Si los acusados no hicieran uso del resguardo militar no podrían pedir el amparo del Código Militar y por lo tanto serían arrestados por las autoridades civiles una vez la alerta roja llegara a la Policía.

Otra de las fuentes aseguró a El Faro que el Código Militar no brinda ninguna protección a los militares en la situación en que se encuentran y sería vano el intento de cobijarse bajo la figura del resguardo militar. La decisión de presentarse a las instalaciones militares la tomaron en una reunión que los involucrados tuvieron en las instalaciones de un club social de San Salvador, reveló la fuente.

La semana pasada los abogados que llevan el caso de los militares anunciaron que tomarían medidas para neutralizar el caso que se lleva en España. El abogado Eduardo Cardoza, defensor del general Rafael Humberto Larios y del general Juan Rafael Bustillo, dijo que han contratado un abogado en España para denunciar al juez Eloy Velasco por prevaricato. El argumento en el que basarán su acusación es que abusivamente ha girado órdenes de captura internacional a sabiendas de que no podía hacerlo porque la justicia salvadoreña ya juzgó el caso en 1991.

En total, Velasco procesa a 20 militares retirados, pero en su orden del 26 de julio solo incluyó los nombres de 10 de ellos.

El abogado Lisandro Quintanilla, quien defiende a varios de los acusados, dijo que tienen estudios preliminares para demandar al juez español por el delito de difamación. Entre los clientes de Quintanilla se encuentran el exviceministro de Defensa Juan Orlando Zepeda; el excomandante de la Primera Brigada de Infantería, Francisco Elena Fuentes, y el excomandante del Batallón Atlacatl, Óscar León Linares.

El Batallón Atlacatl, que era la unidad élite de contrainsurgencia del ejército salvadoreño durante la guerra civil, fue el encargado del operativo realizado en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas el 16 de noviembre de 1989, cuando un comando especial ejecutó a los seis sacerdotes, incluido el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría. La orden de asesinar a Ellacuría, según el informe de la Comisión de la Verdad, la dio Ponce, aunque este siempre lo negó.

En una entrevista publicada el 6 de junio pasado por El Faro, uno de los 20 militares procesados, el coronel Camilo Hernández, confesó que él entregó el fusil con que debía matarse a Ellacuría. Hernández relató en esa entrevista una serie de detalles de los preparativos del operativo de extermino y de cómo él mismo dio parte a los superiores sobre la operación.

* Con reportes de Efren Lemus, Sergio Arauz y Gabriel Labrador.




======================================================"
Para hombres y mujeres de leyes: Las profesionales de la ocupación más antigua, caso de ser acusadas de algún delito, ¿pueden pedir resguardo en un burdel? ¿Sería legal ese centro de detención? ¿Lo avalaría el Ejecutivo? ¿Qué opina el Arzobispo? Si esta figura fuera regulada por una ley, ¿la vetaría el Sr. Funes? ¿Y la sancionara unos meses después? " Cuidáte mucho; un abrazo...

El caso jesuitas

Editorial

Por El Faro
Publicado el 8 de agosto de 2011
El proceso abierto en la Audiencia Nacional española contra 20 militares acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, su empleada y la hija de esta, pone a prueba nuestras nociones de justicia, reconciliación, soberanía y democracia.
Al centro del debate se enfrentan la justicia universal contra el derecho nacional, un debate no resuelto ni política, ni filosófica ni moralmente en ningún lugar del mundo, con excepciones como Ruanda o la ex Yugoslavia, en las que la comunidad internacional determinó, con la cooperación de los gobiernos nacionales, que el sistema de justicia y el clima político local no permitían llevar a cabo juicios apropiados.
En el caso salvadoreño, la cúpula militar que sostenía el poder en los últimos años de la guerra planificó, ordenó y luego pretendió ocultar el crimen contra los jesuitas. Así lo determinó la Comisión de la Verdad y así está establecido en todas las investigaciones llevadas a cabo. Pero esto no ha sido reflejado en ningún juicio.
No es esto debido a la ley de amnistía, porque el crimen fue de tal trascendencia que a la postre obligó al gobierno de turno a abrir un juicio en El Salvador, pero ese proceso estuvo lleno de irregularidades y no alcanzó a los jefes militares.
Quienes argumentan en contra de la justicia internacional suelen decir que las comunidades nacionales están mejor preparadas para dimensionar las consecuencias de los actos de sus miembros y para entender los intereses de esa comunidad, ambos esenciales para la debida impartición de justicia. Otros refieren también la conveniencia de sentar precedentes en las comunidades mismas donde los crímenes fueron perpetrados. Y todos estos son sin duda argumentos de un gran peso.
Del otro lado, quienes defienden la justicia internacional lo hacen partiendo de que los crímenes de lesa humanidad ofenden al género humano en su totalidad y por tanto sus juicios no pueden ser limitados por el derecho de ningún Estado.
En el caso de crímenes de guerra, se trata además de juicios que tienen relación directa con los procesos de reconciliación y justicia restaurativa. Con devolver la dignidad a las víctimas en particular y a la comunidad entera en general. Ello requiere de tribunales con la capacidad de establecer los hechos más allá de toda duda razonable, y de esta manera sentar un precedente sólido.
En El Salvador, ni el caso jesuitas ni el caso Romero, dos de los más trascendentes, recibieron el debido tratamiento en el sistema judicial nacional; entre otras cosas porque el Estado era administrado por grupos de poder afines a los perpetradores y era peligroso pretender llevarlos ante la justicia. Ambos fueron procesos viciados, a tal grado que terminaron siendo más un obstáculo que un aporte al establecimiento de los hechos que perseguían.
Hoy, dos décadas después de firmada la paz, tan no está resuelto el caso jesuitas que su reapertura en España ha cimbrado El Salvador; puesto en peligro la independencia de poderes (decreto 743) y ahora pondrá a prueba a los tres poderes del Estado, al ejército y a la policía.
Más allá de qué lado del debate se está, el caso jesuitas confirma que el proceso de paz, y la ley de amnistía, han sido insuficientes para el proceso de reconciliación nacional, para la restauración de la dignidad de las víctimas y para, por fin, dejar el conflicto armado en manos de los historiadores. El Salvador merece saber la verdad.

CARTA A DON PONCIANO, TAMOS BIEN PERO BIEN JODIDOS.





Puta Ponciano, aunque vos sos de los rojinoles y yo soy arenero de pura cepa, aunque no sepa ni mierda de política, pero las cosas andan bien jodidas en el COENA que hasta dan pena y ya no digamos en la Departamental de San Salador y por ello te cuento para que me aconsejes ya que estoy dispuesto a salir disparado.


Discúlpame, pero vos me lo dijiste antes: Miras cuyo cabrón, me dijiste, hacé tu trabajo de ingeniebro y no te metás en campos minados ya que vos ni un cuete de Cujute podes reventar y ahíme dijiste; te van a usar y te van a reventar y si hubiera ido de bruto a decirles lo que vos me dijiste que les dijera es capaz que me hubieran reventado hasta la madre.


El volado anda mal Ponciano, llegan Nalguis Calderón y quita a Monchito, llega el Narcón y lo pone de nuevo y se alarga el huevo, ahora Monchito y Ochoa van de diputráficos y yo valiendo verga y por ello es que estoy más caliente que la Quiebra Catres y te estoy diciendo todas estas cosas internas para que me ayudés a vengarme, porque si no me vengo me matan.


Vieras que desvergue un Grupo los Quijasnos por un lado y el grupo del Narcón por otro y voy y me doy cuenta que el Tacuazín Peinado tiene esperanzas presidenciales y lo que creo es que los COENONES lo van a sacar a la mierda tanto de la candidatura de la alcaldía y así se le quita esa diarrea mental de ser presidente y matan dos pájaros de un solo tiro.


Si vos Ponciano, me podes ayudar, vos sabes que soy un burro, a donde va Vicente, donde va toda la gente y ahora la gente va para el lado colorado y si me podes conseguir volantes para repartirlos en las zonas arenarcas, pues estoy dispuesto a que me den en el tiesto.


Vieras Ponciano que desvergue. La Elena Alfaro pidiendo que la alcaldía y el COENA le compren todas las hamacas y las cebaderas, la Larrabo Pelón, queriendo ser alcaldesa, diputada y ministra y bueno todos y todas andan viendo que hueviar, La Moncha Suvillaga y Sigfrido Ochoa queriendo ser hasta embajadores, así dijeron: queremos una embajada y ahí fui que les dije, lo que vos me dijiste: No quieren que les demos una en subida y de ahí fue que me jodieron y me quitaron la limosna.


Así las cosas hermano, estoy en la calle y quiero ver si vos me conseguís propaganda Rojinol para irla a entregar a la misma mara que ellos han jodido. Vos ya cantaste y dijiste que detener a Shafito, es como pensar que el 24 de diciembre no es navidad.


Mira vos, y quien es un tal Luciano, ahí lo mencionaron y dijeron: tomen de ejemplo a ese cabrón que todos los fines de semana llena de tropas coloricas todas la barriadas y ellos si, dijeron, andan tocando puertas hasta las nuestras y ustedes, qué, hijos de puta y nos tiraron a la mierda.


Ahí, si podes Ponciano, me metés a alguna parte, pero por favor no me digas lo que me dijiste aquella vez, seguro a Zacatrás te voy a meter.

Ing. Chepe Cuyo Metropando

Victima de Arena

San Salador

Militares vinculados al caso jesuitas, buscan generar miedo

EDITORIAL

Los miembros de la temida “Tandona”, que están en resguardo en una guarnición militar, desde hace ocho días, aunque a la orden del tribunal judicial salvadoreño, desde el mismo periodo, buscan, mediante sus aliados nuevos y tradicionales, generar miedo entre la población, para que se sume a su defensa, y que se impida su extradición.

Como ya de todos o casi todos es conocido, por la relevancia con la que se ha tocado el tema en los diferentes medios de comunicación, el domingo 7 del corriente mes, nueve militares, entre ellos reconocidos oficiales de la “Tandona” en calidad de retiro, se refugiaron en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), luego de conocer que eran requeridos por la INTERPOL, por órdenes de un juez de la Audiencia Nacional de España, y que la “Difusión Roja” estaba en poder la Policía Nacional Civil (PNC).

El Juez Eloy Velasco, giró órdenes de captura preventiva con miras a la extradición, contra los Generales Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, así como contra los oficiales José Ricardo Espinoza Guerra y Gonzalo Guevara Cerritos. Además contra los clase Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y contra el soldado Mariano Amaya Grimaldi.

En la Difusión Roja se incluye a René Emilio Ponce, quien falleció este año.

Desde 2008 se inició en España, un juicio contra 20 de militares, en la que están incluidos los arriba mencionados, por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres que colaboraban con los sacerdotes en la UCA.

El juicio en España, ha sido tomado por los militares procesados y por grupos conservadores de nuestro país, como un ataque a la institución armada, lo cual es totalmente falso.

El también coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez, dijo el viernes pasado, durante una manifestación que promovió el recién creado “Movimiento por la paz social, la dignidad y la soberanía nacional”, que el juicio es: “una conspiración de la izquierda nacional y extranjera. Este es un acto juzgado y el único pecado de ellos fue defender el Estado”.

Ochoa Pérez, como mucho militares que participaron en la guerra, defienden a capa y espada, que matar al Padre Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, y las empleadas Elba y Celina Ramos, era defender al Estado.

Está claro, que el padre Ellacuría, fue el principal promotor del diálogo, para ponerle fin a la guerra civil.

Aunque, está claro también, que muchos militares, sobre todo los de la Tandona no querían el diálogo, y, por tanto, mataron a aquel que estaba propiciando el Diálogo, pero, no por defender el estado, sino, porque la cúpula militar se oponía a ese diálogo.

El general Vargas ha dicho que el proceso contra los militares es una amenaza contra la Fuerza Armada, si ese fuera el caso, los procesados deberían ser el actual Ministro de Defensa o su Comandante General, y no los nueves militares en calidad de retiro.

Cuando estas voces esgrimen que hay conspiración contra la casta militar, hay injerencia o amenazas a la soberanía, o lo más grave, que “se pone en peligro” la estabilidad de la nación, lo que se está provocando es generar miedo, para que no haya justicia, para que siga imperando la impunidad de los casos considerados crímenes de lesa humanidad, que en la guerra civil, solo los pudo cometer el ejército de aquella época, como ha quedado registrado en la memoria histórica de quienes sufrieron directa o indirectamente esos hechos.


Buffett pide a ricos pagar más impuestos


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

ANSA.gif


(ANSA)WASHINGTON, 15 (ANSA) - Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, pidió hoy que Washington "deje de mimar" a los multimillonarios como él y que les suba los impuestos.
"Mientras las clases pobre y media luchan por nosotros en Afganistán y mientras la mayoría de los estadounidenses luchan por llegar a fin de mes, nosotros, los super-ricos, seguimos teniendo extraordinarias exenciones fiscales", escribió el magnate en un editorial publicado hoy por el diario The New York Times.
En el artículo, titulado "Dejen de mimar a los super ricos", Buffet recordó que la clase política habló de "compartir sacrificios" pero subrayó que tanto a él como a sus amigos ricos no habían notado que les hubiesen tocado los bolsillos.
Estos beneficios hacen que los multimillonarios sientan que se les protege "como a una especie en vías de extinción".
El Oráculo de Omaha, que en la lista Forbes de 2011 se vio superado solo por Carlos Slim y Bill Gates, precisó haber pagado el pasado año 6,9 millones de dólares de impuestos. "Suena como mucho dinero pero lo que pagué fue solo el 17,4 por ciento de mi renta imponible, y ese es un porcentaje realmente más bajo del que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestro despacho", dijo.
Sus empleados, en cambio, tributaron entre un 33 y un 41 por ciento, y un promedio del 36 por ciento, indicó.
"Yo conozco bien a muchos mega ricos y, en su mayoría, son personas muy decentes: aman Estados Unidos", escribió Buffett, presidente del fondo Berkshire Hathaway.
"A muchos no les importaría que les hiciesen pagar más impuestos, particularmente cuando hay tantos ciudadanos que están sinceramente sufriendo", agregó.
DFB
15/08/2011 19:43


Contra Punto


ContraPuntoTV.Net
Ventana audiovisual en línea con sede en El Salvador, un espacio para la difusión de la producción audiovisual nacional e internacional.
(información de listas de correo, incluyendo la manera de darse de baja, se encuentra al final de este mensaje.)

Disfruta y comenta los videos nacionales e internacionales que ContraPuntoTV

propone para esta semana

El Privilegio de la Mirada

San Salvador en los 40's

Imágenes rodadas en San Salvador en los años 40s por el camarógrafo Cubano Eduardo Hernández Guayo.
El Privilegio de la Mirada

Fiestas Agostinas 2011

Un resumen de lo que se vivió en las fiestas agostinas de este año 2011.
Cámara Central
Una nuestra de uno de los desfiles que se realizan como agradecimiento al Divino Salvador del Mundo como
parte de las fiestas agostinas.
Alu Cine
Si Managua fuese Berlín los Steiner hubiesen sufrido las consecuencias del nazismo, vayan para Pablito, Rolando Steiner y
María Teresa Sánchez este humilde homenaje.
Con el Lente en la Llaga

Sin temor al lobo feroz

El arte de Gerardo Gómez esta basado en la forma de expresión más natural y sincera, es como
hablar de cualquier tema entre amigos pero a la vez temas que al hablarlos en público nos causan
verguenza.
El Musi-Con
Video Clip producido por Tripode Audiovisual, Banda Adhesivo y tema que lleva como bandera que no hay nada
que envidiarle al sueño americano.
¡No sea...!
Nace la política nacional del Medio Ambiente.
Cine Comentario
Jorge Dalton, nos da su opinión acerca del Video Arte.
Video Humor

He aquí un recordatorio de su suscripción actual lista de correo:

Avanzan Brasil, Rusia, India y China al primer puesto mundial, según Instituto de Economía de Alemania


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif
Publicado el 15 Agosto 2011
crisis-economia-wall-streetWall Street
Desde hace años en la economía global se registran ‘cambios tectónicos’, de manera que Brasil, Rusia, India y China podrían ocupar en un futuro el primer puesto mundial dejando atrás a Estados Unidos y a la región euro, informó hoy un estudio.
Este lunes el Instituto de la Economía Alemana, con sede en Colonia, (IW) dio a conocer el estudio titulado ‘Economía mundial y mercados de capital bajo el signo de la crisis de la deuda pública, debilitamiento de la economía de Estados Unidos y fortaleza de países BRIC’.
En el estudio se resaltó el intercambio comercial entre Alemania y el grupo de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al tiempo que se subrayó el fuerte incremento de exportaciones alemanas hacia esos mercados.
El presidente de IW, Michael Huther, se refirió por otra parte durante la presentación de dicho estudio a la discusión en torno a la eventual introducción de ‘eurobonos’ y advirtió contra esa medida.
En el análisis del Instituto de la Economía Alemana se destacó que los países BRIC registraron durante los últimos años una marcada aceleración económica, al tiempo que su participación en la economía global ha sido claramente superior a la de los países de euro.
Se subrayó que entre 2002 y 2010 los BRIC contribuyeron a entre un 12 y un 21 por ciento del crecimiento mundial de las exportaciones, y con ello superaron, a excepción de 2004 y 2005, el nivel de importaciones de Estados Unidos.
Se resaltó que el empresariado alemán aprovechó por su parte las oportunidades que ofrecen los países BRIC.
Se precisó que ‘mientras que las exportaciones de mercancías alemanas se incrementaron entre 2005 y 2010 un 21 por ciento, los envíos hacia Brasil, Rusia, la India y China crecieron en ese periodo un 107 por ciento’.
En el estudio se señaló que ‘la superación de la crisis de deuda pública y los problemas estructurales en algunas grandes economías, sobre todo en Estados Unidos, reflejan una sobrecarga. La baja de la calificación de riesgo para ese país es una señal destacada’.
Se indicó que la interrogante sobre la posibilidad de que pueda tener lugar una nueva crisis mundial dependerá en gran medida de la robustez de las grandes tendencias en el cambio de estructura global, y de la fuerza del auge de inversiones en los mercados emergentes, y sobre todo los BRIC.
Los expertos de IW resaltaron en su informe que prevén un ‘gran futuro para el grupo de países BRIC’, y se indicó que en caso de que ésos logren evitar grandes crisis económicas, ‘entonces se convertirán en los gigantes del futuro’.
En ese marco se precisó que Brasil, Rusia, la India y China, arrojarán en 2015 un 30 por ciento de la producción global.
‘Los países del euro abarcarán por su parte sólo un 13 por ciento, luego de que en 1995 habían alcanzado casi un 20 por ciento’, se precisó en el estudio del Instituto de la Economía Alemana.
Se subrayó que en el caso de Alemania, los países BRIC representan un enorme potencial de crecimiento, pese a que un 40 por ciento de las exportaciones de Alemania se dirige hacia los países del euro.
Se recalcó que sin embargo a finales de 2010, es decir durante la etapa de recuperación tras la crisis financiera y económica, las exportaciones alemanas a esos países crecieron un 12 por ciento frente a 2005.
En el estudio del IW se indicó que otros datos muestran la relativa pérdida de importancia de Estados Unidos.
‘Si bien ese país continúa siendo la segunda región más importante para mercancías alemanas, en 2010 registró una baja de un 5.0 por ciento de sus importaciones alemana s frente a 2005′, se sostuvo.
Se destacó que el volumen de exportaciones alemanas a países BRIC ascendió el año anterior a 100 mil millones de euros, al tiempo que en el caso de Estados Unidos ése se ubicó en 66 mil millones de euros.
Se precisó que un 30 por ciento de las mercancías alemanas que se dirigen a países BRIC son del sector de construcción de maquinaria, seguidas por el ámbito de construcción de automóviles (un 22 por ciento), mercancías de la industria electrónica (17 por ciento) y del sector químico (15 por ciento).
En el informe de IW se resaltó por otra parte que pese al nerviosismo que se observa en los mercados, el auge de las inversiones globales se mantiene ‘intacto’, y que ‘así permanecerá’.
Se subrayó que la crisis de 2009 afectó sobre todo la actividad inversionista en los países industrializados, y no a los países emergentes o en vías de desarrollo.
Los expertos del Instituto de Economía Alemana en Colonia precisaron que en 2012 el volumen de las inversiones de los países emergentes y en vías de desarrollo alcanzará casi el nivel del de los países industrializados.
Se recordó que en 2001 el volumen de inversiones de los países industrializados era cuatro veces mayor al de los países emergentes o en vías de desarrollo.
El presidente de IW destacó por otra parte respecto al tema de eurobonos que ‘un camino tal conduce a la confusión’, y agregó que ‘el gobierno alemán debe abstenerse de seguir dicho curso, ya que para asumir deuda de forma conjunta debe antes renunciarse a la política financiera nacional’.
Agregó que los eurobonos sólo son recomendables en casos determinados, como para el financiamiento de ciertos sectores, como infraestructura o defensa.
Michael Huther atendió con ello las preguntas de la prensa alemana, al tiempo que en el país europeo se intensificó la discusión en torno a la eventual introducción de eurobonos, una medida que hasta ahora rechazó la canciller federal alemana, Angela Merkel.
(Con información de Notimex)


LA PRIMAVERA DEL PIJULLO


El es un buen muchacho, decía la Juana, servicial, sin vicios y ni nos cobra por el trabajo. Ah Pijullo más hijo de puta, dijo Mauro Girona, a todas se las ha llevado en el alma.

Cuando llegó la que ahora es esposa del Choco Tule, se corrió la bola de que la mamá tenía sus cuises y por ello, el Choco Tule las bien vino y señor mío, ocho mujeres y todas con la grama medio buena.

En un pueblo como Ateolandia donde la lengua del vecino tiene más filo que la espada de un samurái y bueno, cuando el río suena es que piedras trae.

Todo mundo sabía que el Pijullo era el marido de una de las hijas de la señora, ésta trabajaba como agente de la descalza y ello no es nada de extraño. Lo extraño fue el gran aluvión de calzones que llegó a vivir donde Tule y lo peor, que llegaron como la cartera del guardia, vacías, para lo cual el Choco tuvo que aceptar un trabajo de instructor de tiro en el Polígono de Ponciano donde se entrenaban las tropas del Chele Tuma para la futura guerra contra los Cristeros de los monseñores Colindante y Alasquebradas, las cuales se había unido a las huestes bárbaras de Tobillo Relicario con el propósito de tomarse la Nación de Ateolandia que no sólo se había liberado del Vaticano, sino que habían decretado el estado ateo.

Una vez, me encontraba donde Tule y me dijo: no te has fijado que mi hijo Estivie Wonder se parece al Pijullo, ajá me dijo, que quiere decir?, que este hijo de puta está durmiendo con mi mujer, nombre le dije, no ves que parece pezote igual a vos, no me dijo, si lo que está a la vista a los chocos lo vemos.

Un día de éstos vi al Pijullo y le pregunté y demandé: en el nombre de los códices de tu tío Locu (nombre al revés) decime si es cierto todo eso que la voz popular de Ateolandia anda diciendo? Bueno, me dijo somos cuñados como tres o cuatro veces y eso de que el tal Estivie haya sacado este lunar mío, es pura casualidad o quizá porque sólo ahí pasaba cuando la Menjurja estaba preñada y que soy suegro de Tule, sólo dos veces y yerno pues también tres veces. No tenés madre gran cabrón, le dije, achís dijo, pero me voy a casar con la más chiquita.

La semana pasada fui a visitar a Tule quien está al borde de la muerte (el

hígado lo andan buscando a allá en el Cerro de la Cruz y el páncreas por el rio Quezalapa) y bueno como cheros que hemos sido me dijo: Mira yo ya me voy a morir, pero quiero que recordés ésto: Lo que está a la vista hasta los chocos lo vemos.

Maldito Pijul, maldito has de ser entre toda la fauna, sentenció don Chusito, el cura.


NOTA DE PRENSA: Misión Milagro recibe a 91 salvadoreños en Táchira, Venezuela

Misión Milagro recibe a 91 salvadoreños en Táchira

San Cristóbal, 14 Ago. AVN .- "Sólo veo sombras, sólo la sombra de mi mano puedo ver, tengo cataratas y me van a operar de los dos ojos" cuenta Manuel de Jesús Fuentes Campos, uno de los 91 salvadoreños que llegaron el sábado al estado Táchira para ser atendidos gratuitamente por la Misión Milagro.

Desde la sede del Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en San Cristóbal, el señor Fuentes comenta que este es un país muy lindo pues -aunque no pueda ver- con el trato de los venezolanos así lo siente.

En el departamento Libertad, a una hora de la capital de El Salvador, Matías Flores, mujer de 65 años de edad, vive de la venta de joyas enchapadas y lociones por catálogos que ya no puede leer.

"Allá vivo sola y esta operación es una bendición porque nunca pensé que me la podía hacer. Mensualmente de lo que vendo me gano el 30 por ciento y al mes alcanzo los cien dólares pero con treinta que me quedan apenas me da para vivir".

José Vicente Ramírez es del departamento La Unión, cercano a la frontera con Honduras, de una localidad rural donde vive con su esposa, sus hijos y sus nietos.

"Nosotros hemos visto las noticias de que el presidente de acá está en tratamiento y le mandamos mucha fuerza, le agradecemos las grandes ayudas que él ha hecho porque allá de donde somos nosotros hay mucha necesidad y de otra forma no nos podemos operar".

Fuentes, Flores y Ramírez son parte del grupo de salvadoreños que llegaron este sábado, cerca de las siete de la noche, al Aeropuerto Internacional de Santo Domingo del Táchira, para operarse de la vista en Venezuela a través de la Misión Milagro.

Este programa humanitario nació en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), por los convenios de ayuda mutua entre Venezuela y Cuba, y tiene por causa brindar atención oftalmológica gratuita para devolverle la vista a niños, jóvenes y adultos de los sectores más populares de América Latina.

Hace como dos años a María Josefina Vásquez de Blanco se le nubló la visión, los médicos de Misión Milagro le diagnosticaron cataratas aguda.

Ella es de San Miguel, una comunidad que queda a tres horas en bus de San Salvador. Tiene dos hijos, uno está estudiando y otro trabaja en fotografía.

"Mi hijo no es que tiene un foto estudio, él hace combos de fotos para el fin de año de los niños en la escuela y así vamos. Estoy muy agradecida, esto significa mucho para nosotros" destacó.

Mercedes de Cornejo también tiene cataratas y vive junto a su esposo en el departamento salvadoreño La Paz. Su casa está en una parcela donde tienen una vaca, un árbol de naranjas y otro de mangos.

"Es primera vez que viajo fuera de El Salvador en mis 61 años de edad, estoy admirada por el interés de los doctores, de cómo ha sido la gente aquí y doy muchas gracias por esta oportunidad" expresó.

Francisco Antonio Rodas ya había estado en Venezuela, hace cuatro años, participando en apoyo de la Misión Milagro, pero en esta ocasión llega como paciente para operarse.

"Estamos muy agradecidos del gobierno venezolano porque ha mantenido su ayuda y ha permanecido con nosotros, en nuestro municipio han sido operados en Venezuela cerca de cien personas junto con otras que han sido operadas en Cuba".

Junto a los pacientes se encontraba el Dr. Marcelino Mejías, representante del Ministerio de Salud de El Salvador, quien explicó que en el grupo la mayoría de los diagnósticos son de cataratas y pterigium.

"Esta cirugías en el Salvador son de difícil acceso. Este programa es solidaridad, es un esfuerzo para brindar atención con calidad y calidez a personas de muy bajos recursos" reconoció el galeno del país centroamericano.

Por su parte, el Teniente Coronel Ejército Leonardo Varela, coordinador regional de Misión Milagro, informó que las operaciones en el Táchira se realizarán en el Hospital Militar (31), Hospital Central de San Cristóbal (30) y Hospital del IVSS (30).

Para el próximo 28 de agosto, una vez superadas las etapas de operación, postoperación y chequeo se tiene previsto el regreso hacia El Salvador de los hombres y mujeres beneficiados por el proyecto humanitario.

Misión Milagro, en siete años de acción, ha realizado un millón 351.694 intervenciones oftamológicas a venezolanos, centroamericanos y suramericanos de forma gratuita.

El programa oftalmológico de atención solidaria, que nace de la voluntad política entre Caracas y La Habana, seguirá siendo la revelación más grande para quienes puedan recuperar total o parcialmente la vista.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72481

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 15 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Chávez: Oposición quiere jugar carta de la violencia para solicitar intervención extranjera

El presidente de la República, Hugo Chávez, denunció este domingo que "la MUD (Mesa de la Unidad) tiene la carta de la violencia, de la guerra interna para generar desestabilización” y apelar a la intervención internacional.

“Es la MUD con Fedecámaras, ese nido de serpientes, los que violentan, y al lado de ellos el imperio yanqui y ahora el imperio europeo, que ya una vez apoyó el golpe de estado del 2002 y la arremetida fascista contra el pueblo venezolano”, afirmó a través de una conexión telefónica hecha este domingo en el programa Kiosco Veraz, transmitido por VTV.

Adicionalmente glosó un artículo publicado en un diario de derecha, en el que la autora aseguraba que estaban dadas las condiciones para que una “rebelión pacífica” estallara en todo el territorio nacional.

“Así, rebelión pacífica, llaman por ejemplo a la subversión armada en Siria, en Libia. Rebelión pacífica y salen a quemar ciudades, a matar gente con armas enviadas por Europa, por la CIA, y los violentos terminan siendo los gobiernos y los militares leales que salen a defender la integridad de la República”, replicó el mandatario.

Agregó que esta clase de denuncias las unen al tema sobre el supuesto vacío de poder –como consecuencia del tratamiento de quimioterapia que ha llevado al Presidente a Cuba en tres ocasiones– para articular el discurso de desestabilización.

Frente a este escenario, hizo un llamado a los ciudadanos para que estén alertas frente a la “pelea a cuchillo” que se acentúa dentro de las filas opositoras y para resguardar el fortalecimiento que la opción revolucionaria ha logrado de cara a las elecciones de 2012.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72455


Lea también:

Chávez: Los escuálidos andan tan locos que tienen una fijación con los militares
AVN: http://www.avn.info.ve/node/72441
Mandatario venezolano advierte que derecha venezolana busca crear violencia
AVN: http://www.avn.info.ve/node/72445


Poder Popular


Militante del Psuv: El partido debe trascender el momento electoral y servir al pueblo

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debe convertirse en una organización en constante movimiento social y que debe trascender los eventos electorales para "defender de manera irrestricta las políticas de la revolución", consideró este lunes Dileima Cacique, militante en la parroquia Sucre, en Caracas.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Cacique expresó: "El partido no puede ser restringido al momento electoral, tiene que servir al pueblo durante toda la vida, todo el día y todos los días".

Destacó que en la parroquia Sucre, en Caracas, el Psuv tiene 61 puntos de encuentro para que todos los militantes de la revolución se inscriban en el proceso de registro y actualización de datos para el reimpulso de las patrullas territoriales.

Esta jornada se inició el pasado 6 de agosto en todo el país con el objetivo de reorganizar su estructura ante las próximas elecciones de 2012.

Manifestó Cacique que a pesar de las dificultades surgidas en la parroquia Sucre tras las intensas lluvias de principios de año, los ciudadanos continúan realizando su trabajo social para el beneficio de la comunidad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72507


Este lunes se realizará segunda discusión del proyecto de Ley contra la Discriminación

Este lunes, la Asamblea Nacional (AN) realizará la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, instrumento jurídico que tiene como fin proteger los derechos humanos de la población y poner fin a cualquier forma de discriminación en Venezuela.

El diputado Modesto Ruiz, integrante de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, señaló que el referido proyecto de Ley ha sido consultado en 17 estados del país, jornadas efectuadas con la participación activa del pueblo, reporta una nota de la página web de la AN.

La Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada en por unanimidad, el pasado 10 de mayo por la Asamblea Nacional, consta de cinco capítulos y 43 artículos.

Entre los puntos fundamentales que plantea este reglamento se encuentra la lucha contra el racismo, la discriminación racial, el endoracismo y la xenofobia, destaca la información.

Otro elemento que destaca es su carácter social, puesto que busca eliminar cualquier práctica de discriminación a través de la creación de una nueva conciencia, que permita la participación activa de los afrodescendientes e indígenas venezolanos en todos los sectores de la sociedad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72466


Gestión Social


Cardiológico Infantil celebra 5 años sanando corazones

Un 20 de agosto de 2006 entró en funcionamiento el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa" con el objetivo de cubrir la demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas.

Desde su inicio hasta el 2011, este centro hospitalario ha atendido más de 5 mil 500 niños.

Según cifras oficiales, en el país nacen anualmente alrededor de 4.500 niñas y niños con este tipo de enfermedades. De los cuales el 70% de ellos necesita intervención quirúrgica o de cardiología intervencionista.

Este espacio cuenta con alrededor de 39 mil metros cuadrados, con un nivel quirúrgico, área de consulta, nivel de hospitalización, áreas exteriores y área de cuidados intensivos.

Además, este centro tiene equipos de alta tecnología lo que ha permitido ofrecer uno de los mejores servicios en el área cardiológica a cientos de infantes.

Anualmente, el hospital efectúa cerca de 600 cirugías y 500 electrofisiologías, lo que ha llevado al país a ocupar el primer lugar en Latinoamérica por el número de intervenciones que realiza.

La viceministra de recursos para la salud y directora del hospital, Isabel Iturria, destacó que el hospital ha permitido la formación de cirujanos cardiovasculares infantiles, anestesiólogos y enfermeras venezolanas y de otros países de la región. Cada año egresan de los cursos de ampliación un promedio de 20 especialistas entre médicos y enfermeras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72437


Economía


La ley de costos la critican empresarios inescrupulosos

Las críticas esgrimidas por algunos sectores en relación a la Ley de Costos y Precios Justos obedece, a juicio del periodista José Vicente Rangel, “a una actitud de empresarios inescrupulosos que no tienen límite en la búsqueda de la ganancia, en detrimento de la mayoría consumidora”.

Tal aseveración la hizo este domingo la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Para Rangel, el decreto constituye el intento más coherente hecho por el Estado venezolano para frenar uno de los factores más perversos que desencadena la inflación: la especulación.

La ley, oficializada en Gaceta nº 39.715 de fecha 18 de julio de 2011, establece las regulaciones y los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y garantizar a toda la población en igualdad de condiciones el acceso a los bienes y servicios.

Sobre la promulgación del instrumento legal algunos representantes del empresariado venezolano como el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, denunciaron que potenciaría la conflictividad y le daría discrecionalidad a las comunidades para intervenir y expropiar empresas, según reseña el portal Noticias 24.

Ante estas posturas, Rangel aclaró que “a diferencia de lo que dicen los críticos del decreto, no se trata de establecer medidas confiscatorias o violatorias de la propiedad privada, ni de influir sobre la producción de las empresas, sino de impedir la descarada especulación que se observa en el mercado”.

Agregó que tampoco se trata de aplicar la regulación de precios en todos los sectores de la economía, sino en aquellos en los que se observen conductas especulativas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72449


Cooperación e integración internacional


Misión Milagro recibe a 91 salvadoreños en Táchira

"Sólo veo sombras, sólo la sombra de mi mano puedo ver, tengo cataratas y me van a operar de los dos ojos" cuenta Manuel de Jesús Fuentes Campos, uno de los 91 salvadoreños que llegaron el sábado al estado Táchira para ser atendidos gratuitamente por la Misión Milagro.

Desde la sede del Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en San Cristóbal, el señor Fuentes comenta que este es un país muy lindo pues -aunque no pueda ver- con el trato de los venezolanos así lo siente.

En el departamento Libertad, a una hora de la capital de El Salvador, Matías Flores, mujer de 65 años de edad, vive de la venta de joyas enchapadas y lociones por catálogos que ya no puede leer.

"Allá vivo sola y esta operación es una bendición porque nunca pensé que me la podía hacer. Mensualmente de lo que vendo me gano el 30 por ciento y al mes alcanzo los cien dólares pero con treinta que me quedan apenas me da para vivir".

José Vicente Ramírez es del departamento La Unión, cercano a la frontera con Honduras, de una localidad rural donde vive con su esposa, sus hijos y sus nietos.

"Nosotros hemos visto las noticias de que el presidente de acá está en tratamiento y le mandamos mucha fuerza, le agradecemos las grandes ayudas que él ha hecho porque allá de donde somos nosotros hay mucha necesidad y de otra forma no nos podemos operar".

Fuentes, Flores y Ramírez son parte del grupo de salvadoreños que llegaron este sábado, cerca de las siete de la noche, al Aeropuerto Internacional de Santo Domingo del Táchira, para operarse de la vista en Venezuela a través de la Misión Milagro.

Este programa humanitario nació en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), por los convenios de ayuda mutua entre Venezuela y Cuba, y tiene por causa brindar atención oftalmológica gratuita para devolverle la vista a niños, jóvenes y adultos de los sectores más populares de América Latina.



Cultura


Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño se realizará en Margarita en octubre

El IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, recibirá 55 materiales fílmicos, que competirán del 6 al 13 de octubre por los premios El Pelícano, informó el director del certamen, Víctor Luckert.

El dirigente comentó que de esa cifra, 27 son producciones de corta o media duración y 28 largometrajes, procedentes de 11 países de la región que optarán por las seis categorías en pugna.

Cintas venezolanas como Reverón, El rumor de las piedras; Días de poder, de Román Chalbaud; El chico que miente y Samuel, y las extranjeras Un tren a Pampa Blanca, Muchedumbre 30; Y el río sigue corriendo y Al otro lado del mar, figuran en la nómina del Festival.

Luckert explicó que la presente edición tiene como novedad la creación de las categorías para premiar al mejor Largometraje Documental Nacional y a los mediometrajes.

“El último caso, son producciones con un formato de entre 30 y 60 minutos que son poco usual en las funciones de cine comercial y la televisión”, recalcó.

"La decisión de crear la nueva categoría surgió, más que por la recepción del material, por darle pantalla y reconocimiento a un esfuerzo, porque al final es un tiempo exigente desde el punto de vista narrativo", acotó Luckert.

El Festival de Margarita, en el estado Nueva Esparta, es organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

Su agenda colateral contempla el segmento Construyendo Sueños, así como los concursos En Pleno Corte y Las Primas tienen Padrinos, todos relacionados con la formación en la industria del sector audiovisual.

Los niños entre 7 y 12 años de edad de las comunidades neoespartanas podrán disfrutar de la actividad infantil de video Mis primeros piececitos, en la cual podrán aprender a realizar un material cinematográfico con una duración máxima de 10 minutos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72494


Deportes


I Juegos Deportivos Paranacionales reúnen en Barquisimeto 753 atletas de 19 estados

El ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, inauguró este domingo los I Juegos Deportivos Paranacionales en Barquisimeto, estado Lara, evento que reúne a 753 atletas en representación de 19 entidades.

En la jornada deportiva están representados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

En su discurso, Rodríguez manifestó su orgulloso por estar frente a los mejores deportistas de Venezuela y el mundo, "quienes no ocupan espacios grandes en los diferentes medios de comunicación, ni en la televisión, pero que traen medallas al país cada vez que compiten”.

Recordó: “Acabamos de clausurar los Juegos del Alba y ya inauguramos los Paranacionales, y eso cumple parte del objetivo nuestro, que el deporte llegue a todos, elevar el nivel competitivo”.

Igualmente, trajo a los atletas un gran abrazo de parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien arribó al país la madrugada de este domingo, procedente de Cuba, tras la aplicación de la segunda fase de su tratamiento médico.

“Me dijo que les diera las gracias por no desmayar, por entrenar a diario para defender la bandera, por entrenar con amor”, destacó el Ministro.

Acompañaron a Rodríguez Castro, la alcaldesa del municipio Iribarren (Barquisimeto), Amalia Saez, y el director general de los juegos, Franklin Cardillo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72453


Especial


Presidente Chávez: "Volveré a la vanguardia"

“Pero qué mujeres tan patriotas! Vaya Ernesto (Villegas)! Bueno, tienes razón camarada! Ahora descanso, en la retaguardia. Pero volveré a la vanguardia!”, expresó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, en su cuenta Twitter.

“Ahora, cuento con mis patrullas de vanguardia para hacer ese mapa de batalla social”, agregó en su cuenta @chavezcandanga.

“Epa, flaco Velásquez! Dale con la teoría! Y la praxis! Te me pareces a Tribilin!, agregó.

De esta manera el Jefe de Estado saludó a los panelistas, militantes el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Edwin Velásquez, Dileima Cacique, Stafanie Oropeza, María Rosa Nóbrega, Soraya Viloria, quienes fueron entrevistados por el periodista Ernesto Villegas, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Dileima Cacique expresó: "El partido no puede ser restringido al momento electoral, tiene que servir al pueblo durante toda la vida, todo el día y todos los días".

Al debatir sobre la evolución del Psuv, María Rosa Nóbrega dijo: “Avanzamos hacia ese hombre nuevo, un ser nuevo más comprometido. Estamos avanzando y a medida de que nos organicemos vamos a ser mejores”.

Los participantes en el programa Toda Venezuela recomendaron al Presidente descansar y seguir al pie de la letra su tratamiento médico para seguir recuperando su salud plena.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72510


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Chávez pide investigar a oposición por buscar ayuda en el exterior”. Diario Ciudad Caracas. Lunes, 15 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le inivitamos a conocer las noticias publicadas en el diario Ciudad Caracas, publicación de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiente a su edición de hoy Lunes, 15 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/150811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
//////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 15 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-15

En Portada: Chávez: Oposición prepara el escenario para una intervención en Venezuela. Instó a neutralizar los planes desestabilizadores con la Constitución y la ley.


Asimismo los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

15-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- San Miguel: Simpatizantes FMLN en desacuerdo por candidatura

2-Alcalde Flores será postulado para Asamblea

3-Kawas buscará derrotar a Navas

4-Iglesia católica respaldará decisión de CSJ en caso jesuitas

5-Arzobispo a favor de aplicar Ley de Amnistía

6-ARENA le pone rostro a sus primeras diputaciones

7-El policía que se ganó el derecho a dar su opinión

8-Alcalde denuncia atentado

9-Bases protestan por imposiciones en FMLN

10-Mauricio Vargas: “Sin amnistía no se hubiera terminado el conflicto”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-"Mesa de United States" alista escenario para una intervención, dice Chávez

12-Hugo Chávez ataca a la oposición a su regreso

13-Venezuela paga $828 millones de deuda con empresas de Colombia

NOTICIAS NACIONALES

1- San Miguel: Simpatizantes FMLN en desacuerdo por candidatura

Esta mañana, varios simpatizantes del partido FMLN han salido a las calles principales de la ciudad de San Miguel para manifestar su descontento con la dirigencia por el nombramiento de Ricardo González como candidato por la cabecera en los comicios de 2012.

La marcha inició desde la Colonia Gaviria y recorrerá diversas arterias de la ciudad, entre ellas, la avenida Roosevelt.

Otro desacuerdo entre simpatizantes y dirigencia es el nombramiento de Zoila Quijada como candidata a la alcaldía de Apopa en San Salvador, sustituyendo a la actual alcaldesa del municipio, Luz Estrella Rodríguez.

La Junta Directiva del FMLN asegura que los nombramientos están siendo juramentados luego de realizar diversos estudios al interior del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211210-san-miguel-simpatizantes-fmln-en-desacuerdo-por-candidatura.html

2-Alcalde Flores será postulado para Asamblea

El alcalde de Quezaltepeque, Manuel Flores, es una de las cartas que baraja la dirección departamental del FMLN para buscar una diputación por ese departamento en las elecciones de 2012, según confirmó el secretario departamental del partido, Calixto Mejía.

“La popularidad de don Manuel Flores en Quezaltepeque es fortísima, pero hay un escenario legislativo que estamos construyendo con él y que vamos a presentar a nuestra Comisión Política en la nómina de propuestas para diputadas y diputados de nuestro departamento”, manifestó Mejía.

Se maneja que Flores, quien también funge como representante del Gobierno de la República de China en El Salvador, ya cuenta con fuerte respaldo en la Comisión Política del FMLN para ser incluido en el listado de candidatos a diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211319-alcalde-flores-sera-postulado-para-asamblea.html

3-Kawas buscará derrotar a Navas

El empresario Steven Kawas competirá por la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán bajo la bandera del FMLN.

Kawas, quien el jueves participó en un encuentro de candidatos a alcaldes del FMLN en Santa Tecla, reconoció que se enfrenta a un gran desafío debido a que Antiguo Cuscatlán es un bastión del partido ARENA y cuya alcaldesa, Milagro Navas, ha sido reelecta en siete ocasiones.

“Eso no significa que no podamos ganarnos la elección popular. Vengo de la sociedad civil, que nos promueve, y queremos plantearnos retos para que realmente venga el cambio”, dijo.

Sin adelantar detalles de su apuesta de gobierno, Kawas dijo que una de las propuestas es acercar los servicios municipales a la ciudadanía y a las empresas de la ciudad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211323--kawas-buscara-derrotar-a-navas.html

4-Iglesia católica respaldará decisión de CSJ en caso jesuitas

Durante la conferencia dominical, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas fue cuestionado sobre la petición por un juez español de procesar a 20 militares salvadoreños por el asesinato de sacerdotes jesuitas y dos empleadas en 1989. España pide extradición.

Escobar dijo que como iglesia apoyarán la decisión que tome la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el caso, ya que consideran que lo estudiarán en base a los Derechos y Leyes salvadoreñas buscando el bien de la Nación.
Sin embargo, dijo que este caso es de manejarlo con cautela, ya que “hasta dentro de la iglesia, entre los fieles y la sociedad existen opiniones encontradas….Pero, siempre estaremos a favor de la verdad y la justicia”.

El sacerdote recordó que cuando una Ley de Amnistía es aprobada en un país es en base a consenso y se realiza para perdonar los asesinatos de las partes involucradas, por lo tanto, si se deja de lado esta Ley, todos los casos deberán ser juzgados de una manera equitativa.

La detención o no de los nueve militares que hace una semana se entregaron a la justicia salvadoreña y que permanecen refugiados en uno de las brigadas de la Fuerza Armada, está siendo estudiado en Corte Plena de la CSJ.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211202-iglesia-catolica-respaldara-decision-de-csj-en-caso-jesuitas.html

5-Arzobispo a favor de aplicar Ley de Amnistía

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, aseguró ayer que el país necesita vivir en paz más que revolver casos del pasado.

Su planteamiento se da en alusión a la decisión pendiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinará si los nueve militares que se encuentran resguardados en una guarnición de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) serán o no extraditados a España para ser juzgados por un tribunal de ese país acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras el 16 de noviembre de 1989. “Nosotros (Iglesia católica) ciertamente quisiéramos que se ejercitara la verdad, la justicia, pero por encima de todo está la paz y habría que ser prudentes”, señalo el prelado.

Los militares en retiro fueron señalados ante la Audiencia nacional de España de haber participado en la referida masacre.

Los cargos en su contra son asesinato terrorista y crímenes de lesa humanidad.

Hace una semana, los militares salvadoreños que tenían orden de captura activa de la Policía Internacional (INTERPOL) se resguardaron en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM).

“La Iglesia siempre está a favor de la justicia y de la verdad, y que es ideal que cualquier crimen cometido debería ser juzgado, debería de ser reparado; sin embargo, aquí estamos en una situación especial, se trata de una guerra civil. Y cuando ha habido una guerra civil lo hemos visto en la historia de diferentes países que una ley de amnistía ha conseguido que la guerra se solucione”, dijo monseñor Escobar Alas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/211330-arzobispo-a-favor-de-aplicar-ley-de-amnistia.html

6-ARENA le pone rostro a sus primeras diputaciones

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha comenzado a poner las primeras cartas para diputado y donde los directores departamentales “son primera opción” al igual que los actuales diputados en la Asamblea Legislativa.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reveló a principios de julio pasado que los directores departamentales del partido podrían optar a una candidatura para legislador en los comicios de marzo del próximo año.

LA PRENSA GRÁFICA conoció de fuentes cercanas a la cúpula arenera que el COENA valora postular a los directores departamentales de Sonsonate, Abraham López de León; de Morazán, Francisco Vásquez; y de La Unión, Jorge Escobar. Asimismo, el director departamental de Chalatenango y diputado suplente Julio Fabián sería candidato a diputado propietario.

Además, los actuales diputados y directores departamentales Alberto Romero, de Cuscatlán, y Rigoberto Soto, de Usulután, encabezan el listado de candidatos areneros a diputados en esos dos departamentos. En La Paz, la dirigencia arenera evalúa al actual diputado suplente Arístides Corpeño. El director departamental Jesús Grande sería su suplente.

El COENA, por otra parte, ya está definiendo el resto de las candidaturas en las demás circunscripciones territoriales del país y donde los actuales legisladores son la principal carta de apuesta del partido de derecha.

El listado de candidatos en estos departamentos sería: Santa Ana, Mario Marroquín; Ahuachapán, Eduardo Gomar; La Libertad, Roberto d'Aubuisson; San Salvador, Margarita Escobar; San Miguel, Lucy de León (actual diputada suplente); Cabañas, Carlos Reyes; y San Vicente, Donato Vaquerano.

El COENA busca en sus candidatos la lealtad, el liderazgo y el servicio. “Son personas que comparten los principios y valores de ARENA que han ejercido un liderazgo en los municipios y departamentos y tienen una vocación de servicio”, dijo un dirigente arenero al definir el perfil del candidato a legislador.

ARENA ganó 32 diputados en 2009; sin embargo, a pocos meses de su instalación en el congreso sufrió un cisma cuando un grupo de sus legisladores se declara rebelde con la dirigencia. Al final perdió 13 diputados, que más tarde formaron su propio partido político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211317-arena-le-pone-rostro-a-sus-primeras-diputaciones.html

7-El policía que se ganó el derecho a dar su opinión

Como un triunfo a la libertad de expresión fue considerada la reciente absolución en el proceso interno que se le seguía al comisionado Leonel Oswaldo Rivera Lico en el Tribunal Nacional Disciplinario de la Policía Nacional Civil (PNC), al considerar que las declaraciones hechas a un reportero de Canal 12 de televisión hace un año y medio habían dañado la imagen de la corporación.

“En este caso se estaba dañando el derecho a la libertad de expresión, a costa de un proceso amañado y viciado”, señaló el abogado defensor del oficial, Luis Mario Pérez Benett.

La absolución se da en un contexto en que ha surgido nuevamente el debate por la eliminación por parte de la Sala de lo Constitucional de un fragmento del artículo 191 del Código Penal, que penaliza la crítica desfavorable.

Ese artículo ordena procesar penalmente a cualquier persona, sea o no periodista, por realizar la crítica desfavorable expuesta en cualquier medio de comunicación social.

En el expediente disciplinario iniciado contra el jefe policial, quien se desempeña actualmente como asesor de la Dirección General de la PNC, se señalaba que con sus declaraciones hechas el 7 de diciembre de 2009 había dañado la imagen de la corporación.

En ese momento, Rivera Lico era el jefe de la delegación de Usulután. Dijo en su intervención que la labor policial adolecía de deficiencias en la lucha en contra de la delincuencia, ante lo disperso que se encontraban los mandos de la corporación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211320-el-policia-que-se-gano-el-derecho-a-dar-su-opinion.html
8-Alcalde denuncia atentado

La vivienda del alcalde de Jiquilisco, David Barahona, ubicada en la colonia Quintanilla de dicha ciudad, resultó dañada después de un ataque realizado por varios sujetos ayer en la madrugada.

Un investigador de la PNC señaló que en el ataque participaron al menos dos personas, quienes lazaron piedras y un artefacto explosivo. “Por los daños que se observan en el cielo falso, los atacantes podrían haber utilizado una granada artesanal”, declaró el agente. La explosión causó daños en la fachada de la vivienda y destruyó buena parte del cielo falso de la cochera.

El sábado, Barahona fue proclamado como candidato a alcalde por el FMLN. Competirá por un quinto período al frente de la comuna de Jiquilisco. Él asegura que el ataque tiene motivaciones políticas.

El munícipe explicó que ha recibido amenazas y también ha sido agredido. “Hace unos 22 días tenía parqueado mi vehículo en las afueras del complejo municipal, me rompieron la ventana y me llevaron una pistola 9 milímetros. Y mi hermano y yo hemos recibido llamadas en las que nos exigen dinero. Me piden que abandone la alcaldía”, acotó Barahona. El alcalde aseguró que ya puso las denuncias ante la Fiscalía y que reforzará su seguridad personal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211324-alcalde-denuncia-atentado.html

9-Bases protestan por imposiciones en FMLN

La supuesta imposición de candidaturas para alcaldes de Apopa (San Salvador), Suchitoto (Cuscatlán), San Miguel y Santa Rosa de Lima (La Unión) tiene al FMLN al rojo vivo, al menos a nivel de sus bases y ayer quedó demostrado en La Perla de Oriente, donde reiteraron su descontento.

En San Miguel, el candidato del FMLN a la alcaldía es el diputado Ricardo González, quien no goza del apoyo total de las bases porque dicen lo habría impuesto la comisión política y el secretario general del partido y tío del aspirante, Medardo González.

Por eso ayer, una caravana recorrió durante dos horas las principales calles migueleñas, desde La Coquera hasta la sede del partido, donde dejaron mensajes como "González = ARENA".

Eran unos 13 vehículos con distintivos farabundistas y pancartas en las que exigían democracia a la cúpula efemelenista y no más imposiciones de candidatos como González y Zoila Quijada, un hecho que hace una semana también desató protestas en Apopa.

"Nos están violando nuestro derecho a elegir, no estamos dispuestos a apoyar una candidatura impuesta como ARENA lo ha hecho por años", dijo Víctor Zelaya, un militante, quien agregó que la cúpula junto a las directivas municipales y departamentales, a las que calificó de "cupulitas", estaban actuando impositivamente y con ello hacen que el partido pierda fuerza de cara a las elecciones de 2012 y "se está entregando el poder a la derecha".

José Barahona, ex precandidato rojo a la comuna migueleña, dijo que "los principios del partido nos instan a seguir en pie de lucha y no podemos admitir que la cúpula esté imponiendo a los candidatos sin tomar en cuenta la opinión del pueblo, que es quien al final elige a sus gobernantes".

Benito Lara, del Consejo Nacional del FMLN, reiteró que las decisiones de la cúpula son irreversibles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6094190

10-Mauricio Vargas: “Sin amnistía no se hubiera terminado el conflicto”

El General Mauricio Vargas no duerme bien desde hace varios días. Su cara, sus ojeras y sus ojos saltones enrojecidos lo delatan. “Estoy preocupado…estoy preocupado”, repite en su pequeña oficina donde, junto a su computadora, tiene una imagen de Jesuscristo de unos cuarenta centímetros.

Vargas es un militar retirado que hizo la guerra. Y no le cuesta admitir que, entre ellos, se cometieron excesos pero apenas tarde milésimas de segundos para rellenar su frase en el sentido de que sus enemigos, en esa época, no orinaron agua bendita.

El general retirado, suda. La tarde es calurosa. Quizá su carga adicional en este asunto de la detención de varios de sus mejores compañeros en la guerra tiene una explicación: no solo hizo la guerra sino que firmó la paz en el nombre de un ejército completo.

Vargas no tiene dobleces, ni se le tuerce ningún músculo de su cara para decir que el crimen de los jesuitas fue “horrendo”, “criminal”, “inhumano”. No usa una sola palabra para justificarlo. Más bien cree que fue un descomunal error en una guerra en la que se colocó en primer línea.

Pero, él cree que en todo el asunto del posible juzgamiento de varios de los exmilitares que se quiere echar a andar en España, algo huele “raro”. El problema es que, como lo dice, por más que le da vueltas en su cabeza a los hechos, hay claves que no acaba de entender.

Vargas es hoy uno de los militares retirados más influyentes. Está en constante comunicación de los hombres que tienen sobre sus espaldas la difusión roja de la Interpol. También con sus abogados.

Como fue uno de los negociadores de la paz, Vargas ha dedicado muchos días a revisar todos sus archivos históricos personales.

En una esquina tiene un enorme libro en las que se acumulan todas las cartas enviadas por el ex secretario general de Naciones Unidas al ex gobernante Alfredo Cristiani durante las conversaciones de paz.

Del recuento de toda su participación personal en las negociaciones, de los documentos que tiene en su mano, de su memoria histórica, el general Vargas tiene una conclusión: el crimen fue horrendo pero a los militares retirados no se les puede juzgar. “Se dinamitan los Acuerdos de Paz”, dice.

¿Tiene significado la palabra justicia en este caso?

Personalmente creo que sí. El proceso se desarrolla en función de un objetivo mayor, que se llama la finalización del conflicto armado por la vía política. Y para ello, había que implementar una serie de elementos y componentes, que permitieron llegar a ello, como era era la terminación del conflicto y la desmovilización y la incorporación del FMLN a la vida económicamente activa, con plena garantía.

Pero…

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/15182-mauricio-vargas-sin-amnistia-no-se-hubiera-terminado-el-conflicto.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-"Mesa de United States" alista escenario para una intervención, dice Chávez

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que sus opositores están trabajando para lograr una intervención internacional que lo saque del gobierno, en un eventual escenario de desconocimiento de victoria "revolucionaria" en las elecciones presidenciales de 2012.

"Están preparando el escenario para tratar de producir una intervención internacional en Venezuela y eso hay que denunciarlo desde ahora mismo y es la MUS la responsable", dijo Chávez quien llama a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "Mesa de los United States" o MUS.

El gobernante, quien regresó a Caracas de La Habana donde recibió la segunda dosis de radioterapia contra el cáncer que padece, dijo en contacto telefónico con la estatal VTV que la oposición había enviado una carta al Congreso de Estados Unidos reclamando fondos para apoyar "la transición en Venezuela".

"Hay una carta en inglés de la MUS dirigida, creo, al Congreso de los Estados Unidos, es el colmo del entreguismo, del lacayismo, pidiendo y quejándose porque desde allá les recortaron unos recursos para apoyar la transición en Venezuela (...) ¡qué descaro!", señaló el gobernante.

Chávez dijo que había que tener "mucho cuidado" a esa carta "de la violencia y de la guerra interna" y pidió que se inicie una investigación jurídica y política porque, asegura, "esto es, abiertamente, una violación a la Constitución nacional".

La oposición, según él, está creando "un ambiente" para decir que el gobierno desconocerá su derrota en las próximas elecciones presidenciales y, por esa vía, "incendiar al país" y pedir la intervención internacional "como ha sucedido con otros países".

Comentó, además, que la oposición también se ha dirigido "a uno de los partidos más fascistas que hay en Europa", pidiéndole abiertamente su apoyo, aunque no especificó a cual país o partido se refería.

El gobernante reclamó, asimismo, que parte de la "conspiración" de los opositores implicaba denuncias contra el sistema electoral y contra generales leales al gobierno "a los que llama golpistas".

"Es la burguesía representada por Fedecamaras (cámara de empresarios) y todo ese nido de serpientes y detrás de ellos está el imperio yanqui, el Pentágono, la Casa Blanca, la extrema derecha norteamericana y europea que apoyaron aquí el golpe de Estado, toda la arremetida sangrienta y fascista contra Venezuela", señaló.

Anunció que tenía pruebas obtenidas por los servicios de inteligencia del resurgimiento de un grupo de oficiales y militares retirados que "han salido de nuevo" para anotarse en la esta supuesta conspiración y pidió a sus seguidores que hicieran "su parte" y denuncien a quienes quieran desestabilizar al país.

"Nunca más van a ganar unas elecciones presidenciales, están orgánica, política, moral e históricamente inhabilitados para ganar las elecciones presidenciales, nunca lo van a lograr y se lo vamos a demostrar el próximo año", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6094026

12-Hugo Chávez ataca a la oposición a su regreso

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que sus opositores trabajan para lograr una intervención internacional que lo saque del gobierno, en un eventual escenario de desconocimiento de victoria "revolucionaria" en las elecciones presidenciales de 2012.

"Están preparando el escenario para tratar de producir una intervención internacional en Venezuela y eso hay que denunciarlo desde ahora mismo y es la MUS la responsable", dijo Chávez, quien llama a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "Mesa de los United States" o MUS.

El presidente, quien llegó a Caracas de La Habana donde recibió la segunda dosis de terapia contra el cáncer que padece, dijo que la oposición había enviado una carta al Congreso de Estados Unidos reclamando fondos para apoyar "la transición en Venezuela". "Hay una carta en inglés de la MUS dirigida, creo, al Congreso de los Estados Unidos, es el colmo del entreguismo, del lacayismo, pidiendo y quejándose porque desde allá les recortaron unos recursos para apoyar la transición en Venezuela (...) ¡qué descaro!", señaló el mandatario. Chávez dijo que había que ponerle "mucho cuidado" a esa carta "de la violencia y de la guerra interna" y pidió que se inicie una investigación jurídica y política porque, asegura, "esto es, abiertamente, una violación a la Constitución nacional". La oposición, según Chávez, está creando "un ambiente" para decir que el gobierno desconocerá su derrota en las próximas elecciones.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15170-hugo-chavez-ataca-a-la-oposicion-a-su-regreso.html

13-Venezuela paga $828 millones de deuda con empresas de Colombia

Venezuela ha cancelado a Colombia en un año la cantidad de $828 millones en una deuda pendiente con exportadores colombianos, y aún se tramita que las autoridades venezolanas reconozcan acreencias por unos $450 millones.

Los pagos han sido hechos progresivamente desde el 20 de agosto de 2010 y hasta este mes, indicó el ministro de Comercio Exterior colombiano, Sergio Díaz-Granados.

La deuda era de casi $1,400 millones, de los cuales al menos $100 millones no fueron reconocidos por las autoridades en Caracas debido a que faltaba la documentación que la respaldara, dijo Díaz-Granados.

Los montos adeudados se refieren a exportaciones colombianas de productos del sector de la confección, materiales de construcción y alimentos.

El presidente Hugo Chávez anunció a mediados de 2009 la “congelación” de la relación diplomática y de las importaciones desde Colombia molesto por señalamientos de Bogotá en torno a que Gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en los ochenta, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En julio de 2010, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero un mes después los lazos fueron restablecidos.

Sin embargo, el ministro Díaz-Granados dijo que será difícil recuperar el volumen de comercio que tenía los dos países en 2008, cuando la corriente bilateral superó los $6,000 millones.

Ese comercio cayó a unos $4,000 millones en 2009 y a unos $1500 millones el año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio colombiano.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/211267-venezuela-paga-828-millones-de-deuda-con-empresas-de-colombia.html