ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de agosto de 2011

Avanzan Brasil, Rusia, India y China al primer puesto mundial, según Instituto de Economía de Alemania


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif
Publicado el 15 Agosto 2011
crisis-economia-wall-streetWall Street
Desde hace años en la economía global se registran ‘cambios tectónicos’, de manera que Brasil, Rusia, India y China podrían ocupar en un futuro el primer puesto mundial dejando atrás a Estados Unidos y a la región euro, informó hoy un estudio.
Este lunes el Instituto de la Economía Alemana, con sede en Colonia, (IW) dio a conocer el estudio titulado ‘Economía mundial y mercados de capital bajo el signo de la crisis de la deuda pública, debilitamiento de la economía de Estados Unidos y fortaleza de países BRIC’.
En el estudio se resaltó el intercambio comercial entre Alemania y el grupo de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al tiempo que se subrayó el fuerte incremento de exportaciones alemanas hacia esos mercados.
El presidente de IW, Michael Huther, se refirió por otra parte durante la presentación de dicho estudio a la discusión en torno a la eventual introducción de ‘eurobonos’ y advirtió contra esa medida.
En el análisis del Instituto de la Economía Alemana se destacó que los países BRIC registraron durante los últimos años una marcada aceleración económica, al tiempo que su participación en la economía global ha sido claramente superior a la de los países de euro.
Se subrayó que entre 2002 y 2010 los BRIC contribuyeron a entre un 12 y un 21 por ciento del crecimiento mundial de las exportaciones, y con ello superaron, a excepción de 2004 y 2005, el nivel de importaciones de Estados Unidos.
Se resaltó que el empresariado alemán aprovechó por su parte las oportunidades que ofrecen los países BRIC.
Se precisó que ‘mientras que las exportaciones de mercancías alemanas se incrementaron entre 2005 y 2010 un 21 por ciento, los envíos hacia Brasil, Rusia, la India y China crecieron en ese periodo un 107 por ciento’.
En el estudio se señaló que ‘la superación de la crisis de deuda pública y los problemas estructurales en algunas grandes economías, sobre todo en Estados Unidos, reflejan una sobrecarga. La baja de la calificación de riesgo para ese país es una señal destacada’.
Se indicó que la interrogante sobre la posibilidad de que pueda tener lugar una nueva crisis mundial dependerá en gran medida de la robustez de las grandes tendencias en el cambio de estructura global, y de la fuerza del auge de inversiones en los mercados emergentes, y sobre todo los BRIC.
Los expertos de IW resaltaron en su informe que prevén un ‘gran futuro para el grupo de países BRIC’, y se indicó que en caso de que ésos logren evitar grandes crisis económicas, ‘entonces se convertirán en los gigantes del futuro’.
En ese marco se precisó que Brasil, Rusia, la India y China, arrojarán en 2015 un 30 por ciento de la producción global.
‘Los países del euro abarcarán por su parte sólo un 13 por ciento, luego de que en 1995 habían alcanzado casi un 20 por ciento’, se precisó en el estudio del Instituto de la Economía Alemana.
Se subrayó que en el caso de Alemania, los países BRIC representan un enorme potencial de crecimiento, pese a que un 40 por ciento de las exportaciones de Alemania se dirige hacia los países del euro.
Se recalcó que sin embargo a finales de 2010, es decir durante la etapa de recuperación tras la crisis financiera y económica, las exportaciones alemanas a esos países crecieron un 12 por ciento frente a 2005.
En el estudio del IW se indicó que otros datos muestran la relativa pérdida de importancia de Estados Unidos.
‘Si bien ese país continúa siendo la segunda región más importante para mercancías alemanas, en 2010 registró una baja de un 5.0 por ciento de sus importaciones alemana s frente a 2005′, se sostuvo.
Se destacó que el volumen de exportaciones alemanas a países BRIC ascendió el año anterior a 100 mil millones de euros, al tiempo que en el caso de Estados Unidos ése se ubicó en 66 mil millones de euros.
Se precisó que un 30 por ciento de las mercancías alemanas que se dirigen a países BRIC son del sector de construcción de maquinaria, seguidas por el ámbito de construcción de automóviles (un 22 por ciento), mercancías de la industria electrónica (17 por ciento) y del sector químico (15 por ciento).
En el informe de IW se resaltó por otra parte que pese al nerviosismo que se observa en los mercados, el auge de las inversiones globales se mantiene ‘intacto’, y que ‘así permanecerá’.
Se subrayó que la crisis de 2009 afectó sobre todo la actividad inversionista en los países industrializados, y no a los países emergentes o en vías de desarrollo.
Los expertos del Instituto de Economía Alemana en Colonia precisaron que en 2012 el volumen de las inversiones de los países emergentes y en vías de desarrollo alcanzará casi el nivel del de los países industrializados.
Se recordó que en 2001 el volumen de inversiones de los países industrializados era cuatro veces mayor al de los países emergentes o en vías de desarrollo.
El presidente de IW destacó por otra parte respecto al tema de eurobonos que ‘un camino tal conduce a la confusión’, y agregó que ‘el gobierno alemán debe abstenerse de seguir dicho curso, ya que para asumir deuda de forma conjunta debe antes renunciarse a la política financiera nacional’.
Agregó que los eurobonos sólo son recomendables en casos determinados, como para el financiamiento de ciertos sectores, como infraestructura o defensa.
Michael Huther atendió con ello las preguntas de la prensa alemana, al tiempo que en el país europeo se intensificó la discusión en torno a la eventual introducción de eurobonos, una medida que hasta ahora rechazó la canciller federal alemana, Angela Merkel.
(Con información de Notimex)


No hay comentarios: