ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

15-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- San Miguel: Simpatizantes FMLN en desacuerdo por candidatura

2-Alcalde Flores será postulado para Asamblea

3-Kawas buscará derrotar a Navas

4-Iglesia católica respaldará decisión de CSJ en caso jesuitas

5-Arzobispo a favor de aplicar Ley de Amnistía

6-ARENA le pone rostro a sus primeras diputaciones

7-El policía que se ganó el derecho a dar su opinión

8-Alcalde denuncia atentado

9-Bases protestan por imposiciones en FMLN

10-Mauricio Vargas: “Sin amnistía no se hubiera terminado el conflicto”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-"Mesa de United States" alista escenario para una intervención, dice Chávez

12-Hugo Chávez ataca a la oposición a su regreso

13-Venezuela paga $828 millones de deuda con empresas de Colombia

NOTICIAS NACIONALES

1- San Miguel: Simpatizantes FMLN en desacuerdo por candidatura

Esta mañana, varios simpatizantes del partido FMLN han salido a las calles principales de la ciudad de San Miguel para manifestar su descontento con la dirigencia por el nombramiento de Ricardo González como candidato por la cabecera en los comicios de 2012.

La marcha inició desde la Colonia Gaviria y recorrerá diversas arterias de la ciudad, entre ellas, la avenida Roosevelt.

Otro desacuerdo entre simpatizantes y dirigencia es el nombramiento de Zoila Quijada como candidata a la alcaldía de Apopa en San Salvador, sustituyendo a la actual alcaldesa del municipio, Luz Estrella Rodríguez.

La Junta Directiva del FMLN asegura que los nombramientos están siendo juramentados luego de realizar diversos estudios al interior del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211210-san-miguel-simpatizantes-fmln-en-desacuerdo-por-candidatura.html

2-Alcalde Flores será postulado para Asamblea

El alcalde de Quezaltepeque, Manuel Flores, es una de las cartas que baraja la dirección departamental del FMLN para buscar una diputación por ese departamento en las elecciones de 2012, según confirmó el secretario departamental del partido, Calixto Mejía.

“La popularidad de don Manuel Flores en Quezaltepeque es fortísima, pero hay un escenario legislativo que estamos construyendo con él y que vamos a presentar a nuestra Comisión Política en la nómina de propuestas para diputadas y diputados de nuestro departamento”, manifestó Mejía.

Se maneja que Flores, quien también funge como representante del Gobierno de la República de China en El Salvador, ya cuenta con fuerte respaldo en la Comisión Política del FMLN para ser incluido en el listado de candidatos a diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211319-alcalde-flores-sera-postulado-para-asamblea.html

3-Kawas buscará derrotar a Navas

El empresario Steven Kawas competirá por la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán bajo la bandera del FMLN.

Kawas, quien el jueves participó en un encuentro de candidatos a alcaldes del FMLN en Santa Tecla, reconoció que se enfrenta a un gran desafío debido a que Antiguo Cuscatlán es un bastión del partido ARENA y cuya alcaldesa, Milagro Navas, ha sido reelecta en siete ocasiones.

“Eso no significa que no podamos ganarnos la elección popular. Vengo de la sociedad civil, que nos promueve, y queremos plantearnos retos para que realmente venga el cambio”, dijo.

Sin adelantar detalles de su apuesta de gobierno, Kawas dijo que una de las propuestas es acercar los servicios municipales a la ciudadanía y a las empresas de la ciudad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211323--kawas-buscara-derrotar-a-navas.html

4-Iglesia católica respaldará decisión de CSJ en caso jesuitas

Durante la conferencia dominical, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas fue cuestionado sobre la petición por un juez español de procesar a 20 militares salvadoreños por el asesinato de sacerdotes jesuitas y dos empleadas en 1989. España pide extradición.

Escobar dijo que como iglesia apoyarán la decisión que tome la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el caso, ya que consideran que lo estudiarán en base a los Derechos y Leyes salvadoreñas buscando el bien de la Nación.
Sin embargo, dijo que este caso es de manejarlo con cautela, ya que “hasta dentro de la iglesia, entre los fieles y la sociedad existen opiniones encontradas….Pero, siempre estaremos a favor de la verdad y la justicia”.

El sacerdote recordó que cuando una Ley de Amnistía es aprobada en un país es en base a consenso y se realiza para perdonar los asesinatos de las partes involucradas, por lo tanto, si se deja de lado esta Ley, todos los casos deberán ser juzgados de una manera equitativa.

La detención o no de los nueve militares que hace una semana se entregaron a la justicia salvadoreña y que permanecen refugiados en uno de las brigadas de la Fuerza Armada, está siendo estudiado en Corte Plena de la CSJ.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211202-iglesia-catolica-respaldara-decision-de-csj-en-caso-jesuitas.html

5-Arzobispo a favor de aplicar Ley de Amnistía

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, aseguró ayer que el país necesita vivir en paz más que revolver casos del pasado.

Su planteamiento se da en alusión a la decisión pendiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinará si los nueve militares que se encuentran resguardados en una guarnición de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) serán o no extraditados a España para ser juzgados por un tribunal de ese país acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras el 16 de noviembre de 1989. “Nosotros (Iglesia católica) ciertamente quisiéramos que se ejercitara la verdad, la justicia, pero por encima de todo está la paz y habría que ser prudentes”, señalo el prelado.

Los militares en retiro fueron señalados ante la Audiencia nacional de España de haber participado en la referida masacre.

Los cargos en su contra son asesinato terrorista y crímenes de lesa humanidad.

Hace una semana, los militares salvadoreños que tenían orden de captura activa de la Policía Internacional (INTERPOL) se resguardaron en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM).

“La Iglesia siempre está a favor de la justicia y de la verdad, y que es ideal que cualquier crimen cometido debería ser juzgado, debería de ser reparado; sin embargo, aquí estamos en una situación especial, se trata de una guerra civil. Y cuando ha habido una guerra civil lo hemos visto en la historia de diferentes países que una ley de amnistía ha conseguido que la guerra se solucione”, dijo monseñor Escobar Alas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/211330-arzobispo-a-favor-de-aplicar-ley-de-amnistia.html

6-ARENA le pone rostro a sus primeras diputaciones

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha comenzado a poner las primeras cartas para diputado y donde los directores departamentales “son primera opción” al igual que los actuales diputados en la Asamblea Legislativa.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reveló a principios de julio pasado que los directores departamentales del partido podrían optar a una candidatura para legislador en los comicios de marzo del próximo año.

LA PRENSA GRÁFICA conoció de fuentes cercanas a la cúpula arenera que el COENA valora postular a los directores departamentales de Sonsonate, Abraham López de León; de Morazán, Francisco Vásquez; y de La Unión, Jorge Escobar. Asimismo, el director departamental de Chalatenango y diputado suplente Julio Fabián sería candidato a diputado propietario.

Además, los actuales diputados y directores departamentales Alberto Romero, de Cuscatlán, y Rigoberto Soto, de Usulután, encabezan el listado de candidatos areneros a diputados en esos dos departamentos. En La Paz, la dirigencia arenera evalúa al actual diputado suplente Arístides Corpeño. El director departamental Jesús Grande sería su suplente.

El COENA, por otra parte, ya está definiendo el resto de las candidaturas en las demás circunscripciones territoriales del país y donde los actuales legisladores son la principal carta de apuesta del partido de derecha.

El listado de candidatos en estos departamentos sería: Santa Ana, Mario Marroquín; Ahuachapán, Eduardo Gomar; La Libertad, Roberto d'Aubuisson; San Salvador, Margarita Escobar; San Miguel, Lucy de León (actual diputada suplente); Cabañas, Carlos Reyes; y San Vicente, Donato Vaquerano.

El COENA busca en sus candidatos la lealtad, el liderazgo y el servicio. “Son personas que comparten los principios y valores de ARENA que han ejercido un liderazgo en los municipios y departamentos y tienen una vocación de servicio”, dijo un dirigente arenero al definir el perfil del candidato a legislador.

ARENA ganó 32 diputados en 2009; sin embargo, a pocos meses de su instalación en el congreso sufrió un cisma cuando un grupo de sus legisladores se declara rebelde con la dirigencia. Al final perdió 13 diputados, que más tarde formaron su propio partido político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211317-arena-le-pone-rostro-a-sus-primeras-diputaciones.html

7-El policía que se ganó el derecho a dar su opinión

Como un triunfo a la libertad de expresión fue considerada la reciente absolución en el proceso interno que se le seguía al comisionado Leonel Oswaldo Rivera Lico en el Tribunal Nacional Disciplinario de la Policía Nacional Civil (PNC), al considerar que las declaraciones hechas a un reportero de Canal 12 de televisión hace un año y medio habían dañado la imagen de la corporación.

“En este caso se estaba dañando el derecho a la libertad de expresión, a costa de un proceso amañado y viciado”, señaló el abogado defensor del oficial, Luis Mario Pérez Benett.

La absolución se da en un contexto en que ha surgido nuevamente el debate por la eliminación por parte de la Sala de lo Constitucional de un fragmento del artículo 191 del Código Penal, que penaliza la crítica desfavorable.

Ese artículo ordena procesar penalmente a cualquier persona, sea o no periodista, por realizar la crítica desfavorable expuesta en cualquier medio de comunicación social.

En el expediente disciplinario iniciado contra el jefe policial, quien se desempeña actualmente como asesor de la Dirección General de la PNC, se señalaba que con sus declaraciones hechas el 7 de diciembre de 2009 había dañado la imagen de la corporación.

En ese momento, Rivera Lico era el jefe de la delegación de Usulután. Dijo en su intervención que la labor policial adolecía de deficiencias en la lucha en contra de la delincuencia, ante lo disperso que se encontraban los mandos de la corporación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211320-el-policia-que-se-gano-el-derecho-a-dar-su-opinion.html
8-Alcalde denuncia atentado

La vivienda del alcalde de Jiquilisco, David Barahona, ubicada en la colonia Quintanilla de dicha ciudad, resultó dañada después de un ataque realizado por varios sujetos ayer en la madrugada.

Un investigador de la PNC señaló que en el ataque participaron al menos dos personas, quienes lazaron piedras y un artefacto explosivo. “Por los daños que se observan en el cielo falso, los atacantes podrían haber utilizado una granada artesanal”, declaró el agente. La explosión causó daños en la fachada de la vivienda y destruyó buena parte del cielo falso de la cochera.

El sábado, Barahona fue proclamado como candidato a alcalde por el FMLN. Competirá por un quinto período al frente de la comuna de Jiquilisco. Él asegura que el ataque tiene motivaciones políticas.

El munícipe explicó que ha recibido amenazas y también ha sido agredido. “Hace unos 22 días tenía parqueado mi vehículo en las afueras del complejo municipal, me rompieron la ventana y me llevaron una pistola 9 milímetros. Y mi hermano y yo hemos recibido llamadas en las que nos exigen dinero. Me piden que abandone la alcaldía”, acotó Barahona. El alcalde aseguró que ya puso las denuncias ante la Fiscalía y que reforzará su seguridad personal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211324-alcalde-denuncia-atentado.html

9-Bases protestan por imposiciones en FMLN

La supuesta imposición de candidaturas para alcaldes de Apopa (San Salvador), Suchitoto (Cuscatlán), San Miguel y Santa Rosa de Lima (La Unión) tiene al FMLN al rojo vivo, al menos a nivel de sus bases y ayer quedó demostrado en La Perla de Oriente, donde reiteraron su descontento.

En San Miguel, el candidato del FMLN a la alcaldía es el diputado Ricardo González, quien no goza del apoyo total de las bases porque dicen lo habría impuesto la comisión política y el secretario general del partido y tío del aspirante, Medardo González.

Por eso ayer, una caravana recorrió durante dos horas las principales calles migueleñas, desde La Coquera hasta la sede del partido, donde dejaron mensajes como "González = ARENA".

Eran unos 13 vehículos con distintivos farabundistas y pancartas en las que exigían democracia a la cúpula efemelenista y no más imposiciones de candidatos como González y Zoila Quijada, un hecho que hace una semana también desató protestas en Apopa.

"Nos están violando nuestro derecho a elegir, no estamos dispuestos a apoyar una candidatura impuesta como ARENA lo ha hecho por años", dijo Víctor Zelaya, un militante, quien agregó que la cúpula junto a las directivas municipales y departamentales, a las que calificó de "cupulitas", estaban actuando impositivamente y con ello hacen que el partido pierda fuerza de cara a las elecciones de 2012 y "se está entregando el poder a la derecha".

José Barahona, ex precandidato rojo a la comuna migueleña, dijo que "los principios del partido nos instan a seguir en pie de lucha y no podemos admitir que la cúpula esté imponiendo a los candidatos sin tomar en cuenta la opinión del pueblo, que es quien al final elige a sus gobernantes".

Benito Lara, del Consejo Nacional del FMLN, reiteró que las decisiones de la cúpula son irreversibles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6094190

10-Mauricio Vargas: “Sin amnistía no se hubiera terminado el conflicto”

El General Mauricio Vargas no duerme bien desde hace varios días. Su cara, sus ojeras y sus ojos saltones enrojecidos lo delatan. “Estoy preocupado…estoy preocupado”, repite en su pequeña oficina donde, junto a su computadora, tiene una imagen de Jesuscristo de unos cuarenta centímetros.

Vargas es un militar retirado que hizo la guerra. Y no le cuesta admitir que, entre ellos, se cometieron excesos pero apenas tarde milésimas de segundos para rellenar su frase en el sentido de que sus enemigos, en esa época, no orinaron agua bendita.

El general retirado, suda. La tarde es calurosa. Quizá su carga adicional en este asunto de la detención de varios de sus mejores compañeros en la guerra tiene una explicación: no solo hizo la guerra sino que firmó la paz en el nombre de un ejército completo.

Vargas no tiene dobleces, ni se le tuerce ningún músculo de su cara para decir que el crimen de los jesuitas fue “horrendo”, “criminal”, “inhumano”. No usa una sola palabra para justificarlo. Más bien cree que fue un descomunal error en una guerra en la que se colocó en primer línea.

Pero, él cree que en todo el asunto del posible juzgamiento de varios de los exmilitares que se quiere echar a andar en España, algo huele “raro”. El problema es que, como lo dice, por más que le da vueltas en su cabeza a los hechos, hay claves que no acaba de entender.

Vargas es hoy uno de los militares retirados más influyentes. Está en constante comunicación de los hombres que tienen sobre sus espaldas la difusión roja de la Interpol. También con sus abogados.

Como fue uno de los negociadores de la paz, Vargas ha dedicado muchos días a revisar todos sus archivos históricos personales.

En una esquina tiene un enorme libro en las que se acumulan todas las cartas enviadas por el ex secretario general de Naciones Unidas al ex gobernante Alfredo Cristiani durante las conversaciones de paz.

Del recuento de toda su participación personal en las negociaciones, de los documentos que tiene en su mano, de su memoria histórica, el general Vargas tiene una conclusión: el crimen fue horrendo pero a los militares retirados no se les puede juzgar. “Se dinamitan los Acuerdos de Paz”, dice.

¿Tiene significado la palabra justicia en este caso?

Personalmente creo que sí. El proceso se desarrolla en función de un objetivo mayor, que se llama la finalización del conflicto armado por la vía política. Y para ello, había que implementar una serie de elementos y componentes, que permitieron llegar a ello, como era era la terminación del conflicto y la desmovilización y la incorporación del FMLN a la vida económicamente activa, con plena garantía.

Pero…

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/15182-mauricio-vargas-sin-amnistia-no-se-hubiera-terminado-el-conflicto.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-"Mesa de United States" alista escenario para una intervención, dice Chávez

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que sus opositores están trabajando para lograr una intervención internacional que lo saque del gobierno, en un eventual escenario de desconocimiento de victoria "revolucionaria" en las elecciones presidenciales de 2012.

"Están preparando el escenario para tratar de producir una intervención internacional en Venezuela y eso hay que denunciarlo desde ahora mismo y es la MUS la responsable", dijo Chávez quien llama a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "Mesa de los United States" o MUS.

El gobernante, quien regresó a Caracas de La Habana donde recibió la segunda dosis de radioterapia contra el cáncer que padece, dijo en contacto telefónico con la estatal VTV que la oposición había enviado una carta al Congreso de Estados Unidos reclamando fondos para apoyar "la transición en Venezuela".

"Hay una carta en inglés de la MUS dirigida, creo, al Congreso de los Estados Unidos, es el colmo del entreguismo, del lacayismo, pidiendo y quejándose porque desde allá les recortaron unos recursos para apoyar la transición en Venezuela (...) ¡qué descaro!", señaló el gobernante.

Chávez dijo que había que tener "mucho cuidado" a esa carta "de la violencia y de la guerra interna" y pidió que se inicie una investigación jurídica y política porque, asegura, "esto es, abiertamente, una violación a la Constitución nacional".

La oposición, según él, está creando "un ambiente" para decir que el gobierno desconocerá su derrota en las próximas elecciones presidenciales y, por esa vía, "incendiar al país" y pedir la intervención internacional "como ha sucedido con otros países".

Comentó, además, que la oposición también se ha dirigido "a uno de los partidos más fascistas que hay en Europa", pidiéndole abiertamente su apoyo, aunque no especificó a cual país o partido se refería.

El gobernante reclamó, asimismo, que parte de la "conspiración" de los opositores implicaba denuncias contra el sistema electoral y contra generales leales al gobierno "a los que llama golpistas".

"Es la burguesía representada por Fedecamaras (cámara de empresarios) y todo ese nido de serpientes y detrás de ellos está el imperio yanqui, el Pentágono, la Casa Blanca, la extrema derecha norteamericana y europea que apoyaron aquí el golpe de Estado, toda la arremetida sangrienta y fascista contra Venezuela", señaló.

Anunció que tenía pruebas obtenidas por los servicios de inteligencia del resurgimiento de un grupo de oficiales y militares retirados que "han salido de nuevo" para anotarse en la esta supuesta conspiración y pidió a sus seguidores que hicieran "su parte" y denuncien a quienes quieran desestabilizar al país.

"Nunca más van a ganar unas elecciones presidenciales, están orgánica, política, moral e históricamente inhabilitados para ganar las elecciones presidenciales, nunca lo van a lograr y se lo vamos a demostrar el próximo año", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6094026

12-Hugo Chávez ataca a la oposición a su regreso

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que sus opositores trabajan para lograr una intervención internacional que lo saque del gobierno, en un eventual escenario de desconocimiento de victoria "revolucionaria" en las elecciones presidenciales de 2012.

"Están preparando el escenario para tratar de producir una intervención internacional en Venezuela y eso hay que denunciarlo desde ahora mismo y es la MUS la responsable", dijo Chávez, quien llama a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "Mesa de los United States" o MUS.

El presidente, quien llegó a Caracas de La Habana donde recibió la segunda dosis de terapia contra el cáncer que padece, dijo que la oposición había enviado una carta al Congreso de Estados Unidos reclamando fondos para apoyar "la transición en Venezuela". "Hay una carta en inglés de la MUS dirigida, creo, al Congreso de los Estados Unidos, es el colmo del entreguismo, del lacayismo, pidiendo y quejándose porque desde allá les recortaron unos recursos para apoyar la transición en Venezuela (...) ¡qué descaro!", señaló el mandatario. Chávez dijo que había que ponerle "mucho cuidado" a esa carta "de la violencia y de la guerra interna" y pidió que se inicie una investigación jurídica y política porque, asegura, "esto es, abiertamente, una violación a la Constitución nacional". La oposición, según Chávez, está creando "un ambiente" para decir que el gobierno desconocerá su derrota en las próximas elecciones.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15170-hugo-chavez-ataca-a-la-oposicion-a-su-regreso.html

13-Venezuela paga $828 millones de deuda con empresas de Colombia

Venezuela ha cancelado a Colombia en un año la cantidad de $828 millones en una deuda pendiente con exportadores colombianos, y aún se tramita que las autoridades venezolanas reconozcan acreencias por unos $450 millones.

Los pagos han sido hechos progresivamente desde el 20 de agosto de 2010 y hasta este mes, indicó el ministro de Comercio Exterior colombiano, Sergio Díaz-Granados.

La deuda era de casi $1,400 millones, de los cuales al menos $100 millones no fueron reconocidos por las autoridades en Caracas debido a que faltaba la documentación que la respaldara, dijo Díaz-Granados.

Los montos adeudados se refieren a exportaciones colombianas de productos del sector de la confección, materiales de construcción y alimentos.

El presidente Hugo Chávez anunció a mediados de 2009 la “congelación” de la relación diplomática y de las importaciones desde Colombia molesto por señalamientos de Bogotá en torno a que Gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en los ochenta, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En julio de 2010, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero un mes después los lazos fueron restablecidos.

Sin embargo, el ministro Díaz-Granados dijo que será difícil recuperar el volumen de comercio que tenía los dos países en 2008, cuando la corriente bilateral superó los $6,000 millones.

Ese comercio cayó a unos $4,000 millones en 2009 y a unos $1500 millones el año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio colombiano.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/211267-venezuela-paga-828-millones-de-deuda-con-empresas-de-colombia.html

No hay comentarios: